Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:28 hrs.
Shabat concluye: 21:30 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 541 Año 11 - Viernes 18 / Diciembre / 2015 - 6 / Tevet / 5776
Faltan 12 días...

Fiesta de las luminarias en La Moneda - Januca 5776

 
Hacer Tzedaká es un Privilegio

Martes 22 de diciembre - 09:15 horas (salida desde la puerta de la Comunidad )
Si deseas acompañarnos a llevar los regalos, escríbenos a contacto@sefaradies.cl

Querido socio, trae tu regalo antes del lunes 21 de diciembre -de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas-.
En el atrio de la Comunidad podrás depositar juguetes nuevos , pañales, artículos de aseo personal para niños
(pasta dental, cepillo de dientes, papel higiénico, shampú).

Cada obsequio debes traerlo envuelto y con una etiqueta visible, mencionando si tu regalo es para niña o niño
y la edad promedio a quien está destinado.

 
Parasha Va Yigash / פרשת ויגש por Rab Dani

Vaigash, es el final de los maravillosos relatos sobre Iosef y sus hermanos. Como ocurre con Thomas Mann y con toda buena novela, las últimas páginas nos llevan al punto máximo del suspenso, del drama y de la emoción. Se escribieron aquí varias de las frases más lindas y emotivas de la Torá.

Iehudá aún no sabe que el hombre importante delante del cual está parado y con el que trata de conciliarse, es su hermano Iosef. Él lucha por su hermano menor Biniamín, entre cuyas pertenencias se encontró la copa de oro del segundo del rey de Egipto.

Su discurso frente al "gobernador egipcio" demuestra los profundos cambios que ocurrieron en su personalidad. Él ya no era más el hermano celoso, que quería desligarse de  "El soñador", el hijo amado de su padre. Él ya no era más el hombre que propuso a sus hermanos: "Vamos y vendámoslo a los Ismaelitas" (Génesis 37:27), y que no dudó en romper el corazón de su padre cuando él y sus hermanos le dijeron: "Esto hemos encontrado. Reconoce ahora si es la túnica de tu hijo o no" (Génesis 37:32), cuando le mostraron la túnica de Iosef empapada de la sangre del cabrito.

El Iehudá que habla delate de Iosef es un hombre maduro con características de líder. Él es quien asume la responsabilidad de sus acciones y de las de sus hermanos. A pesar de no saber si alguno de ellos robó la copa, él dice: "¿Qué habremos de decir a mi señor? ¿Qué habremos de hablar? ¿Cómo habremos de justificarnos? Dios halló el delito de tus servidores..." (Génesis 44:16). Iehudá entiende en lo profundo de su corazón que ellos están siendo castigados ahora por otro delito, y así lo explica Rashi: "Sabemos que no hicimos nada malo, pero Dios quiso que así fuera; encontró el acreedor la ocasión para cobrar la deuda". (Génesis 44:16, sobre las palabras "Dios halló"). El delito del que se habla es, obviamente, la venta de Iosef en manos de sus hermanos. Y Iehudá asume la responsabilidad sobre este hecho de manera personal.

Iehudá también se transforma en una persona sensible, que entiende el dolor que causó a su padre. Él ruega ante el segundo del rey de Egipto: "Y ahora, permanezca, por favor, tu servidor en lugar del joven como esclavo para mi señor, pero que el joven ascienda con sus hermanos. Pues ¿cómo ascenderé a mi padre y el joven no está conmigo? No sea que vea yo el sufrimiento que podrá sobrevenir a mi padre".  (Génesis 44:33-34). Iehudá está dispuesto a ser esclavo a cambio del retorno de Biniamín a Iaacov. Él sabía que si Biniamín no volvía con ellos, su anciano padre no iba a sobrevivir, porque "su alma estaba unida a su alma" (Génesis 44:30). Estas palabras tocan profundamente el corazón de Iosef: "Y no pudo Iosef contenerse...y alzó su voz en llanto...Y dijo Iosef a sus hermanos: Yo soy Iosef. ¿Aún vive nuestro padre?" (Génesis 45:1-3).

El emotivo relato termina bien. Los hermanos se reconcilian después de años de separación, con llanto y abrazos. Iehudá, el verdadero héroe de esta parashá, vuelve fortalecido y preparado para su función de futuro líder.

Tantas discusiones existen en nuestro mundo, nuestro país y en nuestro pueblo entre los diferentes grupos, entre seculares y religiosos, entre las diferentes corrientes, entre ricos y pobres, entre personas que pertenecen a partidos políticos diferentes, entre maridos y mujeres, entre padres e hijos, entre hermanos. Espero que en este nuevo año, encontremos entre nosotros líderes como Iehudá, que puedan encontrar los caminos y las palabras para llevar a nuestro pueblo a la conciliación y a la paz. Y así se cumplirán las palabras del profeta Ezequiel de la haftará que acompaña a nuestra parashá: "Y los transformaré en un solo pueblo en la tierra, en las montañas de Israel...". (Ezequiel 37:22).

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Queridos lectores,

El próximo martes, 22 de diciembre iremos con el Rab. Dani a entregar personalmente juguetes a los niños que por alguna razón lamentablemente están internados en el Hospital El Pino y además visitaremos un par de poblaciones de San Bernardo.

Ya hemos recibido cientos de juguetes. Parecen muchos, pero no es así. Esperamos recibir de aquí al lunes más obsequios.  No todos tienen que ser juguetes, pueden ser libros de cuentos, ilustrativos, pañales para los bebés,  artículos de aseo personal, etc…para los escolares.  Tú eliges.
Si no tienes papel de regalo o cinta, ven a la oficina de la Sefaradí y arma tu regalo como más te guste.
Lo importante es que puedan acompañarnos y entregar CARIÑO a los más pequeños. Queda abierta la propuesta de ir juntos a San Bernardo.  Si te decides, escríbenos antes del lunes a contacto@sefaradies.cl

Agradecemos al artista Mauricio Avayú quien realizó desde Janucá y hasta el día de hoy su exposición de cuadros, que son una verdadera maravilla. Si aún no los viste, tienes tiempo hasta el sábado 19 de diciembre a las 13:00 horas frente al Museo Sefaradí, en nuestra Comunidad.

Estamos a días de los Juegos Macabeos Panamericanos.  Invitamos a todos los deportistas el próximo viernes 25 de diciembre a compartir el Kabalat Shabat y recibir  las brajot del Rab Dani y las buenas vibras de toda la Comunidad, para que estos Juegos sean una competencia sana, de nuevos amigos y muy entretenida.

Recuerden, socios y amigos, que para ingresar a la Comunidad  - para actividades o servicios religiosos - entre los días 27 de diciembre y 4 de enero debes traer puesta tu acreditación de los JPM.

Para finalizar y tal como lo hicimos el verano pasado, comenzaremos en enero con la Campaña de Actualización de Datos.
Ayúdanos!, necesitamos los nombres completos tuyos y de tu familia, fecha de nacimiento, aniversarios de matrimonio, teléfonos, mails  - queremos saludarte! -; Como así también el dato – nombre completo y fecha de familiares fallecidos a quienes recuerdas – 
Si prefieres llamarnos para pasarnos los datos :  2202 0330 o por mail a socios@sefaradies.cl

Importante: Esta información solo será utilizada en la base de datos de nuestra Comunidad, para estar más actualizados y seguir

Buena Semana para todos!
Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES
 
Despidiendo el 2015

El Grupo Folkloriko Judeo Espanyol se ha reunido en casa de Raquel Gateño para mirar juntos el video de sus presentaciones y entre risas y una rica once dieron por terminado las reuniones, ensayos  y presentaciones del 2015; retomando sus encuentros el sábado 5 de marzo de 2016 a las 16:30 horas.

FELICITACIONES A TODOS SUS INTEGRANTES!



Aquellos que deseen integrar este entretenido grupo a partir del próximo año, por favor escribir a contacto@sefaradies.cl

 
Artículo de la Semana por Eduardo Hadjes

DEFINITIVAMENTE, SE EQUIVOCARON LOS DEL ISIS

Queridos amigos, en definitiva, los islamistas terroristas del ISIS se equivocaron. Eso sí, debemos reconocer que Europa y EEUU tienen gran parte de culpa.

Mientras los islamistas se mataban entre ellos, no hubo problema. Para la buena crianza, se levantaron voces airadas, escuchamos discursos conmovedores y declaraciones vibrantes, pero hasta ahí llegaba la cosa.

Cuando los asesinados eran cristianos…..bueno, la cosa era un poco más complicado, aun cuando sólo hasta cierto punto. ¿¡Actuar!? Y para qué si ellos estaban tan lejos. Imagínense, comprometerse por unos africanos. Muy cristianos serán, pero nosotros, los civilizados y todos poderosos occidentales, estamos libres de peligro. Con las emocionadas palabras de condena de nuestras autoridades, estamos listos. Podemos seguir durmiendo tranquilos.

Que ya han muerto 250 mil o 300 mil sirios……que lamentable. Mandemos unos aviones a bombardear y, si de paso, mueren algunos cientos de civiles, son cosas inevitables. Así es la guerra.

¿Y los muertos israelíes? ¿Con cuchillos, con cohetes, con atentados? Aquí la cosa es mucho más fácil. Culpamos a Israel por crueldad y excesiva fuerza, al defenderse y, salvo los israelíes y algunas autoridades americanas, todos aplaudirán entusiasmados y escucharemos maravillosos discursos, en que la culpa de todos los males de este mundo, derivan directamente de la cruel ocupación de los territorios palestinos.

Aquí, no hacen falta justificaciones. Mucho menos la verdad. Mientras sean judías las víctimas, podemos seguir durmiendo tranquilos.

Lo malo fue que los yihadistas de ISIS no lo entendieron así. Claro, si pueden asesinar a otros musulmanes y cristianos. Si sus hermanos palestinos pueden asesinar impunemente a israelíes ¿Por qué ellos no van a poder asesinar unos cuantos europeos y americanos? ¿Por qué tienen que meter tanta bulla por unos franceses? Y los americanos ¿Acaso  no se matan entre ellos?

Los invito a detenernos a pensar un poco. ¿Qué valores morales o legales, pueden justificar que la vida de unos valga menos que nada y la de otros, sea tan valiosa?

Pero los despiadados integrantes de ISIS, parece que no entienden esto y tienen la osadía de pensar que toda vida tiene el mismo valor. Que si asesinar a sus compatriotas o a judíos no trae consecuencias para ellos ¿Por qué habría de ser diferente para otros, como los franceses y americanos? ¡Será porque cuando ellos dicen que toda vida es sagrada, sólo se refieren a sus propios ciudadanos?

Yo, sin ser musulmán, ni talibán ni terrorista, estoy convencido que toda vida es sagrada. Sin excepciones. Sin matices vergonzosos. Sé que muchos piensan como yo. Lástima que nuestra opinión, no pesa en este mundo.

David ben Jaim

 
Marcha por la Paz en el Parque Forestal

Con una gran asistencia de público, de diferentes credos religiosos, se realizó la marcha por la paz, organizada por nuestra socia y amiga Mónica Segovia, junto a la CjCh, la B'nai B'rith y congregaciones evangélicas.

La actividad contó con la presencia de nuestro Jazán Humberto Narváez y en el show nuestros socios y amigos,
el Dúo Ester & Ariel, entre varios otros números artísticos


 
 
Charla: Los judíos que derrotaron a Hitler


Agradecemos el aporte cultural que nos entregó nuestro amigo Eduardo Guinguis quien el miércoles 16 de diciembre,

con una gran asistencia en la Sinagoga, realizó una interesante charla, acerca de los Judios que derrotaron a Hitler.

Muchas Gracias Eduardo!!!

 
Importante Información a nuestros Socios


Juegos Macabeos Panamericanos

Estimado Público Participante
Si te has registrado, ya eres parte de los XIII Juegos Panamericanos Maccabi - Chile 2015. Tu credencial ya está disponible para ser retirada en la oficina de acreditación en la entrada del Estadio Israelita Maccabi  - frente a la oficina de Seguridad - y hasta el día lunes 22 de Diciembre próximo, de Lunes a Jueves de 18:30 a 21:00 y los fines de semana a partir de las 10:00 am y hasta las 19:00 hrs.

 Esta credencial será tu pasaporte de ingreso a todos los eventos y actividades de este gran evento. Puedes retirar tu credencial personal, así como la de los miembros de tu familia directa (cónyuge e hijos), junto con las entradas para asistir a la ceremonia inaugural.
 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

Viernes 18 de Diciembre
Antonia  Sierralta Navarro
Clara Jeanette Ventura Chamudes
Enrique Dellafiori Morales
Matilde  Assael Cohen Vda. de Guitlitz
 
Sábado 19 de Diciembre
Yael Emily  Edery Alevy
Ricardo  Jose Weiss Kronberg
 
Domingo 20 de Diciembre
Nicolas  Pakciarz Polvorin
Daniel Alberto Heinrich Telias
Dario  Camhi Testa

Lunes 21 de Diciembre
Stephanie Elizabeth Weiss Kluger
Jose Alejandro  Rudy Navarro
Sylvia  Nudman Ancelovici
Julia  Pessaj Varon
 
Martes 22 de Diciembre
David  Ehrenfeld Danon
Karina Jael  Cohen Zimerman
Vicky  Yagoda Assael
Yael Victoria Yagoda Assael
 
Jueves 24 de Diciembre
Claudia  Bitran De Las Heras
Tamar  Drobny Abaud

 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 6 al 12 de Tevet ( Viernes 18 al 24 Diciembre 2015 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

saac Alaluf Dueñas (Z"L)
Isaac Alfredo Arueste Albala (Z"L)
Ivan Juan Bogdamic Bassi (Z"L)
Jacobo Pérez Cobo (Z"L)
Mahir Hasson Kalderon (Z"L)
Samy Morgues Samuel (Z"L)

  MUJERES

Dorita Markelevich Ligumsky De Kohan (Z"L)
Emilia de Sanvilevich (Z"L)
Rebeca Schenker Ghilvatti de Arinovichi (Z"L)
Vida Crispin de Couriel (Z"L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 13 al 19 de Tevet ( Viernes 25 al 31 Diciembre 2015 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Alberto  Dvash Crespi (Z"L)
Abraham Ruben  Klerman Vera  (Z"L)
Alberto  Yesurun   (Z"L)
Alejandro  Levy Misraji  (Z"L)
Bernardo  Nudman Guendelman  (Z"L)
Boris  Portnoy P.  (Z"L)
David  Jana Levy  (Z"L)
Leonardo José  Batikoff Leibovici  (Z"L)
Marcos  Abaud Calomitty  (Z"L)
Nissim  Ades   (Z"L)
Roberto  Pagani Lady  (Z"L)
Salomon  Ergas Navón  (Z"L)
Sidney Paul  Sherling Jeffy  (Z"L)
Sprince  Morgenstern Buckbinko  (Z"L)

  MUJERES

Aida Isabel Heller Cohen  (Z"L)
Amelia  Leiva  de Cañas  (Z"L)
Berta  Gewerc Rosenberg  (Z"L)
Erika Ruth  Gabai Weil  (Z"L)
Luisa  Cazes Sadi de Jaches  (Z"L)
Matilde  Geni  de Cohen  (Z"L)
Raquel  Albala Albala de Uziel  (Z"L)
Regina Luisa  Chame Israel  (Z"L)
Rina  Levi Villena de Narvaez  (Z"L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
Actividades Intercomunitarias
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
HORARIO DE ATENCION AL PUBLICO DURANTE ENERO Y FEBRERO 2016



LUNES A JUEVES DE 8:30 A 18:00 hrs.
VIERNES DE 8:30 A 15:00 hrs.

 
 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha


No se pueden visitar cementerios
11 y 25 de enero
9, 10, 23 y 25 de febrero

 
Cursos y Talleres
Con mucho éxito finalizaron su jornada 2015 las clases y talleres de:

Las clases de Estudiando la Mishná  de los martes a las 11:00;  

Seminario Rabínico
los martes a las 17:30 horas y  

Almorzando con el Rabino
los jueves a las 13:30 horas,

Inglés
de los viernes a las 11:00 horas

Krav Magá
de los miércoles a las 19:30 horas


y nos volveremos a encontrar
en marzo 2016

---------------------------

Las clases de Kabalah
siguen vigentes hasta el
martes 5 de enero inclusive,
y a continuación retomarán sus clases en marzo 2016

 

Talmud Torah :  
Seguirán en enero y febrero en su horario habitual de los viernes a las 17:45 horas y con  asistencia al Kabalat Shabat junto a sus padres.


AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com