Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:47 hrs.
Shabat concluye: 20:41 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 553 Año 12 - Viernes 11 / Marzo / 2016 - 1 / Adar II / 5776
 
La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a
Alexa y Ashley Jocelyn-Holt Eidelstein
quienes este sábado realizarán su Bat Mitzvá. MAZAL TOV
Muchas Felicidades a sus papás José, Morin y a toda la familia.


 
Parashá Pekudei / פרשת פקודי por Rab Dani

Con la lectura de Parashat Pekudei (Cómputos) concluye el Sefer Shmot (Éxodo). El Mishkán, el santuario portátil que acompañará al pueblo judío por el desierto, ya está listo. La Torá nos brinda en esta porción un minucioso reporte, describiendo las tareas y los objetos realizados para el Mishkán. La expresión Ken Asú , “Así hicieron”, aparece 78 veces.
A pesar de repetir casi literalmente pasajes que aparecen en capítulos pasados, Pekudei trae como novedad a Moisés presentando un balance completo sobre la labor realizada, las ofrendas recibidas y cómo se utilizaron. Hasta los objetos más pequeños, los ganchos de las columnas y cómo estaban recubiertos, aparecen enlistados, demostrando el claro interés del líder por rendir cuentas de los dineros del pueblo.

La preocupación de Moisés es legítima. Como principal dirigente, sabe que tiene la responsabilidad no solo de administrar con eficiencia los recursos sino además debe mostrar la forma en que los ha utilizado. Como maestro y líder, entiende que su capital esencial radica en su credibilidad a los ojos del pueblo y debe, por ende, actuar en consecuencia. La construcción del Mishkán es un esfuerzo económico de envergadura. Su integridad moral no puede ser cuestionada.

El Midrash (Yalkut Shimoni, Pekudei 38:415) confirma la inquietud de Moisés y su necesidad de rendir cuentas por lo gastado. Basándose en un versículo que aparentemente no hace referencia al tema, encuentra la oportunidad de exteriorizar el sentir de la gente y la necesaria respuesta del líder.

“Cuando salía Moisés hacia la Tienda, todo el pueblo se levantaba y se quedaba de pie a la puerta de su tienda, siguiendo con la vista a Moisés...” (Ex. 33:8) Rabí Jama dice: “Para criticarlo. Decían: Mira su cuello, mira sus muslos, come de los judíos, bebe de los judíos y todo lo que posee es de los judíos’”. Su compañero le respondió: “¡Tonto! ¿Acaso esperas que el hombre que controló toda la construcción del Mishkán no se vuelva rico?” Cuando Moisés escuchó eso, les dijo: “¡Por sus vidas! Cuando el trabajo del Mishkán esté terminado, les daré un reporte como está dicho: `Este es el cómputo del Tabernáculo’” . (Ex. 38:21)
Para Moisés, preservar su honestidad era vital. Como guía del pueblo debe actuar responsablemente. No solo para reafirmar la confianza de la gente en su liderazgo, sino también para mantener su lealtad a Dios.

Tiempo después, en su momento de mayor debilidad, amenazado por la revuelta de su primo Kóraj y su séquito, Moisés siente que necesita el respaldo divino. Enojado con los rebeldes, se dirige a Dios diciendo: “No aceptes su oblación. Yo no les he quitado ni un solo asno ni he perjudicado a ninguno de ellos.” (Núm. 16:15).

Al igual que en el relato del Midrash, Moisés visualiza que las sospechas de corrupción atentan contra su persona y pueden debilitar su capacidad de gestión. La intervención de Dios a su favor demuestra, una vez más, que la razón estaba de su parte.

En ambos relatos, su probidad se convierte en su principal fortaleza.
Por eso, nuestra parashá nos dice: Veele Pekudei, “Estos son los cómputos”. Aquí están los números. Este es el reporte de la construcción del Mishkán… Vean, aquí está todo. Honestidad y transparencia.

Profunda enseñanza para las generaciones futuras (especialmente la nuestra). Moisés nos recuerda a los líderes que ambas cualidades conforman la base para una dirigencia responsable. Que podamos seguir su ejemplo.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Felices seguimos recordando cada uno de los momentos vividos este martes, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

Felicitamos a las integrantes del Comité de Damas quienes recibieron un galvano en reconocimiento a la dedicación y tarea comunitaria realizada año tras año. Aplausos a Jeannete Lewandowsky, Anita Asael, Elizabeth Levy, Matilde Jaime, Rose Marie Gayan, Mafalda De Martini, Carmen Parra, Dora Friedman, Edita Pesce, Eugenia Tchimino, Julia Pesaj, Sara Alvo, Teresa Spector, Lidia de Fogel y a nuestra Directora Mery Nachari.

Asimismo lamentamos el sensible fallecimiento de una de las integrantes del Comité de Damas de nuestra Comunidad, Sra Lidia González de Groisman Z”L. Nuestras más sinceras condolencias a su marido Adolfo, a sus hijos Julio, René y Evelyn, junto a sus nietos, bisnietos y a toda la familia.

La Comunidad Israelita Sefaradí quiere agradecer muy especialmente a nuestros auspiciadores Klein y Asociados, Ron Barceló, Niu Sushi, Laboratorios Maver, Hotel Boutique Castillo Rojo y Carlo Tamani.Asimismo dar las infinitas gracias a los colaboradores por la realización y puesta en marcha del evento. Nuestro sincero abrazo a Cristina Alegría y María Elena Villarroel por la colaboración y preocupación con el desfile de modas que todas las espectadoras disfrutaron con mucho entusiasmo. Al tenor Luis Veliz quien hizo disfrutar a las homenajeadas, de su bella voz. Nuestro socio Ariel Toro por la realización del segmento musical y de sonido, durante todo el evento. A Susy Ergas quien presentó y nuevo método de rejuvenecimiento facial. A la artista Andrea Stark por sus palabras, por la alegría que transmite ella como persona y las preciosas imágenes y color que plasma en cada uno de sus cuadros. Al diseñador Carlos Tamani, a su equipo de trabajo y a las modelos que nos acompañaron con todo el brillo y glamour en el desfile de modas.

La Comunidad Israelita Sefaradí de Santiago de Chile se solidariza con la Comunidad Judía de Paysandú, Uruguay por el vil asesinato del Sr. David Fremd (Z.L), víctima de un atentado terrorista y "Declara estar en contra de cualquier forma de violencia".

Para finalizar, quiero invitarlos a participar de tres actividades – eventos, en esta próxima semana:
El Domingo 13 a las 18 horas contaremos con la visita del Rabino israelí Shalom Arush, quien viaja por todo Israel y por todo el mundo dando conferencias sobre judaísmo y Jesidut Breslev. Gracias a sus conferencias y libros el Rab a ayudado a miles de personas en todo el mundo, dándole fuerza espiritual y por consiguiente una vida más feliz.

El jueves 17 a las 17:30 horas comenzaremos con las tan esperadas clases de Rikudim junto a la Morá y coreógrafa Yanina Gloger. No necesitas saber bailar para participar. Solo venir con ropa cómoda, una botellita con agua y las ganas de entretenerte, escuchar música alegre y bailar juntos. Las clases serán todos los jueves de 17:30 a 18:30 horas. Inscribete!

El jueves 17 también, pero a las 20 horas se realizará el concierto de Ester & Ariel junto al Jazán Humberto Narváez Leví “Los Buenos Djidios” Este concierto tendrá varias sorpresas y momentos emocionantes tales como poder despedir a nuestro Jazán Humberto quien en pocos días más hará Aliá. Todo está listo para disfrutar del espectacular evento musical. Las entradas ya están disponibles para retirarlas.


Shabat Shalom
Kelly Armoza
DirectoraEjecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES
Marzo

Sábado 12
Bat Mitzvá Ashley y Alexa Jocelyn Holt Eidelstein

Domingo 13
Charla Rabino Israelí Shalom Arush Sinagoga Maguen David 17:30 hrs

Jueves 17
Concierto Trio Los Buenos Djidios
(
Ester Cohen, Ariel Toro y Humberto Narváez) junto al tenor Luis Veliz.
Sinagoga Maguen David 20:00 hrs.

Sábado 19 Bat Mitzvá Dana Albala

Miércoles 23
Purim Intercomunitario en la Sefaradí.

Sábado 26
Bar Mitzvá Ruben Hadjes Acunis

Jueves 31
Conmemoración Edicto de Granada. 19:30 hrs.- Sinagoga Maguen David

Abril
8 al 10 Shabatón en Temuco.
Sábado 23 2do. Seder de Pesaj en la Sefaradí

 
 
Yehudah Haleví Aporte de Joyce Abeliuk

Estimados socios que ya tienen su pasaje a Temuco o lo van a adquirir en estos días, es indispensable y URGENTE que se comuniquen con nuestra Directora Ejecutiva, al fono 222020330, a objeto de inscribirse y recibir tanto la información como las instrucciones indispensables para lograr hacer de tan importante evento, un fin de semana inolvidable.

Esperando vuestro llamado YA, los saluda
COMITÉ ORGANIZADOR

PROGRAMA VIAJE A TEMUCO

Viernes 8 de Abril
En la tarde: Charla a cargo del Rabino Daniel Zang,
Presentación e inauguración de las actividades, a cargo del Presidente de la Comunidad de Temuco.
Kabalat Shabat en la Sinagoga
Kidush
Cena Sabática

Sábado 9 de Abril
Servicio de Shajarit
Comentario y estudio de la Parashá
Kidush- Almuerzo
Clase a cargo de Rabino Daniel Zang
Clase de Cábala a cargo del Profesor Leonardo Navarro
Avdalá
Cena Show de Gala 100 Aniversario de la Comunidad de Temuco.

Domingo 10 de Abril
A.-Romería al Cementerio. Paseo al Cerro Nielol. Almuerzo. Retorno a Santiago
B.- Paseo a Pucón, almuerzo y retorno a Santiago

DATOS:
Traslados internos – actividades – eventos - alimentación durante la estadía : serie 55.000

Pasajes: Cada persona que se inscriba, deberá adquirir su pasaje.
Se recomienda llegar el viernes 8 en horas del mediodía.

Hoteles: Se sugiere 3 opciones
Hotel Frontera, habitación doble superior 84.000 la noche
Habitacion doble king 93.500 la noche.

 

“Hombre irracional”: La entrega anual de Woody Allen Leonardo Navarro Alaluf

Como es sabido, el obsesivo Woody Allen nos entrega, como promedio, una película anual desde sus 30 años de edad.

Los cines locales acaban de estrenar la correspondiente a este año: “Hombre Irracional”, la cual se sitúa entre las mejores de los últimos 10 años.

El escenario es ahora el de un campus universitario de EEUU, bajo la acostumbrada mirada irónica de Woody Allen. Un profesor de filosofía desencantado y provocador desde su aburrimiento vital, una despierta alumna que quiere ayudarlo y algo más, son los personajes esta vez, magníficamente interpretados por Emma Stone y un insuperable Joaquin Phoenix.

Con su maestría habitual Allen se pasea de la comedia al drama sin que percibamos las fronteras ente una y otro.

Una vez más el tema es el crimen y el castigo, con resonancias de Dostoievski, la ética y el nihilismo, con algo de Kierkegaard, la imposibilidad del crimen perfecto, con mucho de Hitchcock, la neurosis y el sentido de la vida, pero todo tamizado por la agudeza y la maestría cinematográfica de Woody Allen, quien con su gracia habitual, logra que estos temas se desarrollen livianamente, pero sin perder espesor.

Es la película N° 46 de Allen, y es evidente que a ese ritmo, hay en su filmografía obras geniales, otras no tanto, y algunas francamente débiles. “Hombre Irracional” se sitúa cerca del percentil superior.
Todavía hay Woody Allen para rato. Recomendable.

 

 

 
De regreso de las vacaciones Trabajo y ocio: un elogio del Shabat Leonardo Navarro Alaluf

Bueno, aquí estamos, se acabaron las vacaciones y volvemos al trabajo. Un buen momento para preguntarnos sobre el sentido del trabajo tal como nos lo propone la sociedad en que estamos inmersos.

Ya en algún comentario anterior nos referimos a cómo nos vemos obligados a correr desesperados, de un instante al otro, para intentar reunir los recursos que nos permitan tener todo lo que la sociedad nos dice que HAY QUE TENER. En ese contexto, el trabajo pasa a ser una actividad compulsiva, mecánica, un mero hacer para, para lograr cosas que están fuera de la actividad laboral.

El trabajo ya no es más una actividad social plena de sentido, sino una obligación compulsiva que llena nuestro tiempo de actividades que se van transformando en nuestro único hacer como sujetos. Es así como el trabajo deviene una meta mecánica, desposeída de sentido, pero que nos permite consumir, consumir bienes y consumir tiempo, ocupar el tiempo, perdiendo toda significación en sí mismo, dejando de ser una forma de satisfacción y de entrega al bienestar general, una forma de servicio al Creador: tan sólo un medio para una supuesta satisfacción personal en las horas fuera de la jornada laboral, en el consumo.

Pero resulta que, acabada la jornada laboral, superados los inconvenientes del transporte a casa (léase Transantigo y tacos), estamos cansados y malhumorados, ya hemos consumido el tiempo, poco de él nos queda, ya no hay energías para gozar de la vida familiar, divertirnos con los hijos, ayudarles en su estudio, mostrarles con nuestro ejemplo el camino creativo de la vida.
Aquí está la raíz de la enfermedad que corroe nuestra sociedad y nuestra alma: la depresión generada por un trabajo que ha perdido su sentido, un trabajo que deviene el único qué hacer posible para el sujeto, un trabajo que es pura acción sin dimensiones, el único hacer que llena nuestra vida, un hacer por el hacer, egoísta y sin espiritualidad.

Aclaremos: no es que estemos contra el trabajo, contra todo tipo de trabajo, sino sólo de aquel que deviene meta única y vacía de sentido, aquel que deja de ser la realización de los dones de nuestra alma, aquel que es acción por la acción, sin otra significación que el logro de un estatus puramente material, un trabajo que ha perdido sentido, al excluir la dimensión espiritual, que ha tornado imposible (o al menos tremendamente dificultoso) que nuestro quehacer laboral sea también un “servicio al Creador”, sea parte de nuestro tikún (corrección)
Frente a ese trabajo agobiador, se nos permite periódicamente el ocio, nuestras vacaciones. ¿Pero qué es el ocio en el contexto que hemos descrito? En el fondo, es sólo más de lo mismo, es un tiempo de descanso entendido como un tiempo necesario para recuperar fuerzas y poder así seguir trabajando y es, también, un tiempo para el consumo, en el Mall, en el balneario, en Argentina (cuando allí las mercancías eran más baratas) o consumir “cultura” entretenida. Cuán a menudo lo que realmente hacemos en las jornadas de ocio es simplemente consumir el tiempo de la forma más simple posible, para incorporarnos luego a una máquina laboral sin sentido.

En la tradición judía hay un día a la semana en que nos está prohibido trabajar, en que se nos invita a otro tipo de trabajo: el trabajo de la meditación para el encuentro con el Creador. En mi opinión, el Shabat no es estricto sentido, un día para el descanso, para el ocio laboral, sino un día que nos permite realizar ese otro tipo de trabajo, el trabajo de la reflexión y la meditación, el trabajo de la memoria y la espiritualidad, ese trabajo que está ausente de nuestro quehacer laboral durante los otros días, ya que la mecánica social no nos ha permitido incorporar también en esos días esta dimensión del “servicio al Creador”. El Shabat muestra así, desde esta perspectiva, desde fuera del tiempo cotidiano, la sabiduría de nuestra tradición, al permitirnos incorporar a nuestra vida aquello que la llenará de sentido, de una significación que el trabajo cotidiano, tal como lo entendemos hoy, le niega.

Pero la meditación, la reflexión, la espiritualidad del Shabat, si se quedara sólo en los marcos de ese día, tampoco tendría sentido. La vida espiritual sin traducirse en acción cotidiana es “ciega”. El Shabat debe prolongarse a todos los días de la semana, llenar de espiritualidad nuestra jornada laboral, nuestra vida en familia, nuestra relación con los demás. Sólo así recuperaremos el sentido de nuestra existencia y superaremos el peligro de la depresión que debilita nuestra alma.

¡¡Quiera Dios que nos sea posible incorporar la sabiduría y la espiritualidad del Shabat a todos y cada uno de nuestros días!!
[NOTA: Estas imperfectas reflexiones me fueron inspiradas por la prédica de nuestro Rab en el pasado Shabat]

 
Información Cursos Kábalah 2016

 
Próxima Exposición en la Sefaradí

A partir del primero de abril contaremos con una serie de imágenes y objetos de arte en nuestro atrio. del 1 al 25 de abril veremos las obras de Alfredo Castro.

ALFREDO CASTRO

Artista, Historiador de Arte, Crítico de Arte de la Asociación Mundial de Críticos de Arte (AICA). Ha realizado estudios de Arquitectura, Filosofía, Fotografía y Semiótica de la cultura en Suecia, Francia y Chile. Ha trabajado en la Galería de Arte de Daniel Gervis, París. Artista y curador de arte, con exposiciones aclamadas en Suecia, Europa y América Latina. Conferencista y organizador de congresos de nivel internacional. Editor y miembro del consejo editorial de la revista cultural, Brainstorm. Productor y escritor. Panelista en medios de comunicación, televisión y radio, en Suecia. Actualmente se encuentra exponiendo en el Museo Edsvik, Estocolmo, Suecia, museo de gran fama mundial.

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

11 de Marzo
Daniel Yacob Fuentes Buigley
Ester Navarro Ergas
Queenie Djimino Vda de Abeliuk

12 de Marzo
Juana Irene Pinto Pardo

13 de Marzo
Rebeca Bassis Lawner
Sara Mayar

15 de Marzo
Alberto Assael Nahmias
Ester De Mayo Ergas
Ricardo Saul Hasson Golubob

16 de Marzo
Andres Levy Navarrete
Denisse Jacard Ergas
Michelle Dimenstein Cauchaner
Roberto Chame Palachi
Taliah Knapp Kellet

 
 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 1 al 7 de Adar II ( Viernes 11 al 17 de Marzo 2016 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alfonsito Sabah M. (Z”L)
David Gateño Telias (Z”L)
Jacobo Moshe Ergas Farachi (Z”L)
León Bakal Guelman (Z”L)
Pinkus Szenfeld Lipszyc (Z”L)

  MUJERES

Clara German Teitelman (Z”L)
Fanny Benveniste Cohen de Danon (Z”L)
Jane Litvak Gilbus de Colodro (Z”L)
Regina Berechit Parnas de Bitrán (Z”L)
Rosa Pérez Fichetti (Z”L)
Sara Dueñas Estrugo de Telias (Z”L)
Sol Camhi Michulan de Cassorla (Z”L)
Sylvia Weismann (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 8 Adar II al 14 Adar II - Viernes 18 al 24 de Marzo de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alfredo Nissim Benveniste Levy (Z”L)
Baruch Betsalel Levy (Z”L)
Custodio Ergas Cassorla (Z”L)
Isaac Caro Mordo (Z”L)
Jaime Feldman Miller (Z”L)
José Cohen Crispin (Z”L)
Rafael Harari Abadi (Z”L)

  MUJERES

Luisa Orozco de Joel (Z”L)
Mary Beja Mordo (Z”L)
Rebeca Arochas de Levy (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush


Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

Marzo
23 y 24: Ayuno de Ester y Purim
25: Shushan Purim



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com