Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:24 hrs.
Shabat concluye: 19:22 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 565 Año 12 - Viernes 3 / Junio / 2016 - 26 / Iyar / 5776
 



 
Foto de la Semana

 
Frase de la Semana
Un tema no resuelto es como un disco rayado…impide que pasemos a la siguiente melodía.!
 
Parashá Bejukotai / פרשת בחוקותי por Rab Dani

Esta es la parashá que con la que culmina el libro de Levítico. Este libro se caracteriza por tener un gran cúmulo de mitzvot, de mandamientos. Parte importante de ellos se refieren a los sacrificios y a las actividades referentes al Templo. Pero no sólo de culto se trata en estas páginas, sino que también de muchísimas normas sociales, morales, judiciales. Encontramos aquí mitzvot tan importantes como: “Santos sereis, pues Yo, el Señor vuestro Dios, soy santo”, lo que nos exige un comportamiento que va más allá del mero cumplimiento formal de una ley, nos requiere aplicar nuestra valoración moral dentro de la tarea del respeto a las leyes. Encontramos también mitzvot como: “No busques venganza ni guardes rencor”, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, “No propagues chismes”, “No cosechéis todo vuestro campo; dejad para el pobre y para el extranjero”. Vemos, entonces, que hay un especial llamamiento a la acción moral y justa.

Por ello es que una de las últimas mitzvot que aparecen aquí, justamente en nuestra parashá y sobre el final mismo del libro de Levítico, resulte sumamente chocante:

Sin embargo, todo “jérem” que alguien consagre para el Señor, de cualquier cosa que tenga, desde hombre hasta bestia o un campo de su propiedad, nada de esto podrá ser ni vendido, ni redimido: todo “jérem” es sacrosanto para el Señor. Todo “jérem” de humano que se haya consagrado, no podrá ser rescatado, sino que indefectiblemente habrá de morir (Levítico 27:28-29)

Para comenzar, analicemos qué es un “jérem”: es el estatus de algo que fue declarado sacrosanto para Dios y que debe ser destruido, ya que ningún humano puede tener usufructo o beneficio de él. Es, en definitiva, un tipo de ofrenda que una persona puede ofrecer por propia voluntad; pero cuyo fin es la destrucción indefectible de lo ofrendado.

Esto quiere decir ¡que se menciona aquí el sacrificio humano! Pero nosotros sabemos por todas las enseñanzas de la Torá misma y de los profetas que el sacrificio humano es algo deleznable en el judaísmo, que es detestado por la Torá, que no es eso lo que Dios requiere de nosotros. Entonces ¿cómo podemos comprender esta mitzvá tan contradictoria e incómoda?

Hay quienes han optado por una interpretación que explica que no se trata aquí de un sacrificio, sino de una conmutación de condena. Es decir que, si una persona está condenada a muerte por algún delito que exige pena capital, puede optar por transformase en “jérem” y así hacer que su muerte adopte un valor de entrega a Dios, en vez de ser tan sólo una condena.

Yo, personalmente, también opto por entender estos versículos tal como están escritos; pero no como una mitzvá, sino que como una advertencia. Ya se nos enseña más adelante en la Torá que debemos cumplir todo lo que hayamos prometido:

Quien hiciere una promesa a Dios, o un juramento o un voto sobre su persona, no debe tardar en cumplir todo lo que ha salido de su boca (Números 30:3)

Cumple lo que ha salido de tus labios: harás aquello que has prometido al Señor tu Dios, el ofrecimiento que ha salido de tu boca (Deuteronomio 23:24)

Aquí, sobre el final de Levítico, el libro que nos habla del culto y de la moral, se nos recuerda y se nos advierte: Cuídense de cómo expresan las cosas, cuídense de que el fervor religioso no los ciegue. Vuestro servicio a Dios tiene que incluir el culto y también la acción moral y de justicia hacia el prójimo. Pues si no saben controlar los exabruptos del alma, nada positivo resulta de esto para Dios, sino que por el contrario, se puede llegar a la destrucción, que es lo contrario de lo que Dios quiere. En otras palabras: tu intención puede haber sido buena, hiciste una gran promesa a Dios, te desprendiste de lo más querido; sin embargo, debes cuidarte de no llegar, por ello, a destruir lo mas preciado.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

La Comunidad Israelita Sefaradí los invita cordialmente a formar parte de uno de los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA).
Será una oportunidad para las minorías que creemos en el diálogo, poner el acento en el fortalecimiento de los derechos fundamentales y de la propia democracia.

Más allá de la polémica, estas instancias de debate representan por sí solas una oportunidad para promover el diálogo y el intercambio de ideas entre los chilenos.

De que se trata? Reunirnos para conversar y debatir sobre los derechos, deberes, valores, responsabilidades e instituciones del Estado. Es también un estímulo al reencuentro entre quienes tenemos diferencias e incluso, como veremos, para los que provienen de costumbres muy distintas. Ejercicios de este tipo suponen un aporte real para mantener una convivencia pacífica, valorar a las minorías y la diversidad social del país y la búsqueda de acuerdos, dejando sin margen de acción a aquellos grupos que intentan infundir odio, prejuicios, practicar la violencia y que no creen en un Chile que nos incluya a todos, y donde todos tengamos igualdad de oportunidades.
En la Sefaradí ya tenemos 4 grupos convocados por nuestros socios:

• Daniel Jana:
Lunes 6/6 a las 17:00 horas

• Isaac Caro :
Lunes 13/6 a las 19:00 horas

• Yair Abaud:
Miércoles 15/6 a las 19:00 horas ( adultos jóvenes de 18 a 30 años)

• Geraldine Testa y Cristina Alegría:
Jueves 23/6 a las 13:00 horas.

Tu opinión es importante…SUMATE!!!

Buen fin de semana para todos.!
Aunque parece que se viene nuevamente la lluvia…
Shabat Shalom
Kelly Armoza / Dirección Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Junio
Domingo 12 Shavuot
Viernes 24 Minjá. Bat Mitzvá Raquel Camhi Pesso

Julio
Jueves 28 Tefilin Tomas Jana Hoebel
Sábado 30 Bar Mitzva Tomas Jana Hoebel

Agosto
Sábado 6 Bat Mitzva Alegra Santiago Arueste
Sábado 13 Tishá Be Av

Septiembre
Jueves 8 Tefilin Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbauml Calderon

Octubre
Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Lunes 17 al Martes 25 Sucot

 
Viaje a Israel

 
CULTURA
Libro Recomendado de la Semana por Joyce Abeliuk Djimino

Título
Autor
Género

:Si esto es un hombre
:Primo Levi
:Memorial
:Editorial Austral, B. Aires, 2013

Primo Levi, escritor judío sefaradí, nació en Turín, el 31 de julio de 1919 y falleció el 11 de abril de 1987. Autor de memorias, relatos, poemas y novelas, también fue un resistente antifascista y un superviviente del Holocausto.

Es conocido sobre todo por las obras que dedicó a dar testimonio sobre la Shoá, particularmente el relato de los diez meses que estuvo prisionero en el campo de concentración de Monowice (Monowitz), subalterno del de Auschwitz.

Su obra Si esto es un hombre es considerada como una de las más importantes del siglo XX y con ella el escritor inaugura la Trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio y surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de exterminio, más que resguardados por alambradas y guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles.

Según el carácter de los episodios que se narran en el libro, éste toma forma de memorial, exponiéndose los acontecimientos cronológicamente, tal como ocurrieron, o a través de una serie de cuadros en los que se exponen la vida del campo, incluyendo en los mismos tanto personajes como situaciones, o bien en forma de diario; ésta es la forma adoptada en las últimas páginas del libro, por ser las que reproducen con mayor fidelidad el precipitarse de los acontecimientos que se produjeron durante esos últimos días de cautiverio.

Narra el terrible viaje en vagones y como una vez llegados a su lugar de destino, se pone de inmediato en marcha el ritual del aniquilamiento. Primo Levi describe la forma en que en el interior de los Lager se reproducen a escala reducida las mismas estructuras que rigen en cualquier sociedad constituida, jugando un importante papel, en relación con la supervivencia, los privilegios, las injusticias, los abusos, la habilidad y la astucia de cada individuo. Sólo sobreviven los más fuertes, por lo que la ley del más fuerte se convierte en una necesidad biológica, acentuando todavía más el grado de degradación y envilecimiento de los detenidos. Las páginas dedicadas a este aspecto de la vida en los Lager son las más trágicas, a pesar de lo mucho que lo son aquellas en que se narran la persecución y las vejaciones a que son sometidos los internados. Es así como de este cuadro sombrío emergen figuras singulares, unas veces despiadadas y otras conmovedoras, como las de un judío llamado Schepschel, que no duda en hacer condenar a un cómplice suyo de robo para ver si así logra atraerse las simpatías de sus verdugos; o Elías Lindzin, que a pesar de medir tan sólo un metro y medio tiene una fuerza que le hace ser físicamente indestructible, estando por lo tanto destinado a sobrevivir; o el afeminado Henri, que sabe explotar a la perfección su capacidad para despertar la compasión de sus semejantes; o la de Null-Achtzehn, que en lugar de sobrevivir como los anteriores, se muestra indiferente a cuanto sucede.

La de la conducta humana en situaciones límites, así como el carácter testimonial de esta trilogía, hace que Esto es un hombre tenga en el mundo literario una connotación tan universal y una importancia fundamental y un gran reconocimiento dentro de la literatura contemporánea.

EN TAXI CON MOISÉS (Segunda parte) por Leonardo Navarro Alaluf

En el comentario de la semana pasada señalábamos como numerosos arquetipos de la literatura y el audiovisual están tomados de la Biblia (ejemplificamos con algunas de las mujeres bíblicas).

Agreguemos ahora que en la Biblia encontramos no sólo personajes arquetípicos sino también la mayoría de los estilos y géneros literarios. Encontramos en ella narraciones folclóricas, didácticas, históricas, míticas, fantásticas, biográficas, satíricas, humorísticas, metafóricas, dramas, aventuras y thrillers, entre otras, así como poesías épicas, líricas y dramáticas, himnos, poemas didácticos, elegías, etc. También contiene escritos jurídicos, refranes y aforismos o proverbios, estructuras dramáticas teatrales, parábolas, sagas y muchas otras.

En este sentido, el estilo literario de la Biblia es claramente contemporáneo, con esa mezcla de géneros, ese borrar las barreras de los géneros y estilos tan propia de la posmodernidad.
Es esto lo que permite que los temas bíblicos sean fuente inagotable de creaciones literarias y audiovisuales, ya sea directamente o como inspiración, como ocurre, por ejemplo con el cine y la televisión.

Desde los comienzos del cine, la Biblia se convirtió en fuente de inspiración de relatos que sirvieron para poner en las salas grandes espectáculos. Las productoras han utilizado la Biblia, moviéndose entre la fidelidad y la superproducción, para crear historias, aventuras y personajes interesantes y dinámicos y llenar las salas cinematográficas. De la diversidad de historias que componen la Biblia, han surgido desde argumentos para películas de aventuras hasta los que tienen que ver con mensajes religiosos de determinados credos o iglesias.

En el campo de la adaptación directa de narraciones bíblicas hay, entre otras, versiones de las historias de la Creación y el Diluvio, José, Moisés, el Éxodo, David, Sansón, Salomón, Sodoma y Gomorra, la Reina de Saba o Esther. Son especialmente conocidas las dos versiones de la historia de Moisés realizadas por Cecil B. De Mille y la versión de dibujos animados de “El príncipe de Egipto”. También se han hecho adaptaciones para series televisivas, como el ambicioso proyecto multinacional “La Biblia”, que entre 1994 y 1996 la llevó a la pantalla chica con repartos de lujo y espectaculares localizaciones, en 21 largometrajes de 94 minutos, o la serie para televisión de dibujos animados dirigida por el japonés Osamu Dezaki en 1984.

Podemos decir entonces que la Biblia no es sólo “el Libro de los libros”, sino también es “el Guión de los guiones”

Es en este panorama general donde se inserta la telenovela “Moisés y los Diez Mandamientos”, una superproducción brasileña que se instala con gran presupuesto en el medio televisivo internacional.
Lo primero a destacar es su casi completa fidelidad al relato bíblico, con pocas concesiones, a diferencia de algunas adaptaciones hollywoodenses que hemos visto últimamente, lo que es explicable, probablemente, por el carácter evangélico de la casa productora. Es esta fidelidad lo que, según algunos críticos, hace que el relato sea, en ocasiones, algo lento o moroso, lo que podría alejar a sectores del público. Es el generalizado desprecio por los intereses y capacidades del público que suelen tener muchos críticos y productores de televisión, ya que lo cierto es que pese a esa supuesta morosidad, la telenovela ha logrado buenos niveles de audiencia en los más de veinte países en que se ha exhibido hasta hoy. En el caso de Chile, es difícil opinar sobre este aspecto, pues aquí estamos viendo una versión abreviada de los 236 capítulos originales (176 de una primera temporada y 60 de la segunda)

Hay que destacar también la correcta caracterización de los personajes y la utilización de sus nombres originales en egipcio o hebreo, sin adaptarlos al portugués, lo que ocurre también con algunas expresiones y costumbres corrientes de los personajes judíos. Sin embargo, hay que señalar también que, posiblemente en un esfuerzo por llegar a un público menos informado, los diálogos caen en cierto didactismo y por momentos se tornan artificiosos y pomposos (lo que se acentúa en el mediocre doblaje al español)

También es destacable la escenografía, aunque a veces tenga un aire comparable a los mejores momentos de las presentaciones de las escuelas de samba en el Carnaval carioca.

Señalemos como curiosidad que a pesar de la fidelidad a que hemos aludido, no faltan algunos fundamentalistas que, desde una lectura ignorante de la Biblia, critican los contenidos de la telenovela, como es el caso de Israel Goncalves, pastor perteneciente a la Assembleia de Deus Ministério Madureira, el cual considera que no evangeliza ni contribuye a la edificación espiritual de nadie y que los cristianos deberían dedicarse a servir a Dios en su tiempo libre, en lugar de estar viendo esta producción.

Por el contrario, pienso que producciones como éstas ayudan a que el público se acerque al texto bíblico, y, en particular, al conocimiento de la historia del pueblo judío y sus tradiciones. No es poco instalar a Moisés en el living de la casa, como un invitado más o tenerlo de compañía como pasajero en un viaje en taxi.

Una aclaración final: los comentarios anteriores se basan en el visionado de algunos capítulos iniciales y finales de la telenovela: mi paciencia no da para para seguir sus 236 capítulos (ni siquiera los 176 de la primera temporada).

Y una invitación a la reflexión: ¿qué ocurre con las telenovelas y series chilenas que los grandes éxitos de audiencia son las telenovelas históricas turcas o las telenovelas bíblicas brasileñas?

¡Exijo una explicación! Como diría Condorito.

Y con esto terminamos. Nos vemos con “El Rey David”, que viene precedida de críticas muy positivas.

SHABAT SHALOM

 
NACIONALIDAD ESPAÑOLA
SEFARADIES.CL

Con ocasión de la Fiesta Nacional de Israel, el Embajador de España, Don Carlos Robles, organizó en su Residencia un acto para hacer entrega formal de los primeros pasaportes a chilenos, miembros de la Comunidad Sefaradí.

El acto, emocionante y cordial, tuvo como objetivo celebrar, de forma entrañable pero también solemne, este nexo de unión de la colectividad sefaradí con la tierra de sus ancestros.

De izq. a der: Martine Dirven, Yair Abaud, Kelly Armoza, Juan Carlos Sánchez (Cónsul de España), Carlos Robles Fraga (Embajador de España), Abraham Cohen, Isaac Najun y Daniel Abaud. Entrega de Certificado, como Testimonio de Reencuentro del pueblo sefaradí con su Tierra.
Presidente de FeSeLa Chile, Rabino Zang y Presidente de la Sefaradí, junto al Cónsul de España y su esposa. >>>ampliar imagen acá<<<
 
CLASES DE KABALAH
El Árbol de la Vida Kabbalista El Jasidismo

CURSO:

El Árbol de la Vida Kabbalista: El camino kabalista del Árbol de la Vida como medio para el crecimiento espiritual.

Profesor: Leonardo Navarro A.

Horario: Martes de 19:30 a 20:30 hrs

CURSO:

El Jasidismo: Historia, bases místicas, doctrina, ortodoxia, actualidad.

Profesor:
Leonardo Navarro A.

Horario: Jueves de 19:30 hrs a 20:30 hrs,

 
Constitución Política de Chile

Estimados y queridos líderes comunitarios:

El 23 de abril se inició un proceso participativo inédito en nuestro país, destinado a establecer lasbases de un eventual cambio de la Constitución Política de Chile. En esta primera etapa, se estáconvocando a todos los ciudadanos que quieran participar en forma individual o de forma colectiva.

Para esta última modalidad se considera que los ciudadanos mayores de 14 años que quieran ser parte de este proceso pueden reunirse a través de Encuentros Locales Autoconvocados (ELA). El requisito es que quienes los conformen sean más de 15 personas y menos de 30. Hay plazo hasta el 23 de junio para hacerlo.

Como Comunidad Judía de Chile creemos que esta es una excelente oportunidad de integrarse a un proceso que, más allá de las sensibilidades políticas de cada uno, nos permitirá como judíos poner aquellos temas que nos interesan y que se escuche nuestra voz. Mientras más encuentros hagamos, más posibilidades tenemos de que eso suceda y, al mismo tiempo, hacemos explícito y visible nuestro interés por participar en los destinos de Chile.

Durante 2016 nos encontramos celebrando los 110 años de vida organizada y, al recorrer esta historia, queda en evidencia el permanente esfuerzo y trabajo que hemos puesto los chilenos judíos por este país.

Hace tan sólo unos días el Rabino Daniel Zang lideró un encuentro interreligioso que fue cubierto por Televisión Nacional de Chile, lo que demuestra que tenemos una oportunidad de difundir nuestros aportes.

A través de este medio, no sólo los instamos a participar sino también a contarnos, de manera de asesorarlos en caso de ser necesario. Si se conforman varios encuentros, desde La Moneda nos invitaron a ir a una reunión informativa al Ministerio Secretaría General de Gobierno, que es una nueva oportunidad de estar presente en un proceso que puede ser trascendente para el futuro de Chile.

Para mayor información pueden consultar detalles en el siguiente link:
https://www.unaconstitucionparachile.cl/registro

Me despido con un cordial Shalom,

León Cohen D.
Presidente Comunidad Judía de Chile

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

3 de Junio
Fernanda Toro Larrazabal
Igal Moises Namias Casez
Martita Parada Cohen
Sandra Szlajen

4 de Junio
Paola Francisca Gonzalez Cortes
Susana Camhi Avayu De Alvo

5 de Junio
Andrés Knapp Alarcon
Ester Regina Cohen Salgado
Esther Mizrahi Cohen

6 de Junio
Daniel Yair Vaisbuch Bitran
Gino Reyes Alvarado
Nicolas Daniel Cassorla Jaime

8 de Junio
Frank Nicolás Reyes Gonzalez
Marcelo Tokman Ramos
Violeta Doris Benquis Ergas

9 de Junio
Andres Ariel Fuchs Nissim
Jocy Levy Gutierrez
Susanne Pinczower Schirokauer


 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 26 de Iyar al 3 de Sivan - Viernes 3 al 9 de Junio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Testa Sarfatis (Z”L)
Alberto Abranetto Pérez (Z”L)
Alberto Caro Mordo (Z”L)
Alberto Levy Arueste (Z”L)
Benjamín Mordoh Benquis (Z”L)
Carlos Hirmas Atala (Z”L)
Cutiel Ergas Michulán (Z”L)
David Benadava Taranto (Z”L)
Elías Hasson Mordoh (Z”L)
Ghers Cosoi Zilbermann (Z”L)
Isaac Danon Benveniste (Z”L)
Isaac Snitzes Siguelnitzky (Z”L)
Isaac Leon Telias Ergas (Z”L)
León Telias Telias (Z”L)
Moris Nahmías Ichah (Z”L)
Nessim Galemiri (Z”L)
Nissim Paz M. (Z”L)
Ricardito Elías Majlis Albala (Z”L)
Ricardo Worstman Topelberg (Z”L)
Sergio Topelberg Volosky (Z”L)
Simón Pincas Hamburg (Z”L)

  MUJERES

Donna Palombo Palombo de Bitrán (Z”L)
Dora Alvo Hassan (Z”L)
Esther Yanifker de Litvak (Z”L)
Eva Sch.de Grunwald (Z”L)
Frieda Spierer Musberg (Z”L)
Lucía Bringeissen Karpman de Safan (Z”L)
Matilde Calumite Telias de Telias (Z”L)
Perla Cohen de Cohen (Z”L)
Raquel Joel Orozco de Matthies (Z”L)
Rosa Alcalay de Heilblum (Z”L)
Rosa Steck Basis de Mitnik (Z”L)
Sol Hasson de Cohen (Z”L)
Sonia Nudman Ancelovichi (Z”L)
Zunilde Albala (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 4 al 10 de Sivan - Viernes 10 al 16 de Junio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Sarfatis Cohen (Z”L)
Alfredo Brodsky Ratinoff (Z”L)
Alfredo Gallero Doño (Z”L)
Bensión S. Telias (Z”L)
Daniel Abaud Calomitty (Z”L)
Eduardo Negrin Cohen (Z”L)
Isaac Levy Farachi (Z”L)
Isaac Navon Ruben (Z”L)
Isaac Negrin Cohen (Z”L)
Jacobo Cohen (Z”L)
Jacobo Hazan Alvo (Z”L)
Jaime Ventura Cohen (Z”L)
León Linker Plitt (Z”L)
León Yojay T. (Z”L)
Marcos Cabelli A. (Z”L)
Marcos Cohen Cohen (Z”L)
Moisés Namías Mano (Z”L)
Moisés Saporta S. (Z”L)
Salomón Esquenazi (Z”L)
Sigmund Greiner Frenkel (Z”L)
Víctor Telias Doño (Z”L)

  MUJERES

Alejandrína Ester Palombo Etchevers (Z”L)
Cecilia Lerner Tartakovsky de Ventura (Z”L)
Celia Nissim Milstein de Avdala (Z”L)
Clara Cohen de Benveniste (Z”L)
Clara Precer Cepil de Silva (Z”L)
Ducia Fridman de Bortzutzky (Z”L)
Elizabeth Posa Meller de Orszaj (Z”L)
Elvira Barría Levy de Levy (Z”L)
Eugenia Grimberg Terembach (Z”L)
Graciela Alvo Hassan Vda. de Ergas (Z”L)
Luz Elena Jara de Arditi (Z”L)
Matilde Carmona de Benadreti (Z”L)
Mina Kiwi (Z”L)
Sara Albala Franco de Nahmías (Z”L)
Sara Gateño Telias (Z”L)
Susana Baron Jaime de Alaluf (Z”L)
Thamar Ergas de Cassorla (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush


Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

5 de Junio:
Yom Yerushalaim

7 al 10 de Junio:
Rosh Jodesh Sivan

______________

Trabajos en el Cementerio de la Comunidad Israelita Sefaradi

Con motivo de estar realizándose trabajos de reparación en el Cementerio #1, les solicitamos el máximo de comprensión por las molestias que esto pudiera causarles.

Ya se concluyó con la reparación del techo del Mausoleo y actualmente estamos en un proceso de construcción y refacción de nuevas veredas así como la definición de pasillos con la nuevas plazas y traslado de árboles. Esperamos tener concluidos la totalidad de dichos trabajos durante el próximo mes de Sivan/Junio.
Muchas gracias por vuestra consideración y comprensión.

Salvador Harari G.
Director de Cementerios
Conunidad Israelita Sefaradí



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen