Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:44 hrs.
Shabat concluye: 20:42 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 533 Año 11 - Viernes 23 / Octubre / 2015 - 10/ Jeshvan / 5776

Faltan sólo 9 días

 
Parashat Lej Lejá / פרשת לך לך por Rab Dani


La semana pasada estuvimos estudiando acerca de Noaj, aquel hombre íntegro que Dios eligió por sus cualidades para salvar a la humanidad del diluvio universal. Esta semana dejamos atrás el diluvio y estudiamos acerca de otro famoso personaje que es particularmente importante para nosotros como Djidíos porque fue el primer hombre en creer en un solo Dios y en sentar las bases del monoteísmo sobre el cual se crearía posteriormente la tradición judía. Y me estoy refiriendo por supuesto a Abraham.

Abraham fue un hombre excepcional que se destacó por sus cualidades humanas y su capacidad de liderazgo. Y como todo hombre excepcional, nos cuentan nuestros sabios, se destacó por ser también un niño muy especial. El Midrash nos cuenta toda una serie de historias acerca de su infancia que nos van mostrando cómo, ya desde pequeño, nuestro patriarca iba forjando lo que iba a ser su carácter y su personalidad.

La historia quizás más famosa de su chikez es la que nos cuenta sobre el día en que Teraj, su papu, dejó a Abramiko a cargo de su negocio de ídolos y el fisho pequeño, con la intención de educar a su padre en el monoteísmo, destruyó todos las estatuas con la excusa de que en realidad el culpable había sido uno de los ídolos. De esta forma, a través de la razón, intentaba convencer a su famiya y a todos los demás que en realidad no existía sino un único Dio y que solamente en Él debían creer.

La Torá dedica muchos capítulos a hablar sobre sus grandes cualidades como líder y guerrero. Lideró batallas, conquistó territorios, estuvo dispuesto a hacer enormes sacrificios personales e incluso tenía tanto carácter que se atrevió a discutir y a desafiar en más de una oportunidad al mismo Dio. Todas estas cualidades -su enorme fe, su entrega hacia el Dio, su valentía, su coraje y convicción- lo hicieron merecedor de convertirse en el primer patriarca del pueblo judío.

Luego de ordenarle abandonar su tierra natal y su familia, el Dio le promete convertirlo en bendición, transformarlo en una gran nación y, finalmente, agrega: “Bendeciré a quienes te bendigan y a quienes te maldigan maldeciré”. Y llama poderosamente la atención que el Dio suponga de antemano que Abraham terminaría recibiendo maldiciones. Entendemos por qué lo premia con personas que lo bendigan, pero ¿Por qué pensar que iba a haber gente que no lo iba a querer y que lo maldecirían?
Un hombre verdaderamente íntegro, con principios claros y convicciones sólidas, que sabe cuáles son y que está dispuesto a luchas por ellas y a defenderlas bajo cualquier circunstancia, necesariamente va a encontrar a otras personas que no estarán de acuerdo con él e inevitablemente generará en ellas algún tipo de rechazo. Y lo mismo ocurría con Abraham: Si bien se destacaba por ser justo y conciliador, nuestro patriarca sabía muy bien que había cosas con las que no podía transar, y recorría el mundo así, discutiendo y pregonando el mensaje del único Dio. Y si recordamos que Abraham vivía rodeado de una sociedad idólatra, entonces es más que obvio que Abraham sembraría polémica y seguramente cosecharía la bendición de sus seguidores, pero también la maldición de todos los demás.

Y esa es la diferencia que existe entre la verdadera integridad de una persona y la actitud poco honesta e hipócrita de dejar de decir lo que uno piensa o de renunciar a nuestros principios por miedo a crear diferencias o sembrar polémicas con los demás. Abraham era un hombre, en primer lugar, honesto y sincero en su trato con el prójimo: Decía lo que pensaba, criticaba cuando correspondía y lo hacía porque reconocía la importancia de ser honesto y sincero hacia los demás. Abraham jamás callaba una verdad por tener miedo al rechazo o a ser juzgado por pensar diferente.

Como ven, nuestro primer líder en la historia, el primer judío y patriarca, se destacó no necesariamente porque todos lo hayan querido, sino por haber logrado cambiar a su generación, y eso solo lo pudo conseguir gracias a su entrega, sacrificio, y saber defender sus ideales. Por eso que cuando dice a Abraham “bendeciré a quienes te bendigan y a quienes te maldigan maldeciré” le está enseñando que la virtud no se puede ganar ni con hipocresía ni con falsedad, sino con la única verdad de saber defender sus ideales, aun cuando en vez de sonrisas y de caras bonitas, Abraham se encuentre con insultos o con la maldición de sus contemporáneos.
Quien vive de la aceptación social o del reconocimiento que puede recibir de los demás, no tiene otro camino que poner en segundo lugar sus valores y principios, y depender de los halagos y las bendiciones que los otros le puedan dar. Pero, asivivas tu, que quien busca la virtud o la integridad, sabe perfectamente que el único camino posible no está sino en la verdad y la honestidad, tal como lo hizo nuestro patriarca Abraham.
Quiera el Dio que podamos seguir su ejemplo.

 
 
 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Keridos Lectores,

La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a los integrantes del grupo de jóvenes que lideran Mazal. El sábado 17 se realizó el lanzamiento con una espectacular fiesta a la que asistieron más de 450 jóvenes entre los 20 y 30 años. Que sigan los encuentros y se multipliquen sus actividades bajo el alero de la Comunidad Sefaradí.

Impresionante actividad se realizó ayer donde hubo más de 1.600 mujeres que asistieron a la Jalatón 2015 que se realizó en el EIM. Mucha energía se sintió en cada cada mesa y la alegría de compartir la experiencia de amasar juntas. La Comunidad Sefaradí estuvo presente junto a la Morá Sandra Szlajen y socias de todas las edades. FELICITACIONES!!!

Hoy realizamos el Kabalat Shabat simultáneamente en nuestra Sinagoga como es habitual y en La Serena, donde más de 30 socios viajaron para compartir con nuestros amigos serenenses de la Comunidad Israelita, con una tefilá a cargo de nuestro Rab Dani, en la playa con vista al mar y una increíble puesta del sol.
Mañana la Avdalá será en el Observatorio del Tololo y el domingo todos, junto a los presidentes de ambas comunidades, Sr. Roger Bitran y Abrahan Cohen entregarán donaciones al Alcalde de La Serena, en representación del CjCh además de nuestra ayuda a los pescadores de Coquimbo que fueron damnificados por el terremoto ocurrido semanas atrás.
Una experiencia sin igual! Felicitaciones a todos ellos !!!

Para finalizar, quedan todos invitados a la Gran inauguración de la Semana Sefaradí que se realizará el lunes 2 de noviembre. No pueden perderse la obra musical interpretada por los Directores de nuestra Comunidad quienes ya están ensayando con mucho humor. Y a partir de alli...muchos encuentros, sabores, aromas, música y cultura Sefaradí.
Cada día una propuesta diferente, para todas las edades y todos los gustos.
Será una Gran Semana!!!

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

OCTUBRE

Sábado 24 a las 19:00 hrs.: Feria de los Idiomas. Parque Bustamante. Actuación Grupo Folklorico Djudeo Espanyol.

Sábado 31 Shajarit: Bar Mitzva Eduardo Sandoval Waisman

NOVIEMBRE: SEMANA SEFARADÍ

Lunes 2 - 20:15 hrs: Inauguración y Obra Musical integrado por miembros del Directorio de la Comunidad y la participación del Grupo Folkloriko Djudeo Espanyol. Para toda la familia.

Martes 3 -15 hrs: Adultos Enyuntos. Invitados: Residentes de Beit Israel y Cisroco con el Show Musical de Ester & Ariel y la presentación de bailes de Javerim y del CEA.
Para adultos mayores.

Miércoles 4 - 20:45 hrs: Dyguztasion de Platikos. Para toda la familia.

Jueves 5 - 20:30 hrs: Café Sefarad Concert y Stand Up con Paulina Collarte.
Para mayores de 30 años.

Viernes 6 -21:30 hrs: Cena a la Luz de las Velas, con Orquesta de Jazz en vivo. Clausura Semana Sefaradí.
Para toda la familia.

NOVIEMBRE: EVENTOS SOCIALES

Sábado 7: Matrimonio David Alvo Verdugo y Raisa Staub

Sábado 14: Bar Mitzva Sebastian Pakciarz Polvorin

Sábado 21: Bar Mitzva Simon Gurfinkel Restrepo

Sábado 21: Minjá: Bar Mitzva Javiera Furman

Sábado 21: Matrimonio Rodrigo Jana y Carola Varela

Sábado 28: Bar Mitzva Avi Alaluf Muller

DICIEMBRE

Miércoles 9 - 20:00 hrs: Concierto de Januca, con la participación especial del Orfeón de Carabineros de Chile. Evento Intercomunitario en nuestra Comunidad Sefaradí.

 
UNO DE LOS EVENTOS MAS IMPORTANTES DEL AÑO PARA DISFRUTAR JUNTOS!!!
NO PUEDES QUEDARTE FUERA….
100% RAICES, TRADICION, FAMILIA, AMIGOS Y ALEGRÍA

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

23 de octubre
Maria Isabel Buigley Alycallent
Nora Perez Testa

24 de octubre
Eduardo Hazan Malale

25 de octubre
Denise Cornejo Ergas
Eny Heinrich Telias

26 de octubre
Alberto Telias Barth
Edita Pesce Sáez
Fernando Ariel Telias Neira
Robert John Simon David

27 de octubre
Gabriel Lehmann Berdichevski
Henry Bakal Goldzweig
Nelly Pak Davidovich

28 de octubre
Alberto Cazes Oviedo
Isaac Cazes Alaluf
Salomon Camhi Alaluf
Uri Rojas Barahona

29 de octubre
Andrea Isabel Cazes Oviedo

 
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
17 al 23 Jeshvan ( Viernes 30 Octubre al 5 de Noviembre de 2015 )
HOMBRES

Alberto Bitran Uziel (Z”L)
Alberto A. Arama Cohen (Z”L)
Antonio José Arochas (Z”L)
Benjamín Cohen Cabelli (Z”L)
Darío Hasson Camhi (Z”L)
Elías Albagli Geni (Z”L)
Jacobo Esfornos (Z”L)
José D. Kalderon Barsilai (Z”L)
León Telias Isjaqui (Z”L)
Mauricio Nahmias S. (Z”L)
Mauricio Weinstein Sostin (Z”L)
Moisés Levy Arueste (Z”L)
Moisés Negrin Sabetay (Z”L)
Moisés Pereira M. (Z”L)
Natan Hebel Nait (Z”L)
Salomón Levy Farachi (Z”L)
Saly Djimino Franses (Z”L)

  MUJERES

Ester Hasson Kalderon de Ergas (Z”L)
Eva Nahmias de Esfornos (Z”L)
Flora Telias Isjaqui de León (Z”L)
Luz Nora Assael Cohen (Z”L)
Matilde Bardavid de Pessa (Z”L)
Matilde Gabai Tevah (Z”L)
Ola Gutman de Abramovich (Z”L)
Raquel Cicuriel Levy de Benadava (Z”L)
Raquel Confino Amar de Hasson (Z”L)
Regina Cohen Cohen de Benadretti (Z”L)
Sara Arueste Levy de Testa (Z”L)


Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush

Agradecemos el Kidush de la semana pasada a la

Familia Ergas Ventura

con motivo de la recordación de la

Sra. Ester Ventura de Ergas Z"L

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
 

No se pueden visitar cementerios en Noviembre
los días 12 y 13
 
Cursos y Talleres
 
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________
KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS
 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Seminario Rabínico 2015,
en la Sefaradí
Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 

AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Estamos en...
•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line
,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!


•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.


• Teléfono:
222 020 330
 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com