Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 17:54 hrs.
Shabat concluye: 19:51 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 575 Año 12 - Viernes 12 / Agosto / 2016 - 8 / Av / 5776
 

La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a los jóvenes, líderes de MAZAL quienes el fin de semana han compartido una excelente actividad del “DIA DEL NIÑO EN EL SENAME”, junto a más de 70 chicos. Tremenda experiencia y muy enriquecedora, tanto para los niños como para nuestros jóvenes. David Nachari, Dafna Bitrán, Tammy Benquis, Yair Abaud, Taly Saul,
Andrés Aguilera, Ariel Alevy, Ale Zeldis e Ilan Czerny,
SON UN GRAN EJEMPLO!!! SON DE LA COMUNIDAD!!!
BRAVO MAZAL.!!

Foto de la Semana

Frase de la Semana

No midas el éxito por la cosecha de hoy…
Mide el éxito por las semillas que plantas hoy.!

Parashá Devarim / פרשת דברים por Rab Dani

Esta semana comenzamos a leer el quinto libro de la Torá, el libro de Devarim. Una característica muy peculiar de este libro es que desarrolla un recorrido de varios temas y sucesos relatados en los libros anteriores de la Torá. Por este motivo, en español se lo llama a este libro Deuteronomio, que significa “segunda ley”.

La parashá comienza con un discurso muy largo que hizo Moshe a la nueva generación que iba a entrar a la tierra de Israel. Fue tan largo el discurso hasta el punto que algunos sabios dicen que tardó alrededor de once días en exponerlo.

¿Qué le dijo Moshe al pueblo de Israel? A simple vista pareciera ser un simple raconto de lo sucedido en el camino por el desierto. Nombra los diferentes lugares que transcurrieron y qué ocurrió en cada lugar. Parece una simple repetición de la historia.

Sin embargo, algunos exégetas encuentran un mensaje indirecto a la sombra de estas simples e ingenuas palabras. Éstos opinan que detrás de este discurso histórico, Moshe tuvo la intención de reprender y reprochar al pueblo por sus errores cometidos y advertir a la nueva generación. ¿Por qué no los reprochó directamente? Quizás porque no quiso herirlos sino ayudarlos.

Rambam escribe en Mishne Tora que cuando uno reprende al prójimo debe hacerlo tranquilamente, con palabras tiernas y hacerle saber que se lo dice sólo por su bien (Deot 6:7). Reprender al prójimo es considerado una Mitzvá. Dice en la Torá: “Hojeaj tojiaj et amiteja”, “Reprender habrás de reprender a tu hermano…” (Vaikra 19: 17). Algunos sabios recalcan que este precepto concierne sólo a aquellas personas con las que tenemos una relación muy cercana y sobre todo en la que prima el amor. De hecho, el capítulo citado, en el que se encuentra el versículo que trata sobre la reprimenda al prójimo culmina de esta manera: “Veaabta lereaja camoja”, “Y amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Vaikra 19:18).

Esto nos enseña por un lado que el reproche debe ir acompañado de amor y por otro, que cuando una relación se funda en un amor sincero, hay lugar para el reproche. El hecho de decir la verdad, advertir a nuestro prójimo y ser honesto, aunque conlleva dolor y sufrimiento, es sin duda una muestra genuina de nuestro amor y respeto. Sólo a quien amamos podemos decirle palabras fuertes y escabrosas y no solamente cosas bonitas y agradables.

El Midrash Bereshit Raba expresa que en toda relación de amor que no existe “reprimenda” en realidad no se puede considerar es un amor verdadero (Bereshit Raba 54:3). Cuántas veces notamos en nuestro semejante errores o actitudes que lo dañan y no le ayudan a vivir en paz. Cuántas veces observamos que nuestros hijos, padres o parejas no están actuando de la mejor manera y no nos atrevemos a decirles lo que pensamos. Tememos que se enfaden y se distancien de nosotros. Tenemos miedo que no nos escuchen. No es nada fácil enfrentarlos y decirles en la cara lo que pensamos cuando sabemos que no les va a gustar. No es fácil ser sinceros cuando nuestras palabras pueden provocan dolor. Solemos pensar: mejor callar y creer que vivimos en un mundo de rosas, aunque irreal, que enfrentarnos a nuestras espinas y a las de nuestro prójimo. Mejor construir relaciones hábiles que aparentan ser armónicas, que relaciones que nos desafían, nos comprometen día a día pero a largo plazo son más fuertes e inquebrantables.

Nuestros sabios nos aconsejan que aunque nos cueste, es mejor “reprender” a nuestro prójimo, ser sinceros, cuando creemos que es necesario. Es parte del amor que tenemos y sentimos por él. Es importante que tengamos en cuenta que no lo hacemos para que se enoje ni se pelee con nosotros sino porque creemos que es positivo para su propia dicha y bienestar.

Quiera Dios que así como Moshe tuvo el coraje de reprender a su pueblo amado y señalarle sus errores intentando evitar que los vuelvan a cometer, así podamos hacer nosotros con nuestros semejantes a quienes también tanto amamos.

Siguiendo el ejemplo de Moshe y la enseñanza de Rambam, quiera Dios que podamos actuar sabiamente, decir lo que pensamos con suavidad y palabras dulces, demostrándoles que nuestras intenciones son buenas y realmente los amamos con todo nuestro corazón.

Desde el Directorio

 

Estimados Socios:

El presente Directorio, bajo mi Presidencia, ya ha cumplido algo más de un año en funciones desde que fue elegido el 17 de mayo de 2015 y corresponde rendir la Cuenta Anual tanto de las tareas llevadas a cabo en este período como del estado presupuestario y financiero de la Comunidad. El actual Directorio ha estado trabajando en varias áreas, continuando las labores iniciadas en Directorios anteriores, y estimamos que están dadas las condiciones necesarias para someter a la aprobación de nuestros socios dos propuestas de enorme importancia para nuestra Comunidad:

1. La venta de la Propiedad en Av. Lyon, (También les daremos a conocer las razones que mueven al actual Directorio para no dilatar más esta venta y les informaremos las medidas que se barajarán y luego aprobarán por el Directorio destinadas a cautelar debidamente los fondos producto de una eventual venta, mientras encontramos donde adquirir un lugar adecuado para una nueva sede para CIS).

2. El proyecto de nuevos Estatutos para la CIS en el que se trabajó para que las normas legales que actualmente nos guían se adecuen a nuestras actuales necesidades, así como a la nueva legislación vigente y también abran vías para la exención de impuestos respecto de donaciones en beneficio de la Comunidad. Las distintas materias a tratar obliga a que se lleven a cabo dos Asambleas de Socios: una Asamblea General Ordinaria, destinada a que el Presidente efectúe la correspondiente rendición anual de Cuentas , y una Asamblea General Extraordinaria para tratar la venta del inmueble raíz de Lyon y aprobar la modificación de Estatutos. Estos serán los únicos puntos en Tabla.

Siempre es importante la concurrencia de los socios a las Asambleas Generales, pero ahora es aún más relevante vuestra asistencia, atendida las temáticas que se tratarán, las que tienen enorme impacto para el futuro de nuestra querida Comunidad. Para su comodidad, pensamos realizar los dos tipos de Asamblea en forma sucesiva en un mismo día y así abordar los tres temas, comenzando por la cuenta anual.

En principio se ha fijado el miércoles 31 de agosto a las 19:00 horas la Asamblea Ordinaria en primera citación, seguida de la Asamblea Extraordinaria en primera citación, fijada para el mismo día a las 20:00 horas.

Si fuera necesario, se haría en segunda citación de la Asamblea Ordinaria para el domingo 4 de septiembre a las 11:00 horas, mientras que la segunda citación de la Asamblea Extraordinaria para tratar los dos temas propuestos será el mismo día a las 12:00 horas.

Los mantendremos informados si fuera necesario algún cambio.

Abraham Cohen Benadava
Presidente


Martine Dirven
Secretaria General

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

 

Agosto
Sábado 13 19:30 hrs. Erev 9 de Av - Tefila y Shiur de los Rabanim.
Domingo 14 10:00 hrs. Shajarit - 9 de Av - en NBI
Domingo 14 18:15 hrs. 9 de Av - Minja y Shiur de los Rabanim, en NBI.
Viernes 26 18:30 hrs. Café con Lashón: Ayudando a pasar Agosto con la kinesióloga Silvia Benquis.
Miércoles 31 Asamblea de Socios (1ra Citación)

Septiembre
Viernes 2 18:30 hrs. Café con Lashón: Ayudando a pasar Agosto con la kinesióloga Silvia Benquis.
Domingo 4 Asamblea de Socios (2da Citación)
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio - Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon

Octubre
Sábado 1 Bat Mitzva Alegra Stagno Arueste
Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Domingo 16 al Lunes 24 Sucot
Martes 25 Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell König

 

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

 

Politica Israelí y Medio Oriente

 

Excelente charla de nuestro invitado especial “Gabriel Ben Tasgal” -M.A. en Ciencias políticas, periodista, publicista y educador-; quien el lunes 8 de agosto convocó a más de 200 personas y nos entregó una importante información acerca de Israel y sus principales desafíos de hoy.

 

CULTO INFORMA

 

CULTURA INFORMA
PRÓXIMOS EVENTOS

 



 

“Trumbo” y “Neruda”: una feliz coincidencia en la cartelera de Agosto. Por Por Leonardo Navarro Alaluf

Queda poco para que podamos celebrar que, Baruj HaShem, hemos pasado Agosto. Mientras, aprovechemos que, en lo que queda del mes, están programados dos interesantes estrenos cinematográficos, ambos basados en personajes reales y en momentos cruciales de su biografía, ambos ocurridos en momentos críticos de sus respectivos países, ambos signados por una pregunta común en torno a las aberraciones a las que lleva un Estado que funciona desde el odio y la intolerancia, desde la sicosis y la manipulación.

En el caso de “Trumbo” nuestro personaje es el gran guionista de Hollywood, escritor de argumentos de películas tan importantes como: “Espartaco”, “Éxodo”, “Vacaciones en Roma”, “Papillón”, “Johnny got his Gun” (tal vez la más notable película anti-belicista). Donald Trumbo formó parte de los llamados “los Diez de Hollywood” a quienes se les prohibió trabajar en el cine bajo la acusación de “ideas comunistas”, es decir, simplemente por sus creencias políticas (en rigor, fueron condenados por negarse a dar nombres de otros “comunistas” de Hollywood, a diferencias de otros, como John Wayne, que denunció incluso a quiénes nada tenían que ver). Por ello, Trumbo se vio obligado a escribir numerosos guiones bajo otros nombres (a pesar de lo cual ganó con dos de ellos el Oscar, que le fue reconocido mucho después).

Una película que a pesar de su factura bastante convencional, aunque correcta, se sostiene por una precisa escritura y las destacas actuaciones de Bryan Cranston (a quien admiramos en la notable serie de televisión “Breaking Bad”), Helen Mirren, John Goodman y el conjunto del reparto, pero sobretodo, por su valentía al abordar un tema que pone en cuestión el funcionamiento mismo de la democracia en el país autoproclamado su paladín, y lo hace en estos días de plena campaña electoral, sin caer en lo panfletario. Entretenida y emotiva. No se la pierda.

El otro estreno, ¿casualmente?, coincide en la cuestión de fondo: la libertad de pensamiento y expresión, pero esta vez en nuestro país, en el Chile de la presidencia de González Videla y ¿casualmente otra vez? la persecución a los comunistas. Ahora el protagonista es otro gran artista, nada menos que Pablo Neruda, por aquellos días (1948) Senador de la República. La película se centra en los días en que se vio obligado a pasar a la clandestinidad y escapar del país, pero centrándose más bien en el mundo íntimo del poeta.

El film está dirigido por Pablo Larraín (para mí el mejor director chileno de la actualidad, además de dos o tres grandes directores del género documental) y cuenta con las magnífica actuación de Luis Gnecco (como Neruda), Gael García Bernal, Alfredo Castro y numerosos otros destacados actores, además de una cuidadosa recreación de época, manifiesta incluso en algunas de las técnicas empleadas en la filmación (algo así ya hizo Larraín en su película “No”). El inteligente guión le pertenece a Guillermo Calderón, quien ha venido destacando como un nuevo nombre a agregar a la lista de los grandes dramaturgos nacionales.

CULTO INFORMA

NUESTROS CURSOS : Participa!

 

 

EVENTOS COMUNITARIOS

 

 

INVITACIÓN ESPECIAL A LA COMUNIDAD SEFARADÍ DE SANTIAGO

Junto con poder saludar, es muy grato para nosotros hacer llegar esta importante información que deseamos compartir con los socios de la Comunidad Israelita Sefaradí. En el mes de agosto la Sinagoga más antigua de Chile y su gente celebraremos en grande los 100 años de existencia. Un cumpleaños muy especial, que esperamos compartir con personas a las cuales apreciamos de la comunidad Sefaradi. Que puedan estar con nosotros, compartir de esta emotiva y bella experiencia harán sin duda alguna, que cada momento sea recordado de la mejor manera. Quienes deseen sumarse a este gran evento, se solicita confirmar asistencia a la brevedad. Se adjunta tarjeta virtual y el programa de actividades,
Eduardo Alvo
Comunidad Israelita de Temuco
Producción 100

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

Agosto

12
Dominique Jana Hoebel
Monica Ester Singer G.

13
Jessana E. Jashes Morgues

14
Karen Veronica Rodriguez

15
Marcel Ergas Navon

16
Eva Mirelman Weiss
Judith Guiloff Kohan
Rafael B. Bitran Mogilevich
Raquel Cecilia Daniels Aruguete


 

17
Alberto Calderon Crispin
Hans Ian Hartmann Arnouts
Jose Avayu Beresi

18
Alan Jordan Schoihet Arueste
Dafna Ergas Albala
David Levy Gutierrez
Fernando Albala Chamudes





RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 12 - Sábado 13 de Agosto : 8 al 14 Av
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Curiel (Z”L)
Alberto Edery (Z”L)
Alfredo Yoel (Z”L)
David Ventura Colodro (Z”L)
Elias Matsas (Z”L)
Emil Matsas (Z”L)
Isaac Alevi (Z”L)
Isaac Cosoi (Z”L)
José Abraham (Z”L)
Julio Litman Piotrowska (Z”L)
Marcos Cohen Campeas (Z”L)
Pedro Labbe Cardenas (Z”L)
Rafael Alevy (Z”L)
Salomón José Ergas F. (Z”L)
Sumbul Barki (Z”L)
Víctor Jaimito Nahmias (Z”L)
Yahiel Alevi (Z”L)

  MUJERES

Amile Alevy Matsas (Z”L)
Buliza Jaches Dueñas (Z”L)
Clara Navarro Caballini de Benveniste (Z”L)
Dora Sarfati de Edery (Z”L)
Eftijia Matsas de Alevy (Z”L)
Ema Belleli Levi (Z”L)
Emily Alevy Pérez (Z”L)
Esther Galemiri Susi de Cohon (Z”L)
Flora Amiel Simha de Abourbih (Z”L)
Guitel Zub Barniansky (Z”L)
Julia Cori Yessouroun de Albagli (Z”L)
Karen Edery Alevy (Z”L)
Luna Nahum de Curiel (Z”L)
Manuela (Lita) Gomberoff Najles (Z”L)
Mery Cavallini Veverino de Navarro (Z”L)
Perla Cohen (Z”L)
Raquel Bitran Palombo (Z”L)
Rebeca Sabah de Telias (Z”L)
Regina Camhi Avayú de Hazan (Z”L)
Regina Levy de Arueste (Z”L)
Regine Alevi Matsas de Alevi (Z”L)
Renee Matsas de Capuano (Z”L)
Sara Levy Levy De de Mayo (Z”L)
Sara Navarro Cavallini de Aronowsky (Z”L)
Susana de Alevi (Z”L)
Victoria Tarica de Sabah (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 19 - Sábado 20 de Agosto : 15 al 21 Av
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alejandro Gallero Doño (Z”L)
Bensión Haim Bitran Kalachi (Z”L)
Emilio Cassorla Levy (Z”L)
Gregorio Grinspun Besman (Z”L)
Isaac Pessa León (Z”L)
Isidoro Hazan Pompas (Z”L)
Jaime León Goffman Abramson (Z”L)
José Sereno (Z”L)
León Mois Albala (Z”L)
León Sidi Sidi (Z”L)
Luis Alberto Russo (Z”L)
Mario Adlersberg Pasmentier (Z”L)
Mario Hazan Hazan (Z”L)
Menahen Benado Benado (Z”L)
Moisés Danon (Z”L)
Moisés Levy A. (Z”L)
Rafael Jashes Dueñas (Z”L)
Salomón Eskenazi Rodrich (Z”L)
Saul Solowiejczyk Gomulska (Z”L)
Simón Albagli Cori (Z”L)
Slote Groissman Eyson (Z”L)
Víctor Cattan (Z”L)

  MUJERES


Alegre Telias Eskenazi de Ribba (Z”L)
Amalia Abramson de Sussely (Z”L)
Anita Morgenstern Elfenbein de Hasson (Z”L)
Catalina Abaud Calomitty (Z”L)
Cilli T. Trachtenberg de Epelboin (Z”L)
Donna Azar Mordo (Z”L)
Estela Tevah Telias (Z”L)
Esther Daniel de Danon (Z”L)
Esther Esformes Albagli de Suncino (Z”L)
Luz Beatriz Montt Valderrama (Z”L)
Marisol Ruth Gurovich Albala (Z”L)
Miriam Ventura Ventura de Colodro (Z”L)
Oro Covo de Pérez (Z”L)
Raquel Suarez Grimberg (Z”L)
Reina de Telias (Z”L)
Ruth Izak Gottlieb (Z”L)
Virginia B. de Najum(Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen