Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:31 hrs.
Shabat concluye: 21:29 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 547 Año 12 - Viernes 29 / Enero / 2016 - 19 / Shvat / 5776
 

Una experiencia enriquecedora vivieron nuestros socios en el primer evento del año
“Tu Bishvat”
tefilá al aire libre, contacto con la naturaleza y encuentro de amigos.


 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Grandes e interesantes acontecimientos vivimos esta semana. Comenzamos con un nuevo Jag de Tu Bishvat. Un Jag que además es muy entretenido y bello de compartir. El viernes pasado junto a los socios, plantamos árboles y plantas. Varias especies que ya forman parte del suelo de la Sefaradí. Un limonero, lavandas y verónicas que han quedado en la entrada de la Sinagoga.

En esta oportunidad hemos elegido tres variedades de plantas que tienen como característica principal que sus aceites esenciales y su vitamina C son muy beneficiosos para la salud, además de ser muy ricos en aroma y sabor.

Fue una actividad por demás entretenida donde tuvimos la oportunidad de compartir juntos y estar en contacto con la naturaleza.

La Comunidad Sefaradí agradece muy especialmente a todos los socios y amigos que han colaborado con el sabroso kidush de ese shabat. Logramos entre todos tener una mesa con una gran variedad de frutas de esta estación que ayudó a tener una mesa colorida y obviamente muy sabrosa.

Y siguiendo con Tu Bishvat teníamos planificado una cabalgata nocturna para el domingo 24, pero debido a la lluvia del fin de semana pasado y lo peligroso del suelo, la actividad se realizó el martes 26 en la noche. Fue una pena tener que cambiarlo para un día de semana, porque no todos los inscritos podían asistir un día de semana, por diferentes motivos. Pero para aquellos que tuvieron la oportunidad de estar presentes, fue una experiencia muy entretenida.

Comenzando por saber que parte de los fondos que recauda la empresa organizadora de estas cabalgatas, integrada por fisioterapeutas, destina los fondos a la hipoterapia, un método integral para ayudar a la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos afectados en sus capacidades físicas y mentales, reciben calor corporal y movimientos multidimensionales a través del caballo. Finalmente para los que pudieron participar de esta atractiva actividad resultó ser una escapada de la rutina semanal. Fueron 6 horas que se convirtieron en unas mini vacaciones. Una caricia para el alma. Un encuentro espectacular con socios y amigos de la Comunidad, en contacto con la naturaleza, con un bello paisaje, charlas, relax, mística, rico asado kosher, aprendizajes, buen humor y 100% entretención.

Para comenzar febrero, los invitamos a ver una película estrenada recientemente en los cines titulada “Sufragistas” escrita por Abi Morgan (La dama de hierro) y la participación de excelentes actores, tales como Carey Mulligan, Helena B. Carter y Meryl Streep, entre otros. Un film donde la protagonista vive siendo ninguneada por ser mujer, pero al ser lo normal, no se plantea que pudiera haber alternativas; hasta que conoce a un grupo de mujeres que lucha, con métodos poco ortodoxos, por el voto femenino. Están dispuestas a perderlo todo por la dignidad y la igualdad ante las urnas. No les cuento más!. Solo que ya es una de las favoritas para los Oscar 2016. Los espero para verla juntos el martes 02 de febrero a las 19:30 horas en nuestra Sinagoga.

Felices vacaciones para los que parten estos próximos días y Buena semana para todos! Shabat Shalom.

Kelly Armoza Directora Ejecutiva

 
 
Parasha Itró / פרשת יתרו por Rab Dani

Y vosotros seréis para Mí un reino de sacerdotes y pueblo consagrado... Y dijo Dios a Moshé: Ve hacia el pueblo y santifícalos hoy y mañana y que laven sus vestimentas. Y que estén preparados para el día tercero...Y dijo él al pueblo: Estad preparados durante los tres días, no os acerquéis a mujer”.(Éxodo 19)

“Entonces dije: ¡Ay de mí, pues estoy perdido! Pues hombre impuro de labios soy y en medio de un pueblo impuro de labios estoy viviendo...Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas. Lo hizo llegar sobre mi boca y dijo: He aquí que ha tocado esto sobre tus labios, y se quitará tu iniquidad y tu error será expiado” (Isaías 6).

Como vemos en los versículos de la parashá “Itró” y de Isaías 6 (haftará que complementa esta parashá), hay dos temas paralelos: la santificación y la preparación para la consigna y el desafío, y la responsabilidad exigida para el cumplimiento de la función. En la parashá “Itró”, Moshé exige al pueblo en nombre de Dios, que se santifique para la Revelación que iba a ocurrir en el tercer día, y como parte de dicha santificación, él les recuerda el lavado de ropas y el no tener relaciones sexuales. En el capítulo 6 de Isaías recibe la misión de ser un profeta de Dios. En ambos casos, es necesario un cambio significativo en la conducta, ya sea del pueblo en el libro de Éxodo frente al Monte Sinai, como del profeta Isaías. Ese cambio se llama “Santificación” (“Ve al pueblo y santifícalos”) en el libro de Éxodo y “Expiación” (“y tu error será expiado”) en el capítulo 6 del libro de Isaías. Pero el sentido es parecido: No podrán actuar correctamente ante la consigna recibida sin un cambio de conducta.

Según mi forma de ver, el cambio de conducta sólo puede llegar mediante un cambio de forma de pensar, porque los pensamientos son los que guían a las acciones. Por lo tanto, para lograr el cambio, es necesario tomar conciencia de lo que se dice (“Pues hombre impuro de labios soy”) y de las relaciones íntimas en todo lo que se refiere a sexualidad (“no os acerquéis a mujer”), y “santificarse” en general. Para estar preparados para la consigna de la Revelación Divina sobre el Monte Sinai -con todo el compromiso que ella implica-, y de ser un profeta del pueblo de Israel, es necesario, en ambos casos, un cambio esencial en la forma de pensar. Sobre la esencia de este cambio, hablaremos más adelante.

Muy pocos de nosotros fuimos exigidos presentarnos ante una orden directa del Santo Bendito Sea. En contraposición, todos fuimos y somos exigidos prácticamente todos los días, estar preparados –no con menos santidad- para ejecutar la consiga como se debe. Muchos desafíos nos obligan a prepararnos antes de ejecutarlos. Podemos pensar en casi todos los tipos de relaciones personales: como amigos o familiares, como trabajadores, como rabinos y educadores, como conductores en las calles, y otros. La pregunta es cómo nos preparamos para ello. Primero, el mismo hecho de preguntarnos a nosotros mismos: “¿Estoy preparado para llevar a cabo la consigna?”, ya es una parte importante de la preparación. Otra pregunta: “¿Soy capaz de escuchar a los demás desde un lugar de verdadera apertura y aceptación, escucharlos y ayudarlos, aunque deba dejar mis preocupaciones, expectativas y temores de lado?”. No es fácil hacerlo.

¿Será que puedo escuchar que mi pareja tuvo un día difícil sin decir “¡pero yo también tuve un día difícil!”? ¿Soy capaz de escuchar que mi hijo dice: “Los niños de mi clase me molestan”, sin volver a mi infancia y a mis heridas? ¿Soy capaz de escuchar la angustia de un amigo de mi comunidad cuya mujer está enferma, sin que mis temores por los miembros de mi familia influyan en mi capacidad de ayudarlo? ¿Soy capaz de manejar sin permitir que las condiciones de la ruta me pongan nervioso y me lleven a perder la tranquilidad interior? Estos son los desafíos que enfrentamos día a día; desafíos que exigen no menos “santificación”. “Santificarse” significa ponernos a prueba a nosotros mismos y verificar que estamos limpios de cosas que nos impidan escuchar y ayudar a nuestros semejantes, y que nos permitan cuidar el equilibrio espiritual frente a situaciones llenas de elementos que nos irritan. La santificación de la cual hablo es, ciertamente, la santificación de la vida; nuestra capacidad de dar el mayor respeto a nuestros semejantes, aunque para ello sea necesario que renunciemos a nuestros intereses inmediatos.

Ese es el sentido práctico de la parashá de esta semana y de la haftará de Isaías: Santificarnos, para poder servir y ayudar, y para poder actuar frente a los desafíos cotidianos que aparecen en nuestro camino como parte de las personas que buscan construir relaciones de respeto y de amor.

 
Cine en la Sefaradí
 
Reencuentro con Nuestras Raíces por Eduardo Hadjes


SHABATÓN EN TEMUCO

Segundo Informe

SHABATÓN EN TEMUCO SEGUNDO INFORME

Querido amigo ¿naciste en Temuco, o fueron tus padres y/o abuelos? ¿Nunca viviste en esa ciudad o, es posible que ni siquiera la conozcas? No importa la respuesta. Lo que sí es importante, es que este mensaje va dirigido especialmente para ti, ya que quieres vivir una experiencia memorable, que perdurará en tus recuerdos, como una de las decisiones acertadas de tu vida.

Como seguramente ya estarás enterado, nuestra Comunidad está preparando un SHABATÓN EN TEMUCO, que simplemente, será memorable. Este 2016, deberá tener una connotación muy importante para el judaísmo chileno, ya que dos instituciones hermanas, cumplen 100 años de vida. Ellas son la de Valparaíso y la de Temuco.

Tomando en consideración los fuertes lazos que nos unen a la Comunidad temucana, ya que un porcentaje muy importante de nuestros socios, son oriundos de esa bella ciudad, capital de la Araucanía, estamos colaborando con ellos, para darle el marco que se merece tan importante acontecimiento.

Entre los días 8 y 10 de Abril, efectuaremos el GRAN SHABATÓN EN TEMUCO y te invitamos a ser parte integral de lo que, sin lugar a dudas, será una vivencia y convivencia tan extraordinaria, como lo fue el SHABATÓN EN LA SERENA, efectuada a fines del año pasado.

Te invitamos a no dejar para última hora, tu decisión de participar y los motivos son varios: La Sinagoga de Temuco, tiene una capacidad limitada de espacio, por lo que correrías el riesgo de quedar sin posibilidad de inscribirte, por copar su capacidad física. Además, en estos momentos, debido a la competencia entre las líneas aéreas, estamos viendo grandes ofertas en los precios de los pasajes, lo que no se obtiene para viajes de último momento.

Esto no quiere decir que no puedas ir en tu propio vehículo o en bus. Todo medio de transporte es válido. Lo importante es estar en dicha ciudad, el viernes 8 de Abril, antes de las 19 horas, en que se dará inicio oficial de tan importante actividad.

La semana pasada, ya dimos en Jadashot, algunas alternativas de hoteles, lo que esperamos ampliar en estos días. Es más urgente decidir el pasaje, ya que para Hotel, tenemos tiempo, si es que tu alternativa no contempla alojarte donde un pariente o amigo. Todo es válido, lo importante es, sin lugar a dudas, estar presente en este acontecimiento que esperamos, se incorporará con galardones destacados, en la historia de la vivencia judía en Chile.

Como muy bien comprenderás, tan pronto tomes la acertada determinación de ser parte de tan trascendental actividad, deberás contactarte con nuestra secretaría, donde gustosos y atentamente, tomarán tus datos, para dejarte inscrito y asegurada tu participación. No te rías, mira que podría darse la sorpresa que, realmente, tuviéramos que llegar a cerrar las inscripciones, dada la capacidad de la Sinagoga de Temuco. Sé que puedo parecer demasiado optimista, en estos momentos, pero, si lo analizas detenidamente, comprenderás que la trascendencia de esta conmemoración y lo importante que será para nuestra vida judía, participar en los inicios de la celebración de los 100 años de vida de nuestra Comunidad hermana, me dé la razón y, posteriormente, tengas que lamentarte haber perdido la posibilidad de haber vivido algo tan maravilloso.

Yo ya cumplí mi deber advirtiéndotelo, el resto depende sólo de ti. Un abrazo con todo mi cariño
Eduardo Hadjes Navarro
Director Departamento de Cultura.

 

PROGRAMA VIAJE A TEMUCO

Viernes 8 de Abril
En la tarde: Charla a cargo del Rabino Daniel Zang, Presentación e inauguración de las actividades, a cargo del Presidente de la Comunidad de Temuco. Kabalat Shabat en la Sinagoga Kidush Cena Sabática

Sábado 9 de Abril
Servicio de Shajarit Comentario y estudio de la Parashá Kidush- Almuerzo Clase a cargo de Rabino Daniel Zang Clase de Cábala a cargo del Profesor Leonardo Navarro Avdalá Cena Show de Gala 100 Aniversario de la Comunidad de Temuco.

Domingo 10 de Abril
A.-Romería al Cementerio. Paseo al Cerro Nielol. Almuerzo. Retorno a Santiago B.- Paseo a Pucón, almuerzo y retorno a Santiago

DATOS: Traslados internos – actividades – eventos - alimentación durante la estadía : serie 55.000

Pasajes: Cada persona que se inscriba, deberá adquirir su pasaje. Se recomienda llegar el viernes 8 en horas del mediodía.

Hoteles: Se sugiere 3 opciones A.- Hotel Frontera, habitación doble por día: 59.500 B.- Hotel Don Eduardo, habitación doble por día: 47.600 C.- Libre elección de otro Hotel o estadía donde parientes.

 
 
 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Febrero
Martes 2 Cine en la Sefaradí: “Sufragistas” 19:30 hrs. Sinagoga Maguen David.

Marzo
Sábado 5 Matrimonio Andrea Perrot -Jose Luis Garcia
Martes 8 Dia Internacional de la Mujer
Sábado 12 Bat Ashley y Alexa Jocelyn Holt Eidelstein

Jueves 17
Concierto Trio Los Buenos Djidios
(Ester Cohen, Ariel Toro y Humberto Narváez) junto al tenor Luis Veliz.

Sinagoga Maguen David 20:00 hrs.

Sábado 19 Bat Mitzva Dana Albala
Miércoles 23 Purim Intercomunitario en la Sefaradí.
Sábado 26 Bar Mitzva Ruben Hadjes Acunis
Jueves 31 Conmemoración Edicto de Granada.

Abril
Sábado 23 2do. Seder de Pesaj en la Sefaradí

 

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

29 de Enero
Ana Luisa Cerejo Pinto Coelho David Behar Ergas Nicole Davidoff De Mayo

30 de Enero
Jose Chame Israel Leonor Alvo Camhi

31 de Enero
Josefina Schwartz Gomez

1 de Febrero
Eduardo Daniels Aruguete Jenny Zamorano Neiman

2 de Febrero
Cutiel Alvo Ergas Deborah Grosz Eskenazi Gabriel Bragar Hirmas Igal Daniels Levy Moreno Ventura Ventura

3 de Febrero
Carol Schoihet Arueste Cecilia Topelberg Trebitsch Perlita Mitelman Morgado

4 de Febrero
Paula Herrera Gomez-Barros

 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 19 al 25 de Shvat ( Viernes 29 de Enero al 4 de Febrero 2016 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto De Mayo De Mayo (Z”L)
Angel Elías Senado (Z”L)
Isaac Navarro Avayú (Z”L)
Jack Djimino Franses (Z”L)
Jacobo Morgues Farji (Z”L)
Jorge Guiloff Oxman (Z”L)
José Cazes Ortas (Z”L)
José Navarro Peréz (Z”L)
Leopoldo Levy (Z”L)
Luis Gomberoff Najles (Z”L)
Manuel Matalón Gabay (Z”L)
Nissim Danon Behar (Z”L)
Roberto Grass Salomon (Z”L)
Samy Israel S. (Z”L)

  MUJERES

Beatriz Jacard Grunwald de Weinstein (Z”L)
Catalina Varon Benguiat de Pessaj (Z”L)
Estrella Palachi Misrahi (Z”L)
Fermina Ester León Telias (Z”L)
Gentille Tchimino Cohen de Paz (Z”L)
Graciela Eskenazi Rodrich de Pollack (Z”L)
María Najles de Gomberoff (Z”L)
Sara Chame de Nahmias (Z”L)
Victoria Sabah Beresi de Beresi (Z”L)
Vida Levi Levi de Bajarlia (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 26 de Shvat al 2 de Adar ( Viernes 5 al 11 de Febrero 2016 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Linetzky Cherniavsky (Z”L)
Alberto Cazes Sady (Z”L)
Alberto Telias Esquenazi (Z”L)
Alejandro Cohen Cohen (Z”L)
Alfonso Nissim Ergas Michulam (Z”L)
Carlos Manuel Nissim Gottlieb (Z”L)
David Cohen Hasson (Z”L)
Fred Singer Spierer (Z”L)
Gregorio Saul Barqui (Z”L)
Manuel Angel Avdala Nissim (Z”L)
Marcos Palachi Misrahi (Z”L)
Raúl Rapaport Kunicher (Z”L)
Roberto Asriel Schack (Z”L)
Salomón Hazan Levy (Z”L)
Salomón Safan Saragusi (Z”L)
Sonju Albala Hasson (Z”L)

  MUJERES

Alegre Pardo Telias (Z”L)
Daniela Peri (Z”L)
Estrella Esquenazi (Z”L)
Fortuna Benado Bessalel (Z”L)
Ida Bejora Rodriguez Niego de Behar (Z”L)
Julia Susi Telias de Galemiri (Z”L)
Marta Telias Esquenazi de Pardo (Z”L)
Matilde Betsalel Benveniste de Nahmías (Z”L)
Meri Mordoh de Hasson (Z”L)
Raquel Araf Behar de Elimelej (Z”L)
Rebeca Camhi Pardo de Testa (Z”L)
Sultana Susana Benmayor Almalek de Benmayor (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
HORARIO DE ATENCION AL PUBLICO DURANTE FEBRERO 2016



LUNES A JUEVES DE 8:30 A 18:00 hrs.
VIERNES DE 8:30 A 15:00 hrs.

 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush
Agradecemos la colaboración del kidush del viernes 22, con motivo de tu bishvat a :

Cecilia Barrientos, Jana Soto,
Maria Elena Tolmo,
Maria Luisa Castillo, Jorge Soto, Catalina Gomez, Claudia Bitran,
Ebba Silva, Luis Negrin,
Maria Elena Villarroel, Memé Caro, Juanita Pinto, Isaac Najun,
Adela Alvo, Marcela Brajovic y
Juanita Duran.

Pedimos disculpas si hemos omitido algún nombre.


De todas formas
Muchas Gracias a todos!!!


Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

9 y 10 de febrero: Rosh Jodesh Adar 1

23 y 25 de febrero: Purim Katán

 
>>> ampliar imagen


AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com