Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:16 hrs.
Shabat concluye: 21:17 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 538 Año 11 - Viernes 27 / Noviembre / 2015 - 15 / Kislev / 5776

La Comunidad Israelita Sefaradí, felicita a
Avi Alaluf Müller y a sus padres Lucy y José
con motivo de su Bar Mitzva.

 
Parashat Va Yshlaj / פרשת וישלח por Rab Dani

Esta semana leemos sobre el reencuentro de los hermanos Iaakov y Eisav. Como ustedes saben, Iaakov huye de su casa ante las amenazas de muerte de Eisav y vive fuera de su tierra durante 20 años. D”s le ordena a Iaakov regresar (Bereshit 31:3) y éste obedece.

La Torá nos cuenta que no fue le fue fácil a Iaakov el reencuentro. De hecho, él teme por su vida y por la de su familia, y se prepara para lo peor. Envía mensajeros a su hermano, le manda regalos y divide su campamento en forma estratégica, por si llegara a sufrir un ataque. Como todos sabemos, la historia tiene un final feliz, aun cuando los dos hermanos ya no volverán a vivir juntos.

Lo que me interesa rescatar aquí es el coraje de Iaakov. Es verdad que D”s le ordena volver a la tierra de Israel, pero de ninguna manera le dice que debe reencontrarse con su hermano ni hacer las paces con él. En realidad, es una decisión personal de Iaakov, quien seguramente deseaba cerrar la herida abierta que le había dejado la áspera relación con su hermano.

Creo que la actitud de Iaakov es ejemplar: él no es un mártir que se expone a lo peor, sino que se resguarda por si el reencuentro no sale bien. Pero por otra parte, tampoco es un cobarde que prefiere eludir a su hermano para siempre. Si pienso en las personas y familias que conozco, la mayoría suele optar por uno de estos dos extremos. Se pasan la vida buscando la oportunidad para “matar o morir”, o viven continuamente intentando evitar a quien prefieren no ver.

Estoy seguro de que todos nosotros tenemos alguna historia personal o familiar al respecto, de gente que se distanció por algún motivo y ya nunca se volvió a ver. A veces por razones dolorosas, a veces por tonterías. Pero sea cual fuere la razón, lo que más nos cuesta a todos es el reencuentro, el enfrentarse con los fantasmas del pasado. Esa es la parte más difícil.

A Iaakov le costó veinte años, no crean que le fue tan fácil. Tuvo que vivir veinte largos años lejos de su casa y tierra natales, para animarse a enfrentar su pasado. Tuvo que luchar con un ángel, quizás símbolo de su hermano, o quizás enfrentarse a sí mismo, antes de reencontrarse con Eisav. Algunos pueden pensar que el resultado no fue tan bueno, ya que después de todo, nunca más volvió a tener una relación fraternal con su hermano. Pero en realidad, lo más importante es que, desde ese momento, pudo volver a vivir en paz, sin sentir que algo le pesaba, sin escapar constantemente de algo o alguien.

Creo que la actitud de Iaakov nos enseña una lección de vida: no es posible evadir eternamente nuestro pasado, nuestros fracasos, peleas y frustraciones. En cierto momento debemos armarnos de coraje y humildad, y enfrentarlo. Sólo así podremos sonreír nuevamente, dejando atrás la pesada carga de la evasión.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Queridos Lectores,

La Comunidad Israelita Sefaradí muy emocionada felicita a Avi Alaluf Müller, quien mañana realizará su Ceremonia de Bar Mitzvá. Mazal Tov para Avi, sus hermanos y felicitaciones a sus papás, nuestros queridos socios y amigos Lucy y José Alaluf.

Una delegación de nuestra Comunidad , integrada por socios jóvenes y adultos viajará a Temuco el primer fin de semana de abril 2016 con el objeto de visitar la comunidad judía local y establecer estrechas relaciones con sus socios, asistir juntos al servicio religioso de Shabat en la Sinagoga, la más antigua de Chile y que data de 1924; además de participar en actividades al aire libre, charlas y conocer turísticamente la ciudad. Ya está abierta la inscripción para este SHABATON EN TEMUCO. Viernes 1° al domingo 3 de abril 2016. No te lo pierdas!!!

Si bien no es mi tarea hablar de política, como argentina esta vez quiero transmitirles mi alegría por los resultados de la elecciones presidenciales recientes. Quizás ahora sí con este tremendo cambio llegue la justicia, por AMIA, por la Embajada, por Nisman (Z.L) y por tantas familias que hemos visto cómo los gobiernos han decidido ser cómplices del mal. D´s quiera el Sr. Macri traiga un poco de estabilidad y tranquilidad a los argentinos y deje atrás la impunidad de una vez por todas.

La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento del Sr. David Camhi Alaluf (Z”L). Nuestras más sinceras condolencias a su esposa, Sra. Ester Araf, a sus hijos Miriam y Lázaro, a sus Hermanos Sara y Sergio y a toda la familia.

SAVE THE DATE! el miércoles 9 de diciembre, donde JUNTOS ENCENDEREMOS LA 4ª VELA DE JANUCA. Los esperamos para compartir a las 19:15 horas la Inauguración de la expo de las obras del artista Mauricio Avayu y a continuación, a las 20:15 horas junto con el encendido de las velas de Januca, el espectacular Concierto del Orfeón Nacional de Carabineros.

Antes de finalizar felicitamos a nuestros socios y amigos Jacobo y Eliana Ergas por el matrimonio de su 3ra. hija, Danit y le deseamos a la nueva pareja, una vida colmada de alegrías. Mazal Tov!!!


Buena semana para todos!
Shabat Shalom

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

NOVIEMBRE:

Jueves 26-19:30 hrs.:
Cine: Laberinto de Mentiras

Sábado 28:
Bar Mitzva Avi Alaluf Muller

DICIEMBRE

Miércoles 9 - 19:15 hrs:
Exposición de cuadros de Mauricio Avayú

Miércoles 9 - 20:15 hrs:
Januca Intercomunitario - Concierto del Orfeón Nacional de Carabineros.

Viernes 11 - 15:00 hrs:
Januca en el Palacio Presidencial de La Moneda.

Sábado12 - 20:30 hrs:
Bodas de Oro de Mirtha y Marcos Kaplun

Miércoles 16 - 19:30 hrs:
Charla abierta con Eduardo Guinguis:
“Los Judíos que derrotaron a Hitler”

 
FeSeLa Informa

Por primera vez, Israel homenajea a los judíos
que fueron expulsados de países árabes


El parlamento israelí aprobó un proyecto de ley presentado para fijar el 30 de noviembre como el Día en Conmemoración de los judíos que fueron expulsados de las tierras árabes e Irán. El evento que se realizará en esa fecha en Jerusalén, contará con proyecciones audiovisuales y presentaciones musicales para honrar la historia de aquellas comunidades. La medida fue aprobada, fijando el 30 de noviembre como el día especial dedicado al “Exilio y deportación de los judíos de las tierras árabes e Irán”.

El evento que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el Arena Malha de Jerusalén, celebrará la ley recientemente aprobada que fija la fecha como el “Día en Conmemoración de los judíos expulsados de las tierras árabes e Irán”.

El año pasado, el entonces ministro de Cooperación Regional y actual ministro de Interior, Silvan Shalom, inició una campaña para aumentar el nivel de concientización sobre el asunto e introdujo un proyecto de ley para que se pusiera en marcha. La medida fue aprobada, fijando el 30 de noviembre como el día especial dedicado al “Exilio y deportación de los judíos de las tierras árabes e Irán”.

El evento que se realizará en Jerusalén, organizado por la ministra Gila Gamliel, contará con un ensamble musical de 10 artistas que homenajearán a los judíos que vivieron en 10 regiones diferentes en los últimos 3.000 años, hasta finales de la década del 30, cuando inició la expulsión.

El evento tendrá exposiciones y proyecciones audiovisuales para recordar a las comunidades, en una línea de tiempo que viaja desde la época babilónica, siguiendo la destrucción del primer templo en el 586 A.C.

“Creo que es extremadamente importante honrar la memoria de los judíos que fueron forzados a exiliarse de las tierras árabes e Irán, al igual que aumentar la consciencia pública sobre el asunto”, dijo Gamliel al diario Israel Hayom. “La expulsión de los judíos, cuyas propiedades fueron nacionalizadas, ha sido un desliz de nuestra memoria colectiva”, concluyó la organizadora de este primer evento.

 
Actividades Intercomunitarias
 
Cine HOY en la Sefaradí
Jueves 26 de noviembre, 19:30 hrs.
Sinagoga Maguen David
y a continuación Coffe Break y Cometarios del Cineasta Leonardo Navarro
Entrada Liberada -Tzedaka-
 
Lanzamiento de un nuevo Libro


Quedan todos invitados al lanzamiento del libro “La Responsabilidad, la problemática del cúmulo y su evolución jurisprudencial”, del DECANO FACULTAD DE DERECHO Y ADMINISTRACIÓN, de la carrera de Derecho de Universidad UCINF, Autor y Director don Enrique Villarroel Leiva.

Jueves 03 de Diciembre, 19:00 horas en el la Aula Magna de la Universidad ubicada en Pedro de Valdivia 450, piso -2.

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

27 de noviembre
Alberto Jaime Camhi Testa

28 de noviembre
Alberto Alaluf Alvo
Marcos Alberto Alvo Alaluf

30 de noviembre
Daniel Mauricio Fuchs Nissim

1 de diciembre
Elias Perez Zúñiga

 
Esta semana: 15 al 21 de KISLEV (Viernes 27 al 3 de Diciembre 2015 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alejandro Ventura Cohen (Z”L)
Alfredo Wainer Norman (Z”L)
David Benado Pini (Z”L)
David Benado Testa (Z”L)
David Waiser Fainholc (Z”L)
Haim Cohen Ponte (Z”L)
Israel Ber Nudel (Z”L)
Jack Bitran Taragan (Z”L)
Jacobo Pardo Talvi (Z”L)
Jorgito Dreiman Cassorla (Z”L)
Jose de Mayo Levy (Z”L)
Moisés Leder Lajcher (Z”L)
Moisés Saban (Z”L)
Moreno Benado (Z”L)
Rafael Levy Testa (Z”L)
Salomón Hazan Ventura (Z”L)
Samuel León Goldstein Zabrak (Z”L)
Yehuda Hasson Levy (Z”L)

  MUJERES

Alegre Arochas de Matalón (Z”L)
Ana Guiloff Satuchne (Z”L)
Berta Couriel de Pérez (Z”L)
Clara Zukerman Ejcikodith (Z”L)
Ester Bajar Estrugo de Telias (Z”L)
Julia Taragan Israel de Hazan (Z”L)
Mary Hasson Hasson de Albala (Z”L)
Raquel Camhi de Chame (Z”L)
Sara Corry de Uziel (Z”L)
Sara Kohan Yankilevich (Z”L)
Sara Scharcansky de Beiger (Z”L)
Silvita Borizon Guendelman (Z”L)
Susana Alaluf Dueñas de Ventura (Z”L)

 
La próxima semana: 22 al 28 de KISLEV (Viernes 4 al 10 de Diciembre 2015)
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Vladimirsky Stering (Z”L)
Alberto Bensussan (Z”L)
Angelito Dimitstein Arditi (Z”L)
Elias Worstman Cantarovich (Z”L)
Jorge Nissen Testa Arueste (Z”L)
José Rosinsky Pascal (Z”L)
Julio Aaron Pimstein Lamas (Z”L)
Marcos Palombo P. (Z”L)

  MUJERES

Adela Hassan Eliode de Alvo (Z”L)
Adela Osorio Verdejo de Labi (Z”L)
Ana Steiner Bienestok de Yagoda (Z”L)
Anita Albala A. de Levy (Z”L)
Aurelia Pasmentier de Adlersberg (Z”L)
Carla David de Kleve (Z”L)
Clara Goldszweig Ladier Vda. de Bakal (Z”L)
Diamante Salom de Daniels (Z”L)
Ester Benquis Carmona (Z”L)
Matilde Benadretti Cohen (Z”L)
Mery de Abaud (Z”L)
Miriam Abuaf de Ventura (Z”L)
Rebeca Dueñas Geni de Cazes (Z”L)
Rita P. de Algaze (Z”L)
Sarita Salmona (Z”L)
Selma Alaluf C. de Bemaor (Z”L)
Sofía Camhi Camhi (Z”L)
Vida Victoria Assael Nahmías (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
>>> ampliar imagen
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha


No se pueden visitar cementerios
en Diciembre 7 al 14

 
Cursos y Talleres
 
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________
KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS
 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Seminario Rabínico 2015,
en la Sefaradí
Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 

AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Estamos en...
•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line
,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!


•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.


• Teléfono:
222 020 330
 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com