Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 17:49 hrs.
Shabat concluye: 18:46 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 574 Año 12 - Viernes 5 / Agosto / 2016 - 1 / Av / 5776
 
Asamblea Ordinaria de Socios – Asamblea Extraordinaria de Socios



Estimados Socios:

El presente Directorio, bajo mi Presidencia, ya ha cumplido algo más de un año en funciones desde que fue elegido el 17 de mayo de 2015 y corresponde rendir la Cuenta Anual tanto de las tareas llevadas a cabo en este período como del estado presupuestario y financiero de la Comunidad. El actual Directorio ha estado trabajando en varias áreas, continuando las labores iniciadas en Directorios anteriores, y estimamos que están dadas las condiciones necesarias para someter a la aprobación de nuestros socios dos propuestas de enorme importancia para nuestra Comunidad:

1. La venta de la Propiedad en Av. Lyon, (También les daremos a conocer las razones que mueven al actual Directorio para no dilatar más esta venta y les informaremos las medidas que se barajarán y luego aprobarán por el Directorio destinadas a cautelar debidamente los fondos producto de una eventual venta, mientras encontramos donde adquirir un lugar adecuado para una nueva sede para CIS).

2. El proyecto de nuevos Estatutos para CIS en el que se trabajó para que las normas legales que actualmente nos guían se adecuen a nuestras actuales necesidades, así como a la nueva legislación vigente y también abran vías para la exención de impuestos respecto de donaciones en beneficio de la Comunidad. Las distintas materias a tratar obliga a que se lleven a cabo dos Asambleas de Socios: una Asamblea General Ordinaria, destinada a que el Presidente efectúe la correspondiente rendición anual de Cuentas , y una Asamblea General Extraordinaria para tratar la venta del inmueble raíz de Lyon y aprobar la modificación de Estatutos . Estos serán los únicos puntos en Tabla.

Siempre es importante la concurrencia de los socios a las Asambleas Generales, pero ahora es aún más relevante vuestra asistencia, atendida las temáticas que se tratarán, las que tienen enorme impacto para el futuro de nuestra querida Comunidad. Para su comodidad, pensamos realizar los dos tipos de Asamblea en forma sucesiva en un mismo día y así abordar los tres temas, comenzando por la cuenta anual. En principio se ha fijado el miércoles 31 de agosto a las 19:00 horas la Asamblea Ordinaria en primera citación, seguida de la Asamblea Extraordinaria en primera citación, fijada para el mismo día a las 20:00 horas.

Si fuera necesario, se haría en segunda citación de la Asamblea Ordinaria para el domingo 4 de septiembre a las 11:00 horas, mientras que la segunda citación de la Asamblea Extraordinaria para tratar los dos temas propuestos será el mismo día a las 12:00 horas. Los mantendremos informados si fuera necesario algún cambio.

Abraham Cohen Benadava
Presidente

Martine Dirven
Secretaria General

Foto de la Semana

Frase de la Semana

Parashá Matot Masaei / פרשת מטות מסעי por Rab Dani

Uno de los temas a los que más atención le otorga nuestra tradición es a la palabra y a sus efectos. A diferencia de aquellos que sostienen una visión del lenguaje en tanto herramienta para describir la realidad, en el judaísmo el lenguaje es entendido como creador de la realidad. Dios crea el mundo a través de la palabra, y nosotros somos llamados a imitar cotidianamente su obra de creación a partir de nuestros propios actos, incluyendo la utilización responsable del lenguaje.

En la primera de las parashot de esta semana, la Tora nos habla de votos y promesas, y nos dice: “Cuando alguien haga un voto a Dios, o haga juramento ligando su alma con alguna obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca” (Nu. 30:3).

Técnicamente, los votos se dividían en dos grandes categorías: por un lado, se encontraba aquella persona que decidía voluntariamente dejar de hacer ciertas cosas que no estaban normativamente prohibidas: ingerir ciertos frutos, tomar alcohol, o cortarse el cabello, entre otras. Por otro lado, se encontraba aquel que incurría en un voto cuyo objetivo era obligarse a sí mismo a traer una ofrenda al Templo de Jerusalem la cual no le había sido requerida.

Sin embargo, incluso en contra de lo que podríamos creer a primera vista, ya desde los tiempos bíblicos se miraba a la práctica de los votos con cierto recelo. Es por eso que leemos en el libro de Eclesiastés: “Cuando a Dios hagas promesa, no tardes en cumplirla, porque Él no se complace en los insensatos. Cumple con lo que prometes. Mejor es no prometer que prometer y no cumplir” (5:3-4). De aquí que años más tarde, los sabios del Talmud hayan llegado a expresar que “todo aquel realiza votos, aun cuando los cumple, es considerado un transgresor” (Nedarim).

Si bien es difícil asegurar que los rabinos hayan considerado a quien eleva su voz en una promesa como un transgresor, la hipérbole talmúdica no hace más que subrayar el lugar fundamental que ocupa la palabra en la tradición judía. Al hablar, sostenían nuestros sabios, nosotros ponemos en juego todo lo que somos. De esta manera, no es casual que las palabras hebreas neshama (alma) y neshima (respiración) comparten la misma raíz: al hablar, que no es otra cosa que transformar en sonidos nuestra propia respiración, nosotros estamos dándole forma a nuestra alma, la cual va modificándose (al igual que nuestra identidad) a partir de las acciones que vamos emprendiendo a diario. Dentro de dichas acciones, los actos del lenguaje tienen un lugar preponderante.

Dichos actos del lenguaje, como ya hemos dicho, van construyendo nuestra propia realidad. Esta realidad, a su vez, se encuentra por lo tanto en un constante devenir, ya que somos nosotros los hablantes quienes le vamos dando forma a partir de nuestras decisiones cotidianas. Y en este sentido, los votos y las promesas son importantes porque nos ayudan a generar una isla de certeza en un futuro que siempre se nos presenta como un mar casi infinito de opciones diversas. Al prometer algo, comprometemos nuestro ser en la responsabilidad que adquirimos de cumplir con la palabra dada. Es por ello que “Las promesas implican un compromiso manifiesto mutuo. Si prometo algo a alguien, esa persona puede confiar en ello y esperar que cumpla con las condiciones de satisfacción de mi promesa. Esto no es solamente un compromiso personal sino social. Nuestras comunidades, como condición fundamental para la coexistencia social, se preocupan de asegurar que las personas cumplan sus promesas y, por lo general, sancionan a quienes no lo hacen. Gran parte de nuestra vida social está basada en nuestra capacidad de hacer y cumplir promesas.” (Ontología del Lenguaje, p. 92)

Visto desde esta perspectiva, podemos entender la insistencia de la Tora de que cumplamos con aquello con lo que nos comprometemos: al hacer una promesa, estamos generando expectativas en la construcción de un futuro determinado que dependerá de nuestra posibilidad de llevar a cabo todo aquello que hemos pactado hacer. Por el contrario, al desentendernos de los votos que realizamos, debilitamos un sistema que – entre otras variables – fue pensado a partir del compromiso asumido. Siendo así, y habiéndonos en el pasado comprometido como pueblo con el sostenimiento del pacto eterno que nos une a Dios, hoy en día somos cada uno de nosotros los responsables directos de seguir llevando adelante en presente continuo este hermoso e ineludible desafío.

Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Estimados todos.

Ustedes saben porque se celebra el día del niño? El día del niño tuvo su origen un 20 de noviembre de 1952 en España cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió para re-afirmar los Derechos Universales del Niño, pero cada país lo celebra en diferentes fecha, esto es debido a que la ONU sugirió a cada país determinar la fecha que considerara más adecuada. En varios países se festeja en abril, otros en junio y en Chile el segundo domingo de agosto.

Ya habiendo conocido un poco más acerca del origen de la celebración del día del niño, no dejen de celebrar en grande al niño que todos llevamos dentro. Este domingo sorprende a los hijos, sobrinos, nietos - sin importar la edad - con un mensaje, hasta por las redes sociales o WhatsApp, y ojalá te sorprendan a ti, con un mensajito amigo...

Les recuerdo que este mes tendremos Asamblea Ordinaria y Asamblea Extraordinaria de socios. Próximamente estaremos entregando a los socios vigentes, el proyecto de los nuevos estatutos en el que el Directorio de nuestra Comunidad estuvo trabajando intensamente, para adecuarlos a la actualidad.

Solicitamos a todos, los lean con detenimiento, para que el día de la Asamblea ya tengan en cuenta de que se trata y reserven las fechas de este importante evento, donde se decidirá el futuro de nuestra Comunidad.

La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. Magdalena Veit vda. de Jaime (Z”L). Nuestras más sinceras condolencias a sus hijos, su hermana y a toda la familia.

También la Comunidad Sefaradí lamenta el fallecimiento de la Sra. Raquel Hitelman Yolin (Z”L) . Un abrazo fraternal a sus hijas, nieto y a toda la familia.

La próxima semana tenemos dos actividades imperdibles, abiertas a la comunidad. Difúndelas con tus conocidos!. El lunes 8 a las 19:30 horas contaremos con la visita de Gabriel Ben Tasgal y una charla sobre hasbará, bajo la consigna de Cuales son los desafíos actuales de Israel.

Y el miércoles 10, también a las 19:30 horas tendremos una invitada especialísima, la kinesióloga de la comunidad, Silvia Benquis, que nos ayudará a encontrar la mejor forma de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestra familia. Silvia estará durante tres semanas consecutivas, tres miércoles abordando distintos temas pero todos con un mismo objetivo: Cuidar la salud!

Y así pasaremos agosto, creciendo juntos!…

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Agosto
Lunes 8 19:30 hrs. Charla con Gabriel Ben Tasgal ¿Cuáles son los principales desafíos de Israel hoy?
Sábado 13 19:30 hrs. Erev 9 de Av - Tefila y Shiur de los Rabanim.
Domingo 14 10:00 hrs. Shajarit - 9 de Av - en NBI
Domingo 14 18:15 hrs. 9 de Av - Minja y Shiur de los Rabanim, en NBI.
Miércoles 10-17 y 24 19:30 hrs. Café con Lashón: Ayudando a pasar Agosto con la kinesióloga Silvia Benquis.

Septiembre
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio - Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon

Octubre
Sábado 1 Bat Mitzva Alegra Santiago Arueste
Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Domingo 16 al Lunes 24 Sucot
Martes 25 Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell König

 

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

KURTIJO 2016
“TRES ERMANIKAS ERAN”

El domingo 31 de julio se realizó el Kurtijo 2016, donde el Grupo Folkloryco Djudeo Espanyol
interpretó con talento y humor “TRES ERMANIKAS ERAN”

Felicitaciones a todos sus integrantes: Fernando Ramos, Martine Dirven, Gloria Bitran, Elías Albala, Julia Pessaj, Luis Acuña, Danya Leyton, Sandra Levy, María Luisa Castillo, Veronica Ergas, Ricardo Villamán, Sonia Diaz, Sarita Baitelman y en especial a Raquel Gateño, socia de la Comunidad y Presidenta del Instituto de Estudios Sefaradíes de Chile, quien siempre se destaca por la pasión con que transmite nuestras tradiciones y cultura sefardí.


HACIENDO JALA EN LA SEFARADÍ

El día lunes 1 de agosto, los cursos del área de Culto tuvieron una clase sobre la preparación de Jalot para Shabat. Junto con aprender una exquisita receta, nuestros talmidim conocieron la simbología asociada a los ingredientes y al pan de Shabat y estudiaron junto al Rab Dani y la Morá Sandra.

 

CULTURA INFORMA
PRÓXIMOS EVENTOS

 

LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk Djimino

Título: Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay
Autor: Michael Chabon
Género: Novela
Editorial: Random House, año 2000

Michael Chabon (Washington D.C., 24 de mayo de 1963) es un escritor estadounidense de ascendencia judía. Después de graduarse en Arte en la Universidad de Pittsburg hizo un post grado en Bellas Artes con mención en literatura creativa. El divorcio de sus padres cuando aún era niño, marcó después su obra siendo bastante frecuente en sus libros temas como el divorcio y la paternidad. Otras temáticas frecuentes de su literatura son las relacionadas con los judíos estadounidenses, como la integración de esta comunidad en la sociedad y el antisemitismo.

Con su primera novela, Los misterios de Pittsburhg, que fue escrita a raíz de su tesis en la UC Irving, Chabon se convirtió en un superventas y en una celebridad literaria en su país. Otros trabajos posteriores de Chabon han tenido una temática judía en la que dicho origen se ha puesto de manifiesto. Así, en La solución final, se narra una investigación llevada a cabo durante los años postreros de la Segunda Guerra Mundial. Aunque no se dice explícitamente, el autor de dicha investigación podría ser Sherlock Holmes (se da la circunstancia de que el primer relato escrito por el autor, a la edad de diez años, tenía como protagonista también al personaje de Conan Doyle). También de “temática judía” es El sindicato de policía yiddish, una utopía en la cual los judíos europeos se ven obligados a emigrar a Alaska.

Chabon publicó en dos periódicos estadounidenses sendos relatos cortos titulados The Return of the Amazing Cavalieri y Breakfast in the Wreck con material que aparentemente había escrito para formar parte de una novela, pero que finalmente no fue incluido. Asimismo, la editorial Dark Horse Comics ha publicado varios cómics escritos por Chabon y protagonizados por El Escapista, el superhéroe creado por los dos protagonistas de la novela.

La novela que comentamos ahora, Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay fue publicada en el año 2000 y fue galardonada con el premio Pulitzer de Ficción en 2001, nominada al National Book Critics Circle Award, otorgados a libros en lengua inglesa, y al PEN Faulkner Award for Fiction, que premia obras literarias estadounidenses.

Está ambientada en la Nueva York de la edad de oro del cómic y aborda diversos temas, como el holocausto, la amistad, la fuerza de los lazos familiares y el amor.

El libro sigue las vidas de Kavalier, un artista gráfico checo, y su primo Clay, un escritor de Brooklyn, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los acontecimientos de la novela están basados en la vida de varios historietistas célebres como Stan Lee, Jack Kirby, Joe Shuster, Jerry Siegel, Joe Simon o Jim Steranko. Igualmente, en el libro también aparecen otras figuras históricas como Salvador Dalí, Orson Welles y Fredric Wertham protagonizando pequeñas anécdotas.

La historia comienza en 1939 cuando Josef Kavalier, un joven judío de 17 años, ayudado por sus conocimientos de escapismo, huye de Praga a causa de la invasión nazi para refugiarse en la casa de su tía en Brooklyn, Nueva York. Allí inicia una gran amistad con su primo Sammy Klayman, de su misma edad y ferviente seguidor de los cómics, con quien comparte su afición por el dibujo y su admiración por el ilusionista Harry Houdini.

Sammy consigue un empleo a su primo como dibujante en la empresa en la que él mismo trabaja que, debido al reciente éxito de Superman, intenta probar suerte en la incipiente industria del cómic. Adoptando el seudónimo de Sam Clay, Klayman empieza a escribir historias de aventuras que ilustra su primo, rebautizado como Joe Kavalier. Los dos jóvenes reclutan a otros adolescentes de Brooklyn para formar parte de Radio Comics, nombre final del proyecto y cuya figura central es El Escapista, un superhéroe decidido a liberar al mundo de Hitler y del fascismo y que está inspirado en el Capitán América, Houdini, Batman, The Phantom y la Pimpinela Escarlata. En poco tiempo, El Escapista logra un gran éxito, aunque sus autores obtienen una mínima parte del dinero que genera. Los dos primos tardan en darse cuenta de que están siendo explotados, ya que tienen otras preocupaciones. Kavalier está intentando rescatar a su familia de los nazis, a la vez que vive su primer amor con Rosa, una joven bohemia con vocación artística y perteneciente a una importante familia judía neoyorquina. Por su parte, su primo Clay descubre su homosexualidad y decide vivirla en secreto.

EL MOLIERE DE GALEMIRI: ¿traducción, versión o reescritura? ¿importa acaso? Por Leonardo Navarro Alaluf

El Teatro de la Universidad de Chile, bajo distintos nombres, cumplió 75 años de existencia y, para celebrarlo, ha puesto en escena un clásico: “El Avaro” de Moliere, en una versión del destacado dramaturgo nacional Benjamín Galemiri y con dirección de Andrés Céspedes.

Partamos diciendo que Benjamín Galemiri nos ha proporcionado algunas de las obras más frescas, innovadoras y cuestionadoras del teatro chileno actual. Las palabras que surgen en boca de los críticos más serios, al tratar de definir su poética son: desmesura, belleza poética, libertad formal, humor incontenible, estilo transgresor, renovador, a lo que yo agregaría que su lenguaje y, especialmente su humor , no sé si consciente o inconscientemente, debe mucho a una cierta forma de hablar excesiva y aparentemente nunca en serio, de los sefaradíes y su sentido del humor “talmúdico”. Escondido en el entramado de sus obras siempre encuentro resonancias de algún relato cabalístico, mezclado con elementos cinematográficos (su pasión oculta) y cierto sicoanálisis “a lo judío” (tipo Woody Allen). Otros, conservadores e incapaces de conectar con la posmodernidad, dirán que es verborreico y grotesco.

Pero vamos a “El Avaro”: digamos de inmediato que es una de las más inteligentes, entretenidas y desopilantes versiones de un clásico que me ha tocado gozar. Con esto me refiero a que una recreación o actualización de un texto clásico (un texto capaz de decir algo a todas las generaciones, de soportar relecturas permanentes a través del tiempo), no implica necesariamente repetir literalmente cada una de las situaciones del original, sino, reproducir su sentido, su significación, su mecánica interna, en un lenguaje que, sin traicionar la poética original, resulte inteligible y atractivo para el espectador actual. Y esto es, precisamente, lo que, con excelencia creativa, logra hacer Galemiri con Moliere. Su recreación es, siempre, equivalente a lo que hace Moliere con sus personajes y situaciones.

Digamos, en todo caso, que Moliere (y en particular su “Avaro”), es un autor que, empleando el lenguaje de la farsa, supo penetrar en las profundidades psicológicas y sociales de su época, en las lacras morales de su tiempo, que son las mismas que aún subsisten en nuestra sociedad. Hay aquí, entonces, grandes afinidades con Galemiri, lo cual debe haber influido en la fluidez de su recreación. Hay que felicitar a la Universidad de Chile por haber elegido (perdonen el oximoron) un clásico tan actual y a Galemiri para recrearlo en términos contemporáneos.

No se aleja esta obra de las grandes constantes de la obra de Galemiri: las manipulaciones del poder, la mecanización del sexo y las emociones, la deshumanización, el show del dinero y la vida, son sus temas, pero, en cierta forma, son también los de Moliere. Se trata de una obra que es, al mismo tiempo, auténticamente Moliere y profundamente Galemiri. Hay que destacar la dirección de Andrés Céspedes y el nivel logrado por las actuaciones, especialmente en los monólogos que acertadamente introduce Galemiri y que siempre son complejos de actuar. Importante es también la forma ágil en que se resuelven los desafíos escenográficos de la obra.

Dos cuestiones me interesa agregar a este comentario. Primero: se ha dicho por ahí que las alusiones a la situación política del país ya están muy repetidas y nada nuevo aportan. Pero yo me pregunto ¿es acaso culpa de Galemiri que nuestros políticos caigan una y otra vez en las mismas aberraciones? ¿es acaso culpa de Galemiri que estén tan disociados de la sociedad real y obliguen a repetirles una y otra vez las mismas críticas que no escuchan?

La otra cuestión es la pretendida “excesiva” longitud de la obra. ¿Excesiva con respecto a cuál criterio?: no lo es respecto a la entretención, la obra, mientras nos hace reflexionar, mantiene la atención y divierte permanentemente. Tampoco lo es en comparación con las grandes obras del teatro universal clásico o contemporáneo, que suelen alcanzar las dos horas y más. El problema parece ser otro, al que aludimos en nuestro comentario anterior sobre el aburrimiento: en una época en que nos resulta difícil captar el sentido de la vida, en que los valores imperantes nos impulsan a estar permanente corriendo de una cosa a otra para llenar nuestro vacío existencial, no somos capaces de permitirnos un tiempo más extenso de reflexión y goce estético ¿sentimos, acaso, que nos estamos perdiendo alguna oferta del Mall o alguna “selfie” aparecida en facebook? ¿queremos escapar de la quietud del acto ritual colectivo e individual que es el teatro, porque hemos perdido la capacidad de concentrarnos por más tiempo de lo que dura un mensaje de twiter? Todo está organizado para que no seamos capaces de hacer un alto en el camino y reflexionar en quiénes somos y para qué hacemos lo que hacemos, que es precisamente, a lo que nos invitan Moliere y Galemiri.

La opción contraria es la de la adaptación “ligera”: un Shakespeare en media hora, “Moby Dick” en pocas páginas, “Romeo y Julieta en 140 caracteres, etc., etc. La verdad es que yo sí me aburro frente a estas sandeces y no voy a perder tiempo analizando su perversidad. Tanto así, que espero que alguien se atreva a publicar la versión completa del trabajo de Galemiri, aún más extensa.

“El Avaro” estará en cartelera hasta el 27 de Agosto. Apresúrese en verla, pues sin dudas será de lo más importante del teatro nacional del 2016. Ah! manténgase atento, porque existe la “amenaza” de otros dos “galemiris” durante este año.

 

 

TE ESPERAMOS EL LUNES 8

 

CULTO INFORMA
Reserva tu asiento para Iamim Noraim, junto a la familia y cerca de los amigos.

 

 

NUESTROS CURSOS : Participa!

 

 

EVENTOS COMUNITARIOS

 

 

INVITACIÓN ESPECIAL A LA COMUNIDAD SEFARADÍ DE SANTIAGO

Junto con poder saludar, es muy grato para nosotros hacer llegar esta importante información que deseamos compartir con los socios de la Comunidad Israelita Sefaradí. En el mes de agosto la Sinagoga más antigua de Chile y su gente celebraremos en grande los 100 años de existencia. Un cumpleaños muy especial, que esperamos compartir con personas a las cuales apreciamos de la comunidad Sefaradi. Que puedan estar con nosotros, compartir de esta emotiva y bella experiencia harán sin duda alguna, que cada momento sea recordado de la mejor manera. Quienes deseen sumarse a este gran evento, se solicita confirmar asistencia a la brevedad. Se adjunta tarjeta virtual y el programa de actividades,
Eduardo Alvo
Comunidad Israelita de Temuco
Producción 100

FUNDACIÓN FOBEJU PRESENTA

 

 

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

Agosto

5
Daniela Assael Carrasco
Salvador E.Behar Rodríguez


6
Lilian Sara Nissim Schor

7
Enrique Robergo Bendersky Assael
Karen Ida Berdichevski Berdicschio

8
Ariel Knapp Alarcon
Daniel Leal Bitran
Graciela Russo Dvash
Jorge Szenfeld Espinosa
Simon Gurfinkel Restrepo

 


9
Martina Jana Hoebel
Samy Drobny Abaud


10
Ariel Alejandro Teplizky Ergas
Patricia Neira Astudillo
Roberto Marcelo Latapiat Sanchez

11
Eitan Ariel Hadjes Tolmo
Irene Levy Kiguel
Tammy Feldman De Mayo




RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 5 - Sábado 6 de Agosto: 1 al 7 de Av
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alejandro R. Pessa Bardavid (Z”L)
Elías Sabah Barquis (Z”L)
Gabriel Colodro Capuya (Z”L)
Germán Ducach Grinberg (Z”L)
Hernán Weismann Fernández (Z”L)
Isaac Chernilo Bornovisky (Z”L)
Isaac Mordoh Vidal (Z”L)
Isaac José Chame Levy (Z”L)
Jakob Felsenhardt Grandsztain (Z”L)
José Araf (Z”L)
José Jaimovich Lejtman (Z”L)
Menajem Gateño J. (Z”L)
Moisés Galemiri Sussi (Z”L)
Nissim Paz Maman (Z”L)
Salvador Benadretti Cohen (Z”L)
Simón Hasson Camhi (Z”L)
Simón Litvak Krasner (Z”L)

  MUJERES

Alegre Negrin Cohen (Z”L)
Alma Venus Albala Albala (Z”L)
Angelita Testa Lerner (Z”L)
Elena Kohan Valoska de Telias (Z”L)
Ester Esquenazi Telias (Z”L)
Estrella Cassorla Levi (Z”L)
Flora Telias Nachajon (Z”L)
Jeannete de Nissim (Z”L)
Karen Edery Alevy (Z”L)
Lea Rosen Wikinski (Z”L)
Luisa Mizrahi Levi de Ergas (Z”L)
Rebeca Alharalde Levy (Z”L)
Rebeca Chonchol de Chicurel (Z”L)
Rebeca Samanon de Misrachi (Z”L)
Rosa Bromblum Setovich de Kohon (Z”L)
Sara Mois Albajari de Pessa (Z”L)
Sarina Navon de Ergas (Z”L)
Sonia Zilberman de Cosoi (Z”L)


Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 12 - Sábado 13 de Agosto : 8 al 14 Av
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Curiel (Z”L)
Alberto Edery (Z”L)
Alfredo Yoel (Z”L)
David Ventura Colodro (Z”L)
Elias Matsas (Z”L)
Elías Perez Cobo (Z”L)
Emil Matsas (Z”L)
Isaac Alevi (Z”L)
Isaac Cosoi (Z”L)
José Abraham (Z”L)
Julio Litman Piotrowska (Z”L)
Marcos Cohen Campeas (Z”L)
Pedro Labbe Cardenas (Z”L)
Rafael Alevy (Z”L)
Salomón José Ergas F. (Z”L)
Sumbul Barki (Z”L)
Víctor Jaimito Nahmias (Z”L)
Yahiel Alevi (Z”L)




  MUJERES


Amile Alevy Matsas (Z”L)
Buliza Jaches Dueñas (Z”L)
Clara Navarro Caballini de Benveniste (Z”L)
Dora Sarfati de Edery (Z”L)
Eftijia Matsas de Alevy (Z”L)
Ema Belleli Levi (Z”L)
Emily Alevy Pérez (Z”L)
Ester Benquis de Pérez (Z”L)
Esther Galemiri Susi de Cohon (Z”L)
Flora Amiel Simha de Abourbih (Z”L)
Guitel Zub Barniansky (Z”L)
Julia Cori Yessouroun de Albagli (Z”L)
Karen Edery Alevy (Z”L)
Luna Nahum de Curiel (Z”L)
Manuela (Lita) Gomberoff Najles (Z”L)
Mery Cavallini Veverino de Navarro (Z”L)
Perla Cohen (Z”L)
Raquel Bitran Palombo (Z”L)
Rebeca Sabah de Telias (Z”L)
Regina Camhi Avayú de Hazan (Z”L)
Regina Levy de Arueste (Z”L)
Regine Alevi Matsas de Alevi (Z”L)
Renee Matsas de Capuano (Z”L)
Sara Levy Levy De de Mayo (Z”L)
Sara Navarro Cavallini de Aronowsky (Z”L)
Susana de Alevi (Z”L)
Victoria Tarica de Sabah (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen