Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:38 hrs.
Shabat concluye: 21:39 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 544 Año 12 - Viernes 8 / Enero / 2016 - 27 / Tevet / 5776
 

Y se fueron los JMP 2015. Años de recuerdos!
Entrenamiento, preparación, concentración … Orgullo Sefaradí.
Hijos, hermanos, padres, abuelos … Un Legado.


 
 
Parasha Vaerá / פרשת וארא por Rab Dani

Si hay algo que queda claro en estos capítulos que estamos leyendo de la Torá, es que no fue para nada sencilla la tarea que tuvo Moshé Rabeinu cuando fue encomendado por D-s para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud. Por un lado debía conseguir que el obstinado y altanero Faraón deje en libertad a sus esclavos y los hijos de Israel puedan abandonar la tierra de Egipto. Y por otro lado también tenía que lograr convencer a los mismos hebreos tanto del poder de D-s como de la importancia de luchar y conseguir su propia libertad, una misión sin dudas mucho más difícil de alcanzar que la mera liberación física de sus hermanos bajo el yugo del Faraón.

Moshé, como sabemos, a pesar de todas las dificultades, triunfa finalmente en su tarea, y es por eso que los judíos lo consideramos el líder más importante que hayamos tenido en nuestra historia. A pesar de no ser un hombre carismático o elocuente en su discurso, tal como lo atestigua nuestra Parashá (6:12), Moshé se destacó sin embargo por sus cualidades personales y fueron éstas las que lo llevaron a transformarse en un verdadero modelo para los líderes futuros de nuestro pueblo. Y es justamente por eso que pienso vale la pena que nos detengamos un momento a preguntarnos: ¿Cuáles fueron esas características que tenía Moshé, que D-s logró identificar, y que le permitieron haber sido elegido para tal difícil misión? ¿Por qué, antes de poner a prueba su capacidad de liderazgo, D-s elige a este hombre, nada menos que uno de los príncipes de Egipto, para cumplir la misión de liberar a su pueblo?

La verdad es que la Torá poco cuenta acerca de la juventud de Moshé y tampoco nos dice explícitamente los motivos en los que se basó D-s para dicha elección. Pero si estudiamos detenidamente los capítulos de la Torá que corresponden a las parashot que estamos leyendo en estas semanas, de pronto descubrimos cuáles fueron algunas de Sus motivaciones al elegir a nuestro líder:

Si prestamos atención al texto, vamos a ver que sobre Moshé, antes de ser llamado por D-s a cumplir su misión, la Torá nos cuenta, concisamente, en unos pocos versículos, tres historias acerca de su juventud:

1) La primera es cuando Moshé, viviendo todavía en el palacio del Fararón, descubre su verdadera identidad y sale a defender a un esclavo hebreo que estaba siendo maltratado por un capataz Egipcio. Ante tal acto de injusticia, nuestro líder reacciona tan enérgicamente que termina matando, al parecer de manera accidental, al agresor Egipcio.

2) La segundo historia sobre su juventud ocurre inmediatamente después, cuando Moshé observando a sus hermanos en sus trabajos ve a dos hebreos discutiendo y luchando entre ellos. Moshé interviene esta vez para tratar de hacerlos entrar en razón, sin embargo estos dos hombres le reprochan su intromisión y lo acusan de asesino, haciendo referencia a la historia anterior.

3) Y por último, al escapar de Egipto y dirigirse a Midián, la Torá nos cuenta cómo Moshé protege a la hijas de Ytro cuando éstas quieren sacar agua del pazo y los pastores no se los permiten. Moshé se involucra, protege a las mujeres y gracias a su ayuda ellas pueden llevar agua hasta su casa. Si analizamos estas tres historias de la juventud de Moshé y tratamos de encontrar cuál es el elemento en común vamos a ver que lo que resalta es que en los tres relatos nuestro líder se involucra personalmente en disputas, en principio, ajenas a él, y en cada caso se identifica y defiende a la parte más débil. Es a través de estas tres historias que se revela la personalidad de nuestro maestro como un perseguidor innato de la justicia, un hombre dispuesto a luchar por las desigualdades y proteger al desamparado. Y creo que esto se hace aún más evidente si tomamos en cuenta que después de los dos primeros episodios Moshé recibe una violenta y contundente reprimenda por parte de sus propios hermanos y aún así mantiene intactos sus principios e ideales, lo cual se evidencia en el tercer relato.

Siempre me ha gustado pensar que la elección de Moshé se debió a estas dos virtudes que nos enseña la Torá: Por un lado su permanente búsqueda de justicia, y por otro lado, su firme e inalterable compromiso con sus propios ideales, a pesar de las difíciles circunstancias que tuvo que enfrentar a lo largo de toda su misión. de esta forma, nos deja una gran lección, ya que aun siendo “pesado de lengua” y careciendo de otros supuestos requisitos para un liderazgo efectivo, ha demostrado con creces que el líder verdadero es aquel que se compromete con el mensaje de D-s y la entrega incondicional al prójimo.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a todos nuestros socios que han participado en la Macabeadas Panamericanas 2015; varios como Deportistas y otros tantos como Voluntarios. Sabemos que para muchos ha sido un gran esfuerzo en lo personal, pero todo tiene su recompensa; la satisfacción de participar, la alegría de los encuentros, la pasión por pertenecer y los recuerdos que serán eternos.

Mazal Tov a todos ustedes queridos Socios y Amigos!!! En la edición de Jadashot de la semana pasada -n° 543- hemos publicado varias imágenes de ustedes y en ésta podrán apreciar más imágenes de socios con sus medallas. Un verdadero orgullo para la Sefaradí. Ahora, a prepararse para Israel 2017 y México 2019.

Estamos próximos a una hermosa festividad, TU BISHVAT (Año nuevo de los árboles) y en esta oportunidad tenemos dos alternativas para festejarlo. La primera, será el viernes 22 a las 18:30 horas, antes del Kabalat Shabat, realizaremos una bella ceremonia donde plantaremos árboles frutales y después del servicio de Shabat, disfrutaremos de una mesa colorida y deliciosa. Contamos con todos ustedes para armar juntos un rico kidush frutal –coordinar con Deborah o escribir a contacto@sefaradies.cl y cuéntanos que fruta puedes traer el viernes 22.

La segunda propuesta es una cabalgata nocturna que realizaremos el domingo 24. Esa noche tendremos luna llena, será un encuentro místico maravilloso de TU BISHVAT. Todo comenzará a las 19:00 horas. Es una linda alternativa para que las familias de la Comunidad nos juntemos, fortalezcamos los vínculos , estemos en contacto con la naturaleza, cenemos juntos mientras apreciamos las vistas panorámicas bajo la luz de la luna y las estrellas, en una bella noche de verano y regresar cerca de medianoche. Una buena propuesta familiar.

Y más eventos divertidos tendremos en marzo, con PURIM. A preparar nuevos disfraces -No vale repetir el del año pasado- porque este año habrán buenos premios para los trajes más originales en las categorías: Damas, Caballeros, Adultos Jóvenes, Adolescentes y niños.

Buena semana para todos!
Shabat Shalom

Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

Enero
Sábado 16 Matrimonio Jacko Bitran Alvo y Natalia R. Navarro
Martes 10 Cine Judío en la Sefaradí: La Once
Viernes 22 Tu Bishvat 18:30 hrs.
Domingo 24
Cabalgata Nocturna Tu Bishvat
Domingo 28 Concierto Trio Los Buenos Djidios
junto al tenor Luis Veliz. Sinagoga Maguen David 20:00 hrs.

Marzo
Sábado 5 Matrimonio Andrea Perrot -Jose Luis Garcia
Martes 8 Dia Internacional de la Mujer
Sábado 12 Bat Ashley y Alexa Jocelyn Holt Eidelstein

Sábado 19 Bat Mitzva Dana Albala
Jueves 24 Purim
Sábado 26 Bar Mitzva Ruben Hadjes Acunis

Abril
Sábado 23 al Sábado 30 Pesaj

 
Próxima Película en la Sefaradí

LA ONCE
Martes 19 de Enero 19:30 hrs. Sinagoga Maguen David

LA ONCE: Una película de risas y llantos

La documentalista Maite Alberdi siguió durante cinco años a nueve amigas que, durante más de seis décadas, se reúnen mensualmente. Fueron compañeras de colegio, se hicieron amigas y mantienen ese ritual desde entonces. Al registrar sus encuentros y conversaciones, la película aborda el paso del tiempo, el amor, el matrimonio, la amistad, la vejez, la muerte, la alegría y la comedia vital.

Es una película de fácil acceso, con risas y llantos, que pasa por todas las emociones.

Filme chileno premiado internacionalmente. Entre otros galardones, fue premiada en los festivales de Cartagena y Barcelona, así como Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y premio del público en el pasado Festival Internacional de Cine de Miami. Además, fue nominada a la Mejor Película Iberoamericana en la competencia de este año de los Goyas (el Oscar Iberoamericano).

Función especialmente dedicada a las amigas de la Wizo, que también se reúnen periódicamente.

 
 
 
 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

Viernes 1
Benjamín Telias Simunovic

Sábado 2
Amanda Telias Simunovic
Carlos Singer Gonzalez
David Assael Carrasco
Isaac Navarro Zimerman

Domingo 3
Elias Cassorla Hunt
Juan Castillo Nuñez
Ricardo Bitran Alaluf

Lunes 4
Alberto Tedias Araya

Martes 5
Marcos Gomberoff Cohen

Miércoles 6
Abraham Norambuena Nachari
Alberto Telias Neira
Patricia Coron Pak
Sergio David Zamorano Neiman

Jueves 7
Eduardo Arueste Hasson
Jose Alaluf Israel
Jozsef Markovitz Alarcón

 
 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 27 de Tevet al 4 de Shvat ( Viernes 8 al 14 de Enero 2016 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Ergas Michulam (Z”L)
Alberto Cassorla Camhi (Z”L)
Alberto Cori Molho (Z”L)
Alberto Ergas Michulán (Z”L)
Daniel Testa Sarfati (Z”L)
Enrique Assael Levy (Z”L)
Felipe Schatz Prilutzky (Z”L)
Isidoro Beresi Sabah (Z”L)
Iván Paris Guthman (Z”L)
Jaime Najum Levi (Z”L)
James Veit Lehman (Z”L)
León Grunwald K. (Z”L)
Moisés Hasson de Mayo (Z”L)
Salvador Telias D. (Z”L)
Salvadorcito Telias S. (Z”L)
Víctor Nahmias Confino (Z”L)
Vitalis Morgues Samuel (Z”L)
Walter Asriel Schack (Z”L)

  MUJERES

Clarita Pimstein L. (Z”L)
Gloria Alva de Jaime (Z”L)
Inés Arditi Jara (Z”L)
Luna Taragan de Yojay (Z”L)
Matilde Palombo Palombo de Alaluf (Z”L)
Miriam Bueno de Esquenazi (Z”L)
Perla Pérez Fighetti de Jaimovich (Z”L)
Raquel Benevet de Farji (Z”L)
Rebeca Calderon de Cassorla (Z”L)
Rebeca Jaime Eskenazi de Sabah (Z”L)
Sara Zurich Zeitlin (Z”L)
Vida Crispin de Cohen (Z”L)
Violeta Jacard Arditi de Benquis (Z”L)
Yolanda Kiguel Basis Viuda de Levy (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 5 al 11 de Shvat ( Viernes 15 al 21 de Enero 2016 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Bajar Estrugo (Z”L)
Bernardo Miguel Seselovsky Sharager (Z”L)
David Bonomo Barki (Z”L)
David Caro Mordo (Z”L)
Elías Albala Franco (Z”L)
Enrique Hofmann H. (Z”L)
Isaac Arochas (Z”L)
Isaac Josef Pesso A. (Z”L)
Isidoro Basis Lawner (Z”L)
Jacobo Rubén Jajam Nahmías (Z”L)
José Leon Aros (Z”L)
Juan Lempert Groisman (Z”L)
Mario Alvo Hassan (Z”L)
Moreno Ventura Mordoh (Z”L)
Nessim Chicurel (Z”L)
Salomón Nahmias (Z”L)
Samuel De Mayo Levy (Z”L)
Santiago Jacobo Benadava Cattan (Z”L)

  MUJERES

Aida Ancelovici Hendel (Z”L)
Analize Lasnitz de Vries (Z”L)
Dezi Barsilai Herrera (Z”L)
Ester Arueste de Nahmias (Z”L)
Raquel Salom Salom de Alcalay (Z”L)
Rebeca Araf Behar de Ergas (Z”L)
Susana Tevah Telias de Jaime (Z”L)
Vida Victoria Dinar Farhi de Mizrahi (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
Actividades Intercomunitarias
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
HORARIO DE ATENCION AL PUBLICO DURANTE ENERO Y FEBRERO 2016



LUNES A JUEVES DE 8:30 A 18:00 hrs.
VIERNES DE 8:30 A 15:00 hrs.

 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

11 de enero: Rosh Jodesh Shvat

25 de enero: Tu Bishvat

9 y 10 de febrero: Rosh Jodesh Adar 1

23 y 25 de febrero: Purim Katán



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com