Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:26 hrs.
Shabat concluye: 21:23 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 548 Año 12 - Viernes 5 / Febrero / 2016 - 26 / Shvat / 5776
 



 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Ya estamos en febrero! Muchos de Vacaciones, pero el jadashot seguirá fiel junto a ustedes, todo el mes para informarles los acontecimientos pasados y los que se avecinan.

A partir de marzo comenzaremos con cursos y talleres de arte, charlas, eventos musicales, idiomas, kabalah, Alon, Krag Magá, viajes. Próximamente estaremos informando los días y horarios de inicio. Y tendremos en este 2016 algo muy esperado por varios de ustedes: Bar y Bat Mitzvá para Adultos. Una oportunidad única para realizar y seguir creciendo juntos!

La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta la partida de la querida amiga y socia, Sra. Ester Levy Barria (Z”L). Nuestro abrazo fraternal a su hija Celia, a sus nietas, bisnietos y a toda la familia.

También la Comunidad Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. Rosita Pérez A. de Danon (Z”L). Nuestras más sinceras condolencias a su hija Debora, a sus nietos y a toda la familia.

Se acerca el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - martes 8 de marzo- Este año habrá un evento divertidísimo para compartir con amigas y pasar una tarde entretenida. Mira el flyer que está en esta edición y comienza a reservar tu espacio.

Y el primer show musical del año será de nuestros socios y amigos Ester&Ariel y Humberto “LOS BUENOS DJIDIOS” junto al Tenor Luis Veliz. – jueves 17 de marzo - Ya están disponibles las entradas – preventa - en Secretaría CIS para presenciar este recital de estos cuatro gran artistas.

Y a fines de marzo llegará PURIM. – miércoles 23 - Atención: Este año tienen tarea. Deben crear sus propias máscaras. Y créanme que es una buena entretención para compartir con los niños y con los adultos también. Les paso algunos tips. Toma un antifaz antiguo que tienes en casa y conviértelo en una máscara simil personaje cómico, una flor, animal, una mariposa, un marciano, puedes pegarle plumas, botones o papelitos de colores, Podría ser entretenido agrégale una extensión a un costado con cartulina, telas, etc. Hay cientos de posibilidades ingeniosas. Y si no sabes qué hacer? Fíjate en la web. Siempre hay alguna idea para imitar. Este PURIM se viene con todo! junto a las comunidades de Nueva Bnei Israel y Beit Emunah. Tendremos una FIESTA DE MASCARAS, con premios a los más creativos.

No te pierdas nada, disfruta todo y sigamos

Buena semana con salud y alegrías! Shabat Shalom Kelly Armoza Dirección Ejecutiva

Kelly Armoza
Director Ejecutiva

 
Parashá Mishpatim/ / פרשת משפטים por Rab Dani

Es posible que el lector del texto bíblico se sienta levemente decepcionado al recorrer el contenido de la lectura de la Torá de esta semana, parashat Mishpatim (Leyes).

Después del apasionado relato de las plagas cayendo sobre Egipto, la conmovedora salida de la esclavitud, el milagroso cruce del Mar Rojo y el momento sublime de la entrega de la Torá, a todo el pueblo de Israel, reunido al pie del monte Sinai,, la Torá abandona la narrativa para enunciar una larga y muy diversa serie de leyes que conforman el Sefer Habrit (el libro del Pacto) y que culmina, precisamente, con el establecimiento del pacto entre Dios y el pueblo de Israel.

La continuidad del relato se interrumpe y aparece un cuerpo legal que abarca los temas más diversos: la esclavitud, daños físicos y morales, el aborto accidental, robos, fraudes, idolatría, tzedaká, justicia, fiestas de peregrinación, ofrendas y muchos más. Abarca prácticamente todas las facetas de la experiencia humana.

Es abismal el choque entre la majestuosidad del Decálogo y lo meticulosamente normativo de nuestra parashá, entre el impacto de la palabra divina dirigida a cada uno (los Diez Mandamientos están expresados en singular) y la aridez de los Mishpatim.

Es posible que haya sido esta brecha perceptiva la que originó el comentario de Rabí Ishmael, citado en la Mejilta. Siguiendo el principio rabínico que sostiene que ninguna letra de la Torá es superflua, Rabí Ishmael se detiene en la primera letra, la “vav” (“y”) de VE-ELE MISHPATIM; literalmente, “Y estas son las leyes”. ¿Por qué el texto no comienza diciendo ELE HAMISHPATIM, “Estas son las leyes? ¿Por qué esa “Y” inicial? Rabí Ishmael responde: “Así como las primeras (los Diez Mandamientos de la parashá anterior) provienen del Sinaí, también estas fueron dichas en el Sinaí.” Es decir, la “vav”, el nexo coordinante, determina que también las leyes del Sefer Habrit fueron entregadas al pie del monte Sinaí.

A partir de este midrash, encontramos que este conjunto de leyes que aparece en nuestra parashá cobra un nuevo significado. De alguna manera se convierte en una articulación de los Diez Mandamientos, un desarrollo más detallado de los principios generales establecidos por el Decálogo.

Y es después de esa enunciación más concreta, más puntual, de las leyes, cuando se realiza el Brit, el pacto. Las Tablas de la Ley son el símbolo del pacto, pero éste sólo cobra vigencia cuando el contenido de las Tablas es traducido, tal como lo hace Parashat Mishpatim, en normas que guían todos los aspectos de nuestra vida.

Tras la lectura de Moisés del Sefer Habrit, el pueblo al unísono respondió NAASE VENISHMA, “Lo cumpliremos fielmente” (según la traducción del Jumash Etz Hayim), demostrando así su firme voluntad de ser parte del pacto.

Alguien me hizo notar que esta respuesta del compromiso de Israel con el pacto aparece en el libro de Éxodo 24:7. No entendí a qué se refería, pues ya conocía la cita. “¿Te das cuenta de la ubicación?” me dijo. “¡24/7! Eso significa que también nuestra respuesta como parte del pacto tiene que ser dada 24/7: las 24 horas del día, los 7 días de la semana.” Y no es necesario agregar nada más.

 
AGENDA DE ACTIVIDADES
Marzo
Sábado 5 Matrimonio Andrea Perrot -Jose Luis Garcia

Martes 8
Dia Internacional de la Mujer

Sábado 12
Bat Mitzvá Ashley y Alexa Jocelyn Holt Eidelstein

Domingo 13
Charla Rabino Israelí Shalom Arush Sinagoga Maguen David 17:30 hrs

Jueves 17
Concierto Trio Los Buenos Djidios
(
Ester Cohen, Ariel Toro y Humberto Narváez) junto al tenor Luis Veliz.
Sinagoga Maguen David 20:00 hrs.

Sábado 19 Bat Mitzvá Dana Albala

Miércoles 23
Purim Intercomunitario en la Sefaradí.

Sábado 26
Bar Mitzvá Ruben Hadjes Acunis

Jueves 31
Conmemoración Edicto de Granada.

Abril
8 al 10 Shabatón en Temuco.
Sábado 23 2do. Seder de Pesaj en la Sefaradí

 

HOY NACE EL BBII. DÉMOSLE LA BIENVENIDA Y NUESTRO RESPALDO por David ben Jaim

Queridos amigos, con mucha alegría, satisfacción y temor, informo a ustedes, que, en este mismo instante, ha nacido el BBII.

Ustedes se preguntarán que es el BBII y cuando se los diga, pensarán que me volví loco, pero, ¿podemos encontrar una locura más grande que la manera en que el mundo está actuando con respecto a Israel?

Vamos por partes, para que podamos entendernos. BBII, Boicot al Boicot Inmoral a Israel, deberá ser, si ustedes me ayudan, una locura que, de prender, podrá ayudar al mundo a recuperar la cordura y un mínimo de decencia, honestidad e imparcialidad, en medio de niveles de locura, corrupción, injusticia, impudicia e hipocresía, como hace muchísimos años, no se veía.

En medio de una locura colectiva, basada en profundos sentimientos antisemitas, generalmente disfrazado de antiisraelísmo o antisionismo, estamos viendo cómo, en aparente forma natural e ininterrumpida, Europa, supuestamente la cuna de la civilización moderna y sus valiosos principios democráticos, se está embarcando en una actitud totalmente carente de lógica, moral y legitimidad, ignominiosamente respaldada por la ONU y sus filiales, en un proceso de antisemitismo, simplemente demenciales.

Así las cosas ¿No podría ser que una locura como la que estoy proponiendo, lograra contrarrestar la locura del actuar de tantos millones de seres humanos? 

Con estupor, estamos viendo cómo, cada día, más gobiernos, organismos internacionales, Universidades prestigiosas, Congresos, eventos culturales y un interminable etc. están adhiriendo al boicot inmoral en contra de los productos, la cultura, el ser y el saber israelí. (Ya partí con el boicot al boicot, boicoteando su nombre oficial, el cual jamás volveré a escribir o pronunciar)

La obligatoriedad de etiquetar productos israelíes, procedentes aparentemente de “territorios ocupados” está cobrando cada vez más fuerza, sin comprender que con ello, los únicos que ganarán, serán Abbas y su camarilla, los cuales desde siempre, han estado empeñados en tener al pueblo palestino, en las peores condiciones posibles, y que, mientras más miseria exista entre ellos, más armas de ataque tendrán en contra de Israel, ya que a ellos culparán, de todos sus logros en tan macabro objetivo. Se comprende que, mientras más miseria y sufrimiento haya entre el pueblo palestino, más “desesperados” estarán dispuestos a asumir actitudes suicidas, cuyo objetivo será el asesinar a civiles israelíes, lo cual es un agregado importantísimo a los anhelos de la dirigencia palestina, tanto por el daño y dolor que causará a ciudadanos israelíes, como al beneplácito que conlleva por parte del mundo, los atentados en contra de israelíes y el repudio que de inmediato, traerá el acto de defenderse, por parte de estas víctimas inocentes, todo lo cual, pese a su inexplicable significado de incongruencia racional, forma parte de la locura que al inicio comentaba. 

Los grandes perdedor, serán los miles de obreros palestinos, que gracias al trabajo que encuentran en estas empresas cuyos productos se pretenden boicotear, dejando de llevar a sus respectivos hogares, sueldos dignos, muy superiores a los que reciben de empleadores palestinos, además del acceso a los servicios de salud y otros, inherentes al sistema social israelí, al cual se encuentran plenamente incorporados.

Europa está viendo cómo, cada día, la irracionalidad del islamismo extremo, está afectando sus vidas, negándose tercamente, a aceptar que eso que ellos están sufriendo, es una mínima parte de lo que sufre desde hace mucho, el pueblo de Israel, persistiendo tercamente, en condenar lo que a ellos los perjudica, mientras aplauden y respaldan, cuando los afectados son israelíes. Ellos, se consideran con el legítimo derecho a defenderse del terrorismo,  mientras pretenden negárselo a los israelíes.

Veamos un poco en que consiste el BBII. A partir de ahora, nos debemos preocupar de boicotear todo lo que provenga de países que han adherido al inmoral boicot a Israel. Deberemos prepararnos para difundir esta idea, entre nuestros parientes, amigos, conocidos y entre todo hombre de bien, que realmente crea en la igualdad, honestidad e idoneidad en la manera de actuar.

No es un llamado sólo a los judíos. Deberá extenderse, tal como acabo de mencionar, a todo ser humano que no se llene vanamente la boca con principios democráticos igualitarios, sino que trate de vivirlos.

Deberemos difundir la verdad de lo que está aconteciendo. Ya en varias oportunidades anteriores, hemos demostrado que en Israel no existen “territorios ocupados” ya que, en toda la historia de la humanidad, jamás ha existido un Estadio Palestino autónomo e independiente y, en su gran mayoría, los “refugiados palestinos” no llevaban viviendo en los lugares que voluntariamente abandonaron, a la creación del Estado de Israel, desde más de 30 o 40 años, ya que con anterioridad, vagaban por esos parajes, en caravanas nómadas.

Si las empresas israelíes llamadas a ser boicoteadas, están en  “territorios ocupados” más del 80% del planeta, está constituido por “territorios ocupados” ¿Pueden encontrar un lugar que en la actualidad, esté habitado por sus ocupantes primigenios? ¿Qué lugar de América, desde Alaska hasta la Patagonia, está con sus aborígenes ancestrales? Europa ¿No tendrían que devolverla a los pueblos que la habitaban hace 4.000 años atrás? No olvidemos que algunos “eruditos” palestinos afirman que ellos ya estaban en “Palestina” hace ese tiempo o más años, si pretenden que, por ejemplo, la tumba de nuestros patriarcas, con 3.500 años de antigüedad, es un monumento palestino-musulmán, sin importar que no existían ni los palestinos ni los musulmanes.

Ni siquiera África se salvaría, ya que en sus orígenes, estaba habitada por tribus, ninguna de las cuales, se transformó en país.

¿Es difícil que esta idea prenda? La respuesta depende de mis lectores. Si cada uno de ustedes, aporta una gota de agua, al caudal de la defensa de Israel y sus derechos a ser tratado en iguales condiciones al resto de los países, llegará el momento que las gotas compongan un caudal de moralidad y racionalidad, que será imposible de detener. Si por el contrario, cada uno espera que sea otro el que dé el primer paso de respaldo a esta locura, muy pronto, morirá como un delirio, perdido en el olvido y, cuando veamos un nuevo agravio a nuestra inteligencia, ante la dualidad de criterios discriminatorios, en contra de Israel, no tendremos derecho a alzar nuestra voz, para denunciar tal iniquidad.

Seguramente ANAJNU no tendrá inconveniente en recibir los nombres de los que me acompañen en esta locura y, si alguna institución, decide apadrinarla, estaré encantado de borrar mi nombre, para dejar que el prestigio de dicha institución, lidere esta campaña, en procura de la dignidad de Israel

 
Libro Recomendado de esta Semana por Joyce Abeliuk

Título: En el café de la Juventud Perdida
Autor: Patrick Modiano
Género: Novela
Editorial: Anagrama, España, 2008

Ya habíamos comentado en Jadashot la excelente novela Dora Bruder de este autor, Premio Novel año 2014, de padre sefardí, nacido en 1945.

El libro En el café de la juventud perdida es una pequeña obra literaria de gran belleza que fue declarada por Lire la mejor novela francesa de 2007.

Se desarrolla en Paris de los años 60 en el café Condé, donde se reúnen poetas malditos. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos pareciera ser el tema central de la novela, Modiano da un giro sorprendente, porque también es una novela de misterio.

Todos los personajes, todas las historias, confluyen en la enigmática Louki.

Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin Rouge. Algunos la buscan, otros la aman, y para casi todos ellos encarna el incansable objeto del deseo.

Louki, como todos los que la acompañan en su vagabundeo por un Paris espectral, es un personaje sin raíces que vive inventando identidades, renaciendo una y otra vez, luchando por construir un presente perpetuo.

Modiano recrea alrededor de la fascinante y conmovedora figura de esta muchacha el Paris de su juventud, al mismo tiempo que construye con su estilo inconfundible, una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad, dos grandes ejes de la obra del escritor francés, como lo señala la editorial del libro.

Patrick Kéchichian, de Le Monde dice: “algunos libros nos endurecen. Otros, muchos más preciosos y necesarios, nos vuelven más frágiles, nos desarman. Esto es lo que sucede con el retrato de Louki que construye Modiano en esta novela. Un libro urdido en la frontera misma entre la luz y la oscuridad”.
Norbert Czamy (La Quinzaine littéraire) expresa que si bien los lectores habituales, de Modiano reconocerán en este bello libro sus temas, sus obsesiones, sus lugares y sus personajes, aquí nada se repite, no hay lugar para el “dejà vu”. Sólo el sentimiento de que, como dice el narrador de la novela, nada está a merced del azar.

 
Próxima Exposición en la Sefaradí

A partir del primero de abril contaremos con una serie de imágenes y objetos de arte en nuestro atrio. del 1 al 25 de abril veremos las obras de Alfredo Castro.

ALFREDO CASTRO

Artista, Historiador de Arte, Crítico de Arte de la Asociación Mundial de Críticos de Arte (AICA). Ha realizado estudios de Arquitectura, Filosofía, Fotografía y Semiótica de la cultura en Suecia, Francia y Chile. Ha trabajado en la Galería de Arte de Daniel Gervis, París. Artista y curador de arte, con exposiciones aclamadas en Suecia, Europa y América Latina. Conferencista y organizador de congresos de nivel internacional. Editor y miembro del consejo editorial de la revista cultural, Brainstorm. Productor y escritor. Panelista en medios de comunicación, televisión y radio, en Suecia. Actualmente se encuentra exponiendo en el Museo Edsvik, Estocolmo, Suecia, museo de gran fama mundial.

 
Nos visitaron esta semana

En estos últimos días hemos recibido varios turistas que vienen a visitarnos, conocer la Sinagoga y el Museo Sefaradí. Ciudadanos de diferentes procedencias - entre ellos turistas de México, Argentina, Uruguay, Brasil, España- admiran el Templo, nuestra historia reflejada en vitrinas y fotos de los ex Presidentes de la Comunidad.



En la foto el Rab Zang, junto a dos parejas de Michigan, USA y en la segunda foto: turistas de Manchester, Gran Bretaña.

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

5 de Febrero
Salvador Harari Gotfrit

6 de Febrero
Eleonor Morgues Susi
Marcelo Najum Contador
Silvio Marcelo Fuchs Steier

7 de Febrero
Alicia Levy Testa

8 de Febrero
Alberto Perez Cassorla

9 de Febrero
Enrique Zamorano Ibañez
Susana Alvo Pimstein

10 de Febrero
Kim Sherling Carvallo

11 de Febrero
David Bindel Bajwol
Federico Uriel Zang
Mauricio Camhi Fridman

 
Ester Levy Barria (Z”L)

Con mucho cariño recordamos y lamentamos la partida de nuestra amiga y socia. Esta es su última foto en la comunidad antes que, por salud, no pudiera ir cada viernes y sábado como era su costumbre desde Santa Isabel.

 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 26 de Shvat al 2 de Adar ( Viernes 5 al 11 de Febrero 2016 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Linetzky Cherniavsky (Z”L)
Alberto Cazes Sady (Z”L)
Alberto Telias Esquenazi (Z”L)
Alejandro Cohen Cohen (Z”L)
Alfonso Nissim Ergas Michulam (Z”L)
Carlos Manuel Nissim Gottlieb (Z”L)
David Cohen Hasson (Z”L)
Fred Singer Spierer (Z”L)
Gregorio Saul Barqui (Z”L)
Manuel Angel Avdala Nissim (Z”L)
Marcos Palachi Misrahi (Z”L)
Raúl Rapaport Kunicher (Z”L)
Roberto Asriel Schack (Z”L)
Salomón Hazan Levy (Z”L)
Salomón Safan Saragusi (Z”L)
Sonju Albala Hasson (Z”L)

  MUJERES

Alegre Pardo Telias (Z”L)
Daniela Peri (Z”L)
Estrella Esquenazi (Z”L)
Fortuna Benado Bessalel (Z”L)
Ida Bejora Rodriguez Niego de Behar (Z”L)
Julia Susi Telias de Galemiri (Z”L)
Marta Telias Esquenazi de Pardo (Z”L)
Matilde Betsalel Benveniste de Nahmías (Z”L)
Meri Mordoh de Hasson (Z”L)
Raquel Araf Behar de Elimelej (Z”L)
Rebeca Camhi Pardo de Testa (Z”L)
Sultana Susana Benmayor Almalek de Benmayor (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 3 al 9 de Adar ( Viernes 12 al 18 de Febrero 2016 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Albala Weissmann (Z”L)
Alejandro Amon Meceri (Z”L)
Alejandro Kleinman Pecis (Z”L)
David Gateño Telias (Z”L)
Efraín Alvo Gateño (Z”L)
Elias Saul Pichon (Z”L)
Filip Fischer Gross (Z”L)
Gad Levy Segura (Z”L)
Jacobo Valanci (Z”L)
Mair Hasson Levy (Z”L)
Marcos Hasard Behar (Z”L)
Martín Goetz C. (Z”L)
Mauricio Zang (Z”L)
Mauricio Moisés Chamudes Reitich (Z”L)
Rafael Israel Levy (Z”L)
Víctor Amon Meceri (Z”L)

  MUJERES

Amelia R. de Schneider (Z”L)
Catalina León Abdula de Eskenazi (Z”L)
Elena Rosenblut de Kleinman (Z”L)
Lea Jaime de Cohen (Z”L)
Luisa Alaluf Palombo de Polonovich (Z”L)
Luisa Russo Dvach (Z”L)
Marión Kiwi Heller (Z”L)
Matilde Mordoh Ergas de Ergas (Z”L)
Sara Dueñas Hassid (Z”L)
Teresa Blum de Friedman (Z”L)
Victoria Bonomo Estrugo (Z”L)
Yolanda Freund (Z”L)
Yudith Levy Telias (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
HORARIO DE ATENCION AL PUBLICO DURANTE FEBRERO 2016



LUNES A JUEVES DE 8:30 A 18:00 hrs.
VIERNES DE 8:30 A 15:00 hrs.

 
>>> ampliar imagen
 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush
Agradecemos la colaboración del kidush del sábado 23 a:

León y José Avayú,
en bendita recordación de
Susana Beresi de Avayú Z”L

Irene Guillof,
en bendita recordación de
Sara Elfenbein Z”L

y el Kidush del Sábado 30 de Febrero agradecemos a:

Gema Avila


Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

9 y 10 de febrero: Rosh Jodesh Adar 1

23 y 25 de febrero: Purim Katán

 
>>> ampliar imagen


AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com