Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:35 hrs.
Shabat concluye: 19:30 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 562 Año 12 - Viernes 13 / Mayo / 2016 - 4 / Iyar / 5776
 



 
Foto de la Semana

Rabino Dani Zang rezando El Malé Rajamim (Plegaria por los Difuntos) en acto de Yom Hazikaron,
en la casa del Embajador de Israel en Chile, Sr. Rafael Eldad.
 
Frase de la Semana
Una civilización que deja un número muy grande de sus participantes insatisfechos y los conduce a la revuelta,no tiene ni merece la perspectiva de una existencia duradera. Sigmund Freud
 
Parashá Kedoshim / פרשת קדושים por Rab Dani

Uno de los primeros indicadores que nos enseñan sobre la existencia de cuerpos sociales emergentes radica en la capacidad de comunicarse que fueron desarrollando las personas. A partir de las posibilidades de relacionarse a través de un determinado lenguaje, los hombres y mujeres de la antigüedad pudieron comenzar a construir vínculos fuertes que se transformaron en sociedades en donde los miembros de las mismas trabajaban, convivían, y se protegían mutuamente. Es entonces, que gracias al lenguaje (y a su constante utilización) hemos diseñado los diversos mundos que habitamos hasta el día de hoy.

En la Tradición de Israel, la importancia del lenguaje va más allá todavía: no solamente podemos rastrar los orígenes de la civilización a partir de encontrarnos con hombres que se comunican y van definiendo su propio lenguaje, sino que de acuerdo a lo relatado por la Tora, Dios mismo hizo uso de la palabra para crear el mundo. No por casualidad, todas las mañanas nosotros agradecemos y reconocemos la obra creativa rezando: “Baruj sheAmar, bendito sea el que habló, y con Su verbo el mundo se hizo.” Es en este espíritu que nuestro pueblo nos enseña que nuestro compromiso para con la recreación y reparación del mundo también pasa por la construcción de espacios incluyentes y significativos a partir (también) de la forma en la que hablamos.

Sin embargo, al menos en lo que respecta al ser humano, la comunicación y el lenguaje no son una ciencia exacta. Como solía afirmar el filósofo Ortega y Gasset, cada vez que nosotros hablamos, decimos más de lo que queremos decir, y decimos menos de lo que queremos decir. Y esto ocurre, en parte, porque las palabras tienen la propiedad de ser polisémicas, pudiendo contener al mismo tiempo todo tipo de significados diversos, e incluso por momentos hasta contradictorios. Esta propiedad polisémicas de las palabras permite en nuestro pueblo (y en otras culturas y civilizaciones también), que la tradición interpretativa nunca se agote y siempre nos regale nuevas posibilidades de entendimiento de los versículos o términos de nuestra Tora.

En este sentido, Parashat Kedoshim nos ofrece uno de los versículos más desafiantes en su correcta interpretació n. Así está escrito en la Tora: “Hablo Adonai a Moshe diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: Santos seréis, porque santo soy yo, Adonai, vuestro Dios” (Levítico 19:1-2). En principio no parecerían ser tan complejos estos versículos: nos encontramos con una suerte de obligación moral a ser santos en aras de que nuestro Ds es santo. Y así como somos llamados a imitar Su obra a partir de nuestros actos, también somos llamados a ir en pos de Su santidad a partir de la nuestra.

Y aun así, el problema principal radica en la palabra “Kedoshim,” o “santos.” Es decir, ¿qué significa ser santos? ¿Cuál es el sentido de la santidad? Y, ¿cómo hacemos para llegar a dicho nivel?

En nuestra tradición, dos fueron las vertientes principales en lo que hace al tema de la santidad. Dichos grupos pueden ser descriptos como los defensores de la santidad intrínseca y los defensores de la santidad en tanto producto de un vínculo. O, en otras palabras, al analizar las posiciones adoptadas por grupos de judíos a lo largo de la historia, nos podremos encontrar con aquellos, como Rabi Iehuda haLevi, que sostenían que hay personas, lugares o tiempos ontológica o esencialmente diferentes (o sagrados), y aquellos que entendían, como Rabi Moshe ben Maimón, que la santidad es una propiedad que se deriva de la relación que se establece entre las partes. Mientras los primeros sostenían que Shabat era sagrado, los segundos contestaban diciendo que el Shabat sólo se consagra si un grupo de personas (en este caso los judíos) lo consagran. Mientras que para los primeros la santidad es un dato dado, para los segundos es un horizonte al que solo se llega a partir del trabajo, el compromiso y la propia acción.

Y en este sentido, aun cuando mucho más fácil sería adoptar la primera posición, personalmente coincido y comulgo con la idea de la santidad como producto de una relación. Creo que nosotros, en tanto judíos liberales, somos interpelados por nuestra tradición en el desafío de consagrar nuestras uniones y relaciones, tanto en lo que hace a nuestro vínculo con la comunidad, con la sociedad, con el mundo y con Dios. Porque es sólo a partir de lo que hagamos con nuestras vidas, que los tiempos y los espacios que habitamos se podrán consagrar, y será entonces que nuestros días se llenarán de sentido trascendente.

Que podamos entonces comprometernos en encarnar a diario los ideales de nuestra Tora, uniéndonos en la senda que nos lleve a ser santos, y a seguir caminando tras los pasos de Dios.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Espectacular kidush fue el que realizó el Comité de Damas el viernes pasado.
Felicitaciones a todas sus integrantes porque además de estar sabroso, se notó la dedicación y el amor con que hicieron cada plato, cada detalle. Bravo chicas!!! Se pasaron.

Esta semana, con un nuevo año de recordación se convocó a la comunidad a un Acto Central conmemorando Yom Hashoá bajo el lema “ Nuestro deber como Judíos es No Olvidar”.
Ese evento contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de todas las instituciones comunitarias y en forma muy relevante, con los sobrevivientes quienes siguen acompañándonos, en este triste recuerdo cada año.
Pienso que sería importante también homenajear a los sobrevivientes que ya no están con nosotros, sumando a sus familiares directos. Y así, año tras año, de todos nosotros dependerá mantener vivo el recuerdo.
Solo así transmitiremos el legado a nuestros hijos y nos aseguraremos
que “No habrá Olvido... Nunca”.

En otro orden de cosas, el próximo martes, 17 de mayo a las 20:00 horas, nos reuniremos para contarte todo acerca de nuestro primer viaje a Israel JUNTOS!!!
Tenemos todo listo. Hoteles, Paseos, Traslados internos en bus 5 estrellas, pero no te adelantaré nada más…Te estaremos esperando con itinerario en mano.
Importante: la reunión es cerrada. Debes inscribirte para asistir, mencionando tu nombre completo y rut. Envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl

Atención: El próximo domingo, 22 de mayo a las 14:00 horas, en el Instituto Hebreo se realizará el Acto Central de Yom Haatzmaut.
Uno de los stands estará integrado por la Comunidad Israelita Sefaradí y en él, nuestro Comité de Damas, que como siempre, estará lleno de dulces y bocaditos ricos… recibiendo a cada persona con una gran sonrisa y obviamente convidando el incomparable CAFE TURCO.
Estará buenísimo. No se lo pierdan!

Para finalizar mi comentario de la semana, les cuento que el evento solidario que anunciamos la semana pasada, sigue a toda marcha con los preparativos y para tener todo “super” y “especial” hemos corrido una semanita la fecha del evento.
Resérvate el JUEVES 2 DE JUNIO, porque a las 20:00 HORAS daremos comienzo al MEGACONCIERTO SOLIDARIO, donde actuarán más de 10 artistas - integrado por voces jóvenes, voces ya conocidas y algunos lanzamientos que nos dejarán con las ganas de escuchar mucho más.
Lo importante es que estemos todos presentes alentando este proyecto que tiene un solo objetivo común: ayudar a dos personas que necesitan nuestra presencia.
Trae a tus amigos y familia para disfrutar y cantar juntos todas las canciones . No te arrepentirás.
Las entradas ya están disponibles en la secretaría de la Comunidad. Y si por algún motivo no puedes venir, será igualmente bienvenido tu aporte.

Dato: Todo lo recaudado será destinado para ayudar a la pronta recuperación de la Sra. María y Lázaro, quienes están con problemitas de salud. Nada grave, pero si de cuidado. Y lo bueno es que gracias a la ayuda de todos,
pronto los tendremos nuevamente en nuestra casa...
la Comunidad Israelita Sefaradí.

Nos vemos en la semana!!! Shabat Shalom

Kelly Armoza / Directora Ejecutiva      
                                         
 
AGENDA DE ACTIVIDADES
Mayo
Viernes 13: Yom Haatzmaut en Kabalat Shabat y a continuación Gran Falafeada Sefaradí.
Sábado 14 Minjá:
Bar Mitzva David Muldman
Martes 17: reunión informativa : Viajemos a Israel Juntos! Sábado 21 Minjá: Bat Mitzva Sofia Eissmann
Miércoles 25:
Matrimonio Jael Ellena Alvo y Efraim Nodelman en Pucón.
Junio
Jueves 2: a las 20 hrs. Megaconcierto Solidario en Lag Baomer
                   Sinagoga Maguen David
Domingo 12 Shavuot
Sábado 25 Minjá Bat Mitzvá Raquel Camhi Pesso

Julio
Sábado 30 Bar Mitzva Tomás Jana 
 
Sociales
 
Viaje a Israel

 
Hoy, después del Kabalat Shabat tendremos falafeada


VALOR NUTRICIONAL DEL GARBANZO
Aporte de nuestra socia Nelly Pak

El garbanzo constituye un excelente alimento por su alto aporte de proteínas de muy buen valor biológico debido a la presencia de aminoácidos esenciales. Su contenido de grasa es bajo donde predominan los ácidos grasos poliinsaturados.

Contiene hidratos de carbono principalmente almidones y alto contenido de fibra dietética.

También contribuye con minerales como hierro, magnesio, calcio,fósforo, zinc, potasio y vitaminas especialmente folatos, tiamina, niacina, piridoxina, vitamina K

Contiene también antioxidantes (polifenoles,vitamina C,beta carotenos)

Todas estas características nutricionales lo hace un alimento muy saludable que debe estar presente en nuestra alimentación.

 
CULTURA
 
Comentario de Cine por Leonardo Navarro Alaluf
DOS ESTRENOS EN NUESTRA LENGUA MADRE

Esta semana tenemos en cartelera dos disimiles películas “habladas en español”. Una de nuestros vecinos trasandinos y la otra de España.

El cine argentino siempre ha entregado buenas películas, pero desde hace más de una década que ha recuperado los niveles de los años 80 y 90, con películas en general de corte político y filosófico, a lo que se agrega ahora una línea que ha logrado unir buenas historias con masividad y calidad, con destacados ejemplos como “Nueve Reinas” (2000), “El Secreto de sus ojos” (2009), y de forma más reciente, “Relatos salvajes” (2014) o “El clan” (2015). En esta línea se ubica “Al final del túnel”, reciente éxito de taquilla en el país hermano.

La película es la historia de Joaquín (Leonardo Sbaraglia) un técnico que subsiste arreglando computadoras, tras quedar parapléjico en un accidente en el que, al parecer, murió su mujer e hija. Poco se nos revela del pasado de Joaquín y poco sabremos al terminar el film, excepto lo que imaginemos o inventemos (como decía Buñuel, la mejor película es la que el espectador se cuenta a sí mismo durante la proyección de la misma). Lo que a la película realmente le interesa es lo que ocurre a partir del momento en que Joaquín descubre, en el sótano de la casa vecina, el accionar de un grupo de ladrones y todo deriva en codicias, engaños, trampas, personas que no son lo que parecen, y también, posiblemente amor y redención.
Un filme de alto nivel técnico, en el que cada aspecto, como montaje, fotografía y dirección, está elaborado al milímetro. Una producción cuidada al detalle, que logra que el espectador no aparte los ojos de la pantalla. Con un guión vertiginoso y lleno de giros inesperados pero creíbles (o si no lo son, al menos se logra que inteligentemente “pasen colados”).

Las efectivas actuaciones, al nivel de lo que nos tiene acostumbrados el cine y el teatro trasandinos: excelente Leonardo Sbaraglia como Joaquín, notables Pablo Echarri como el líder de los ladrones y la española Clara Lago como la contradictoria Berta, destacable Federico Luppi en su breve rol como un corrupto ex policía.

Si bien resulta evidente que el director Rodrigo Grande ha incorporado a su quehacer las enseñanzas del cine de Tarantino, hay que decir que las lecciones fueron bien aprendidas y se materializan de forme original, más allá de una simple imitación.
No hay aquí ricos subtextos al modo, por ejemplo, de “El secreto de tus ojos”, pero resulta sumamente entretenida y la recomendamos a todos los que gusten de esas películas que se ven sentado en el borde de la butaca y sin parpadear.

De la española “Mi gran noche”, sólo unas pocas palabras. Se trata de la más reciente película de Álex de la Iglesia, director imprescindible del cine español contemporáneo, responsable de magníficas comedias negras como: “El día de la Bestia” (1995), “Muertos de la risa” (1999), “La comunidad” (2000), “800 balas” (2002), “El crimen ferpecto” (2004), entre otras.

“Mi gran noche”, sin embargo, pertenece a ese grupo de películas de inferior calidad en que últimamente ha estado atrapado Álex de la Iglesia. A partir de una dislocada grabación de un programa de la televisión para la noche de Año Nuevo, se nos presenta un grupo de alocados y caricaturescos personajes, entre los que destacan el artista en ascenso Adanne (Mario Casas, lo mejor del filme) y la vieja y canallesca estrella  Alphoso (interpretado por Raphael que, bueno, es Raphael, ¿qué más se puede decir?). Pero todo nos deja con un sabor a cosas ya vistas, poco interesantes. Nada nuevo bajo el sol, excepto la maestría de Álex de la Iglesia para  enhebrar una historia vertiginosa, loca, casi lisérgica, a ratos hilarante y a ratos no tanto.

Si la va a ver, seguramente se reirá, pero no será su “gran noche”, ni tampoco es la “gran noche” de Álex de la Iglesia.

 
Libro de la Semana por Joyce Abeliuk
Título
Autor
Género
Editorial
: El enigma Spinoza
: Irving Yalom
: Novela
: Emecé, B. Aires, 2012

Irving Yalom es hijo de inmigrantes judíos rusos. Luego de graduarse en medicina en la Universidad de Boston en 1956, completó su internado en el Hospital Monte Sinaí en Nueva York y su residencia en la clínica Phipps del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore. Terminó sus estudios en 1960. Tras dos años de servicio al ejército en Honolulu, Yalom comenzó su carrera académica en la Universidad de Stanford. Fue designado a la facultad en 1962 y en 1968 le fue concedida la titularidad.

Se hizo famoso cuando su obra Love’s Executioner and Others Tales of Psychotherapy, publicada en 1989, alcanzó la lista de los libros más vendidos en Estados Unidos. Su primera novela de ficción fue El día que Nietzsche lloró (1992) y estuvo en los primeros lugares de venta en Israel. También escribió Un año con Schopenhauer (2004). Es considerado uno de los principales representantes de la psicoterapia existencial en el continente americano. Está casado con la historiadora, escritora y feminista Marilyn Yalom.

El psiquiatra y escritor Irving Yalom completa con El enigma Spinoza ,una trilogía de vidas noveladas de tres filósofos que de algún modo influyeron en los orígenes de la psiquiatría y psicología clínicas, así como del psicoanálisis: Nietzsche, Schopenhauer y ahora Baruch Spinoza.

El enigma Spinoza es una apasionante novela, que atrapa al lector y que conecta al filósofo judío del siglo XVII Baruch Spinoza con el principal ideólogo de la solución final nazi.

A los dieciséis años, Alfred Rosenberg recibe un castigo escolar por sus comentarios antisemitas: memorizar pasajes de Spinoza tomados de la autobiografía de Goethe. Rosenberg se sorprende al descubrir que Goethe, su ídolo, admiraba al filósofo judío. Mucho después de su graduación, sigue obsesionado con ese enigma. ¿Por qué el gran poeta alemán pudo haberse sentido inspirado por un miembro de la raza que él desprecia hasta el punto de querer destruirla?

A causa de sus opiniones religiosas poco ortodoxas, Spinoza fue expulsado de la comunidad judía de Amsterdam en 1656, a los veinticuatro años, y se esfumó del único mundo que conocía. Aunque su existencia fue breve y austera, produjo una obra que cambió el curso de la historia. Con el tiempo, Rosenberg se transformó en un servidor leal de Hitler y el principal autor de la política racista del Tercer Reich. Sin embargo, no conseguía olvidar a Spinoza. En esta nueva novela, que rivaliza en excelencia con sus bestsellers El día que Nietzsche lloró y Un año con Schopenhauer, Irvin Yalom intercepta las vidas del filósofo y del asesino de masas. Mediante sus dotes excepcionales como narrador, logra introducir al lector en la mente de dos hombres separados por los siglos y por una visión opuesta del mundo. El enigma Spinoza es una obra maestra de la ficción, fascinante, ambiciosa y provocadora como pocas.

Esta novela alterna capítulos sobre la vida y el pensamiento del autor holandés del siglo XVII; con la del principal ideólogo del Tercer Reich alemán, el estonio Alfred Rosenberg. En el caso del primero, su pensamiento lógico y racional lo llevó a ser expulsado de la comunidad judía sefardita a través de un solemne jerem (anatema), que lo hizo no ver más a su familia ni poder asistir a oficios religiosos hebreos. Vivió aislado, alejado también de las religiones cristianas, sean protestantes o católicas, que no comprendían su tesis de un Dios impersonal y lógico, que recibe adoración pero que no retribuye al hombre. Quizá su estructura y fortaleza psíquicas le permitieron centrarse en escribir libros cuya popularidad fue creciente sólo después de su muerte. Mucho más seria fue la sicopatología de Alfred Rosenberg, temprano confidente y fiel seguidor de Adolfo Hitler, y el principal ideólogo del Holocausto del pueblo judío en Europa antes y durante la II Guerra. Yalom- como se dijo más arriba - une ambas vidas con un hilo ficticio: el supuesto interés de Rosenbrg por Spinoza.

Un experimentado psicoterapeuta como Yalom introduce en sus novelas elementos ficticios: en ambos personajes hay un encuentro con terapeutas. Spinoza conversa con un estudiante del Talmud que posteriormente llega a ser rabino, quien le muestra el valor de vivir dentro de una comunidad y no en un aislamiento esquizoide. Rosenberg, que tuvo depresiones recurrentes que lo llevaron a ser hospitalizado por lo menos dos veces, inhabilitado para desempeñar sus altas responsabilidades durante el periodo nazi en Alemania, es tratado por un supuesto psicoanalista y psiquiatra alemán que indaga en su necesidad de ser reconocido por una imagen paterna todopoderosa: en su caso, por el Führer. Spinoza no sólo puede escribir libros que le darán fama imperecedera, sino que acepta el núcleo humanista del mensaje del pueblo judío. Rosenberg es juzgado y condenado a morir en la horca en los juicios de Nüremberg, después de la derrota alemana en la II Guerra.

 
ACTUALIDAD
Tres artículos relacionados con boicot a Israel en U. de Chile por Joyce Abeliuk


Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile aprueban mediante votación boicot a Israel

Ha ocurrido un hecho inaudito: el 25 de abril pasado alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile votaron la aplicación de un boicot a Israel lo cual ha generado un gran malestar en la comunidad judía chilena, en judíos del mundo que han sabido de esta noticia , y en parte de la población gentil de Chile que provienen del ámbito universitario, abogados, y también muchos otros ciudadanos.

La mayor extrañeza proviene que observamos que ninguna autoridad o profesor de ese plantel educacional ha efectuado un comunicado público condenando estos hechos.

La Universidad de Chile siempre ha sido un orgullo para el país y para quienes estudiamos en ella, precisamente por su apertura hacia las diversas opiniones e ideas , por su tolerancia y por su espíritu universalista , que hace honor a lo que una universidad debe ser , vale decir cumplir con los valores del origen del nombre de las instituciones de ese tipo, el cual proviene de la palabra en latín “universitas”, la cual refleja el propósito con el cual fueron creadas: abarcar el mayor saber posible y permitir el juego de las diferentes posturas y pensamientos, en su amplio sentido.

Las autoridades universitarias y sus profesores deben tener como finalidad no sólo la enseñanza académica de las diferentes disciplinas, sino formar a sus alumnos para que lleguen a ser ciudadanos íntegros, respetuosos, tolerantes y abiertos al diálogo.
Recientemente el año pasado, alumnos de la misma Escuela impidieron que el Embajador de Israel se expresara en intervención estaba programada por las autoridades de esa facultad. En esa ocasión, el Decano de esa facultad don Davor Harasic, manifestó públicamente su rechazo a dicha expresión de odiosa intolerancia.
Lo que hemos estado observando con la indiferencia demostrada hasta este momento por las autoridades de ese plantel y por sus profesores, se contrapone totalmente, como se expresó, a lo que debiera ser el espíritu de la Universidad y más aún en una Escuela de Derecho en la cual debe propiciarse que los futuros abogados y jueces sepan escuchar a todas las partes y a los procesados en juicios de cualquier naturaleza, con mente abierta, con tolerancia y con prudencia y defender los principios democráticos de nuestra sociedad.

Finalmente es ilógico permitir instalar ese boicot por razones obvias: no sólo por lo señalado más arriba, sino porque no es conveniente mancharse con una decisión tan absurda y porque es mucho lo que Israel aporta al desarrollo del mundo en el plano intelectual, tanto en las áreas humanísticas, como científicas y tecnológicas.
enviado el 03/05/2016 por Joyce Abeliuk D. -Abogado U. de Chile

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Boicot a un Profesor israelí en la Universidad Autónoma de Madrid
(Destacamos medidas adoptadas en España )

Después de la reciente votación del 25 de abril pasado de los alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad viene al caso resaltar la actitud y medidas efectuadas este año en España, originadas por el boicot que alumnos practicaron a un profesor israelí de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, vivió el 25 de febrero del presente año, un acto bochornoso al tener que cancelar la conferencia de un profesor israelí Haim Eshach, quien es un especialista en cómo ensañar ciencia y tecnología en la etapa preescolar, quien es licenciado en Física y doctor en Educación Científica, profesor de la Universidad Ben Gurión y ha pasado por centros como Harward y en la Nacional de Taiwán. El docente israelí se vio acorralado por un grupo numeroso de alumnos que, portando carteles y banderas a favor de Palestina boicotearon su intervención – autorizada por el Rectorado – por el mero hecho de ser israelí.

Margarita Limón y Mikel Asensio, los docentes que habían invitado a este prestigioso experto internacional, se vieron obligados a cancelar este acto ante la violencia vivida en los pasillos del centro. La charla titulada “El programa israelí de ciencia y tecnología en las guarderías” no tenía ningún tinte político ni religioso, pese a ello, según ha podido saber el periódico ABC de Madrid, el Boicot formaba parte de acciones previas a la “Semana en contra del Aparthaid israelí que se celebró en la última jornada promovida por asociaciones de cuentan con el apoyo de docentes como Luz Gómez especialista en Islam y vinculada al movimiento radical Contra Poder.
El asunto condenado públicamente por el Decano de Psicología Nacho Montero, ha llegado hasta el Parlamento Europeo. Lo hizo a través de un correo electrónico dirigido a profesores y alumnos en el que manifestó su rechazo al boicot un acto que considera fuera de los “límites del legítimo derecho a la libertad de expresión”. “En mi nombre y en el de mi equipo quiero trasmitir nuestro apoyo a nuestros compañeros Margarita Limón y Mikel Asensio y a su invitado, el profesor Eshach, al que públicamente pedimos disculpas”, cerró la misiva.

En respuesta a esa carta la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha mostrado su apoyo al decano condenando unánimemente el boicot a través de otra misiva.

Los diputados de la formación naranja en el Congreso, llamó a proteger la libertad de expresión en las aulas universitarias de España.

Desde la Universidad Autónoma de Madrid abrió una investigación para identificar a los alumnos de esa y de otras facultades que insultaron e increparon al profesor israelí.

Los parlamentarios europeos recuerdan que la convención de la UNESCO de 1960 vela porque” todo el personal docente de la enseñanza superior debe poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represión por parte del Estado o de cualquier otra instancia”.
Extraído el 03/05/2016 del artículo de Adrián Delgado ABC

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las simpatías de Humberto Eco por el judaísmo y su rechazo al boicot.

Humberto Eco, escritor , historiador y filósofo italiano que murió a los 84 años contra una batalla contra el cáncer, mostró gran interés en Israel, el judaísmo y la Cábala , e incluso visitó el país “ Estoy en contra de cualquier tipo de boicot” , había declarado en dicha visita.
Eco menciona temas judíos y cabalísticos en sus libros, y el antisemitismo era una preocupación en sus reflexiones sobre la sociedad y la política. Su libro El cementerio de Praga, por ejemplo, se inspira en Los protocolos de los sabios de Sión, para describir el ambiente único de anti judaísmo de la sociedad europea a finales del s XVIII que se decidió un boicot para Israel.

“Estoy convencido de que tengo una cabeza talmúdica, y por un tiempo pensé que podría tener orígenes judíos por el lado de mi abuelo. Pero mi abuela era cristiana así que, según las leyes no soy judío “comentó graciosamente durante una visita a Israel en el 2011. En esa visita también habló sobre la actitud del mundo hacia la cultura y las llamadas al boicot contra Israel. “Estoy en contra de cualquier tipo de boicot, creo que es extraño no invitar a los israelíes a los eventos en el extranjero. Esto es racismo. Vengo de un país que tuvo un pasado fascista, y los boicots de este tipo tienen consecuencias negativas “, expresó.
Artículo extraído el 03/05/2016 Fuente: Aurora

 
Carta del Presidente de la Comunidad Judía de Chile
Invitacion a participar en el proceso constituyente


Estimados y queridos líderes comunitarios:

El 23 de abril se inició un proceso participativo inédito en nuestro país, destinado a establecer las bases de un eventual cambio de la Constitución Política de Chile. En esta primera etapa, se está convocando a todos los ciudadanos que quieran participar en forma individual o de forma colectiva.

Para esta última modalidad se considera que los ciudadanos mayores de 14 años que quieran ser parte de este proceso pueden reunirse a través de Encuentros Locales Autoconvocados (ELA). El
requisito es que quienes los conformen sean más de 15 personas y menos de 30. Hay plazo hasta el 23 de junio para hacerlo.

Como Comunidad Judía de Chile creemos que esta es una excelente oportunidad de integrarse a un proceso que, más allá de las sensibilidades políticas de cada uno, nos permitirá como judíos poner
aquellos temas que nos interesan y que se escuche nuestra voz. Mientras más encuentros hagamos, más posibilidades tenemos de que eso suceda y, al mismo tiempo, hacemos explícito y visible nuestro interés por participar en los destinos de Chile.

Durante 2016 nos encontramos celebrando los 110 años de vida organizada y, al recorrer esta historia, queda en evidencia el permanente esfuerzo y trabajo que hemos puesto los chilenos judíos
por este país.

Hace tan sólo unos días el Rabino Daniel Zang lideró un encuentro interreligioso que fue cubierto por Televisión Nacional de Chile, lo que demuestra que tenemos una oportunidad de difundir nuestros
aportes.

A través de este medio, no sólo los instamos a participar sino también a contarnos, de manera de asesorarlos en caso de ser necesario. Si se conforman varios encuentros, desde La Moneda nos invitaron a ir a una reunión informativa al Ministerio Secretaría General de Gobierno, que es una nueva oportunidad de estar presente en un proceso que puede ser trascendente para el futuro de Chile.
Para mayor información pueden consultar detalles en el siguiente link:

https://www.unaconstitucionparachile.cl/registro

Me despido con un cordial Shalom,

León Cohen D.
Presidente Comunidad Judía de Chile

 
CLASES DE KABALAH
El Árbol de la Vida Kabbalista El Jasidismo

CURSO:

El Árbol de la Vida Kabbalista: El camino kabalista del Árbol de la Vida como medio para el crecimiento espiritual.

Profesor: Leonardo Navarro A.

Horario: Martes de 19:30 a 20:30 hrs

CURSO:

El Jasidismo: Historia, bases místicas, doctrina, ortodoxia, actualidad.

Profesor:
Leonardo Navarro A.

Horario: Jueves de 19:30 hrs a 20:30 hrs,

 
NACIONALIDAD EUROPEA PARA SEFARDIES
 

¿QUIENES SON SEFARDIES ORIGINARIOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL?.

La Ley española, en su exposición de motivos, ha sido ambigua al definir a los sefardíes, con toda la intención. Dice en el primer párrafo: “Se denomina sefardíes a los judíos que vivieron en la Península Ibérica,  y en particular, a sus descendientes…. , Sin embargo, por imperativos de la historia, los judíos volvieron a emprender los caminos de la diáspora, agregándose o fundando comunidades nuevas sobre todo en el Norte de Africa, en los Balcanes y en el Imperio Otomano”.

Podrán observar que se enumeran tres regiones, y no países. Por un lado, el NORTE DE AFRICA, puede comprender a Marruecos, Tunez,  Argelia, Libia y Egipto. Continua en los BALCANES, hoy dia formado por los países de la ExYugoslavia, Grecia, Rumania y Bulgaria. Y finalmente, EL IMPERIO OTOMANO, ente antecesor de Turquía, Líbano y Siria, cuando se disolvió en 1921 y sus territorios fueron repartidos por la Liga de Naciones entre Francia y Reino Unido. A aquellos sefarditas, judíos o no, cuyos antepasados son originarios de estos países o territorios, les aplica la Ley, sin importar donde nació el interesado.

La Ley portuguesa 30A/2015, fue mucho más explicita, e incluyó en el Preámbulo directamente los nombres de países como Marruecos, Gibraltar, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Norte de Europa, Brasil, Antillas y EEUU.

Debemos saber que hay dos tipos de judíos sefardíes: Los de origen portugués/español, (arriba citados);  y los MIZRAJIES o judíos orientales, originarios de Irak, Irán, Yemen, Jordania e India.

Los judíos sirios, aquellos que se establecieron en Alepo y Damasco, son en su inmensa mayoría de origen sefardí portugués/español, y así lo demuestran los principales historiadores y lo señalan los mapas sobre la diáspora de los judíos desde 1492. La famosa enciclopedia Wikipedia también lo explica en este sentido. 

Por otro lado, la misma ley dice que los descendientes de los expulsados, se “agregaron o fundaron comunidades nuevas”, y eso fue lo ocurrido en Damasco y Alepo, donde estos expulsados se unieron a las pequeñas comunidades ya existentes e impusieron sus costumbres y tradiciones. 

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

13 de Mayo
Ariel Yaacov Shats Stoulman
Eduardo Avayu Guiloff
Fanny Guiloff Kohan

14 de Mayo
Ester Assael Cohen
Ignacia Paz Altamirano Alegria
Mirari Larrazabal Rehbein

15 de Mayo
Clara Veronica Dueñas Ventura
Daniel Bindel Konig
David Navarro Gorodischer
Elie Alevy Matsas
Gretty D. Meza Rolack
Ari Gloger

17 de Mayo
Ana Luisa Telias Barth

18 de Mayo
Alan Jordan Schoihet Arueste
Jack Simon Schoihet Arueste
Moises Hazan Camhi


 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 5 al 11 de Iyar - Viernes 13 al 19 de Mayo de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Kohon Volosky (Z”L)
Adolfo Werbin Noweduosky (Z”L)
Alberto Sasson Nahtan (Z”L)
Benjamín Goluboff Lewis (Z”L)
David Saltiel (Z”L)
David Sirebrenik Wainschenher (Z”L)
Isaac Paz Safrani (Z”L)
Jorge Alberto Rudy Morales (Z”L)
Joseph Tempel (Z”L)
Lázaro Calderón B. (Z”L)
Marco Barqui Cohen (Z”L)
Max Lewandowsky Bergman (Z”L)
Miguel Cohen Crispin (Z”L)
Nissim Sadia Adania (Z”L)
Preciado Benado Cohen (Z”L)
Samuel Benmayor (Z”L)
Víctor Corry Attias (Z”L)

  MUJERES

Ana Kuñis Grimberg de Neiman (Z”L)
Elsa Morales Urzúa de Hidalgo (Z”L)
Jacqueline Levy Yayon (Z”L)
Raquel Ichaj Ichaj de Levy (Z”L)
Raquel Levy Catan de Najum (Z”L)
Sara Chavitay Aron de Cohen (Z”L)
Yeni Araf Behar de Benveniste (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 12 al 18 de Iyar - Viernes 20 al 26 de Mayo de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Geni Alaluf (Z”L)
Alfredo Israel Cassorla (Z”L)
Beno Pérez Cobo (Z”L)
David Galemiri Susi (Z”L)
Elie Sharim Shalom (Z”L)
Gustavo González S. (Z”L)
Isaac Telias Telias (Z”L)
Jack Bitran Uziel (Z”L)
Jaime Sabah G. (Z”L)
Lazaro Calderón Crispin (Z”L)
Lázaro Levy Ichaj (Z”L)
Moisés Mitnik M. (Z”L)
Moni Ergas Varon (Z”L)
Moreno Caro Caro (Z”L)
Nissim Abourbih Harar (Z”L)
Nissim Moreno Jana Toledo (Z”L)
Salvador Hasson (Z”L)
Samuel Haim Haim (Z”L)
Walter Strasser Band (Z”L)

  MUJERES

Alicia Sanchez Bat Marcos (Z”L)
Anita Wainstein Vda. de Gluzman (Z”L)
Estrella Palombo Etchevers de Goldstein (Z”L)
Hilda Guajardo de Czerny (Z”L)
Jaya Sara (Z”L)
Julia Pessa Bardavi (Z”L)
Luna Levy Levy de Gassman (Z”L)
Marina Grunwald Scholnik de Jacard (Z”L)
Matilde Mordo de Beja (Z”L)
Perla Pessa Bardavid de Telias (Z”L)
Regina Doño Gomel de Gallero (Z”L)
Reina Michulan Saporta de Ergas (Z”L)
Sol Ichah Pardo de Cohen (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
>>> ampliar imagen
 
 
>>> ampliar imagen
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush


Agradecemos a todas las integrantes del Comité de Damas por el espectacular kidush realizado el viernes 6 de mayo, con motivo del Día de la Madre.

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

22 de Mayo: Pesaj Sheni
26 de Mayo: Lag Ba Omer

______________

Trabajos en el Cementerio de la Comunidad Israelita Sefaradi

Con motivo de estar realizándose trabajos de reparación en el Cementerio #1, les solicitamos el máximo de comprensión por las molestias que esto pudiera causarles.

Ya se concluyó con la reparación del techo del Mausoleo y actualmente estamos en un proceso de construcción y refacción de nuevas veredas así como la definición de pasillos con la nuevas plazas y traslado de árboles. Esperamos tener concluidos la totalidad de dichos trabajos durante el próximo mes de Sivan/Junio.
Muchas gracias por vuestra consideración y comprensión.

Salvador Harari G.
Director de Cementerios
Conunidad Israelita Sefaradí



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen