Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:53 hrs.
Shabat concluye: 19:48 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 559 Año 12 - Viernes 22 / Abril / 2016 - 14 / Nisán / 5776
 



 
Comentario Pesaj / פסח por Rab Dani

La lectura de la Torá del séptimo día de Pésaj tiene como eje el relato del cruce del Iam Suf, (el Mar Rojo), que según la tradición ocurrió en esta fecha. Justo antes de este gran milagro, La Torá nos describe la encrucijada en la que se encontraba el pueblo de Israel, encerrado entre el poderoso ejército egipcio a sus espaldas y el agua al frente. Era un momento de incertidumbre, reproches y angustia.

A partir de un versículo de difícil interpretación (Éxodo 14:15), nuestros sabios deducen que Moshé, desesperado ante la crítica situación, rezó al eterno implorando su ayuda. El Midrash, citado por Rashi, explica que Dios se enojó con Moshé y le dijo: “¿Por qué clamas a Mí en este momento? No es hora de extenderse en plegarias, pues Israel se encuentra en situación angustiante. Háblales y que comiencen a marchar”. De aquí aprendemos que si bien la oración ocupa un lugar central en el judaísmo, hay momentos para orar y otros para actuar. Los problemas, las crisis, no pueden resolverse rezando solamente; se espera de nosotros que pasemos a la acción.

Otro Midrash relata que, cuando finalmente el pueblo comprendió que su salvación dependía de su determinación en marchar hacia adelante, la posibilidad de morir ahogados los tenía aterrorizados, nadie se atrevía a dar el primer paso. Fue entonces que Najshón ben Aminadav, uno de los príncipes de Israel, comenzó a caminar hacia el agua. Solo cuando su cuerpo comenzó a hundirse, el milagro de la partición de las aguas se produjo. Es decir que Dios “hizo Su parte” solo cuando vio que la gente también haría la suya. En estos dos midrashim podemos apreciar un concepto central de la tradición judía, que es el de ser “socios de Dios”. La Torá nos propone que vivamos una vida en sociedad con la divinidad.

Es cierto que para un judío piadoso es muy importante rezar y tener fe en su Creador, pero no menos importante es ser un ser humano creativo y ejercer toda su potencialidad en su vida. De nada sirve rezar con devoción absoluta para que nuestros ruegos se concreten si no acompañamos nuestras plegarias con la acción. Quizás el mejor ejemplo que pueda encontrarse es el de la creación del moderno Estado de Israel.

Durante casi 2000 años, los judíos rezamos fervientemente a Dios por el restablecimiento de la soberanía judía en la tierra de Israel, pero casi sin aportar acciones concretas a este anhelo. No fue sino hasta que el movimiento sionista surgió como una opción real, que Medinat Israel dejó de ser un sueño. Dios nos ayudó a concretar este milagro contemporáneo, pero solo cuando nos decidimos a actuar para que ese milagro pudiera hacerse realidad.

Ser socios de Dios es estar atentos a las injusticias que reinan en nuestro mundo y tener el coraje necesario para intentar cambiar la situación. Nuestra tradición nos regala valiosas herramientas para poder hacerlo. Recordemos, en esta fiesta de la libertad, que D-s no partió las aguas sino hasta que alguien se decidió a comenzar a caminar. Dios desea que el hombre lo acompañe en Su tarea, que camine junto a Él en la recreación de un mundo mejor… más humano, más divino.

Shabat Shalom

 
Servicios Religiosos
 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Una serie de sucesos inesperados y poco deseados tuvimos esta última semana.

Desde el terremoto en Ecuador y más de 600 víctimas fatales, las intensas lluvias que provocaron el desborde del río Mapocho y donde hubo centenares de damnificados. El fallecimiento del ex Presidente Aylwin. Los incendios provocados a una iglesia y al Mercado Municipal de Temuco y finalmente ayer nos deja el cantante Prince, un ícono internacional en la música de los 80.

Muy en especial me quiero referir a Sharon Raphael quien fue víctima de un atentado donde un terrorista hizo explotar un bus en Yerushalaim. Su familia es de Viña y ella estudio en el Colegio Hebreo. Está hospitalizada en Hadassa, con quemaduras en su cuerpo. Se agradece a todos aquellos que ayudaron a gestionar el viaje, para que su mamá pueda estar junto a ella en Eretz Israel. Unámonos haciendo un Refua Shlemá por la pronta recuperación de Sharon (Dana bat Sara)

La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento del Sr. Kurt Arenberg Schomeberg (Z”L) Nuestras más sinceras condolencias a su Señora Silvia, a sus hijos Mirta, Julio y Sergio y a toda la familia.

En otro orden de cosas, les recordamos que ya está abierta la inscripción para viajar juntos a Israel. El lunes 12 de septiembre a las 09:00 am comenzaremos con las visitas guiadas en Tel Aviv; y así estaremos recorriendo cada rincón y conociendo cada secreto sefaradí en Eretz Israel hasta el jueves 22 de septiembre.
Ya contamos con 14 personas que se han sumado a esta aventura comunitaria. Solo tienen que buscar su pasaje de ida y vuelta. El resto, lo ponemos nosotros… Hay algunas ofertas de líneas aéreas europeas que ofrecen pasajes a muy buen precio hasta fines de abril, para viajar durante el 2016. Entonces, inscríbanse ya! y reserven su pasaje.
Después de Pesaj les pasaremos el itinerario completo de este primer viaje al exterior en comunidad y 100% sefaradí.

Me despido deseándoles a todos tengan en hermoso Seder familiar y con amigos.

A las personas que tienen su reserva para compartir el 2º Seder comunitario, por favor les pedimos estén presentes en Wizo a las 19:15 horas para comenzar puntualmente a las 19:30 horas. No olviden llevar su kipá.

Jag Pesaj Sameaj
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Abril
Sábado 23 Bar Mitzva Jonathan Glickman Pessa
Sábado 23 2do. Seder de Pesaj en la Sefaradí en las instalaciones de WIZO

Mayo
Sábado 14 Minjá: Bar Mitzva David Mulman
Sábado 21 Minjá: Bat Mitzva Sofia Eissmann
Miércoles 25:
Matrimonio Jael Ellena Alvo y Efraim Nodelman

Junio
Domingo 12
Shavuot
Sábado 25 Minjá Bat Mitzvá Raquel Camhi Pesso


Julio
Sábado 30
Bat Mitzva Tomás Jana

 
CULTURA
Libro de la Semana por Joyce Abeliuk

Título : Una mujer en Jerusalén
Autor : Abraham B.Yehoshúa
Género : Novela
Editorial : Anagrama, 1914

Abraham B. Yehoshúa, nacido en Jerusalén en 1936, pertenece a una quinta generación de judíos sefarditas instalados en Israel. Sirvió en el ejército como paracaidista y tras licenciarse en literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén, se dedicó a la docencia. De 1963 a 1967 vivió en Paris. Desde entonces fue profesor en la Universidad de Haifa y también profesor invitado en varias universidades de Estados Unidos.
Ha escrito numerosas novelas y ha recibido importantes galardones, entre los que destacan el premio Bialik y el Israel
Su novela Una mujer en Jerusalén, que fue llevada al cine en 2010 por el director israelí Eran Riklis y el guionista Noah Stollman con el nombre The human resourses manager, habla sobre la posibilidad de ser un habitante de Israel en nuestra época y fue escrita –según la datación que encontramos en la última página– en Haifa entre 2002 y 2003, es decir, cuando Ariel Sharon era primer ministro y cuando una serie de atentados terroristas palestinos sacudía el país de Oriente Medio. En uno de ellos - según la dedicatoria - falleció una amiga del escritor. También sabemos que el autor es un intelectual comprometido con la paz entre palestinos e israelíes. De manera tal que tres elementos paratextuales condicionan la lectura de la novela.

A medida que se avanza en la lectura visualizamos un contenido ético consistente en “Una honda reflexión sobre el terror y la paz, sobre la humanidad y el sentido de la existencia en nuestros tiempos desnortados, en clave de fábula moral”. Sin embargo, el libro que al fin y al cabo es un artefacto literario, va más allá de ese tipo de oraciones prefabricadas que son tan habituales en la crítica periodística.

El argumento es el siguiente: El director de recursos humanos de una empresa que fabrica tanto pan como papel es llamado por su jefe, el propietario, quien es un millonario en el crepúsculo de su vida. Ha surgido un problema: de forma inminente, va a publicarse un artículo en que se cuestiona la responsabilidad de la empresa, porque no se ha ocupado del cadáver de una empleada suya, asesinada en un atentado. Contra todo pronóstico, en vez de escurrir el bulto o maquillar una justificación, el anciano le encarga a su empleado no sólo que investigue a fondo qué ha ocurrido, sino - sobre todo - que no escatime recursos para reparar la ofensa. Es así como el director de recursos humanos lleva a cabo su indagación no sólo en las dependencias de la panificadora, donde la empleada, una inmigrante, había trabajado como mujer de la limpieza, sino también en un barrio ortodoxo de Jerusalén y en el depósito de cadáveres; para acabar acompañando a la fallecida a su país de origen. Dicho lugar, que no es mencionado pero que adivinamos se trata de una república ex-soviética, constituye el escenario de un viaje por momentos disparatado, pero sobre todo entrañable.

Llama la atención que novela está escrita en primera persona mediante el relato del director de recursos humanos, y que ningún personaje aparece con su nombre, sino que se los menciona solo aludiendo al cargo que ocupan, excepto a la trabajadora que falleció que sí se la llama por su nombre de pila. Cuando el texto alude a opiniones de otras personas, tales como periodistas, el relato aparece en tercera persona.
El director de recursos humanos (que es llamado en esa parte de la novela “el israelí”) mientras asume sus obligaciones profesionales y personales, hasta las últimas consecuencias, vomita su amargura, con lo cual renace simbólicamente y, de alguna forma, recupera su humanidad, la que había estado congelada durante demasiado tiempo,
El hecho de que esta tarea adquiera connotaciones de “misión” casi religiosa, que se hable explícitamente de culpa, penitencia o expiación, abre entre el texto y los ojos del lector, la dimensión fabulística. Ésta se hace especialmente obvia, y no obstante brillante y emocionante, en el pasaje final en que se lleva a cabo una relectura del concepto platónico de “amor”, del cual rescato estas palabras: “el verdadero amor exige mantenerse distante de la persona amada”, y prosigue, “el verdadero amor siempre se halla en una situación oscilante, de grandes desequilibrios, capaces de llevar al ser humano a realizar actos vergonzosos”. Pero, precisamente son en estas páginas donde encontramos la clave del sentido de la novela, o sea en aquellas que nos distancian de la fábula moral. Porque entonces, si es que habíamos pensado durante el transcurso de la novela que ésta era esencialmente didáctica, entendemos que nada más lejos de la intención del autor que proporcionar una moraleja, una lección, una salida, que dispara varias interrogantes: ¿Hemos leído una novela de amor entre un vivo y una muerta? ¿Cómo se relaciona Israel con sus “otros”? ¿Qué puede hacer un ciudadano del siglo XXI para seguir participando de un proyecto colectivo que se ha desviado, desvirtuado y pervertido progresivamente, década a década, y que parece en punto muerto?

Es una obra literaria que formula problemas en vez de improvisar soluciones, Una mujer en Jerusalén insinúa, no obstante, algunas direcciones de reflexión y, quizá, de cambio. Por ejemplo, la necesidad de la reconstrucción individual como camino único para la reconstrucción colectiva; o el recuerdo de que Jerusalén es “la ciudad de todos”, pese a que en nuestro momento histórico sea controlada por Israel. Esas respuestas esbozadas y abiertas han sido planteadas por Abraham B. Yehoshúa desde la literatura más exigente.
En un estilo que recuerda a Camus o a Coetzee, con una elaboración muy consciente de un substrato metafórico militar, la historia alude al hecho de que todavía subsisten los coletazos de la Guerra Fría y que aún no se tienen los elementos para anticipar qué vendrá a continuación. Sin perspectiva histórica para saberlo, la literatura nos continúa aliviando, en la medida de sus posibilidades.

   
 
SOCIALES
Comunidad Israelita Sefaradí presente en los 90 años de Hebraica Argentina

El pasado fin de semana se reunieron, como es tradición todos los años, los NAVARRO. En esta ocasión el encuentro se realizó en casa de Elizabeth y Patricio Navarro, aquí en Santiago.

Una vez más felicitamos a toda la Gran Familia Navarro por estos ininterrumpidos y hermosos encuentros de familia; dignos de imitar. En esta oportunidad participaron 43 integrantes de 4 generaciones, provenientes de las familias de la IV y V Región, así como también de Santiago.

En dicho evento se hizo la despedida a Humberto Narvaez,”adoptado” como familiar Navarro. Aprovechando los conocimientos y dotes de gran orador de nuestro querido profe Leonardo Navarro, quien fuera el encargado del discurso de despedida.

Se hicieron recuerdos de nuestros padres y abuelos ,de nuestro querido Copiapó, y mashcamis ricas comidas, cantamos y reímos y lloramos recordando anécdotas de nuestros queridos antepasados, haciendo hincapié a los jóvenes lo importantes que son las raíces.


De izq. a derecha Marcos Kaplun, presidente de CLAM ; Marcelo Bater, Directivo Comunidad Judía de Paraguay; Rabino Carlos Tapiero, de Israel; Kelly Armoza, Directora Ejecutiva Comunidad Israelita Sefaradí; Rody Paley, Directivo Sociedad Hebraica Argentina; Mirtha Priewer de Kaplun, Juan Imel, ex Presidente Hebraica Argentina

Kelly hizo entrega de Galvano en nombre de la Comunidad Sefaradí de Chile, al presidente de Hebraica. Sr. Diego Dinitz, junto al Secretario General Sr. Gustavo Segalis, con motivo del 90º aniversario de la institución argentina.   Marcos Aguinis junto a Kelly Armoza
 
COCINANDO EN LA SEFARADÍ
Recetas Pesaj

Pancitos de Matza Súper Tiernos

Ingredientes
Ingredientes para 7-9 pancitos
· 1 vaso de agua
· ¼ vaso aceite
· ½ cucharadita de sal
· 1 cucharada de azúcar.
· 1 vaso de harina de Matza
· 3 huevos
· 1/3 de cucharita de polvo leudante casher de Pesaj

Procedimiento
· Hervir el agua, aceite, sal y azúcar en una olla.
· Agregar 1 vaso de harina de matza
· Prender el horno a 200°
· Dejar enfriar un poco e ir agregando uno a uno 3 huevos.
· Y por ultimo 1/3 cucharadita de polvo leudante casher de pesaj.
· Esto queda una masa unida super hiper pegajosa .
· Te mojas las manos y haces pelotitas que las pones separadas sobre papel de hornear
· Hornear 10 minutos a 200° sin abrir el horno bajar a 180° y hornear 35-40 min. Sin abrir el horno apagarlo y dejar alli dentro otros 10 minutos.
· Muy importante NO ABRIR EL HORNO NI UNA VEZ DURANTE LA COCCIÓN

 

BUÑUELOS DE PUERROS ( para 4 personas)

Los puerros son una hortaliza que se ha comido desde tiempos antiguos y se utilizan con frecuencia en la comida sefardí. Estos buñuelos de puerros son un plato típico de los judíos de Grecia, durante Pesaj.

Ingredientes
· 1 kg. de puerros cortados en dos longitudinalmente y bien limpios
· 2 huevos batidos
· un mínimo de 30 g de harina de matzá cernida hasta que quede fina.
· sal
· pimienta negra recién molida
· 1/2 cucharadita de tomillo
· aceite vegetal para freír
· gajos de limón, para servir

Procedimiento
Sobre una superficie para cortar, pica los puerros bien finos, envuélvelos en un paño para que se escurran, apretando para eliminar el exceso de líquido. Verterlos en un bol grande.
Agrega al bol los 2 huevos batidos, la harina de matzá, pimienta, sal y tomillo y mézclalo todo bien. La mezcla debe quedar suficientemente líquida como para verterla a cucharadas. Si es necesario agrega un poco de agua.
A fuego medio alto, en una sartén grande y profunda, colocar aceite - cantidad suficiente para cubrir los buñuelos-.
Vierte la mezcla a cucharadas en el aceite caliente, formando así los buñuelos. Darlos vuelta a los 2 minutos para que queden dorados de ambos lados.
Mientras realizas más buñuelos, puedes mantener los primeros calentitos en el horno, a 150° C.
Se sirven calientes o tibios, decorados con gajos de limón.

 
 
CLASES DE KABALAH
El Árbol de la Vida Kabbalista El Jasidismo

CURSO:

El Árbol de la Vida Kabbalista: El camino kabalista del Árbol de la Vida como medio para el crecimiento espiritual.

Profesor: Leonardo Navarro A.

Horario: Martes de 19:30 a 20:30 hrs

CURSO:

El Jasidismo: Historia, bases místicas, doctrina, ortodoxia, actualidad.

Profesor:
Leonardo Navarro A.

Horario: Jueves de 19:30 hrs a 20:30 hrs,

 
Viaje a Israel

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

22 de Abril
Diego Zamorano Cohen
Elias Misraji Cattan

23 de Abril
Felipe Monsalves Gonzalez
Gloria Jacard Grünwald
Jose Jacard Betsallel
Paola Schachner Litvak
Sebastian Fernandez Gatica

24 de Abril
Gema Avila Leon
Idan Meir Telias Vogel

25 de Abril
Elias Cohen Braumüller
Nelson Mair Benadretti Pesce
Paulina Bitran De Las Heras

26 de Abril
Denisse Albala Calderon

27 de Abril
Marcel (Eduardo) Behar Rodriguez
Ximena Gonzalez Céspedes
Jacqueline Hernandez Klerman
Leonor Ventura Chicurel


 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 14 al 20 de Nisan - Viernes 22 al 28 de Abril de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alexander Avram Sternberg (Z”L)
Gaston Elias Navarro Alaluf (Z”L)
Gregorio Jajam Smirnoff (Z”L)
Jacques Betsalel Palombo (Z”L)
Jaime Jazan Catan (Z”L)
Jakov Kalderon Aruesti (Z”L)
José Mesina A. (Z”L)
Miguel Telias Calomite (Z”L)
Mordejai Hazan Israel (Z”L)
Moshe Benveniste Levy (Z”L)
Salvador León Abdula (Z”L)
Samuel Albojer (Z”L)
Samuel Israel (Z”L)
Samuel Ohlgisser Gurfinkel (Z”L)

  MUJERES

Adela Schack de Esriel (Z”L)
Berta Fischer de Strauss (Z”L)
Ester Isjaqui Levy de Telias (Z”L)
Fortune Mazalto Fisse Cohen Vda. de Rodriguez (Z”L)
Gladys Rosalinda Couriel Rebby (Z”L)
Ilse Heilbut de Strauss (Z”L)
Julia Mordoj de Mordoj (Z”L)
Luisa Alaluf Dueñas de Cazes (Z”L)
Matilde Alaluf Catan Vda. de Mazza (Z”L)
Olga Hasson Tchimino de Arueste (Z”L)
Oro Doreta Cohen Cohen De Tchimino (Z”L)
Perla Davidovich Nimelman (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 21 al 27 de Nisan - Viernes 29 de Abril al 5 de Mayo de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Couriel Palachi (Z”L)
Alberto Navon Hasson (Z”L)
Alejandro Caro (Z”L)
Daniel Alvo Colodro (Z”L)
Elías Colodro Levy (Z”L)
Isaac Buchuk Navarro (Z”L)
Jacobo Algaze Hodara (Z”L)
Jacques Leon Gabay (Z”L)
Jaime Misraji Bichorda (Z”L)
Julio Rosinsky Zub (Z”L)
León Araf Behar (Z”L)
Neftalí Eskenazi Cazes (Z”L)
Salomón Benadava T. (Z”L)
Salomón Betsalel Niego (Z”L)
Sammy Seselovsky B. (Z”L)
Samuel Telias Nachajon (Z”L)

  MUJERES

Alegre Saul Barqui (Z”L)
Alejandrina Estrella Gateño Palombo de Bitrán (Z”L)
Belina N. de Zebil (Z”L)
Berta Kohon Bromblum de Calderón (Z”L)
Clarita Ventura Kaplan (Z”L)
Donna Matalon (Z”L)
Dora Rosenblat Podlucna ( (Z”L)
Julia Alaluf Amón de Farji (Z”L)
Luisa Berman Berman de Worstman (Z”L)
Magdalena Danon Daniel (Z”L)
Natalia Lijavetzky Belkin (Z”L)
Raquel Chilkowski de Moguillansky (Z”L)
Raquel Esquenazi Rodrich (Z”L)
Raquel Jason de Geni (Z”L)
Rebeca De Mayo de Camhi (Z”L)
Regina Cattan Levy de Benadava (Z”L)
Rosa Telias Isjaqui de Telias (Z”L)
Silvia Ergas Navón de Benquis (Z”L)
Sol Palombo Nazi de Najum (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush
Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

ABRIL 22 al 30: Pesaj



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Acompaña tu Seder de Pesaj con las mejores melodías

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen