Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:39 hrs.
Shabat concluye: 19:35 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 561 Año 12 - Viernes 6 / Mayo / 2016 - 28 / Nisán / 5776
 



 
Noticia de la Semana
 
Frase de la Semana
 
Parashá Ajarei Mot / פרשת אחרי מות Comenta esta semana nuestro socio Luis Negrin

Después de la muerte de los hijos de Aharón, Nadav y Avihu, Hashém le habló a Moisés y le dio instrucciones acerca de los sacrificios y rituales requeridos para Iom Kipur, dando enfasis al rol del sumo sacerdote Aharón. Pero nada se dice de lo sucedido después de la tragica muerte de estos jovenes. ¿Que habrán sentido Aharón y su familia al respecto?. Cuando se pierde un ser querido pueden brotar los sentimientos de pena, desamparo, impotencia, rabia, culpa o incluso recriminaciones. ¿habrá tenido Aharón alguna de estas reacciones? No lo sabemos. La Tora nos dice que Nadav y Avihu murieron porque eran demasiado entusiastas, quizás hasta porque eran arrogantes, en su manera de aproximarse a Hashém con una ofrenda que no había sido requerida. ¿Aharón se habrá preguntado si había hecho algo mal para que a sus hijos les ocurriera esto?. Hashém le dice que no entre en cualquier momento al recinto mas sagrado del santuario, para que no muera. Esta advertencia podría ser entendida como una afirmación de la culpabilidad de Aharón puesto que le enseña como evitar que ocurra una tragedia de este tipo otra vez.

La Torá sigue inmediatamente hablando de rituales – Aharón no tiene tiempo para hacer un duelo, para llorar la muerte de sus hijos, tiene que volver al trabajo. No hay duda que a algunas personas les hace bien ponerse a trabajar, ya que para ellas es una buena forma de sobrellevar sucesos traumáticos. Sin embargo, a la larga, esto no les ayuda a adaptarse – tarde o temprano hay que hacer el duelo.

¿Nos está mostrando la Tora que no siempre la vida se nos presenta tranquila y sencilla? No todos podemos sobreponernos a una pena de este tipo y seguir adelante con facilidad, hay personas que no superan sus duelos y se quedan inmersos en su pena, esto le puede pasar a alguien de nuestra familia o comunidad incluso a nosotros mismos, es ahí donde debemos de ser capaces de reconocer cuando alguien está viviendo este tipo de situación y ayudar a que la persona encuentre un camino a través de su dolor.

Luego la parasha no relata la loteria para determinar cual de los animales sería llevado como ofrenda al altar y cual sería arrojado desde un acantilado a Azazel como “chivo expiatorio”. Es decir tenían una probabilidad de 50/50 de convertirse en una ofrenda sagrada o de enfrentarse a una espantosa muerte. Vemos aquí la idea del libre albedrío. Tratar de hacer las cosas bien siempre es una deciciòn 50/50. nadie es intrínsecamente justo o malvado, sino que en cada momento elegimos ser – para ese momento – justos o malvados, decidimos crecer o quedarnos estancados. Y luego, el conjunto de todos esos “momentos” es lo que define nuestra posición espiritual y moral.

El rabino Hirsch, explica que el solo hecho de entender la idea de las dos cabras, nos posiciona en un nivel más elevado. Ya que, a pesar de que el libre albedrío nos otorga un poder enorme, si no sabemos que poseemos este poder, entonces, dejamos que nuestras decisiones “simplemente ocurran”, sin utilizar activamente nuestro libre albedrío.

El Talmud dice: “Mayor que el regalo del libre albedrío, es que Hashém nos dijo que tenemos libre albedrío”. De hecho, como aprendemos de las dos cabras, el punto de elección puede marcar la diferencia entre el crecimiento y el estancamiento… entre la vida y la muerte.

Continua la parasha con una descripción detallada de Iom Kipur, nada se compara a este día, es tan especial, que con un poco de remordimiento se puede borrar el pasado y empezar una nueva cuenta con Hashém.

En la vida de todos ocurren cosas, que a veces nos causan frustración, exasperación, y a veces dolor, pero en el “Día del Perdón” hacemos un esfuerzo para mirar nuestra vida y pensar de qué manera podemos ser mejores personas. Este es el objetivo principal de Iom Kipur.

Otro tema que destaca esta parasha, es la prohibición de emular las costumbres de los otros pueblos. “No se comporten de acuerdo a las prácticas de Egipto, donde alguna vez vivieron, ni sigan las costumbre de Canaán, tierra a la cual yo los conduzco, ni vivan de acuerdo a sus costumbres. Cumplan mis leyes y lleven a la practica mis decretos conduciéndose conforme a ellos”.

Rashi comenta que Egipto y Canaán eran las dos naciones más decadentes del mundo en el plano moral, ¿Por qué Hashém puso deliberadamente al pueblo judío en los lugares más corruptos de la Tierra?

Rav Dessler responde esta pregunta en un ensayo que trata sobre cómo debería reaccionar uno ante los entornos negativos. Él nota que, pese a que es verdad que una sociedad corrupta puede tener un efecto muy negativo en una persona, si la persona es lo suficientemente fuerte como para que las influencias negativas no la afecten, entonces, el resultado puede ser en realidad un fortalecimiento en su servicio Divino. ¿Cómo puede ocurrir esto? Rav Dessler explica que cuando una persona ve el mal que la rodea, entonces dicho mal llega a ser mucho más repudiable, ante sus ojos, ya que la persona, reconoce claramente la negatividad, lo cual a su vez le permite fortalecerse a sí misma aún más en su valoración del bien.
Rav Dessler escribe que Hashém puso intencionalmente al pueblo judío en Egipto para que desarrollara un intenso odio a la gran impureza circundante, y explica que ese mismo odio fue lo que los hizo clamar a Hashém pidiendo ser liberados. Este profundo desagrado le permitió al pueblo judío elevarse rápidamente desde el nivel de impureza hasta el excelso nivel en el que fueron aptos para recibir la Torá. Si el pueblo judío hubiera estado rodeado por un entorno menos inmoral no hubiera podido llegar a un nivel tan elevado.

Por último se enumeran una serie de prohibiciones de contenido sexual. Mostrandonos que la base para ser una persona santa, es el control de nuestros deseos. Los deseos son parte de nuestra vida, es mas, el deseo sexual da la cotinuidad a la existencia humana. Pero, sino logramos controlar nuestros deseos, éstos pueden acabar con nosotros. Una experiencia sexual puede ser placentera y significativa, pero la inmoralidad sexual puede ser por el contrario enfermiza, destructiva y puede terminar dominando nuestra vida.

Lo mismo ocurre con todos los deseos. Si controlamos nuestros hábitos alimenticios estaremos sanos, fuertes y delgados. Pero si no lo hacemos y nos dejariamos llevar por nuestros deseos, estos nos pondrán obesos y socavarán nuestra salud y autoestima. Demos lugar a una ambición por el dinero que sea limitada y con sentido, y seremos conducidos al éxito. Pero si Dejamos que el dinero mande, nos tornaremos insensibles, egoístas y terminaríamos poniendo en riesgo nuestros valores morales.

Los deseos necesitan ser controlados; sólo debemos comer cierto tipo de alimentos, dice la Torá. Mantener relaciones sexuales sólo dentro de una relación matrimonial, e incluso entonces mantenlas sólo en determinados momentos del mes. Acostarse temprano y levántate temprano. Aprender a sentirse satisfecho con una existencia simple de forma tal que el dinero sea puesto en perspectiva.

La Torá está llena de leyes que fueron diseñadas, al menos en parte, para limitar nuestros deseos. ¿Cuál es el propósito? Aquel que controla sus deseos puede elevarse hacia la santidad. Y aquel que no lo logra se encaminará hacia una vida de inmoralidades.

La opción que se presenta en esta parashá es rígida: puedes elegir el autocontrol inherente y la santidad de Iom Kipur, o bien puedes elegir la inmoralidad de las relaciones sexuales ilícitas. No existe un punto intermedio. En todo momento, o nos estamos moviendo hacia un extremo… o hacia el otro.
 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Contaré esta vez algo importante que estamos planificando y NECESITAMOS TU MANO, las manos de todos!!!

Dos de las personas que trabajan en nuestra Comunidad, María y Lázaro, están con problemitas de salud. Nada grave, pero sí de cuidado.

Como tú sabes, lamentablemente “cuidar la salud” tiene costos muy altos. Ellos están actualmente con tratamientos médicos y se les hace difícil costearlos.

Por ese motivo, El Grupo Folkloryco Djudeo Espanyol tuvo una buena idea y junto al Comité de Cultura y el personal de la Comunidad, estamos organizando para el JUEVES 26 DE MAYO un MEGACONCIERTO con varios artistas de la colonia para recaudar fondos, que serán destinados 100% para ayudarlos y que así puedan tener una pronta recuperación.

Ambos, Mary y Lázaro, asistirán al evento, pero esta vez, no para trabajar; sino para recibir el cariño de todos los socios y amigos de la Comunidad.

El objetivo de tu participación en el evento, es que todos y cada uno de nosotros podamos ayudarlos, tal como ellos siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo con nosotros y nuestras familias, porque todos sabemos de que se trata compartir lo bueno y a veces lo no tan bueno, en familia, en comunidad, Nuestra Comunidad.

Entonces ayúdanos a juntar más manos, más presencia para este megaevento.
Tú que hiciste tu Bar/Bat Mitzvá, a ustedes que contrajeron Matrimonio, a las mujeres del Comité de Damas, a los integrante de la Jevrá Kadisha, a los integrantes de las clases de Inglés, Talmud Torá, Kábala Rikudim y grupos de estudio con el Rab Dani, junto al Directorio de la CIS: invitemos a nuestra gente…. y si alguien no pudiera venir, esperamos contar igual con su donación.

Juntos podemos hacer una Gran Tzedaká.
Nos encontramos el jueves 26 a las 20:00 horas en la Sinagoga de la Comunidad.
Entradas disponibles en nuestras oficinas.

Buena semana para todos Shabat Shalom

Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES
Mayo
Viernes 6: Dia de la Madre en Kabalat Shabat. Invitado especial Marcelo Kauderer
y a continuación un Kidush organizado por el Comité de Damas

Viernes 13: Yom Haatzmaut en Kabalat Shabat y a continuación Gran Falafeada Sefaradí.
Sábado 14 Minjá:
Bar Mitzva David Mulman
Sábado 21 Minjá: Bat Mitzva Sofia Eissmann
Miércoles 25:
Matrimonio Jael Ellena Alvo y Efraim Nodelman
jueves 26: a las 20 hrs. Megaconcierto Solidario en Sinagoga Maguen David

Junio
Domingo 12
Shavuot
Sábado 25 Minjá Bat Mitzvá Raquel Camhi Pesso


Julio
Sábado 30
Bat Mitzva Tomás Jana

 
Viaje a Israel

 
Sociales
 
CULTURA
 
¿Cómo se torció la Facultad de Derecho? por David ben Jaim

Pocas veces he iniciado un comentario con tanta pena como en esta oportunidad. Angustia como chileno, de religión judía.

Se supone que en una Facultad de Derecho, jóvenes de un buen nivel intelectual, se preparan para ser, a corto plazo, los defensores de la razón, la verdad y las causas nobles. Si ya se encuentran tan envenenados mentalmente, que llegan al nivel de condenar a toda una nación, sin escuchar previamente su defensa ¿Podremos tener esperanzas que el día de mañana, una vez recibidos, puedan asumir la defensa de las causas nobles y racionales, si de estudiantes nos están demostrando que las pasiones y las mentiras, ya distorsionaron su razón y transgredieron los más elementales principios que rigen la justicia?

El 25 de Abril, marcará un antes y un después bochornoso y vergonzoso, en lo que se suponía, era un orgullo nacional, su juventud universitaria.

Rompiendo y pisoteando los más elementales principios de ecuanimidad, justicia e imparcialidad, los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, votaron por el boicot a Israel, muestra disfrazada de antisemitismo, que denigra no sólo a dicha facultad, sino que a la Universidad en su totalidad y esto lo afirmo, no porque ellos votaron en contra de Israel, sino que por la forma en que tomaron tal determinación

Cuando la mente de un individuo ha sido envenenada de tal manera, los argumentos carecen de valor, ya que, por reales que sean, resbalarán con la misma facilidad que por una muralla bañada en aceite. El muro se interpondrá ante la razón, sin dejarlo avanzar hasta la conciencia de cada uno y, el aceite, hará que cada realidad, se deslice sin lograr tomar contacto con la conciencia racional, que permita a dicho individuo, ver otra realidad que la ya predeterminada, por absurda que ella sea y le será imposible de enfrentar la verdad.
¿Es imaginable concebir que esta condena (el boicot) pueda haberse tomado sin el más mínimo rasgo de justicia, si sólo se permitió actuar a los detractores acusadores, la juventud palestina, la cual denota haber olvidado que sus ancestros llegaron, preferentemente en los primeros años del siglo XX, a estas maravillosas tierras chilenas, huyendo de fanáticos musulmanes que, al igual que hoy, tenían por misión sagrada, asesinar impunemente a sus semejantes pertenecientes a otras creencias religiosas ajenas a las propias?.

La comunidad palestina de Chile, en su gran mayoría, son cristianos que, al no haber aceptado renunciar a su fe, debieron huir, tal como lo están haciendo en la actualidad, en la casi totalidad del Medio Oriente, siendo Israel el único país que les da seguridad y protección, el mismo que ahora ellos están condenando y arrastrando a cientos de jóvenes chilenos, ajenos a tal problema, pero envenenados al punto de no comprender la aberración que ha significado no haber permitido, no hace mucho tiempo atrás, que el Embajador de Israel en Chile, se dirigiera a ellos.

Es sabido que los extremistas, carentes de la razón, ocultan su mentira, no permitiendo que la contraparte, dé a conocer su opinión. Que lamentable postura para los que, a corto plazo, deberán ser los que defiendan y representen la justicia, en nuestro amado Chile.
¿Creen ustedes, queridos lectores que sacaría algo con dar argumentaciones en favor del agredido Israel, frente al permanente bombardeo de mentiras y tergiversaciones que han logrado que tantos jóvenes estudiantes hayan descendido a una posición tan aberrante, como es el condenar a toda una nación y, por extensión, a millones de creyentes de una religión determinada, sin haber escuchado sus descargos y motivaciones?

La principal acusación que se le formula a Israel, es ser un país donde se practica el apartheid. ¿Sacaría algo si les preguntara si saben que en dicho país, como muestra de apartheid, un musulmán árabe-palestino, llegó a ser Presidente de la Corte Suprema de Justicia y, entre otras resoluciones que tomó en el desempeño de tan alto cargo, condenó al Presidente de la nación, a 3 años de cárcel, por haber sido acusado de acoso sexual a su secretaria?
¿Se imaginarán ellos que en el Parlamento, los árabe-israelíes tienen en la actualidad 13 Diputados, siendo de esta manera, la tercera fuerza política nacional y que tan alta votación, la lograron en gran parte, gracias a israelíes de extrema izquierda, los cuales, en virtud de la auténtica democracia que impera entre la totalidad de sus ciudadanos, pueden votar por quien estimen oportuno, sin que ello les traiga consecuencia alguna?

Lógico que menos aún, sus mentes tan lastimosamente envenenadas, podrán comprender que los líderes máximos palestinos, cuando tienen hermanos o hijos enfermos, los envían a Hospitales israelíes, al igual que miles de palestinos de la Franja de Gaza, de Irak, Qatar, Yemen y de la nación que sea, envían permanentemente a sus hijos pequeños, que nacen con malformaciones al corazón, a Hospitales israelíes, donde son tratados gratuitamente, por médicos judíos, cristianos y musulmanes, todos unidos por su devoción única de salvar vidas, a enfermos que, al igual que ellos, pertenecen a las 3 religiones ya mencionadas. Tampoco creerán que Israel tiene en la frontera con Siria, equipados Hospitales de campaña, los cuales, hasta mediados de noviembre pasado, ya habían atendido a más de 5.000 sirios heridos, los cuales, sin preguntar a qué bando pertenecen, son recibidos y atendidos hasta ser dados de alta, ya sea en dicho recinto o en otro Hospital, acorde a su gravedad, para que luego, retornen a Siria, teniendo estos el cuidado que sus conciudadanos no se enteren que recurrieron a los israelíes para su sanación, ya que ello les podría costar la vida.

Ni pensar en contarles que, el año 2014, una esposa palestina residente en la Franja de Gaza, fue brutalmente golpeada por su esposo, por pensar éste, que ella le había sido infiel. Para finalizar, procedió a quemarla, dejándola agónica, con cerca del 80% de su cuerpo quemado.

Trasladada a un Hospital de Beersheva, en el sur de Israel, médicos israelíes lograron salvarle la vida y, luego de periódicos controles, fue citada para concurrir a mediados del 2015, al último control, para ser dada de alta.

El día de dicho control, fue detenida en un paso fronterizo, al notar la policía su gran nerviosismo. Al ser revisada, se le encontró que llevaba un cinturón con bombas, las cuales serían activadas al interior del Hospital, matando así, al máximo posible de personas, sin importar que, como de costumbre, junto al personal médico israelí, habría enfermos sin distinción de procedencia.

Al confesar, reconoció que había intentado efectuar dicho atentado terrorista, por la promesa de su esposo, el cual le manifestó que si lograba asesinar a muchos al inmolarse, podría entrar al cielo debidamente perdonada por su infidelidad, cosa que ella siempre rechazó.

En definitiva, me declaro carente de argumentos como para que nuestros jóvenes futuros defensores de la justicia y la razón, comprendan que han cometido una injuria a sus propias conciencias, que difícilmente, podrán o querrán reparar.

 

 
CULTO
Visita Interreligiosa en la Sefaradí

El miércoles 4 de mayo se reunieron en nuestra Comunidad un grupo de personas, integrantes de comunidades, fundaciones y asociaciones de diferentes credos para conversar acerca del proceso de constitución de la asociación para el diálogo interreligioso.

Cabe destacar que el Rabino Zang es asesor de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y aprovechando la oportunidad de ser el anfitrión de este encuentro, el Rab Dani los invitó a conocer nuestra Sinagoga, les explicó acerca de la historia de los diferentes elementos litúrgicos de la comunidad judía, entre ellos la menorá y la Torah.


 
 
 
CLASES DE KABALAH
El Árbol de la Vida Kabbalista El Jasidismo

CURSO:

El Árbol de la Vida Kabbalista: El camino kabalista del Árbol de la Vida como medio para el crecimiento espiritual.

Profesor: Leonardo Navarro A.

Horario: Martes de 19:30 a 20:30 hrs

CURSO:

El Jasidismo: Historia, bases místicas, doctrina, ortodoxia, actualidad.

Profesor:
Leonardo Navarro A.

Horario: Jueves de 19:30 hrs a 20:30 hrs,

 
 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

6 de Mayo
Dan Bas Mellado
David Arie Muldman Wisch
Nicolas Alvo Verdugo
Susana Ester Alevy Perez

8 de Mayo
Andrea Markovitz Alarcón
Anjela Litman Schatz
Myriam Erlij Abramson

9 de Mayo
Esther Hasson Camhi
Nisim Shats Sitton

10 de Mayo
Eduardo Rojas Solis
Estrella Vda de Tchimino Nahmias Betsalel

11 de Mayo
Daysy Rose Benadretti Daniels
Javier Ivan Nuñez Tapia
Sergio Humberto Zamorano López
Yoel Hazan Yelovitz

12 de Mayo
Betty Abaud Skop
Jacobo Ergas Heller
Sally Daniela Shats Stoulman


 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 28 de Nisan al 4 de Iyar - Viernes 6 al 12 de Mayo de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Alaluf Dueñas (Z”L)
Alberto Ergas C. (Z”L)
Alberto Sabah Beresi (Z”L)
Alfredo Knapp Knapp (Z”L)
Jacobo Colodro Levy (Z”L)
Luis Brodske Jait (Z”L)
Moisés Cañas Leiva (Z”L)
Moisés Jachez Dueñas (Z”L)
Moisés Najum Levi (Z”L)
Morris Moisés Assael Camhi (Z”L)
Rafael Saul Barqui (Z”L)
Raúl Bemaor Alazraki (Z”L)
Roberto Levy Alharal (Z”L)
Salomón Misistrano Z. (Z”L)
Salomón Navarro Pérez (Z”L)

  MUJERES

Adelita Abramson de Erlij (Z”L)
Dora Karpman de Bringeissen (Z”L)
Ernestina Testa Arueste de Benado (Z”L)
Estela Morgues Samuel de Levy (Z”L)
Ester Pérez de Levy (Z”L)
Estrella Confino Arueste de Nahmías (Z”L)
Julia Najum Angel de Mordoh (Z”L)
María Etchevers de Palombo (Z”L)
María Oyarzun Astete de Goluboff (Z”L)
Matilde Alaluf de Geni (Z”L)
Matilde Nissin Milstein (Z”L)
Raquel Almaleck de Benmayor (Z”L)
Rebeca Testa Calderon de Betsalel (Z”L)
Regina Cassorla Camhi de Russo (Z”L)
Regina Elyas Ergas (Z”L)
Sara B. de Jaimovich (Z”L)
Sol Hasson Russo de Navón (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 5 al 11 de Iyar - Viernes 13 al 19 de Mayo de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Kohon Volosky (Z”L)
Adolfo Werbin Noweduosky (Z”L)
Alberto Sasson Nahtan (Z”L)
Benjamín Goluboff Lewis (Z”L)
David Saltiel (Z”L)
David Sirebrenik Wainschenher (Z”L)
Isaac Paz Safrani (Z”L)
Jorge Alberto Rudy Morales (Z”L)
Joseph Tempel (Z”L)
Lázaro Calderón B. (Z”L)
Marco Barqui Cohen (Z”L)
Max Lewandowsky Bergman (Z”L)
Miguel Cohen Crispin (Z”L)
Nissim Sadia Adania (Z”L)
Preciado Benado Cohen (Z”L)
Samuel Benmayor (Z”L)
Víctor Corry Attias (Z”L)

  MUJERES

Ana Kuñis Grimberg de Neiman (Z”L)
Elsa Morales Urzúa de Hidalgo (Z”L)
Jacqueline Levy Yayon (Z”L)
Raquel Ichaj Ichaj de Levy (Z”L)
Raquel Levy Catan de Najum (Z”L)
Sara Chavitay Aron de Cohen (Z”L)
Yeni Araf Behar de Benveniste (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
>>> ampliar imagen
>>> ampliar imagen
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush
Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

8 y 9 de Mayo: Rosh Jodesh Iyar
10 al 12 de Mayo: Yom Haatzmaut



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen