Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:28 hrs.
Shabat concluye: 21:30 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 540 Año 11 - Viernes 11 / Diciembre / 2015 - 29 / Kislev / 5776
La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a
Mirtha y Marcos Kaplun
con motivo de la celebración de sus Bodas de Oro


 
Parasha MiKetz / פרשת מקץ por Rab Dani

Las peleas entre hermanos no son sólo propiedad del pasado. La estructura familiar no siempre se conserva, y la vida está llena de vueltas y sorpresas.

Un mismo motivo se repite varias veces en el libro de Génesis: La oposición a la suposición básica de “la ley del primogénito” (Deuteronomio 21:15-17), es decir, la suposición de que el hijo primogénito es el líder natural de la familia después de la muerte del padre y tiene el derecho de recibir la mayor parte de la herencia. Desde la parashá “Bereshit” Dios prefiere la ofrenda de Abel, el más joven, antes que la ofrenda de Caín. Abraham es el primogénito entre sus hermanos, pero justamente él deja la casa de su padre y su hermano Najor se queda con su padre y recibe su herencia. Abraham prefiere a Itzjak y expulsa a su primogénito, Ishmael. Iaacov recibe la primogenitura y la bendición que estaba destinada a su hermano primogénito, Esav. Iaacov discrimina a favor de su joven hijo Iosef, y paga por ello con varios años de sufrimiento y angustia. Al final del libro de Génesis, queda claro que Iaacov no aprendió la lección: Cuando traen frente a él a Menashé y Efraím, sus nietos, él cambia sus bendiciones cambiando de posición sus manos, y el más joven recibe la bendición del primogénito. Aún más: Él les otorga a ellos el nivel de hijos (Génesis 48:5-6), y así recibe su padre, Iosef, el lugar del hijo primogénito, al heredar el doble de las tierras.

El relato de Iosef y sus hermanos es el más complicado de los relatos entre hermanos. Iosef tenía 17 años cuando la tensión entre él y sus hermanos llegó al punto máximo. ¿Cuántos años pasaron desde que lo vendieron sus hermanos hasta que se reencontró con ellos de nuevo? Iosef tenía 30 años cuando se presentó por primera vez frente al Faraón (41:46); tenía 37 años cuando terminaron los siete años de abundancia, y tenía 38 o 39 cuando sus hermanos se presentaron ante él. Él reconoce a sus hermanos, pero ellos no lo reconocen a él (42:7-8). ¿Tanto había envejecido en el transcurso de los 21-22 años que habían pasado?

Hace poco, me encontré con varios compañeros del colegio. Ellos no tuvieron ninguna dificultad en reconocerme, a pesar de que pasaron también más de 25 años. ¡Y los hermanos de Iosef no reconocieron al hijo de su padre en un intervalo de tiempo menor! Hay dos explicaciones para ello:

1- Iosef se transformó en un extraño no sólo para sus hermanos, sino también para la casa de su padre. Como otros asimilados en la historia del pueblo de Israel, Iosef comenzó su integración a Egipto por la necesidad de las circunstancias, con el objetivo de salvarse de la esclavitud y del encarcelamiento, pero continuó el proceso con gran entusiasmo, como lo comprueba la explicación del nombre que eligió para su hijo Menashé: “Ya que me ha hecho olvidar Elohim todo mi agobio y toda la casa de mi padre”. El cambio de su nombre a un nombre egipcio y su casamiento con una egipcia constituyen el sueño máximo de toda persona asimilada. Pero no toda persona que llega a la cima de la sociedad y de la cultura extranjera, se vuelve un extraño para su pasado: Mordejai era identificado como “el judío” en el palacio de Ajashverosh. Sin embargo Iosef, segundo del rey de Egipto, era en su vestimenta, su lenguaje, su corte de pelo y su conducta, “más egipcio que un egipcio”...

2- Los hermanos no recordaban cómo era el joven Iosef porque cuando vivían juntos “no pudieron hablar con él en paz” (47:4). Es decir, por causa de su odio hacia él evitaban mirarlo a la cara. Sin embargo, ellos lo reconocieron de lejos cuando se acercó a ellos en el campo (37:18), pero no por su apariencia, sino por la túnica ornamentada. Los rasgos faciales de la persona amada se graban en la memoria, pero no así el rostro de la persona cuya presencia queremos evitar.

La grandeza de Iosef en la parashá “Miketz” es doble:

1- Su interés personal era parecer un extraño ante sus hermanos, pastores hebreos, para no arriesgar su integración exitosa en la sociedad egipcia. Él debió estar contento de que ellos no lo reconocieron y que pudo enviarlos de vuelta sin correr el riesgo de que la casa real identifique a Iosef-Tzofnat Paneaj con una familia “primitiva” de pastores. A pesar de todo eso, él los ata con varias artimañas.

2- La conducta de Iosef hacia sus hermanos no surge de una venganza, sino por la voluntad de que ellos le prueben a él y a ellos mismos, su arrepentimiento por haberlo vendido a la esclavitud, y que por lo menos uno de ellos demuestre disposición a renunciar a su libertad para salvar a Biniamín de la esclavitud.

Finalmente, Iaacov guarda rencor hasta el final de sus días hacia sus hijos mayores Rubén, Simón y Leví (49:1-7), y le da la primogenitura al hijo de la mujer amada, menor que ellos.

En muchas familias, una discriminación como ésta destruye a la familia, pero los hijos de Iaacov conservaran su marco y se transformaran en un solo pueblo, gracias a la grandeza de Iosef. Todas las generaciones deben aprender de la sabiduría de Iosef: No basta con la buena voluntad para llegar a la reconciliación; hay que construir la reconciliación de manera que constituya la base saludable para una relación futura.

Shabat Shalom

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Queridos lectores:
La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a nuestros queridos socios y amigos Marcos y Mirtha Kaplun, quienes están cumpliendo sus Bodas de Oro.
Les deseamos muchas alegrías y felicidad junto a su hermosa familia. Mazal Tov!!!

EL CONCIERTO DE JANUCA en la Sefaradí realizado el miércoles 9 “FUE LA EXPRESION MAS REPRESENTATIVA DE LA UNIDAD COMUNITARIA “.
Felices de recibir y compartir este mega evento con el Exmo. Sr. Embajador de Israel, Don Rafael Eldad ; el General de Carabineros Sr. Daniel Tapia Mella quien manifestó sentirse muy acogido por la Comunidad..
León Cohen, Presidente del CJCH; Marcos Kaplun, de CLAM; Nestor Forer del Centro de Estudios Martin Buber; Emma Finkelstein de Bnei Brith, Sima Rezepka de Universidad Hebrea de Jerusalem, Gerardo Gorodischer de ORT; Yael Hasson de Wizo Chile, Salo Golzweig de Bnei Israel, Fernando Freudenthal de Revista Shalom, Oscar Kleinkopf del Consejo Chileno Israelí, David Abodovsky de Anajnu, Marina Fernandez de Reshet, Con los Rabinos Bloch, Gabe, Waingortin, Szteinhendler, Directores Ejecutivos de las distintas comunidades y 17 Directores de la Sefaradí junto a nuestros socios, entre otros.

El Director del Orfeón; Sr. Manuel Valenzuela dijo sentir un gran placer por venir a la Sefaradí y compartir esta fiesta. “Nunca antes había visto al público bailar en conciertos del Orfeón.”
Hemos vivido una verdadera FIESTA DE COMUNIDADES, y repito algunos comentarios de nuestro querido público cuando salían de la Sinagoga y les preguntaba como lo habían pasado :
“Fue una verdadera fiesta de Januca”, “emocionante y divertida”, “mucho talento” “suelta, emotiva y grata”, “ se notó que fue un evento que transmitió puras alegrías y buen humor”, “mucha conexión del Público con el Orfeón de Carabineros y los Cantantes”, “tremendo evento de Januca con el Orfeón Nacional” “gran organización, se disfrutó” “ Nos dio gusto sentirse parte del evento”, “El Rabino se pasó”, “Bello, alegre y los Carabineros son un 7”
Felicitamos al Rab. Daniel Zang, al Jazán Humberto Narváez y a nuestra amiga Ester Cohen, quienes con sus voces encendieron la chispita de luz y alegría a Januca 5776.

Cambiando el tema, queremos invitarlos muy especialmente a otro evento, el miércoles 16 de diciembre a las 19:30 horas; donde compartiremos una charla con un tema más que interesante : Los Judíos que derrotaron a Hitler, a cargo de Eduardo Guinguis. No se lo pierdan!

En otro ámbito, ya estamos recibiendo juguetes y artículos de aseo personal para niños, como cepillos de dientes, pasta dental, jabón, shampú, etc.. todo será bienvenido para entregarlos a los niños internados en el Hospital El Pino de San Bernardo. Y convocamos a todos aquellos que deseen acompañar al Rab Dani, al Jazán Humberto y a nuestra querida socia Cristina Alegría.
Estaremos saliendo rumbo a San Bernardo el martes 22 de diciembre a las 09:15 horas. Por favor avísanos a contacto@sefaradies.cl para que contemos contigo.
Más que una rica experiencia, será un privilegio.

Faltan 15 días para el inicios de los XIII Juegos Panamericanos Maccabi Chile 2015. Queremos saber cuáles de nuestros socios representarán al país y en que deportes.
Por favor avisanos a contacto@sefaradies.cl : asunto : yo representare a Chile en…. mi teléfono : …

Un abrazo grande y buena semana a todos!
Shabat Shalom

Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

DICIEMBRE

Domingo 13 - 16:30 hrs: Encendido de Vela de Januca Intercomunitario
En Comunidad Bnei Israel

Lunes 14 - 19:00 hrs: Oración por La Paz. Encendido de Vela Interreligioso,
Parque Forestal

Miércoles 16 - 19:30 hrs:
Charla abierta con Eduardo Guinguis:
“Los Judíos que derrotaron a Hitler”

Martes 22 - 9:15 hrs: Visita a los niños del Hospital El Pino, de San Bernardo

 
Januca Parque Bicentenario por Eduardo Hadjes Navarro

EL SIMBOLISMO DE JÁNUCA

Queridos amigos, estamos celebrando Jánuca, la fiesta de la libertad, la esperanza y las realizaciones. Hashem, nos entregó, con SU sabiduría infinita, la Torá y las fiestas, todas ellas llenas de simbolismos, para que nosotros, gracias a su estudio e interpretación, estemos permanentemente imbuidos en todo ello y así, mantengamos viva la fe en SU grandeza y generosidad.

Esta semana, encenderemos 8 velas que irán alumbrando nuestro actuar y nuestra fe, partiendo siempre de la Janukía, simbolizando con ello, como al centro de nuestras vidas, está Dios cuidando a cada uno de nosotros, lo que nos ha de llevar a la luminosidad plena, sintetizada en nuestra fe inquebrantable en Hashem, iluminándonos desde el centro de nuestras vidas.

Nosotros, al igual que el pueblo de Israel, nos vamos encontrando permanentemente con tropiezos y dificultades. Paso a paso, vela a vela, iremos superando todos los escollos, si sabemos encontrar esa llama maravillosa, que nos irá permitiendo encontrar la solución adecuada, de manera que siempre lograremos superar todo lo que pretenda interponerse en nuestro andar, no olvidando que siempre, al medio de nuestras vidas, Hashem, representado maravillosamente en la Janukía, nos está iluminando.

Israel vive rodeado de la incomprensión del mundo. Con nuestras oraciones, al encender cada vela, estamos uniendo nuestras fuerzas, lo que será valorado por El Creador, igualando el milagro ocurrido en la época de los Jasmoneos, irrumpiendo victoriosos, convirtiéndola nuevamente en el Triunfo de lo imposible, gracias a la Janukía que hemos encendido, año a año, por más de dos mil años.

 
Reportaje Gráfico Januca 5776 en la Sefaradí
 
Mazal Tov


Felicitamos a todos los egresados del Instituto Hebreo que ayer tuvieron una emocionante Graduación; y muy en especial a
Sigal Wortsman Zurich,
hija de nuestros socios y amigos Yael y Marcelo, quien fue distinguida con el premio Instituto Hebreo
por representar los valores de la educación judía en Chile.

 
Mazal Tov para nuestra profesora de Krav Maga!!!


"Fueron 15 días increíbles, agotadores pero muy orgullosa", manifestó nuestra Prof. Catalina Gómez, al finalizar sus capacitaciones en cursos realizados en Argentina y Uruguay .

Recibió un reconocimiento especial como Alumna Destacada por parte de Amit Himelstein -su entrenador- con aval de Tel Aviv University y la Federación Internacional de KAPAP en Israel Felicidades!!!

 
Comité de Damas Comunidad Sefaradí


El Comité de Damas de nuestra Comunidad, realizó su tradicional almuerzo de fin de año. De ésta manera, las voluntarias CIS dieron por finalizado su intenso calendario de actividades 2015. En ésta ocasión el almuerzo lo realizaron en el Club de Golf La Dehesa.

 
Hacer Tzedaká es un Privilegio

Martes 22 de diciembre - 09:15 horas (salida desde la puerta de la Comunidad )
Si deseas acompañarnos a llevar los regalos, escríbenos a contacto@sefaradies.cl

Querido socio, trae tu regalo antes del lunes 21 de diciembre -de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas-.
En el atrio de la Comunidad podrás depositar juguetes nuevos , pañales, artículos de aseo personal para niños
(pasta dental, cepillo de dientes, papel higiénico, shampú).

Cada obsequio debes traerlo envuelto y con una etiqueta visible, mencionando si tu regalo es para niña o niño
y la edad promedio a quien está destinado.

 
 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

11 de Diciembre
Yair Abaud Arueste

12 de Diciembre
Eduardo Abeliuk Acuña
Christian Gabriel Navarro Montero
Carola Andrea Varela Rojas
Benjamin Galemiri Gateño

13 de Diciembre
Rebeca Schkolnik Mandel

14 de Diciembre
Daniel Camhi Borzutzky
Jose Miguel Pakciarz Alvo

15 de Diciembre
Dalila Bathseba Kluger Langer
Irene Cazes Ventura
Dora Friedman Blum Vda. de Ergas

16 de Diciembre
Daniel Nachari Gelfenstein
Leon Hasson Torres
Andres De Mayo Pitchon

17 de Diciembre
Orlando Markovitz Alarcón
Samuel Levy Benveniste

 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 29 de Kislev al 5 de TEevet (Viernes 11 al 17 de Diciembre 2015)
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Altalef Navarro (Z"L)
Alberto Nachari Sidi (Z"L)
Alberto Telias Isjaqui (Z"L)
Angel Guiloff Zimmermann (Z"L)
David Levy Camhi (Z"L)
Eduardo Berlin Briner (Z"L)
José Mordoh Mordoh (Z"L)
Juan Francisco Chernilo Bemaor (Z"L)
Luis Lawner (Z"L)
Mario Telias Jaches (Z"L)
Moisés Benquis Camhi (Z"L)
Moris Israel Levy (Z"L)
Rafael Assael Levy (Z"L)
Salomón Moguillansky S. (Z"L)
Salomón Pezoa M. (Z"L)
Samuel Farji Benevet (Z"L)
Samuel Sadia Sinay (Z"L)
Walter Brenner Deutschberger (Z"L)
Yomtov Saban Behar (Z"L)

  MUJERES

Debora Stieglitz de Felsenstein (Z"L)
Emma Galvani vda. de Nachari (Z"L)
Ester Cassorla Cassorla de Pérez (Z"L)
Gloria Silke Gotfrit Luquer (Z"L)
Julia Cohen Cohen de Benadretti (Z"L)
Luisa Alvo Abuaf de Hazan (Z"L)
María Mercedes Lobos Lassanello (Z"L)
Marie M. de Calderon (Z"L)
Matilde Burgano Telias de Saracostti (Z"L)
Rebeca Nachari Galvani (Z"L)
Sara Kohan Yankilevich (Z"L)
Matilde Susi Geni de Morguez (Z"L)
Miriam Esquenazi Telias (Z"L)
Regina Hasard Della (Z"L)
Zafira Telias Angel de Tevah (Z"L)

 

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 6 al 12 de Tevet ( Viernes 18 al 24 Diciembre 2015 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

saac Alaluf Dueñas (Z"L)
Isaac Alfredo Arueste Albala (Z"L)
Ivan Juan Bogdamic Bassi (Z"L)
Jacobo Pérez Cobo (Z"L)
Mahir Hasson Kalderon (Z"L)
Samy Morgues Samuel (Z"L)

  MUJERES

Dorita Markelevich Ligumsky De Kohan (Z"L)
Emilia de Sanvilevich (Z"L)
Rebeca Schenker Ghilvatti de Arinovichi (Z"L)
Vida Crispin de Couriel (Z"L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
Actividades Intercomunitarias
 
 
 
 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
 
 
>>> ampliar imagen
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha


No se pueden visitar cementerios
el 14 de Diciembre

 
Cursos y Talleres
 
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________
KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS
 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Seminario Rabínico 2015,
en la Sefaradí
Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 

AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Estamos en...
•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line
,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!


•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.


• Teléfono:
222 020 330
 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com