Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:38 hrs.
Shabat concluye: 20:31 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 554 Año 12 - Viernes 18 / Marzo / 2016 - 8 / Adar II / 5776
 


 
Parashá Vayikra / פרשת ויקרא por Rab Dani

El tercer libro de la Torá, que comenzamos esta semana, relata de forma detallada el culto que debían realizar los sacerdotes en tiempos pretéritos, tanto en el tabernáculo, como luego en el Templo. Asimismo describe los tipos de ofrendas que debían entregarse en cada ocasión como servicio a Di´s. De allí su nombre Levítico, o más bien Torat Kohanim (sacerdótico).

La Torá y la historia, nos relatan de la necesidad humana de comunicarse con el Creador a través de la ofrenda y el sacrifi cio. La búsqueda desesperada de Cain por ser aceptado, Abraham sellando su pacto con Di´s, o el pedido de Moshé a Faraón de salir tres días al desierto por libertad. Todo se manifi esta a través de sacrifi cios. Este parece ser el lenguaje propuesto. La expresión de los deseos profundos, que se canalizan por medio de un acto de compartir con Di´s nuestros sentimientos más íntimos por medio del ritual.

Muchas veces nos sentimos lejanos a estas prácticas. O más aun, las vemos como primitivas o salvajes. Sin embargo, los sacrifi cios fueron la forma más didáctica de aprender a compartir la vida y la mesa con Di´s. En cuánto más primitivos, o salvajes, nos habremos convertido hoy, cuando tantas veces, no nos detenemos a decir una bendición al recibir nuestros alimentos, y reconocer la bondad de Dios por tener algo que comer.

O tantas otras, en que nos olvidamos de compartir nuestra comida, o siquiera, en nuestro apuro, o absortos en los problemas cotidianos, ni hay tiempo de cruzar palabra en nuestra mesa. O nos olvidamos de compartir con nuestros vecinos o amigos lo que tenemos (como en el caso del sacrifi cio pascual). Más aun, tantas veces no tomamos conciencia de la procedencia de nuestra comida, que cuidado se ha tenido con los seres vivos que hoy nos alimentan, el respeto a su vida y a la vida en general. Somos civilizados, porque vamos al supermercado, tomamos lo que queremos, y volvemos con nuestro paquetito a una mesa vacía, a veces no tanto de calorías (que sería la preocupación moderna) sino tantas veces de contenido.

Recordemos el bello relato de la familia de Elkana, quien cada año se acercaba a Siló para realizar su sacrifi cio. Y era allí, en ese momento místico, donde las carencias y los afectos se entremezclaban en el ritual, para dar las fuerzas suficientes de continuar adelante, al menos por otro año. Es el pedido silencioso de Jana, lo que la hace fecunda, pero como tantas veces en nuestra historia, es a través de una porción doble de comida que se hace visible el amor.

La comida, a lo largo del tiempo, se fue volviendo un elemento principal en nuestra tradición, a veces por su signifi cado, otras por su escasez, siempre, por el amor puesto en cada plato. Es por ello, que el término Korbán (sacrifcio) proviene del verbo hebreo lehitkarev (acercarse). Nos permite acercarnos a nuestros afectos, a nuestros amigos y como función principal, permite acercar al hombre a Dios. Por ello el título de nuestro libro es Va Yikrá. Comenta Rashi, que el signifi cado de este llamado (y llamó) es una voz de afecto.

No le habla Di´s a Moshé como en otras ocasiones, sino que se dirige a él, y lo llama, de la misma manera que fue llamado en el Monte, con el mismo verbo como se dirigen entre sí los ángeles (ve kara ze el ze), en un lenguaje de Santidad. Pero este lenguaje de santidad, este llamado se dá ahora desde la tienda de reunión.

La reunión del hombre con Dios, con su prójimo y consigo mismo. Quiera Dios que podamos escuchar el llamado, para sentirnos siempre cerca.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Marzo llegó para regalarnos días bien entretenidos en la Sefaradí, decenas de socios y colaboradores, grandes ideas, buenas propuestas , fabulosos eventos y emotivas festividades hemos tenido en nuestra casa. Y esto recién empieza!

Mientras escribo este comentario, escucho el ensayo del concierto que Ester, Ariel y Humberto realizarán hoy; donde nuestro Jazán se despedirá públicamente de la Comunidad Judía.
Se escuchan bellas melodías y canciones. No me cabe dudas que esta noche será una velada espectacular! La próxima semana les contaré y publicaremos imágenes del concierto de “Los Buenos Djidios” .

Les recuerdo que la próxima semana tendremos - martes 22 de 19:30 a 20:30 horas- el inicio del curso El árbol de la Vida Kabalista y el jueves 24 de 19:30 a 20;30 el curso de “El Jasidismo” a cargo del profesor Leonardo Navarro.

Además comenzaremos con el taller de Vitromosaico a cargo de Tauba Muller. Son solo 8 cupos disponibles, para 4 clases de 3 horas cada día y aprenderemos algo de esta apasionante técnica mientras armamos cada una de las asistentes, una bandeja para colocar la matzá, en Pesaj.

Para inscribirse o realizar alguna consulta acerca de estas actividades u otras, escríbannos a contacto@sefaradies.cl

Ya no queda nada! El próximo miércoles, 23 de marzo a las 19:30 horas PURIM en nuestra Sinagoga junto a los socios de las comunidades Bnei Israel y Beit Emunah.

PURIM es una festividad judía, celebrada anualmente el 14 del mes de Adar en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que el pueblo judío logra sobrevivir un intento de ser aniquilado bajo el mandato del rey persa Asuero. Es uno de los Jag más alegres y divertidos del calendario judío. Se lee la Meguilá. Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Amán, para que dicho nombre sea borrado.
Esto logra hacer participar a los niños. Así que a prepararse y ayudar para que los más chicos busquen o preparen su disfraz; disfruten esta tradición llena de historia y se diviertan con campanitas, silbatos o simplemente golpeando los zapatos en el suelo cada vez que aparezca el nombre de Amán en la lectura.
Habrán concursos de máscaras y excelentes premios. No se lo pierdan!

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES
Marzo

Sábado 19 Bat Mitzvá Dana Albala

Miércoles 23
Purim Intercomunitario en la Sefaradí.

Sábado 26
Bar Mitzvá Ruben Hadjes Acunis

Jueves 31
Conmemoración Edicto de Granada. 19:30 hrs.- Sinagoga Maguen David

Abril
8 al 10 Shabatón en Temuco.
Sábado 23 2do. Seder de Pesaj en la Sefaradí

Mayo
Sábado 14 Bar Mitzva David Mulman

Junio
Domingo 12
Shavuot

Domingo 19
Matrimonio M. Isabel Barrientos

Sábado 25 Minjá
Bat Mitzvá Raquel Camhi Pesso

 
Agradecimientos
Agradecimiento 1

En nombre del Comité Organizador de la Conferencia del Rabino Shalom Arush, les queremos dar las gracias por la Gran Ayuda y colaboración. Sin su ayuda no podríamos haberlo hecho.

Gracias a toda la comunidad Sefaradí.

Fanny Gomberoff y Roberto Latapiat

 
Agradecimiento 2

Les escribo para agradecerles sinceramente el cariño y esfuerzo que cada una de ustedes puso para que tanto la ceremonia como la fiesta de Bat Mitzvah de Ashley y Alexa resultara tan bonita.

El sábado fue una noche mágica para nosotros como familia y en parte se debe al cariño que cada una de ustedes puso en este desafío.

Al mismo tiempo les pido que lo hagan extensivo a todos los que de una u otra manera participaron en la sinagoga sefaradí, cada viernes en talmud torá, Humberto, la señora que compró el kidush del viernes, el señor que me puso las mesas el sábado, entre muchos otros, que si me pongo a nombrar seguro olvido alguno....

Muchísimas gracias a todas, y que tengan una linda semana.

Ashley, Alexa, Tomás y Morin.

 
 
Comentarios Rabino Shalom Arush
Comentario por Manuel Gomberoff

El Rab Shalom Arush junto a Rab Galed de la Yeshiva de Breslev nos visitaron desde Jerusalem, el fin de semana 11 al 13 de Marzo.

Durante la estadía por Santiago de Chile, visitaron el Maimonides School y el Instituto Hebreo, tuvieron kidushim en Jabad Lubavitch; los días Viernes y Sábado, compartieron los servicios en Aish Hatorah y finalizaron su gira con una Charla en la Comunidad Sefaradí, que se realizó el Domingo 13 de Marzo.

Esta última actividad se organizó gracias a la colaboración de distintas personas de distintas comunidades, liderada los socios Roberto Latapiat, Fanny Gomberoff y el Rabino Daniel Zang junto al personal de la Comunidad Israelita Sefaradí, la cual fue todo un éxito.

Fue un evento muy bonito en donde se conjugaron distintos enfoques religiosos pero dentro del marco del mensaje universal de la Tora.

Esta conferencia contó con la participación de toda las comunidades y Bnei Noaj y sorprendentemente reunió a más de700 personas.

Cabe destacar que en todos los encuentros el Rab Arush nos contagió su alegría y mensaje de EMUNA (Fe). Además contamos con los libros escritos por él, que transmiten su mensaje y nos enseñan a tener una relación más cercana con Hashem, mejorar nuestra vida matrimonial, agradecer por lo que tenemos, entre muchos otros temas relevantes de la vida cotidiana.

Esperamos tenerlo en una próxima oportunidad!

 
Comentario de Nuestras Socias

Les escribo para agradecerles sinceramente el cariño y esfuerzo que cada una de ustedes puso para que tanto la ceremonia como la fiesta de Bat Mitzvah de Ashley y Alexa resultara tan bonita.

El sábado fue una noche mágica para nosotros como familia y en parte se debe al cariño que cada una de ustedes puso en este desafío.

Al mismo tiempo les pido que lo hagan extensivo a todos los que de una u otra manera participaron en la sinagoga sefaradí, cada viernes en talmud torá, Humberto, la señora que compró el kidush del viernes, el señor que me puso las mesas el sábado, entre muchos otros, que si me pongo a nombrar seguro olvido alguno....

Muchísimas gracias a todas, y que tengan una linda semana.

Ashley, Alexa, Tomás y Morin.

 
GRAN SHABATON SEFARADÍ EN TEMUCO

PROGRAMA VIAJE A TEMUCO

Viernes 8 de Abril
En la tarde: Charla a cargo del Rabino Daniel Zang,
Presentación e inauguración de las actividades, a cargo del Presidente de la Comunidad de Temuco.
Kabalat Shabat en la Sinagoga
Kidush
Cena Sabática

Sábado 9 de Abril
Servicio de Shajarit
Comentario y estudio de la Parashá
Kidush- Almuerzo
Clase a cargo de Rabino Daniel Zang
Clase de Cábala a cargo del Profesor Leonardo Navarro
Avdalá
Cena Show de Gala 100 Aniversario de la Comunidad de Temuco.

Domingo 10 de Abril
Romería al Cementerio. Paseo al Cerro Nielol. Almuerzo.
Retorno a Santiago

   
Datos Generales

Valor por habitacion por noche

Hotel Single Doble Suite / King en el hotel decir que vienen al evento de :
Don Eduardo 46.650 53.300   Comunidad de Temuco
Frontera 57.200 67.200   Cosal
Frontera Plaza   84.000 93.500 Cosal
E Dreams   85.200 110.000 Cosal

Las personas deben:
Tomar el Pasaje por su cuenta = Avion - Bus - Auto
Todos deben dejar en nuestra secretaria avisado donde se alojan : nombre de hotel o casa de familia.
Considerar que deben estar el viernes al mediodia en Temuco. Se avisará punto de encuentro y horario más adelante

Deben reservar en la Comunidad serie 70.000 para :
Alimentación desde la previa de shabat y hasta Cena de Gala del sábado - Traslados internos - eventos - Kit de Shabat

Preparando las maletas


Querido amigo, tu que ya estás pensando en lo que vas a llevar a Temuco, los días 8 al 10 de Abril, te doy las informaciones que estabas esperando, para saber cómo concretar tu reserva y así, tener la certeza que participarás en pleno, en el GRAN SHABATON SEFARADÍ EN TEMUCO.

Lo primero es comunicarte que desde el lunes 14, ya están esperando por ti, el Departamento administrativo de la CIS, las cuales, con su cariño y amabilidad habituales, te darán a conocer las distintas alternativas de Hoteles, que tenemos confirmados, para recibirlos y brindarles una atención preferencial.

Además, te informarán sobre los otros requerimientos que involucra este viaje. La reserva del Hotel, aun cuando puedes efectuarla directamente, te sugerimos hacerlo por nuestro intermedio, o prestar mucha atención a las instrucciones que se te darán, ya que depende el Hotel por ti elegido, lo que tienes que destacar para tener acceso a las tarifas especiales que hemos conseguido. Todo esto, lo salvas sin mayores preocupaciones, si lo dejas en nuestras manos.

Es importante que te apersones a nuestras oficinas a la brevedad posible, para poder concretar las reservas hoteleras y así, tener garantizada tu participación, ya que la capacidad hotelera en Temuco, es relativamente limitada.
Por efectos logísticos, las inscripciones y cancelaciones, se cerrarán impostergablemente, el día viernes 1 de Abril. Recuerda que tú tienes que preocuparte de sacar los pasajes a Temuco, los cuales, acorde a tu elección, puedes llegar en auto, avión o bus. Lo importante es estar en Temuco el viernes 8 de Abril, a más tardar a una hora que te permita llegar al Hotel y registrarte con la tranquilidad adecuada, ya que nuestras actividades se iniciarán, acorde al programa que estamos publicando desde hace más de un mes, a partir de las 18 horas.

Esperamos poder entregarte, junto con nuestros hermanos de Temuco, un shabat extraordinario, pletórico de espiritualidad, cariño y devoción, acompañando a los dueños de casa, en los inicios de la celebración de los 100 años de vida comunitaria ininterrumpida.

Quien no va, simplemente, se lo pierde.
Un abrazo con mucho cariño
SHABAT SHALOM
Eduardo Hadjes Navarro

 
 
CLASES DE KABALAH
El Árbol de la Vida Kabbalista El Jasidismo

CURSO:

El Árbol de la Vida Kabbalista: El camino kabalista del Árbol de la Vida como medio para el crecimiento espiritual.

Profesor: Leonardo Navarro A.

Horario: Martes de 19:30 a 20:30 hrs

Inicio: Martes 22 de marzo
¡Clase abierta a todos y gratuita!

CURSO:

El Jasidismo: Historia, bases místicas, doctrina, ortodoxia, actualidad.

Profesor:
Leonardo Navarro A.

Horario: Jueves de 19:30 hrs a 20:30 hrs,

Inicio: Jueves 24 de marzo
¡Clase abierta a todos y gratuita!

 
Viaje a Israel

 
Comentario de Cine por Leonardo Navarro Alaluf
¿Qué ver en Semana Santa?

Estamos próximos a la celebración cristiana de Semana Santa y como todos los años, los canales de televisión se preparan para bombardearnos con las mismas historias de siempre, mediante las mismas películas de siempre. Como tampoco el panorama de los cines ofrece mayores novedades (dado el fin de semana largo, los estrenos importantes suelen postergarse), hemos estado buscando alguna forma de capear el aburrimiento cinematográfico y nos encontramos con una grata sorpresa: en el Centro de Extensión de la Universidad Católica se presenta del 16 al 24 de marzo un ciclo de películas que abordan, de una manera u otra, historias relacionadas con la misericordia en la vida cotidiana.

Se trata de 21 películas de muy diversa índole y procedencia, cuya realización abarca desde 1943 hasta 2014, procedentes de distintos países, culturas y religiones. Hay películas de Canadá, Francia, Israel, Vietnam, Irán, Polonia, Marruecos, Chile, Argentina, entre otros países, con variadas temáticas y calidades, pero todas con excelentes comentarios críticos al momento de su estreno.

El espacio no me permite comentarlas todas, pero quiero detenerme al menos en un par de ellas. En primer lugar, destacar “Calvary” (Calvario), hermosa y dolorosa película irlandesa que pasara casi inadvertida por nuestra cartelera, con una de las más grandes actuaciones que he visto en el cine, en una historia que nos plantea profundas interrogantes acerca de la soledad, la espiritualidad y la muerte y, más profundamente, nos hace interrogarnos acerca del bien y el mal. Todo ello con gran simplicidad y cotidianidad.

También ignorada por nuestra superpoblada cartelera de superhéroes, la canadiense “Profesor Lazhar”, nos invita a reflexionar sobre las barreras intergeneracionales que solemos crear nosotros mismos, especialmente en el marco de sistemas educacionales que condenan las diferencias raciales, culturales, sexuales y muchas otras, así como la pérdida y el exilio. Una película casi perfecta que nos invita a mantener nuestras esperanzas.

Para terminar, una película de nuestra área geográfica, el cono sur: “Cuento chino”, película reciente de Argentina, con el siempre eficiente Ricardo Darín, una sólida comedia dramática, que aporta una cuota más de sabiduría a nuestras vidas.

El filme israelí no lo comento, pues tiempo atrás lo pudimos apreciar en nuestras tardes de Cine en la Sefaradí. Pero si entonces se lo perdió, aproveche ahora para verlo. Hay más en esta muestra, los 21 filmes son recomendables. Les aconsejo darse un tiempo y visitar el Cine UC (Cartelera completa en Internet)

Pero si busca en estos días una experiencia distinta, el Teatro Mori Bellavista ha reestrenado dos importantes obras de uno de los más interesantes dramaturgos chilenos actuales: Guillermo Calderón. Se trata de “Feos”, basada en el cuento “La noche de los feos” de Mario Benedetti, dirigida por Aline Kuppenheim y la imperdible “Clase” con Francisca Lewin y Rodrigo Soto. Esta última, alabada por el público y la crítica, aborda una confrontación entre un profesor y su alumna, mientras en la calle ocurre la “revolución pingüina”: una reflexión sobre nuestro sistema educacional, la discriminación, el sentido de futuro y la posibilidad del cambio. “Feos”, por su parte, nos invita también a la reflexión sobre la soledad y la discriminación, en una deliciosa puesta en escena que combina actores y marionetas, que nos reafirma en la posibilidad de encontrar en el Otro un lugar común. Ambas obras son representativas del buen nivel que está alcanzando el teatro nacional. Las recomiendo.

 
Libro Recomendado Aporte de Joyce Abeliuk

Título: De animales a Dioses. Breve historia de la humanidad.
Autor: Yuval Noah Harari
Género: Ensayo
Editorial: Debate, Argentina, 2014

Yuval Noah Harari, judío de origen mizraji y padres libaneses, nació en Israel en 1976 y se desempeña como profesor de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en historia medieval y en historia militar, pero luego de doctorarse por la Universidad de Oxford, pasó al campo más amplio de la historia del mundo y los procesos macrohistóricos.

Para quienes les interese, en el último número de la Revista Shalom aparece una entrevista al autor, quien estuvo en Chile a fines del año pasado.

Ha publicado numerosos libros y ensayos en inglés y en francés. De animales a dioses fue editado en varios idiomas incluido el español y se convirtió en un éxito de librería tanto en Europa como en los Estados Unidos.

El texto, interesante para cualquier lector, trata desde el principio de la evolución del homo sapiens, abarcando la Edad de Piedra hasta las revoluciones políticas del siglo XXI.

Muchas interrogantes atraviesan este apasionante ensayo de solo quinientas páginas que abarca, desde una perspectiva única, la historia de la humanidad. El relato se inicia señalando que hace 100.000 años al menos, seis especies de humanos habitaban la Tierra y hoy sólo queda una, la nuestra: el Homo sapiens. Para luego plantearse varias interrogantes en las que se analizan peguntas como éstas: ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

Yuval Noah Harari en este libro , como su título lo indica y ya se expresó más arriba, traza una historia de la humanidad que va desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica.

A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros? audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: sus orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder…nuestro futuro.

No es un libro tradicional de historia plagada de fechas y nombres, por ello es que no sólo fascinará a aquellos que normalmente se interesan por textos de esa disciplina, sino también a cualquier persona inquieta, que quiera conocer planteamientos originales y novedosos acerca de estos temas.

 
NACIONALIDAD EUROPEA PARA SEFARADÍES
 
Una Buena Noticia

Mazal Tov!!!
La Comunidad Israelita Sefaradí de Santiago de Chile ya está avalada
por la Federación de Comunidades Judías de España.

Puedes comprobarlo por ti mismo en la sección de "entidades avaladas" de la Plataforma para la obtención del certificado de origen Sefardí de la FCJE, disponible en https://certificadosefardies.fcje.org/index.php

 
Eres sefaradí. Consigue la nacionalidad española!
Déjate asesorar por los mejores abogados.  Seriedad, compromiso, esponsabilidad, honestidad y eficacia son nuestras señas de identidad.  Más de 15 años de experiencia en nacionalidades españolas y otros trámites de extranjería. Ya hemos tramitado las primeras actas de notoriedad para la adquisición de la nacionalidad española a sefardíes de Venezuela, Perú, Colombia, Panamá y los Estados Unidos. Proporcionamos un servicio de asesoramiento completo, desde el inicio hasta que el cliente adquiere la nacionalidad española. Nuestro despacho cuenta con oficinas en Málaga, Madrid, Caracas, Ciudad de México, Panamá y Tel Aviv.  

Luis Portero
Email catoportero@yahoo.es

Tel. + (34) (686) 045643
 
Ciudadanía Portuguesa para Sefarditas

Una oportunidad histórica

Los Gobiernos de Portugal y España, en este orden, han aprobado en los primeros meses del año 2015, Leyes Nacionales para otorgar la ciudadanía europea a los sefarditas y sus descendientes. Se entiende por tales, aquellos judíos provenientes de Marruecos, Turquía, Siria, Líbano, Italia, Grecia, Egipto, Túnez, y en general, toda la cuenca mediterránea, donde se asentaron sus antepasados después de las expulsiones de España en 1492, y de Portugal en 1496.

La legislación de ambos países persigue el mismo fin: Restituir la nacionalidad a los hijos de quienes en algún momento de su vida, hace más de 500 años, fueron ciudadanos de pleno derecho de España y de Portugal, y que , aun después de 5 siglos, y a pesar de la expulsión,  conservan  vínculos religiosos, culturales y emocionales con dichos países,  manteniendo los apellidos, hablando el ladino, y siguiendo aun costumbres sociales, gastronómicas, estilos musicales o tendencias educativas que persiguen fomentar y conservar este tesoro  histórico llamado Patrimonio sefardita. Estas leyes son, sin duda,  un merecido homenaje al tesón y la perseverancia en mantener ese valioso legado durante más de 25 generaciones.

La ley española salió publicada el 24 de junio de 2015, con bombo y platillo, y ha sido la más aplaudida y comentada, alabada sin fin y exageradamente,  y, a mi juicio, sin un conocimiento de las dificultades plateadas en su normativa. Entre otras, impone la obligación de hacer dos exámenes (de idioma,  oral y escrito;  y de conocimientos culturales),  lo que aleja a casi un millón de sefarditas cuya lengua materna no es el castellano; además, obliga a viajar a España a firmar la solicitud, imposible para una familia sudamericana de economía media, y establece un enrevesado sistema para obtener el certificado de sefardismo.  A eso se añade, que después de seis meses desde la publicación de la norma, en Chile aún no existe Centro Autorizado para llevar a cabo los exámenes legalmente exigidos, lo que en la práctica, supone el bloqueo del proceso. A pesar de mis numerosas reuniones en el Ministerio de Justicia  en Madrid y de la buena voluntad de sus Directores, a fecha de hoy (22 feb de 2016), sólo hay  3 países con  centros autorizados para realizar en examen de CCSE, en toda Hispanoamérica. 

La ley portuguesa fue aprobada varios meses antes que la española, el 27 de febrero de 2015, y pasó desapercibida para todo el público. Solo cuando mi Oficina, tras un somero estudio de la norma,  comenzó a explicarla en sus conferencias internacionales, y a ofrecerla como solución a la complejidad y dificultad de la ley española, fue que empezó a tenerse en cuenta como válida opción, tomando rápidamente eco mundial. Las causas: Mas simplicidad y menos obstáculos;  se nota en el legislador portugués una voluntad diferente, un ánimo de facilitar y no de dificultar. La ley portuguesa (y esto lo desconoce el público), no obliga a viajar a Portugal, ni saber portugués, ni tener ascendencia portuguesa, ni a hacer ningún tipo de exámenes.  Significa ello que el interesado puede gestionar desde su propia computadora, con un simple scaner, su solicitud de nacionalidad portuguesa.

Algunos, con motivo, se preguntarán cual es la conexión con Portugal. La misma Ley 30-A/2015, cita en el preámbulo (lo que históricamente sabemos) que los judíos expulsados de España en 1492 se refugiaron en Portugal, pues tenían intenciones de regresar después que se calmaran los ánimos de los Reyes Católicos. Así, convivieron y se mezclaron con los judíos sefarditas portugueses, hasta que fueron expulsados de ese país por el Rey Manuel I. Por tal motivo, casi todos los sefarditas de origen “español” son considerados también, a efectos de esta ley, como si tuviesen un lejano “origen portugués”.

Para terminar, deseo destacar que, con independencia de las ventajas personales que cada uno pueda sacar de estas leyes (el pasaporte europeo permite trabajar en los 28 países de la Unión Europea y entrar sin visado a Estados Unidos),  constituye  un hecho histórico de gran valor emocional para la comunidad sefardita mundial, por lo que a reconciliación definitiva entre los sefarditas y España/Portugal significa. Un justo “pido perdón por la terrible Expulsión” que, aunque a destiempo, supone  un paso de gigante en las relaciones entre Europa y los judíos sefardíes. Algo que Alemania debería imitar con los descendientes de las víctimas del Holocausto.

Firmado: Lic. ELIAS BENDAHAN.
Director de la oficina  WWW.SOYSEFARDI.COM
Contacto: soysefardi@hotmail.com
Telef: +972-524253447

 
Próxima Exposición en la Sefaradí

A partir del primero de abril contaremos con una serie de imágenes y objetos de arte en nuestro atrio. del 1 al 25 de abril veremos las obras de Alfredo Castro.

ALFREDO CASTRO

Artista, Historiador de Arte, Crítico de Arte de la Asociación Mundial de Críticos de Arte (AICA). Ha realizado estudios de Arquitectura, Filosofía, Fotografía y Semiótica de la cultura en Suecia, Francia y Chile. Ha trabajado en la Galería de Arte de Daniel Gervis, París. Artista y curador de arte, con exposiciones aclamadas en Suecia, Europa y América Latina. Conferencista y organizador de congresos de nivel internacional. Editor y miembro del consejo editorial de la revista cultural, Brainstorm. Productor y escritor. Panelista en medios de comunicación, televisión y radio, en Suecia. Actualmente se encuentra exponiendo en el Museo Edsvik, Estocolmo, Suecia, museo de gran fama mundial.

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

18 de Marzo
Jaime Feldman De Mayo
Rodolfo Klein Guiñerman

19 de Marzo
Alfonso Ergas Seselovsky

20 de Marzo
Esther Cohen Shouhami
Miguel Leal Caro

21 de Marzo
Arnoldo Del Rosi Avello Castro
22 de Marzo Andrea Altamirano Alegria Ruth Israel Lopez

23 de Marzo
Andres Moises Camhi Ventura

24 de Marzo
Maureen Tamara Castillo Nuñez Nelly Letelier Bravo

 
 
 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 8 al 14 Adar II - Viernes 18 al 24 de Marzo de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alfredo Nissim Benveniste Levy (Z”L)
Baruch Betsalel Levy (Z”L)
Custodio Ergas Cassorla (Z”L)
Isaac Caro Mordo (Z”L)
Jaime Feldman Miller (Z”L)
José Cohen Crispin (Z”L)
Rafael Harari Abadi (Z”L)

  MUJERES

Luisa Orozco de Joel (Z”L)
Mary Beja Mordo (Z”L)
Rebeca Arochas de Levy (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 15 al 21 Adar II - Viernes 25 al 31 de Marzo de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Darío Hasson Hasson (Z”L)
Isaac Esquenazi Israel (Z”L)
Jacobo Alcalay (Z”L)
Luis Salomón Jaime Tevah (Z”L)

  MUJERES

Adela Fighetti de Pérez (Z”L)
Aurora Leon A. (Z”L)
Dora Schkolnick Nissis (Z”L)
Flor Narváez Levi (Z”L)
Margarita Lobos D. de Abaud (Z”L)
Rebeca Israel Cassorla de Levy (Z”L)
Regina Faraish Camhi de Bajar (Z”L)
Rosa Dueñas Geni de Alaluf (Z”L)
Violeta Alvo Gateño de Breitling (Z”L)
Zoila Albala L. (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
>>> ampliar imagen
 
 
>>> ampliar imagen
 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush


Agradecimiento por kidush del viernes 11 de marzo a

Morin Eidelstein

por el bat mitzvá de sus hijas

Alexa y Ashley

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

Marzo
23 y 24: Ayuno de Ester y Purim
25: Shushan Purim



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com