Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:22 hrs.
Shabat concluye: 21:24 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 539 Año 11 - Viernes 4 / Diciembre / 2015 - 22 / Kislev / 5776
Te esperamos en Januca para compartir juntos!

 
Parashat Vaieshev / פרשת וישב por Rab Dani

Vaieshev, precede este Shabat a Janucá,  y de hecho, comparten gran número de conexiones, a pesar de que, superficialmente, pareciera haber muy poco de luz en la parashá. En un estilo melodramático, cada giro positivo en la historia tiene su correspondiente giro negativo. José es el hijo más amado por su padre, y por lo tanto el más odiado por sus hermanos. Cuando Rubén lo salva del intento asesino de sus hermanos, José es sacado del foso y vendido como esclavo. Logra llegar a ser jefe de la casa de Potifar, sólo para ser acusado falsamente de violación y echado en las mazmorras. Se gana el favor del copista del Faraón, pero le dura poco.

Del mismo modo, Rabí Tanjum, imagina para uno de los versículos una posibilidad aún peor. El texto bíblico utiliza una duplicación peculiar del lenguaje para describir el foso en el que echan a José: que “HaBor Reik” (el foso estaba vacío) y “ein bo mayim” (no tenía agua) (Génesis 37:24). Rabí Tanjum entiende que por no tener agua la cisterna, estaba llena de culebras y escorpiones. Con un solo toque narrativo, convierte el tono del relato de una telenovela a un Reality Show..

Esta afirmación no es particularmente inusual en su contenido; el proceso del midrash a menudo ofrece este tipo de adornos. Pere se destaca más por su contexto. Aparece en el Talmud (Shabat 22a) en medio de una discusión sobre el encendido de las velas de Janucá, y a qué altura deben estar colocadas. Para ser justos, el desarrollo del Talmud no es siempre lineal; ofrece más bien una gran variedad de explicaciones y digresiones. En este caso, la razón para incluir una afirmación de Rabí Tanjum es más bien prosaica. Aparece a continuación de otro enunciado atribuido a él, relacionado con el tema en que una luz de Janucá que esté a más de 20 codos del suelo, no cumple con la mitzvá. Una vela que esté demasiado alta no será vista por los transeúntes y, por lo tanto, no contribuirá a “pirsuma d’nisa”, a publicitar el milagro.

Podríamos considerar la coincidencia de las dos enseñanzas de Rabí Tanjum como un truco editorial: la altura de las candelas de Janucá y la profundidad del trance de José. Esta yuxtaposición hace una declaración poderosa sobre la necesidad de mantener un sentido de perspectiva, y de conservar los milagros a la vista.

El espíritu religioso de Janucá es uno de ascensión y optimismo. La práctica de la escuela de Hillel, y la que practicamos hoy, es encender una vela adicional cada noche, para mostrar la grandeza del milagro que va en aumento. Celebramos la victoria macabea a pesar de haber durado tan poco, y enfocamos nuestra atención en lo que es, comparativamente hablando, un milagro menor: que las luces permanecieran encendidas ocho días cuando parecía que sólo iba a alcanzar el aceite para un día. La afirmación de Rabí Tanjum nos recuerda que debemos mantener siempre a la vista y en nuestras mentes aquello que nos recuerde la bondad.

La historia de Vaieshev, por el contrario, es una de descenso; descenso hacia el foso, descenso hacia Egipto, descenso al calabozo. La lectura de Rabí Tanjum, a primera vista, pareciera empeorar aún más ese descenso. Sin embargo, creo que la intención de su enunciado es, a pesar de todo, la opuesta. Quiere que sus escuchas se den cuenta y se impresionen de la supervivencia milagrosa de José, y reconozcan la verdadera extensión de la divina providencia que acompañó a José en cada etapa de su viaje. Rabí Tanjum nos impulsa a desarrollar una nueva apreciación de los eventos de Vaieshev: la desesperación de toda una semana existe solamente para abrirnos el apetito para la posterior ascensión triunfal de José. Cada paso negativo en el relato, desde la envidia de los hermanos hasta la caída de José en Egipto, y la esclavitud de Israel en Egipto, es parte de un plan divino dirigido a la redención de sus descendientes ante el Mar Rojo y a la revelación en el Sinaí.
Las dos afirmaciones de Rabí Tanjum, tomadas en conjunto, nos recuerdan que, en medio del panorama de eventos, debemos mirar con atención para apreciar los milagros pequeños, las bondades pequeñas, y estar agradecidos por ellas.

Shabat Shalom v'Jag Saméaj.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Queridos Lectores,

Prontos a finalizar el  semestre 2015, los alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile nos visitan hoy junto a  nuestra amiga, la Prof. del Centro de Estudios Judaicos, Sra. Ana Maria Tapia. Bienvenidos a nuestra casa!

En otro ámbito, la Comunidad Israelita Sefaradi lamenta el sensible fallecimiento del Sr. Marcelo Calderon Crispin (Z"L). Nuestras más sinceras condolencias a sus hijas Deborah, Patricia y Ester, a sus 9 nietos, a sus 6 bisnietos, a su hermano Alberto y a toda la familia.

Estamos a solo unas horas del inicio de una de las festividades más bonitas y alegres para compartir: Januca y por ello durante esta semana los invitamos a tres momentos comunitarios muy especiales.

El lunes 7 a las  19:30 hrs. Januca Intercomunitario junto al Círculo Israelita, Bnei Israel, y Beit Emunah encenderemos la 2ª vela de Januca en el Parque Bicentenario.

El miércoles 9 a las 19:15 hrs. en nuestra Comunidad comenzaremos con el arte y los bellos murales de Mauricio Avayu quien realizará la inauguración de una nueva exposición, seguido a ésto, a las 20:15 hrs., 50 músicos integrantes del Orfeon Nacional de Carabineros como en años anteriores nos emocionarán  con su extraordinaria música y además nuestro Rab Dani y el Presidente Abraham Cohen invitarán a los Rabinos y Presidentes comunitarios a encender la 4ª vela de Januca.

Y la última cita para esta semana será  ir al Palacio de La Moneda donde encenderemos la 6ª vela junto a la Presidenta Michelle Bachelet, personalidades de Gobierno, como así también la presencia del Rab Dani y demás Rabinos de Santiago y Viiña del Mar. 
Este acto se realizará el viernes 11 a las 15:30 hrs.   Además tendremos el honor de escuchar a nuestros socios y amigos, el dúo Ester & Ariel quienes tendrán una importante participación en este evento, como así también es un honor para nuestra Comunidad contar con la participación de nuestro Jazán Humberto Narváez recitando las brajot del encendido de velas de Januca.

Es muy importante que se inscriban para poder ingresar a La Moneda: envía tu nombre completo y rut a contacto@sefaradies.cl  asunto: deseo participar Januca en La Moneda .
Como verás, a pesar del feriado del martes, la semana próxima tendremos varios acontecimientos para encontrarnos, compartir y seguir

Buena semana para todos!
Shabat Shalom

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

DICIEMBRE

Lunes 7 - 19:30 hrs:
Jánuca Intercomunitario en el Parque Bicentenario junto a Comunidades hermanas de Santiago.

Miércoles 9
19:15 hrs: Exposición de cuadros de Mauricio Avayú
20:15 hrs: Januca Intercomunitario - Concierto Orfeón Nacional de Carabineros.

Viernes 11 - 15:00 hrs:
Januca en el Palacio Presidencial de La Moneda.

Sábado12 - 20:30 hrs:
Bodas de Oro de Mirtha y Marcos Kaplun

Miércoles 16 - 19:30 hrs:
Charla abierta con Eduardo Guinguis:
“Los Judíos que derrotaron a Hitler”

 
Talmud Torah visita el Museo Sefarad

Como parte del estudio, los jóvenes que asisten a Talmud Tora visitaron días atrás el Museo Sefarad. En esta oportunidad la Morá Sandra planificó una clase 100% sefaradí donde invitó a Raquel Gateño a explicarles a los jóvenes la importancia de contar con un Museo como el nuestro, que más que guardar objetos antiguos, todos ellos tienen su historia de familias de nuestros socios y mucho de tradiciones.
Gracias Raquel por enseñarnos siempre con dedicación y mucho cariño cada rincón de nuestro Museo Sefaradí.

 
FeSeLa Informa
Presidente Angel Calderón presente junto al Rey de España

 

"¡Cuánto os hemos echado de menos!", ha proclamado el Rey en un homenaje a los sefardíes expulsados en 1492 y a cuyos descendientes ha garantizado que los españoles cuentan con ellos "para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles, en la construcción de una España cada día mejor".

El acto se ha celebrado en el Palacio Real, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ante sefardíes retornados de muchos rincones del mundo, representantes de las comunidades judías y parlamentarios que han sacado adelante la ley que permite conceder la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes que tuvieron que marcharse de la Península Ibérica hace cinco siglos.

Esta norma, cuyo amplio consenso parlamentario ha sido remarcado por el Monarca, ha permitido ya a 4.032 descendientes sefardíes obtener la nacionalidad por carta de naturaleza, mientras el Ministerio de Justicia tramita otras solicitudes y se elevan a 10.000 las consultas realizadas para averiguar cómo obtenerla.

Felipe VI ha afirmado que la ley culmina el proceso de "reencuentro" con los sefardíes que comenzó en España en la segunda mitad del siglo XIX, les ha dado las gracias por su "lealtad", por "guardar como un tesoro" su lengua y costumbres, "que no son otras que las nuestras", y "por haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor" y haber enseñado a sus hijos "a amar esta patria española".

El Rey ha manifestado que es un privilegio poco frecuente "poder escribir nuevas y positivas páginas de la Historia", y que tanto el acto de homenaje en el Palacio de Oriente como la nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de octubre permiten sentir que "nos encontramos ante una de esas oportunidades".

Y después de resumir con un "¡Cuánto os hemos echado de menos!" el sentimiento ante el reencuentro, ha dicho que los españoles cuentan con ellos y les ha lanzado un mensaje para el futuro.

"Esperamos mucho de vosotros, pues no olvidamos el talento y la contribución que la comunidad sefardí española realizó durante tantos siglos de la mano de personalidades como Maimónides o Abén Ezra", ha apuntado el Rey, quien al término de la ceremonia celebrada en el Comedor de Gala del palacio ha ofrecido una recepción a los asistentes.

Por su parte, el ministro de Justicia ha explicado que la nueva ley tiene como objetivo "no perseverar" en los "errores del pasado" y pretende que los españoles de origen sefardí "sientan que su país está dando los pasos necesarios para superar esa injusticia histórica" derivada la expulsión de los judíos.

Catalá ha recordado que en la Historia conviven hechos "tan dolorosos" como la expulsión de los judíos con "ejemplos de convivencia y tolerancia" como la ciudad de las Tres Culturas que fue Toledo.

"Esa tolerancia que un día se apagó vuelve a estar vivamente presente en la España de 2015, que cuenta con una sociedad abierta y dinámica, que sabe leer su historia y sabe corregir los errores, que sabe que desde la diversidad construimos un país mejor y que quiere sumar con todos", ha enfatizado.

En el homenaje, donde uno de los mayores exponentes de la canción sefardí, Paco Díez, ha interpretado dos piezas acompañadas de dos instrumentos tradicionales, la zanfona y la mandola, también ha intervenido el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub.

FeSeLa estuvo representada por su presidente Ángel Calderón.

De forma muy emotiva, ha subrayado que aunque algunos podrían escribir páginas de "agravios y rencor", los sefardíes no lo hicieron en 500 años ni tampoco lo harán ahora.

"Se nos ha llamado españoles sin patria, pero el corazón no sabe de razones, y por el ejemplo bendito de nuestros padres hemos sido y seguiremos siendo embajadores de las bondades de un país al que fuimos incapaces de dejar de amar", ha enfatizado.

También Elías Cohen, nieto de sefardíes que regresaron a España el siglo pasado, y primero en su árbol genealógico nacido en España en cinco siglos, ha manifestado: "Como español y como judío no puedo estar más orgulloso de que hoy todos los sefardíes puedan optar al derecho a ser españoles".

Rey Felipe VI en el acto solemne de Confirmación de la Ley de Retorno y nacionalización de los judíos Sefardies de España,
junto al Presidente de FeSeLa , Sr. Angel Calderón.

 

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto solemne con motivo de la Ley 12/2015 en materia de concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España

Palacio Real de Madrid, 30.11.2015

D​eseo comenzar mis palabras con el recuerdo de un hecho para mí verdaderamente entrañable: el pasado mes de abril recibí de manos de los sefardíes miembros de la Plataforma Erensya un regalo con una gran carga simbólica. Era una vieja llave con una dedicatoria en la que se expresaba que ese objeto simbolizaba para ellos la memoria de sus antepasados en la bendita tierra de Sefarad. Algunos de esos miembros de Erensya están aquí hoy con nosotros, llegados de lugares lejanos.

Es sabido que muchos sefardíes han guardado hasta el día de hoy esas llaves, transmitiéndolas de padres a hijos. Pero esta venerable costumbre no nació realmente con el ánimo de crear una evocación romántica y ensoñadora. Nació del convencimiento de que la expulsión sería una decisión pasajera y que, en un plazo razonablemente breve, los judíos podrían retornar a las casas que abrían esas llaves.

Tantas casas, tantas kalishikas de ciudades de España aguardaron largo tiempo a que las llaves retornaran con sus dueños originarios. Pero esto nunca ocurrió y la Historia, tan dura en tantas ocasiones, transformó un acto cotidiano, como es la propiedad o la transmisión de un bien, en un acto evocador que acabó creando la leyenda de la llave de los sefardíes tal como ahora la conocemos.

Hoy nos reunimos en el Palacio Real de Madrid, llamado de “Oriente” porque aunque está situado en el occidente de la ciudad, mira también hacia Levante, hacia la Plaza de Oriente. Y hoy quisiera que esa mirada nos lleve en esa misma dirección hasta el otro lado del Mediterráneo, de donde parte el tronco común judeo-cristiano.

Por ello y por su significado institucional han escogido este lugar, cargado de gran simbolismo, para honrar una Ley que he tenido el gran honor y orgullo de sancionar como Jefe del Estado: se trata de la Ley 12/2015 de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. Y quiero subrayar especialmente que esta Ley ha obtenido un amplio consenso de los grupos parlamentarios en ambas cámaras, lo que da una idea de su importancia y profundidad histórica.

Merced a ella, muchos sefardíes, o descendientes de sefardíes, podrán obtener la nacionalidad española de forma plena y en igualdad con el resto de los ciudadanos de nuestro país.

Subrayando la página de la historia que hoy escribimos, considero que la Ley aprobada y el acto que celebramos reafirman el deseo de que esas llaves a las que aludí al comienzo de mis palabras abandonen el halo de la leyenda para representar ahora una nueva y definitiva apertura de las puertas de España a los hijos de Sefarad

Señoras y señores,

No es un privilegio frecuente el poder escribir nuevas y positivas páginas de la Historia. Pero tengo el convencimiento de que en esta ocasión, con esta Ley y con el acto que hoy nos congrega, todos los aquí presentes sentimos que nos encontramos ante una de esas oportunidades.

La presencia judía en España ―en Sefarad― es antigua, desde antes de la romana, durante ésta y la visigoda, en los tiempos de Al-Andalus y en la unión de los reinos Cristianos en la Edad Media…; y hasta el nacimiento del Estado moderno, cuando decisiones y coyunturas políticas truncaron esa historia. A través de esta norma regresa, formalmente, al tronco común de la nación española una de sus ramas que, en su día, fue tristemente separada.

Se trata de la culminación de un proceso de reencuentro que comenzó en la segunda mitad del siglo XIX; que dio pasos políticos y jurídicos decisivos en el siglo pasado, incluyendo el firme amparo de los españoles a los sefardíes, y a muchos otros judíos, durante la Segunda Guerra Mundial; como ya recordaba el ministro, y que ya vivió otro relevante paso jurídico con la enmienda al Código Civil ―propuesta por el diputado Ernest Lluch y aprobada por el Congreso en el año 1982― para equiparar a los judíos sefardíes de origen español con los nacionales de los países iberoamericanos, de Filipinas y de otros antiguos territorios.

Pero este concepto de reencuentro al que hago mención no se ciñe sólo a la gran Historia, sino también a la intrahistoria que afecta a la vida cotidiana de las personas. Citando la Exposición de motivos de la propia Ley, y cito “los hijos de Sefarad mantuvieron un caudal de nostalgia inmune al devenir de las lenguas y de las generaciones… en el lenguaje de sus ancestros remedaban los rezos y las recetas, los juegos y los romances. Mantuvieron los usos, respetaron los nombres que tantas veces invocaban la horma de su origen y aceptaron sin rencor el silencio de la España mecida en el olvido”.

En este mismo sentido, quiero asociar la palabra “reencuentro” con otra igualmente relevante: “gratitud”. Queridos sefardíes, gracias por vuestra lealtad y por guardar como un preciado tesoro vuestra lengua ―el judeoespañol o djudezmo y también la haquetía―, y vuestras costumbres, que no son otras que las nuestras. Y gracias también por haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor y por haber enseñado a vuestros hijos a amar esta patria española.

La perspectiva de los siglos y los propios estudios historiográficos demuestran una conclusión que podría resumirse en esta idea: ¡Cuánto os hemos echado de menos! Con esta Ley queremos expresaros que contamos con vosotros para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles, en la construcción de una España cada día mejor. Esperamos mucho de vosotros, pues no olvidamos el talento y la contribución que la comunidad sefardí española realizó durante tantos siglos de la mano de personalidades como Maimónides o Abén Ezra, y tantos otros.

Un antiguo proverbio sefardí afirmaba que “quien no tiene una casa es vecino de todo el mundo”. Yo hoy quiero deciros que ya estáis de nuevo en vuestra propia casa, que ya habéis vuelto, para siempre a vuestro hogar.

Subrayando la página de la historia que hoy escribimos, considero que la Ley aprobada y el acto que celebramos reafirman el deseo de que esas llaves a las que aludí al comienzo de mis palabras abandonen el halo de la leyenda para representar ahora una nueva y definitiva apertura de las puertas de España a los hijos de Sefarad.

 
 
Libro Recomendado por Joyce Abeliuk


Título: ¡Llamo a la policía! 
Autor:   Irvin D. Yalom
Género: Novela (basada en  una sesión de psicoterapia  real).
Editorial: Emecé, Argentina, 2009

Psiquiatra y escritor, Irvin  D. Yalom es una figura destacada en el campo de la psicoterapia. Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Stanford, ha escrito textos sobre su especialidad y libros de narrativa., varios de los cuales se convirtieron en grandes bestsellers. Sus obras han sido  traducidas a veinte idiomas.

Cuando  asistió a la reunión por el quincuagésimo aniversario como egresado de la Facultad de Medicina, Irvin Yalom no imaginaba que cambiaría su vida. Entre los presentes estaba Bob Berger, su mejor amigo desde aquellos días de estudiante, único sobreviviente de una familia húngara de origen judío que a los diecisiete años logró escapar de los nazis y se exilió en Estados Unidos , donde con el tiempo se convirtió en un cardiocirujano de prestigio. Desde entonces su vida se desarrolló en dos planos: uno diurno como profesional reconocido y padre de familia, y otro nocturno, en el que fragmentos de aquel terrible pasado  situado en el horror de la Alemania nazi se colaban en sus sueños.

Robert Berger actualmente  es un cardiocirujano retirado. Fue jefe de Cirugía Torácica y profesor de Cirugía en la facultad de Medicina de Boston. Actualmente es director de investigaciones clínicas en el Beth Israel Deaconess Medical Center yen la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Fue el primer cirujano en el mundo que implantó un corazón artificial.

Yalom conocía todo sobre la vida pública de su querido colega, pero en cincuenta años éste no le había hablado jamás sobre la oscuridad que lo atormentaba.

Hasta esa noche en que el amigo se convertiría en paciente por algún rato, ninguno de los dos será el mismo después de esa sesión improvisada en un fin de fiesta.

En ¡Llamo a la policía! , el autor de El día que Nietzsche lloró y  El enigma Spinoza, Desde el diván,  Un año con Shopenhauer y otras conocidas novelas, une la fuerza expresiva de sus novelas con la claridad y la precisión de sus relatos de psicoterapia.

Yalom en el prólogo de este libro dice que desde siempre el hombre sospechó que los sueños tenían algo para decir, que eran un lenguaje encriptado que escondía, a la vez que mostraba, un secreto para descifrar. Así como las pitonisas de los oráculos griegos, como José en los mitos hebreos o Merlín en las historias del rey Arturo, los terapeutas, como herederos metafóricos de aquellos antiguos sacerdotes o magos han tomado el guante del desafío que proponen los sueños, y han descubierto que, efectivamente, guardan la llave para develar un misterio individual que atañe única y exclusivamente al soñante.

Yalom expone de una manera franca y llana lo que él, como persona y terapeuta ,siente y  piensa en relación con lo que le atrae y atrapa de sus pacientes, así como también los prejuicios o  rechazos que a su vez están entrelazados con su propia historia. Los suyos son apasionantes relatos de vida, de sentimientos y emociones que se pueden contar y vivir en la intimidad de cualquier sesión de terapia.

 Este libro breve, pero intenso y conmovedor, multiplica sus resonancias aún mucho después de concluida la lectura.

 
Mazal Tov


Mazal Tov Yair Abaud, meta cumplida !!!

El integrante de la Direccion de Juventud de nuestra Comunidad se tituló
de Ingeniero Comercial y Magister en Economía y Políticas Públicas.  Bravo!!!

 
Conferencia Mario Matus


El Miércoles 25 de Noviembre, en nuestra Sinagoga, tuvimos la visita del Profesor Mario Matus G., Historiador de la Universidad de Chile, con desempeño en la Facultad de Filosofía y en el Centro de Estudios Judaicos. Posee un Doctorado en Historia Económica de la Universidad de Barcelona.

En esta ocasión, nos brindó una brillante conferencia sobre “La inmigración Judía en Chile”, en especial acerca de la Sefaradí.
Terminada su exposición, el Director de Cultura don Eduardo Hadjes, a nombre de nuestra Comunidad, le hizo entrega de un obsequio.
Para las actividades del próximo año, esperamos contar nuevamente con el Profesor Matus.

Comisión de Cultura.

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

4 de Diciembre
Arie  Wortsman Zurich
Luz Marina Fernández Duboy
Ruth Mirtha Klaber Zamorano

5 de Diciembre
Alberto  Mordoj Arenas
Estrella Cohen Ichaj

7 de diciembre
Andrés Salomon Hadjes Cohen
Alvaro David Ulloa Wexman
Diamantina Noemi Aruguete Alfici

8 de Diciembre
Roberto Aron Telias Ergas
Regina Ergas Alvo Vda. de Rosinsky

9 de Diciembre
Barbara  Abeliuk Acuña
Mauricio Alejan Benadretti  Daniels

10 de Diciembre
Eitan Wortsman Zurich
Orit  Levy Mayar
Jaime Hasson Camhi

 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 22 al 28 de KISLEV (Viernes 4 al 10 de Diciembre 2015)
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Vladimirsky Stering (Z”L)
Alberto Bensussan (Z”L)
Angelito Dimitstein Arditi (Z”L)
Elias Worstman Cantarovich (Z”L)
Jorge Nissen Testa Arueste (Z”L)
José Rosinsky Pascal (Z”L)
Julio Aaron Pimstein Lamas (Z”L)
Marcos Palombo P. (Z”L)

  MUJERES

Adela Hassan Eliode de Alvo (Z”L)
Adela Osorio Verdejo de Labi (Z”L)
Ana Steiner Bienestok de Yagoda (Z”L)
Anita Albala A. de Levy (Z”L)
Aurelia Pasmentier de Adlersberg (Z”L)
Carla David de Kleve (Z”L)
Clara Goldszweig Ladier Vda. de Bakal (Z”L)
Diamante Salom de Daniels (Z”L)
Ester Benquis Carmona (Z”L)
Matilde Benadretti Cohen (Z”L)
Mery de Abaud (Z”L)
Miriam Abuaf de Ventura (Z”L)
Rebeca Dueñas Geni de Cazes (Z”L)
Rita P. de Algaze (Z”L)
Sarita Salmona (Z”L)
Selma Alaluf C. de Bemaor (Z”L)
Sofía Camhi Camhi (Z”L)
Vida Victoria Assael Nahmías (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 29 de KISLEV al 5 de TEVET (Viernes 11 al 17 de Diciembre 2015)
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto  Altalef Navarro (Z"L)
Alberto  Telias Isjaqui  (Z"L)
Angel  Guiloff Zimmermann  (Z"L)
David  Levy Camhi  (Z"L)
Eduardo  Berlin Briner  (Z"L)
José  Mordoh Mordoh  (Z"L)
Juan Francisco  Chernilo Bemaor  (Z"L)
Luis Lawner   (Z"L)
Mario Telias Jaches  (Z"L)
Moisés  Benquis Camhi  (Z"L)
Moris Israel Levy  (Z"L)
Rafael  Assael Levy  (Z"L)
Salomón Moguillansky S.  (Z"L)
Salomón Pezoa M.  (Z"L)
Samuel Farji Benevet  (Z"L)
Samuel Sadia Sinay  (Z"L)
Walter Brenner Deutschberger (Z"L)
Yomtov Saban Behar (Z"L)

  MUJERES

Debora Stieglitz  de Felsenstein (Z"L)
Emma Galvani Amestica de Nachari (Z"L)
Ester Cassorla Cassorla de Pérez (Z"L)
Gloria Silke Gotfrit Luquer (Z"L)
Julia Cohen Cohen de Benadretti (Z"L)
Luisa Alvo Abuaf de Hazan (Z"L)
María Mercedes  Lobos Lassanello (Z"L)
Marie M. de Calderon (Z"L)
Matilde Burgano Telias de Saracostti (Z"L)
Matilde Susi Geni de Morguez (Z"L)
Miriam Esquenazi Telias (Z"L)
Regina Hasard Della (Z"L)
Zafira Telias Angel de Tevah (Z"L)

 

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
Actividades Intercomunitarias
 

Inscripción para la Ceremonia de Janucá
en el Palacio de la Moneda

Siguiendo la tradición de los últimos 7 años, este 2015 celebraremos Janucá en comunidad el día 11 de diciembre del presente, a las 15.00 hrs. en el Palacio de la Moneda. Toda la comunidad judía está cordialmente invitada, previa inscripción llenando el siguiente formulario. Cada inscripción es personal. Usted recibirá un mail de confirmación que deberá imprimir y presentar a la entrada de La Moneda. Por motivos de seguridad no se permitirá el acceso a quienes no se hayan inscrito previamente. ¡Jag Janucá Sameaj!

>>> Inscribirse aquí
 
 
Guía de Januca

“Y Yehuda Macabi y sus hermanos con toda la comunidad de Israel, resolvieron que la fecha de la reinauguración del altar debía ser celebrada, año tras año, durante ocho días, desde el 25 del mes de Kislev, con alegría y regocijo” (Macabeos, IV,57)

ORÍGENES HISTÓRICOS
A mediados del siglo II a.e.c. Israel estaba bajo el dominio Sirio. Ascendió al trono Antíoco Epifanes, monarca educado en la cultura helénica, quien trató de imponer la religión y las costumbres griegas. Tomó rigurosas y crueles medidas sobre el pueblo de Israel, so pena de muerte. Como por ejemplo: prohibió la circuncisión, el Shabat, la fe en un D’s único y sin imágenes. El Templo fue profanado, obligando a los judíos a rendir tributo a los dioses helenos, cuyos altares instaló en cada rincón del Beit Hamikdash. Tras largos años de resistencia pasiva y bajo la amenaza de aniquilar totalmente a la fe de Israel, entonces el Sacerdote Matitiahu Hajashmonahi, junto a sus cinco hijos, comenzó a organizar la rebelión. Al comienzo fue una guerra de guerrillas, luego combate frente a frente en el cual el ejército de Antíoco Epifanes, fue completamente vencido y echado de la tierra de Israel. Matitiahu Hajashmonahi murió asumiendo el mando a uno de sus hijos, Yehuda Hamacabi. Finalmente las tropas hebreas recuperaron el Templo y lo limpiaron de imágenes paganas. Al entrar los judíos al Santuario y al disponerse a encender nuevamente el candelabro cuya luz debe arder continuamente en el altar, hallaron un cántaro del óleo sagrado que había permanecido inviolado; y aunque su contenido era el que otras veces consumían las lámparas en un solo día, en esta oportunidad alcanzó para ocho, tiempo requerido para la preparación de óleo kasher. JANUCA significa en hebreo “inauguración” y el símbolo característico de esta festividad es la janukiá (candelabro de ocho brazos).

GUÍA PARA JANUCÁ
1. La luz de la janukiá es sagrada y no puede ser utilizada paro otro fin, como por ejemplo: leer o trabajar. Por eso se agrega una vela extra llamada “SHAMASH”, con la que se encienden las demás velas y cuya luz puede ser utilizada en caso de necesidad.

2. La primera noche de Janucá (6 de Diciembre de 2015) – (fecha en hebreo 24 de Kislev de 5772), se enciende una vela; la noche siguiente dos; la tercera noche tres, y así sucesivamente hasta la octava noche, en la que se encienden ocho velas excluído el shamash.

3. La janukiá debe encenderse en un lugar especial, donde no se acostumbra a encender velas durante todo el año. La janukiá se coloca en un lugar visible cerca de una ventana para proclamar a todos el milagro de Janucá.

4. Las velas deben ser encendidas por el jefe de familia y cada miembro de la familia, puede tener su propia janukiá. Luego de las bendiciones se acostumbra a recitar el himno “Maoz Tzur”.

5. Las luminarias deben estar alineadas todas en una misma hilera y a la misma altura, no deben estar demasiado cerca una de las otras, para que las llamas no se toquen. El shamash debe estar más alto o al costado de las demás velas para que se diferencie de las demás.

6. El viernes al atardecer, es decir, en vísperas de Shabat, las velas de Janucá se encienden antes de las que corresponden al Shabat.

7. En la noche del sábado (Motzaei Shabat), las velas se prenden después de la Havdalá.

8. Al colocar las velas de Janucá se debe comenzar por el lado derecho de la janukiá, yendo hacia la izquierda. Pero al encender, se debe comenzar por el lado izquierdo dirigiéndose hacia la derecha.



Antes de encender las velas de Janucá se recitan las siguientes bendiciones:


“Baruj Atá Ad-nai Elo-enu Melej haolam asherkideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel Janucá”

Bendito eres tú D’s nuestro, Rey del universo. Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender las velas de Janucá.

“Baruj Atá Ad-nai Elo-enu Melej haolam sheasá nisim laavoteinu baiamim haem vazman hazé”
Bendito eres tú D’s nuestro Rey del universo. Quien hizo milagros a nuestros antepasados en aquellos días y en esta época.

“Baruj Atá Ad-nai Elo-enu Melej haolam shehejeianu ve kiemanu vehiguianu lazman hazé”
Bendito eres Tú D’s nuestro, Rey del universo. Quien nos concedió la vida, nos ha preservado y permitido llegar a este momento.

Después de encender las velas se recita:
“Ha nerot halalu anu madlikin al hanisim ve al haniflaot, ve al hateshuot ve al hamiljamot, she asita laavoteinu baiamim hahem, bazman hazé. Al iedei kohaneja hakdoshim. Vejol shmonat iemei Janucá hanerot halalu kodesh hem, veein lanu reshut lehishtamesh bahem ela lirotám bilvad, kedei lehodot u lehalel leshimjá hagadol al nisejá veal nifleoteja veal ieshuateja”.

Luego se acostumbra a cantar Maoz tsur.
Maoz Tsur yeshuatí, leja naé leshabéaj, tikón beit tefilatí, Vesham todá nezabéaj. Leet tajím matbéaj. Mitzar Hamenabéaj, az egmor beshir mizmor, janukat hamizbéaj. Levanim nikbetzú alai, azai bimei jashmanim, Ufartzu jomot migdalai, vetimú kol hashmanim. Uminotar kankanim, naasá nes lashoshanim. Bnei bina, iemei shmoná, kavú shir urnanim.

COMO ENCENDER LA JANUKIÁ

El domingo 6 de Diciembre en la noche se coloca una vela en el extremo derecho de la janukiá, se pronuncian las bendiciones I, II y III y se enciende la vela.
El lunes 7 de Diciembre, se colocan 2 velas en el extremo derecho de la janukiá, se pronuncian las bendiciones I y II y se encienden las velas de izquierda a derecha.
El martes 8 de Diciembre, se colocan 3 velas en el extremo derecho de la janukiá, se pronuncian las bendiciones I y II y se encienden las velas de izquierda a derecha.
El miércoles 9 de Diciembre, se colocan 4 velas en el extremo derecho de la janukiá, se pronuncian las bendiciones I y II y se encienden las velas de izquierda a derecha. El encendido se realiza antes de encender las velas de Shabat y deben permanecer encendidas media hora después que anocheció. Luego de realizada la Avdalá de Shabat,
El jueves 10 de Diciembre, se colocan 5 velas en el extremo derecho de la janukiá, se pronuncian las bendiciones I Y II y se encienden las velas de izquierda a derecha.
Al anochecer del viernes 11 de Diciembre, se colocan 6 velas en el extremo derecho de la janukiá, se pronuncian las bendiciones I y II y se encienden las velas de izquierda a derecha.
Al anochecer del sábado 12 de Diciembre, se colocan 7 velas en el extremo derecho de la janukiá, se pronuncian las bendiciones I y II y se encienden las velas de izquierda a derecha.
Al anochecer del domingo 13 de Diciembre, se colocan 8 velas en el extremo derecho de la janukiá, se pronuncian las bendiciones I y II y se encienden las velas de izquierda a derecha.

 

Jugando con el Sevivón

El sevivón esta compuesto por un trompo que tiene cuatro caras rectas. Debe hacérselo girar, hasta que caiga en una de ellas. Las cuatro letras representan la frase Nes Gadol Haiá Sham, ‘un milagro ocurrió allí’. Pero estas se utilizan para retirar o poner frijoles o ‘januka guelt’ en un pozo para que los jugadores acumulen.

Por supuesto gana, quien más januka guelt haya conseguido.

Letra נ:Todos ponen una ficha.

Letra ג:El tirador pone 3 fichas.

Letra ה:El tirador se lleva todo el pozo.

Letra ש:El tirador se lleva 3 fichas del pozo.

Para comenzar la partida, cada jugador debe poner una ficha en el pozo. De igual forma cuando se vacía el pozo, cada jugador debe aportar una ficha.

Canción del Sevivón

SEVIVON SOB SOB SOB JANUKA HU JAG TOV SOB NASOB KO VAJO NES GADOL HAIA PO BANU JOSHEJ LEGARESH BE IADEINU OR VA ESH KOL EJAD HU OR KATAN VE JULANU OR IETAN SURA JOSHEJ AL HASHJOR SURA MIPNEI HA OR

 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
 
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha


No se pueden visitar cementerios
en Diciembre 7 al 14

 
Cursos y Talleres
 
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________
KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS
 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Seminario Rabínico 2015,
en la Sefaradí
Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 

AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Estamos en...
•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line
,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!


•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.


• Teléfono:
222 020 330
 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com