Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 17:28 hrs.
Shabat concluye: 18:27 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 569 Año 12 - Viernes 1 / Julio / 2016 - 25 / Sivan / 5776
 

Con mucho cariño felicitamos a nuestro socio y amigo Jorge Soto,
que junto a su familia visitan Israel.

 
Frase de la Semana
Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera.
 
Foto de la Semana

Las Damas de nuestra Comunidad visitaron el Hogar de Niñas de Puente Alto, llevando afecto y alegría a las niñas que ahí residen, con una celebración masiva de cumpleaños.

 
Parashá Shlaj Leja / לך שלח פרשת por Rab Dani

No es necesario ser un especialista en estrategias de espionaje ni un fanático de las películas de James Bond para saber que enviar doce espías a una misión es una decisión poco inteligente. Si el éxito depende de la discreción, una docena de enviados presagia un final calamitoso. 40 años en el desierto, un año por cada día que duró la misión (Núm. 14:34), es la severa consecuencia de un proyecto mal pergeñado y peor implementado que, tal como aparece en Parashat Shlaj Leja, estuvo a punto de terminar con la incipiente historia de nuestro pueblo. De acuerdo al inicio de nuestra Parashá, la propuesta de enviar doce espías a recorrer la tierra prometida proviene de Dios (Núm. 13 1-2): Dijo Dios a Moisés: “Envía (Shlaj Leja) unos hombres a explorar el país de Canaán, que yo doy a los israelitas; enviarás a un hombre por cada una de sus tribus paternas, todos ellos jefes de tribu”. Al regresar, diez de los doce enviados dieron un reporte sumamente negativo que potenció la frustración del pueblo. Por el contrario, Ioshua (Josué) bin Nun de la tribu de Efraim y Caleb ben Ifune de la tribu de Iehudá, creyeron en la factibilidad de la conquista, aunque sus palabras no pudieron evitar un nuevo foco sedicioso en el seno de los israelitas. Cuarenta años más tarde, hablando a la nueva generación nacida en el desierto, Moisés, relata una versión diferente del origen de la misión. Allí indica que la iniciativa de enviar los espías fue del pueblo y él solamente tomó la responsabilidad de implementarla (Deut 1:22-23): Pero ustedes se acercaron a mí para decirme: “Enviemos delante de nosotros algunos hombres para que exploren la región y nos informen sobre el camino que debemos tomar y sobre las ciudades a las que debemos entrar”. La idea me pareció buena, y yo designé a doce de ustedes, uno por cada tribu.

El midrash (Bemidvar Raba 16:8) armoniza ambas versiones, a partir de interpretar puntillosamente las primeras palabras de nuestra parashá: Shlaj Leja, “envía para ti”, es decir, Dios dice: “para tu propósito (y no para el Mío), Yo te he dicho que la tierra es buena y que te la voy a entregar. Si tú necesitas confirmación humana, adelante, envía espías.” Para los sabios, es claro que la idea es del pueblo y además no es buena. Lograr que doce espías pasen desapercibidos no es una tarea fácil y requiere de ayuda divina. En esa dirección, otro midrash (Tanjuma Shlaj 7) afirma que Dios envió una plaga a la tierra de Canaan para que sus habitantes, ocupados en enterrar sus muertos, no prestaran atención a la delegación israelita.

Otra forma de nuestros maestros de expresar su crítica al plan de Moisés, surge de la elección de la Haftará que complementa nuestra Parashá. Tomada del capitulo 2 del libro de Josué, relata las peripecias que tuvieron que atravesar los dos (solo dos) espías enviados a Jericó para obtener información y lograr apoyo logístico local para la posterior conquista. La contraposición de ambos relatos deja plasmada la desatinada decisión de Moisés. Podríamos preguntarnos qué llevó al gran líder a realizar esta propuesta.

Conjeturemos. El inicio de la marcha por el desierto no fue un lecho de rosas. Por el contrario, resultó un camino plagado de espinas. Como leímos en la parashá pasada, las dificultades lógicas de la travesía despiertan las protestas del pueblo, los celos contra Moisés e incluso la nostalgia por retornar a Egipto. Quizás, cansado de esta situación, desilusionado y decepcionado por la incomprensión del pueblo, Moisés, como todo líder, se ve tentado a recurrir a la demagogia. Por eso, ¿qué mejor que ganarse el respeto de los líderes de cada tribu para fortalecer el apoyo popular? Para quedar bien con todos, envía un espía por cada tribu (buena idea para las encuestas pero muy mala para poner en práctica) a la tierra prometida (en donde efectivamente mana la leche y la miel, pero que está habitada por otros pueblos a los que había que conquistar) El resultado lo conocemos. Aquella noche de Tishá Beav, (según la Mishná, Taanit 4:6) fue decretado el deambular por el desierto cuarenta años, tiempo requerido para producir el recambio generacional indispensable para intentar la conquista.

Moraleja: La demagogia es mala consejera, incluso si uno es Moisés. Josué, su sucesor y participante de esta historia, aprendió la lección y, cuarenta años después, con el asalto a Jericó, dio inicio a la conquista de la tierra prometida.

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Julio
Viernes 1 Cena Sabática despedida familia Toro Larrazabal
Domingo 3
Concierto despedida de Ariel Toro junto a los artistas: Ariel Foigel, Bruno Conforti, Amir Sacks, Fernando Ramos, Abraham Levy, Arturo Birnbaum, Juan Simon, Ester Cohen, Ester Acunis, Sharon Cohen y Sergio Polansky.
Martes 5 Cine de los Martes en la SefaradÍ: Mustang
Miércoles 27 19:30 hrs. Café con Lashón: Vanessa Goecke
Jueves 28 Tefilin Tomas Jana Hoebel
Sábado 30 Bar Mitzva Tomas Jana Hoebel

Agosto
Miércoles 10-17 y 24 19:30 hrs. Café con Lashón: Silvia Benquis
Jueves 25 Inicio de Viajando juntos a Israel

Septiembre
Jueves 8 Tefilin Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon

Octubre
Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Lunes 17 al Martes 25 Sucot

 
CULTURA
PELICULA DE LA SEMANA por Leonardo Navarro Alaluf

MUSTANG: Una pelicula imperdible El martes 5 de Julio, en nuestros encuentros de cine, tendrás la posibilidad de ver la película franco-turca “Mustang”, un filme entrañable, que pasó prácticamente desapercibido por nuestra cartelera, a pesar de su nominación al Oscar y su premio en el Festival de Cannes, entre otros 38 premios.

Se trata de una historia poética e intensa, de gran belleza, que nos introduce en la dramática realidad de la sociedad turca moderna, que conserva arraigadas costumbres y valores asfixiantes, anclados en el pasado, en especial en relación con el rol de la mujer en la sociedad y la familia. Son cinco hermanas, cinco personalidades que se van delineando a medida que el relato avanza, cinco víctimas de los usos y costumbres discriminadores y castrantes que aún permanecen en muchos lugares de nuestro mundo “civilizado”.

Cinco adolescentes bajo el dominio de un tío intolerante y machista y una abuela encerrada en el rol que las enseñanzas tradicionales le han impuesto. Cinco adolescentes en un mundo aparentemente sin salida, atávico y rígido, pugnando por esa libertad propia de la adolescencia y la vida moderna (representada aquí por Estambul). Cinco adolescentes que se debaten entre la esperanza y la rebeldía o la simple aceptación. Cada una reaccionará de manera distinta, cada una encontrará un camino distinto para salir de ese mundo agobiante que las tiene prisioneras, un escape trágico en algunos casos, esperanzador en otros.

Cinco personajes construídos con inteligencia y sencillez en un guión que nos atrapa, nos emociona, nos sorprende, nos hace pensar entre lágrimas y risas, sin caer en el discurso panfletario. Fotografía, montaje y banda de sonido son de gran calidad y funcionan mano a mano con el guión, logrando un todo armonioso y envolvente, enmarcando las solventes actuaciones.

Por momentos el filme nos remite a “La casa de Bernarda Alba” de García Lorca o a ese film debut de Sofia Coppola: “Las vírgenes suicidas” (en mi opinión lo mejor de la Coppola hasta la fecha), por sus similitudes de ambiente y temática, pero sin perder su lenguaje propio y original.

Para quiénes puedan pensar que la realidad mostrada está superada en nuestro siglo XXI, sólo una anécdota: la directora (Deniz Gamze Ergüven) se vió obligada a ocultar el guión incluso a su propio equipo técnico, para evitar que se negaran a trabajar en un filme con estas características. Los invito a que el martes 5 a las 19:00 hrs. veamos esta película y luego la comentemos. Dejo una pregunta planteada: ¿Cuáles son los límites entre conservar las tradiciones propias y reconocer la necesidad de modificarlas? ¿Qué es modificable y qué no lo es en las tradiciones de un pueblo?

Dos clásicos en cartelera: En estos días están presentes en la cartelera santiaguina dos importantes clásicos uno en la ópera y otro en el cine:

a) En el cine, la Cineteca Chilena presentará, a partir del 8 de Julio, una versión restaurada de “Tres tristes tigres” (filme de 1968) que nos permitirá apreciarlo en toda su belleza y profundidad, exhibición con la cual se inicia una muestra retrospectiva de 20 de las más de 100 películas del realizador nacional Raúl Ruiz (1941 - 2011). Los “Tigres” es una película clave del nacimiento de lo que se llamaría “el nuevo cine chileno”, obra sin la cual no es posible entender los niveles alcanzados hoy por nuestro mejor cine, pero, sobretodo porque, pese a que los escenarios santiaguinos en que deambulan sus personajes ya casi no existen, esos personajes, en su esencia más profunda, no se diferencian mucho de los santiaguinos actuales (en lugar de escapar, ayer, de una realidad gris contando interminables fábulas en medio de la borrachera; escapando, hoy, de una realidad moderna y colorida pero igualmente desoladora, twiteando, chateando, sacándonos selfies).

Pero no es sólo esto, es también su lenguaje, su aproximación a los medios del cine, cuyos elementos centrales ya están presentes en los “Tigres”, lo que hace de Raúl Ruiz uno de los grandes cineastas mundiales del siglo XX, como es reconocido por los especialistas internacionales, a pesar de ser casi desconocido por el público de nuestro país, lo que no debe extrañarnos, pues solemos reconocer a nuestros valores sólo después de muertos, como está ocurriendo con Ruiz. Trataremos de ir comentando cada una de las películas a medida que la Cineteca las exhiba. Por ahora una recomendación: trate de ver las que más pueda, se encontrará con un mundo de contenidos y formas fabulosas que ampliarán su vida.

b) En la ópera se estrenó “Auge y caída de la ciudad de Mahagonny”, con música del gran compositor Kurt Weill, una de las obras más destacadas del dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898 - 1956), tal vez el más importante autor dramático desde Shakespeare, antecedente ineludible de todo el teatro contemporáneo, creador del teatro épico, teatro no-aristotélico, teatro dialéctico, teatro del gesto, teatro de la era científica, muchas definiciones se han dado de su obra, todas ellas muestran un aspecto destacado de la misma. Baste recordar obras como “La ópera de tres centavos” o “Madre Coraje y sus hijos” o “El círculo de tiza caucasiano”, en su momento grandes montajes de los teatros universitarios en nuestra capital (¿dónde está hoy esa notable actividad cultural de las universidades? para pensarlo, a propósito de la “Reforma educacional”)

“Auge y caída de la ciudad de Mahagonny”, parodia operística, prohibida en su momento, polémica y perturbadora, una denuncia, una advertencia que no ha perdido actualidad, historia de la fundación de una ciudad infame que nos recuerda Las Vegas, escrita mucho antes de que Las Vegas existiera, que hoy tenemos la posibilidad de ver, en el Teatro Municipal, por primera vez en versión completa en un montaje que los críticos, unánimente, han considerado extraordinariamente logrado, bajo la dirección de escena de Marcelo Lombardero, escenografía de Diego Siliano y vestuario de Luciana Gutman (los tres, trasandinos de exitosa trayectoria).

Antonio Enríquez Gómez - Escritor Sefardi por Joyce Abeliuk

(Cuenca 1600 – Sevilla 1663) Escritor español, también conocido durante un tiempo como Fernando de Zárate y Castronovo fue un dramaturgo, narrador y poeta lírico del Siglo de Oro. La estirpe de Enríquez Gómez se consideraba judeoconversa según la doctrina social de la época, indiferente al hecho de que la propia ley judía sólo considerase judíos a los hijos de madre judía. En razón de su condena por la Inquisición con acusaciones de criptojudaísmo, como por varios aspectos de su vida y obra, y especialmente por su estancia en Francia, muchos críticos lo incluyen también entre el gran número de escritores sefaradíes. La vida de Antonio Enríquez Gómez se puede dividir en tres épocas. La primera transcurre en España hasta su huida a Francia en 1636 o a principios de 1637. Durante esos años ejerce de mercader y comienza a escribir comedias. El segundo período coincide con su exilio en Francia. Reside en Peyrehorade y en Bordeaux hasta 1643, para trasladarse luego a Rouen, importante colonia de judeoconversos oriundos de la Península Ibérica, donde permanece hasta 1649.

El tercer período se inicia a finales de 1649 con la vuelta del escritor a España. Tras un año en Granada, inicia una nueva vida en Sevilla bajo el nombre de Fernando de Zárate. Finalmente, la Inquisición logra identificarlo y el 21 de septiembre de 1661 es arrestado y conducido a las cárceles secretas del castillo de Triana, sede del Santo Oficio sevillano. En esos calabozos muere por enfermedad el 19 de marzo de 1663, mientras se instruía su proceso –el tercero– por judaísmo. Dos años después, el 14 de julio de 1665, fue reconciliado en efigie en un auto de fe celebrado en la iglesia sevillana de San Pablo.

Antonio Enríquez Gómez nació en Cuenca, probablemente en 1600, en la calle de las Lecheras. Era hijo del judeoconverso Diego Enríquez de Mora (o de Villanueva) y de Isabel Gómez, cristiana vieja. La familia paterna, de origen judeoconverso —los Mora, de Quintanar de la Orden—, tuvo una importancia considerable en la formación religiosa del futuro escritor.

El primer estreno de una obra suya del que tenemos noticia es del 18 de mayo de 1633, cuando se lleva a escena, por la compañía de Manuel Vallejo, la pieza titulada Fernán Méndez Pinto. Cuatro días después, el 22 de mayo, la misma compañía representa El valiente Diego de Camas. El 4 de diciembre se estrena otra obra suya: El capitán Chinchilla.

En 1649, publica La torre de Babilonia, cuya temática principal es el exilio. En noviembre decide volver, junto a su primo, a España, probablemente a causa de las deudas que había adquirido su yerno, Constantino Ortiz de Urbina, que actuaba como enlace comercial en Sevilla y Cádiz para las mercadurías de las Indias No obstante, las noticias que recibe no son del todo reconfortantes: el 1 de enero de 1651, Antonio y su padre (muerto en 1642) son quemados en efigie en un auto de fe en Toledo. Un año después, se entera de la muerte de su amigo Manuel Fernández de Villarreal, que fue quemado en la capital portuguesa por judaizante.

Bajo el nombre de Fernando de Zárate vive más de una década en Sevilla, en la parroquia de San Martín. Parece ser que en su casa colgaban numerosos cuadros devotos y, poco a poco, alcanza fama como autor de comedias, muchas de ellas de tema religioso. Al margen de las obras dramáticas, solo publica en Rouen en 1656 su poema titulado Sansón nazareno y reimprime en Madrid en 1660 las Academias morales de las Musas, dedicadas ahora a don Gaspar de Haro y Guzmán, marqués del Carpio y de Heliche, hijo de Luis de Haro, valido de Felipe IV.

Otra comedia suya, La presumida y la hermosa, sube al escenario, a cargo de las compañías de Antonio de Escamilla y Simón Aguado, el 2 julio de 1662 en el Patinillo del Buen Retiro, y en ese mismo año se imprime también la comedia titulada Los dos filósofos de Grecia.

El converso conque se lograba de nuevo el éxito y el aplauso en los escenarios madrileños, encubierto ahora bajo un nuevo nombre que también funciona con fuerza en las imprentas.

Pero la vida le reservaba una nueva sorpresa. Parece ser que el Santo Oficio se entera de que una obra de teatro que circula sobre San Ildefonso es de Antonio Enríquez Gómez. Como solo existían dos sobre este santo, una de Lope de Vega y la otra de Fernando de Zárate, concluyen lógicamente que éste es en realidad el propio Enríquez Gómez. Así es descubierto, y el 21 de septiembre de 1661 es detenido por la Inquisición en su casa de Sevilla, junto con su medio hermano Esteban y su primo Manuel Fernández Villanueva. Entre otras cosas, se incautan de sus comedias que quizá fueron vendidas a distintas compañías teatrales. También pudo ocurrir que, debido a las penurias económicas por las que atravesaba, fuera el propio autor el que, antes de su detención, vendiera sus textos dramáticos a compañías y libreros. Lo que es evidente es que al menos 19 comedias fueron publicadas a nombre de Zárate en los años siguientes a su muerte.

El converso conquense lograba de nuevo el éxito y el aplauso en los escenarios madrileños, encubierto ahora bajo un nuevo nombre que también funciona con fuerza en las imprentas. El 18 de marzo de 1663 cae bruscamente enfermo en la cárcel del Santo Oficio en donde estaba recluido. Ante la gravedad de su estado lo reconcilian en su celda y recibe los santos sacramentos. Al día siguiente muere y es enterrado en la iglesia de Santa Ana de Triana. El 14 de julio de 1665 es reconciliado en efigie, en un auto de fe celebrado en la iglesia de San Pablo de Sevilla.

Fuente: Rafael González Cañal

 
Actividades de la semana en la Sefaradí
ELA con estudiantes de IH
El Centro de Alumnos del Instituto Hebreo realizó la semana pasada un ELA, que contó con la asesoría de nuestro rabino Daniel Zang. Un momento de formación y participación cívica del cual nos sentimos felices de haber sido parte.

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

1 de julio
Mario Benquis Jacard
Marcelo Camhi Cohen
Adela Monica Ergas Alvo
Victor Nachari Navon
Gabriel Andres Skorka Dvash

2 de julio
Susana Avayu Guiloff
Daniel Behar Telias
Moises Norambuena Aguilera
Benjamin Shats Stoulman
Enrique Testa Arueste

3 de julio
Efraim Alvo Verdugo
Saby Assael Cohen
Sofia Bragar Hirmas
David Daniels Levy
Adela Patricia Ergas Alvo
Marcos Levy Testa
Simon Schoihet Mulman

4 de julio
Tomas Jana Hoebel
Francisca Morgado Guerrero
Ricardo Pupkin
Alberto Sabah Mordoh

5 de julio
Benjamin Paz Tchimino

6 de julio
Sofia Schwartzman Stern

7 de julio
José Alvo Camhi
Jaime Alvo Hassan
Alberto Avayu Guiloff
Ilan Czerny Najum
Patricia Gutierrez Alvarez


 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 25 de Sivan al 1 de Tamuz - Viernes 1al 7 de Julio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Cotero (Z”L)
Alberto Grimberg Teitelman (Z”L)
Alberto Navon Ergas (Z”L)
Andrés Grimberg Mordoj (Z”L)
David Levy Calderon (Z”L)
Herbert Josué Levy Camhi (Z”L)
Isidoro Rosenberg Gelbman (Z”L)
Jacob Calderon Testa (Z”L)
Jacobo Klerman Yaffe (Z”L)
José Arazi Isaac (Z”L)
José Suarez Behar (Z”L)
José Ventura Abuaf (Z”L)
Joshua Litvak Guilbus (Z”L)
Leopoldo Arinovichi Fatelevich (Z”L)
Manón Asriel Cohen (Z”L)
Moisés Abaud Calomitty (Z”L)
Moisés Telias Sabah (Z”L)
Salvador Cassorla Cassorla (Z”L)
Simón De Mayo Levy (Z”L)

  MUJERES

Diana Esther Albala Albala (Z”L)
Ester Levy de Sarfati (Z”L)
Ester Nachary Mejistrano de Bitrán (Z”L)
Hilda Friedman Blum de Salkosky (Z”L)
Luisa Massoth Arueste de Nahmías (Z”L)
Luna Cassorla Camhi de Telias (Z”L)
Luna Nahmias Levy (Z”L)
Magdalena Bruckman de Alcalay (Z”L)
Mery Sidi de Odara (Z”L)
Raquel Calderón Crispin de Ventura (Z”L)
Rita Esquenazi Israel de Telias (Z”L)
Sara Almelej de Aelion (Z”L)
Victoria Yessouroun Yessouroun (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 2 al 8 de Tamuz - Viernes 8 al 14 de Julio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Chame Levy (Z”L)
Alejandro Ehrenfeld Klein (Z”L)
Alejandro Farji Palombo (Z”L)
Bernardo F. Davis Fuchs (Z”L)
David Gateño Cohen (Z”L)
Gabriel Bitran Palombo (Z”L)
Isaac Tchimino Cohen (Z”L)
Jacob Amon Meceri (Z”L)
Jaime Camhi Pardo (Z”L)
Jaime Pérez (Z”L)
José Avdaloff Kaleff (Z”L)
Lázaro Alaluf Caperuto (Z”L)
Lincon Trebitsch Siguelnitzky (Z”L)
Maier Levy Levy (Z”L)
Marcos Ventura Mordoh (Z”L)
Miguel Haichelis Sterenberg (Z”L)
Rafael Cohen M. (Z”L)
Rafael Nahmias Confino (Z”L)
Raúl Nissim Paz (Z”L)
Roberto Palachi Hakim (Z”L)
Salvador Catan (Z”L)
Samuel Cassorla Cassorla (Z”L)
Simón Sawicki Mazza (Z”L)
Vitalis Hadjes Alfesi (Z”L)

  MUJERES

Alejandra E. Bitran Bereshit de Ducach (Z”L)
Buena P. de Pesso (Z”L)
Ernestina Levy Farach (Z”L)
Ester Arueste de Moise (Z”L)
Ester Behar de Araf (Z”L)
Ester Chicurel Ezkenazi de Ventura (Z”L)
Fanny Muchnick Rosenblum (Z”L)
Karen Grinstein Feldman (Z”L)
Lidia Araya Mora de Tedias (Z”L)
Luna Izrael Baruj de Izrael (Z”L)
María Maraboli Morales (Z”L)
Rebeca Levy de Cattan (Z”L)
Regina Behar Bessalel (Z”L)
Rosa Balobra de Leopoldo (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

6 y 7 de Julio:
Rosh Jodesh Tamuz

______________

Trabajos en el Cementerio de la Comunidad Israelita Sefaradi

Con motivo de estar realizándose trabajos de reparación en el Cementerio #1, les solicitamos el máximo de comprensión por las molestias que esto pudiera causarles.

Ya se concluyó con la reparación del techo del Mausoleo y actualmente estamos en un proceso de construcción y refacción de nuevas veredas así como la definición de pasillos con la nuevas plazas y traslado de árboles. Esperamos tener concluidos la totalidad de dichos trabajos durante el próximo mes de Sivan/Junio.
Muchas gracias por vuestra consideración y comprensión.

Salvador Harari G.
Director de Cementerios
Conunidad Israelita Sefaradí



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen