Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:29 hrs.
Shabat concluye: 19:26 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 563 Año 12 - Viernes 20 / Mayo / 2016 - 11 / Iyar / 5776
 



 
Foto de la Semana


Abraham Cohen y Rab Dani Zang junto al Embajador Rafael Eldad y su esposa Bathia, en el evento de Yom Haatzmaut
en Club de Golf La Dehesa organizado por la Embajada de Israel en Chile

 
Frase de la Semana
Gobierna tu casa y sabrás cuánto cuesta la leña y el arroz; cría a tus hijos, y sabrás cuánto debes a tus padres
 
Parashá Emor / פרשת אמור por Rab Dani

En parashat Emor encontramos por primera vez en la Torá, el calendario completo de las festividades. El capítulo 23 de Sefer Vaikrá – Levítico, describe las tres Fiestas de Peregrinación – Shloshet Haregalim (Pesaj, Shavuot y Sucot), el Iom Truá, Día del toque del Shofar (que luego se convertiría en Rosh Hashaná) y el Día de la Expiación – Iom Kipur. La enunciación de estos días sagrados está encabezada por el Shabat.

Si bien las festividades más importantes en la época bíblica, las tres de peregrinación, tenían orígenes pre-israelitas fuertemente vinculados a los procesos agrícolas, la Torá les incorpora una nueva función: Conmemoraciones de acontecimientos históricos fundacionales del pueblo judío.

Esta concepción verdaderamente revolucionaria, estaba indisolublemente ligada al monoteísmo (o más precisamente, a la monolatría) y al concepto abstracto de Dios que plantea el texto bíblico. Tal como lo expresa el rabino Abraham J. Heschel en su reconocida obra (de lectura obligatoria) El Shabat y el hombre moderno (Ed, Paidos, Buenos Aires, 1962, pág. 15):
“Mientras las divinidades de los otros pueblos estaban asociadas a lugares y cosas, el Dios de Israel era el Dios de los acontecimientos, el Redentor de los esclavos, el que había revelado la Torá manifestándose en los acontecimientos históricos más que en objetos o lugares. Así fue como naciï€ ó la fe en lo incorpóreo, en lo inimaginable. “

Frente a las culturas de la época que adoraban a las fuerzas de la naturaleza, la Torá nos habla de un Dios que está más allá de la dimensión del espacio, proclamando a su vez la existencia de la dimensión del tiempo, que no sólo está profundamente relacionada con aquella, sino que además la dota de significado. A la visión cíclica del tiempo que planteaba el mundo pagano, en donde éste no es más que la reiteración de momentos iguales, el texto bíblico le incorpora la idea de linealidad. Cada instante constituye una experiencia irrepetible.
A partir de la Torá y a lo largo de los siglos, el pueblo judío desarrolló una concepción “temporal” propia que le permitió establecer con el dominio del espacio una relación tanto de compatibilidad como de independencia; ambas necesarias para poder adaptarse a las distintas realidades que debió enfrentar dentro y fuera de su propia tierra.

Esta concepción se vio reforzada tras la destrucción del Templo de Jerusalem. La desaparición del espacio religioso común evidenció la necesidad de priorizar la noción del tiempo como marco regulatorio del latir espiritual y ritual del pueblo.

La pérdida del espacio propio obligó a crear nuevas formas de vida comunitaria, nuevas formas de servir a Dios, que estuviesen relacionadas fundamentalmente con el tiempo. La mesa de Shabat remplazó al altar, la plegaria al sacrificio y los maestros y rabinos a los sacerdotes. De esta manera se creó un nuevo ritual más democrático y se trasladó la centralidad de lo litúrgico a dos lugares: el hogar y la sinagoga.

De esta forma, la santificación del tiempo cobra forma a través de las celebraciones. Cada Shabat, cada festividad, e incluso un día cualquiera, puede ser una excelente oportunidad para lograrlo. Para ello debemos desarrollar nuestra capacidad de percibir los tiempos sagrados encontrando en ellos la posibilidad e trascender. Así como somos capaces de distinguir las cosas del espacio debemos tornarnos sensibles a la especificidad de los momentos del tiempo. Como dice Heschel (Id.):

“El judaísmo es la religión del tiempo que aspira a la santificación del tiempo. A diferencia del hombre mentalmente dominado por el espacio para quien el tiempo es invariable, iterativo, homogéneo,... la Biblia percibe el carácter distintivo del tiempo. No hay dos horas idénticas, cada una es única y especial…”

   
Filosofia Judia: El Pensamiento de Rabi Akiva por Rab Dani
 

La figura de Rabí Akiva ben Joseph (40-l37 e.c.) dominó la historia judía durante 18 siglos, desde la época de los profetas hasta el surgimiento de la escuela española de filósofos judíos en el siglo XII. La originalidad de su pensamiento, su creación legislativa, su modestia y su colorida personalidad se combinaron para hacer de Akiva el más admirado de los sabios del Talmud (compendio de leyes judías). Su influencia se dejó sentir en el sistema teológico, ético y legal del judaísmo y su metodología se convirtió en fundamento del razonamiento rabínico de los siglos posteriores. 

En un sentido más amplio el pensamiento occidental general recibió el impacto de la filosofía de Akiva. Sus ideas moldearon el pensamiento de Maimónides, Levi ben Gershom, y Hasdai Grescas, destacados filósofos medievales quienes inspiraron a una serie de escritores latinos, mismos que a su vez sentaron los fundamentos del pensamiento moderno. 

Por último la amalgama de racionalismo y misticismo, básica para el desarrollo de la filosofía judía medieval, así como las concepciones de un Dios real mas no antropomórfico y de la tolerancia dentro del pensamiento judío se deben en gran medida a la contribución de Akiva. 

Akiva vivió durante un período extraordinario, intelectual y espiritualmente productivo, signado por nuevas corrientes de pensamiento, amplios horizontes, atrevidas aventuras, mártires heroicos y enseñanzas memorables. 

Historia

Rabí Akiva ben Joseph nació al suroeste de Judea, cerca de la costa del Mediterráneo. Su padre era un humilde campesino judío que desconocía la literatura de su pueblo así como las tradiciones de los escribas. 

Debido a las precarias condiciones económicas en las que vivía Akiva no recibió ningún tipo de enseñanza formal en su infancia. Años más tarde contrajo matrimonio con una gran mujer, Rachel, quien lo convenció de abandonar su actividad de pastor y dedicarse a estudiar con uno de los grandes maestros rabínicos a quienes ella tanto admiraba. 

Akiva enfrentó numerosas dificultades en su aprendizaje. El sistema educativo en boga difícilmente se adaptaba a las necesidades de una mente madura. Por ello junto con su pequeño hijo -de cuatro o cinco años- comenzó a estudiar el alfabeto y logró leer textos en hebreo; posteriormente procedió al estudio de la Torá o Biblia en la academia de estudios de rabí Joseph ben Zakkai. Sus maestros, Eliezer ben Hyrkanos, Joshúa ben Hananiah y Nahum de Gimzo, se convirtieron en sus mejores amigos. Quince años después, en plenitud mental y física, comenzó su obra monumental: la reconstrucción de la Ley y el establecimiento de una academia de estudios permanente. Para 97 e.c. Akiva era ya reverenciado tanto por sus colegas como por las masas. En los años posteriores la comunidad judía gozó de una prosperidad y paz desconocidas y Akiva se abocó a la formulación de sus principios juristas y la clarificación de sus ideas teológicas. 

Visitó a rabinos y estudiosos de la Torá con el objeto de aglutinar las tradiciones judías y procedió a ordenarlas en un código legal con divisiones lógicas. Una vez decidida la organización del material, Akiva reemplazó normas antiguas con otras que representaban sus opiniones propias. La efectiva combinación de brevedad y precisión sirvió de ejemplo a las generaciones futuras. En los siglos posteriores su Mishná (codificación de leyes y costumbres judías) fue reconocida y estudiada por las autoridades rabínicas. 

Más adelante Akiva fundó su academia privada en Bene Berak, al norte de Jerusalem. Por su carisma así como su habilidad pedagógica logró la admiración de sus discípulos. 

Filosofía

Las aportaciones de Akiva en relación a la ética, judía. ley, religión, teología y política conforman un sistema completo, coherente y unificado que puede ser considerado como filosofía. 

Para Akiva el estudio de la Torá es la raison d'etre del judaísmo. Sus ideas fundamentales podemos sintetizarlas de este modo: 

  1. No importa cuantas desigualdades encontremos en el mundo, no debemos permitir que éstas interfieran en nuestra devoción por Dios. Por ello las leyes ceremoniales deben interpretarse de modo que no excluyan a los grupos débiles ni demanden un gran sacrificio por parte de éstos. Esto implica que no se debe dar oportunidad alguna para participar en los ritos a los más afortunados si el pobre no puede imitarlos, por ejemplo, en el caso de las sepulturas costosas. 
  2. La ley civil se encuentra abierta a la interpretación y como tal puede utilizarse para rectificar las desigualdades sociales. La legislación debe favorecer a los oprimidos. 
  3. Es importante que las prerrogativas de los sacerdotes se limiten y que las enormes desigualdades entre éstos y el pueblo se minimicen. 
  4. La actitud de Akiva hacia las mujeres y el matrimonio se ve influida por su propia experiencia. Su defensa de los derechos de la mujer provoca continuos conflictos con quienes sostenían resabios de la tradición sobre la inferioridad femenina. Reconoció que la mujer que trabajaba debía entregar su sueldo a su esposo pero dictaminó que si ganaba más de lo que gastaba en su mantenimiento, la diferencia le pertenecía. Por otra parte Akiva estableció severas penas contra la infidelidad con el objeto de evitar la desintegración de la vida familiar y se opuso drásticamente a las uniones incestuosas y prohibidas. 
  5. En un intento de aminorar las condiciones infrahumanas de los esclavos, se deben tomar acciones para proteger su status y sus derechos básicos. 
  6. Los comerciantes piadosos deben ser protegidos por las desventajas que implica su observancia de la Ley judía. 
  7. En el judaísmo no existe lugar para la superstición. 
  8. Los ideales de paz e igualdad humana son principios fundamentales de la religión. Akiva estaba determinado a otorgar la igualdad a todos los seres humanos libres. 

Los Últimos Años

El período comprendido entre 110 a 112 e.c. fue trascendental en la vida de Akiva así como en la historia del pueblo judío. A los 70 años el gran sabio se encontraba aún en la cúspide de su vida. Su salud era perfecta, conservaba el vigor mental y físico de su juventud, y su genio innato había sido complementado por sus habilidades de liderazgo intelectual. 

La situación de la comunidad judía era ideal. Desde la destrucción del Primer Templo de Jerusalem, Judea no había alcanzado la prosperidad económica y la tranquilidad política de esta época. Pero gradualmente se dieron nuevas opresiones y para 125 la relación entre los judíos y los romanos se deterioró. Se promulgaron edictos prohibiendo distintas prácticas religiosas. 

Akiva, con optimismo, mantuvo una actitud pacifista y conciliatoria pero la decisión del emperador Adriano de construir un santuario pagano en el Monte Moriá -sitio del antiguo templo- exacerbó los ánimos. La excitación creció y el pueblo judío, comandado por Simón bar Kojba se rebeló. 

En poco menos de tres años los ejércitos romanos destruyen todo vestigio de resistencia judía. La crueldad de la represión creció mes con mes y en el año 134 los romanos promulgaron un drástico decreto prohibiendo la práctica y el estudio de la Torá. Akiva estaba convencido de que había llegado el fin. Si se abolía el estudio de la Torá no tenía ningún propósito su existencia. A sus 95 años, desafiando a la autoridad romana, reunió a sus estudiantes y se dedicó a discutir sobre religión. 

Días después Akiva fue encarcelado. Los romanos respetaron sus conocimientos, su reputación y su distinguida personalidad. Lo confinaron a tres años de prisión y lo trataron con consideración. Akiva continuó instruyendo a sus discípulos desde su celda, por lo que fue juzgado. No existía defensa posible contra los cargos. Había violado las leyes romanas al ofrecer instrucción a sus alumnos. Fue declarado culpable, torturado y condenado a muerte.

El pueblo judío recuerda a Rabí Akiva en el día de Lag Baomer

¿Qué significa Lag Baomer? ¿Por qué se festeja? En su origen mientras existió el Templo de Jerusalén, tenía el período de Sfirat Haomer un carácter puramente agrario, pero revestido de gran solemnidad.

En el segundo día de Pesaj se ofrendaba al Señor la cebada recién cosechada; la medida de la ofrenda estaba dada por el omer, unidad agraria de esa época. De ella deriva el nombre del lapso de siete semanas que se cuenta a partir del segundo día de Pesaj, día del holocausto -del korbán Pesaj- hasta Shavuot, fiesta de Matán Torá, la entrega de la Torá en el Sinai.

``¨¨Y os habéis de contar desde el día siguiente del sábado, desde el día que ofrecisteis el omer de la ofrenda nacida: siete semanas cumplidas serán, hasta el siguiente día del sábado séptimo contareis 50 días. Entonces ofrecereis nuevo presente a Dios'' (Levítico XXII 15, 16).

Según Maimónides, la solemnidad de estas siete semanas radica en que después de convocado y congregado el pueblo para sacrificio y ofrenda del segundo día de Pesaj, se sucede la expectante e impaciente espera del día trascendental de la entrega de la Torá.

Pero, con el correr del tiempo el período de Sfirat Haomer se convirtió en época de duelo, de semi luto, a raíz de nefastos acontecimientos en la vida de Israel.

Así nació la fiesta de Lag Baomer. ¿Fiesta acaso? ¿Qué singular conquista o acontecimiento que implique triunfo o progreso en el devenir azaroso del pueblo judío se conmemora? ¿Qué suceso trascendente, qué triunfo decisorio, qué declaración vital se recuerda a los 33 días de Sfirat Haomer, a 33 días del segundo de Pesaj y 17 antes de recibir los Diez Mandamientos, para interrumpir el luto y el duelo en la vida cotidiana del judío? ¡Triste ironía! Más triste aún cuando hojeamos las páginas de nuestra historia.
Lag Baomer es una pausa, un día en que la epidemia no se cobró víctimas, una pausa en la destrucción, en el aniquilamiento, en la epidemia que arrasó con miles de alumnos de Rabí Akiva, en el siglo II de la era común, durante el dominio de los romanos, durante la lucha desesperada de los judíos por subsistir, por sobrevivir, por salir inmunes, indemnes en su condición de fieles a Israel y a la Torá, de la agresión y persecución del paganismo y de la furia romana, encabezada entonces por el emperador Adriano.

Luego, en la Edad Media, también en este período de siete semanas, se preducen las Cruzadas, en nombre ya del Reino de Dios y de la Salvación en Cristo, en nombre del que hiciera suyo el ``¨¨Ama a tu prójimo como a ti mismo''¨¨, en nombre de la bondad y de la caridad cristiana emprenden una de las más espantosas matanzas de judíos.
Lag Baomer implica en el calendario judío un alto en la desgracia, y el pueblo judío tan castigado sigue siendo humilde, agradecido, que conmemora y transforma en fiesta ritual y nacional, un día de tregua, un día de no morir.

Pero, ¿acaso es esta la auténtica filosofía judía? ¿Por qué, que pasó después de Lag Baomer? Siguió la guerra, fueron muertos, asesinados, los sabios y conductores del reino judío; Betar cayó, última fortaleza que resistió con Bar Kojva al frente, durante dos años en la lucha con Roma.

Un lazo indisoluble, una real espina dorsal liga los hechos y épocas de nuestra vida como unidad, como nación judía. Un pensamiento central, unificador, que amalgama, funde, hace fraguar en unívoco indisoluble a todos los ciclos históricos de Israel, como dijo Klausner en el prólogo a su libro ``Pasión de Libertad'': ``¨¨Betar cayó, terminó todo baluarte material concreto de soberanía. Pero vieron los romanos entonces que la rebelión no había sido sofocada. Quedaba el jefe espiritual de la rebelión, el príncipe de la Torá, el tanaíta Rabí Akiva y comenzó entonces la persecución a toda manifestación ritual y cultural de vida judía''.

Entendieron nuestros sabios que "la vida no es el bien más preciado de la vida''; aún desde la cárcel seguía Rabí Akiva enseñando Torá, conduciendo a su pueblo. El sostenía que ``¨¨el pueblo judío está en posesión de una verdad religiosa incomparable, de una insuperable idea de paz, de justicia y de igualdad humana y con una tradición o modo de vivir''¨¨. Este es el mensaje de Lag Baomer.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Gracias a todos los que participaron activamente en la Falafeada de Yom Haatzmaut el viernes pasado.
En nombre del Directorio de la Comunidad Sefaradí damos las gracias a Juanita Durán, Cecilia Guiloff, Martine Dirven, Sara Stoulman y Marcela Brajovic quienes han cocinado en casa y trajeron bandejas y fuentes con todo preparado y muy rico para más de 200 personas. Además agradecer a las colaboradoras de ese día, que junto a Martine, Juanita y Marcela, se pusieron el delantal, el gorro de cheff y nos ayudaron a servir a los presentes el falafel. Ellas son: María Luisa Castillo, Ebba Silva, Jana Soto, Fany Waisman.

Siguiendo con Yom Haatzmaut, quiero invitar cordialmente a todos a la celebración intercomunitaria del 68º Aniversario de Medinat Israel que está organizando el Consejo Chileno Israelí; Este evento se realizará el domingo, 22 de mayo en el Instituto Hebreo de 14:00 a 16:30 horas; donde nuestro Comité de Damas los estarán recibiendo con un aromático y exquisito café turco.
Y a las 17:00 horas, también en el Colegio; el acto central de Yom Haatzmaut.

Dentro de pocos días, en junio, comenzarán las clases de Hebreo con el Moré Rodolfo Sagray. Las clases se realizarán en dos días/horarios diferentes y están orientadas a todos aquellos que saben algo de Hebreo.
Las clases se realizarán de junio a diciembre, una vez por semana. Escríbenos a contacto@sefaradies.cl; te ingresaremos a la lista de alumnos y así comenzarán todos juntos.!

Ya están disponibles las entradas del MEGACONCIERTO SOLIDARIO que estamos organizando para el jueves 2 de junio a las 20 horas.
Habrá muchos artistas en escena, algunos de ellos ya conocidos, otros no tan conocidos: jóvenes de la Comunidad, que nos deleitarán con sus voces y nuevos estilos.
Además tendremos bebidas, algo de comida y mucho entusiasmo para recibirlos a todos los socios y amigos!
Trae a tu gente!!!

Nadie debe estar ausente en este evento COMUNITARIO. Todo lo recaudado será destinado a ayudar a la Sra. María y a Lázaro, quienes están en su etapa final de recuperación de salud.
Contamos contigo!!!

Esta semana, nos reunimos con el grupo de personas que viajarán a Israel en Comunidad. La mayoría viajarán por primera vez a Israel. Fue muy grato recibirlos ,contarles el itinerario y compartir cada inquietud. Ya estamos todos en contacto para terminar los últimos detalles. Si no pudiste venir a la reunión y quieres participar de esta aventura de viajar juntos a Heretz Israel, escríbenos a contacto@sefaradies.cl o llámanos al 2220 20330. Y si tienes aún la duda… recuerda lo que siempre te transmitimos cada vez que organizamos un evento: No te pierdas nada!...
Disfruta todo!!!

Buena semana a todos!
Shabat Shalom
Kelly Armoza / Directora Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES
Mayo
Sábado 21 Minjá: Bat Mitzva Sofia Eissmann
Miércoles 25:
Matrimonio Jael Ellena Alvo y Efraim Nodelman en Pucón.
Junio
Jueves 2: a las 20 hrs. Megaconcierto Solidario en Sinagoga Maguen David
Domingo 12 Shavuot
Sábado 25 Minjá Bat Mitzvá Raquel Camhi Pesso

Julio
Sábado 30 Bar Mitzva Tomás Jana
 
Viaje a Israel

 
CULTURA
 
Artículo de la Semana por David ben Jaim
¿De Vuelta El Maguen David Amarillo?

Queridos amigos, desde tiempos inmemoriales, los antisemitas se han solazado marcando a los judíos, de manera que con sólo verlos, fueran reconocidos. Esta costumbre, se vio exaltada a su máximo rigor, bajo la barbarie nazi, preludio del genocidio más espantoso que recuerde la humanidad, hasta estos días, en que el Estado Islámico y otros grupos fanáticos islamistas, están tratando de emularlos y, de ser posible, sobrepasarlos.

Ingenuamente, al finalizar la Segunda Guerra Mundial y, ante el horror de lo obrado por la furia antisemita de los seguidores del perverso Hitler, su nombre y su recuerdo sea eterno signo de perfidia, los judíos pensamos que una aberración semejante, jamás podría volver a suceder.

El antisemitismo, aparentemente, sería borrado de la mente humana. Como mínimo, de la gente de bien, de los honorables, correctos y civilizados europeos, cuna de la civilización y la cultura.

Cuan equivocados estábamos. Hoy, en el momento en que estás leyendo estas líneas, Europa, el culto, honorable y civilizado continente fuente de luz y sabiduría, se está dando el lujo de repetir tal perfidia, eso sí que ahora, con mentes más perversamente refinadas y sabiendo que el reconocer su antisemitismo, sería visto como una vergonzosa marcha atrás, imposible de justificar, disfraza su actuar y, en vez de anunciar, sumido en la vergüenza y descrédito de sus propias mentes y conciencias, la nueva muestra de su odio ancestral e indesmentible, a todo lo que se relacione con los judíos y el judaísmo, pero ahora, aduciendo no estar contra el pueblo judío sino en contra de Israel.

Cambiándole nombre y buscando el descarado intento de defraudar a la historia misma, han ideado el “estampillar los productos israelíes” intentando maquillar tal vuelta a los tiempos del nazismo y el antisemitismo más atroz, diciendo que tal medida es en defensa del pueblo palestino.

En reiteradas oportunidades, hemos visto que esta medida, si bien perjudicará al único Estado democrático y pluralista del Medio Oriente, el mayor daño será para los miles de palestinos que trabajan en industrias israelíes, recibiendo sueldos inimaginables para sus hermanos árabes empleados de otros árabes, con lo cual, lo que lograrán, será llevar más pobreza, hambre y desesperación, a sus hogares y, por lo tanto, a los que estos antisemitas disfrazados, anuncian tan hipócritamente, estar defendiendo.
¿Se sabrá algún día, quien fue la mente tan desquiciada que ideó algo tan atroz y perverso como cambiar la “estrella de David amarilla” exhibida en el brazo de la población judía europea, por la rotulación de los productos manufacturados por Israel?
Hace pocas semanas atrás, escribía mi duda si los partidarios del boicot a los productos, los científicos, artistas e intelectuales israelíes, serían consecuentes con sus enunciados y, acorde a ello, dejaban de usar todo lo que mejora la vida del ser humano, hoy, desechándolo y repudiando su uso en forma categórica, por ser de origen judío o israelí.

Si ellos o uno de sus seres queridos, se ve aquejado de una grave enfermedad ¿Se abstendrán de usar remedios y tecnología que tenga relación con el Estado de Israel o con un judío, donde quiera que viva, tanto el creador judío, como el usuario antisemita? ¿Será posible que, acorde a sus principios de boicot en contra de Israel y sus productos, se obligue a no usar, entre otras cosas: celulares, computadores, resonancias magnéticas, robótica médica y miles de etcéteras, pretendiendo reemplazar todos esos adelantos de toda especie, originado por mentes judías, por productos similares, creados tanto por palestinos como por musulmanes de la nacionalidad que sea?

Queridos amigos, sabemos que la perfidia no tiene límites, al igual que la hipocresía, la envidia y el antisemitismo. Abramos los ojos y enfrentémonos a la realidad, LA ESTRELLA DE DAVID AMARILLA, DISTINTIVA DE LA MÁS REFINADA PERFIDIA HUMANA, ESTÁ VOLVIENDO EN GLORIA Y MAJESTAD.

Es indispensable que cuando estamos celebrando un nuevo aniversario del milagro del renacer del Estado de Israel, nosotros los judíos, comprendamos esta realidad y, sin temor alguno, lo proclamemos con tal firmeza, que mañana nadie pueda decir YO NO LO SABÍA

 
Libro de la Semana por Joyce Abeliuk
Título
Autor
Género
Editorial
:¿Quién necesita a Dios?
: Harold Kushner
: Ensayo
: Emecé Editores, Argentina, 1990

Harold Kushner, rabino norteamericano, se hizo famoso cuando escribió Cuando a las personas buenas les ocurren cosas malas, luego publicó otros libros en inglés y también Cuando nada te basta que fue editado por Emecé en español, el cual tuvo un éxito enorme.

El que comentamos ahora: ¿Quién necesita a Dios?, fue editado en español en 1990 y en Estados Unidos fue durante dos meses un best seller en el New York Times, y lo que el autor plantea en este breve ensayo mantiene plena vigencia el día de hoy.
Kushner ofrece en este libro, una honda reflexión de lo que el hombre ha perdido a medida que ha ido ganando en libertad y confort material. Con sabiduría y conocimiento del tema, de manera sencilla vuelve comprensible para todos el compromiso religioso cualesquiera sean sus convicciones religiosas y credos.

En la introducción el autor dice que ama la tradición de la cual proviene y que también ama a varios de cientos de miembros de la congregación a la cual sirve, pero que una frustración de larga data en su carrera, proviene de su incapacidad de hacer que esos dos amores se encuentren y se amen entre sí.

Señala que a motivación principal que lo ha llevado a escribir este libro, es darse cuenta de que hay un vacío espiritual en las vidas de quienes componen su comunidad y que estas vidas revelan la falta de visión orgánica, la idea de que “esto es lo que soy y esto es lo que es fundamentalmente mi vida.” Nos dice que algunos buscan ese centro en su trabajo, y se desilusionan de los lugares donde trabajan por lo que prefieren no devolver la lealtad que han exigido; o cuando llega el momento de jubilar quedan con un sentimiento de inutilidad. Otros procuran buscar sentido en sus familias, y no comprenden por qué se sienten heridos cuando sus hijos adolescentes declaran “déjame vivir mi propia vida” o los hijos adultos no les prestan la atención que ellos esperaban. El intento por mostrar a su congregación cuánto más satisfechos se sentirían si dejaran lugar en sus vidas para su tradición religiosa, pero no para dejar contento a Dios sino para que ellos sean felices, no prospera en la mayoría de su grey.

De manera tal que escribe este libro después de pensar muchos años y de enseñar también, lo que se pierde cuando nos hacemos demasiado intelectuales o demasiado modernos, todo lo que perdemos en el proceso de obtener la libertad personal y el confort material o en la obtención de éxito para sentir que valemos, dejando poco espacio a la espiritualidad, desconociendo la riqueza que nos ofrece nuestra propia tradición. Pero sobre todo- dice- es un resumen de su vida, de lo que él pasó él durante los malos tiempos y cómo durante ellos aprendió a valorar los buenos tiempos y cómo llegó a reconocer las cosas extraordinarias contenidas en la más común de las vidas.

A lo largo del libro usa ejemplos tomados de los salmos para fundamentar sus comentarios en las Escrituras y mostrar cómo respondían los sabios del pasado las mismas preguntas que enfrentamos hoy.

La tesis del libro- señala Kushner- es que hay una especie de alimento que claman nuestras almas, lo mismo que nuestros cuerpos necesitan buena comida, sol y ejercicio. Sin ese alimento espiritual nuestras almas se embotan y dejan de crecer generando el vacío, la inquietud y la angustia que nos embarga.
Los que se han alejado de la práctica de la religión pueden en estas reflexiones, encontrar un camino para recuperar la fe que han perdido. Y quienes nunca creyeron pueden encontrar una revelación llena de esperanza.

En definitiva, ¿Quién necesita a Dios? es una obra seria y meditada , de fácil lectura que pude llevar al lector a replantear su vida.

CLASES DE KABALAH
El Árbol de la Vida Kabbalista El Jasidismo

CURSO:

El Árbol de la Vida Kabbalista: El camino kabalista del Árbol de la Vida como medio para el crecimiento espiritual.

Profesor: Leonardo Navarro A.

Horario: Martes de 19:30 a 20:30 hrs

CURSO:

El Jasidismo: Historia, bases místicas, doctrina, ortodoxia, actualidad.

Profesor:
Leonardo Navarro A.

Horario: Jueves de 19:30 hrs a 20:30 hrs,

 
SOCIALES
Matrimonio Nodelman-Ellena   NBI: Ceremonia Inicio Construcción

Felicitamos a Jael Ellena Alvo – Efraim Nodelman quienes el miércoles 25, contraerán matrimonio bajo la jupá, en Pucón.

 

El domingo 8 de mayo, el Directorio de la NBI, los socios, los líderes del Proyecto y el equipo de Fundraising se dieron cita en una ceremonia simple, alegre y muy emotiva con motivo de la construcción del nuevo centro comunitario Nueva Bnei Israel. .
La Comunidad Israelita Sefaradí estuvo presente, a través de nuestra Directora Ejecutiva, Kelly Armoza, quien fue invitada a decir unas palabras y en nombre de la Comunidad Sefaradí, manifestó los buenos deseos a la Comunidad hermana.

     
Visita de Instituto Formación Fondacio-América   Visitaron Nuestra Comunidad

El jueves 12 de mayo, nos visitaron estudiantes latinoamericanos que se preparan como emprendedores sociales. Visitaron nuestra Sinagoga y nuestro Museo Sefaradí. Ellos provienen de distintas universidades y programas de estudios profesionales, cuya formación complementan con este programa, que les permite conocer distintas realidades sociales y visitar instituciones donde dialogan con personas de distintas religiones. Este año vinieron 12 estudiantes, de entre 20 y 32 años: 5 de Haití, 2 de Bolivia, 2 de Colombia, 1 de Cuba y 2 chilenos, liderados por la Sra. Lisette Catarin. En la foto, junto a Raquel Gateño y Julia Pessaj, quienes guiaron al grupo en su visita a la Comunidad.

 

Yom Haatzmaut, antes del Kabalat Shabat, junto a invitados especiales: de izq a derecha:

Prof. Laura Pinto, Futuro Alcalde de Recoleta,
Sr. Miguel Mendez; Presidente de la Comunidad Sefaradí, Sr. Abraham Cohen; y futuro Consejal de Cerro Navia, Sr. Juan Antonio Rojas.

 
CULTO
Almorzando y Estudiando con el Rabino   Rab Dani en Limud

Todos los jueves de 13:30 a 15:30 horas, el Rab Dani te espera para estudiar juntos y dialogar acerca de actualidad general en Israel, mientras compartimos un rico almuerzo. Participa! Inscríbete antes de cada miércoles: contacto@sefaradies.cl

 

 

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

20 de Mayo
Arie Najum Contador
Benjamin Rojas Barahona
Marcos Lara Pinna
Rachel Rojas Barahona

21 de Mayo
Guillermo Kilman Vargas

22 de Mayo
Patricio Navarro Bitran
Regina Ergas Hasson

23 de Mayo
Deborah Singer Gonzalez

24 de Mayo
Carol Estrella Rosenberg Benadretti

25 de Mayo
David Levy Levy


 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 12 al 18 de Iyar - Viernes 20 al 26 de Mayo de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Geni Alaluf (Z”L)
Alfredo Israel Cassorla (Z”L)
Beno Pérez Cobo (Z”L)
David Galemiri Susi (Z”L)
Elie Sharim Shalom (Z”L)
Gustavo González S. (Z”L)
Isaac Telias Telias (Z”L)
Jack Bitran Uziel (Z”L)
Jaime Sabah G. (Z”L)
Lazaro Calderón Crispin (Z”L)
Lázaro Levy Ichaj (Z”L)
Moisés Mitnik M. (Z”L)
Moni Ergas Varon (Z”L)
Moreno Caro Caro (Z”L)
Nissim Abourbih Harar (Z”L)
Nissim Moreno Jana Toledo (Z”L)
Salvador Hasson (Z”L)
Samuel Haim Haim (Z”L)
Walter Strasser Band (Z”L)

  MUJERES

Alicia Sanchez Bat Marcos (Z”L)
Anita Wainstein Vda. de Gluzman (Z”L)
Estrella Palombo Etchevers de Goldstein (Z”L)
Hilda Guajardo de Czerny (Z”L)
Jaya Sara (Z”L)
Julia Pessa Bardavi (Z”L)
Luna Levy Levy de Gassman (Z”L)
Marina Grunwald Scholnik de Jacard (Z”L)
Matilde Mordo de Beja (Z”L)
Perla Pessa Bardavid de Telias (Z”L)
Regina Doño Gomel de Gallero (Z”L)
Reina Michulan Saporta de Ergas (Z”L)
Sol Ichah Pardo de Cohen (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 19 al 25 de Iyar - Viernes 27 de Mayo al 2 de Junio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Tretiak Radtik (Z”L)
Alberto Cohen Cabelli (Z”L)
Alberto Levi Matalón Matalón (Z”L)
Anselmo Esfornos Albagli (Z”L)
Benny Levy Camhi (Z”L)
Efraím Alvo Hassan (Z”L)
Elías Alaluf Nefes (Z”L)
Enrique E. Fischer Levy (Z”L)
Isaac Benadretti (Z”L)
Jack Jaime Esquenazi (Z”L)
Jacobo Mordoh Benquis (Z”L)
José Messina Eskenazi (Z”L)
Julio Israel Cassorla (Z”L)
León Gallero Sereno (Z”L)
Michel Katanella Alexander (Z”L)
Moisés Tretiak (Z”L)
Morris Farachi (Z”L)
Nissim Nahmias Camhi (Z”L)
Simón Nahmias Camhi (Z”L)
Sylvain Caro Estrugo (Z”L)
Víctor Corry Albagli (Z”L)

  MUJERES

Buena Hasson Albala (Z”L)
Flor Jimena Talesnik G. (Z”L)
Frieda Schacher Katz (Z”L)
Judith Irene Jusid Kuperman (Z”L)
Luisa Schoneberg Weinberg de Arenberg (Z”L)
Luz Elena Israel Cassorla de León (Z”L)
María Falikman Beker (Z”L)
Palomba Barqui de Saul (Z”L)
Raquel Tretiak (Z”L)
Regina Cohen Benveniste de Negrin (Z”L)
Sara Caro Mordo de Caro (Z”L)
Sara Dinar Farji de Benveniste (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

 

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
>>> ampliar imagen
 
 
>>> ampliar imagen
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush

Agradecemos el Kidush
del viernes 13 de mayo a:

Juanita Durán, Cecilia Guiloff,
Martine Dirven, Sara Stoulman,
Marcela Brajovic, María Luisa Castillo, Ebba Silva, Jana Soto, Fany Waisman y Rita Telias
con motivo de la Falafeada de Yom Haatzmaut.

Agradecemos los exquisitos
dulces orientales a:

Yael Wish y Simon Muldman
con motivo del Bar Mitzva de su hijo David.


Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

22 de Mayo: Pesaj Sheni
26 de Mayo: Lag Ba Omer

______________

Trabajos en el Cementerio de la Comunidad Israelita Sefaradi

Con motivo de estar realizándose trabajos de reparación en el Cementerio #1, les solicitamos el máximo de comprensión por las molestias que esto pudiera causarles.

Ya se concluyó con la reparación del techo del Mausoleo y actualmente estamos en un proceso de construcción y refacción de nuevas veredas así como la definición de pasillos con la nuevas plazas y traslado de árboles. Esperamos tener concluidos la totalidad de dichos trabajos durante el próximo mes de Sivan/Junio.
Muchas gracias por vuestra consideración y comprensión.

Salvador Harari G.
Director de Cementerios
Conunidad Israelita Sefaradí



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen