Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:25 hrs.
Shabat concluye: 19:24 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 568 Año 12 - Viernes 24 / Junio / 2016 - 18 / Sivan / 5776
 

La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a Raquelita quien hoy, viernes 24 de junio
durante el servicio de Kabalat Shabat realizará su ceremonia de Bat Mitzvá.
Un gran abrazo a sus papás Patricia Pesso y Andrés Camhi.

 
Frase de la Semana
No busques cuentos con final Feliz…Busca ser Feliz sin tanto cuento.!
 
Foto de la Semana

Viernes 17 de junio - En la Moneda, Ministro Díaz recibe a la comunidad Judía de Chile en el marco del Proceso Constituyente. Entre ellos, los representantes de la Comunidad Sefaradí, el Rabino Daniel Zang y los Directores :
Mery Nachari y Daniel Vaisbuch.

 
Parashá Bahalotjá / פרשת בהעלותך por Rab Dani

Un detalle extraño nos sorprende en parashat Beha’alotjá, la letra hebrea nun aparece invertida antes y después del siguiente pasaje: “Y fue así que al partir el arca, decía Moshé: ‘¡Levántate, oh Señor, y sean disipados Tus enemigos, y huyan delante de Ti los que te aborrecen!’ Y cuando ella asentaba, decía: ‘¡Vuélvete, oh Señor, a los millares de los millares de Israel!’” (Números 10:35-36).

Estas palabras se recitan como parte del servicio cuando sacamos la Torá del arca y cuando la devolvemos al arca. ¿Por qué aparece este pasaje en la Torá circundado por nuns invertidas? En el Tratado Shabat del Talmud Babilónico, los rabinos nos enseñan que esas letras fueron colocadas allí para indicarnos que este trozo no pertenece realmente aquí. Este pasaje debía aparecer en la Torá en el capítulo 2 de Números, donde se discute la distribución de las tribus en el campamento bajo sus banderas tribales específicas (115b-116a).

La primera pregunta que surge es: ¿qué tiene de especial el texto que exigió la separación de este pasaje? El Talmud declara: “Con el fin de proporcionar una partición entre el primer castigo y el segundo castigo.” El primer castigo precede a la primera nun invertida. Allí dice la Torá: “De manera que partieron del monte del Señor” (Números 10:33). En el Talmud, Rabi Jama ben Rabi Janina interpretó este versículo como que la gente se arrepintió de seguir a Dios. El segundo castigo ocurre inmediatamente después de la segunda nun invertida, donde leemos que los israelitas se quejaban amargamente (Números 11:1). “Según Rambam, el pueblo se oponía a las marchas forzadas. Una queja adicional podría haber sido la escasez de agua”.

Los rabinos sugieren que estos dos relatos de castigo deben quedar separados. El pasaje entre las dos nuns invertidas se inserta aquí para disipar el efecto sombrío que se sentiría al leer esta parte de la Torá. El Talmud va más allá para explicar que en el futuro, cuando toda maldad haya desaparecido, la sección será colocada en el lugar apropiado.

En mi opinión, los rabinos demostraron ser muy prácticos al comprender que la aparición de una sección de castigo tras otra daría a los lectores la impresión equivocada de que los israelitas se portaban mal constantemente. Esto nos llevaría a pensar en ellos en una forma negativa. También creo que los rabinos trataban de decir que es difícil experimentar una tribulación tras otra. Si nos toca vivir una experiencia negativa en nuestras vidas seguida de otra experiencia negativa, se nos hace más difícil enfrentar ambas situaciones. Si podemos encontrar una manera de separar las dos situaciones, nuestras vidas cotidianas serán más fáciles de manejar y probablemente nos sentiremos mejor con relación a los eventos que afectan nuestras vidas.
Entonces ¿por qué se eligió este pasaje para hacer la separación? Necesitamos entender qué es exactamente lo que dicen estos versículos. A primera vista, pareciera que este pasaje contradice un versículo anterior en nuestra parashá: “por orden del Señor los hijos de Israel se ponían en marcha, y por orden del Señor acampaban” (Números 9:18). Nuestro pasaje reubicado, por otro lado, pareciera indicar que Moisés, no Dios, era quien determinaba cuándo se movía el Arca y cuándo se detenía. Un hermoso midrash en Sifrei resuelve estos dos versículos.
“¿Cómo pueden reconciliarse estos dos versículos? ¿A qué se puede comparar esto? A un rey que salía de viaje acompañado por su mejor amigo. Cuando reanuda la marcha dice: ‘No seguiré adelante hasta que mi amigo dé la orden’, y cuando se detiene, dice: ‘No me detendré hasta que mi amigo me alcance’” (Sifrei Bamidvar piska 26).

Ahora que apreciamos el significado de los versículos insertos, podemos ocuparnos del porqué este pasaje fue elegido para marcar la separación. Consideremos los textos separados como dos tribulaciones distintas a las que se enfrentaron los israelitas. Podemos sufrir aflicciones cada día de nuestras propias vidas; enfrentar desafíos. A veces, quizás nos sintamos abrumados por lo que pasa en nuestras vidas. Si seguimos el ejemplo de la Torá y separamos nuestras penas con “comunión y cercanía”, mediante el cumplimiento de mitzvot, los retos se harán más manejables. Cuando observamos las mitzvot, éstas nos ayudan a lidiar con lo que debemos afrontar en nuestras vidas y nos acercan aún más a Dios.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Nuevamente hemos tenido una gran concurrencia esta semana con las reuniones ELA (Encuentros locales autoconvocados) .
En total se realizaron en nuestra Comunidad ocho encuentros con diferentes grupos. El último, fue realizado ayer donde asistieron más de 30 personas.
Por ello, Felicitaciones a tod@s por su interés, por integrarse a este proceso explícito y visible de participar en los destinos de Chile, en la Sefaradí.

Dentro del área cultural dirigida por el Sr. Eduardo Hadjes, Director de la Institución, comenzaremos la próxima semana, con los Café con Lashon - Café con charlas - la entrada es libre y abierta a toda la comunidad. La idea es poder abrir temas de gran interés para todos los gustos.
En esta primera etapa tendremos Interpretación Bíblica a través de las Artes, Feminismo y Judaismo, Kinesiología para pasar Agosto; que ya tienen fecha de exposición y comienza este próximo jueves, 30 de junio a las 19:30 horas con el Rab Dani. No se lo pierdan! La entrada es libre y abierta a toda la comunidad.

En otro orden de cosas, la Comunidad Israelita Sefaradí invita a todos los socios y amigos a participar de dos encuentros que tienen un mismo fin; Despedir con cariño a nuestro socio, amigo y parte del staff de trabajo de la Comunidad; al Sr. Ariel Toro y a su familia, quienes dentro de un mes harán aliá.

Por ello el viernes 1 de julio, después del Kabalat Shabat, tendremos una Cena Sabática homenajeando a la familia Toro. Esta cena será para compartir un rato agradable, entretenido y muy sabroso.
Recuerden inscribirse con Deborah en secretaría antes del martes 28, para poder organizarnos con los espacios y la comida.

Y el domingo 3 a las 17:30 horas se realizará el Concierto de Despedida organizado por Ariel, donde tendremos el gusto de escucharlo cantar y además como invitados especiales en el evento asistirán 12 artistas de la Comunidad. Todos ellos vienen a cantar y a darle el gran abrazo a la hermosa familia Toro Larrazabal.
Por eso el Directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí agradece a Ariel por su constancia, gran entrega y compromiso con la Comunidad e invita a todos ustedes a estos dos homenajes que se realizarán en nuestra casa, los días viernes 1 y domingo 3. No se los pierdan!!!!

Siguiendo con el tema de la partida de Ariel, al equipo de trabajo, integrado por, Perla, Deborah, Aron, Vanessa, María Sergio, Carlos, Lázaro y a mí, su ida nos pone en cierta forma felices porque Ariel y Mirari lograrán continuar su historia de vida en nuevos horizontes, con grandes oportunidades, haciendo nuevos amigos y la alegría de reencontrarse con varios conocidos que han partido también a Eretz Israel en este último tiempo. Pero también nos da pena soltarle la mano a una persona talentosa y querida como es Ariel.

En lo personal, imposible dejar de contarles que en cada una de las ediciones de Jadashot de estos dos últimos años hemos compartido con Ariel Toro el “día a día de la comunicación con la mirada puesta en la Comunidad”, a través de eventos, ideas informaciones, corridas, anécdotas , pero por sobre todos los temas, con un gran compañerismo. Muchas Gracias Ariel Toro por tu espíritu creativo, por creer en la Sefaradí y hacerla crecer con talento pero también con mucho cariño.
Que la vida te entregue siempre alegrías y oportunidades siguiendo tus ideales. Si bien pierdo un compañero de trabajo, me quedaré con la calidez de un gran amigo.

No olvides que aquí en la Sefaradí, las puertas estarán abiertas para tí. Amén Amén.
Con estas palabras, el abrazo de todo el equipo de trabajo de la Sefaradí.!

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Junio
Viernes 24 Bat Mitzvá Raquel Camhi Pesso
Jueves 30 19:30 hrs. 1er Café con Lashón: Rab Dani

Julio
Viernes 1 Cena Sabática despedida familia Toro Larrazabal
Domingo 3
Concierto despedida de Ariel Toro junto a los artistas: Ariel Foigel, Bruno Conforti, Amir Sacks, Fernando Ramos, Abraham Levy, Arturo Birnbaum, Juan Simon, Ester Cohen, Ester Acunis, Sharon Cohen y Sergio Polansky.
Martes 5 Cine de los Martes en la SefaradÍ: Mustang
Miércoles 27 19:30 hrs. Café con Lashón: Vanessa Goecke
Jueves 28 Tefilin Tomas Jana Hoebel
Sábado 30 Bar Mitzva Tomas Jana Hoebel

Agosto
Miércoles 10-17 y 24 19:30 hrs. Café con Lashón: Silvia Benquis
Jueves 25 Inicio de Viajando juntos a Israel

Septiembre
Jueves 8 Tefilin Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon

Octubre
Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Lunes 17 al Martes 25 Sucot

 
Viaje a Israel
 
CULTURA
Libro Recomendado de la Semana por Joyce Abeliuk Djimino

Título
Autor
Género
Editorial

:La Gran Casa
:Nicole Krauss
:Novela
:alamandra,Barcelona, 2012

La madre de Nicole Krauss es inglesa y su padre, un estadounidense que se crió parcialmente en Israel. Ella misma nació en Manhattan en 1974, pero creció en Long Island. Sus abuelos maternos, originarios de Alemania y Ucrania, emigraron a Londres, mientras que los paternos provenían de Hungría y de Solonim (Bielorrusia). Krauss dedicará su segunda novela, La historia del amor, a sus abuelos, donde algunos de esos lugares tendrán un lugar central.

Se graduó en la Universidad de Stanford y después pasó a la de Oxford; también realizó estudios en el Courtauld Institute of Art de Londres.

Comenzó a escribir a los 14 años, principalmente poesía , pero este género después de terminar su tesis en Oxford sobre Joseph Cornell, pese a que sus versos habían sido notados por la crítica: fue finalista del Premio Poeta Novel de Yale y sus poemas han aparecido en publicaciones como Paris Review, Ploughshares, y Doubletake.

Esposa del también escritor Jonathan Safran Foer y parte de la generación de narradores norteamericanos que emergió a fines de los 90, Krauss (42) despegó internacionalmente con La historia del amor (2005), en la que un traductor de Neruda al inglés se instalaba en Valparaíso. La gran casa, finalista del National Book Award y recién llegada a Chile, también se refiere a nuestro país a través de Varsky y su muerte.

Publicó su primera novela, Llega un hombre y dice, en 2002, que fue nominada al premio de Los Angeles Times. Tres años más tarde salió La historia del amor, que se convertiría en un superventas mundial. Warner Brothers compró los derechos para llevar la obra a la pantalla grande bajo la dirección de Alfonso Cuarón. El estreno de la película estaba previsto para el 2009, pero aparentemente el proyecto no se llegó a realizar.
La gran casa (2010), es su tercera novela y su hilo conductor es un enorme y enigmático mueble de madera que alguna vez estuvo en manos de cada uno de los personajes de la novela: una escritora que salvó del Holocausto, un coleccionista de muebles, una novelista neoyorquina, una familia israelí, etc. Es la historia de cuatro personajes “unidos por el destino de un enorme escritorio con una insólita cantidad de cajones”.

Comienza el libro con el dueño del escritorio, un joven poeta chileno “exiliado en Nueva York de la dictadura de Pinochet , quien asegura que, alguna vez, ese escritorio perteneció a Federico García Lorca”. Cuando regresa a Chile, el poeta “lo deja al cuidado de una escritora que lo atesora durante veinticinco años y en el que escribe toda su obra. Intervienen, también, un intrépido anticuario especialista en recuperar muebles de familias judías robados durante la Segunda Guerra Mundial y una silenciosa pareja de londinenses cuyo secreto es la clave del desenlace del libro”.

Varsky, el protagonista de La gran casa, tiene 23 años, ha viajado por el mundo, odia a Pablo Neruda y ama a Nicanor Parra, no ha publicado ningún libro aún y la única vez que realmente aparece en La gran casa es en las primeras páginas: es en 1972, en Nueva York, justo antes de regresar a Chile para apoyar a la Unidad Popular. En el resto de la novela es un recuerdo, una aparición y un misterio en la vida de un puñado de personajes en Israel, Inglaterra y EE.UU., que encarnan la diáspora judía tras el Holocausto. Varsky está inspirado en Bolaño y las leyendas sobre su vida y a través de dicho personaje la autora rinde un tributo a este escritor.

El mueble, del que Varsky se desprende en Nueva York, inició su ruta en Budapest, durante el despliegue del nazismo en la II Guerra Mundial: su dueño, Weisz, morirá en un campo de exterminio. Luego, el escritorio viajará por Inglaterra, Suiza, Jerusalén y EE.UU.

La gran casa es una novela ambiciosa que abarca una gran cantidad de puntos de vista y contiene tres relatos independientes, que se desarrollan con plenitud y el lector no siente la necesidad de buscar aquello que une a los protagonistas; sencillamente cuando llegue el momento lo reconocerá y, no sólo eso, sino que dará sentido a algunos detalles que quizás pasó por alto antes. Entre los temas tratados la pérdida se impone y es a la vez una muestra de cómo los seres humanos nos reinventamos y salimos adelante después de una mala experiencia. La novela destila naturalidad, la naturalidad de quienes hablan de asuntos tan universales como las relaciones de familia, el reencuentro de un viejo amigo o la decisión de tener hijos o no. En ella hay historias dentro de las historias, vidas con todos sus matices que brillan gracias a la poderosa narración de Krauss.

Nicole Kraus dice, en una entrevista, que cierto tipo de escritores, entre los que ella se incluye, no se sienten muy en casa en el mundo y encuentran su familia en la literatura.
La gran casa se puede leer como una novela sobre la escritura: casi todos los personajes son escritores o quieren serlo. Para los personajes de La gran casa la escritura es su lugar a salvo de sus recuerdos. Nicole Kraus dice: “Cuando termino una novela ya no tengo hogar. Tengo que construirme uno nuevo. Entre medio, soy una indigente “. Esto nos permite concluir que la autora refleja en esta novela su propio sentimiento, su propia incomodidad de no pertenencia a ningún lugar específico y que encuentra su lugar en la literatura. La gran casa es, qué duda cabe, una historia sobre la diáspora judía.

 
Eventos Comunitarios
 
Actividades de la semana en la Sefaradí
1er Encuentro ELA Ultimo ELA al estilo Sefaradí
1 de los 3 ELA de mujeres realizado
el martes 21 en la Sefaradí
Gracias a todos por participar en este ejercicio de civilidad y a las Mujeres del Almorzando con el Rabino, que han preparado un menú increíble para esta ocasión.
   
Cena IDTAR en Embajada de EE.UU. Kabalat Kids
Una destacada participación tuvo el Rab Dani, en la Cena de anoche, en la Embajada de Estados Unidos, junto a otros líderes religiosos. Todos los viernes, durante el Kabalat Shabat, los niños tienen su espacio de encuentro creativo. Que los peques disfruten!!!! Que no se pierdan de esta entretenida convivencia!!! Agradecemos al Madrij Rodrigo Toro, quien dentro de pocos días hará Aliá. La Comunidad Israelita Sefaradí le desea el mejor de los éxitos en su nueva etapa de vida en Eretz Israel.

   
 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

24 de Junio
Isidoro Mitelman Gural
Mariana Johanna Valenzuela Giesen
Yemimia Kilman Espinosa

25 de Junio
Andres Fernando Zeldis Guiloff
Marcos Abaud Arueste
Mery Nachari Galvani
Sergio Bitran Dueñas

27 de Junio
Jacob Ergas Ventura
Marcos Leon Telias

28 de Junio
Marcelo Guiloff Alvo
Uri Cohen Zimerman

29 de Junio
Juanita Duran Garcia
Nir Snitzes Isla
Nissim Paz Tchimino
Salomon Abaud Lobos
Stella Jacard Arditi

30 de Junio
Claudia Bitran Perez


 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 18 al 23 de Sivan - Viernes 24 al 30 de Junio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

David Navarro Cavallini (Z”L)
David Tedias Jaches (Z”L)
Deucalion Perera Navarro (Z”L)
Hans Hartmann Cohn (Z”L)
Ilia Guerb (Z”L)
Isaac Assael Levy (Z”L)
Isaac Cazes (Z”L)
Isaac Joel S. (Z”L)
Isaac Jabobo Chonchol (Z”L)
Jacob Albala Levy (Z”L)
Jacobo Arueste Levy (Z”L)
José Galemiri Musachi (Z”L)
José Tchimino Cohen (Z”L)
José Miguel Cohen Benadretti (Z”L)
Marcos Nahum Angel de Mordoh (Z”L)
Marcos Luis Sherling Scherman (Z”L)
Mauricio Kohan Yankelevich (Z”L)
Nissim Bitran Mizraji (Z”L)
Rubén Nissin Milstein (Z”L)
Stav Heres Tamir (Z”L)
Víctor Altaras Elazar (Z”L)

  MUJERES

Ana Israel Pardo de Koffmann (Z”L)
Blanca Schatz Grass (Z”L)
Delia Morales González (Z”L)
Ester Barouch Farji de Galemiri (Z”L)
Jeanette de Nissim (Z”L)
Luna Arditi Danon de Jacard (Z”L)
Matilde Galemiri Susi (Z”L)
Matilde Pérez de Navarro (Z”L)
Mercedes Opazo León (Z”L)
Merian Caro Lenoir (Z”L)
Mery Telias de Abaud (Z”L)
Perla Abdula de León (Z”L)
Raquel Chicurel Chonchol (Z”L)
Raquel Mordoj Elias (Z”L)
Rebeca Nachari Galvani (Z”L)
Rosa Muchnik de Palombo (Z”L)
Vida Cohen Testa de Assael (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 25 de Sivan al 1 de Tamuz - Viernes 1al 7 de Julio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Cotero (Z”L)
Alberto Grimberg Teitelman (Z”L)
Alberto Navon Ergas (Z”L)
Andrés Grimberg Mordoj (Z”L)
David Levy Calderon (Z”L)
Herbert Josué Levy Camhi (Z”L)
Isidoro Rosenberg Gelbman (Z”L)
Jacob Calderon Testa (Z”L)
Jacobo Klerman Yaffe (Z”L)
José Arazi Isaac (Z”L)
José Suarez Behar (Z”L)
José Ventura Abuaf (Z”L)
Joshua Litvak Guilbus (Z”L)
Leopoldo Arinovichi Fatelevich (Z”L)
Manón Asriel Cohen (Z”L)
Moisés Abaud Calomitty (Z”L)
Moisés Telias Sabah (Z”L)
Salvador Cassorla Cassorla (Z”L)
Simón De Mayo Levy (Z”L)

  MUJERES

Diana Esther Albala Albala (Z”L)
Ester Levy de Sarfati (Z”L)
Ester Nachary Mejistrano de Bitrán (Z”L)
Hilda Friedman Blum de Salkosky (Z”L)
Luisa Massoth Arueste de Nahmías (Z”L)
Luna Cassorla Camhi de Telias (Z”L)
Luna Nahmias Levy (Z”L)
Magdalena Bruckman de Alcalay (Z”L)
Mery Sidi de Odara (Z”L)
Raquel Calderón Crispin de Ventura (Z”L)
Rita Esquenazi Israel de Telias (Z”L)
Sara Almelej de Aelion (Z”L)
Victoria Yessouroun Yessouroun (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
Kidush

agradecemos la colaboración de:

Comité de Damas
para los kidushim del viernes 17
con motivo del Día del Padre.


León y Pepe Avayú

por su aporte para el desayuno del sábado 18 con motivo de la recordación de su querido padre,

como así también a las hermanas
Stoulman
por la recordación de sus queridos padres.


Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

6 y 7 de Julio:
Rosh Jodesh Tamuz

______________

Trabajos en el Cementerio de la Comunidad Israelita Sefaradi

Con motivo de estar realizándose trabajos de reparación en el Cementerio #1, les solicitamos el máximo de comprensión por las molestias que esto pudiera causarles.

Ya se concluyó con la reparación del techo del Mausoleo y actualmente estamos en un proceso de construcción y refacción de nuevas veredas así como la definición de pasillos con la nuevas plazas y traslado de árboles. Esperamos tener concluidos la totalidad de dichos trabajos durante el próximo mes de Sivan/Junio.
Muchas gracias por vuestra consideración y comprensión.

Salvador Harari G.
Director de Cementerios
Conunidad Israelita Sefaradí



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen