Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:20 hrs.
Shabat concluye: 21:16 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 549 Año 12 - Viernes 12 / Febrero / 2016 - 3 / Adar I / 5776
 
Maravillosas imágenes antes de comenzar el servicio de Kabalat Shabat al aire libre, acompañados por la luz del atardecer, la sombra de árboles y la música de los pájaros.

Agradecemos a nuestro amigo Alvaro Navarro quien de paseo por Santiago junto a su familia,
nos visitó y tomó el rol de Jazán junto al Rab Dani y al teclado de Ariel




En este Shabat saludamos a nuestros socios
He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; He aquí eres bella; tus ojos son como palomas.
He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce; Nuestro lecho es de flores.

“Cantar de los Cantares”


 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

De a poco vamos mostrando las actividades y eventos que tendremos para nuestros socios y amigos; para que no se pierdan nada y disfruten todo!

Estén atentos porque a partir del 1º de marzo tendremos bastantes novedades.

Comenzamos el 8 de marzo con el Día Internacional de la Mujer (entradas disponibles a partir del 18 de febrero)

El domingo 13 tendremos en nuestra Sinagoga la visita del Rab israelí Shalom Arush, con una interesante charla abierta, que será traducida simultaneamente al español. (con inscripción previa obligatoria )

El jueves 17 un Concierto espectacular titulado Los Buenos Djidios, (entradas disponibles a partir del 21 de febrero)

El miércoles 23: a preparar las máscaras y disfraces. Llega Purim Intercomunitario en nuestra Sinagoga.

El Jueves 31 el acto en Recordación del Edicto de Granada de 1492 con la asistencia de los embajadores de Israel, España y sus comitivas y la participación del grupo La Tuna del Estadio Español y una sorpresa 100% sefaradí.

El 8 de abril nos vamos al Shabaton en Temuco y a festejar con ellos, en una fiesta de Gala los primeros 100 años de esa Comunidad.

Les paso más datos, para que puedas agendarlos y estar atent@ para no perder la oportunidad de participar.

Tendremos clases de Ladino, Hebreo, Ingles, Kabalah, Krav Magá; También talleres de rikudim y vitromosaico.

A partir de marzo comienzan las reuniones del Comité de Damas y los ensayos del Grupo Folklorico Djudeo Espanyol (nuestro coro).

Si deseas sumarte a una de estas dos propuestas, escríbenos.

Y atención porque se inician también las clases de Talmud Tora para Adultos, para que nadie se quede con las ganas de hacer su Bar y Bat Mitzvá.

En marzo, pero con fecha a confirmar, los martes tendremos “Las mañanas de estudio con el Rab Dani”, los miércoles los hombres desayunan y charlan con el Rab, los jueves vuelve “Almorzando con el Rabino”, seguirán también el estudio junto al Rab Dani Zang y el Rab Alejandro Bloch en “Seminario Rabinico” y por supuesto con la Morá Sandra y el Jazán Humberto los adolescentes en Talmud Tora siguen estudiando y preparándose para ser Bar y Bat Mitzvá.

Dentro de la edición de este Jadashot encontrarás datos ampliados de estas actividades y eventos que tendremos en la Sefaradí.

No te pierdas nada! Participa en todo! inscríbete en estas propuestas a través de contacto@sefaradies.cl

Buena semana para todos y sigamos
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva.

 
Parashá Teruma / פרשת תרומה por Rab Dani

La parashá de esta semana es la primera de una larga lista de textos que, con algunas interrupciones, se ocupan del Mishkán (Tabernáculo) y el ritual que giraba a su alrededor.

Específicamente en nuestra parashá, D”s da la orden de construir el Tabernáculo y los utensilios que habría de contener. En particular se describe cómo habría de ser el Arón, el Arca, el mueble que debía guardar las Tablas de la Torá o Testimonio (Edut), siguiendo la interpretación de Ibn Ezra.

Acerca del Arca, D”s le ordena a Moshé: “La revestirás de oro puro, por dentro y por fuera la revestirás…” (Éxodo 25:11). Es entendible que el utensilio en el que se abría de depositar el símbolo concreto del pacto entre D”s y el pueblo de Israel fuera revestido en oro, material precioso y atractivo. Sin embargo, llama la atención la necesidad de recubrir el Arca en oro puro también por dentro, ya que las paredes interiores solo podían ser vistas en las contadísimas ocasiones en que el Arca se abría. ¿Para qué gastar tanto dinero en algo que estaba llamado a permanecer oculto?

Esta pregunta ya fue formulada por nuestros sabios en el Talmud (Iomá 72b). Ellos entendieron que la Torá nos quiere enseñar una lección con respecto a los Talmidei jajamim, los sabios, quienes son vistos metafóricamente como los custodios de la Torá. Ellos, como el Arca, también deben ser puros tanto por fuera como por dentro, evitando la hipocresía y practicando la sinceridad. No solo en el dominio público deben los sabios y maestros ser un ejemplo para los demás, sino que también en el ámbito de lo privado deben ser temerosos de D”s y actuar de acuerdo a lo que predican.

Me gustaría agregar a esta bella lección un consejo para todos nosotros: así como invertimos en nuestro aspecto exterior, debiéramos invertir en nuestro aspecto interior. Todos gastamos dinero y tiempo en mantener y mejorar la forma en que lucimos: hacemos ejercicio, dietas, a diario intentamos vestirnos adecuadamente, nos lavamos, afeitamos, maquillamos, peinamos, etc. Además, cada vez que vamos a aparecer frente a otras personas, dedicamos unos instantes a mejorar nuestra apariencia. Sería un buen ejercicio contar el tiempo neto que pasamos cada día dedicados a lucir mejor; seguramente nos sorprenderían los resultados.

Cabe preguntarnos entonces: ¿cuánto tiempo y dinero invertimos en lucir mejor “por dentro”? ¿Acaso buscamos con la misma perseverancia cultivar nuestro espíritu y embellecer nuestra alma? Debiéramos incluir siempre en nuestras agendas un tiempo para leer, para disfrutar de música ennoblecedora, para estudiar, para debatir, para pensar, etc. En nuestra tradición, este principio está muy claro y fue enunciado por el sabio Shamai cuando dijo: Asé Toratjá keba, “fíjate un tiempo para el estudio de la Torá” (Mishná Avot 1:15). No alcanza con el estudio circunstancial, con las enseñanzas que uno puede obtener “cuando tenga un ratito libre”. Se nos pide un esfuerzo concreto para dedicarle tiempo y dinero específicos al cultivo de nuestro espíritu.

Así como el Arca que contenía las Tablas del Testimonio estaba revestida en oro puro por dentro y por fuera, así también nosotros debiéramos aspirar a lucir bien no solo en nuestro aspecto exterior. Aun cuando solo nosotros podamos percibirlo, la diferencia es abismal.

 
AGENDA DE ACTIVIDADES
Marzo
Sábado 5 Matrimonio Andrea Perrot - Jose Luis Garcia

Martes 8
Dia Internacional de la Mujer

Sábado 12
Bat Mitzvá Ashley y Alexa Jocelyn Holt Eidelstein

Domingo 13
Charla Rabino Israelí Shalom Arush Sinagoga Maguen David 17:30 hrs

Jueves 17
Concierto Trio Los Buenos Djidios
(
Ester Cohen, Ariel Toro y Humberto Narváez) junto al tenor Luis Veliz.
Sinagoga Maguen David 20:00 hrs.

Sábado 19 Bat Mitzvá Dana Albala

Miércoles 23
Purim Intercomunitario en la Sefaradí.

Sábado 26
Bar Mitzvá Ruben Hadjes Acunis

Jueves 31
Conmemoración Edicto de Granada. 19:30 hrs.- Sinagoga Maguen David

Abril
8 al 10 Shabatón en Temuco.
Sábado 23 2do. Seder de Pesaj en la Sefaradí

 



 
Dos premios a temática judía en Francia por Joyce Abeliuk

La novela La cache en la que Christophe Boltanski sigue los pasos de su prestigiosa familia judía, fue galardonada con el premio Femina de la literatura francesa otorgado por un jurado compuesto exclusivamente de mujeres. Se trata de la primera obra de este periodista del semanario Le nouvel observateur en que cuenta las peripecias de su familia tras la segunda guerra mundial.

La novela de Christophe Boltanski, nacido en 1962, hijo del sociólogo Luc Boltanski y de la artista Christian Boltanski obtuvo siete votos en la segunda ronda del escrutinio del Femina, con lo que se alza así con el cuarto gran premio concedido en Francia.

 

Mathias Enard, francés, nacido en 1972, periodista, traductor y escritor, especialista en las culturas árabe y persa , muy prestigiado por sus novelas muchas de las cuales han merecido varios premios , entre ellas Remontando el Orinoco que fue llevada al cine y estrenada en 2012 bajo el título A corazón abierto, obtuvo el 2015 el más prestigioso galardón de literatura en Francia , el Goncourt, por Boussole, una novela que relata sobre su infancia en la comunidad judía de El Cairo.

 

El judeoespañol será incluido en la Real Academia Española por Joyce Abeliuk

El pleno de la Real Academia Española eligió a ocho académicos correspondientes extranjeros cuya especialidad es el judeoespañol, lo que significa que, por primera vez en la historia de la RAE, la lengua sefaradí estará representada oficialmente en esta institución.

Con esta iniciativa, según informa la RAE, la Academia quiere contribuir a “mantener vivo el judeo español , lengua hablada por las comunidades judías descendientes de hebreos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión en 1492, conocidos desde entonces como sefaradíes “ , denominado también como ladino, término recientemente adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefaradíes, especialmente la de los del Mediterráneo Oriental. El judeoespañol incluye variedades lingüísticas habladas y escritas por las comunidades sefaradíes extendidas por el mundo. En 1990 las comunidades sefaradíes recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Los ocho académicos elegidos son estudiosos e investigadores de la cultura sefaradí, residentes en distintas zonas de influencia judeoespañol. Seis de ellos residen en Israel:

Aldina Quintana, Davis Monsón, Bunis Eliazar, Gutwirth, Moisés Orfali, Ora R. Schwarzwald y Jacob Luis Bentolila. Laura Minervi vive en Italia y Beatrice Schmid, en Suiza. De acuerdo con el artículo quince del Reglamento de la RAE, la provisión de plazas de académicos correspondientes extranjeros es convocada por el pleno de la RAE a propuesta de la Junta de Gobierno sin fijar limitaciones geográficas.

Los Estatutos de la RAE estipulan que los correspondientes “podrán asistir a las juntas de la Academia sólo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas en las cuales tendrán voz”

 
Noticias Internacionales

El kibutz socialista donde Bernie Sanders fue voluntario

A diferencia de hoy, Israel era entonces el favorito del mundo por su joven y fresco espíritu pionero, así como por su idealismo adorado. Esos días ya no existen.

El jueves de la semana pasada fue para mí otro recordatorio de que la observación de Marshal McLuhan de hace más de 60 años sobre los medios de comunicación y la “aldea global” sigue siendo relevante hoy en día.

Todo empezó con un artículo de mi colega Ofer Aderet en Haaretz en el que afirmó que los medios estadounidenses y algunos periodistas israelíes estaban desesperados por averiguar el nombre del kibutz en el que Bernie Sanders trabajó en los años 60. Su artículo presenta una especie de enigma dando a entender que el aspirante a la nominación del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos está ocultando su pasado.

Y en efecto, Sanders se ha negado a hablar de su judaísmo y de su postura hacia Israel.

Las insinuaciones, cada vez más similares a las teorías de conspiración, me han parecido extrañas y desproporcionadas. Al recordar mi entrevista con Sanders en 1990 para el periódico Haaretz, solicité al bibliotecario que buscara el reporte en los archivos del diario.

Luego escribí en mi cuenta de Tweeter que Sanders había indicado en ese entonces que en 1963 se había desempeñado como voluntario en el Kibutz Shaar Ha’amakim, perteneciente al movimiento de izquierda Hashomer Hatzair, cerca de Haifa. Mi tweet se hizo viral en los medios sociales y finalmente aterrizó en los principales periódicos, entre ellos The New York Times y el Washington Post, que informaron sobre mi “hallazgo”.

Sin pensarlo, me convertí en el héroe del día y gané mis 15 minutos de fama.

El kibutz de Sanders no es lo importante. Es sólo una parte de su biografía, cuando en la década de los 60 y especialmente tras la Guerra de los Seis Días de 1967, miles de jóvenes voluntarios de todo el mundo llegaban a trabajar a Israel, y se divertían con su revolución sexual en los kibutzim.

A diferencia de hoy, Israel era entonces el favorito del mundo por su joven y fresco espíritu pionero, así como por su idealismo adorado. Esos días ya no existen.

Me encontré con Sanders en 1990 mientras estudiaba en Harvard. En ese entoncés, él era alcalde de Burlington, Vermont, y planeaba postularse para el Congreso por segunda vez luego de haber sido derrotado. En nuestras conversaciones, Sanders solía hablar de sus raíces judías y sus ideas.

Como socialista egresado de Hashomer Hatzair, para mí Sanders era un “socialista orgulloso“. Entonces, escuchar esta definición de una figura pública americana sonaba como herejía, era un suicidio político en la época conservadora de EE.UU. durante la presidencia de Ronald Reagan.

Sin embargo, Sanders no era suicida en lo absoluto, sólo un idealista honesto. Fue elegido y reelegido como miembro del Congreso y más tarde como senador. Y ahora se enfrenta a Hillary Clinton, con un gran apoyo de los estadounidenses jóvenes, liberales y progresistas que desean un cambio social, económico y político en su país.

Después de haber trabajado unos meses en el kibutz regresó a los EE.UU., y como me dijo en la entrevista: se había olvidado de Israel, el sionismo y no pensaba demasiado en sus raíces judías.

Bernie Sanders se convirtió en activista político involucrado en causas de la izquierda radical. En los años 70, estaba interesado en cuestiones de Centro y Sudamérica y fue llamado “Sandernista” luego de que en 1979, los sandinistas de izquierda subieron al poder en Nicaragua.

En la entrevista de 1990 señaló: “Como judío, me avergüenzo de que Israel venda armas y apoye a los peores regímenes de Centro y Sudamérica . ¿Por qué tienen que ser mercenarios del gobierno de Estados Unidos? “En cuanto al conflicto árabe-israelí, Sanders opinó EE.UU. debe “presionar a Israel a para lograr un acuerdo con los palestinos.”

mbargo, a pesar de su crítica no escuché que se considere a sí mismo anti-israelí o anti-sionista.

por Yossi Melman Fuente: The Jerusalem Post


Israel y Turquía se reúnen en Suiza para reparar las relaciones

Los equipos negociadores de Turquía e Israel se reúnen en Suiza, en el marco de los actuales esfuerzos para lograr una distensión entre ambos países que alguna vez fueron aliados cercanos.

Israel está representado en las conversaciones, que tienen lugar en Ginebra, por Joseph Ciechanover, ex director del Ministerio de Exteriores, designado para esa tarea por el primer ministro, Biniamín Netanyahu. Ciechanover también representó a Israel durante la investigación de la ONU del abordaje del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) a la flotilla de Gaza, en 2010, que resultó con la muerte de diez ciudadanos turcos y exacerbó el congelamiento de las relaciones entre ambos países.

Según altos funcionarios israelíes, la mayoría de los puntos de la agenda han sido resueltos; pero permanecen dos obstáculos principales: Turquía exige que Israel levante el bloqueo militar a la Franja de Gaza -erigido para evitar el ingreso de armas destinadas al grupo terrorista islámico Hamás-, en tanto que Jerusalén reclama que el gobierno turco ponga fin a la presencia de Hamás en su capital.

 
Próxima Exposición en la Sefaradí

A partir del primero de abril contaremos con una serie de imágenes y objetos de arte en nuestro atrio. del 1 al 25 de abril veremos las obras de Alfredo Castro.

ALFREDO CASTRO

Artista, Historiador de Arte, Crítico de Arte de la Asociación Mundial de Críticos de Arte (AICA). Ha realizado estudios de Arquitectura, Filosofía, Fotografía y Semiótica de la cultura en Suecia, Francia y Chile. Ha trabajado en la Galería de Arte de Daniel Gervis, París. Artista y curador de arte, con exposiciones aclamadas en Suecia, Europa y América Latina. Conferencista y organizador de congresos de nivel internacional. Editor y miembro del consejo editorial de la revista cultural, Brainstorm. Productor y escritor. Panelista en medios de comunicación, televisión y radio, en Suecia. Actualmente se encuentra exponiendo en el Museo Edsvik, Estocolmo, Suecia, museo de gran fama mundial.

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

12 de Febrero
Ana Calderón Testa

13 de Febrero
Edgardo Heinrich Goldschmidt
Samuel Telias Barth
Samy Nissin Yagoda Assael

14 de Febrero
Isaac Levy Rebi
Sebastian Pakciarz Polvorin
Valeria Mellado Sepulveda

15 de Febrero
Natalia Dueñas Israel

16 de Febrero
Isaac Icekson Borenstein
Sol Kalderon Barsilay

17 de Febrero
Jack Zollner Betzalel
Leonardo Bitran Bitran

18 de Febrero
Emily Alvo Camhi
Nurit Camhi Fridman
Rafael Arueste Rapaport

 
 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 3 al 9 de Adar ( Viernes 12 al 18 de Febrero 2016 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Albala Weissmann (Z”L)
Alejandro Amon Meceri (Z”L)
Alejandro Kleinman Pecis (Z”L)
David Gateño Telias (Z”L)
Efraín Alvo Gateño (Z”L)
Elias Saul Pichon (Z”L)
Filip Fischer Gross (Z”L)
Gad Levy Segura (Z”L)
Jacobo Valanci (Z”L)
Mair Hasson Levy (Z”L)
Marcos Hasard Behar (Z”L)
Martín Goetz C. (Z”L)
Mauricio Zang (Z”L)
Mauricio Moisés Chamudes Reitich (Z”L)
Rafael Israel Levy (Z”L)
Víctor Amon Meceri (Z”L)

  MUJERES

Amelia R. de Schneider (Z”L)
Catalina León Abdula de Eskenazi (Z”L)
Elena Rosenblut de Kleinman (Z”L)
Lea Jaime de Cohen (Z”L)
Luisa Alaluf Palombo de Polonovich (Z”L)
Luisa Russo Dvach (Z”L)
Marión Kiwi Heller (Z”L)
Matilde Mordoh Ergas de Ergas (Z”L)
Sara Dueñas Hassid (Z”L)
Teresa Blum de Friedman (Z”L)
Victoria Bonomo Estrugo (Z”L)
Yolanda Freund (Z”L)
Yudith Levy Telias (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 10 al 16 de Adar I ( Viernes 19 al 25 de Febrero 2016 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Hanania Cohen Ponte (Z”L)
David Mataraso Sonsino (Z”L)
Julio Abeliuk Rachcovan (Z”L)
Marcos Neiman Berlagosky (Z”L)
Moisés Mosse Salomon (Z”L)
Nelson Nissim Benadretti Carmona (Z”L)
Samuel Czerny Lengel (Z”L)
Santos Yomtov Israel Ventura (Z”L)
Víctor Tevah Telias (Z”L)

  MUJERES

Ana Suarez Grinberg (Z”L)
Ester Palombo P. de Gateño (Z”L)
Eva Albala Franco de Arueste (Z”L)
Orfa Bitran Carvajal de Navarro (Z”L)
Rebeca Berstein de Cohn (Z”L)
Rosa Benveniste L. de Levy (Z”L)
Violette Uziel de Bravo (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
HORARIO DE ATENCION AL PUBLICO DURANTE FEBRERO 2016



LUNES A JUEVES DE 8:30 A 18:00 hrs.
VIERNES DE 8:30 A 15:00 hrs.

 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
 
>>> ampliar imagen
 
 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush
Agradecemos la colaboración del Kidush del sábado 6 de Febrero a:

Luis Negrín


Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

23 y 25 de febrero: Purim Katán

 
>>> ampliar imagen


AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com