Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:56 hrs.
Shabat concluye: 20:50 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 552 Año 12 - Viernes 4 / Marzo / 2016 - 24 / Adar I / 5776
 

José Luis y Andrea contraerán matrimonio este sábado, 5 de marzo en Viña del Mar.
La Comunidad Sefaradí les desea muchas felicidades a la pareja y a toda la familia!



Bienvenido Bruno! Felicidades Anita y Jaime Cohen.
La Comunidad Israelita Sefaradí les envía todo el cariño y berajot
a la linda familia que han formado y que sigue creciendo.

 
Parashá Va Yakel/ פרשת ויקהל por Rab Dani

La parashá de esta semana dedica los primeros tres versículos al tema del Shabat y el resto lo dedica a temas relacionados con el Mishkán (Tabernáculo) , específicamente con la construcción del mismo. A muchos sabios les ha llamado la atención la aparición de ambos temas, que aparentemente no tienen nada que ver uno con el otro.

Algunos sabios han aprendido de esta cercanía en el texto que todas las labores que se hicieron para la construcción del Mishkán son los prototipos de labores prohibidas en Shabat, llamadas Avot Melajá y que suman treinta y nueve. Como primero se habla del Shabat y luego del Mishkán, los sabios entendieron que todas estas labores debían interrumpirse en Shabat.

El rabino y pensador moderno Abraham Ioshua Heschel desarrolla una idea muy interesante que, de alguna manera, está basada en este texto, en la que distingue entre la santificación del tiempo y la santificación del espacio. Nos dice que nuestra tradición ha privilegiado la santificación del tiempo por encima de la del espacio. En nuestra parashá vemos que primero está el Shabat y que este está por encima de la construcción del Mishkán.

Así escribe Heschel en su libro “El Shabat y el hombre moderno”:
“El judaísmo nos enseña a mantenernos adictos a la santidad del tiempo, a sentirnos ligados a los acontecimientos sagrados y a aprender a consagrar los santuarios que emergen del grandioso fluir del año. Los shabatot son nuestras grandes catedrales y nuestro Sancta Sanctorum es un altar que ni los romanos ni los germanos pudieron destruir, un altar que ni la apostasía pudo mancillar: el día del Perdón. El ritual judío podría describirse como el arte de las formas simbólicas en el tiempo, como la arquitectura del tiempo” (p. 132).

Heschel nos recuerda que, a diferencia de otras culturas que han santificado el espacio, santuarios y catedrales, en nuestro pueblo, si bien se ha considerado a ciertos lugares como importantes, lo que ha primado son los santuarios del tiempo.

En este mismo sentido escribe el rabino Shmuel Avidor Hacohen acerca de lo que nos ha ocurrido en la historia con nuestros lugares sagrados:
“Nos han echado de nuestros lugares sagrados, nos transformaron en extranjeros en tierras extrañas. A las tierras a las que fuimos dispersados no pudimos llevar nuestros lugares sagrados, pero sí llevamos con nosotros los santuarios que construimos en las cavernas del tiempo y, a la cabeza de ellos, nuestro Sancta Sanctorum: el Shabat. Y de tal modo sentimos que nuestra existencia no depende del lugar en el que habitamos, sino del tiempo en el que vivimos”. (Likrat Shabat, p. 97).

Avidor Hacohen de alguna manera nos está diciendo que lo que ha mantenido viva nuestra tradición es justamente esta particularidad nuestra de santificar el tiempo. Fuimos dispersos por todo el mundo pero, a pesar de las distancias, pudimos encontrarnos en los mismos santuarios.
Es muy bella esta forma que tenemos de acercarnos a lo sagrado, aunque presenta un problema. Los lugares sagrados adorados por otras culturas se construyen con ladrillos, materiales, piedras preciosas, etc. y quedan establecidos por muchos años. Uno solamente debe acercarse a ellos para santificarlos.

En cambio nuestros santuarios, al estar en el tiempo, necesitan que nosotros los construyamos cada vez que la fecha del calendario se acerca. ¿Qué significa construirlos? Significa poder prepararnos espiritual y físicamente para que estos se tornen realidad.

Tomemos como ejemplo Purim, que se nos está acercando. Aunque sea 15 de Adar, día que comienza Purim, si no nos preparamos, no enviamos Mishlóaj Manot (plato de comida a nuestro prójimo) y Matanot laevionim (regalos a los pobres), no nos disfrazamos, no nos congregamos para leer la Meguilá, no tendremos el santuario.

De nosotros depende que los santuarios del tiempo existan para nosotros y nuestras familias. Pensar en la idea de santificar el tiempo es una filosofía muy profunda que requiere de un mayor esfuerzo por nuestra parte. Si reemplazamos nuestros santuarios del tiempo por paseos, trabajo y otros quehaceres, estos no serán edificados y nuestros hijos no los conocerán.

Hace años destruyeron nuestro Templo de Jerusalem, pero nos repusimos porque tenemos nuestro calendario y nuestras tradiciones.

A veces solemos olvidar este valor tan importante de nuestra tradición y nos inclinamos a privilegiar nuestros grandes y majestuosos edificios en vez de esforzarnos por santificar el tiempo.

Quiera D”s ayudarnos a que nuestros Santuarios del tiempo no sean destruidos como lo fueron los del espacio.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Estamos terminando las vacaciones con un Kabalat Shabat muy especial al aire libre y comenzando un nuevo año de actividades diseñadas especialmente para fomentar la integración y el desarrollo de las potencialidades personales.
Para enterarte más de cada una de ellas, puedes ver los artículos en este Jadashot, en la pag web www.sefaradies.cl o consultándonos a contacto@sefaradies.cl

La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento del Sr. Abraham Schapira Spaisky (Z”L)
Nuestras más sinceras condolencias a sus hijos Leonardo, Daniel y Marcelo, a sus 9 nietos, 5 bisnietos y a toda la familia.

El próximo martes, 8 de marzo celebraremos el Día Internacional de la Mujer. Tendremos importantes premios para los asistentes, mucha moda y la maravillosa voz del Tenor Luis Veliz. Apúrate a reservar tu lugar….quedan pocas ubicaciones disponibles.

El 17 de marzo a las 20:00 horas ofreceremos un espectacular concierto de Ester & Ariel junto a Humberto que conforman el trío sefaradí Los Buenos Djidios, con el cual despediremos a nuestro querido Jazan, quien en unos días más viajará a Israel a hacer Aliá.
Quedan todos invitados a este último concierto del trío sefaradí y disfrutar el talento y la pasión que Humberto coloca en cada canción, tal como lo hizo en cada una de sus tareas como Jazán, Moré, compañero de trabajo y amigo.

Y una noticia que ayudará a levantar un poquito los ánimos….Les recuerdo que el mismo 17 de marzo, pero a las 17:30 tendremos nuestra primera arcadá de rikudim!
Comenzaremos a rikudear junto a la Morá Yanina Gloger. Una hora de baile que cada jueves tendremos para soltar la adrenalina y divertirnos juntos! inscríbete! (serie 5000 mensual )

Disfruten todo! No se pierdan nada! y sigamos

Shabat Shalom
Kelly Armoza
DirectoraEjecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES
Marzo
Sábado 5 Matrimonio Andrea Perrot - Jose Luis Garcia

Martes 8
Dia Internacional de la Mujer

Sábado 12
Bat Mitzvá Ashley y Alexa Jocelyn Holt Eidelstein

Domingo 13
Charla Rabino Israelí Shalom Arush Sinagoga Maguen David 17:30 hrs

Jueves 17
Concierto Trio Los Buenos Djidios
(
Ester Cohen, Ariel Toro y Humberto Narváez) junto al tenor Luis Veliz.
Sinagoga Maguen David 20:00 hrs.

Sábado 19 Bat Mitzvá Dana Albala

Miércoles 23
Purim Intercomunitario en la Sefaradí.

Sábado 26
Bar Mitzvá Ruben Hadjes Acunis

Jueves 31
Conmemoración Edicto de Granada. 19:30 hrs.- Sinagoga Maguen David

Abril
8 al 10 Shabatón en Temuco.
Sábado 23 2do. Seder de Pesaj en la Sefaradí

 


 


Evento : la diversidad nos une? Panelista invitado Rab Daniel Zang

Foro Empodérate “¿La Diversidad nos Une? Entendamos cómo conciliar una visión comunitaria y de diversidad sexual en Chile”

 

El día miércoles 2 de Marzo, a las 19:30 hrs., se realizó un foro en el Mercaz, convocado por la Federación de Estudiantes Judíos, y organizado por la Comunidad Judía de Chile, la Comunidad Israelita Sefaradí y la Comunidad Israelita de Santiago. El encuentro fue moderado por Roxana Malchuk, y contó con la participación del Rabino Daniel Zang de nuestra Comunidad Sefaradí, junto a Isabel Amor de Fundación Iguales y Gustavo Michanie, Presidente de Judíos Argentinos Gay (JAG).

El Foro comenzó con la intervención de Isabel Amor, que introdujo la discusión explicando la igualdad de derechos de personas con distintas orientaciones sexuales está garantizado en el sistema internacional, haciendo referencia al caso de la Jueza Atala como uno de los resultados judiciales paradigmáticos en este sentido. Posteriormente, Amor hizo referencia a estudios internacionales que demuestran que la posición política –sea en la dirección que sea-- no incide en un mayor o menor grado de homofobia en la sociedad; pero sí la tiene la adscripción a ciertas posturas o grupos religiosos, que no es lo mismo que decir a la religión –sea cual sea esta-- en su totalidad.

El rabino Daniel Zang, por su parte, hizo referencia a que el judaísmo no discrimina entre las personas, en razón de su orientación sexual, sino que toda persona judía, en cuanto individuo, puede participar de los servicios y de la vida comunitaria. Donde sí hay diferencia, es en la conducta que cada corriente dentro de judaísmo aconseja a las personas adoptar, existiendo casos, por ejemplo, en que se recomienda la abstinencia, y otros en que se acepta igualitariamente a las parejas del mismo sexo. El rabino Zang, destacó luego la postura de las comunidades conservadoras (Masortí), en particular, para las cuales el principal punto de debate lo constituye el tema halájico por el carácter de kidushin (“santificación”) que posee el matrimonio. El movimiento Masortí no promueve la discriminación de las personas o parejas del mismo sexo. En Estados Unidos, existen responsas que permiten incluso bendecir su unión, aunque no con el carácter de matrimonio propiamente tal, siempre que el rabino a cargo y la comunidad estén de acuerdo con ello. En este sentido, la transformación de la relación de las comunidades con la población judía LGBT tiene que ver más con un cambio cultural local.

Finalmente, Gustavo Michanie, señaló que si bien su organización representa a judíos LGBT, ellos no quieren crear una comunidad segregada. Más bien, les anima el deseo de que las comunidades judías integren a las personas como parte de una familia.

Todos los expositores coincidieron en señalar que no está bien excluir a una persona de la vida familiar o comunitaria por su orientación sexual. Más aún en el plano religioso, que apela a un sentido de humanidad más allá de lo que vemos. Y recordaron que el judaísmo ha sufrido siglos de persecución, prejuicio y discriminación, por lo que los judíos somos y debemos ser siempre parte activa en la promoción de la eliminación de todas formas de discriminación. “No necesitamos ser una persona homosexual o lesbiana para defender los derechos de ellos cuando vemos que sufren discriminación, abusos o violencia”, señaló finalmente Isabel Amor.

En el cierre del Foro, el Sr. Iván Zamudio dirigió algunas palabras a la audiencia recordando que esta semana se cumplen cuatro años desde el ataque a su hijo Daniel, para luego destacar la necesidad de seguir buscando el perfeccionamiento de la Ley Anti-discriminación en Chile, para que resulte una barrera eficiente contra los discursos de odio y los ataques, una demanda que une en sus esfuerzos a las comunidades judías de Chile y a las minorías sexuales de nuestro país.

 
La Comunidad Sefaradí Presente !!!

Juntos en Comunidad,
colaboremos en la reconstrucción de la casa de Ester Cohen y su familia.

Cuenta Corriente
del Banco de Chile
N° 51-64336829

a nombre de:
Comunidad Israelita Sefaradí
RUT: 82.541.600-5

socios@sefaradies.cl
Asunto: Donación Ester Cohen

-Se recibirán donaciones hasta el jueves 10-03-2016

 
Nuestra cartelera cinematográfica y los Oscares Leonardo Navarro Alaluf

El domingo pasado se entregaron los premios Oscar, en una jornada en la que no hubo mayores sorpresas por cuanto triunfaron mayormente los favoritos y que estuvo marcada por el debate abierto por la falta de diversidad racial entre los nominados.
Podríamos decir que, pese a todo, fue un triunfo para los latinos: Mejor Fotografía por tercer año consecutivo (todo un record) para el mexicano Emmanuel Lubezki (The Revenant); Mejor Director, por segunda vez consecutiva (otro record), para el también mexicano Alejandro González Iñárritu (The Revenant), y la guinda de la torta: Mejor Corto Animado para el cortometraje chileno “Historia de un oso” de Gabriel Osorio y Pato Escala (sí, leyó bien: ¡el primer Oscar para Chile!). El director dedicó el Oscar a su abuelo (quien inspiró la historia) y a todas las personas que sufrieron el exilio. Y terminó exclamando: “¡que esto nunca más vuelva a ocurrir!”.

Sobre otras ganadoras, diremos algo más adelante. Tal vez mencionar “Hijo de Saul”, premiada como Mejor Película Extranjera, filme húngaro que, según hemos leído (esta es la única película de las premiadas que aún no hemos podido ver) aporta un nuevo e interesante punto de vista sobre los Campos de Exterminio.
Vamos ahora a nuestra cartelera:

Varias de las películas premiadas se encuentran en exhibición en los cines de Santiago. “Revenant: el renacido” (premiada por dirección, fotografía y actuación principal), una historia de sobrevivencia y venganza, magistralmente realizada, aunque para mi gusto personal, le faltó algo de alma. “Spotlight (En primera plana)”, premiada como Mejor Película y Mejor Guión, un intenso drama de la vida real que cuenta la historia del equipo de periodistas que denunció públicamente las prácticas pedófilas de sacerdotes católicos; una gran película, de hechura clásica, donde menos es más (que pronto podremos ver en nuestras tardes de cine en la Sefaradí). “La chica danesa” (premio a Mejor Actriz secundaria), que cuenta la historia de la primera persona que se sometió a una operación de cambio de sexo; otra película “chica”, con notables actuaciones, una reconstrucción de época rigurosa y cuidada, emocionante y para reflexionar sobre la diversidad sexual. “La habitación”, también inspirada en hechos reales que nos golpearon hace unos años: una madre y su hijo de pocos años, encerrados en una habitación por el raptor de la mujer y padre del niño: no les cuento más más pues las sorpresas son importantes en esta película hecha con gran sensibilidad y poesía, relatada completamente desde la perspectiva del niño (que, por cierto, merecería algún premio por su inmensa actuación).

Y si quieren ver el cortometraje chileno premiado (realmente notable, vale la pena), se está exhibiendo antes de “Zootopia”, una divertida película infantil (sugiero llevar a los nietos y aprovechar para ver la historia del oso). Finalmente, está también en cartelera “Mustang”, filme franco-turco nominado a mejor película extranjera, que si bien no ganó, está a la altura; mediante la historia de cinco niñas adolescentes que enfrentan los problemas y emociones propios del crecimiento en el marco de las duras convenciones de una rígida sociedad (turca) aún enclavada en los prejuicios e ignorancias del pasado; filme admirable por su simpleza, su poesía, su exactitud narrativa, su optimismo realista: entretenida y profunda (también la podremos ver en abril en nuestras tardes de cine en la Sefaradí). Hasta aquí lo que está en cartelera estos días.

 

 
Información Cursos Kábalah 2016

 
NACIONALIDAD EUROPEA PARA SEFARADÍES
 
Una Buena Noticia

Mazal Tov!!!
La Comunidad Israelita Sefaradí de Santiago de Chile ya está avalada
por la Federación de Comunidades Judías de España.

Puedes comprobarlo por ti mismo en la sección de "entidades avaladas" de la Plataforma para la obtención del certificado de origen Sefardí de la FCJE, disponible en https://certificadosefardies.fcje.org/index.php

 
Eres sefaradí. Consigue la nacionalidad española!
Déjate asesorar por los mejores abogados.  Seriedad, compromiso, esponsabilidad, honestidad y eficacia son nuestras señas de identidad.  Más de 15 años de experiencia en nacionalidades españolas y otros trámites de extranjería. Ya hemos tramitado las primeras actas de notoriedad para la adquisición de la nacionalidad española a sefardíes de Venezuela, Perú, Colombia, Panamá y los Estados Unidos. Proporcionamos un servicio de asesoramiento completo, desde el inicio hasta que el cliente adquiere la nacionalidad española. Nuestro despacho cuenta con oficinas en Málaga, Madrid, Caracas, Ciudad de México, Panamá y Tel Aviv.  

Luis Portero
Email catoportero@yahoo.es

Tel. + (34) (686) 045643
 
CIUDADANIA PORTUGUESA PARA SEFARDITAS

Una oportunidad histórica

Los Gobiernos de Portugal y España, en este orden, han aprobado en los primeros meses del año 2015, Leyes Nacionales para otorgar la ciudadanía europea a los sefarditas y sus descendientes. Se entiende por tales, aquellos judíos provenientes de Marruecos, Turquía, Siria, Líbano, Italia, Grecia, Egipto, Túnez, y en general, toda la cuenca mediterránea, donde se asentaron sus antepasados después de las expulsiones de España en 1492, y de Portugal en 1496.

La legislación de ambos países persigue el mismo fin: Restituir la nacionalidad a los hijos de quienes en algún momento de su vida, hace más de 500 años, fueron ciudadanos de pleno derecho de España y de Portugal, y que , aun después de 5 siglos, y a pesar de la expulsión,  conservan  vínculos religiosos, culturales y emocionales con dichos países,  manteniendo los apellidos, hablando el ladino, y siguiendo aun costumbres sociales, gastronómicas, estilos musicales o tendencias educativas que persiguen fomentar y conservar este tesoro  histórico llamado Patrimonio sefardita. Estas leyes son, sin duda,  un merecido homenaje al tesón y la perseverancia en mantener ese valioso legado durante más de 25 generaciones.

La ley española salió publicada el 24 de junio de 2015, con bombo y platillo, y ha sido la más aplaudida y comentada, alabada sin fin y exageradamente,  y, a mi juicio, sin un conocimiento de las dificultades plateadas en su normativa. Entre otras, impone la obligación de hacer dos exámenes (de idioma,  oral y escrito;  y de conocimientos culturales),  lo que aleja a casi un millón de sefarditas cuya lengua materna no es el castellano; además, obliga a viajar a España a firmar la solicitud, imposible para una familia sudamericana de economía media, y establece un enrevesado sistema para obtener el certificado de sefardismo.  A eso se añade, que después de seis meses desde la publicación de la norma, en Chile aún no existe Centro Autorizado para llevar a cabo los exámenes legalmente exigidos, lo que en la práctica, supone el bloqueo del proceso. A pesar de mis numerosas reuniones en el Ministerio de Justicia  en Madrid y de la buena voluntad de sus Directores, a fecha de hoy (22 feb de 2016), sólo hay  3 países con  centros autorizados para realizar en examen de CCSE, en toda Hispanoamérica. 

La ley portuguesa fue aprobada varios meses antes que la española, el 27 de febrero de 2015, y pasó desapercibida para todo el público. Solo cuando mi Oficina, tras un somero estudio de la norma,  comenzó a explicarla en sus conferencias internacionales, y a ofrecerla como solución a la complejidad y dificultad de la ley española, fue que empezó a tenerse en cuenta como válida opción, tomando rápidamente eco mundial. Las causas: Mas simplicidad y menos obstáculos;  se nota en el legislador portugués una voluntad diferente, un ánimo de facilitar y no de dificultar. La ley portuguesa (y esto lo desconoce el público), no obliga a viajar a Portugal, ni saber portugués, ni tener ascendencia portuguesa, ni a hacer ningún tipo de exámenes.  Significa ello que el interesado puede gestionar desde su propia computadora, con un simple scaner, su solicitud de nacionalidad portuguesa.

Algunos, con motivo, se preguntarán cual es la conexión con Portugal. La misma Ley 30-A/2015, cita en el preámbulo (lo que históricamente sabemos) que los judíos expulsados de España en 1492 se refugiaron en Portugal, pues tenían intenciones de regresar después que se calmaran los ánimos de los Reyes Católicos. Así, convivieron y se mezclaron con los judíos sefarditas portugueses, hasta que fueron expulsados de ese país por el Rey Manuel I. Por tal motivo, casi todos los sefarditas de origen “español” son considerados también, a efectos de esta ley, como si tuviesen un lejano “origen portugués”.

Para terminar, deseo destacar que, con independencia de las ventajas personales que cada uno pueda sacar de estas leyes (el pasaporte europeo permite trabajar en los 28 países de la Unión Europea y entrar sin visado a Estados Unidos),  constituye  un hecho histórico de gran valor emocional para la comunidad sefardita mundial, por lo que a reconciliación definitiva entre los sefarditas y España/Portugal significa. Un justo “pido perdón por la terrible Expulsión” que, aunque a destiempo, supone  un paso de gigante en las relaciones entre Europa y los judíos sefardíes. Algo que Alemania debería imitar con los descendientes de las víctimas del Holocausto.

Firmado: Lic. ELIAS BENDAHAN.
Director de la oficina  WWW.SOYSEFARDI.COM
Contacto: soysefardi@hotmail.com
Telef: +972-524253447

 
El Judío más poderoso de Al Andalus: Hasday ibn Shaprut Aporte de Joyce Abeliuk

¿Se imagina a judíos y musulmanes gritando juntos «in-inde-independencia» como si fuera el Camp Nou en el minuto 17? Seguro que nunca lo hicieron, pero en la Córdoba de finales del siglo X, en el momento de máximo esplendor de Al Andalus, unos y otros emprendieron un camino que los alejaba del poder político y la influencia cultural y espiritual de Oriente.

Una figura clave de aquel movimiento cultural y político de gran influencia fue el médico, diplomático y cortesano judío Hasday ibn Saprut, nacido en Jaén en 915, donde su padre era ya un rico mecenas que fundó una sinagoga en el siglo X, pero que hizo su carrera y la mayor parte de su vida en la Córdoba califal.

De él habló Rafael Cámara, presidente de la asociación Iuventa de Jaén, que alabó la figura «fascinante» de un judío que se mezcló como nadie entre musulmanes y cristianos y que tuvo una educación latina, hebrea y árabe. La conferencia tuvo lugar en la Biblioteca viva de Al Andalus y estuvo organizada por la Asociación de Relaciones Públicas de Córdoba y el Ayuntamiento de la capital. Cámara habló de la figura de Hasday ibn Saprut en su relación con el islam y con el cristianismo, como médico y consejero de dos califas como Abderrahman III y Al Haken II, del lado musulmán, y como galeno del rey cristiano Sancho de León. Asimismo, fue traductor del «Tratado Médico de Dioscórides» junto al monje Nicolás de Bizancio y fue gracias a su conocimiento de la medicina, basada en la de la Grecia clásica, como logró hacerse un nombre y llegar a convertirse en consejero califal. «Fue un patriota de Al Andalus, además de médico y consejero tuvo el cargo de jefe de aduanas, una de las partidas más destacadas en la economía, y como embajador tuvo también un papel importante», asegura Rafael Cámara.

Además, como representante de las comunidades judías, el «nasí» o príncipe, «terminó siendo representante de todas las comunidades de la Diáspora porque intercedió por los judíos de otras regiones como Bizancio y el sur de Francia». No acabó ahí su labor en favor de las comunidades judías de la época, ya que fue también mecenas de las academias talmúdica y gramática judías en Córdoba, «y en otros lugares de la Diáspora favoreció el estudio». «Bajo su mecenazgo se inició la edad de oro del judaísmo andalusí. Se inicia con él una revolución en la poesía hebrea hispana por la influencia de la lengua árabe y de su métrica, que es la de la cultura dominante», asegura Cámara.

Los judíos peninsulares inician un alejamiento de la influencia de Oriente en un territorio que bajo el poder musulmán había iniciado ya a distanciarse también de Oriente al declarar el califato, que desde Córdoba rivaliza con Bagdad en la época como principales ciudades del saber. El judío Hasday ibn Saprut estuvo en el centro de todo eso.

Fuente: por R. V. para ABC (Andalucía-Córdoba)

 
 
Próxima Exposición en la Sefaradí

A partir del primero de abril contaremos con una serie de imágenes y objetos de arte en nuestro atrio. del 1 al 25 de abril veremos las obras de Alfredo Castro.

ALFREDO CASTRO

Artista, Historiador de Arte, Crítico de Arte de la Asociación Mundial de Críticos de Arte (AICA). Ha realizado estudios de Arquitectura, Filosofía, Fotografía y Semiótica de la cultura en Suecia, Francia y Chile. Ha trabajado en la Galería de Arte de Daniel Gervis, París. Artista y curador de arte, con exposiciones aclamadas en Suecia, Europa y América Latina. Conferencista y organizador de congresos de nivel internacional. Editor y miembro del consejo editorial de la revista cultural, Brainstorm. Productor y escritor. Panelista en medios de comunicación, televisión y radio, en Suecia. Actualmente se encuentra exponiendo en el Museo Edsvik, Estocolmo, Suecia, museo de gran fama mundial.

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

4 de Marzo
Jose Hasson Confino
Tania Alexandra Muldman Wisch

5 de Marzo
Jose Benadretti Cohen

6 de Marzo
Benjamin Daniel Levy Contreras
Dana Yael Fuentes Buigley
David Zang Szlajen

7 de Marzo
Sami De Mizrahi Dinar

9 de Marzo
Eleonora Sara Trebitsch Siguelnizky

10 de Marzo
Leon Avayu Beresi
Samuel Izrael Izrael

 
 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 24 al 30 de Adar I ( Viernes 4 al 10 de Marzo 2016 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Behar V. ( (Z”L)
Alberto Belio Levy (Z”L)
Américo Trebitsch Hess (Z”L)
Elías Benveniste (Z”L)
Isaac Pérez Fresco (Z”L)
Jacobo Soria Avi (Z”L)
Jaime Enrique Alcalay Finzi (Z”L)
José Hodara Yahya (Z”L)
José Alberto De Mayo Alvo (Z”L)
Marcos Shapira Gelman (Z”L)
Salvador Misraji Koen (Z”L)
Vitalis Hadjes Ergas (Z”L)

  MUJERES

Adela Neiman Berlagosky de Barth (Z”L)
Alegre Camhi Ergas de Hasson (Z”L)
Andrea Elisa Nudman Miguel (Z”L)
Antonia Foncea Bitrán (Z”L)
Berta Assael de Covo (Z”L)
Clara Scherman Piosck (Z”L)
Elisaberh K. de Uziel (Z”L)
Jenny Camhi De Mayo de Assael (Z”L)
Matilde Ventura Mordoh de Jacard (Z”L)
Mery Ventura Mordoh de Cohen (Z”L)
Miriam Jachez de Telias (Z”L)
Presia Navon Calderon de Ergas (Z”L)
Rebeca Cañas Leiva (Z”L)
Rebeca Capeluto de Alaluf (Z”L)
Rebeca Mordoh Benquis de Ventura (Z”L)
Renee Pitchon Gabay de De Mayo (Z”L)
Rosette Benmayor Almaleck de Rodrik (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 1 al 7 de Adar II ( Viernes 11 al 17 de Marzo 2016 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alfonsito Sabah M. (Z”L)
David Gateño Telias (Z”L)
Jacobo Moshe Ergas Farachi (Z”L)
León Bakal Guelman (Z”L)
Pinkus Szenfeld Lipszyc (Z”L)

  MUJERES

Clara German Teitelman (Z”L)
Fanny Benveniste Cohen de Danon (Z”L)
Jane Litvak Gilbus de Colodro (Z”L)
Regina Berechit Parnas de Bitrán (Z”L)
Rosa Pérez Fichetti (Z”L)
Sara Dueñas Estrugo de Telias (Z”L)
Sol Camhi Michulan de Cassorla (Z”L)
Sylvia Weismann (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush


Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

Marzo
10 y 11 : Rosh Jodesh Adar 2
23 y 24: Ayuno de Ester y Purim
25: Shushan Purim



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com