Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 17:35 hrs.
Shabat concluye: 18:34 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 571 Año 12 - Viernes 15 / Julio / 2016 - 9 / Tamuz / 5776
 

 

¡Están todos invitados!


Foto de la Semana

Saludos a nuestra amiga Maricel Gamboa Diaz de Israel, quien siempre está presente en cada evento comunitario con sus bellos mensajes. En esta oportunidad, nos envía imágenes de sus nietos. Juan Ignacio acaba de terminar la primaria como alumno Metzuian en Israel y Katherine ha finalizado su entrenamiento en la Hatzabá y ha sido destacada como Jaielet Metzuienet de su escuadra y de su base.
Mazal Tov.!!!

 

Frase de la Semana
La riqueza de la Sefaradí se mide por la calidad de nuestros socios y amigos.
20 de julio - Día internacional del amigo

 
Parashá Jukat / חקות תשרפ por Rab Dani

En la parashá de esta semana, entre otros temas, aparece la muerte de una gran lider del pueblo de Israel, Miriam Haneviá (la profetiza). De esta manera está escrito en el texto: Vinieron todos los hijos de Israel, toda la asamblea, al desierto de Tzin, en el mes primero, y permaneció el pueblo en Kadesh; murió allí Miriam y fue sepultada allí. Mas no había agua para la asamblea; y ellos se congregaron contra Moshé y Aharón. (Bemidbar 20: 1-2).

Muchos sabios se preguntaron acerca de la relación entre la muerte de Miriam y la falta de agua en el desierto. Aparentemente son temas que no tienen nada en común; sin embargo, muchos exégetas mencionan un punto de intersección.

En relación a este versículo, el Talmud determina una función especial que tenía Miriam dentro del pueblo: Rabi Iosei berabi Iehuda dijo: tres grandes líderes tuvo el pueblo de Israel y ellos son: Moshe, Aarón y Miriam. Y tres buenos regalos se les entregó y ellos son: un pozo de agua, una nube y el maná. El pozo de agua fue entregado por el mérito de Miriam. La nube por el mérito de Aharón. El maná por el mérito de Moshe. Murió Miriam, se ausentó el pozo de agua. Dice en las escrituras: “Murió allí Miriam” y luego dice “Mas no había agua para la asamblea”. (Talmud Babilónico, Tratado Taanit 9a).

Al autor de este Midrash le llama la atención que un versículo cuenta acerca de la muerte de Miriam, “Murió allí Miriam”, y el siguiente, “Mas no había agua para la asamblea”. ¿Cuál es la relación? Responde diciendo que es por el mérito de Miriam que el pueblo tuvo agua en la travesía por el desierto. La profetiza muere, el pozo desaparece.

En Pirkei Avot está escrito que el pozo de agua es unos de los diez fenómenos creados por Dios un tiempo antes que comience el primer Shabat de la historia. Además, la tradición nos cuenta que este mismo pozo presenció la vida de muchos personajes bíblicos: Abraham lo excavó, Ishmael tomó agua del pozo en el desierto, Eliezer conoció a Rivka frente al pozo, Iaakov conoció a Rajel, Moshé a Tzipora, y luego, por el mérito de Miriam, este pozo dio de beber al pueblo en el desierto. Con la muerte de Miriam, aparentemente el pozo había desaparecido y no tenían qué beber. En realidad, podemos decir que ese pozo no contenía literalmente agua sino la pureza, la fortaleza y la frescura que el agua puede proveer al ser humano. El agua tiene una importancia muy especial en nuestras vidas. Ningún ser viviente podría vivir sin ella. Además, nos permite estar limpios, frescos y alegres. El agua posee energía para lograr que el mundo esté en movimiento.Además, el agua es símbolo de esperanza: de poder seguir con vida aún en el desierto, en la oscuridad y en el dolor.

Quiera Dios podamos también nosotros encontrar aquel pozo de agua que fue pasando de generación en generación y nos pueda purificar, dar sostén y esperanza en momentos en que nos encontramos en medio del desierto. Que podamos realmente tener la posibilidad de disfrutar del agua del cual poder nutrirnos física y espiritualmente en el viaje de la vida.

Desde la Comunidad por Kelly Armoza

En esta oportunidad tengo varios acontecimientos para recordar y contarles. Todos sabemos que es tremendo e inexplicable el dolor de la pérdida de los seres queridos, pero mucho más cuando se trata de una pérdida de las características que tuvo el atentado del 18 de julio de 1994 - hace 22 años- en las dependencias de la AMIA, en Buenos Aires. Este lunes, 18 de julio, otro año más sonará la sirena a las 09:53 am y, como todos los anteriores, se harán presentes las lágrimas y los recuerdos. Una bomba y muertes impensadas que siempre están presentes en nuestra memoria; un dolor constante de las últimas dos décadas, y por el cual seguimos sin respuesta. Ojalá pronto podamos alcanzar la justicia y la libertad que tanto merecemos. Amén.

Por otra parte, la Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. Silvia Nahmías Massoth (Z”L.). Nuestras más sinceras condolencias a su hijo, nuestro socio, Alberto Assael, a sus hermanos Ester Sara, Luz , Moris y a toda la familia.

A poco más de dos meses para Iamim Noraim, les comunicamos, también, que ya se encuentran disponibles las ubicaciones para Yom Kipur. A nuestros socios, que siempre nos acompañan y tienen sus lugares de preferencia, les invitamos a que se acerquen y dejen reservados sus espacios, como todos los años, antes que se ocupen por nuevos socios y amigos. No dejen pasar el tiempo. Los esperamos, en las oficinas de nuestra Comunidad, de lunes a jueves de 09:00 a 19:00 horas y los viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Dando vuelta la hoja y cambiando de tema, el 20 de julio se festeja en todo el mundo el Día del Amigo, día en el que miles de personas se reúnen para compartir un café, una cena, un encuentro. Sin embargo, son pocas las personas que conocen el origen de esta celebración: En 1969, se consideró el primer paso del hombre en la Luna como un momento único tanto a nivel histórico como a nivel sentimental, un gran paso que se consideró también una demostración de amistad de la humanidad al universo. Desde entonces se declaró esa fecha como el “Día del Amigo”. Aprovechemos ese día para manifestar con una palabra, un mensaje y hasta con fuertes abrazos , ese sentimiento tan maravilloso que se regala con amor en una rica charla, la risa, y a veces las penas… siempre juntos.!!! Mazal Tov queridos socios y amigos!!!

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Julio
Miércoles 27 19:30 hrs. Café con Lashón: Feminismo y Judaísmo con la historiadora Vanessa Goecke
Sábado 30 Bar Mitzva Tomas Jana Hoebel
Domingo 31 Kurtijo 2016 - Tres Hermanikas Eran - Grupo Folklorico Djudeo Espanyol.

Agosto
Miércoles 10-17 y 24 19:30 hrs. Café con Lashón: Ayudando a pasar Agosto con la kinesióloga Silvia Benquis.

Septiembre
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio - Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon

Octubre
Sábado 1 Bat Mitzva Alegra Santiago Arueste
Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Miércoles 12 y Jueves 13 Yom Kipur
Domingo 16 al Lunes 24 Sucot
Martes 25 Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell Konig

 

 
ACTIVIDADES & EVENTOS
 
PRÓXIMAMENTE EN LA SEFARADÍ

 

INFORMACIÓN COMUNITARIA

 

NUESTROS CURSOS : Participa!
CULTO INFORMA

INFORMACIÓN CULTURAL

LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk Djimino

Título: Literatura Hebrea Moderna
Autor: Simón Halkin
Género: Histórico
Editorial: Breviarios Fondo de Cultura Económica, México 1968

Este libro describe el desenvolvimiento de la literatura hebrea moderna como testimonio de las fuerzas históricas y sociales subyacentes a la vida judía en los últimos tiempos y se extiende hasta la primera mitad del siglo veinte. La literatura analizada en este libro es la expresión más fiel e íntima de los problemas que se presentaron a los judíos en esa época.

El lector podrá apreciar que el material incluido en esta obra se divide por partes iguales entre los cincuenta primeros años del siglo pasado y los 150 años anteriores. Si bien el carácter de la literatura hebrea en ese período no es del todo secular, tiene naturaleza fundamentalmente humanista: el empeño por salir a la sociedad abierta, normalizar la vida, y casi diríamos humanizarla, en términos tanto materiales como intelectuales. Al mismo tiempo, preocupan a esta literatura el problema de la continuidad de la historia judía y la preservación de los valores espirituales acumulados con el correr de los siglos.

A partir de 1750, el progreso humano y la destructividad humana caracterizaron la época moderna. Del mismo modo el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, fueron para el pueblo judío de destrucción inigualada y a la vez de creación sin paralelo. Por una parte el molde histórico de la vida judía en la diáspora se venía descomponiendo por las fuerzas internas de la asimilación y por el sufrimiento físico que acabó con el exterminio físico proveniente del exterior. Por otra parte, el pueblo judío venía concentrando toda la fuerza física y espiritual para lograr la supervivencia en su amplia, desparramada e indefensa dispersión y para dar una heroica batalla en la tierra de su hogar histórico: del entonces Estado de Israel.

Es así como los tremendos cataclismos y dificultades de los judíos de la Europa Oriental , el exterminio de los judíos europeos y el surgimiento del Estado de Israel, son los sucesos más arrolladores de los últimos veinte siglos de la historia judía.

Si bien los doscientos años que incluye el autor en este relato histórico constituyen un lapso muy breve de en una historia que abarca tres milenios de conocimiento y desarrollo, y de lucha interna y externa, hay que decir que las tendencias revolucionarias de la época que considera este texto produjeron cambios muy abrumadores en la vida judía y en el mundo entero, de manera tal que la creación literaria hebrea tuvo que esforzarse en comprender estas transformaciones, interpretarlas , dando el resultado de un edificio literario más complejo y más rico de lo que generalmente se sabe.

Durante muchos siglos, de tiempo en tiempo, la tradición judía absorbía cierta influencia cultural externa - helénica, babilónica, occidental – pero en lo esencial permaneció fundamentalmente exclusiva. La clave era la autosuficiencia. Sin importar la medida en que bebiesen de otras fuentes o contribuyeran a ellas, los judíos siempre sintieron justificada su segregación voluntaria del resto del mundo. Pero esa autosuficiencia comenzó a tambalearse. Con el advenimiento del mundo moderno, la vida judía comenzó a atravesar una serie de vicisitudes sin precedentes en toda su historia. Salió de su reclusión y comenzó a volcarse a la cultura occidental extendiendo, ampliando y complicando su propia visión y sus relaciones con el mundo moderno, unas veces gradualmente, otras con un impacto casi destructivo sobre su propia y más profunda esencia.

Aunque el material que se investiga es exclusivamente literario, el libro que comentamos es más bien un estudio de las fuerzas sociales e históricas que han movido la historia judía en el período que éste abarca. La obra tiene el mérito de haber sido el primer intento que se realiza para tratar ideológicamente la historia de la literatura hebrea moderna, más bien que de apreciarla desde el punto de vista puramente literario.

El mérito de Simón Halkin es que se enfoca en una nueva perspectiva de toda la historiografía judía y además es el primero en presentar la historia de la moderna literatura hebrea con la perspectiva de los valores y en examinar orgánicamente estas creaciones, único espejo auténtico de los inicios de la vida renaciente en Israel y las condiciones que modelan el Estado judío en sus inicios.

 
 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

15
Yair Camhi Ventura
Denise Rachel Hunt Rubinstein

16
Alex Alevy Curiel
Paz Andrea Donoso Contreras
Daniel Muller Ramirez

17
Sara Alvo Hassan Vda. de Ergas
Betty Barth Neiman Vda. de Telias
Pinjas Cohen Chouhami

18
Sonia Alexzandrowicz B.
Claudio Behar Telias
Samuel Dvash Bachar
Andrea Nachari Gelfenstein


19
Alberto Cohen Chouhami
Ariel Fuentes Buigley
Alvaro Gabriel Salas Walach

20
Ester Malka Klerman Vera

21
Rodrigo Toro Larrazabal

22
Irene Assael Camhi
Eva De Mayo Ergas
Mario Hasson Camhi
Gabriel Jorge Orsaj Posa



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 9 al 15 Tamuz - Viernes 15 al 21 de Julio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Chicurel (Z”L)
Beni Belio Bajarlia (Z”L)
David Cañas Cohen (Z”L)
David Israel Cassorla (Z”L)
David Ventura Esquenazi (Z”L)
Elías Misraji Bichorda (Z”L)
Elías Sabah (Z”L)
Isaac Gateño Baharlia (Z”L)
Isaac Schiff Weinroch (Z”L)
Jack Isaac Elyas Levy (Z”L)
Jacobo Pesso Pardo (Z”L)
León Cohen Cabelli (Z”L)
Moisés Mazza Elia (Z”L)
Mordo Levy Farachi (Z”L)
Nessim Farachi Camhi (Z”L)
Nessim Russo Dvash (Z”L)
Nissim Termini Budnik (Z”L)
Rajamin A. Davidoff (Z”L)
Samuel Barth Friedfertig (Z”L)

  MUJERES

Alegre Colodro Hadjes (Z”L)
Alicia Camhi Alcusser de Alvo (Z”L)
Ana Camhi Costi (Z”L)
Berthe Cohen Simha (Z”L)
Camelia Jacard Arditi de Israel (Z”L)
Clara Cassorla de Ergas (Z”L)
Eliana Arditi Jara de Danon (Z”L)
Ester Ascher Alazdraqui (Z”L)
Fanny Schwarstein Costovsky de Gomberoff (Z”L)
Graciela Silva García (Z”L)
Luna Miriam Altalef Spector (Z”L)
Mery Azar Mordo de Caro (Z”L)
Miriam Lea Estrugo de Araf (Z”L)
Regina Benveniste de Betsalel (Z”L)
Violeta Attias de Corry (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 16 al 22 Tamuz - Viernes 22 al 28 de Julio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Bejor Isaac Rodriguez Danon (Z”L)
Ernesto Vavra Kollar (Z”L)
Isaac Arditti Nahmías (Z”L)
Isaac Perera Navarro (Z”L)
Isaac Silva García (Z”L)
Jacques Albagli (Z”L)
José Alcalay Finzi (Z”L)
Luis Alberto Castillo Riveros (Z”L)
Moisés Amón Abuaf (Z”L)
Moisés Nahmias Camhi (Z”L)
Rafael Messina Capulla (Z”L)
Samuel Yagoda Kaufmann (Z”L)


  MUJERES

Zoila Hasson Hasson (Z”L)
Violeta Bitran Uziel de Linetzky (Z”L)
Sunjho Levy de Israel (Z”L)
Regina Testa Arueste de Pérez (Z”L)
Rebeca Pardo (Z”L)
Rebeca Betsalel Benveniste de Zollner (Z”L)
Perla Fresco de Pérez (Z”L)
Perla Estrugo Levy de Mazza (Z”L)
Paulina Dicowsky Sircovich (Z”L)
Matilde Telias Jaches de Esquenazi (Z”L)
Marta Funke de Navarro (Z”L)
María Carolina Nahmias Rozas (Z”L)
Malvina Scherson Mondrus (Z”L)
Luisette Laby Bouchara de Haim (Z”L)
Leonor Levi Ichah de Nahmias (Z”L)
Catalina Berger Scharcansky de Telias (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl

 
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen