Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:33 hrs.
Shabat concluye: 20:29 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 531 Año 11 - Viernes 9 / Octubre / 2015 - 26/ Tishrei / 5776

NOS VAMOS JUNTOS !!!

 
Parasha Bereshit / פרשת ברשית por Rab Dani

En el Midrash Rabá está escrito que El Santo Bendito Sea, al planificar el mundo, lo creó teniendo en mente un plan general de Creación. (Bereshit Rabá 1:1-2). Y Él dijo y fue el mundo. Seis días de Creación y en un orden claro, Él Crea desde la luz hasta el ser humano: "Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era muy bueno". (Génesis 1:31). Ese fue el plan de Dios, y después de ello, Él Entrega todo en manos de Adán y sus descendientes. Lo que fue creado fue muy bueno, y así será. Si quiere destruirlo y exterminarlo, tiene la opción de elegir. El ser humano es el que decide, el ser humano es el jardinero del Jardín del Edén y es la Humanidad que se desarrolla para bien o mal. La libertad dada al ser humano es total.

El Rabino Profesor Efraim Urbaj z"l explicaba las palabras de Rabi Akiba: "Todo está previsto, pero el ser humano tiene la opción de elegir, es decir: "Es cierto que Dios prevé todo, así que todo está previsto; pero Él no interviene en las acciones del ser humano, por lo tanto, éste posee la opción de elegir". La libertad es total para el ser humano, por eso su responsabilidad es tan grande. Dios pregunta: "¿Dónde estás?", para que seamos responsables de nuestras acciones.

El ser humano se rinde ante su instinto y asesina por celos y enfado. Pero él es también el gran constructor, después de la Creación. La lista de nombres es larga, y cada generación se desarrolla más aún. Encontramos al ser humano tan desarrollado, que Noé ya sabe construir un arca para salvarse del diluvio. Dios interviene en lo ya hecho una sola vez en la historia de la Humanidad, cuando se da cuenta que el ser humano está corrupto, pero Él aún mantiene la esperanza de bien; por eso Noé y sus hijos se salvan. Las diez generaciones entre Adán y Noé demuestran el desarrollo del ser humano desde la primera creatura hasta el ser descubridor y constructor. No sabemos quién descubrió el fuego, pero sabemos con seguridad que el mismo es descubierto; y muchas otras cosas son descubiertas e inventadas por el ser humano primtivo, pero él también se corrompe. El desarrollo tecnológico fue maravilloso, y los mismos seres humanos primitivos que aprendieron a cazar, sembrar, plantar, cosechar, son personas sensacionales, y cada generación se desarrolla más y más.

Pero, ¿dicho desarrollo tecnológico viene acompañado de un desarrollo ético y de valores? Lamentablemente, no. El ser humano primitivo sabía tanto que logró enseñar a Noé cómo construir un instrumento tan desarrollado que pueda sobrevivir al diluvio. Pero, al mismo tiempo, su decadencia moral fue del mismo tamaño que su creación material. Y Dios promete que después del diluvio que no habrá otro diluvio. Nuestra libertad es absoluta. Sólo el ser humano puede causar otro diluvio y exterminio. Por miles de generaciones, desarrollamos una cultura material gigante pero, ¿somos diferentes de nuestros antecesores? ¿Aprendimos a vivir según las medidas éticas y de valores al mismo ritmo que creamos cosas materiales? Tengo mis serias dudas.

Por lo tanto, es conveniente que volvamos a mirar las antiguas palabras de la parashá "Bereshit", aprender qué recibimos y qué hacemos con nuestro mundo, y que recordemos bien las palabras de Ben Azai en el Talmud de Jerusalem (Nedarim 9b), que una gran enseñanza de la Torá es: "Estas son las genealogías del ser humano...en el día que creó Dios al ser humano, según la imagen Divina lo creó" (Bereshit 5:1). Debemos esforzarnos para que, junto con todo el desarrollo material que alcanzamos, también logremos construir un ser humano digno, que sea a imagen y semejanza del Creador.

 
 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Keridos Lectores,

En el 5775 nuestra Comunidad bien pudo haber llevado como frase las palabras de Teodoro Hertzl  “SI LO QUERÉIS, NO SERA UNA LEYENDA…”;  intentando significar que aquello que parecía imposible, no lo fue tanto, cuando estábamos convencidos que algo tenía que pasar, cuando hoy estamos alineados, ya estamos y seguiremos unidos.

Nuestro pueblo ha dado sobradas muestras a lo largo de la historia de haber hecho realidad desafíos que rozaban lo imposible. Y al parecer,  en la Comunidad Israelita Sefaradí, se está haciendo costumbre transformar lo que parecía imposible, en realidad.

-Parecía imposible sumar nuevos socios, nuevas familias, mas participación…

-Parecía imposible contar con la colaboración y las buenas vibras de varios socios para darle un shot de energía a la Comunidad …

-Parecía imposible tener clases de hebreo, ladino, ingles, kabalah, krav magá para jóvenes adultos, cine todos los meses,  defensa personal para mujeres, conciertos, humor, nuevos integrantes en el coro, clases con el Rab,  Alon 40 a 59, Comité de damas, Seminario Rabínico, charlas, servicios religiosos y Jags con más participación ….

Este nuevo año que acaba de iniciar…tampoco será una leyenda.!
Vestiremos con alfombra roja  y daremos la bienvenida a MAZAL  20+…

Viajaremos juntos a La Serena dentro del marco de Shabat Proyect y este es solo el comienzo de nuestros encuentros y  futuros viajes juntos…

Tendremos una Semana Sefaradí  para todos los gustos y edades, que dejará sin aliento a más de uno…

Culminaremos este año con un Jánuca Intercomunitario espectacular, lleno de luz y buenas vibras…

Si! Estamos Creciendo Juntos…! Y esto recién empieza!

Con los mejores deseos , el Directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí abraza a sus socios en este 5776 que recién inicia, deseándoles una Anyada Saludosa y siempre Enyuntos!

Shabat Shalom

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

OCTUBRE

Sábado 10:  Fadadura Sara, hija de Daniela y Rodrigo Leyton.

Sábado 17:  Matrimonio Andrea Silva y Nicolás Cohen

Viernes 23 al domingo 25 :  Shabat Proyect en La Serena - cupos limitados

Sábado 31 Shajarit:  Bar Mitzva Eduardo Sandoval Waisman

NOVIEMBRE
Lunes 2 a Viernes 6:  Semana Sefaradí

Sábado 7:  Matrimonio David Alvo Verdugo y Raisa Staub

Sábado 14:  Bar Mitzva Sebastian Pakciarz Polvorin

Sábado 21:   Bar Mitzva Simon Gurfinkel Restrepo

Sábado 21 Minjá:   Bar Mitzva Javiera Furman

Sábado 21:   Matrimonio Rodrigo Jana y Carola Varela

Sábado 28:   Bar Mitzva Avi Alaluf Muller

 
Visita de 3er año Básico del Instituto Hebreo a nuestra Comunidad

Recibimos con mucha alegria a los niños de 3ro basico del Instituto Hebreo, quienes el viernes 2 de octubre, despues del Kabalat Shabat, compartieron junto a sus papas, una rica Cena Sabática.

 

Artículo de la Semana por David ben Jaim


Eduardo Hadjes

¡¡¡CON MUCHO CARIÑO!!!

 

Queridos amigos y socios de nuestra querida Comunidad Israelita Sefaradí, este mensaje va dirigido a todos y cada uno de ustedes, para entregarles, en primer lugar, mi cariño irrestricto, ya que, como lo he manifestado en otras oportunidades, no debemos enviar nuestro saludo y cariño sólo cuando el calendario lo indica, sino que en cada oportunidad que se nos presente, rogando a Dios, de todo corazón, nuestras bendiciones y buenos deseos, lleguen a todos ustedes en plenitud.

Pasaron las Altas Fiestas, Sucot y Simjat Torá y la alegría de nuestra Sinagoga, Sucá y salones, colmados de socios, disfrutando del reencuentro con parientes y amigos, con los cuales nos comprometemos, al igual que en múltiples oportunidades anteriores, vernos más seguido, ya sea en mi casa, en la tuya o en un café.

¿Nos acordamos de incluir el vernos y confraternizar en nuestra Comunidad?

Queridos amigos, con mucho cariño, quiero agradecer vuestra asistencia a estos eventos con tanto cariño (valga la redundancia) preparado por nuestros Directores, los cuales, complacidos por vuestra respuesta, les damos las gracias, con la firme esperanza de seguir contando con vuestro respaldo a todos y cada uno de los actos que iremos preparando para ustedes.

No creo que sea necesario recordarles que ya deben estar agendando vuestras actividades sociales para nuestro próximo gran evento: la Semana Sefaradí, ya que así como nosotros estamos ansiosos por superarnos a años anteriores, ustedes lo están para disfrutar de lo mucho i de lo bueno ke mos van a dar, tanto para mashcar komo para ver i escuchar en kada cosa ke mos están preparando.

Si alguno de ustedes quiere agregarse en nuestra caravana a La Serena, es posible que aún logren un cupo.

Nos vemos en cada cosa que se presente y no olviden que los esperamos

¡¡¡ Con mucho cariño !!!

 

Así celebramos Simjat Torah 5776 en nuestra Comunidad !!!

Felicitaciones a nuestros Jatan Torá 5776 León Benquis, y Jatán Bereshit 5776, Daniel Vaisbuch
 
UNO DE LOS EVENTOS MAS IMPORTANTES DEL AÑO PARA DISFRUTAR JUNTOS!!!
NO PUEDES QUEDARTE FUERA….
100% RAICES, TRADICION, FAMILIA, AMIGOS Y ALEGRÍA

Libro de la Semana por Joyce Abeliuk Djimino

Género: Novela histórica  con elementos legendarios y sobrenaturales.
Título: El cabalista de Praga
Autor: Marek Halter
Editorial Edhasa, España, 2011

Marek Halter nació en Varsovia en 1936. Su madre era una poeta idish y el padre dueño de una imprenta. En 1940 huyó del gueto de Varsovia para encontrar refugio en Ucrania de donde también tuvo que escapar. Residió en Moscú    y  en Usbekistán, antes de asentarse definitivamente en Paris.

Su libro La memoria de Abraham fue traducido a cuarenta idiomas y por ella obtuvo el Premio Inter.

Mediante su obra este escritor ha dado una nueva dimensión, a veces provocativa, a las narraciones trasmitidas a través de los siglos por el pueblo judío. Siempre ha estado involucrado en la lucha por el reconocimiento del pueblo judío y con el libro El cabalista de Praga quiso revivir la leyenda del Golem. , vinculada a la ciudad de Praga del siglo XVI, para o cual hace una muy buena reconstrucción histórica de la época a la que agrega gran imaginación.

 En 1547 la ciudad de Praga está conmocionada por las masacres perpetradas a raíz de las  guerras religiosas: Lutero por un lado y la Iglesia del Vaticano  por el otro. Para peor, ocurre una epidemia que cobra centenares de víctimas entre los gentiles y muchas menos muertes  entre los judíos, debido a las acertadas medidas de resguardo que estos últimos han adoptado dentro del gueto. Como de costumbre, se los señala como causantes de todos los males, por lo que sólo una chispa bastaría para desencadenar represalias por parte tanto de católicos como de luteranos en su contra.

Uno de los protagonistas  es David Gars, cosmógrafo, historiador y astrónomo, que  es uno de los estudiantes más prometedores del rabino Juda Loeb, el MaHaRal, líder espiritual de Praga y uno de los mayores cabalistas de todos los tiempos. Cuando la plaga se desata, el rabino le pide  a David que lleve a su querida  nieta Eva  a Polonia para alejarla del posible contagio   y le encarga que continúe preocupándose  de la educación de su  nieta y  que satisfaga todas  las inquietudes intelectuales  de la inteligente  niña, la cual  también es un personaje importante en este relato.  Una vez que pasa el peligro, David regresa con Eva a Praga y  se dedica a viajar y a conocer a los eruditos de su tiempo: Galileo,  Kepler, Tycho Brahe y sus teorías ortodoxas del movimiento planetario.

Los judíos de Praga, según la leyenda, piden al rabino Loeb que convoque a un Golem que venga  en ayuda de los judíos, salvando a la ciudad del asalto de los gentiles. El rabino echa mano de ocultos conocimientos  esotéricos y poderes  místicos que le permiten transformarse en un demiurgo y fabricar, así,  una enorme figura de arcilla a la que le da vida a través de las palabras, la cual está destinada a dar protección a su pueblo.

El libro puede ser leído en diferentes niveles, al igual que  la Torá, hasta llegar al nivel más secreto,  tal cual lo establece  El Zohar (El Libro del Esplendor). Un  nivel de lectura, en este caso, es el onírico, también el  de una visión, y el de una profecía, ya que en la novela todo comienza con un sueño: una promesa de matrimonio entre dos niños que no han nacido.

La novela de Halter  junto con mostrarnos una época y recrear una antigua leyenda, ofrece un cuadro misterioso de la Cábala en el contexto de un fascinante período de debates científicos, florecimiento de las artes y de violentas guerras religiosas como lo  fue el Renacimiento.

La fuerza de la  leyenda se evidencia en el hecho de que incluso los nazis no se atrevieron a destruir el cementerio de Praga, tampoco la estatua del MaHaRal, ni las sinagogas y se torturó hasta la muerte al último rabino de Starnova para que revelara la fórmula mágica para revivir el Golem. El gueto de Praga lo transformaron  en un testimonio de la “raza degenerada “y por esa terrible razón hoy en día es posible apreciar su arquitectura y su arte.

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

9 de octubre
Anastassia Frenk Hites

10 de octubre

David Igal Hadjes Tolmo
Rafael Leal Bitran


11 de octubre
Salvador Colodro Hadjes
Jorge Feldman Matarasso

13 de octubre
Abraham Albert Cohen Benadava
Adela De Mayo Alvo
Gloria Bitran Pupkin
Gabriel Bindel Konig


15 de octubre

Enrique Simon Snitzes Weigman
Fernando Chame Budnik
Renata Villaman

 
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
3 al 9 de Jeshvan - Viernes 16 al 22 de Octubre 2015
HOMBRES

Aaron Najum Mantel (Z"L)
Abraham Guendelman Katanella (Z"L)
Abraham Pak Bar (Z"L)
Benjamín Alaluf Dueñas (Z"L)
Felix Albagly H. (Z"L)
Isaac Navon Hasson (Z"L)
Isaias Bajar Rocio (Z"L)
León Algamis Albajaria (Z"L)
Manuel Jaches Sir (Z"L)
Moisés Pollack Sadler (Z"L)
Moisés Tedias Hadjes (Z"L)
Pinhas Ergas Albenda (Z"L)
Santiago Pérez Couriel (Z"L)

  MUJERES

Anna  Cassorla  de Israel (Z"L)
Bella  Tchimino Cohen de Eskenazi (Z"L)
Ernestina  Albala  de Mois (Z"L)
Ester  Ventura Mordoh de Ergas (Z"L)
Ida  Ergas Albenda (Z"L)
Matilde Malzaltov Benadava Cicurel (Z"L)
Raquel  Ergas de Camhi (Z"L)
Raquel  Raider Cheravasky (Z"L)
Regina  Navarro Navarro de Sescovich (Z"L)
Verónica  Cohen Cárdenas (Z"L)
Victoria  Niego  de Rodriguez (Z"L)


Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Una Buena Noticia

Cuando vengas al Kabalat Shabat, puedes ingresar por
estacionamiento EIM
a partir de las 19:00 hrs.

Recuerda tener tu cuota social
al dia y retirar tu carnet de socio
de la Comunidad Israelita Sefaradi
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

No se pueden visitar cementerios del
9 al 14 de Octubre
 
Cursos y Talleres
>>>ampliar imagen
>>>ampliar imagen
 
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________
KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS
 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Seminario Rabínico 2015,
en la Sefaradí
Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 

AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Estamos en...
•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line
,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!


•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.


• Teléfono:
222 020 330
 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

 
Acredítate Gratis para asistir como público a las Maccabeadas 2015