Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:03 hrs.
Shabat concluye: 21:03 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 536 Año 11 - Viernes 13 / Noviembre / 2015 - 1 / Kislev / 5776

La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a
Sebastian Pakciarz P.

y a sus padres con motivo de su Bar Mitzva

La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a la Familia
Cassorla Rosenberg
con motivo del Simjat Bat de sus queridas hijas

 
Parashat Todot / פרשת טולדות por Rab Dani

La semana pasada leíamos de nuestra Tora Parashat Jaiei Sara. Una novela de amor. Nuestro texto nos narra cómo fue el primer encuentro entre nuestro patriarca Itjak y nuestra matriarca Rivka. Un relato apasionante, una verdadera novela de amor.

Pero la Tora tiene de grandioso que no todo es color de rosas y así le da pie a la porción de esta semana, Parashat Toldot.

Así como en nuestras propias vidas: tenemos historias de amor profundo, pero también tenemos historias con situaciones delicadas entre padres e hijos, entre hermanos, entre marido y mujer.

Así leemos sobre Iakov y Esav, los dos hermanos que ya peleaban desde el vientre materno; y de esta forma continúan los engaños y los enredos familiares.

La Parasha comienza y nos dice:
“Estas son las generaciones de Itzjak hijo Abraham, Abraham engendró a Itzjak” (Génesis 25:19)

Cuando esperamos una lista que describa la descendencia de Itzjak nos dice que Abraham engendró a Itzjak. Como si de alguna forma la Tora nos quisiera enseñar que lo esencial no es la descendencia sino en qué, o en quién ella está inspirada.

La descendencia de Itzjak está inspirada en los valores del patriarca, en los valores de Abraham.

Parashat Toldot avanza y nos desafía con el siguiente versículo:

“Y volvió a cavar Itzjak los pozos de agua que fueron cavados en días de Abraham su padre, los cuales habían sido tapados…” (Génesis 26:18)

Y nos enseña que si bien Itzjak volvió a los mismos pozos donde había estado su padre, para poder ser un digno ejemplo y un modelo de originalidad (al igual que lo fue su padre) no podía servirse de las mismas aguas sino que debía él mismo atravesar por la experiencia de la búsqueda. Él mismo debía cavar el pozo. Ciertas cosas en nuestras vidas no las podemos heredar ni delegar sino que precisamos vivenciar la búsqueda para llegar al manantial viviente.

Quiera Dios que podamos atravesar los momentos de dificultad que existen en el camino de la vida inspirados en los valores tradicionales, enseñados por nuestros antepasados, hacer nuestro propio recorrido, adecuado para este siglo XXI, y poder así llegar a beber de las aguas desde un sentido personal y auténtico.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

XXXII SEMANA SEFARADI
Minutos antes del inicio de la Inauguración de este gran evento, se vivieron emociones, carcajadas, varios abrazos, fotos y flashes, algunos nervios por parte de los Integrantes del Directorio, pero todos listos para salir a escena y actuar junto al Grupo Folklórico Djudeo Espanyol.
Este año hubo tradición y legado que se transmitió en vivo y en directo, de padres a hijos y a nietos.

Todo comenzó antes de ingresar al Auditorio, mientras la Sra. Raquel Gateño explicaba a los concurrentes la Historia y el Contenido del Museo Sefaradí, el Presidente de la Comunidad, Sr. Abraham Cohen, los Presidentes de la Semana Sefaradí, Sres. Mery Nachari y Patricio Navarro recibían al público, entre ellos personalidades tales como Presidentes de Wizo, CLAM, Cisroco; B’nai B’rith, Anajnu, Sheliaj del Keren Hayesod, Revista Shalom, Bnei Israel, Comunidad Judía de Chile, integrantes de Embajadas de Israel, España, socios de la Comunidad, familiares de los Directores y varias personas más.

Los “Presentadores Oficiales de la Semana Sefaradí.” fueron nuestros jóvenes Karina Cohen, Silvia Benquis y Yair Abaud; quienes le dieron esa frescura y humor que los caracteriza. Nuestros cantantes – integrantes del coro- y actores especiales - integrantes del Directorio- ofrecieron al público presente la entretenida comedia musical “Secreticos de Barrio Djidio”. y a continuación, un cierre con un sabroso vino de honor y los tradicionales bollos de berenjena.

A través de este medio agradecemos a Alfredo Levy Czerny y su exposición de cuadros de Chile e Israel como así también a todos los que integraron el bazar turco quienes recibieron al público cada uno de los cinco días con alegría, ofreciendo una gran diversidad de productos artesanales, artículos importados desde Turquía e Israel y comestibles tradicionales; algunos hasta originales.

Por su parte el Comité de Damas recibió a 120 Adultos Mayores de los Hogares Beit Israel y Cisroco; junto a los grupos Javerin del EIM y el Grupo CEA del Círculo. Una rica once con bollos, sándwiches, queques…
Javerin EIM y CEA nos obsequiaron un hermoso baile dirigido por Susy Berman; Ester, Ariel y Luis con sus inigualables voces culminaron la tarde con una alegres canciones sefaradies.

Más de 370 personas saborearon los manjares de la Degustación de Comidas Sefaradíes realizadas por las integrantes de la Jevrá Kadisha. Hubo Sorteos y premios; Cantamos juntos el Feliz Cumpleaños al Rab Daniel Zang; otros bailaron al lado de sus mesas con las canciones en ladino interpretadas por Ester & Ariel y un final emocionante junto al tenor Luis Veliz.
En otra jornada los jóvenes de Mazal recibieron a 50 jóvenes quienes se hicieron presentes en la disertación de Alexis Camhi y un interesante debate acerca de la situación actual en Israel y en el mundo.

Además los adultos jóvenes presentaron el 1er. Café Concert Sefaradí con el Stand Up de Michel Levy y la música de Paulina Collarte, 65 personas rieron, cantaron y saborearon la exquisita falafeada y el tradicional e infaltable raquí.

Para culminar, llegó la Nochada Sefaradi que reunió a 250 personas. Emocionante encuentro de los Jercices de Caravana que tanto hicieron reír a los socios en las Semanas Sefardíes durante décadas, se homenajeó a cada uno de ellos, mientras nos divertíamos con la 1ra. Presentación en público de la nueva generación de los Jercices 2015. Finalizamos esa noche con los músicos de Jazz Clezmer Ban, bailando y cantando junto a Ester Acunis.

Mery Nachari – Presidenta de la Semana Sefaradí – comentó “Fue todo un éxito y un acierto compartir la Semana Sefaradí con Muestros Djovenes! .
Por su parte desde Colombia, Priscila Ergas dijo “Nuestra degustación sefardí como siempre, Un Exito!
La Joven Karina Cohen, después de bajar del escenario el primer día del evento, dijo: “Me emocionó ver a toda la comunidad sefaradí en post de la continuidad. Felicitaciones a todos..... Directorios, socios y personal que trabaja con tanto amor por lo Sefaradí”

El Directorio de la Comunidad Sefaradí agradece a todos los que pusieron su granito de arena con mucho amor en esta Semana Sefaradí 2015, como así también a todos los que han participado de esta bella fiesta llena de humor, tradición y mucho sabor!

Shabat Shalom
Kelly Armoza,
Directora Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

NOVIEMBRE:

Sábado 14: Bar Mitzva Sebastian Pakciarz Polvorin
Minjá: Simjat Bat Familia Cassorla Rosenberg.

Sábado 21: Bar Mitzva Simon Gurfinkel Restrepo

Sábado 21: Matrimonio Rodrigo Jana y Carola Varela

Miércoles 25-19:30 hrs: Charla abierta con Mario Matus.
“Historia de los Sefardíes en Chile”

Sábado 28: Bar Mitzva Avi Alaluf Muller

DICIEMBRE

Lunes 7 - 19:30 hrs: Charla abierta con Eduardo Guinguis:
“Los Judíos que derrotaron a Hitler”

Lunes 7 - 20:30 hrs: Inauguración obras de arte del pintor Mauricio Avayu.
Se servirá un vino de honor.

Miércoles 9 - 19:45 hrs: Exposición de cuadros de Mauricio Avayú

Miércoles 9 - 20:15 hrs: Januca Intercomunitario - Concierto del Orfeón Nacional de Carabineros.

Sábado12 - 20:30 hrs: Bodas de Oro de Mirtha y Marcos Kaplun.

 


 
92º Aniversario de la Proclamación de la República de Turquía

Con motivo del 92º Aniversario de la Proclamación de la República de Turquía, la Embajadora Naciye Gökçen Kaya ofreció una magnífica recepción en su residencia, en Providencia.

Al evento asistieron autoridades de gobierno, parlamentarios, representantes de las Fuerzas Armadas y miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Chile. En representación de la Comunidad Judia de Chile, estuvo presente nuestro Presidente, Sr. Abraham Cohen.

 
 
El Libro de la Semana por Joyce Abeliuk Djimino



Título: El Baile
Autor: Irène Némirovsky
Género: Novela
Editorial: Salamandra, Barcelona ,2007

En este número de Jadashot así como en el próximo, continuaremos con reseñas de libros de esta magnífica autora asesinada en Auchwitz, tan poco conocida en el siglo XX , que resurge con gran fuerza hace solo diez años cuando en 2004 se publicó en Francia su inédito e inacabado libro La suite francesa, una obra maestra que causó mucha conmoción en el mundo editorial francés y en el europeo. Vale la pena conocer la producción literaria de esta judía a la que tanto le costó asumir su condición de tal y que irónicamente el destino hizo que compartiera un trágico fin como muchos otros judíos durante el nazismo.

El baile es un texto literario muy breve y, al igual que otras de las obras de esta autora, está inspirado en su propia biografía y versa sobre la hostilidad e indiferencia de una madre vana, superficial y egoísta, cuya hija va generando un progresivo rencor hacia ella, lo cual es fiel reflejo de lo que la autora sufrió en la vida real con una madre parecida a la caracterizada por ella, varias veces, en el ámbito de la ficción.

La novela se desarrolla en Paris, y los Kampf son una familia vulgar y acaudala, que intentará escalar en alta sociedad francesa. Ante la odisea de organizar una actividad que les permita una entrada triunfal en ese selecto círculo, Némirovsky realiza una introspección moral a tres bandas: los nuevos ricos, la burguesía ya consolidada y la aristocracia.
Alfred y Rosine Kampf, los padres de Antoinette, ahora tienen una lujosa casa, bellamente adornada. Antes vivían en un barrio pobre, pero nadie debe saberlo. La señora, por su parte, disfruta exhibiendo sus costosas joyas. El esposo es un tanto más sobrio y sólo se esmera en mantener buenas relaciones con gente poderosa. Actúan así, pues después de todo no son más que eso: nuevos ricos. Sin embargo, dada su reciente incorporación a ese mundo, todavía no son tomados en cuenta.

Por otro lado, y como tema central, se narran las vicisitudes de Antoinette, la hija del matrimonio que es una soñadora joven de catorce años.

Rosine, descarga su frustración contra su única hija cada vez que tiene oportunidad. La presiona para que adquiera buenos modales y refinamiento para brindar la mejor imagen ante la sociedad.

Resulta tan grande el deseo de la señora Kampf por adquirir el reconocimiento en la sociedad, que la pareja decide elaborar un suntuoso baile. Las invitaciones son muchas, su lista asciende a doscientas personas. La decisión fue de la pareja en conjunto, pero la euforia la vive la señora de la casa. Sin embargo, ella no toma en cuenta que su hija, al atravesar por la adolescencia y leer esas hermosas historias de amor en los libros, anhela estar en un baile como ese, pero su madre le dice que ella no podrá asistir.

Antoinette observa con amargura los agitados preparativos y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a si misma y realizar su propia entrada a la edad adulta.

Con un estilo sencillo, claro y directo, la escritora crea en este libro una historia cotidiana con apariencia trivial, pero con una gran profundidad. En sus breves páginas transita una aguda crítica social con gotas de humor en forma de una incisiva parodia. Además de esta crítica, hay un análisis psicológico del sentimiento materno-filial y, de igual forma, con la especial y difícil relación de la pubertad con el mundo que le rodea, que como a todos los adolescentes, no importa la época o el lugar, les resulta hostil y ajeno.

La conexión que Antoinette sobrelleva con los adultos marcará la pauta de la narración. El vínculo con su madre está enfatizado desde las primeras líneas del texto y desde este punto inicial, Némirovsky nos introduce en el universo íntimo del adolescente. Somos testigos de sus deseos, miedos, y sentimientos de amor-odio; que oscilarán entre el extremismo y, a veces, la contradicción. A partir de este caldo de cultivo, la joven experimentará fuertes pasiones: ansias de vivir, rebeldía, indiferencia, maldad, frustración, rencor y deseos de venganza. Antoinette, con estupor, descubrirá la debilidad y las deficiencias de los mayores.

La madre, la otra figura clave, si bien tiene una actitud parecida y constante durante la historia, la autora aporta un par de pinceladas personales. Para ambas ha llegado el momento de vivir, el baile les ofrece la oportunidad para cambiar de vida. Sin embargo, el inquietante inesperado final otorga un diferente enfoque, un gesto y unas palabras cariñosas de doble sentido que definen a estas dos almas condenadas a no entenderse.

Tenemos aquí una novela que deja un buen sabor y con ganas de más. Como dice la sinopsis en la tapa del libro es “una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX”, porque El baile es una pequeña joya literaria que cada lector tasará y, según sea el jucio y gusto propio, calibrará como gema o diamante.

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

13 de noviembre
Fanny Mitelman Morgado
Stephanie Catalifau Borizon

14 de noviembre
Priscilla Ergas Cohen

15 de noviembre
Ricardo Bitran Dicowsky
Sylvia Tempel Guendelman

16 de noviembre
Mauricio Levi Torres

17 de noviembre
Eitan Hasson Arellano
Abelardo Fuentes Robledo

18 de noviembre
Cristina Alegria Soto
Alberto Ventura Nudman
Daniela Dueñas Israel

 
Esta semana: 1 al 7 de KISLEV (Viernes 13 al 19 de Noviembre 2015)
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Nachari Sidi (Z”L)
Alberto Nahmías Ichah (Z”L)
Andrés Grosz Gluck (Z”L)
Benjamín Paz (Z”L)
David Nahmias Ichah (Z”L)
Elías Pérez Cobo (Z”L)
Emilio Moisés Ergas Araf (Z”L)
Gabriel Navarro Avayú (Z”L)
Jacobo Estrugo Najmias (Z”L)
Luis Uziel Herz (Z”L)
Meschulem Max Lechner Horovites (Z”L)
Pablito Scherman B. (Z”L)
Salomón Saporta E. (Z”L)
Salvador Navarro C. (Z”L)

  MUJERES

Carmen García de Silva (Z”L)
Dora Beresi Sabah de Beresi (Z”L)
Ilona Guttmann Kohn (Z”L)
Iris Ariel Barraza Vallessi de Lempert (Z”L)
Isolina Vidal Fernández de Mordoj (Z”L)
Julia Doño de Telias (Z”L)
Luisa Levy Levy (Z”L)
Raquel Arueste Levy de Telias (Z”L)
Susana Daniels Levy de Benadretti (Z”L)
Vida Samuel Baharlia de Morgues (Z”L)
Virginia Gutierrez Reyes de Leon (Z”L)

 
La próxima semana: 8 al 14 de KISLEV (Viernes 20 al 26 de Noviembre 2015 )
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Kohon Volosky (Z”L)
Alberto Najum Algamis (Z”L)
David Jacard Arditi (Z”L)
Eduardo Menache Isaac (Z”L)
Elías Navarro Pérez (Z”L)
Enrique Feldman Eidelman (Z”L)
Isaac Pérez Sabatino (Z”L)
Jacobo Gateño Palombo (Z”L)
Jacobo Ventura Cohen (Z”L)
Jaime Sonsino S. (Z”L)
José Cohn Berstein (Z”L)
Josef Pins Roth (Z”L)
León Pardo Pardo (Z”L)
Manuel Tapia Abarca (Z”L)
Marcos Moljo (Z”L)
Moisés Yulis Modak (Z”L)
Morris Pesso Farachi (Z”L)
Rafael Camhi de Mayo (Z”L)
Ricardo Navarro Funke (Z”L)
Roberto Eskenazi Nahum (Z”L)
Rodrigo José Dueñas Santander (Z”L)
Samuel Avdala Kaleff (Z”L)
Samuel Friedman Mozes (Z”L.)
Samuel Mois Benveniste Araf (Z”L)
Walter Klaber R. (Z”L)

  MUJERES

Berta Hasson Tchimino de Telias (Z”L)
Ester Lawner Steiman (Z”L)
Fortuna Paz Yarji de Sharim (Z”L)
Luisa Benveniste Alcalay (Z”L)
Malca Uziel de Bitrán (Z”L)
Matilde Tchimino Cohen de Hassón (Z”L)
Rebeca Negrin Cohen (Z”L)
Rebeca Russo Arueste de Israel (Z”L)

 
Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha


No se pueden visitar cementerios
en Diciembre 7 al 14

 
Cursos y Talleres
 
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________
KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS
 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Seminario Rabínico 2015,
en la Sefaradí
Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 

AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Estamos en...
•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line
,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!


•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.


• Teléfono:
222 020 330
 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com