Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 17:40 hrs.
Shabat concluye: 18:38 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 572 Año 12 - Viernes 22 / Julio / 2016 - 16 / Tamuz / 5776
 
Asamblea Ordinaria de Socios – Asamblea Extraordinaria de Socios

 

Estimados Socios,

El presente Directorio, bajo mi Presidencia, ya ha cumplido algo más de un año en funciones desde que fue elegido el 17 de mayo de 2015.

Por lo tanto, es tiempo para la Cuenta Anual del Presidente.
En este año, el Directorio ha estado trabajando en varias frentes, continuando las labores iniciadas en Directorios anteriores.
Estimamos que ahora están listos para su aprobación:

1) La propuesta para la Venta de la Propiedad en Av. Lyon y cómo usar los fondos generados.
2) La propuesta de nuevos Estatutos que, entre otros, se adecúen a la nueva legislación y abren vías para la exención de impuestos sobre las donaciones a la Comunidad.

Son dos instancias legales distintas: la cuenta anual se lleva a cabo en una Asamblea Ordinaria de Socios y la venta de bienes inmobiliarios y modificación de Estatutos en una Asamblea Extraordinaria de Socios, con sólo estos puntos en Tabla. Para su comodidad, pensamos abordar los tres temas en un mismo día, comenzando por la cuenta anual.

En principio se ha fijado el miércoles 31 de agosto a las 19:00 horas para la cuenta anual en primera citación.
Si fuera necesario, se haría la segunda citación el domingo 4 de septiembre a las 11:00 horas
Los mantendremos informados si hay algún cambio.

Shabat Shalom,

 

Foto de la Semana

Hermoso encuentro en la Sefaradí del Comité de Damas, para celebrar el cumpleaños de la tía Sara Alvo Hassan.
Mazal Tov!!!

 

Frase de la Semana
Las cosas BUENAS pasan a quienes las esperan. Las MEJORES, a quienes van por ellas.

 
Parashá Balak / בלק פרשת por Rab Dani

En uno de sus magistrales artículos escrito en 1928 y titulado “El secreto de la forma del cuento bíblico”, el filosofo Franz Rosenzweig analiza el relato que encontramos en parashat Balak. Uno de los motivos principales de la exégesis de Rosenzweig es el de la “palabra guía” (idea que después seria desarrollada por su amigo Martin Buber y por Nehama Leibowitz). Esta idea nos dice que hay que prestar especial atención en el relato a palabras reiteradas en forma deliberada y a través de ese elemento encontraremos la clave para entenderlo. En el caso de nuestra parasha la clave se encuentra en la raíz hebrea Yiud Samej Fei, cuyo significado es agregar.

La parasha no comienza hablando acerca del temor de Balak, rey de Moab, por el pronto y cercano paso del pueblo de Israel; manda a llamar a Bilam para maldecir al pueblo. El relato no define claramente si Bilam es profeta verdadero o falso. A pesar de la seducción material de Balak, Bilam responde que solo lo que D’s disponga el obedecerá. D’s no permite la maldición a Israel. Bilam no se rinde en su intento de convencimiento: “Y agrego Bilam ministros mas reputados que los primeros. (Bemidbar 22:15). Desde el punto de vista de Bilam, D’s ya le había decretado no ir. Que es lo que hay que agregar aquí? No solo esto.

En el segundo intento D’s le concede la ida a Bilam y para colmo en el camino se enoja con el por haber aceptado su concesión y no haber respetado la primera y prohibitiva instrucción. Rosenzweig nos dice que esta es una contradicción deliberada del relato y aquí habría que buscar su solución. En la segunda venida de los ministros Bilam, al parecer, contesta en forma honesta: “Si Balak me diese toda su riqueza y todo su oro no podré transgredir las directivas del Señor”. (Bemidbar 22:18). Pero inmediatamente en el próximo versículo se nos relata: “Y ahora quédense esta noche y veré que agrega D’s cuando hable conmigo”. Que había para agregar? Acaso no estaba ya todo clarificado? Según Rosenzweig en la primera noche aconteció un verdadero encuentro entre Bilam y el Todopoderoso.

En la segunda oportunidad, al ver la inmensa remuneración a la cual seria sometido, Bilam escucha a su instinto o a su inconsciente y cree estar seguro de escuchar a D’s. Fue traicionado, por el mismo, falto a sus propios principios y esto es lo que lo convierte en un falso profeta.

Bilam nos enseña de todas maneras una lección eterna y universal. Reiteradas veces nosotros también “agregamos”, endiosando a nuestro inconsciente para justificar acciones no justificables. La Tora nos propone una forma de vida en la cual nuestro desarrollo individual es de suma importancia, pero a su vez para que este se pueda llevar a cabo debemos estar abiertos a los principios y mensajes divinos, que no son obras de nuestras manos.

Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Queridos socios,

A pocos días de finalizar las vacaciones de invierno, ya nos preparamos para recibir el segundo semestre del año con una serie de actividades de culto y culturales que serán imperdibles; desde las charlas de Café con Lashon el próximo miércoles con la historiadora Vannesa Goecke y durante agosto con la Kinesiologa Silvia Benquis, el Kurtijo 2016 el domingo 31 donde el Grupo Folkloryco Djudeo Espanyol están ensayando desde hace semanas para presentarnos la famosa comedia musical “Tres Ermanikas Eran” y a continuación habrá un sabroso té, bocaditos y un imperdible Mercado de Pulgas donde encontrarán detalles muy atractivos que estarán para no perdérselos.

A fines de agosto, tal como se ha anunciado al inicio de este Jadashot, convocamos a todos nuestros socios a participar de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Socios. Es importante la presencia de todos ustedes! Próximamente también tendremos y anunciaremos nuestros próximos films de Cine en la Sefaradí y más hacia fin de año, con el calorcito, se viene La XXIII Semana Sefaradí.

Me despido recordándoles que falta un poco más de dos meses para Iamim Noraim y ya se ve como de a poco se van ocupando los espacios para Yom Kipur. Por ello, como en años anteriores, los invito a pasar por la oficina de administración de la CIS. Visítennos y mientras se toman un cafecito o té podrán observar el plano de ubicaciones disponibles para Kipur – el evento comunitario más importante del año- Les recomiendo tomar sus reservas con tiempo para estar cerca, como siempre, de sus familiares y amigos.

Shabat Shalom,
Tengan todos una bella semana Creciendo Juntos!

Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Julio
Miércoles 27 18:00 hrs. Café con Lashón: Feminismo y Judaísmo con la historiadora Vanessa Goecke
Sábado 30 Bar Mitzva Tomas Jana Hoebel
Domingo 31 Kurtijo 2016 - Tres Hermanikas Eran - Grupo Folklorico Djudeo Espanyol.

Agosto
Miércoles 10-17 y 24 19:30 hrs. Café con Lashón: Ayudando a pasar Agosto con la kinesióloga Silvia Benquis.

Septiembre
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio - Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon

Octubre
Sábado 1 Bat Mitzva Alegra Santiago Arueste
Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Domingo 16 al Lunes 24 Sucot
Martes 25 Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell Konig

 

 
CULTURA INFORMA
 
PRÓXIMOS EVENTOS

 

LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk Djimino

Título: La noche
Autor: Elie Wiesel
Género: Novela
Editorial: Unión Central Israelita polaca. B. Aires, 1956

Todas las obras de Elie Wiesel (fallecido en New York el 2 de julio recién pasado) se centraron en cuestiones de profunda resonancia, incluso más allá de la Shoá: ¿Cuál es el sentido de vivir en un universo que tolera la crueldad inimaginable? ¿Por qué el mundo guardó silencio? ¿Cómo se puede seguir creyendo? Wiesel hizo esas preguntas en una prosa libre, sin levantar la voz y se abstuvo de buscar respuestas.

La noche es una novela autobiográfica escrita por Elie Wiesel sobre su experiencia como un adolescente, judío ortodoxo, en los campos de concentración de Auschwitz, Buna y Buchenwald, durante la Segunda Guerra Mundial. Wiesel tenía dieciséis años cuando Buchenwald fue liberado el 11 de abril de 1945 por las tropas aliadas. Después de un periodo de diez años en el que se negó a hablar sobre los eventos que vivió y tras haber perdido su confianza en Dios y en la humanidad, decidió escribir su relato en yidish, el cual fue publicado en Buenos Aires en 1956 bajo el título Un di Velt Hot Geshvign (en español: Y el mundo callaba ). Esta novela es el primer libro de una serie llamada Trilogía de la noche. Los otros dos libros, El alba y El día, son relatos ficticios que reflejan su pensar durante y después de la guerra.

El título del libro está basado en la tradición judía de que cada día empieza con el ocaso. Esta creencia parte del primer capítulo, versículo 5 del libro del Génesis: “Y fue la tarde y la mañana un día”. Según Wiesel en La noche, “quería demostrar el resultado, la finalidad del evento. Todo llegó a su fin - el hombre, la historia, la literatura, la religión, Dios. No había quedado nada. Y aun así empezamos de nuevo con la noche-”

El narrador principal de La novela es Eliezer o de forma diminutiva Elie, un adolescente y devoto judío ortodoxo, que lee el Talmud durante la mañana y, al final de la jornada, va a la sinagoga “para llorar la destrucción del Templo”. Allí, habla con Moshé-Shames, conserje de la sinagoga, sobre el Cábala y los misterios del universo, y le enseña que “El hombre se eleva hacia Dios por las preguntas que le formula” y que “cada pregunta posee una fuerza que la respuesta no contiene ya...” La novela vuelve repetidamente a este tema de una fe espiritual sostenida, no por respuestas, sino por preguntas.

La noche comienza con la descripción del personaje Moshé-Shames, administrador de la sinagoga del pueblo y uno de los residentes más humildes, quien advierte, en vano, a los habitantes de que huyeran y se salvasen. Cuando el gobierno húngaro dictaminó que los judíos que fuesen incapaces de probar su ciudadanía serían expulsados, Moshé-Shames junto a otros judíos extranjeros fueron amontonados en vagones de tren para ganado y deportados hacia Polonia. De alguna forma logró escapar, aunque según él fue salvado milagrosamente por Dios y posiblemente con el fin de que salvase a los judíos de Sighet. Es así que regresó apresuradamente al pueblo para relatar la historia la cual él denominaba “mi muerte.”

Moshé-Shames iba por cada casa del pueblo y narraba sus vivencias. “Judíos, escúchenme. Es lo único que les pido. “Sus ojos ya no reflejaban alegría. Ya no cantaba. Tampoco hablaba de Dios o de la Cábala sino sólo de lo que había visto. La gente no sólo se negaba a dar crédito a sus historias sino aun a escucharlo”. Ni dinero ni compasión. Pero escúchenme”. En su historia contaba que el vagón en el que fue deportado cruzó Polonia y una vez allí la Gestapo —la policía secreta oficial de la Alemania nazi- tomó control de él. Posteriormente los judíos fueron transportados en camiones a un bosque en Galitzia, cerca de Kolomaie, donde se les obligó a cavar sus propias fosas. Cuando habían finalizado de cavar, se les indicó a los prisioneros que debían “acercarse al foso y presentar la nuca”, para finalmente dispararles. Los bebés eran arrojados y utilizados como objetivo de las ametralladoras. Moshé narra su terrible experiencia, primero cuenta la historia de una joven llamada Malka que estuvo moribunda durante tres días consecutivos antes de fallecer, también sobre el sastre Tobías que rogó que lo asesinasen antes que sus hijos, y como él, Moshé, fue disparado en una pierna y salvado porque supusieron que estaba muerto. Aun así los judíos de Sighet no lo escuchaban y murmuraban: “Trata de que nos compadezcamos de su suerte. Qué imaginación...O bien: el pobre se ha vuelto loco. Y él (Moshé) lloraba...”

El estilo narrativo de Wiesel se caracteriza por oraciones cortas, fragmentadas y difusas, con cambios frecuentes de punto de vista. Según el autor, “es el estilo de los cronistas de los guetos, donde todo se tiene que decir rápidamente, con un sólo aliento. Nunca sabías cuando el enemigo podría estar en tu puerta”. Los temas recurrentes son su progresivo descontento con la humanidad y su pérdida de fe en Dios, lo cual claramente se refleja en el momento que su padre cae en un estado de impotencia, y él se convierte en su cuidador —aunque con rencor—, invirtiendo los papeles tradicionales en la relación de padre e hijo. Es así que manifiesta en su relato refiriéndose a su padre: “Si pudiera desembarazarme de ese peso muerto (...) enseguida sentí vergüenza, para toda la vida de mí mismo”. En La noche, todo está trastornado, cada valor, destruido. El kapo encargado del bloc le dice: “Aquí no hay padre que valga, ni hermano, ni amigo. Cada uno vive y muere para sí, solo”.

No obstante los crudos y desalentadores testimonios acerca de la naturaleza humana que Wiesel registra en su obra literaria, es importante destacar que su intención también fue la de contribuir a evitar que en el mundo se vuelva a repetir una situación de barbarie como la producida en los campos de concentración nazis, pues se dedicó con fervor a practicar el ejercicio de la memoria, como reafirmación de la vida. Su permanente intervención en foros internacionales de derechos humanos, así como su función como Presidente de la Comisión del Holocausto del presidente Carter y su incansable actividad en favor de la fraternidad humana, le valieron en 1986 el Premio Nobel de la Paz y en su discurso de aceptación dijo: “donde sea que los seres humanos atraviesen sufrimientos y humillación, hay que ponerse del lado de alguien”. Y agregó “La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima”.

 

 

CULTO INFORMA

 

NUESTROS CURSOS : Participa!

 

 

EVENTOS COMUNITARIOS

 

 

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

23
Patricia Gloses
Cristian Gurfinkel Alvo

24
Marcos Alberto Alvo Camhi
Matilde C. Levy Vda. de Hasson
Patricia Jacard Ventura
Nicolas Levi Torres
Ariel Jose Sawicki Mazza
Magdalena V. Arditi Viuda de Jaime

25
Miranda Eva Cortés Navarro

26
Alberto Edery Alevy


27
Daniel Jana Calderon

28
Lina Kiguel Abramovich

29
Dana Benquis Ratinoff
Allan Najum Litman
Deby Snitzes Isla



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 22 - Sábado 23 de Julio: 16 al 22 de Tamuz
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Bejor Isaac Rodriguez Danon (Z”L)
Ernesto Vavra Kollar (Z”L)
Isaac Arditti Nahmías (Z”L)
Isaac Perera Navarro (Z”L)
Isaac Silva García (Z”L)
Jacques Albagli (Z”L)
José Alcalay Finzi (Z”L)
Luis Alberto Castillo Riveros (Z”L)
Moisés Amón Abuaf (Z”L)
Moisés Nahmias Camhi (Z”L)
Rafael Messina Capulla (Z”L)
Samuel Yagoda Kaufmann (Z”L)

  MUJERES

Zoila Hasson Hasson (Z”L)
Violeta Bitran Uziel de Linetzky (Z”L)
Sunjho Levy de Israel (Z”L)
Regina Testa Arueste de Pérez (Z”L)
Rebeca Pardo (Z”L)
Rebeca Betsalel Benveniste de Zollner (Z”L)
Perla Fresco de Pérez (Z”L)
Perla Estrugo Levy de Mazza (Z”L)
Paulina Dicowsky Sircovich (Z”L)
Matilde Telias Jaches de Esquenazi (Z”L)
Marta Funke de Navarro (Z”L)
María Carolina Nahmias Rozas (Z”L)
Malvina Scherson Mondrus (Z”L)
Luisette Laby Bouchara de Haim (Z”L)
Leonor Levi Ichah de Nahmias (Z”L)
Catalina Berger Scharcansky de Telias (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo viernes 29 - Sábado 30 de Julio: 23 al 29 de Tamuz
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Hazan Malale (Z”L)
David Leon Abdula (Z”L)
David Muldman Abramovitz (Z”L)
Enrique Cassorla Ergas (Z”L)
Jacobo Nahmias Mazza (Z”L)
Jacobo Pessaj Laroz (Z”L)
Jacques Albagly Cori (Z”L)
José Modiano (Z”L)
José Mondaca Maraboli (Z”L)
José Sami Bitrán Bitrán (Z”L)
Manuel Cohen Jaches (Z”L)
Maximo Levy Ichah (Z”L)
Mijael Bajar Estrugo (Z”L)
Moisés Russo Dvash (Z”L)
Moreno Alberto Navarro Chulack (Z”L)
Nessim Catan (Z”L)
Roberto Schneider L. (Z”L)
Samuel Benadava C. (Z”L)
Sulim Fainstein (Z”L)
Zacarias Geni Jason (Z”L)



  MUJERES


Eva Wexman Budnik (Z”L)
Julia Cañas (Z”L)
Rosa Gotfrit Waisbert de Harari (Z”L)
Rosa Sonsino Algranati de Estrugo (Z”L)
Sara Capuya Perpinan de Colodro (Z”L)
Sara Cohen de Faraggi (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen