Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:50 hrs.
Shabat concluye: 20:48 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 534 Año 11 - Viernes 30 / Octubre / 2015 - 17/ Jeshvan / 5776

La Comunidad Israelita Sefaradí, felicita a
Eduardo Sandoval Waisman
con motivo de su Bar Mitzva

 
Parashat Vayerá / פפרשת וירא por Rab Dani

Nuestra parashá nos cuenta que cuando Dios dijo a Abraham que Sodoma y Gomorra  iban a ser destruidas a causa de los terribles pecados de sus habitantes, Abraham preguntó: "¿Destruirás también al justo junto al impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacer morir al justo junto al impío. El juez de toda la tierra ¿no ha de hacer lo que es justo?

Abraham estaba comprometido con la justicia. Él no creía que la gente inocente o buena tuvieran que sufrir a causa de las malas acciones de otros. Por lo tanto, defendió a la gente que vivía en Sodoma. Cuando Dios le dijo que salvaría a la ciudad por el mérito de cincuenta personas, Abraham arguyó el caso en el que fueran cuarenta y cinco, luego cuarenta, después treinta, veinte y finalmente diez.

Sin embargo, Sodoma acabó siendo destruida. ¿Por qué? El texto de la Torá sólo nos dice que "el ultraje de Sodoma y Gomorra fue tan grave y sus pecados tan serios." Eso es todo. No nos da más detalles.


Más tarde, los rabinos se plantearon la pregunta: "¿Qué cosa tan mala hicieron esas personas para que Dios decidiera destruirlos?" y a ello, dan diversas razones: La primera era la autosuficiencia de la gente de Sodoma. Su tierra era rica en oro, plata y piedras preciosas. Sus granjeros producían abundante comida. Cada ciudadano tenía una casa confortable, un armario lleno de vestidos y jardines de bellas flores y árboles frutales.

La segunda: Nada para el extranjero.  Rabí Nataniel comentó que la gente de Sodoma rehusaba dar comida al extranjero o al viajero, e incluso llegaron a construir vallas sobre sus jardines para que ningún pájaro pudiera comer de sus árboles frutales. ¡Guardémoslo todo para nosotros mismos!

Pero esto no es todo. Según los rabinos, los sodomitas también crearon leyes que prohibían que cualquier sodomita diera de comer al hambriento, ofreciera ayuda al pobre o sanara al enfermo.

En vez de compartir su bienestar y buena suerte con los otros, la gente de Sodoma intentó quedarse con todo para ellos. Expulsaban a los inmigrantes, extranjeros y viajeros. Ahuyentaban a los pobres y a los enfermos y no aceptaban a todo aquel que pudiera ser "una carga" en su ciudad. En síntesis no sentían ningún tipo de responsabilidad ni empatía solidaria por los otros.

Muchas de estas reacciones pueden parecerse a nuestra forma de actuar como sociedad. La advertencia del texto, no es sobre los otros, sino sobre el “nosotros”. La búsqueda de Abraham, apela tanto a la justicia Divina, como a nuestra capacidad de ser autocríticos.

Cuando este Shabat leamos, escuchemos y/o analicemos el texto… mirémonos en el espejo y pensemos cómo queremos vernos … Si como aquellos que destruyeron su mundo o como aquellos que desde nuestro pequeño lugar, intentremos mejorarlo.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Keridos Lectores,

Varios de nuestros socios sintieron el orgullo y el placer de representar a la Comunidad Sefaradí en Shabbat Project La Serena 2015. Desde un Kabalat Shabat en la playa mirando el mar, el estudio de Lej Lejá dirigido por el rabino Daniel Zang; caminar hasta el valle a la Havdalá bajo las estrellas del Elqui para este Shabbat Project en La Serena, lo entretenido de compartir desayunos, almuerzos, cenas, las guitarreadas, cantos, carcajadas y un final que llenó el alma de alegría  y emoción al confirmar junto a la Comunidad Israelita de La Serena, que hacer  MITZVA ES UN PRIVILEGIO!!!  

Los Presidentes de las Comunidades de Santiago -ABRAHAM COHEN -  y La Serena  -ROGER BITRAN- , junto al Rab Dani, socios de ambas instituciones  y en representación de la Comunidad Judía de Chile, hicieron la entrega oficial de 19 refrigeradores industriales a los pescadores de Peñuelas; además de cloro, frazadas y artículos de aseo, a los damnificados por el maremoto ocurrido el 16 de septiembre.

En un acto realizado el domingo , el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos agradeció a la Comunidad Judía por el aporte,  el compromiso y la  ayuda a los más necesitados.

Ya estamos programando un próximo viaje en Comunidad para el primer fin de semana de abril 2016, a Temuco. Aquellos que están interesados, no dejen que se pase el verano para decidirse a viajar…reserven sus cupos con anticipación y hasta pueden reservar los vuelos a valores promocionales. La fecha : 1 al 3 de abril .

Una vez más felicitamos al Grupo Folklorico Djudeo Espanyol por su actuación en la 10° Feria de los Idiomas que se realizó en el Café Literario del Parque Bustamante.  Aquellos que no pudieron asistir, tendrán la oportunidad de verlos este próximo lunes en la apertura de la Semana Sefaradí.

Y hablando de la Semana Sefaradí, un importante reconocimiento hacemos a todos los que con su granito de arena, en estos 83 años de nuestra Comunidad, aportaron su espíritu creativo, su esfuerzo y principalmente su cariño,  que año tras año se va renovando con nuevas ideas, con nuevos personajes que lideran el proyecto y todos con un solo espíritu : “Mostrarnos tal cual somos y que nos une a los sefaradíes”. 

Este 2015 nuevamente tendremos la oportunidad de llevar adelante el evento con dos Presidentes a cargo de esta Semana : Los Directores Mery Nachari y Patricio Navarro.  Y con el ánimo de transmitir  a las nuevas generaciones esta entretenida y apasionada actividad, se sumaron a este gran proyecto el grupo de jóvenes y adultos jóvenes, que estarán representados a través de Karina Cohen, Daniel Vasbuch, Yair Abaud y Silvia Benquis.

El tradicional festejo comunitario, se llevará a cabo desde el lunes 2 al viernes 6 de Noviembre.  En tan sólo cinco días, trataremos de mostrar al ishuv "Lo meshor de lo muestro".

Comenzaremos el lunes con un acto inaugural un poco distinto al habitual; con una obra musical interpretada por el Grupo Folklorico Djudeo Espanyol; pero esta vez  los actores principales serán ni más ni menos que los  integrantes del Directorio de la Comunidad…. y a continuación, habrá un vino de honor con los típicos bollos de berenjena y Raquí. 

El segundo día se lo dedicaremos al Adulto Mayor; es así como deseamos festejar junto a los abuelitos, invitando a los residentes de los Hogares Carmel  y Beit Israel; a los integrantes de Javerim EIM y del grupo CEA. La idea es pasar junto a ellos, una tarde de entretención y música para cantar y bailar junto al dúo Ester & Ariel quienes traerán un gran invitado, Luis Veliz, ganador del programa Talento Chileno, quien nos deleitará con cantos sefaradíes en su inigualable estilo lírico.

La tercera jornada corresponderá a la noche de degustación de comida típica Sefaradí, instancia en que la Jevrá Kadishá se luce con un sin fin de platos preparados por sus integrantes. Esa noche es una de las más esperadas por el público.  Muchos no comen en todo el día, para poder disfrutar de los manjares " sin cargo de conciencia".

El Jueves será una jornada liderada por los jóvenes quien proponen una actividad para mayores de 25 añitos, muy atractiva y con algunas novedades:  Café Concert Sefaradí con música en vivo y Karaoke a cargo de Paulina Collarte y el Stand Up Comedy a cargo de Michelle Levy.

La clausura de la semana será un Kabalat Shabat, al más puro estilo Turco. Melodías religiosas y hasta prédicas en Ladino; finalizando con una cena sabática a la luz de las velas y la actuación especial de una Banda de Jazz con música Judía y varias melodías sefaradíes.

Invitamos entonces a todo el Ishuv, a no perderse esta semana de actividades que estamos seguros dará que hablar de lo rico que será en todo sentido; donde lo único que se pretende es, dejar viva la llama de la tradición sefaradí, para que siga alumbrando a los hijos y nietos de nuestros socios y a toda la Comunidad de Chile.

Shabat Shalom!
Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

 
UNO DE LOS EVENTOS MAS IMPORTANTES DEL AÑO PARA DISFRUTAR JUNTOS!!!
NO PUEDES QUEDARTE FUERA…. HAY PARA TODOS LOS GUSTOS Y EDADES.
100% RAICES, TRADICION, FAMILIA, AMIGOS Y ALEGRÍA


 
AGENDA DE ACTIVIDADES

OCTUBRE

Sábado 31 Shajarit: Bar Mitzva Eduardo Sandoval Waisman

Sábado 31 17:00 hrs: Myriam Moscona en La Feria del Libro, Centro Cultural Estación Mapocho.


NOVIEMBRE: SEMANA SEFARADÍ

Lunes 2 - 20:15 hrs: Inauguración y Obra Musical integrado por miembros del Directorio de la Comunidad y la participación del Grupo Folkloriko Djudeo Espanyol. Para toda la familia.

Martes 3 -15 hrs: Adultos Enyuntos. Invitados: Residentes de Beit Israel y Cisroco con el Show Musical de Ester & Ariel y la presentación de bailes de Javerim y del CEA.
Para adultos mayores.

Miércoles 4 - 20:45 hrs: Dyguztasion de Platikos. Para toda la familia.

Jueves 5 - 20:30 hrs: Café Sefarad Concert y Stand Up con Paulina Collarte.
Para mayores de 30 años.

Viernes 6 -21:30 hrs: Cena a la Luz de las Velas, con Orquesta de Jazz en vivo. Clausura Semana Sefaradí.
Para toda la familia.

NOVIEMBRE: EVENTOS SOCIALES

Sábado 7: Matrimonio David Alvo Verdugo y Raisa Staub

Sábado 14: Bar Mitzva Sebastian Pakciarz Polvorin

Sábado 21: Bar Mitzva Simon Gurfinkel Restrepo

Sábado 21: Minjá: Bar Mitzva Javiera Furman

Sábado 21: Matrimonio Rodrigo Jana y Carola Varela

Sábado 28: Bar Mitzva Avi Alaluf Muller

DICIEMBRE

Miércoles 9 - 20:00 hrs: Concierto de Januca, con la participación especial del Orfeón de Carabineros de Chile. Evento Intercomunitario en nuestra Comunidad Sefaradí.

 
Jalaton
Más de 1600 mujeres se hicieron presentes en la Jalaton 2015 de Shabbat Project

Fue una experiencia increíble y maravillosa compartir con tantas mujeres judías el arte de amasar y crear nuevas formas a la jalá y en especial: divertirnos juntas !!!


 
Grupo Folklorico Djudeo Espanyol

El  Grupo FolkloriKo Djudeo Espanyol se lució en una espectacular actuación en la 10° Feria de los Idiomas que se realizó en el Café Literario del Parque Bustamante; representando a Israel – comunidad sefaradí y su idioma: el ladino ; donde además se hicieron presentes las músicas e idiomas de las comunidades de Francia, Rusia, Italia, Portugal y Brasil, Japón, España, Alemania y Reino Unido de Gran Bretaña.

BRAVO!!!  FELICITACIONES A TODOS SUS INTEGRANTES

 
SHABBAT PROJECT EN LA SERENA · Un Shabat Diferente

Mientras en las principales ciudades del mundo, miles de judíos de distintas congregaciones y nacionalidades se unieron para hacer de este “Shabbat Project” el más importante de nuestra historia, un grupo de la Comunidad Sefaradí de Santiago, aceptando la invitación de Roger Bitran (Presidente de la comunidad de La Serena), viajamos a esa hermosa ciudad.

El servicio de Arvit se realizó con un acogedor atardecer, en la playa de La Herradura, entre barcos, mar, arena y los últimos rayos de sol alumbrando la costa. Una experiencia única.

Kidush en el Club de Yates de La Herradura, una rica cena, y al son de “Shalom Alejem” y de una buena guitarreada nos fuimos presentando y conociendo.

Nuestro Rabino oficio el servicio de Shajarit en el hotel, y kidush en medio de sus jardines, con un día de sol. Un escenario único para el estudio de la Parasha “Lej Leja”

A unos pocos kilómetros de La Serena, rumbo al Valle del Elqui, en la cima del cerro Mallú y con observatorio incluído, entre esculturas hicimos la havdalá, un instante lleno de Mística.

El domingo antes de almorzar, “Tzedaka” en la caleta de Pescadores de Peñuelas, donde se entregó la ayuda que llevaba la comunidad a los damnificados por el maremoto.

Un fin de semana redondo una experiencia única y enriquecedora, conociendo a quienes integran nuestras comunidades y llevando ayuda a quienes la necesitan.

Agradecemos el aporte de nuestro socio y amigo Luis Negrin

 
¡¡¡ De visita en mi propia casa !!!

El estar de visita en nuestra casa, resulta a veces motivante, interesante y sumamente enriquecedor. Es lo que me sucedió en mi reciente viaje a Temuco, al ser invitado por Javier Weissbrot, Presidente de la Comunidad Judía de esa ciudad, a participar del Servicio de Shabat, en la Sinagoga y a comentar tanto la Parashá de la semana, como con posterioridad, en el kidush, sobre la realidad que se vive en estos trágicos momentos, en Israel.

El llegar a la Cede social en calle Cruz, junto a mi esposa, oriunda de Temuco, fue muy emotivo. El recorrer los salones, pasillos, patio y, finalmente, el ingresar a la Sinagoga, nos llenó de gratos y emotivos recuerdos.

Para Matilde, fue volver a su infancia, corriendo y saltando, acompañada de sus amigas de la época, prácticamente cada día de sus vidas ya pasadas. Para mí, fue el revivir 10 años de mi vida juvenil, cuando Dios me permitió la grata experiencia de convivir con la Comunidad temucana de la década de los cincuenta, en que fui recibido desde el mismo instante de ingresar por sus puertas, por primera vez, como uno más, sin diferenciación alguna, culminando con el más significativo de los días por mi vivido, el 20 de Febrero de 1960, al contraer matrimonio en dicho lugar.

Es sorprendente la excelencia que encontramos en sus instalaciones. Todo ordenado, pintado y cuidado con un cariño que sólo se puede dar en Comunidades pequeñas en que cada uno de sus integrantes, asume su papel de una gran familia, dedicada a preservar, con amor y cariño, las sagradas tradiciones judías, para muchos de los actuales socios, recién incorporadas a sus vidas, pero incorporadas con un cariño y fe indiscutibles.

El participar del Servicio de Shabat, marca la culminación de un recuerdo imborrable. La majestuosidad de estar en la Sinagoga más antigua y, sin lugar a dudas, tradicional de Chile, recordando que tantas visitas anteriores, momentáneamente olvidadas, eran rutinarias en mi diario vivir, me sobrecogieron emotivamente, lo que culminó al ser invitado por el Presidente, a subir a la Bimá, ubicada al medio de la Sinagoga, acorde a la tradición sefaradí, para comentar Noaj, que nos recuerda el encuentro de Dios con la humanidad y Su compromiso a no volver a tratar de destruirla, sellando el pacto con el Arco Iris, una de las visiones más extraordinarias y puras que nos brinda la naturaleza.

El servicio mismo, fue dirigido por Charlo Cohen y Marcos Rivas, mientras todos los presentes, seguíamos su desarrollo gracias a muy bien cuidados sidurim, los cuales, al estar en hebreo, fonética y español, permite que cada uno de los presentes, siga las oraciones e invocaciones, acorde a su propio conocimiento y gusto.

Para finalizar, un tradicional kidush nos estaba esperando, en que nadie de los que asistió a la Sinagoga se abstuvo. El “guevo jaminado”  pelado y partido por la mitad, con el respectivo platito de sal y pimienta, me retrotrajo a mi infancia, niñez y juventud, ya que formaba parte obligada del término de las oraciones, en esa lejana pero maravillosa tradición, tanto familiar como sinagogal.

Casi al finalizar la degustación, se produjo una discusión entre los presentes, referida a una actividad pública a la cual se había comprometido la Comunidad temucana, la cual se debió suspender, ante instrucciones recibidas desde Santiago, dadas las condiciones por todos conocidas, producto de la escalada de violencia en Israel, especialmente en Jerusalén, ante la ola de asesinatos de civiles israelíes, a manos de jóvenes palestinos. 

En un momento de máxima convulsión, el Presidente solicitó silencio y me pidió que diera mi opinión al respecto y, a continuación, los informara sobre el acontecer israelí.

Luego de explicar mi posición al respecto, que, por lo que se vio, fue aceptado por todos los presentes, se me formularon preguntas que hicieran cambiar el tema, terminando mí exposición, refiriéndome al resurgir del antisemitismo en Chile, la desvergüenza de la prensa nacional en su manera de presentar el acontecer en el conflicto palestino israelí y algunas sugerencias, sobre cual debiera ser nuestro actuar al respecto.

En resumen, una experiencia inolvidable, el compromiso de volver el próximo año y, en lo posible, organizar un viaje comunitario a Temuco, durante el año 2016, similar a lo que ésta semana de efectuará en La Serena, lo que ya fue esbozado en la reunión del Departamento de Cultura, efectuado éste lunes recién pasado.

Eduardo Hadjes Navarro

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

30 de octubre
Jaime Jashes Dueñas
Henry Ergas Araf
Vitalis Hadjes Cohen
Ariel Toro Parada

31 de octubre
Carlos Gurfinkel Opazo
Salomon Hasson Camhi

1 de noviembre
Patricia Granadino C.

2 de noviembre
Estefania Ferrer F.
Nicolás López Valenzuela

3 de noviembre
Roberto Jana Linetzky
Rodrigo Ignacio Batikoff

4 de noviembre
Ricardo Levy Soto
Roberto Alvo Gutierrez
Benjamín  Camhi  Borzutzky
Priscilla  Benquis Ergas
Evelyn  Najum Contador
Israel Najum Suncino

5 de noviembre
Dario Alejandro Alvo Camhi
Denise  Abraham Schacher

 
Comunidad Sefaradí Invita

Myriam Moscona, quien escribe poesía  en ladino, es una escritora mexicana sefaradí, de origen búlgaro, autora de  la novela Tela de Zevoya (premio Xavier Villaurrutia 2012 )

Myriam Moscona,  estará en una  Mesa Redonda en La Feria del Libro el próximo sábado 31 de octubre  a las 17:00 hrs y  participará con Raúl Zurita en el tema poesía virtual a las 19:00 hrs.

Agradecemos el aporte de la Sra. Joyce Abeliuk Djimino

 
Biografía de la escritora judía Irene Némirovsky

Irene Némirovsky nació en Kiev en 1903  en el seno de una acaudalada familia de banqueros judíos. Rodeada de riquezas y privada de amor materno, su aguda inteligencia y su exacerbada sensibilidad le impiden asumir una identidad impuesta sin su consentimiento. Sus amargas vivencias le confirieron una percepción lúcida y cínica, que impregna la mayoría de sus obras, y la eleva a la cumbre del éxito antes de hundirla en el abismo de la desesperación.

 Su padre León, un rico banquero ludópata procedente de un medio jasídico, intenta sustraerla a su ascendencia, proporcionándole una educación refinada y los medios económicos para salir del gueto. La decisión de abandonar patria y religión en aras de una mayor aceptación social tendrá una influencia decisiva sobre Irene.

Su frívola y egoísta madre, presionada por su marido accede a tener a esa única hija que abandona inmediatamente en manos de una institutriz francesa por lo que Irene hace del francés su lengua materna.

La familia se refugia en  Moscú donde viven escondidos hasta el estallido de la Revolución Rusa, y después de una breve estada en Finlandia se trasladan definitivamente a Francia. La niña comparte con el servicio comida y alojamiento, en pensiones de tercera clase, mientras sus padres intentan integrarse a una sociedad todavía abierta a los extranjeros. Confrontada con los estamentos más dispares de la escala social, la perspicaz adolescente observa, desde su privilegiada atalaya, las diferencias de clase. La constante ausencia de su padre permite instalarse a Fanny en lujosos hoteles donde ostenta joyas y modelos de alta costura mientras colecciona amantes, Su hija -a la que no puede impedir crecer- es un estorbo que esconde o utiliza a su conveniencia en recepciones mundanas , vistiéndola de colegiala , antes de relegarla al habitual ostracismo. 

A los 18 años Irene comienza a escribir y la literatura colma sus ansias de cariño y compañía. En 1926 se licencia brillantemente en letras en la Universidad de La Sorbona, integrándose a la vida cultural de su país de acogida  Además del francés habla también finés, ruso, inglés, polaco, alemán, vasco e idish. Luego se casa con Michel Epstein, ingeniero judío reconvertido en banquero., con quien tiene dos hijas.

Una docena de novelas conforman su obra, de impecable factura literaria. Llenos de humor cáustico, sus textos diseccionan a la “raza maldita, estigmatizada y apátrida”, cuya esencia late dolorosamente en el alma de esta judía recalcitrante, que lo es a su pesar.

En 1929 Irene envía el manuscrito de   David Golder, su primera novela a Raymond Grasset, con un impreciso remitente, pues teme el fracaso hasta el punto de olvidar recoger la respuesta. El editor, entusiasmado, publica notas en todos los periódicos hasta encontrarla y se extraña mucho de comprobar la juventud de la autora que no encaja con la  gran agudeza y madurez de la obra. A su vez ella también se sorprende con el triunfo que cosecha este remedo de biografía de su padre, un banquero obsesionado con el dinero, que odia a su frívola mujer y adora a su hija.

Durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, fue detenida por los nazis y deportada al campo de concentración de Auschwitz, donde murió el 17 de agosto de 1942 de tifus.

Tras su muerte y a pesar del éxito alcanzado, Némirovsky fu cayendo en un olvido inmerecido. Esto habría permanecido igual si no fuera porque  sus dos hijas rescataron los papeles de su madre y dieron a conocer no hace mucho el texto inédito aún no terminado intitulado Suite francesa.

Agradecemos el aporte de la Sra. Joyce Abeliuk Djimino.

 
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
24 AL 30 JESHVAN ( Viernes 6 NOVIEMBRE AL 12 DE NOVIEMBRE de 2015 )
HOMBRES

Abraham  Jacard Leon  (Z"L.)
Alberto  Levy Levy  (Z"L.)
Alberto  Papic Bojanna  (Z"L.)
David  Mois Sarfati  (Z"L.)
David  Pérez P.  (Z"L.)
Elías  Saracostti Amiel  (Z"L.)
Isaac  Nachari Sidi  (Z"L.)
Jaime  Gewerc Rosenberg (Z"L.)
Jaimito  Amon Silva  (Z"L.)
José  Caro Benadrete  (Z"L.)
José  Cohen Cohen  (Z"L.)
Mauricio  Bitran Taragan  (Z"L.)
Miguel  Meseri  (Z"L.)
Naum  Pollack Sadler  (Z"L.)
Salomón  Cohen Cohen  (Z"L.)
Salomón  Fischer S.  (Z"L.)

 

  MUJERES

Beatriz  Trajman Strull de Misraji (Z"L.)
Dora  Sabah Cohen  (Z"L.)
Emma  Benforado F. de Sidi  (Z"L.)
Ernesta  Sarfatis C. de Hasson  (Z"L.)
Estela  Testa C. de Levy  (Z"L.)
Gladys  Benain C. de Buchuk  (Z"L.)
Luna  Levy Camhi de Weinstein  (Z"L.)
Matilde  Mordoh M. de Levy  (Z"L.)
Patricia  Israel Korenblitt  (Z"L.)
Perla  Cuño de Arocha  (Z"L.)
Raquel  Schiffman de Bitrán  (Z"L.)
Rebeca  Sidi Benadava de Nachari  (Z"L.)
Rosa  Abramson L. de Goffman  (Z"L.)
Rosa  Bierbaum de Kaplan  (Z"L.)
Rosa  Natanel Mose de Ergas  (Z"L.)
Sara  Testa  de Calderon  (Z"L.)
Sima  Alexandrovich Martinez  (Z"L.)
Victoria  Behar  de Cohen  (Z"L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha

No se pueden visitar cementerios en Noviembre
los días 12 y 13
 
Cursos y Talleres
 
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________
KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS
 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Seminario Rabínico 2015,
en la Sefaradí
Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 

AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Estamos en...
•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line
,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!


•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.


• Teléfono:
222 020 330
 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

 
Último día para acreditarse gratis