Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:23 hrs.
Shabat concluye: 19:22 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 566 Año 12 - Viernes 10 / Junio / 2016 - 4 / Sivan / 5776
 


>>>ver programa<<<
 
Importante Información
El lunes 13 de junio : Jag Shavuot, no habrá atención al publico. La Comunidad Sefaradí permanecerá cerrada hasta las 17:30 horas.
Ese día los esperamos en: 1) Clases de hebreo a las 18:00 horas 2) El 2º.Grupo ELA (Encuentros Locales Autoconvocado) 19:00 horas.
 
Foto de la Semana

En la Sefaradí recibimos la visita del equipo de producción de TVN y al destacado actor Benjamín Vicuña. Se filmaron imágenes dentro y fuera de la Sinagoga para una serie televisiva que se estrenará próximamente y tendrá como título “Casi un Angel”. Aquí van unas imágenes como anticipo. Cabe destacar que no solo se mantuvo el respeto correspondiente al ámbito sinagogal, sino que es una nueva oportunidad para mostrar nuestra Comunidad y la apertura del judaísmo a nuestra sociedad.

 
Parashá Bemidvar / פרשת במדבר por Rab Dani

Esta semana comenzamos a leer el cuarto libro de la Torá, que recibe el nombre de “Bemidvar” (En el desierto) por la quinta palabra que aparece en el primer versículo y que por otro lado, en las traducciones es conocido con el nombre de “Números”, derivado de los tiempos talmúdicos en que también se lo denominó “JumashHaPekudim” – “El libro de los censos”.
Y ambos constituyen los temas centrales de este libro: Por un lado, el relato de los variados acontecimientos por los cuales pasó el pueblo de Israel en el desierto luego de la salida de Egipto, y por otro, las listas de los diversos censos a los cuales ellos fueron sometidos.

Esta primera parashá es diferente a las otras en cuanto al ritmo conocido del relato bíblico se refiere, -generalmente caracterizado por la narración de tramas-, y, como si hiciera una pausa en el mismo, describe censos, números, listas de nombres, el orden, el lugar y las funciones de cada tribu del pueblo.

Y parecería que éstos son solamente “detalles técnicos” de orden y organización, pero, en realidad, son datos básicos e importantes, no sólo para saber “cuántos” eran, sino –principalmente- para saber “quiénes” eran. Porque dentro de la tradición judía nuestra identidad personal está determinada por un nombre que incluye el nombre de nuestros padres, que nos indica nuestra ascendencia y nuestra relación con las generaciones anteriores, formando así una cadena.
En esta parashá recordamos algunos nombres de la “generación del desierto”, frágil y dura al mismo tiempo, como el vidrio. Una generación que conoció la amargura de la esclavitud, la responsabilidad de la libertad, las dificultades del desierto y el momento sublime de la entrega de la Torá, que –justamente-, vamos a recordar en los próximos días con la celebración de la fiesta de Shavuot.

“Y habló Adonai a Moshé en el desierto de Sinai...”, dice el primer versículo del libro de “Bemidvar” y de nuestra parashá, y el énfasis está en la palabra “midvar”- “desierto” para referirse al Sinai, y que en el libro de “Shemot” (Éxodo) –donde recordamos el momento de la entrega de la Torá- era “har”- “montaña”. El “har”, la montaña, era el lugar donde uno solo podía llegar: Moshé; el desierto es el lugar del pueblo. Pero ambos tienen en común la palabra, el lugar, el nombre: Sinai, donde ocurrieron acontecimientos centrales en la historia y la formación de nuestro pueblo.

Lo individual y lo grupal forman a un pueblo. Los nombres representan personas, individuos que –juntos-, forman grupos, columnas, cadenas y generaciones.

Hoy finalizamos la cuenta del omer, y por lo tanto se nos presenta una nueva oportunidad en la que recordamos la presencia de nuestro pueblo en el desierto del Sinai frente al monte Sinai, podamos nosotros también volver a sentir -como individuos y como pueblo-, “como si nosotros mismos hubiéramos estado en el Sinai”, y agregar así –con acciones, alegría y orgullo-, nuestros nombres a la larga cadena de las generaciones del pueblo judío

Shabat Shalom

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

El jueves 2 de junio, a pesar de las intensas lluvias, todos estuvimos presentes en el MEGACONCIERTO SOLIDARIO con el fin de ayudar a dos personas que han dado tanto a nuestra Comunidad : María y Lázaro.

La Comunidad Israelita Sefaradí agradece al Grupo Folklórico Djudeo Espanyol y en especial a Martine Dirven quienes organizaron el MegaConcierto.

Y gracias a todos los artistas, que junto al público le dieron calor y alegría a este evento solidario – Por ello : Gracias Grupo Folklórico, Ester Acunis, Ester Cohen, Elias Albala, Ricardo Villaman, Fernando Ramos – quien además fue el fotógrafo oficial y tomó las excelentes fotografías que hoy exponemos en esta edición de Jadashot - , Daniel Fodor, Ariel Toro, Danya y Rodrigo Leyton e Isabel Adams, quienes dijeron “Si! Yo quiero estar presente”, se han preparado y entregaron todo el talento musical en este bello encuentro comunitario que nos colmó de emoción y finalizó con un fuerte abrazo a la Sra. María y la bella canción interpretada por Ester Cohen junto al piano del maestro Ariel Toro: GRACIAS A LA VIDA”! Y Gracias queridos socios y amigos quienes estuvieron presentes en el concierto y a los que han dado su aporte para esta noble causa.-

En otro orden de cosas, en junio comenzaremos Las charlas con café - Café con Lashón – organizado por el Comité de Cultura.
Es un espacio de encuentro que iniciamos a partir de junio 2016, dedicado a nuestros amigos y familias, para ampliar nuestros conocimientos en cada tema a tratar, formar nuevos conceptos buscando el diálogo y ayudarnos a comprender la esencia de cada tema cultural a tratar.
Comenzaremos con el culto y una interesante exposición de nuestro Rab Dani.
Seguimos con algo de cultura general a cargo de la historiadora Vanessa Goecke y para el tercer encuentro habrá un ciclo de tres charlas en tres semanas consecutivas dedicadas a cómo mejorar nuestra calidad de vida, a cargo de la Kinesióloga Silvia Benquis.
Inscríbete con anticipación a estos Café con Lashón en secretaría

A fines de junio se cierra la inscripción de Viajemos Juntos a Israel, para compartir vivencias, paseos, emociones, encuentros y anécdotas.
No pierdas la oportunidad de conocer y de vivir Eretz Israel.
Inscríbete y pregunta por el itinerario que hemos organizado del 25 de agosto al 4 de septiembre, con tanto cariño para ti y los tuyos contacto@sefaradies.cl

Los que integramos la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile condenamos severamente el ataque ocurrido el miércoles en Tel Aviv y expresamos nuestras condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas; reiterando nuestro rechazo a éste y a cualquier tipo de ataque terrorista, como así también repudiamos a los delincuentes que destruyen iglesias, recintos públicos en la Araucanía; y a los encapuchados quienes se dedican a la destrucción de monumentos nacionales y símbolos religiosos en el centro de Santiago.

Para finalizar les hago una invitación muy especial para el próximo Kabalat Shabat, día en que se lo dedicaremos a todos los Padres de la Sefaradí y los regalonearemos con un sabroso Kidush organizado, por nuestro Comité de Damas.

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

 
 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Junio
Domingo 12 20:30 hrs. Shavuot
Lunes 13 19:00 hrs. 2º Grupo ELA
Martes 14 Cine de los Martes en la SefaradÍ: El Hijo de Saúl
Miércoles 15 19:00 hrs. 3er Grupo ELA
Jueves 23 13:00 hrs. 4º Grupo ELA
Jueves 23 19:30 hrs. 1er Café con Lashón
Viernes 24 Bat Mitzvá Raquel Camhi Pesso

Julio
Martes 5 Cine de los Martes en la SefaradÍ: Mustang
Jueves 28 Tefilin Tomas Jana Hoebel
Sábado 30 Bar Mitzva Tomas Jana Hoebel

Agosto
Sábado 13 Tishá Be Av
Jueves 25 Inicio de Viajando juntos a Israel

Septiembre
Jueves 8 Tefilin Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbauml Calderon

Octubre
Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Lunes 17 al Martes 25 Sucot

 
Viaje a Israel
 
REENCANTATE CON CHILE! Ya se realizó el 1er. ELA en la Comunidad Sefaradí
El lunes 6 de junio se realizó un Interesante encuentro del primer grupo ELA en la Sefaradí, con una excelente participación donde se conversó, se debatió acerca de los derechos, deberes, valores...y finalmente se llegó a un acuerdo.

Felicitaciones a nuestro socio Daniel Jana, quien realizó una excelente convocatoria .


Aún puedes sumarte y formar parte de los Encuentros Locales Autoconvocados ( ELA ):
• Grupo de Isaac Caro : lunes 13 de junio a las 19:00 horas
• Grupo de Yair Abaud : Miércoles 15 a las 19:00 horas ( adultos jóvenes de 18 a 30 años)
• Grupo de Geraldine Testa y Cristina Alegría : jueves 23 de junio a las 12:30 horas.


Tu opinión es importante. Súmate y sigamos Creciendo Juntos en Sociedad!!!
 
Gran Cena Sabática en la Sefaradí
 
Evento Comunitario
 
MegaConcierto Solidario realizado el 2 de junio en la Sefaradí

Susana Priewer Berlimble: Estuvo muy lindo y bien organizado! Bravo!!!
Maria Luisa Castillo: Felicitaciones, mucha emoción compartida.
Ariel Toro: Fue un gran honor participar con mis canciones en el Concierto Solidario de la Comunidad Israelita Sefaradí.
Jose Salvador Benadretti Cohen: Súper ¡!! estuvo muy lindo el evento!
Mary Carmona Gonzalez: Bellísimo!!!!! Saludos a la Comunidad!!!!!
Ester Acunis: Fue un magnífico evento, una oportunidad única de compartir con cantantes de tanto Talento, carisma y
sobre todo, generosidad.!!!

En nombre de la Comunidad Israelita Sefaradí, Muchas gracias a todos – A los artistas, a los que vinieron a pesar del mal tiempo, a los que no pudieron llegar pero igual estuvieron presentes, los que salieron en las fotos y a los que no, porque pudieron escaparse de los paparazzis –
GRACIAS por aportar su granito de arena a esta noble causa. Vamos por buen camino…
Seguimos Creciendo Juntos, en Comunidad!!!

 
Café con Lashón
 
Libro Recomendado de la Semana por Joyce Abeliuk Djimino

Título
Autor
Género
Editorial

:La lengua absuelta
:Elías Canetti
:Novela autobiográfica
:El Aleph, B. Aires, 2001

Elías Canetti, quien obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1981, nació en Bulgaria, en Rutschuk en 1905 en el seno de una familia sefaradí en la que se hablaba el judesmo, lengua que él aprendió, al igual que su lengua natal, el alemán y el inglés lo cual generó en él un gran amor por los idiomas y por la palabra . Su padre, por quien tuvo gran apego, fue una gran influencia en su vida y lo marcó en su amor por la literatura y por la lengua alemana. Lamentablemente murió cuando Elías era muy joven.

Durante su niñez y juventud vivió en Inglaterra, donde obtuvo la nacionalidad inglesa, también en Viena, Zûrich y Frankfurt. En Viena estudió Ciencias Naturales y se doctoró en Química, pero luego en la misma Universidad de Viena se matriculó en Filosofía y Letras y en 1929 obtuvo el doctorado en esa disciplina. Desde entonces no paró de escribir, dedicándose totalmente a la literatura.
Enviudó de su primera esposa, que era escritora, y con su segunda esposa tuvo una única hija. Cuando Hitler ocupó Austria, se radicó en Londres. Su prolífera obra literaria tuvo mucho éxito en Europa Central.

La lengua absuelta, es parte de una gran obra autobiográfica, que se compone de cuatro volúmenes, de entre los cuales dicho libro es el primero, seguido por La antorcha al oído, El juego de los ojos y Fiesta bajo las bombas. Esta magna obra da testimonio y fe de las controversias y desmanes del siglo XX, contados de primera mano por alguien que vivió los acontecimientos más aciagos desde muy cerca, con una visión lúcida y certera que se reflejó en diversas obras , siendo la más conocida el ensayo antropológico Masa y poder. El libro aparece dividido en cinco partes, correspondiente a cada una a un período vital determinado por el lugar de residencia: Rutschuk – Bulgaria- Manchester, Viena y Zûrich. En cada uno de los lugares se producen importantes descubrimientos que serán determinantes para el resto de su vida, enfocados sin embargo, desde un punto de vista cambiante, sujeto a las diferencias de edad. En cada uno de ellos se puede percibir un vínculo distinto con su madre, una relación pendular que a veces se acercaba y a veces se distanciaba, pero que finalmente termina rompiéndose.
La lengua absuelta, más aún que los otros libros de Canetti, se deja leer como una novela, la historia de la formación de un hombre desde su edad temprana, de acuerdo con ese género que los alemanes llaman Bildungsroman, o novela de aprendizaje. El autor narra con minuciosa escrupulosidad su nacimiento a la literatura, de la mano de su padre y los libros juveniles en lengua inglesa que éste le regalaba semanalmente, pero sobre todo la aparición de una conciencia profundamente crítica en la que resulta fundamental el episodio de la muerte de su progenitor: más de sesenta años después de haberse producido, las páginas denotan la profunda tristeza y conmoción que le produjo la pérdida del ser que más amaba en el mundo. Pérdida que, sin embargo, para el lector es fortuna: pues hace que pase a un primer plano el que sin duda es el personaje más inolvidable de las memorias.

La madre, Mathilda Canetti, de soltera Arditti, tomada bajo la protección del hijo desde el primer momento ( y de modo literal, ya que impide que, en el momento culminante de su desesperación, se arroje por la ventana ), y con la que mantendrá una fascinante relación a lo largo de todos esos años, hasta el momento en que, con la llegada de la juventud y los años de universidad, se libre de la cadena emocional que había trazado desde la muerte del padre.

La lengua absuelta forma parte de una monumental obra autobiográfica que aporta una maravillosa cantidad de datos sobre el autor que recibiera el Premio Nobel en 1981.

Rutschuk aparece como un paraíso lleno de color en el que Canetti llegaría a decir después: “Todo lo que viví después ya había ocurrido alguna vez en Rutschuk “. Allí se produce el descubrimiento de la palabra escrita, a través del alemán del padre. Desde un principio Elias sentiría una fascinación casi mágica por la palabra, que puede incluso llegar a salvar la vida, como había ocurrido con su tatarabuelo que había podido salvar un asesinato porque había oído a los criminales planearlo en griego. Fue precisamente la palabra escrita lo que le llevó a la primera y más determinante prohibición de su vida: el asesinato. Siendo aún más pequeño , no era conciente de que la muerte existiera , y eso explica que intentara matar con un hacha a su prima Laurica por no querer enseñarle un cuaderno de la escuela, que “ estaba lleno de letras en tinta azul que me fascinaba más que todo lo que había visto hasta entonces “. A partir de esta circunstancia, Elías toma conciencia del horror de la muerte y llegará a la conclusión que mantendrá más fielmente a lo largo de toda su vida: ningún ser humano tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano.

 
Comentario de Cine por Leonardo Navarro Alaluf

EL HIJO DE SAUL

Nombre Original: Saul fia
Director: Laszlo Nemes
Año: 2015
País: Hungría
Premios: Oscar Mejor Película Extranjera 2016; Gran Premio del Jurado y premio Fipresci en el Festival de Cannes; Golden Globe USA; y alrededor de 40 premios y 38 nominaciones alrededor del mundo.

Esta multipremiada película, debut como director de Laszlo Nemes, aborda un tema doloroso y que no podemos olvidar: la bestialidad de los campos de concentración nazis. Se trata, digámoslo de entrada, de una película extraordinaria, de esas que nos reconcilian con el cine y sus posibilidades, que no son, como algunos creen, las de las superproducciones de superhéroes o las súper comedias anodinas. Aquí estamos frente a un CINE así, con mayúsculas, tanto por su forma de abordar profundos temas éticos, como por su uso del lenguaje cinematográfico.

Saúl (interpretado por el poeta húngaro Géza Röhrig), es un ser al que se le ha despojado de todo, incluso de su humanidad, una especie de robot disociado completamente de lo que hace, una especie de máquina sin emociones, que sabe que su vida terminará pronto, pero que se aferra a ese plazo de pocos meses de subsistencia sinsentido en medio del horror. Pero de pronto descubre (descubrimos) que aun allí la vida puede tener sentido, que aún allí la redención es posible, en este caso, en su empeño por dar adecuada sepultura a ese niño que adopta como hijo. Me recordó, en cada momento, ese libro maravilloso del Dr. Viktor Frankl: “El hombre en busca de sentido”.

La película está filmada con una cámara que casi no se detiene, centrada en Saúl, en su rostro, en sus espaldas, en su cuerpo en constante movimiento: nosotros somos Saul, estamos integrados en su doloroso quehacer. Todo lo demás, todo a su alrededor está desenfocado, se aprecia como a través de una bruma ¿la bruma de una conciencia distorsionada? Pero lo que alcanzamos a vislumbrar es suficiente para que nos sintamos integrados a ese infierno, con esas imágenes que me remitieron, permanentemente, al horror de los cuadros de Hieronymous Bosch o a los versos desgarrados del “Inferno” de Dante. Este juego entre lo nítido y lo borroso es uno de los hallazgos del film, nos incomoda, nos coloca en el centro del infierno.

Al efecto anterior contribuye una magnífica banda sonora. Escuchamos fragmentos de ruidos, gritos, órdenes, lamentos, oraciones, fragmentos de frases en distintos idiomas (húngaro, polaco, yiddish, hebreo, francés), muy de vez en cuando una frase musical, todo lo cual, junto con completar el relato, aumenta nuestra incomodidad y la sensación de que lo cotidiano es ahora una pesadilla.

Se trata de una narración seca, cruda, sobria, sin desvíos, en el que hay verdad sin trucos ni recursos sentimentales manipuladores, con un guión pausado, que se concentra en el deambular de su protagonista y en el horror cotidiano, que no permite distracciones y sin embargo, es capaz de ir entregando pequeños detalles que posibilitan construir otras historias paralelas, en especial, la del levantamiento de los Sonderkommmandos ocurrido en Auchschwitz el 7 de octubre de 1944 o la de la organización industrial del exterminio característica de los campos nazis (la llegada de las “piezas” o “materia prima” a la “fábrica”, donde son despojadas de todo para ser sacrificadas en las “duchas” de gas, el discurso de bienvenida guionizado y repetido infinitamente, el “tratamiento” de los restos en los hornos crematorios, la recuperación y clasificación de ropas, joyas, menajes, maletas, y todo lo que pueda tener algún valor, como subproductos de la línea principal de “producción” y, finalmente, el lanzamiento de las cenizas al río, para que no queden rastros; y cuando la línea de producción central no es suficiente, el recursos a métodos más artesanales: la simple eliminación a balazos). También, en algún breve momento, casi al pasar, la subsistencia, aun allí, entre los propios prisioneros, de chauvinismo y desprecio por el otro.

Sin embargo Laszlo Nemes, el director, logra extraer poesía del horror, esperanza de la desesperación, sentido del sinsentido, pureza de la impureza, santidad de la profanación, posibilidad de ascenso aun en el descenso al infierno de cada día. En una palabra: trascendencia. El camino de redención seguido por Saúl (¿el niño que aparece al final es acaso un ángel, un mensajero de redención?) o el camino de rebelión elegido por sus compañeros del Sonderkommando son ambos legítimos y posibles caminos de recuperación de lo humano.

En resumen, una película de la que no podemos prescindir, que nadie debe dejar de ver. Una película que recuerda al espectador lo que jamás debe ser olvidado. El horror que no debe volver y la luz que debemos buscar también en la oscuridad. Una película que cree, a pesar de todo, en la humanidad.
Una obra maestra.

No te pierdas la oportunidad única de ver esta película ganadora del Oscar, que posiblemente no se estrene en Chile, el próximo martes 14 de junio a las 19:00 hrs., en nuestra Sinagoga, con los comentarios de Leonardo Navarro.
Con este estreno absoluto, reiniciamos nuestros martes de cine y desde ya están todos invitados para el siguiente estreno de lujo “Mustang” una gran película franco-turca, el martes 5 de julio a las 19:00 hrs.

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

10 de Junio
Jacob Levy Mayar
Marcel Eduardo Behar Ergas
Mijal Daniels Levy
Natalie Alaluf Alvo
Roberto Buknik Schwartzmann
Santiago Topelberg Volosky
Sara Nur Cortés Navarro

11 de Junio
Silvia Ester Hazan Camhi

12 de Junio
Ignacia Tokman Herrera
Pablo Schoihet Arueste
Reyna Israel Miles

13 de Junio
Alejandra Tchimino Nahmias

14 de Junio
Alberto Mois Albala
Ebba Dalka Silva Beiregel
Hernan Eliecer Rodriguez Fisse
Maria del Pilar Cangas Tapia
Salomon Camhi Avayu
Sophie Ergas Seselovsky

15 de Junio
Alberto Israel Russo

16 de Junio
Daniela Chame Budnik
David Felipe Albagli Cazes


 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 4 al 10 de Sivan - Viernes 10 al 16 de Junio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Sarfatis Cohen (Z”L)
Alfredo Brodsky Ratinoff (Z”L)
Alfredo Gallero Doño (Z”L)
Bensión S. Telias (Z”L)
Daniel Abaud Calomitty (Z”L)
Eduardo Negrin Cohen (Z”L)
Isaac Levy Farachi (Z”L)
Isaac Navon Ruben (Z”L)
Isaac Negrin Cohen (Z”L)
Jacobo Cohen (Z”L)
Jacobo Hazan Alvo (Z”L)
Jaime Ventura Cohen (Z”L)
León Linker Plitt (Z”L)
León Yojay T. (Z”L)
Marcos Cabelli A. (Z”L)
Marcos Cohen Cohen (Z”L)
Moisés Namías Mano (Z”L)
Moisés Saporta S. (Z”L)
Salomón Esquenazi (Z”L)
Sigmund Greiner Frenkel (Z”L)
Víctor Telias Doño (Z”L)

  MUJERES

Alejandrína Ester Palombo Etchevers (Z”L)
Cecilia Lerner Tartakovsky de Ventura (Z”L)
Celia Nissim Milstein de Avdala (Z”L)
Clara Cohen de Benveniste (Z”L)
Clara Precer Cepil de Silva (Z”L)
Ducia Fridman de Bortzutzky (Z”L)
Elizabeth Posa Meller de Orszaj (Z”L)
Elvira Barría Levy de Levy (Z”L)
Eugenia Grimberg Terembach (Z”L)
Graciela Alvo Hassan Vda. de Ergas (Z”L)
Luz Elena Jara de Arditi (Z”L)
Matilde Carmona de Benadreti (Z”L)
Mina Kiwi (Z”L)
Sara Albala Franco de Nahmías (Z”L)
Sara Gateño Telias (Z”L)
Susana Baron Jaime de Alaluf (Z”L)
Thamar Ergas de Cassorla (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 11 al 17 de Sivan - Viernes 17 al 23 de Junio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abel Numhauser Rosenfeldt (Z”L)
Alberto Avayú Alazdraqui (Z”L)
Andrés Rosenberg Grunwald (Z”L)
Elías Albala Camhi (Z”L)
Enrique Cohen Cohen (Z”L)
Jacobo Sidi Benadava (Z”L)
Jacobo Stoulman Bortnik (Z”L)
Jacobo Alejandro Barqui C. (Z”L)
Jaime Levy Alharal (Z”L)
Jorge Bryner E. (Z”L)
José Bonomo Estrugo (Z”L)
José Elimelech Behar (Z”L)
José Tevah Dueñas (Z”L)
Marcos Chait Grass (Z”L)
Miguel Arueste Budnik (Z”L)
Pinhas Russo Nahmías (Z”L)
Salomón Moise (Z”L)
Yehuda Tchimino Behar (Z”L)

  MUJERES

Alegre Bitran Uziel de Bitrán (Z”L)
Blanca Salom Salom (Z”L)
Carlota Margulis de Wortzman (Z”L)
Ester Bajar Barquis (Z”L)
Fanny Cohn Berstein (Z”L)
Linda Betsalel Benveniste de Jacard (Z”L)
Magdalena Rosenberg Grunwald (Z”L)
Matilde Pessa Mois (Z”L)
Rebeca Ergas Albenda de Ergas (Z”L)
Regina Altalef Navarro (Z”L)
Rosa Dolber de Baumert (Z”L)
Sara Nahmias de Palacios (Z”L)
Susette Arditti Beja de Schatz (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush


Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

5 de Junio:
Yom Yerushalaim

7 al 10 de Junio:
Rosh Jodesh Sivan

______________

Trabajos en el Cementerio de la Comunidad Israelita Sefaradi

Con motivo de estar realizándose trabajos de reparación en el Cementerio #1, les solicitamos el máximo de comprensión por las molestias que esto pudiera causarles.

Ya se concluyó con la reparación del techo del Mausoleo y actualmente estamos en un proceso de construcción y refacción de nuevas veredas así como la definición de pasillos con la nuevas plazas y traslado de árboles. Esperamos tener concluidos la totalidad de dichos trabajos durante el próximo mes de Sivan/Junio.
Muchas gracias por vuestra consideración y comprensión.

Salvador Harari G.
Director de Cementerios
Conunidad Israelita Sefaradí



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen