Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:38 hrs.
Shabat concluye: 20:35 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 532 Año 11 - Viernes 16 / Octubre / 2015 - 16/ Jeshvan / 5776

La Comunidad Israelita Sefaradí, felicita a los novios
Andrea Silva y Nicolás Cohen
con motivo de su matrimonio bajo la Jupá el sábado 17

 
Parashat Noaj / פרשת נח por Rab Dani


Sobre el final de Parashat Nóaj aparece la historia popularmente conocida como “La Torre de Babel”, que en la literatura clásica judía recibe el nombre de Maasé Dor Haplagá, algo así como “la historia de la generación de la escisión”.

Si bien la voluntad divina era que la generación de los hijos de Nóaj poblara la tierra (Bereshit 9:1), los hombres de la generación de la Torre de Babel desafían la orden de D”s y eligen permanecer juntos en un mismo lugar. Allí comienzan a edificar una gran ciudad con una gran torre, cuya cúspide llegaría a los cielos, queriendo así conquistar el espacio reservado a lo divino (11:4).

Esta ciudad y su torre serían tan imponentes, que sus impulsores se harían sumamente famosos, o en el lenguaje bíblico, “se harían un nombre” (Ídem). D”s, quien aborrece el orgullo y la búsqueda de la auto-exaltació n a través del poder de lo material, “desciende” a la ciudad, dispersa a los hombres por toda la tierra y confunde sus leguas, provocando así que la construcción de la ciudad y su torre queden interrumpidas.

El Profesor Cassuto escribió un comentario académico muy interesante sobre este relato en su clásico “Menóaj ad Abraham”, “De Nóaj a Abraham”. Él explica que, a diferencia de otros textos de los primeros capítulos del Génesis, esta historia no tiene parangón en la literatura del medio oriente antiguo. De hecho, no podría haberlo tenido jamás, ya que según Cassuto esta narración constituye una sátira de la cultura de los pueblos vecinos de Israel, en especial de los babilonios. Aquellos pueblos se vanagloriaban con sus construcciones monumentales, que reflejaban el orgullo propio de una civilización que convertía a la técnica en un fin en sí mismo.

En el relato bíblico, D”s les muestra que la altura de una torre no la acerca más a la divinidad, sino que Él debe “descender” de Sus alturas para ver las obras del hombre. D”s llama a la ciudad “Babel”, utilizando la raíz de la palabra hebrea “confundir”, ya que las leguas humanas fueron confundidas.

También aquí hay una intención irónica, ya que en su idioma original, Babel significa “la puerta de D”s”. Es decir que aquellos hombres que se creyeron tan listos como para pretender fijar el lugar de residencia de la divinidad, fueron dispersados sobre la faz de la tierra, y tuvieron que aprender que solo Él puede escoger Su morada.

Apenas nueve versículos de la Torá, los que narran la historia de la Torre de Babel, son suficientes para recordarnos algunos de los valores más importantes del ser judío: la oposición a las obras monumentales cuando son hechas con el único objetivo de vanagloriarse, el valor de la vida y el espíritu humano por sobre lo material, la humildad ante el orgullo, el respecto a D”s y a los hombres, la vanidad de los propósitos humanos que buscan el poder o la fama antes que el bien común, la aplicación de la técnica cuando se la considera como un fin en sí mismo.

En cada generación y en cada sociedad, se vuelven a levantar construcciones colosales, que ponen a prueba nuestra capacidad como judíos de discernir aquellas que son impulsadas por un espíritu de bondad y justicia, de aquellas que están cimentadas en la soberbia y la arrogancia. Quizás volver a leer y pensar el texto de la Torre de Babel pueda ayudarnos a diferenciar con sabiduría.

 
 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Keridos Lectores,

La Comunidad Israelita Sefaradí se solidariza con el Estado de Israel y repudia la ola terrorista en la cual vive dramáticamente el estado Judío en manos de estos seres fanáticos, que sólo los motiva el odio y la irracionalidad.

El Directorio de la Comunidad Sefaradí se siente feliz de que Andrea y Nicolás sean los primeros novios 5776 que llegarán a la jupá en nuestra Comunidad.
Les deseamos un camino regado de alegrías y bendiciones y que el inicio de esta nueva familia, sea el comienzo de una gran mishpajá.

Como les he contado en la edición anterior, estamos haciendo realidad nuestro proyecto de seguir “creciendo juntos”, sólo nos faltará la participación activa de todos ustedes, con la presencia de cada familia en:

Jueves 22 a las 19:30 hrs. en el EIM, La Comunidad Sefaradí estará presente en la Gran Jalatón , donde todas las mujeres, abuelas, madres, tías, amigas, sobrinas, hijas, nietas; todas juntas aprenderemos a hacer la jalá que llevaremos a casa en shabat.
Inscripciones en: www.theshabbatproject.cl

Viernes 23. nos vamos a La Serena, dentro del marco de Shabat Project, donde compartiremos los Servicios Religiosos, visita al Observatorio y entrega de ayuda en la Caleta de Pescadores - Coquimbo. Convocamos a nuestros socios y amigos a traer sus donaciones hasta el jueves a las 13:00 hrs. consistentes en alimentos no perecibles.

Lunes 2 al 6 de noviembre. XXXII Semana Sefaradí
Cada día una propuesta diferente para todas las edades.
Mira el detalle de actividades en el cuadro de Actividades y Eventos, en esta misma página.
Si deseas colocar un Stand mostrando y ofreciendo productos de tu emprendimiento, escríbenos antes del jueves 22 de octubre a contacto@sefaradies.cl

Del 9 a 30 de noviembre no habrán fiestas judías, por lo cual está disponible toda nuestra infraestructura para la presentación de proyectos artísticos, sociales y culturales, tal como lo hicieron los integrantes de lo que hoy es Alon y Mazal.
Envíame tus ideas antes de fin de octubre a directoraejecutiva@sefaradies.cl

Para finalizar, el Directorio de la Comunidad Sefaradí, le desea el mayor de los éxitos a MAZAL, que este sábado realizará su fiesta inaugural, dando inicio al proyecto de continuidad comunitaria y de seguir ¡ Creciendo Juntos !

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES
OCTUBRE

Sábado 17:
Matrimonio Andrea Silva y Nicolás Cohen.
Jueves 22 a las 20 hrs.: Comunidad Sefaradí en la Jalatón.
Viernes 23 al domingo 25 : Shabat Proyect en La Serena.
Sábado 31 Shajarit: Bar Mitzva Eduardo Sandoval Waisman

NOVIEMBRE: SEMANA SEFARADÍ

Lunes 2 - 20:15 hrs: Inauguración y Obra Musical integrado por miembros del Directorio de la Comunidad y la participación del Grupo Folkloriko Djudeo Espanyol. Para toda la familia.

Martes 3 -15 hrs: Adultos Enyuntos. Invitados: Residentes de Beit Israel y Cisroco con el Show Musical de Ester & Ariel y la presentación de bailes de Javerim.
Para adultos mayores.

Miércoles 4 - 20:45 hrs: Dyguztasion de Platikos. Para toda la familia.

Jueves 5 - 20:30 hrs: Café Sefarad Concert y Stand Up con Paulina Collarte.
Para mayores de 30 años.

Viernes 6 -21:30 hrs: Cena a la Luz de las Velas, con Orquesta de Jazz en vivo. Clausura Semana Sefaradí.
Para toda la familia.

NOVIEMBRE: EVENTOS SOCIALES

Sábado 7: Matrimonio David Alvo Verdugo y Raisa Staub

Sábado 14: Bar Mitzva Sebastian Pakciarz Polvorin

Sábado 21: Bar Mitzva Simon Gurfinkel Restrepo

Sábado 21: Minjá: Bar Mitzva Javiera Furman

Sábado 21: Matrimonio Rodrigo Jana y Carola Varela

Sábado 28: Bar Mitzva Avi Alaluf Muller

DICIEMBRE

Miércoles 9 - 20:00 hrs: Concierto de Januca, con la participación especial del Orfeón de Carabineros de Chile. Evento Intercomunitario en nuestra Comunidad Sefaradí.

 
UNO DE LOS EVENTOS MAS IMPORTANTES DEL AÑO PARA DISFRUTAR JUNTOS!!!
NO PUEDES QUEDARTE FUERA….
100% RAICES, TRADICION, FAMILIA, AMIGOS Y ALEGRÍA

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

17 de octubre
Alberto Najum Palombo
Ximena Eidelstein Tolchinsky

18 de octubre
Sylvia Beresi Beresi

19 de octubre
Ilan Benjamin Hadjes Tolmo

20 de octubre
Monica Jennifer Alvo Verdugo

21 de octubre
Berta Vladimirsky Guiloff De Albala
Eliana Albala Vladimirsky
Kenny Aurora Levi Torres

22 de octubre
Victor Levy Camhi
Jack Guido Alaluf Gluzman
Eduardo Elias Sandoval Waisman

 
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
10 AL 16 JESHVAN( Viernes 23 AL 29 DE OCTUBRE de 2015 )
HOMBRES

Hernan Arueste Albala (Z”L)
Jacobo Hasson Hasson (Z”L)
Jacobo Levy Cardanel (Z”L)
Jacques David Gateño Algaze (Z”L)
Jaime Nahmias Massoth (Z”L)
José Ergas Cassorla (Z”L)
Marco Cohen (Z”L)
Marcos Hasard B. (Z”L)
Mauricio Pessot Levy (Z”L)
Moisés Ergas Cassorla (Z”L)
Samuel Alcalay Haritver (Z”L)

  MUJERES

Ana Steinman de Lawner (Z”L)
Ester Ergas Ergas (Z”L)
Ida Rebi Alazrraki de Levy (Z”L)
Luna Navarro Pérez de Altalef (Z”L)
Luna Mordo de Caro (Z”L)
Matilde Telias Telias (Z”L)
Raquel Estrugo Najmias de Bonomo (Z”L)
Raquel Gabbai de Levy (Z”L)
Raquel Israel (Z”L)
Raquel Sch. De Grunwald (Z”L)
Victoria Gateño Hasson (Z”L)


Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
   
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Kidush

Agradecemos el
kidush del viernes y desayuno del sábado al:
Sr. Gustavo Navarro
con motivo de la recordación de su querido padre
Sr. Oscar Navarro Mella Z.L.

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
 

No se pueden visitar cementerios en Noviembre
los días 12 y 13
 
Cursos y Talleres
>>>ampliar imagen
 
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________
KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS
 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Seminario Rabínico 2015,
en la Sefaradí
Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 

AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Estamos en...
•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line
,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!


•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.


• Teléfono:
222 020 330
 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com