Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:24 hrs.
Shabat concluye: 19:23 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 567 Año 12 - Viernes 17 / Junio / 2016 - 11 / Sivan / 5776
 

La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a nuestros queridos socios
Isabel y Walter Abdaloff
quienes contraerán matrimonio el domingo 19 de junio

 
Frase de la Semana
Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros, otros molinos…
 
Foto de la Semana

El Comité de Damas de la Comunidad Sefaradí visitó el Hogar de niñas en riesgo social “Nuestra Sra. de la Paz” de Puente Alto, que está a cargo de las Monjitas del Sagrado Corazón. Allí se encuentran viviendo 26 niñas que tienen de 5 a 18 años. El sábado 25 de junio el Comité de Damas realizarán un almuerzo exclusivo para ellas. Bravo!!! Estas niñas necesitan ropa interior nueva que será llevada y entregada por las Damas el día del almuerzo. Estaremos recibiendo tu aporte en el atrio de la Comunidad hasta el viernes 24. Contactarse con Jeanette Lewandowsky “Presidenta del Comité de Damas de la Comunidad Israelita Sefaradi” al mail: jealewan@hotmail.com

 
Parashá Nasó / פרשת נשא por Rab Dani

Una de las temáticas que aborda parashat Naso y que luego se repite en su haftara, (jueces 13) es la de nezirut, lo que podríamos traducir como ascetismo.

Este retiro del mundo puede ser por un periodo acotado de tiempo, o “Nazareo eterno”, para toda la vida, como ocurre con Shimshon, quien producto del voto de su madre, es nazir desde el vientre hasta el día de su muerte.

Y es interesante resaltar que el simbolismo del texto para describir este retiro de lo cotidiano, es apartarse del vino.

Precisamente el vino, que es también símbolo de alegría, del trabajo asociado entre D’s y los hombres y de la consagración de las celebraciones compartidas.

Si es a través del vino que santificamos el tiempo y diferenciamos lo sagrado de lo profano, es justamente de esta dimensión que se excluye el nazir. Y sin embargo esta escrito “kol iemei nitro codesh hu la Adn´i”.

La Torah nos propone la kedusha del shabat y demás días festivos que igualan al pueblo en su totalidad y en este caso también en la esfera de lo individual y particular, y la pregunta que surge espontáneamente es de qué manera nosotros elegimos consagrarnos a lo Divino?

Acaso D’s espera de nosotros promesas ascéticas, y que nos separemos de la comunidad?, y por ultimo, que clases de lideres religiosos nos disponemos a ser? Aquellos que junto a la sociedad atraviesa sus mismas dificultades y alegrías? O quienes prefieren refugiarse entre sus libros sagrados y olvidan sus obligaciones “profanas”?

A propósito de Shavuot y la unión mística entre D’s y su pueblo con la entrega de la Torah como la ketuva testimonio de la unión, hay en masejet ketuvot una serie de relatos que abordan estas preguntas.

El final de la sugia (62 b) es el famoso relato de rabi akiva, a quien su mujer manda a estudiar y al cabo de doce anos vuelve con doce mil alumnos, para luego volver a ausentarse de su hogar por otra docena de años. Por lo general al pensar en Rabi Akiva, recordamos a ese gran maestro. No obstante su comportamiento entra en clara contradicción con la Mishna que da comienzo a esta sección en la cual el máximo de tiempo que se permite a los talmidei jajamim ausentarse sexualmente de sus mujeres es un mes. Son siete historias las que se encadenan una tras otra y en todas, la desgracia golpea las puertas de quienes por estudiar torah se refugian en el bet midrash, olvidando la santidad que también debe reinar en el hogar, y por eso como interpreta Rashi “Avdi Uvda veNafshaiu”,los jajamim pagan con su vida por su ausencia sin limites de la vida familiar.: “El Rab Rajumi estudiaba con Rab en la ciudad de Mejoza y acostumbraba volver cada víspera de Iom Kipur a su casa. Pero uno de esos días se enfrasco en su estudio y no regreso. Su esposa lo aguardaba: ahora viene, ahora viene! Pero no llego; en su angustia una lagrima cayo de sus ojos y en esa hora, el techo donde estudiaba Rab Rajumi, se desplomo y murió...”

Esta es la historia de quienes en su abstracción establecen un monologo con sus textos, y entonces este relato viene a enseñarnos que la vida se trata de un dialogo permanente: con D’s, con nuestros semejantes y con nuestras familias.

Este dar y recibir es lo que nos eleva y santifica; lo que nos permite crecer y pasar del Midbar Sinai al Monte Sinai, donde al abandonar los egoísmos, alcanzamos el encuentro con lo Divino. Es esta celebración la que nos encontrara reunidos esta semana.

Shavuot es una fiesta no solo porque D´s un día nos ofreció su Torah, sino por la actitud de hacerla nuestra, porque cada año nosotros decidimos aceptarla, estudiarla, cumplirla y también ofrecer una nueva interpretación relevante para nuestros días en el encuentro con el otro.

Sin dudas este es el camino que nos conducirá a esa tierra de ensueños, prometida por D’s y alcanzada por los hombres, a partir de nuestro compromiso familiar, comunitario y ciudadano; con la torah que seamos capaces bajar del cielo y traducir en una acción concreta, responsable y reparadora donde realmente se la precisa, aquí en la tierra.

Shabat Shalom

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Estimados socios y amigos,
Ya hemos comenzado con la convocatoria de nuevas actividades y eventos culturales durante junio, julio y agosto; mientras nos vamos preparando para las Altas Fiestas.

En esta edición de jadashot podrán ver desde las charlas Café con Lashón, Cena sabática, Concierto especial de despedida, Cine de los Martes; Viaje a Israel en Comunidad; además de las clases de Hebreo, Inglés , Rikudim Kabalah y Talmud Torah para Adultos.
Disfruten todo!... No se pierdan nada.

Aquellos que deseen más información de cada actividad o evento, las Secretarias de la Comunidad, Déborah, Perla y Vanessa podrán asesorarlos e informarlos acerca de todo lo que tenemos planificado para este año y sino, pueden hacerlo a través de e-mail a contacto@sefaradies.cl

La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento del Ex Director de la Comunidad Israelita Sefaradí, Sr. Jaime Francos Ringer (Z”L). Nuestras más sinceras condolencias a su esposa, hijos, nietos, bisnietos y a toda la familia.

Una vez más felicitamos al Comité de Damas por la gran labor que realizan semanalmente.
Hoy disfrutaremos de un rico kidush realizado por ellas, en vísperas de la celebración del Día del Padre. Y ya se están preparando para realizar un sabroso almuerzo para las niñas que se encuentran internadas en un Hogar en riesgo social. Tarea muy enriquecedora para el alma… Contamos con la ayuda de toda la Comunidad con algunas ropitas – nuevas- que necesitan las niñas.

Ante cualquier consulta, por favor contactarse por mail con la Presidenta del Comité de Damas, Srta. Jeanette Lewandowski jealewan@hotmail.com o a través de la Secretaría de la Comunidad al 2220 20330.

Me despido deseándoles Muy feliz día del Padre! Que sea un día muy regaloneado para tod@s.!!!

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Junio
Martes 21 18:00 - 18:30 y 19:00 hrs. ELA Mujeres
Jueves 23 13:00 hrs. Grupo ELA Adultos.
Viernes 24 Bat Mitzvá Raquel Camhi Pesso
Jueves 30 19:30 hrs. 1er Café con Lashón: Rab Dani

Julio
Domingo 3 Concierto despedida de Ariel Toro junto a los artistas: Ariel Foigel, Bruno Conforti, Amir Sacks, Fernando Ramos, Abraham Levy, Arturo Birnbaum, Juan Simon, Ester Cohen, Ester Acunis, Sharon Cohen y Sergio Polansky.
Martes 5 Cine de los Martes en la SefaradÍ: Mustang
Miércoles 27 19:30 hrs. Café con Lashón: Vanessa Goecke
Jueves 28 Tefilin Tomas Jana Hoebel
Sábado 30 Bar Mitzva Tomas Jana Hoebel

Agosto
Miércoles 10-17 y 24 19:30 hrs. Café con Lashón: Silvia Benquis
Jueves 25 Inicio de Viajando juntos a Israel

Septiembre
Jueves 8 Tefilin Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon

Octubre
Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Lunes 17 al Martes 25 Sucot

 
Viaje a Israel
 
CULTURA
Artículo de la Semana por David ben Jaim

¡¡¡ME CANSÉ…….PERO NO ME VOY!!!

Queridos amigos, tal como dijo el Ministro, yo también me cansé, pero no me voy. Me quedo, mientras me queden fuerzas, aun cuando, no sólo estoy cansado, sino aburrido, hastiado de tener que estar denunciando, comentario tras comentario, la hipocresía y el doble estándar descarado que estamos viendo, cuando de Israel se trata.

Este fin de semana, sin lugar a dudas, nos impactó la noticia referida a la masacre de Orlando. Un fanático musulmán, ligado o no al ISIS, asesinó a 50 personas y dejó heridos a otros 53. ¿El motivo? Ser mayoritariamente homosexuales, ya que el Club en que se encontraban, se especializa en gay latinos.
Por lo menos durante dos días, las noticias más destacadas, giraron en torno a tan brutal asesinato en masa. La crítica fue unánime. Incluso el padre del asesino, condena y repudia categóricamente el actuar de su difunto hijo.

¿Por qué, estos mismos estadistas, periodistas y público en general, condena tan cruel actuar, pero cuando se asesina brutalmente a israelíes, guardan vergonzoso silencio, si es que no se apresuran a justificar al agresor, pretendiendo encontrar razones manifiestamente antisemitas?

Es de eso que estoy cansado, amigos míos. ¿Me dará Dios la bendición de poder ver algún día, a los seres humanos manifestando su repudio a los múltiples y permanentes atentados contra civiles israelíes, con la misma firmeza que se ocupa cuando las víctimas son americanas o europeas?

Está de más decir que lo ideal sería que no se produjeran estos trágicos acontecimientos, pero tenga claro que eso es una utopía casi inalcanzable, en gran parte culpa de los que permanentemente se han dedicado a condenar al agredido, ensalzando al agresor hasta lugares inimaginables, ya que en sus inicios, generalmente los agresores eran palestinos y los agredidos, israelíes.

Ya en otras oportunidades, he dado mi opinión sobre estos supuestos héroes que no dudan en inmolarse, con tal de cumplir su objetivo de asesinar al máximo posible de judíos, en su paso al nirvana repleto de vírgenes, que los esperan para satisfacerlos hasta la eternidad. Sin lugar a dudas, en su mayoría, no son ellos los culpables, sino la corrupta dirigencia palestina, tanto de Hamás como de la OLP, que se dedican a envenenar a su juventud, desde su más tierna infancia, con un odio irracional, en contra de todo lo que se relacione con israelíes, mientras ellos no dudan en gozar, sin disimulo alguno, de las bondades que ellos les brindan, incluido enviar a hospitales judíos, a sus seres queridos, cuando una severa enfermedad los aqueja.

Aclaremos que condeno con todas mis fuerzas, este irracional atentado. Pero también dejemos claro que, con la misma firmeza, repudio y clamo al cielo, en busca de una explicación, cuando los asesinados son civiles, sirios, iraquíes, libios o israelíes. Egipcios o eritreos o sudaneses. Todos, absolutamente todos, son padres, hijos, hermanos, abuelos, primos o amigos de otros seres humanos que, sin lugar a dudas, independiente de la nacionalidad o religión. Color de su piel o identidad sexual, llorarán su prematura partida y no podrán encontrar justificación a demencial acto que los arrebató de su hogar.
Estoy cansado y horrorizado de ver cómo se discrimina y se ignora la muerte de civiles en Medio Oriente y África, como que sus vidas carecieran de valor, mientras se condena, tal como debiera ser siempre, la muerte de occidentales, como que sus vidas fueran las únicas que tienen valor. Más cansado aún, estoy de ver cómo corren los supuestos estadistas mundiales, para condenar a Israel, su ejército, policía y población, cuando detienen una matanza de israelíes, al eliminar al asesino antes que continúe con su bárbaro actuar.

Estoy cansado de ver titulares que destacan la muerte de un adolecente palestino muerto, debiendo leer toda la información, para enterarme que lo eliminaron para evitar que siguiera matando a más personas ubicadas en su entorno.

En resumen, estoy cansado de encontrar sólo tragedias, como tema a mis comentarios, ya que las múltiples noticias que podría mencionar sobre los adelantos que a diario, ciudadanos israelíes, están entregando a la humanidad, tanto en medicina como en electrónica, en comunicaciones como en el medio ambiente, simplemente no son tomados en cuenta, careciendo de importancia, pese a recurrir a ellos, tan pronto como están a su alcance.

Noticia de último minuto: Mientras almorzaba y ya escrito este comentario, anuncian dos nuevos atentados, uno en un Supermercado de Texas y otro en Paris.

 
Libro Recomendado de la Semana por Joyce Abeliuk Djimino

Título
Autor
Género
Editorial

:Rosa
:Jonathan Rabb
:Novela policial con trasfondo histórico
:BSA,Barcelona,España,2005

Recomiendo esta novela porque nos cuenta acerca de la historia de una mujer notable del siglo XX: Rosa Luxemburg, por castellanización del apellido, Rosa de Luxemburgo. Ella nació en Rutenia en 1870 – y falleció en Berlín, en 1919, de origen judío polaco e hija de un comerciante de Varsovia.

Su brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos. Su militancia socialista le obligó a exiliarse desde los 18 años, refugiándose en Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho, trabó contacto con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del joven Partido
Socialdemócrata Polaco.

La noche del 15 de enero de 1919 en Berlín, fue detenida Rosa de Luxemburgo, la Rosa Roja, como la llamaban algunos de sus simpatizantes. En esos momentos ella era una mujer indefensa con cabellos grises, demacrada y exhausta. Una mujer mayor, que aparentaba mucho más de los 48 años que tenía. La muchedumbre la insultaba: “Rosita, ahí viene la vieja puta”. Ellos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra, que ellos habían perdido en noviembre de 1918.

En los días previos los soldados habían aplastado el levantamiento de trabajadores en Berlín. Ahora ellos eran los amos. Y Rosa les había desafiado en su último artículo: « ¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!».

Jonathan Rabb, el autor de la novela que ahora comentamos, es un escritor y analista político estadounidense conocido, sobre todo, por su serie de novelas de género negro ambientadas con gran detalle a principios del siglo XX, entre las que habría que destacar títulos como Rosa y Sombras y luces, ambas protagonizadas por el detective Nikolai Hoffner.
Se graduó en la Universidad de Yale. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Columbia y durante dos años ha impartido clases sobre el pensamiento político moderno en la Universidad de Columbia. Tanto El señor del Caos, su primera novela, como La conspiración de los herejes, fueron traducidas a numerosos idiomas, siendo muy bien acogidas por la crítica y el público de diversos países.

La novela Rosa de Rabb, se desarrolla durante los últimos días de la Primera Guerra mundial cuando la Revolución Socialista alcanza a Alemania y el Káiser Guillermo es enviado al exilio. Al igual que sus anteriores novelas, ésta es protagonizada por el detective Nikolai Hoffner y su joven asistente Hansa Fichte, para quienes la revolución es un mero inconveniente para una investigación que se prolonga semanas. Pero las cosas toman un giro preocupante cuando la policía política comienza a inmiscuirse en la investigación de Hoffner, que no entiende el interés que aquella puede tener por la muerte de unas mujeres por el mismo asesino en serie.

La aparición de Rosa de Luxemburgo le da la respuesta. Curiosamente el cuerpo de la líder socialista desaparecida meses atrás está marcado de igual modo que los de las otras mujeres, creando un hipotético vínculo con las mismas y desmintiendo los rumores de que Luxemburgo ha muerto en manos de una enfurecida muchedumbre. Progresivamente atraído por la figura de Luxemburgo y su misteriosa muerte, Hoffner se volcará en un caso que despertará el recelo de muchos.

Rosa es una novela interesante y entretenida que se deja leer fácilmente.

 
Eventos Comunitarios
 
Actividades de la semana en la Sefaradí
2º Encuentro ELA Clases de Hebreo en la Sefaradí
El lunes 13 de junio se realizó el 2do. ELA en la Sefaradí. Un excelente encuentro con gran participación y diversidad de opiniones. Alumnos de los lunes a las 19:00horas.
- con el Moré Rodolfo Sagray.
   
Integrante del Directorio se capacita en USA

Daniel Vaisbuch nos cuenta su experiencia en USA, con sus propias palabras:

A mediados de mayo pasado tuve la oportunidad y fortuna de asistir a Baltimore (E.E.U.U.), en representación de la Confederación Latinoamericana Maccabi (CLAM) y de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile, al congreso de la Jewish Community Center Association (JCCA), al que asisten cada dos años todos los centros comunitarios de Estados Unidos y Canadá. En este encuentro participamos representantes de más de 350 centros comunitarios de la JCCA, además de una delegación global de otros países, entre los que estábamos varios de América Latina, Bulgaria, Ucrania, Rusia, Estonia e Israel. Con esta delegación global, además tuvimos un seminario de cuatro días organizado por la comunidad de Rockville, Maryland, en las cercanías de Washington D.C.

La experiencia fue sencillamente extraordinaria. Tener la posibilidad de compartir proyectos, esperanzas y preocupaciones con líderes comunitarios de todo el mundo, poder ver en qué están ellos, es una experiencia tremendamente enriquecedora y a la que creo deberíamos hacernos más asiduos. Es un ejercicio que nos permite sacarnos las anteojeras con las que vivimos el día a día y tomar una poco de perspectiva de lo que estamos haciendo bien, y de lo que no tanto.

Por otra parte, y tal vez más importante, es que estas instancias nos permiten reencontrarnos con hermanos de latitudes lejanas y muchas veces más inhóspitas que la nuestra, reconocernos con la noción de pueblo, pues somos todos un colectivo humano, Am Israel, y recordar que somos todos responsables unos de otros. “Kol Israel arevim ze le ze”


Representantes de las iglesias se reúnen por ataques a templos aporte Leon Hasson

>>> ampliar imagen

EN INTENDENCIA. Vicepresidente de la comunidad israelita, rabino Daniel Zang, solidarizó con el mundo cristiano.

En el edificio de la Intendencia Regional se reunieron representantes de las iglesias Católica y Evangélica por la preocupación generada tras los últimos atentados incendiarios a templos religiosos: cinco sólo este año.

En la oportunidad recibieron la solidaridad del vicepresidente de la comunidad israelita, el rabino Daniel Zang, que en el marco de los 100 años de la comunidad judía en Temuco expresó su apoyo a los afectados por los hechos de violencia.

Según explicó el coordina­dor de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar) del Gobierno, Hernán Fernández, el encuentro se gesta por medio del Consejo Asesor Interreligioso, como facilitadores del diálogo entre las iglesias y la promoción de la libertad religiosa.

El vicario general de la dió­cesis San José de Temuco, Giglio Linfati Cantergiani, lamentó los último ataques que han afectado a la iglesia y por sobretodo "que se produzca este nivel de destrucción, de odio, de violencia que no debiera suceder en nuestra Región".

"El daño se le hace ala mis­ma gente de cada uno de los sectores que han sido afectados porque esas capillas que se han quemado se han construido con el esfuerzo y trabajo de la misma gente del sector que son de comunidades mapuches y no mapuches. Es la expresión de la gente que tiene necesidad de convocarse para celebrar la fe", comentó Linfati.

Por su parte, el presidente nacional de la Corporación

Iglesia Evangélica Cristiana, Joel Pineda, expresó su preocupación por el daño a propiedades "que no tiene ninguna connotación política".

El pastor admitió que han sido amenazados en lugares "donde hay una discrepancia muy grande y creen que nosotros, hemos invadido un sector y no ha sido así".

"Hemos sufrido amenazas de quema", dijo el religioso junto con agregar otras como "ustedes saben lo que podemos lle­gar a hacer si ustedes conti­núan en esas cosas", lamentó.

En este sentido, Pineda destacó la ayuda espiritual y social que presta la Iglesia Evangélica a familias en sectores rurales.

RABINO

"Nos preocupa muchísimo. Pensamos que la violencia nunca es forma de expresar ideas, al contrario, lo que hace es dividir a la gente e impide el diálogo", sostuvo Zang previo al encuentro.

Ajuicio del rabino, se debe promover el diálogo y evitar las ' diferencias para superar la vio­lencia que vive la Región. "To­dos somos parte de los conflic­tos y todos tenemos que ser parte también de las solucio­nes, de la inclusión y de apren­der a vivir en diversidad con las necesidades, los requerimien­tos e inclusive con la historia de cada uno", manifestó.

La próxima semana, el Gobierno anunciaría un plan de protección para las iglesias en La Araucanía.

  autor artículo: diego.ahumada@australtemuco.cl
 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

17 de Junio
Alberto PardoTelias
Buena Perla Ergas Hasson
Linda Werbin Rosenblat
Raisa Dbora Staub Rodio

18 de Junio
Aron Cohen Hasson
Colomba Nahmias Schachner
Elizabeth Zimerman De La Vega
Leon Kucky Lerner
Raquel Alvo Camhi

20 de Junio
Mauricio Andres Batikoff Chico
Sergio Ulloa Wexman

21 de Junio
Alberto Daniel Gonzalez Cortes
Jose Ergas Alvo
Luis Fernando Yudilevich Korenblit
Maria Mercedes Alarcon Salamanca Vda.Markovitz

22 de Junio
Nissim Cazes Alaluf
Rafael Alevy Perez


 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 11 al 17 de Sivan - Viernes 17 al 23 de Junio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abel Numhauser Rosenfeldt (Z”L)
Alberto Avayú Alazdraqui (Z”L)
Andrés Rosenberg Grunwald (Z”L)
Elías Albala Camhi (Z”L)
Enrique Cohen Cohen (Z”L)
Jacobo Sidi Benadava (Z”L)
Jacobo Stoulman Bortnik (Z”L)
Jacobo Alejandro Barqui C. (Z”L)
Jaime Levy Alharal (Z”L)
Jorge Bryner E. (Z”L)
José Bonomo Estrugo (Z”L)
José Elimelech Behar (Z”L)
José Tevah Dueñas (Z”L)
Marcos Chait Grass (Z”L)
Miguel Arueste Budnik (Z”L)
Pinhas Russo Nahmías (Z”L)
Salomón Moise (Z”L)
Yehuda Tchimino Behar (Z”L)

  MUJERES

Alegre Bitran Uziel de Bitrán (Z”L)
Blanca Salom Salom (Z”L)
Carlota Margulis de Wortzman (Z”L)
Ester Bajar Barquis (Z”L)
Fanny Cohn Berstein (Z”L)
Linda Betsalel Benveniste de Jacard (Z”L)
Magdalena Rosenberg Grunwald (Z”L)
Matilde Pessa Mois (Z”L)
Rebeca Ergas Albenda de Ergas (Z”L)
Regina Altalef Navarro (Z”L)
Rosa Dolber de Baumert (Z”L)
Sara Nahmias de Palacios (Z”L)
Susette Arditti Beja de Schatz (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 18 al 23 de Sivan - Viernes 24 al 30 de Junio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

David Navarro Cavallini (Z”L)
David Tedias Jaches (Z”L)
Deucalion Perera Navarro (Z”L)
Hans Hartmann Cohn (Z”L)
Ilia Guerb (Z”L)
Isaac Assael Levy (Z”L)
Isaac Cazes (Z”L)
Isaac Joel S. (Z”L)
Isaac Jabobo Chonchol (Z”L)
Jacob Albala Levy (Z”L)
Jacobo Arueste Levy (Z”L)
José Galemiri Musachi (Z”L)
José Tchimino Cohen (Z”L)
José Miguel Cohen Benadretti (Z”L)
Marcos Nahum Angel de Mordoh (Z”L)
Marcos Luis Sherling Scherman (Z”L)
Mauricio Kohan Yankelevich (Z”L)
Nissim Bitran Mizraji (Z”L)
Rubén Nissin Milstein (Z”L)
Stav Heres Tamir (Z”L)
Víctor Altaras Elazar (Z”L)

  MUJERES

Ana Israel Pardo de Koffmann (Z”L)
Blanca Schatz Grass (Z”L)
Delia Morales González (Z”L)
Ester Barouch Farji de Galemiri (Z”L)
Jeanette de Nissim (Z”L)
Luna Arditi Danon de Jacard (Z”L)
Matilde Galemiri Susi (Z”L)
Matilde Pérez de Navarro (Z”L)
Mercedes Opazo León (Z”L)
Merian Caro Lenoir (Z”L)
Mery Telias de Abaud (Z”L)
Perla Abdula de León (Z”L)
Raquel Chicurel Chonchol (Z”L)
Raquel Mordoj Elias (Z”L)
Rebeca Nachari Galvani (Z”L)
Rosa Muchnik de Palombo (Z”L)
Vida Cohen Testa de Assael (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
>>> ampliar imagen
>>> ampliar imagen
>>> ampliar imagen
>>> ampliar imagen
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush

agradecemos la colaboración de:

Luis Negrin
para los kidushim del viernes 10
y del sábado 11
por la recordación de sus familiares


Samy Namías
para el kidush del sábado 11
por la recordación de su papá


Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

6 y 7 de Julio:
Rosh Jodesh Tamuz

______________

Trabajos en el Cementerio de la Comunidad Israelita Sefaradi

Con motivo de estar realizándose trabajos de reparación en el Cementerio #1, les solicitamos el máximo de comprensión por las molestias que esto pudiera causarles.

Ya se concluyó con la reparación del techo del Mausoleo y actualmente estamos en un proceso de construcción y refacción de nuevas veredas así como la definición de pasillos con la nuevas plazas y traslado de árboles. Esperamos tener concluidos la totalidad de dichos trabajos durante el próximo mes de Sivan/Junio.
Muchas gracias por vuestra consideración y comprensión.

Salvador Harari G.
Director de Cementerios
Conunidad Israelita Sefaradí



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen