Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:19 hrs.
Shabat concluye: 20:13 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 556 Año 12 - Viernes 1 / Abril / 2016 - 22 / Adar II / 5776
 

 
Parashá Shemini / פרשת שמיני por Rab Dani

Nuestra parasha cuenta con dos grandes temas. Uno de ellos es el extraño caso del fallecimiento de los dos hijos de Aarón en medio de la realización de un ritual en el Mishkan, a lo que le sigue la lista de alimentos aptos y los no permitidos para el pueblo de Israel, lo que conocemos como Kashrut.

Cual es la relación entre un relato y el otro, siendo que comparten lugar en la misma parasha?

El concepto de Kashrut, muchas veces se ha limitado a una cuestión relacionada a una dieta saludable. Nada más alejado de esto. La larga lista de alimentos finaliza con la expresión “veaitem kedoshim ki kadosh ani” “y serán santos porque santo soy Yo”.

El concepto de Kedusha, sagrado, va ligado a la Mitzvá de Kashrut. En definitiva el mensaje se basa en comprender que lo importante no es solamente que todo lo que ingrese por tu boca sea Kasher, sino que esto derive en que todo lo que salga de tu boca sea Kasher.

Convertirnos en Kedoshim a partir de lo que INGRESA en nosotros, entendiendo que todo lo que comemos, pasa a ser parte nuestra, y así parte de nuestra esencia. Será esa esencia que logremos cultivar y alimentar la que traduzca en Mitzva lo que SALGA de nosotros.

Filón de Alejandría, en el primer siglo de esta era, retrata mediante la alegoría estos y otros casos dentro de la Torah. La regla para que un animal sea apto es que debe cumplir con tres características: que tenga pezuña, que esta esté partida, y que sea rumiante.

Demostraciones exteriores (pezuña) e interiores (rumiantes).

Filón describe el caso del cerdo, como el de un engañador, un ser que muestra algo que no es en realidad. El cerdo es el único animal de la tierra según la lista de la Torah que tiene su pezuña partida pero que no es rumiante. Es así como el cerdo se muestra exteriormente como Kasher, escondiendo sus verdaderas características, ya que es más difícil de determinar si es rumiante o si no lo es.

Todo lo que ingresa en uno, pasa a ser parte de uno.

Como conectarlo al caso de la muerte de los hijos de Aarón?

El relato dice que estaban haciendo un fuego extraño sobre el altar, y que eso hizo que un fuego los consumiera. Cuan extraño puede ser un fuego?

El Midrash en Sifra nos explica: “Luego del Sinai, habían conseguido sus cargos. Vieron los muchachos que Moisés y Aarón caminaban delante de ellos, y que el resto del pueblo caminaba detrás de ellos. Se dijeron: prontamente estos dos morirán, y seremos nosotros los lideres del pueblo.”

Codicia. Sed de Poder disfrazada de ritual, y sacerdocio. Que era ese fuego extraño? Eran ellos mismos. Recordemos las palabras de la parasha pasada:

“esh tamid al hamizbeaj tukad bo, lo tejabe”. “Que un fuego eterno este prendido en el altar, que no se apague”.

Ese fuego es nuestra propia alma, nuestro fuego, encendido y ofrendado, siempre, de día y de noche, para con sinceridad ir en búsqueda de un mundo de paz.

Ese fuego extraño, era su alma que no era ni búsqueda, ni construcción, ni ofrenda.

No era lo que debía estar sobre el altar. Lo que ellos mostraban hacia fuera, podía parecer Kasher pero no lo era.

Todo lo que ingresa en uno pasa a ser parte de uno, y servir así a transformarnos en Kedoshim, no en comer Kasher sino en ser Kasher. De día y de noche.

Con esa actitud, con esa esencia, lograremos purificar nuestros corazones para servirte con sinceridad. En búsqueda de un mundo más transparente, sincero, y en paz.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Ya hemos cerrado las inscripciones para el Gran Shabatón de Temuco. El próximo Kabalat Shabat parte de nuestros socios estarán en este histórico encuentro de comunidades sefaradíes. Santiago - Temuco y Puerto Mont. A todos les deseamos buen viaje y disfruten esta bella iniciativa de viajar juntos.

Próximamente abriremos la inscripción para viajar a Israel. A prepararse y preparar las maletas porque nos vamos del 12 al 22 de septiembre junto al Rab Dani a pasear y conocer los secretos y rincones de cada lugar de Eretz Israel.

La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. Gloria Elena Lopez de Ezquenazi (Z”L). Nuestras más sinceras condolencias a su marido, Sr. Ruben Ezquenazi, a su hijos Miriam, Jaqueline y Jack, a sus 3 nietos y a toda la familia.

Al cierre de esta edición estaremos viviendo el Aniversario Nº 524 de Recordación del Edicto Granada. Muchas expectativas y alegrías se viven en los pasillos y en bambalinas. Nuestro Grupo Folklorico Djudeo Espanyol, el Grupo La Tuna del Estadio Español y la participación de nuestro Jazán Humberto Narváez darán que hablar! Será una noche llena de emociones!
En el próximo jadashot les contaremos y mostraremos las imágenes.

Les recuerdo que ya comenzaron las clases de Kabalah con el Prof. Leonardo Navarro, las clases de Rikudim con Yanina Gloger, la próxima semana comenzamos con Talmud Tora para adultos con Sandra Szlajen y las clases de inglés con Gabriela Lolas. En mayo, después de Pesaj comenzamos con el taller de Pintura con Andrea Stark y de Vitromosaico con Tauba Muller .
Para todos estos cursos y talleres debes inscribirte - avisarnos previamente a contacto@sefaradies.cl

Ya estamos armando las mesas y organizándonos para Pesaj. Este año queremos innovar, por eso los invitamos a compartir el 2º Seder de Pesaj con las familias, con nuestros amigos y en Comunidad, el sábado 23 de abril a las 19:30 horas en las instalaciones de WIZO.

Cuando estemos leyendo este Jadashot estaremos también despidiendo a nuestro querido Jazán Humberto Narváez, quien hará Aliá en 10 días más.
Nuestro cariñoso saludo para él. Siempre estaremos agradecidos de sus enseñanzas. Le deseamos el mejor de los éxitos en la nueva etapa que comienza, esperando que los caminos a vuestro ascenso a Israel estén colmados de leche y miel. Amén.

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Mazal Tov מזל טוב !!!

 



La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a
Yael y David Elghanayan,
con motivo del Simjat Bat de la nueva integrante de la familia, que se realizará el sábado 2 de abril en nuestra Sinagoga.

Bienvenida Daniela!

 
Navarrada 2016



Sábado 2 de abril se realizará la Navarrada en casa de Pato y Elizabeth, donde se reunirá toda la familia desde Santiago, 5ª y 4ª Región, la mayoría es originaria de Copiapó, habrán cantikos, rica comida, entusiasmo y ganas de pasarlo bien.

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Abril
8 al 10 Shabatón en Temuco.
Sábado 23 2do. Seder de Pesaj en la Sefaradí

Mayo
Sábado 14 Bar Mitzva David Mulman

Junio
Domingo 12
Shavuot

Domingo 19
Matrimonio M. Isabel Barrientos - Walter Avdaloff

Sábado 25 Minjá
Bat Mitzvá Raquel Camhi Pesso

 
 
Más de 500 años de Cultura Sefaradí
Las cuatro sinagogas sefardíes de Jerusalem

Se trata de un complejo de cuatro sinagogas que fueron construidas por los judíos expulsados de España en el año 1492, y que durante siglos han sido los lugares de culto para la comunidad judía de Jerusalén; estas sinagogas fueron destruidas parcialmente por los bombardeos de la guerra en el año 1948 y usadas como establos por el gobierno jordano, pero fueron restauradas en 1967 tras la guerra de los seis días; los muebles que se han incorporado a las sinagogas pertenecen a otras antiguas sinagogas de comunidades ya desparecidas, como las arcas donde se custodian los rollos bíblicos. Hoy forman una sola estructura dentro de una pequeña plaza y están abiertas al público.

Estas sinagogas son:
Eliahu Hanavi Congregación Talmud Torá. Fue la primera en construirse y en su inicio se utilizó como sala de estudio, según la leyenda en la víspera del día de la expiación o Yom Kipur, el profeta Elías se apareció para completar el número de 10 personas necesarias para poder rezar en este día de ayuno y oración.El techo de la sala principal de oración tenía una cúpula de estilo otomano y el arca sagrada fue traída desde la ciudad de Padua en Italia tras la Segunda Guerra Mundial. En el lado noroeste existe un hueco que lleva hacia la cueva de Elías en el que se colocan lámparas de aceite para hacer peticiones al profeta.
El Qahal Qadosh Gadol -Gran Congregación- : Yojanan Ben Zakai se fundó en el siglo XVII, fue construida entre los siglos XVI y XVII en una época que existía la prohibición musulmana de construir lugares de culto tanto cristianos como judíos que estuvieran a un nivel superior a las mezquitas, por eso se ubicó por debajo del nivel de la calle; esta sinagoga cuenta con una sala de oración alargada y tiene la peculiaridad de poseer dos arcas sagradas con frontales de estilo gótico en lugar de una como es característico en una sinagoga.Según indica la tradición en este lugar tenía la sala de estudio el rabí Yojanán Ben Zakai quien fuera líder espiritual tras la destrucción del segundo templo y que ha dado nombre a la sinagoga.

Sinagoga Istambulí: Se construyó cerca de doscientos años después que las dos anteriores por una comunidad judía de Estambul de fuerte poder económico; tiene grandes ventanales con tres paneles verticales rematados por otro panel horizontal, existió una sala donde se guardaban las Sagradas Escrituras, al lado del arca sagrada se encontraban dos columnas corintias con arabescos grabados.

Sinagoga Emtsai -Intermedia-Congregación de Zion, es la más pequeña de las cuatro, de forma alargada con techo abovedado y está construida en el patio de las otras tres, hasta su construcción esa zona perteneció al patio exterior de la sinagoga Yojanán Ben Zakai, se conoce como congregación de Zion ya que según cuenta la tradición existía un pasaje subterráneo que comunicaba con la tumba de los reyes que pertenecieron a la Casa de David.

 
A 524 Años del Decreto de Expulsión de los Judíos Aporte de Joyce Abeliuk

EN PORTUGAL DESCUBREN RESTOS DE VÍCTIMAS DE LA INQUISICIÓN

Una excavación realizada en Evora, Portugal, desembocó en un descubrimiento inesperado para los arqueólogos, quienes hallaron docenas de cuerpos que fueron arrojados en un patio de basura, a las afueras de la Corte de la Inquisición, según la revista Forbes.

Con la ayuda de los planos de estructura del edificio, los arqueólogos fueron capaces de infringir que los cuerpos encontrados se ubicaban en el patio de la cárcel, asociada con la Corte de la Inquisición y también pudieron estimar el periodo de uso del patio entre 1568 y 1634.

En un número reciente de la revista Diario de la Arqueología Antropológica, los arqueólogos escribieron que “los sedimentos que rodean los cuerpos hallados son indiscutiblemente del patio de residuos y sugieren que los cuerpos fueron arrojados a la basura”, lo que llevó a los excavadores a creer que los enterrados fueron considerados herejes por la sociedad portuguesa.

La versión portuguesa de la inquisición fue muy similar en magnitud a la española. Los portugueses lanzaron su propia inquisición en 1536, que siguió la línea tanto de pensamiento como metódica de la española.

La iglesia Católica Romana intentó asegurar la continuidad de una población de religión pura, lo que desembocó en una cacería sanguinaria de quienes eran considerados herejes, bajo los estándares de la inquisición.

Los investigadores creen que los esqueletos encontrados pertenecían a individuos practicantes del judaísmo.

Fuente: Agencia Judía de Noticias

 
Diario El Amaneser

Impreso a color, con 24 páginas y de periodicidad mensual, “El Amaneser” se publica desde 2005 para recuperar la tradición de la prensa sefardí que florecía en la capital otomana desde mediados del siglo XIX y para servir de nexo de unión entre todas las comunidades sefardíes del mundo.

 
Receta Sefaradí: Moussaka de Berenjena y Carne

Ingredientes:

2 berenjenas grandes
1/2 kg. de cebollas Picadas fina
4 dientes de ajo picaditos
350 gr de carne molida
½ vaso de vino blanco
2 tomates maduros medianos
Aceite Sal y pimienta al gusto
1/2 taza de perejil picado
Salsa blanca PARVE (**ver cómo se elabora)
Nuez moscada recién molida
2 cucharadas de pan molido rallado

**Salsa blanca PARVE Ingredientes
2 tazas de caldo vegetal (liquido)
2 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de harina de trigo
1 pizca de sal
1 poco de nuez moscada recien molida

En una sarten profunda colocar el aceite de oliva, agregar la harina dejar sofreir la harina en el aceite , mezclar y agregar el caldo .Batir con batidor de alambre, hasta que espese, añadir sal y nuez moscada al gusto

Preparación
cortar las berenjenas en rodajas de 1 cm más o menos y le agregamos un poco de sal esparcida ( para que suelten el líquido amargo que contienen) y las ponemos en un bol . Las dejamos 20 o 30 minutos. Enjuagarlas con agua fresca y deja escurrir . Colocarlas en una bandeja, pincelar con aceite de oliva , colocar en el horno a 350 grado por 15 a 20 minutos para que se cocinen.

Aparte
Pelar las cebollas, partirlas en cuadritos y las sofreirlas. Cuando la cebolla este blanca , agregar el ajo y sofreir 2 minutos mas. Añadir la carne molida, mezclar con una cuchara de madera hasta que se sofría . Agregar el vino, subimos el fuego y dejamos que se reduzca.

A continuación bajar el fuego a medio, añadir el tomate partido en cuadritos y el perejil picado, lo sazonamos con sal , pimienta y una pizca de nuez moscada recién molida . Bajar el fuego y lo dejamos cocer a fuego suave tapado hasta que se reduzca un poco la salsa .

Tomar un molde refractario y engrasar colocar una capa de berenjenas a todo lo largo , encima una capa de relleno de carne y repetimos, terminando con una capa de berenjenas.
Lo cubrimos con salsa blanca, 2 cucharadas de pan rallado y colocamos un papel de aluminio.

Colocarlo al horno precalentado a 350 grados por 15 minutos tapado y después se destapa y se deja cocinar otros 15 minutos o hasta que dore.
Que lo disfruten!!!

 
Primer Chileno con Nacionalidad Española

El pasado 17 de marzo Joseph Abaud Georgudis firmó el acta de notoriedad para la adquisición de la nacionalidad española en una Notaria de Málaga, asistido por el abogado español Luis Portero.

Se trata del primero de los sefardíes de Chile que obtendrá la nacionalidad española en un plazo de aproximadamente cinco o seis meses, con arreglo a lo establecido en la nueva Ley 12/2015, de 24 junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

 
Una Buena Noticia

Mazal Tov!!!
La Comunidad Israelita Sefaradí de Santiago de Chile ya está avalada
por la Federación de Comunidades Judías de España.

Puedes comprobarlo por ti mismo en la sección de "entidades avaladas" de la Plataforma para la obtención del certificado de origen Sefardí de la FCJE, disponible en https://certificadosefardies.fcje.org/index.php

 
Déjate asesorar por los mejores abogados.  Seriedad, compromiso, esponsabilidad, honestidad y eficacia son nuestras señas de identidad.  Más de 15 años de experiencia en nacionalidades españolas y otros trámites de extranjería. Ya hemos tramitado las primeras actas de notoriedad para la adquisición de la nacionalidad española a sefardíes de Venezuela, Perú, Colombia, Panamá y los Estados Unidos. Proporcionamos un servicio de asesoramiento completo, desde el inicio hasta que el cliente adquiere la nacionalidad española. Nuestro despacho cuenta con oficinas en Málaga, Madrid, Caracas, Ciudad de México, Panamá y Tel Aviv.  

Luis Portero
Email catoportero@yahoo.es

Tel. + (34) (686) 045643
 
Ciudadanía europea para sefarditas

Una oportunidad histórica

Los Gobiernos de Portugal y España, en este orden, han aprobado en los primeros meses del año 2015, Leyes Nacionales para otorgar la ciudadanía europea a los sefarditas y sus descendientes. Se entiende por tales, aquellos judíos provenientes de Marruecos, Turquía, Siria, Líbano, Italia, Grecia, Egipto, Túnez, y en general, toda la cuenca mediterránea, donde se asentaron sus antepasados después de las expulsiones de España en 1492, y de Portugal en 1496. 

La legislación de ambos países persigue el mismo fin: Restituir la nacionalidad a los hijos de quienes en algún momento de su vida, hace más de 500 años, fueron ciudadanos de pleno derecho de España y de Portugal, y que, aun después de 5 siglos, y a pesar de la expulsión, conservan vínculos religiosos, culturales y emocionales con dichos países, manteniendo los apellidos, hablando el ladino, y siguiendo aun costumbres sociales, gastronómicas, estilos musicales o tendencias educativas que persiguen fomentar y conservar este tesoro histórico llamado Patrimonio sefardita. Estas leyes son, sin duda, un merecido homenaje al tesón y la perseverancia en mantener ese valioso legado durante más de 25 generaciones. 
La ley española salió publicada el 24 de junio de 2015, con bombo y platillo, y ha sido la más aplaudida y comentada, alabada sin fin y exageradamente, y, a mi juicio, sin un conocimiento de las dificultades planteadas en su normativa. Entre otras, impone la obligación de hacer dos exámenes (de idioma, oral y escrito; y de conocimientos culturales), lo que aleja a casi un millón de sefarditas cuya lengua materna no es el castellano; además, obliga a viajar a España a firmar la solicitud, imposible para una familia sudamericana de economía media, y establece un enrevesado sistema para obtener el certificado de sefardismo, sin olvidar la dificultad para acreditar lo que la ley llama “vinculación con España”, lo cual no es nada fácil ni demostrable para la inmensa mayoría del público sefardita. Además, y es paradójico, en la mayoría de los países de habla hispana con presencia de sefarditas, aun no hay habilitado un centro para hacer los exámenes preceptivos. Otro handicap radica en tener que acreditar ante un notario español todas las pruebas, y dado que no todos los notarios son expertos en esta novedosa Ley, ello les lleva a que se están mostrando más exigentes. 

La ley portuguesa fue aprobada varios meses antes que la española, el 27 de febrero de 2015, y pasó desapercibida para todo el público. Solo cuando mi Oficina, tras un somero estudio de la norma, comenzó a explicarla en sus conferencias internacionales, y a ofrecerla como solución a la complejidad y dificultad de la ley española, fue que empezó a tenerse en cuenta como válida opción, tomando rápidamente eco mundial. Las causas: más simplicidad y menos obstáculos; se nota en el legislador portugués una voluntad diferente, un ánimo de facilitar y no de dificultar. La ley portuguesa (y esto lo desconoce el público), no obliga a viajar a Portugal, ni saber portugués, ni tener ascendencia portuguesa, ni a hacer ningún tipo de exámenes. Significa ello que el interesado puede gestionar desde su propia computadora, con un simple scaner, su solicitud de nacionalidad portuguesa.

Algunos, con motivo, se preguntarán cual es la conexión con Portugal. La misma Ley 30-A/2015, cita en el preámbulo (lo que históricamente sabemos) que los judíos expulsados de España en 1492 se refugiaron en Portugal, pues tenían intenciones de regresar después que se calmaran los ánimos de los Reyes Católicos. Así, convivieron y se mezclaron con los judíos sefarditas portugueses, hasta que fueron expulsados de ese país por el Rey Manuel I. Por tal motivo, casi todos los sefarditas de origen “español” son considerados también, a efectos de esta ley, como si tuviesen un lejano “origen portugués”. 

Para terminar, deseo destacar que, con independencia de las ventajas personales que cada uno pueda sacar de estas leyes (el pasaporte europeo permite trabajar en los 28 países de la Unión Europea y entrar sin visado a Estados Unidos), constituye un hecho histórico de gran valor emocional para la comunidad sefardita mundial, por lo que a reconciliación definitiva entre los sefarditas y España/Portugal significa. Un justo “pido perdón por la terrible Expulsión” que, aunque a destiempo, supone un paso de gigante en las relaciones entre Europa y los judíos sefardíes. Algo que Alemania debería imitar con los descendientes de las víctimas del Holocausto. 

Firmado: Lic. ELIAS BENDAHAN.
Director de la oficina  WWW.SOYSEFARDI.COM
Contacto: soysefardi@hotmail.com
Telef: +972-524253447

 
 

 
CLASES DE KABALAH
El Árbol de la Vida Kabbalista El Jasidismo

CURSO:

El Árbol de la Vida Kabbalista: El camino kabalista del Árbol de la Vida como medio para el crecimiento espiritual.

Profesor: Leonardo Navarro A.

Horario: Martes de 19:30 a 20:30 hrs

CURSO:

El Jasidismo: Historia, bases místicas, doctrina, ortodoxia, actualidad.

Profesor:
Leonardo Navarro A.

Horario: Jueves de 19:30 hrs a 20:30 hrs,

 
Viaje a Israel

 
 
Libro Recomendado Aporte de Joyce Abeliuk

Título: Lunas de Estambul
Autor: Sophie Berajano Goldberg
Género: Novela
Editorial: Planeta, España, 2015

Sophie Bejarano de Goldberg nació en la Ciudad de México. Estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo en la Universidad de Texas, Austin. Ha colaborado para distintas revistas y ha ganado varios certámenes literarios.

Entre sus publicaciones se encuentran el libro de poesía Vida y Pasiones y Sefarad de ayer, oy i manyana, compendio histórico sobre la presencia sefardí en México. Lunas de Estambul es su primera novela.

La autora narra la historia de Ventura, una hermosa joven turca, que tiene que viajar a México para casarse con Lázaro, porque su familia lo ha dispuesto así. Con un baúl con escasas pertenencias y la ilusión de enfrentarse a lo desconocido, se embarcará en un viaje sorprendente para comenzar una nueva vida lejos de su tierra natal.
La novela narra la llegada de esta joven muchacha, su primer matrimonio, el segundo, sus hijos, su viudez, sus nietos, y el regreso a Turquía. Ventura vivirá cada acontecimiento con una profunda intensidad e irá aderezando sus días con la riqueza de aromas, sabores, ritmos, colores y proverbios que trajo consigo del lejano Oriente.

Entre recetas turcas y sefardíes y las costumbres heredadas de una cultura milenaria, encontrará el mejor antídoto contra la añoranza, aunque su memoria no pueda borrar el recuerdo de las lunas de Estambul.

A muchos lectores de Jadashot les traerá hermosos y a veces tristes recuerdos atesorados con amor y nostalgia , que les contaban sus padres o abuelos, los que tuvieron que dejar, por diversas razones, tantos lugares en Turquía , Yugoeslavia, Grecia , Bulgaria y otros, dejando atrás su niñez y a veces también a sus familias , como es el caso de Ventura, la protagonista de Lunas de Estambul.
Es un libro que también gustará no solo a sefarditas sino a cualquier persona que quiera disfrutar de este hermoso relato y conocer más de las costumbres de antaño en tierras en las que el ladino era una lengua viva .

 

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

1 de Abril
Moises Norambuena Nachari

3 de Abril
Francine Nudel Helman
Vivian Sas Tinker

4 de Abril
Andrés Gurfinkel Alvo
Bernardo Grinstein Blinder
Maria Josefina Restrepo Navarro
Moreno Ventura Alaluf

6 de Abril
Alejandro Cohen Cohen
Carolina Pino Pagano
Elias Albala Vladimirsky
Yael Leder Ergas

7 de Abril
Jacques Albagli Ventura
Martine Dirven

 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 22 al 28 Adar II - Viernes 1 al 7 de Abril de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

David Alaluf Catan (Z”L)
Elimat Yacob Jasson Ichah (Z”L)
Isaac Benado (Z”L)
Jacobo Abaud Calomitty (Z”L)
Moses Gottlieb Rennert (Z”L)

  MUJERES

Ana Palombita Levy Camhi (Z”L)
Jana Permut Grimblatt (Z”L)
Juana Levi Carrera (Z”L)
Merían Raquel Albagli Geni (Z”L)
Nicolita Novoa (Z”L)
Oro Levy Telias de Colodro (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 29 de Adar II al 6 de Nisan- Viernes 8 al 14 de Abril de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Elías Laby Bouchara (Z”L)
Fernando Faraggi C. (Z”L)
Henry Levy Faraggi (Z”L)
Jacob Israel Miles (Z”L)
Jacobo Asriel (Z”L)
James Lewandowski Kasper (Z”L)
José Alvo Abuaf (Z”L)
Lazaro Arensburg S. (Z”L)
Manfred Hebel Gottlieb (Z”L)
Marcos Sabah Notrica (Z”L)
Moses Gottlieb Rennert (Z”L)
Moisés Benadretti Carmona (Z”L)
Nissim Yojai Taragano (Z”L)
Raúl Sescovich Abramson (Z”L)
Ricardo Strauss Fischer (Z”L)
Sabetay Mizrahi Behar (Z”L)
Salomón Altalef Curiel (Z”L)
Selmo Shlomo Cohen Cohen (Z”L)
Sprincie Morgenstern (Z”L)

  MUJERES

Elisa Misrahi Magriso de Palachi (Z”L)
Speranza Aroesti Talvi de Pardo (Z”L)
Juana Grimberg de Suarez (Z”L)
Lunita Levy T. (Z”L)
Merian Raquel Albagli Geni (Z”L)
Mireya Ester Weinstein B. de Dorfman (Z”L)
Raquel Rabinovici Djimino (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush
Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

ABRIL
9 al 21: Rosh Jodesh y Nisan
22 al 30: Pesaj



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Acompaña tu Seder de Pesaj con las mejores melodías

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen
 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000