Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 17:31 hrs.
Shabat concluye: 18:30 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 570 Año 12 - Viernes 8 / Julio / 2016 - 2 / Tamuz / 5776
 

La Comunidad Israelita Sefaradí despidió con gran emoción a la Familia Toro,
quienes en pocos días más partirán a Eretz Israel.
Paz, Salud, Amor, Alegrías y muchos Éxitos en los nuevos emprendimientos para ustedes, queridos socios y amigos.

Amén Amén.!!!

 
Frase de la Semana
Hay dos regalos que debemos ofrecer a nuestros niños: raíces y alas…!
 
Foto de la Semana

Nuestro más sincero Feliz Cumpleaños nº 100 años a Enrique Testa Arueste

En la foto, 4 generaciones celebrando a uno de los grandes líderes comunitarios judíos de Chile.
Don Enrique fue por más de 8 años, Presidente de nuestra Comunidad.
Nuestro abrazo a él y a toda la familia, en especial a su hija, nuestra amiga, Geraldine Testa.

Mazal Tov.!

 

 
Parashá Koraj / קורח פרשת por Rab Dani

La parashá de esta semana lleva el nombre de Kóraj, nos trae el conocido relato de la sublevación liderada por este famoso personaje, primo hermano de Moisés, junto a Datán y Aviran de la tribu de Rubén y otros 250 importantes dirigentes.

El dramático final de los rebeldes “tragados” vivos por la tierra, hace famoso al relato, donde despunta la imagen de su protagonista que, en el mundo posbíblico, alcanza la categoría de “archivillano”. Sorprende notar que, aun cuando el propio texto bíblico de alguna manera reivindica la descendencia de Kóraj –Samuel provenía de su linaje (I Crónicas 6:18-23) y a sus hijos se atribuye la autoría de 11 salmos– las fuentes posteriores terminan describiendo a Kóraj como una figura infame, perversa y corrupta.

En su “Antigüedades de los Judíos”, Flavio Josefo (Siglo I EC) afirma que Kóraj era un hombre adinerado con gran oratoria y poder de persuasión, trepador y muy envidioso (Libro IV, Cap. 2). El Talmud lo define como un nuevo rico que descubrió uno de los tesoros de Iosef (Talmud de Babilonia Sanhedrín 110a) y como un hereje que sostenía que “la Torá no era divina, Moshé no era profeta ni Aharón Sumo Sacerdote” (Talmud de Jerusalem, Sanhedrín 10:1), y el Midrash lo presenta como un sagaz conocedor de los vericuetos legales que esgrime, instigado por su esposa, con el fin de mostrar la imperfección de la ley mosaica y, por ende, su desconexión de la perfección de Dios (Bemidvar Rabá 18:3-4).

Con estos antecedentes no es de extrañar que el folklor judío haya encontrado en este personaje una fuente de inspiración. Por ejemplo, en yiddish hay un dicho: “Er is reich vi Koraj” (Es rico como Kóraj), y en ladino, “aserze Koraj” significa adquirir rápidamente una fortuna de dudoso origen. Más allá de la fascinación que plantea la Torá, con el final espectacular del relato, ¿cuál es la razón para considerar a Kóraj una personalidad tan nefasta? Quizás en el planteo que hace al comienzo de nuestra parashá podamos encontrar algunas respuestas: “Toda la comunidad entera, todos ellos están consagrados y Dios está en medio de ellos. ¿Por qué, pues, os encumbráis por encima de la asamblea de Dios?” (Nm 16:3).

El ataque de Kóraj va dirigido contra los líderes. Podemos imaginarlo arengando a la masa: “Si, como dijo Dios (Ex 19:6) Israel es un reino de sacerdotes y una nación santa, ¿por qué hay quien se considera más santos que los demás?” A primera vista, la propuesta resulta atractiva. Todos somos santos, por lo tanto no necesitamos dirigentes. El pueblo es tan inteligente que las figuras de Moshé y Aharon son innecesarias. Sin embargo, la deslegitimación de las personas y de sus funciones es el primer paso de Kóraj. Quiere sembrar el caos. Y si lo logra, podrá cumplir su objetivo: presentarse ante el pueblo como el salvador y asumir la función de líder, la misma función que proclamaba innecesaria. De haber tenido éxito, la rebelión de Kóraj hubiera sido una más de tantas revoluciones en la historia humana, traicionadas por sus propios instigadores.

Pareciera ser que la crítica demagógica de Kóraj era su estrategia para asumir el poder. En su llamado a la igualdad, se escondía su ambición. En última instancia, Kóraj podría hacer suyas las palabras que escribió George Orwell en “Rebelión en la granja”: “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”

Podría parecer paradójico pero no lo es. Las propuestas de Kóraj no sólo sobrevivieron sino que fueron incorporadas por la tradición judía posterior (ya no hay sacerdotes, los rabinos son maestros, cualquier judío puede llevar adelante casi todos los rituales); sin embargo, su figura se asocia a los peores personajes de la Biblia.

La larga historia de nuestro pueblo –con variados climas, geografías y circunstancias– , genera una dinámica que permite que las ideas aparezcan y desaparezcan, suban y bajen. Lo que hoy es recomendable, mañana puede no serlo y viceversa. Lo que no cambia es el desprecio por quien resultó ser un traidor. En resumidas cuentas, aquel que abrió su boca y utilizó al pueblo para alcanzar su propio beneficio quedó condenado. La tierra abrió su boca y se lo tragó. Peor aún, ese mismo pueblo lo convirtió en un villano.

Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Bienvenidas vacaciones de invierno!

Los niños y jóvenes están felices porque pueden descansar de la escuela. Y así será hasta que se dan cuenta de que están aburridos y fuera de foco. Entonces allí comienza también un buen desafío para los padres, abuelos, tíos,,, porque entre todos habrá que ayudarlos a encontrar algo interesante para hacer y de esa forma aprovechar a regalonearse las 24 horas durante dos semanas. Aquí algunos tips para aprovechar a regalonearse mutuamente…

Leer, mirar películas, dibujar y pintar juntos, cocinar o hacer batidos de frutas con yogurt, enseñarles a realizar algunas tareas de la casa, aprender juntos los trucos para tomarse una buena autofoto o “selfie” , planificar turismo de un día, invitar a los amigos a la casa para jugar , que los niños enseñen a los adultos los videojuegos , escuchar música mientras ordenan su cuarto, tratar de cultivar una planta en casa, practicar juegos de mesa en la vida real o en internet, andar en bici, organizar un pijama party con amigas, Intentar escribir canciones. grabarse cantando o tocando alguna canción con un instrumento musical., Busca algo interesante para ver en la televisión o en YouTube, enseñarles algún deporte, ir a jugar a la nieve… En fin, no hay motivos para aburrirse.

Si se toman fotos familiares o con amigos estos días, compártelas con un breve texto!!! Envíenlas a la Comunidad contacto@sefaradies.cl y las publicaremos en las próximas dos ediciones de jadashot.

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Julio
Miércoles 27 19:30 hrs. Café con Lashón: Vanessa Goecke
Jueves 28 Tefilin Tomas Jana Hoebel
Sábado 30 Bar Mitzva Tomas Jana Hoebel

Agosto
Miércoles 10-17 y 24 19:30 hrs. Café con Lashón: Silvia Benquis
Jueves 25 Inicio de Viajando juntos a Israel

Septiembre
Jueves 8 Tefilin Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon

Octubre
Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Lunes 17 al Martes 25 Sucot

 

 

LAZOS : NUEVA PROPUESTA PARA JOVENES DE 25 A 45 AÑOS

 

LAZOS es una red de personas de comunidades judías de Latinoamérica y España que entendemos que es necesario trabajar en forma integrada, de manera de generar oportunidades que serían imposibles de abordar en forma aislada y compartir los recursos que unas comunidades tienen y las otras necesitan. Hoy participan de LAZOS más de 10 países.
LAZOS apunta a transformar las lógicas comunitarias, introduciendo la innovación para mejorar la comunicación, la educación judía, la participación, el acercamiento de los jóvenes y otras problemáticas comunes de las comunidades de nuestro continente.
Este año realizaremos un encuentro de innovación comunitaria en Lima del 11 al 13 de Septiembre y otros proyectos de trabajo en equipos virtuales regionales de producción de proyectos innovadores.
En el encuentro de Lima participarán 70 personas de entre 25 y 45 años con perfiles profesionales, emprendedores e innovadores. Gente que se sienta en condiciones de liderar procesos de innovación y transformación a nivel regional.
Estamos hoy frente a la oportunidad de captar profesionales que no están actualmente involucrados en la vida comunitaria pero se sienten atraídos por esta propuesta que sumará a su desarrollo personal y profesional.
El encuentro tiene un costo total de u$s150 e incluye los 3 días completos de alojamiento, comidas y propuestas.  El viaje va a cargo de cada participante.
Quedan aún 5 días para el cierre de inscripción. Esperamos que difundas o invites a quienes creas adecuado, para que nuestra Comunidad no pierda la oportunidad de estar representada.
JDC - Latinoamérica
INSCRIBETE YA! contacto@sefaradies.cl

 

CULTURA
LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk Djimino

Título: La Gran Casa
Autor: Nicole Krauss Género:
Novela Editorial: Salamandra,Barcelona, 2012

La madre de Nicole Krauss es inglesa y su padre, un estadounidense que se crió parcialmente en Israel. Ella misma nació en Manhattan en 1974, pero creció en Long Island. Sus abuelos maternos, originarios de Alemania y Ucrania, emigraron a Londres, mientras que los paternos provenían de Hungría y de Solonim (Bielorrusia). Krauss dedicará su segunda novela, La historia del amor, a sus abuelos, donde algunos de esos lugares tendrán un lugar central.

Se graduó en la Universidad de Stanford y después pasó a la de Oxford; también realizó estudios en el Courtauld Institute of Art de Londres. Comenzó a escribir a los 14 años, principalmente poesía , pero este género después de terminar su tesis en Oxford sobre Joseph Cornell, pese a que sus versos habían sido notados por la crítica: fue finalista del Premio Poeta Novel de Yale y sus poemas han aparecido en publicaciones como Paris Review, Ploughshares, y Doubletake.

Esposa del también escritor Jonathan Safran Foer y parte de la generación de narradores norteamericanos que emergió a fines de los 90, Krauss (42) despegó internacionalmente con La historia del amor (2005), en la que un traductor de Neruda al inglés se instalaba en Valparaíso. La gran casa, finalista del National Book Award y recién llegada a Chile, también se refiere a nuestro país a través de Varsky y su muerte.

Publicó su primera novela, Llega un hombre y dice, en 2002, que fue nominada al premio de Los Angeles Times. Tres años más tarde salió La historia del amor, que se convertiría en un superventas mundial. Warner Brothers compró los derechos para llevar la obra a la pantalla grande bajo la dirección de Alfonso Cuarón. El estreno de la película estaba previsto para el 2009, pero aparentemente el proyecto no se llegó a realizar.

La gran casa (2010), es su tercera novela y su hilo conductor es un enorme y enigmático mueble de madera que alguna vez estuvo en manos de cada uno de los personajes de la novela: una escritora que salvó del Holocausto, un coleccionista de muebles, una novelista neoyorquina, una familia israelí, etc. Es la historia de cuatro personajes “unidos por el destino de un enorme escritorio con una insólita cantidad de cajones”. Comienza el libro con el dueño del escritorio, un joven poeta chileno “exiliado en Nueva York de la dictadura de Pinochet , quien asegura que, alguna vez, ese escritorio perteneció a Federico García Lorca”. Cuando regresa a Chile, el poeta “lo deja al cuidado de una escritora que lo atesora durante veinticinco años y en el que escribe toda su obra. Intervienen, también, un intrépido anticuario especialista en recuperar muebles de familias judías robados durante la Segunda Guerra Mundial y una silenciosa pareja de londinenses cuyo secreto es la clave del desenlace del libro”.

Varsky, el protagonista de La gran casa, tiene 23 años, ha viajado por el mundo, odia a Pablo Neruda y ama a Nicanor Parra, no ha publicado ningún libro aún y la única vez que realmente aparece en La gran casa es en las primeras páginas: es en 1972, en Nueva York, justo antes de regresar a Chile para apoyar a la Unidad Popular. En el resto de la novela es un recuerdo, una aparición y un misterio en la vida de un puñado de personajes en Israel, Inglaterra y EE.UU., que encarnan la diáspora judía tras el Holocausto. Varsky está inspirado en Bolaño y las leyendas sobre su vida y a través de dicho personaje la autora rinde un tributo a este escritor.

El mueble, del que Varsky se desprende en Nueva York, inició su ruta en Budapest, durante el despliegue del nazismo en la II Guerra Mundial: su dueño, Weisz, morirá en un campo de exterminio. Luego, el escritorio viajará por Inglaterra, Suiza, Jerusalén y EE.UU. La gran casa es una novela ambiciosa que abarca una gran cantidad de puntos de vista y contiene tres relatos independientes, que se desarrollan con plenitud y el lector no siente la necesidad de buscar aquello que une a los protagonistas; sencillamente cuando llegue el momento lo reconocerá y, no sólo eso, sino que dará sentido a algunos detalles que quizás pasó por alto antes. Entre los temas tratados la pérdida se impone y es a la vez una muestra de cómo los seres humanos nos reinventamos y salimos adelante después de una mala experiencia. La novela destila naturalidad, la naturalidad de quienes hablan de asuntos tan universales como las relaciones de familia, el reencuentro de un viejo amigo o la decisión de tener hijos o no. En ella hay historias dentro de las historias, vidas con todos sus matices que brillan gracias a la poderosa narración de Krauss.

Nicole Kraus dice, en una entrevista, que cierto tipo de escritores, entre los que ella se incluye, no se sienten muy en casa en el mundo y encuentran su familia en la literatura. La gran casa se puede leer como una novela sobre la escritura: casi todos los personajes son escritores o quieren serlo. Para los personajes de La gran casa la escritura es su lugar a salvo de sus recuerdos. Nicole Kraus dice: “Cuando termino una novela ya no tengo hogar. Tengo que construirme uno nuevo. Entre medio, soy una indigente “. Esto nos permite concluir que la autora refleja en esta novela su propio sentimiento, su propia incomodidad de no pertenencia a ningún lugar específico y que encuentra su lugar en la literatura. La gran casa es, qué duda cabe, una historia sobre la diáspora judía.

El premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto Elie Wiesel Z”L. falleció a los 87 años

Si el número 46664 identificaba al prisionero Nelson Mandela, a Elie Wiesel Z”L. le marcaron en su brazo izquierdo el suyo, A-7713, y con ese tatuaje, amargo recuerdo de Auschwitz, el 2 de julio de 2016 murió en Nueva York. Escritor, periodista, activista de derechos humanos, premio nobel de la paz, profesor universitario y, sobre todo, crítico de las atrocidades humanas y de la indiferencia. Elie Wiesel terminó a los 87 años una vida llena de persecución y angustias, pero también de recompensas.

A los 12 años fue obligado con su familia a vivir en un gueto de la localidad rumana de Sighet, ocupada entonces por Hungría, y a los 16 quedó recluido en Auschwitz, uno de los campos de concentración que sirvieron a los nazis para exterminar a los judíos. Weisel sobrevivió, no así su padre, Shlomo, que murió en Buchenwald, y tampoco sobrevivió una hermana menor de Elie, aunque su madre y dos hermanas más sí pudieron salvarse de la persecución nazi. “Si sobreviví tiene que haber sido por alguna razón”, recordaba en 1981 en una entrevista con el diario The New York Times. Y buscó esa razón en varios frentes, pero sobre todo en la defensa del ser humano frente a las atrocidades de sus semejantes, ya fueran los nazis, las milicias ruandesas, los racistas sudafricanos o los militares argentinos durante la dictadura.

Fue merecedor del premio nobel de la paz en 1986. “Elie Wiesel es un mensajero de la Humanidad; su mensaje es el de la paz, el resarcimiento y la dignidad humana”. Lo llamaron “el portavoz mundial sobre el Holocausto”, aunque su activismo no se limitó a la tragedia judía. Su voz se oyó también en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde en 2006 criticó la inacción de la comunidad internacional por la grave crisis humanitaria generada por el conflicto armado en la región sudanesa de Darfur. “No se puede ser indiferente, como ocurrió en Ruanda”, afirmó allí. Y es que Wiesel siempre insistía en que uno de los principales enemigos de la dignidad humana es la indiferencia. “Lo opuesto al amor no es el odio, sino la indiferencia”.

Condolencias

Todas las familias de la Comunidad Israelita Sefaradí nos sumamos, consternados por la noticia ya difundida en varios medios comunitarios, del trágico fallecimiento del Rabino Alejandro Mlynski Z”L y expresamos nuestro más sincero y profundo dolor y pesar por tan irreparable pérdida, en particular para su esposa, hijos y toda la familia.

Desde el 2014 hasta la fecha, el Rabino Alejandro se ha desempeñado como director del Colegio Hebreo Dr. Jaim Weitzmann de Viña del Mar y Rabino de la Comunidad Israelita de Valparaíso y Viña del Mar.

Que la memoria del Rabino Alejandro Mlynski Z”L. sea una bendición para todos y que sus seres queridos puedan encontrar consuelo.

Directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí.

Actividades de la semana en la Sefaradí
Concierto Despedida de Chile de Ariel Toro

El domingo 3 de Julio se realizó el concierto con el que nuestro socio y colaborador Ariel Toro, a días de partir con su familia a Eretz Israel, se despidió del público chileno. Más de 300 personas asistieron al evento; donde junto a 11 artistas invitados, nuestra comunidad vibró con una gran diversidad de estilos musicales e instrumentos. Una noche de gran emoción y buenas vibras hicieron de este un momento memorable.
Gracias Ariel Toro!!!


 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

8 de Julio
Gladys Cornejo Palma
Yael Paola Muldman Bitran
Ariel Isaac Skorka Dvash
Fernando Jose Ulloa


9 de Julio
Isaac Raboy Schnaiderman
Karen Raboy Schnaiderman
Ilan Sturze Alarcón
Paulina Villarroel Navarrete
Karen Silvia Zeldis Benquis


10 de Julio
Veronica Ergas Friedman
Angel Manuel Jashes Cabib


11 de Julio
David Abaud Georgudis
Joseph Abaud Georgudis
Raquel Curiel Nahum
Isidora Catalina Giusti Torrealba Alejandro Najum Litman
Maria Elena Villarroel Leiva

12 de Julio
Georges Tempel
Violeta Luna Testa Altalef

13 de Julio
León Davidoff Grass
Julian Feldman Castillo
Jenny Julia Groisman Ergas
Derek Charles Sassoon

14 de Julio
Roberto Feldman Guiloff
Alejandro Hartmann Benquis
Sigal Wortsman Zurich



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 2 al 8 de Tamuz - Viernes 8 al 14 de Julio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Chame Levy (Z"L)
Alejandro Ehrenfeld Klein (Z"L)
Alejandro Farji Palombo (Z"L)
Bernardo F. Davis Fuchs (Z"L)
David Gateño Cohen (Z"L)
Gabriel Bitran Palombo (Z"L)
Isaac Tchimino Cohen (Z"L)
Jacob Amon Meceri (Z"L)
Jaime Camhi Pardo (Z"L)
Jaime Pérez (Z"L)
José Avdaloff Kaleff (Z"L)
Lázaro Alaluf Caperuto (Z"L)
Lincon Trebitsch Siguelnitzky (Z"L)
Maier Levy Levy (Z"L)
Marcos Ventura Mordoh (Z"L)
Miguel Haichelis Sterenberg (Z"L)
Rafael Cohen M. (Z"L)
Rafael Nahmias Confino (Z"L)
Raúl Nissim Paz (Z"L)
Roberto Palachi Hakim (Z"L)
Salvador Catan (Z"L)
Samuel Cassorla Cassorla (Z"L)
Simón Sawicki Mazza (Z"L)
Vitalis Hadjes Alfesi (Z"L)

  MUJERES

Alejandra E. Bitran Bereshit de Ducach (Z"L)
Buena P. de Pesso (Z"L)
Ernestina Levy Farach (Z"L)
Ester Arueste de Moise (Z"L)
Ester Behar de Araf (Z"L)
Ester Chicurel Ezkenazi de Ventura (Z"L)
Fanny Muchnick Rosenblum (Z"L)
Karen Grinstein Feldman (Z"L)
Lidia Araya Mora de Tedias (Z"L)
Luna Izrael Baruj de Izrael (Z"L)
María Maraboli Morales (Z"L)
Rebeca Levy de Cattan (Z"L)
Regina Behar Bessalel (Z"L)
Rosa Balobra de Leopoldo (Z"L)
Sara Abuaf Russo de Amon (Z"L)
Sofía Klinger de Levenzon (Z"L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 9 al 15 Tamuz - Viernes 15 al 21 de Julio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Chicurel (Z”L)
Beni Belio Bajarlia (Z”L)
David Cañas Cohen (Z”L)
David Israel Cassorla (Z”L)
David Ventura Esquenazi (Z”L)
Elías Misraji Bichorda (Z”L)
Elías Sabah (Z”L)
Isaac Gateño Baharlia (Z”L)
Isaac Schiff Weinroch (Z”L)
Jack Isaac Elyas Levy (Z”L)
Jacobo Pesso Pardo (Z”L)
León Cohen Cabelli (Z”L)
Moisés Mazza Elia (Z”L)
Mordo Levy Farachi (Z”L)
Nessim Farachi Camhi (Z”L)
Nessim Russo Dvash (Z”L)
Nissim Termini Budnik (Z”L)
Rajamin A. Davidoff (Z”L)
Samuel Barth Friedfertig (Z”L)

  MUJERES

Alegre Colodro Hadjes (Z”L)
Alicia Camhi Alcusser de Alvo (Z”L)
Ana Camhi Costi (Z”L)
Berthe Cohen Simha (Z”L)
Camelia Jacard Arditi de Israel (Z”L)
Clara Cassorla de Ergas (Z”L)
Eliana Arditi Jara de Danon (Z”L)
Ester Ascher Alazdraqui (Z”L)
Fanny Schwarstein Costovsky de Gomberoff (Z”L)
Graciela Silva García (Z”L)
Luna Miriam Altalef Spector (Z”L)
Mery Azar Mordo de Caro (Z”L)
Miriam Lea Estrugo de Araf (Z”L)
Regina Benveniste de Betsalel (Z”L)
Violeta Attias de Corry (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen