Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 17:44 hrs.
Shabat concluye: 18:42 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 573 Año 12 - Viernes 29 / Julio / 2016 - 23 / Tamuz / 5776
 

La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a
Tomás Jana Hoebel
quien este sábado realizará su Bar Mitzvá.
Muchas felicidades a sus papás y a toda la familia.
Mazal Tov!

Foto de la Semana

 

Frase de la Semana
¡Qué rápido crecen nuestros hijos…! Razón suficiente para no perdernos ni un minuto de sus vidas.

 
Parashá Pinjas / םחנפ פרשת por Rab Dani

Ya casi cuarenta años después de la salida de Egipto.

El pueblo definitivamente ha cambiado. Ya no es la masa de esclavos liberados que clamaban por comida, gemían por agua y rogaban volver a Egipto.

Esta generación nacida en el desierto es aguerrida, recia, consciente de su destino y decidida a llevarlo a feliz término.

Pero también proclive a probar las tentaciones de la libertad. Y a esto se refieren las últimas líneas de la Parashá anterior, donde el atractivo de las hijas de Moab hace que varones hebreos se sientan también tentados a la cultura y prácticas paganas de éstas.

Lo que despierta el celo de Pinjas, el nieto de Aharon, quien mata a una de las parejas en cuestión, acto aparentemente aprobado por Dios.

Es muy difícil evaluar si no comprender, las circunstancias en que estos hechos tuvieron lugar. Finalmente la esposa de Moshe era también una midianita y nadie nunca hizo alguna objeción al respecto. Y más tarde, sería una mujer de Moab, Ruth, la que daría origen al tronco familiar y a la dinastía del Rey David.

Luego, no parece que el problema fuera simplemente la unión exogámica sino mas bien la introducción del paganismo en la sociedad, que necesitaba ante todo unidad de criterio para afrontar las numerosas luchas que tenían por delante.

En nuestras sociedades abiertas contemporáneas, es menester que la parte no judía de la pareja sea recibida con amor y no con rechazo, que sumemos y no restemos. La actitud zelota de Pinjas ya no tiene lugar en nuestro mundo, pero si la preocupación que la engendró.

Más adelante en la Parashá, Moshé, enfrentado a su muerte inminente pide a “Dios de los espíritus de toda carne” que designe un sucesor para que “la Congregación del Señor no sea como rebaño sin pastor”. Dios responde de inmediato y le ordena tomar a Joshua, el hijo de Nun “varón en el cual hay espíritu” para ese fin.

Nuestros sabios y exégetas tienen sus opiniones sobre este diálogo que convoca el tema de los espíritus. Moshé solicita que el nuevo líder sea receptivo a “los espíritus de toda carne”, es decir a todas las personas a quienes tendrá que liderar.

Y al señalar a Joshua como varón en el cual hay espíritu (acaso no lo hay en todos?) nos dice la Tora que el liderazgo puede estar en manos de todos. Joshua fue elegido por su historia y sus virtudes, pero cualquier otro pudiera haberlo ejercido por igual. Razonable sin embargo la preocupación de Moshé; él sabe mejor que nadie que un pueblo no es una masa sino la suma de sus integrantes, y con eso deja un mensaje poderoso a las generaciones de líderes de nuestro pueblo, sobre la necesidad de escuchar a todos y respetar las diferencias.

Aunque Pinjas obtuviese la bendición de Dios, sería Joshua, con sabiduría y tolerancia, quien dirigiese al pueblo en este nuevo capítulo de su existencia.

Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Las familias de la Comunidad Sefaradí felicitan a Mery Nachari, nuestra Directora de Sociabilidad, quien ha estrenado el título de “abuela” con el nacimiento de su primer nieto Ignacio Alberto. Disfruta esta hermosa etapa Mery, y que sigan llegando los nietecitos…! Mazal Tov a toda la familia!!!

Estamos a un par de meses de Iamim Noraim. Este año, al igual que el pasado, contamos con la misma distribución de ubicaciones. Por ello queridos socios, si desean mantener sus números de asientos asignados al igual que en el 2015, solicitamos se acerquen a la Comunidad y reserven sus ubicaciones antes del miércoles 10 de agosto. A partir del jueves 11 de agosto los asientos que no han sido reservados, quedarán liberados. Por otra parte, les comento que aquellos asientos que se van reservando en este período deberán confirmarse y ser retiradas las entradas personalizadas antes del 31 de agosto, de lo contrario esos asientos reservados que no han sido confirmados con entradas emitidas, quedarán liberados, para ser ocupados por otras personas.

Además, les recordamos como todos los años, que para adquirir las entradas de socios de la Comunidad, deben tener su compromiso de cuota social 2016 completa.

Para todos estos trámites los esperamos en la oficina de la Sefaradí de lunes a jueves de 09:00 a 19:00 horas y los viernes de 09:00 a 14:00 horas. Cualquier duda, no duden en consultarnos al 2220 20330.

Cambiando de tema, recuerden que este fin de semana tendremos un entretenido evento cultural. Los esperamos este domingo a las 17:00 horas en el Kurtijo 2016 donde podremos ver y escuchar al Grupo Folkloyco Djudeo Espanyol con un hermoso musical “Tres Ermanikas Eran”. No se lo pierdan!

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Julio
Sábado 30 Bar Mitzva Tomas Jana Hoebel
Domingo 31 Kurtijo 2016 - Tres Hermanikas Eran - Grupo Folklorico Djudeo Espanyol.

Agosto
Lunes 8 19:30 hrs. Charla ¿Cuáles son los principales desafíos de Israel hoy?
Miércoles 10-17 y 24 19:30 hrs. Café con Lashón: Ayudando a pasar Agosto con la kinesióloga Silvia Benquis.

Septiembre
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio - Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon

Octubre
Sábado 1 Bat Mitzva Alegra Santiago Arueste
Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Domingo 16 al Lunes 24 Sucot
Martes 25 Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell Konig

 

 
CULTURA INFORMA
 
PRÓXIMOS EVENTOS

 

LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk Djimino

Título: Veinticuatro horas en la vida de una mujer
Autor: Stephan Zweig
Género: Novela
Editorial: Acantilado, México, 2001

Stephan Zweig nació en Viena en 1881 y fue hijo único de una familia judía acomodada. . Estudió en la Universidad de Viena en la que obtuvo el título de doctor en filosofía. También realizó cursos sobre historia de la literatura que le permitieron relacionarse con la vanguardia cultural vienesa de la época cultural más luminosa de Viena que concentraba, entre otros connotados personajes, a músicos e intelectuales judíos de la talla de Gustav Mahler, Arnold Schoenberg, Franz Werfeld, Sigmund Freud, Hans Kelsen, en momentos en que nadie anticipaba el advenimiento del nazismo. También se codeó con grandes escritores europeos de renombre.

Zweig, quien fue poeta, traductor, editor, pacifista y humanista, emigró a Suiza durante la Primera Guerra Mundial .En 1934 se va a vivir a Londres y en 1941 se exilia en Brasil donde, junto a su mujer, se suicida en 1942. Como intelectual comprometido, pudo publicar sus visiones apartidistas sobre la turbulenta realidad europea de aquellos días y se enfrentó con vehemencia contra las doctrinas nacionalistas y el espíritu revanchista de la época. El relato histórico Momentos estelares de la humanidad, que publicó en 1927 se mantiene entre sus libros más exitosos.

Si bien sus ensayos en política fueron publicados por la casa Neue Freie Presse, cuyo editor literario era el líder sionista Theodor Herzl, Zweig nunca se sintió atraído por ese movimiento. En una entrevista sostuvo: “mi madre y mi padre eran judíos sólo por un accidente de nacimiento”. Sin embargo, una de sus novelas, El candelabro enterrado, narra la historia de un judío que hizo del objetivo de su vida el preservar la menorá.

El relato de Veinticuatro horas en la vida de una mujer, comienza cuando en una pequeña y burguesa pensión de la Riviera, donde vive el narrador, un hecho ha conmocionado a todos los que allí residen: una honorable francesa, fina y exquisita, casada y madre de familia, ha abandonado marido e hijas para irse con un joven seductor a las pocas horas de haberlo conocido. A raíz de ello, una anciana aristócrata inglesa, huésped también de la pensión, relata al narrador de la obra un episodio vivido en su juventud, bastante similar al que ha conmovido a los veraneantes. Luego de un matrimonio inmensamente feliz, Mrs. C., a los cuarenta años de edad, queda viuda, rica y con dos hijos mayores. Se dedica a viajar para olvidar su tristeza; y un día, en una sala de juego de Montecarlo, conoce a un joven y presencia su ruina porque ha perdido todo en la ruleta. Adivinando en él la intención de suicidarse, se le acerca y le pide seguirla. El desconocido la toma por una prostituta y le responde que no tiene dinero. Mrs. C. le ofrece dárselo y también pagarle el alojamiento de esa noche, pues intuye la soledad del muchacho en la ciudad y su carencia de un sitio adonde ir. Al llegar al hotel el joven no quiere desprendérsele. Aquella mujer es su salvadora, y Mrs. C., en un gesto humanitario, lo acompaña y sube con él. Las extrañas circunstancias se prestan, luego, para que ambos pasen una singular noche de amor. Al día siguiente, al despertar, horrorizada y confusa por lo sucedido, antes de alejarse avergonzada, le hace prometer al joven que nunca volverá a jugar y abandonará Montecarlo de inmediato.

Este es, sin duda, un relato magistral lleno de lirismo y pasión donde son habituales las reflexiones sobre la vida y la muerte, y sobre las pasiones humanas en la Europa de la preguerra. Asimismo, por un lado, Zweig se refiere a la psicología femenina con gran destreza, contando una historia simple en pocas palabras, eso sí bien elegidas tanto por la claridad como por la calidad, lo que no es poco. Por otro lado , realiza una excepcional crítica social sin pretender convencer a nadie; tanto por el golpe de efecto que les da a los roles sexuales establecidos de la época, proponiendo actitudes típicamente masculinas a mujeres, pero sin perderse en momentos eróticos ya vistos y revistos en mil sitios; como también por el gran atractivo con él que nos presenta la ludopatía al achacarla, no a un hombre de un sector marginal de la sociedad, sino a un joven de gran intelecto, atractivo y adinerado.

¿Conclusión del argumento? La tentación vive en todos y cada uno de nosotros, llámese juego, sexo o lo que sea, y puede cambiar la vida de cualquiera en tan solo veinticuatro horas. En relación a este breve relato que incursiona magistralmente en los misterios del alma humana y que ha sobrevivido a su tiempo como una obra maestra, es imposible dejar de mencionar que el mayor elogio que recibió procedió de Gorki, quien declaró nunca haber leído nada más profundo.

PROXIMAMENTE
Asamblea Ordinaria de Socios – Asamblea Extraordinaria de Socios

Estimados Socios,

El presente Directorio, bajo mi Presidencia, ya ha cumplido algo más de un año en funciones desde que fue elegido el 17 de mayo de 2015.

Por lo tanto, es tiempo para la Cuenta Anual del Presidente.
En este año, el Directorio ha estado trabajando en varias frentes, continuando las labores iniciadas en Directorios anteriores.
Estimamos que ahora están listos para su aprobación:

1) La propuesta para la Venta de la Propiedad en Av. Lyon y cómo usar los fondos generados.
2) La propuesta de nuevos Estatutos que, entre otros, se adecúen a la nueva legislación y abren vías para la exención de impuestos sobre las donaciones a la Comunidad.

Son dos instancias legales distintas: la cuenta anual se lleva a cabo en una Asamblea Ordinaria de Socios y la venta de bienes inmobiliarios y modificación de Estatutos en una Asamblea Extraordinaria de Socios, con sólo estos puntos en Tabla. Para su comodidad, pensamos abordar los tres temas en un mismo día, comenzando por la cuenta anual.

En principio se ha fijado el miércoles 31 de agosto a las 19:00 horas para la cuenta anual en primera citación.
Si fuera necesario, se haría la segunda citación el domingo 4 de septiembre a las 11:00 horas
Los mantendremos informados si hay algún cambio.

Shabat Shalom,

Abraham Cohen Benadava
Presidente

Martine Dirven
Secretaria General

 

 

CULTO INFORMA
Reserva tu asiento para Iamim Noraim, junto a la familia y cerca de los amigos.

 

 

NUESTROS CURSOS : Participa!

 

 

EVENTOS COMUNITARIOS
INVITACIÓN ESPECIAL A LA COMUNIDAD SEFARADÍ DE SANTIAGO

Junto con poder saludar, es muy grato para nosotros hacer llegar esta importante información que deseamos compartir con los socios de la Comunidad Israelita Sefaradí. En el mes de agosto la Sinagoga más antigua de Chile y su gente celebraremos en grande los 100 años de existencia. Un cumpleaños muy especial, que esperamos compartir con personas a las cuales apreciamos de la comunidad Sefaradi. Que puedan estar con nosotros, compartir de esta emotiva y bella experiencia harán sin duda alguna, que cada momento sea recordado de la mejor manera. Quienes deseen sumarse a este gran evento, se solicita confirmar asistencia a la brevedad. Se adjunta tarjeta virtual y el programa de actividades,
Eduardo Alvo
Comunidad Israelita de Temuco
Producción 100

 

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

Julio

29
Dana Benquis Ratinoff
Allan Najum Litman
Deby Snitzes Isla

30
Alejandra Alaluf Alvo
Leonid Guerb Katzva
Saúl Gurfinkel Restrepo

31
Daniel Caro
Julia Misraji Cohen
Odette Veit Arditi


Agosto

1
Anita Ellena Alvo
Eduardo Israel Russo
Guitla Zang Szlajen
Raquel Gateño Palombo

3
Benjamin Andrés Reyes Gonzalez
Daniela Cecilia Batikoff Chico

4
Hedy Kronberg Himmel
Marcelo Wortsman Canovas




RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 29 - Sábado 30 de Julio: 23 al 29 de Tamuz
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Hazan Malale (Z”L)
David Leon Abdula (Z”L)
David Muldman Abramovitz (Z”L)
Enrique Cassorla Ergas (Z”L)
Jacobo Nahmias Mazza (Z”L)
Jacobo Pessaj Laroz (Z”L)
Jacques Albagly Cori (Z”L)
José Modiano (Z”L)
José Mondaca Maraboli (Z”L)
José Sami Bitrán Bitrán (Z”L)
Manuel Cohen Jaches (Z”L)
Maximo Levy Ichah (Z”L)
Mijael Bajar Estrugo (Z”L)
Moisés Russo Dvash (Z”L)
Moreno Alberto Navarro Chulack (Z”L)
Nessim Catan (Z”L)
Roberto Schneider L. (Z”L)
Samuel Benadava C. (Z”L)
Sulim Fainstein (Z”L)
Zacarias Geni Jason (Z”L)

  MUJERES

Eva Wexman Budnik (Z”L)
Julia Cañas (Z”L)
Rosa Gotfrit Waisbert de Harari (Z”L)
Rosa Sonsino Algranati de Estrugo (Z”L)
Sara Capuya Perpinan de Colodro (Z”L)
Sara Cohen de Faraggi (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 5 - Sábado 6 de Agosto: 1 al 7 de Av
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alejandro R. Pessa Bardavid (Z”L)
Elías Sabah Barquis (Z”L)
Gabriel Colodro Capuya (Z”L)
Germán Ducach Grinberg (Z”L)
Hernán Weismann Fernández (Z”L)
Isaac Chernilo Bornovisky (Z”L)
Isaac Mordoh Vidal (Z”L)
Isaac José Chame Levy (Z”L)
Jakob Felsenhardt Grandsztain (Z”L)
José Araf (Z”L)
José Jaimovich Lejtman (Z”L)
Menajem Gateño J. (Z”L)
Moisés Galemiri Sussi (Z”L)
Nissim Paz Maman (Z”L)
Salvador Benadretti Cohen (Z”L)
Simón Hasson Camhi (Z”L)
Simón Litvak Krasner (Z”L)




  MUJERES


Alegre Negrin Cohen (Z”L)
Alma Venus Albala Albala (Z”L)
Angelita Testa Lerner (Z”L)
Elena Kohan Valoska de Telias (Z”L)
Ester Esquenazi Telias (Z”L)
Estrella Cassorla Levi (Z”L)
Flora Telias Nachajon (Z”L)
Jeannete de Nissim (Z”L)
Karen Edery Alevy (Z”L)
Lea Rosen Wikinski (Z”L)
Luisa Mizrahi Levi de Ergas (Z”L)
Rebeca Alharalde Levy (Z”L)
Rebeca Chonchol de Chicurel (Z”L)
Rebeca Samanon de Misrachi (Z”L)
Rosa Bromblum Setovich de Kohon (Z”L)
Sara Mois Albajari de Pessa (Z”L)
Sarina Navon de Ergas (Z”L)
Sonia Zilberman de Cosoi (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen