Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:35 hrs.
Shabat concluye: 21:34 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 546 Año 12 - Viernes 22 / Enero / 2016 - 12 / Shvat / 5776
 

Tu BiShvat es el año nuevo de los árboles.
Tiene un significado simbólico: “Pues el hombre es como el árbol del campo”,
nos dice la Torá, donde la renovación y el crecimiento es especialmente inspirador...


 
Parasha BeShalaj / פרשת בשלח por Rab Dani

En esta Parashá: los invito a que hablemos sobre la aparición del “man,” aquel pan celestial que cayó durante los cuarenta años que duró la estadía del pueblo de Israel en el desierto. La milagrosa caída del “man” sirvió de base a los Rabinos de la época del Talmud para una interesante conversación cuyas ramificaciones también se extienden hasta nuestros días.

La discusión talmúdica hace a los efectos de dilucidar cuál debería ser la relación ideal entre el estudio de la Torá y las ocupaciones y labores diarias. Es decir, ¿cuánto tiempo debería dedicar diariamente una persona a la Torá y cuánto tiempo debería dedicarlo a conseguir su sustento?

La primera posición, sostenida principalmente por Rabí Shimon bar Iojai, planteaba que el “man” solo descendía como recompensa hacia aquellos que se dedicaban al estudio de la Torá (vean por ejemplo en el Midrash Tanjuma a nuestra Parashá). Para aquellos que vivimos en el tiempo post-desierto, esto significa que mientras nos dediquemos al estudio contemplativo de la Torá, nuestro sustento estará siempre asegurado. O en palabras del mismo Rabí Shimon: “Cuando Israel realiza la voluntad del Omnipresente, su trabajo se realiza por intermedio de otros” (Berajot 35b).

La posición contraria, sostenida entre otros por Rabí Ishmael y Rabí Ioshua, planteaba que era muy importante combinar el estudio de la Torá con las ocupaciones y labores diarias. Aquel que estudiaba dos halajot por la mañana y dos por la noche, cumplía entonces con la obligación especificada en el libro de Josué de: “y meditarás en él (es decir, en el Libro de la Torá) de día y de noche” (1:8).

Frente a las diferentes opciones que se nos presentan, somos nosotros los que tenemos que tomar posición y preguntarnos: ¿es el escenario planteado por la caída del “man” el contexto ideal en el cual se puede llevar adelante lo establecido por la Torá? Si definimos al estudio de la Torá como espacio de contemplación a la usanza de la filosofía griega, entonces la respuesta es sí: solo aquellos que tienen el privilegio de tener sus necesidades básicas cubiertas podrán darse el lujo de sentarse a contemplar, mientras que todos los demás quedarán vedados de la posibilidad de encontrarse con el texto bíblico y con su profundo mensaje.

Sin embargo, me parece un triste error considerar el estudio de la Torá en los términos de la contemplación platónica. Y debo reconocer que es un error que nos ha sabido acompañar a lo largo de la historia.

Como judíos Masortim, comprometidos con Ds, con nuestro pueblo y con la Torá, es nuestra tarea la de insistir, inspirar e invitar al estudio de nuestros textos y tradiciones. Sin embargo, debemos tener cuidado de no restringir la Torá a un espacio de contemplación. Porque para nuestra tradición, el estudio de la Torá no ocurre solamente dentro de las paredes del Beit haMidrash. Y todo estudio que quede solo dentro de esas paredes, en nuestra tradición no es considerado Torá.

Enseñamos, aprendemos y sostenemos de manera cotidiana el mensaje de nuestros textos cuando los encarnamos en nuestras vidas diarias, en nuestras relaciones inter-personales, familiares y comunitarias; en nuestros trabajos y en el manejo de nuestros negocios y economías; con nuestra ética y en nuestro ser ciudadano. Es en este espíritu que no sólo reforzamos entonces el pacto que nos une a nosotros como pueblo sino que ayudamos en nuestra obra a traer nuevamente la Presencia Divina a nuestras vidas, no desde una disociación de la realidad a partir de prácticas contemplativas, sino por intermedio de un compromiso real y profundo con la Torá y con la vida, con esa Torá que, bien entendida, se erige como fuente de vida.

Shabat Shalom

 
Reencuentro con Nuestras Raíces por Eduardo Hadjes


SHABATÓN EN TEMUCO
INICIANDO LA CELEBRACIÓN DE LOS 100 AÑOS
DE VIDA COMUNITARIA

Queridos amigos, desde siempre la Comunidad Israelita Sefaradí (CIS) se ha sentido hermanada y conectada con la Comunidad Israelita de Temuco, la cual, está iniciando los festejos que la llevarán a conmemorar en el transcurso de este 2016, sus 100 años de vida.

La CIS, no podía estar ajena a tan importante y trascendental oportunidad, motivo por el cual, nos encontramos en plena labor, para efectuar un gran SHABATÓN EN TEMUCO, entre los días 8 y 10 de Abril, con lo cual se darán inicio a las actividades que permitirán conmemorar tan importante fecha.

Es sabido que la Sinagoga de esta ciudad, es la más antigua en Chile que aun esté plenamente vigente y donde semana a semana, se reúnen sus socios, para cumplir con los preceptos sagrados de celebrar y honrar el Shabat, acorde a nuestros ritos y tradiciones.

Una verdadera simbiosis se ha establecido entre la CIS y la Comunidad de Temuco, ya que gran parte de los componentes de esta última, a trasladarse a Santiago, su lugar natural, ha sido la CIS.

Muchos de nuestros actuales y activos socios, son oriundos de Temuco. Incluso varios de nuestros Presidentes, han iniciado su vida comunitaria en la capital de la Araucanía o son “fichos de buenos dyidios venidos di aTemuco”

Queremos invitar no solamente a nuestros socios temucanos, sino que a todos ustedes, a unirse a este merecido honor que brindaremos a la cuna del judaísmo chileno, la cual, junto con la Comunidad de Valparaíso, que este año también estará recordando sus 100 años de vida, nos dieron un ejemplo de cómo, viviendo en comunidad, nuestro pueblo logró superar las persecuciones y matanzas que durante 2 mil años, nos siguieron como sombra, hasta que tuvimos la bendición de ver el renacer de Israel.

El programa, va en este Jadashot. En cuanto a los trámites que deben hacer quienes quieran incorporarse a lo que, con toda seguridad, será una experiencia inolvidable y digna de participar en ella, será inscribirse en nuestra Secretaría. Sacar los pasajes a Temuco, aprovechando las múltiples ofertas que se están presentando permanentemente y elegir el Hotel, acorde a ofertas que daremos a conocer a partir de la próxima semana, ya que aún estamos buscando lo mejor y más económico, para que el máximo de socios puedan concurrir. Junto con esta información, daremos a conocer los costos totales de lo que será la estadía en Temuco.

No esperes a último momento, para decidirte a participar. Para muchos, será un viaje a su niñez comunitaria. Para otros, será un reencuentro con la Sinagoga narrada por nuestros abuelos, para todos, será una experiencia inolvidable.

Eduardo Hadjes - Director de Cultura

 

 

PROGRAMA VIAJE A TEMUCO

Viernes 8 de Abril
En la tarde: Charla a cargo del Rabino Daniel Zang, Presentación e inauguración de las actividades, a cargo del Presidente de la Comunidad de Temuco. Kabalat Shabat en la Sinagoga Kidush Cena Sabática

Sábado 9 de Abril
Servicio de Shajarit Comentario y estudio de la Parashá Kidush- Almuerzo Clase a cargo de Rabino Daniel Zang Clase de Cábala a cargo del Profesor Leonardo Navarro Avdalá Cena Show de Gala 100 Aniversario de la Comunidad de Temuco.

Domingo 10 de Abril
A.-Romería al Cementerio. Paseo al Cerro Nielol. Almuerzo. Retorno a Santiago B.- Paseo a Pucón, almuerzo y retorno a Santiago

DATOS: Traslados internos – actividades – eventos - alimentación durante la estadía : serie 55.000

Pasajes: Cada persona que se inscriba, deberá adquirir su pasaje. Se recomienda llegar el viernes 8 en horas del mediodía.

Hoteles: Se sugiere 3 opciones A.- Hotel Frontera, habitación doble por día: 59.500 B.- Hotel Don Eduardo, habitación doble por día: 47.600 C.- Libre elección de otro Hotel o estadía donde parientes.

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Enero
Viernes 22 Tu Bishvat 18:30 hrs.
Domingo 24
Tu Bishvat Cabalgata Nocturna

Marzo
Sábado 5 Matrimonio Andrea Perrot -Jose Luis Garcia
Martes 8 Dia Internacional de la Mujer
Sábado 12 Bat Ashley y Alexa Jocelyn Holt Eidelstein

Jueves 17
Concierto Trio Los Buenos Djidios
(Ester Cohen, Ariel Toro y Humberto Narváez) junto al tenor Luis Veliz.

Sinagoga Maguen David 20:00 hrs.

Sábado 19 Bat Mitzva Dana Albala
Miércoles 23 Purim Intercomunitario en la Sefaradí.
Sábado 26 Bar Mitzva Ruben Hadjes Acunis

Abril
Sábado 23 2do. Seder de Pesaj en la Sefaradí

 
 
Artículo de la Semana por David ben Jaim

Queridos amigos ¿Cuándo termina todo realmente? ¿Será en el instante en que nuestro espíritu, alma o como quieras llamarlo, se separa de nuestro cuerpo?

Hace unos días, conversaba con uno de mis nietos, sobre acontecimientos vividos en mi juventud, relacionado con fenómenos que no se pueden explicar científicamente. Incluso, su credulidad dependerá de la confianza que se tenga en la persona que lo está narrando.

Lo concreto es que, ya en mi casa y tratando de conciliar el sueño, seguí pensando en algo tan contradictorio y tan imposible de demostrar cómo es la interrogante de si existe algo después de “nuestra muerte”

Días después, en el momento más inesperado, mi mente se fue a Bereshit. ¿Encontraría ahí la respuesta? Los invito a que me acompañen en este estudio, para lo cual, tomo en mis manos el “Humas Ha-Mercaz” y me remito al capítulo I, en la página 7 versículo 26 “Y dijo Dios: Hagamos un hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y que señoree……27) Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó”

Me pregunto y, de seguro a ustedes les surgirá la misma inquietud ¿Somos semejantes a la imagen de Dios? Por mi parte, tengo clara la respuesta, ya que acorde a mis conocimientos, creencias y fe, Dios no tiene principio ni fin, nosotros “iniciamos” nuestra vida en el instante en que somos concebidos por nuestros padres, para finalizar nuestras vidas, en el momento de “nuestra muerte”

Dios está en todas partes, mientras nosotros, tan sólo nos limitamos al minúsculo espacio que ocupa nuestro cuerpo.
Con estos dos ejemplos, me basta para comprender que “físicamente” no somos a “imagen y semejanza de Dios” ¿Quiere decir esto que la Torá está equivocada, que nos está enseñando algo que no es verdad?

Si admitiera esto, mi fe inquebrantable en el Creador, se derrumbaría estrepitosamente. Como esto me resulta imposible de admitir, comprendo que el equivocado soy yo, por lo que debo seguir investigando, para lo cual, me remito al segundo capítulo de Bereshit, donde se nos relata la creación de Adán.
Bereshit II v.7) “Y formó pues el Eterno Dios al hombre, del polvo de la tierra, y sopló en las ventanas de su nariz aliento de vida; y fue el hombre ser viviente”

Quiero aclarar enfáticamente, que lo que estoy escribiendo, en ningún caso pretendo sea la explicación que pueda dar la religión judía sobre tan trascendental interrogante, ya que, acorde a mi parecer, aquí está la explicación de “a imagen y semejanza”

Es el “aliento de vida” que Dios “sopla” en la nariz de Adán, lo que nos hace ser a “su” imagen. Ese aliento que se incorpora en tal momento, al hombre formado del polvo de la tierra, lo que lo transforma, en definitiva, en la creación Divina que es el hombre. Su cuerpo, nuestro cuerpo, no pasa de ser el envoltorio que guarda esa obra maravillosa, creada por Dios, el alma, espíritu o como cada cual quiera llamarlo, lo que es a Su Imagen, lo que lo hace inmortal, imperecedero.

Nuestro físico, nace a partir de la unión de un esperma y un óvulo. Es terrenal, con un principio y un fin. Ese aliento entregado directamente por Dios, es lo realmente importante. No tiene forma ni ocupa espacio físico. Nosotros somos meros depositarios de ese Don Divino. Gracias a la facultad del libre albedrío con que fuimos creados, seremos los que conduciremos nuestro comportamiento.

Cuando el envase que es nuestro cuerpo físico, vuelva a su origen, al polvo del que fue creado, lo que llamaremos “nuestro espíritu” volverá a la eternidad, donde pertenece y así, podré encontrar una explicación racional, a los fenómenos que conversaba con mi nieto.

SÍ, EXISTE ALGO, DESPUÉS DE NUESTRA “MUERTE”

 

 
Lectura Recomendada por Joyce Abeliuk Djimino

Título: El Talmud de Viena
Autor: Gonzalo Hernández Guarch
Género: Novela histórica
Editorial Almuzara, España, 2014

Desde su respeto y amor a la cultura judía G. H. Guarch completa con El Talmud de Viena su trilogía compuesta por el Shalom Sefarad (libro que ya comentamos el año pasado en Jadashot) y Tierra Prometida.

El Talmud de Viena como comentan desde su editorial, nos sumerge en la saga de una historia familiar judía asentada en Viena y de su largo peregrinaje hasta alcanzar su verdadero sueño: la Tierra Prometida. La historia transcurre desde el período que va desde la firma del Tratado de Versalles hasta 1948, fecha de la fundación del Estado de Israel.

Una etapa dramática de continuos cambios políticos y sociales en la que el autor nos brinda un estupendo relato en el que concurren pasiones intensas y en cuyo trama comparecen muchos personajes tanto de ficción como reales: Sigmund Freud, Thomas Mann, Albert Einstein y el propio Hitler. Unos y otros se erigen como símbolos de un período histórico y nos permite ver quienes fuimos y somos realmente.

El Talmud de Viena es “un portento de construcción y definición de personajes y situaciones”, comenta la escritora Rosa Regas y recrea la historia de Esther, hija de una familia de origen judío, que nace el mismo día que se firma el Tratado de Versalles, que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Su padre Paul Dukas obsesionado por su ascenso personal y profesional, y convertido al cristianismo, descubrirá muy pronto que el pasado judío de un hombre no se perdona fácilmente.
La historia de Esther, así como la de los Goldman, familia con la que se emparenta su padre, portadores del Talmud de Viena o la de los mellizos Gessner, que ven en el auge del partido nazi un instrumento idóneo para sacar provecho personal , es el hilo conductor de esta apasionante novela que muestra los avatares del pueblo judío en un período crucial del siglo XX : desde la promesa, finalmente frustrada de los felices años veinte , al ascenso al poder de Adolf Hitler y el posterior conflicto que asoló a Europa.

Quienes lean esta entretenida novela van a concordar con la afirmación del propio autor en cuanto a que éste es un libro que aproxima tanto a las vivencias de los protagonistas y que fascinará a los lectores hasta la última página.

 

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

22 de Enero
Fanny Waisman Carrillo
Nilda Arellano Quiezao

23 de Enero
Jose Alberto Jacard Ventura
Rodrigo Leyton Naranjo

24 de Enero
Ariel Bakal Alvo

25 de Enero
Debbie Feldman De Mayo
Joshua Abaud Georgudis
Moises Levy Mayar

27 de Enero
Consuelo Vargas Jimenez

28 de Enero
Egon Yagoda Steiner Tamara Benquis Hes

 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 12 al 18 de Shvat ( Viernes 22 al 28 de Enero 2016 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Darío Israel Levy (Z”L)
David Jaime (Z”L)
David Rodriguez Niego (Z”L)
Elías Perera Moron (Z”L)
Elias Ventura Cohen (Z”L)
Gabriel Joel Orozco (Z”L)
Isaac Ergas Alvo (Z”L)
Isaac Jacard Arditi (Z”L)
José Alaluf (Z”L)
José Arditi Danon (Z”L)
José Jaime Esquenazi (Z”L)
Jose Shaposhnika Dimand (Z”L)
León Levy Camhi (Z”L)
León Nisis Oxentan (Z”L)
Leon Yehudah Yessouroun Bile (Z”L)
Marcos Singer Ruber (Z”L)
Mauricio Tchimino Palombo (Z”L)
Moises Chame Israel (Z”L)
Salomón Hasson Sarfatis (Z”L)
Salvador Navarro Avayú (Z”L)
Silvio Pérez Fighetti (Z”L)
Víctor Benquis Cuño (Z”L)

  MUJERES

Catalina Weisman Guler de Testa (Z”L)
Erna Finzi de Alcalay (Z”L)
Matilde Cohen Cohen Vda. de Cohen (Z”L)
Rebeca Hasson Hasson Vda. de Telias (Z”L)
Regina Felsenstein Stiglitz Vda de Camhi (Z”L)
Regina Levy Camhi de Cassorla (Z”L)
Sara Elfenbein Segal de Feldman (Z”L)
Sofía Lijavetzky Goldenberg (Z”L)
Sonia Kohan Markelevick (Z”L)
Susana Beresi Sabah de Avayú (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 19 al 25 de Shvat ( Viernes 29 de Enero al 4 de Febrero 2016 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto De Mayo De Mayo (Z”L)
Angel Elías Senado (Z”L)
Isaac Navarro Avayú (Z”L)
Jack Djimino Franses (Z”L)
Jacobo Morgues Farji (Z”L)
Jorge Guiloff Oxman (Z”L)
José Cazes Ortas (Z”L)
José Navarro Peréz (Z”L)
Leopoldo Levy (Z”L)
Luis Gomberoff Najles (Z”L)
Manuel Matalón Gabay (Z”L)
Nissim Danon Behar (Z”L)
Roberto Grass Salomon (Z”L)
Samy Israel S. (Z”L)

  MUJERES

Beatriz Jacard Grunwald de Weinstein (Z”L)
Catalina Varon Benguiat de Pessaj (Z”L)
Estrella Palachi Misrahi (Z”L)
Fermina Ester León Telias (Z”L)
Gentille Tchimino Cohen de Paz (Z”L)
Graciela Eskenazi Rodrich de Pollack (Z”L)
María Najles de Gomberoff (Z”L)
Sara Chame de Nahmias (Z”L)
Victoria Sabah Beresi de Beresi (Z”L)
Vida Levi Levi de Bajarlia (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
HORARIO DE ATENCION AL PUBLICO DURANTE ENERO Y FEBRERO 2016



LUNES A JUEVES DE 8:30 A 18:00 hrs.
VIERNES DE 8:30 A 15:00 hrs.

 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush

Agradecemos la colaboracion de Luis Negrin,
Giovana y Jorge Soto
.

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

25 de enero: Tu Bishvat

9 y 10 de febrero: Rosh Jodesh Adar 1

23 y 25 de febrero: Purim Katán

 
>>> ampliar imagen


AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com