Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:28 hrs.
Shabat concluye: 20:24 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 530 Año 11 - Viernes 2 / Octubre / 2015 - 19/ Tishrei / 5776

JAG SUCOT SAMEAJ 5776! 

Así cumplimos con la Mitzvá de vivir en la Sucá !!!

 
Jol Ha Moed Sukot / חול המועד סוכות por Rab Dani

La festividad de Sukot, implica una de las transformaciones más importantes dentro de la tradición judía, no sólo porque dejamos por una semana nuestros hogares, o nos cobijamos en la protección Divina frente a la intemperie.  Tampoco porque agreguemos una alegría forzada por el precepto, frente a la renuncia a lo material, despertando la maravilla por la enormidad del universo, del cielo y las estrellas.

Quiero referirme a algo más allá de la transformación interior, esa que me permite sensibilizarme por los que menos tienen, o que viven cada día del año en una suka, media agua o con techo de latón.  Tampoco a la visión globalizada de un judaísmo abarcativo a través de las diferencias que representamos con las cuatro especies.

Creo que Sukot, es la base de la continuidad judía. Más allá de los deseos de Rosh ha Shaná, la liberación de Pesaj o la espiritualidad de Kipur.  Sukot representa lo temporal, lo pasajero… nuestra vida.  Con la oportunidad de dejar huella en nosotros y en nuestro entorno.

El primer proceso se desarrolla por su engañoso nombre.  Sukot nos recuerda que los israelitas vivieron en cabañas en su paso por el desierto al salir de Egipto.  No voy a ahondar en la veracidad histórica de esta afirmación (o del mismo texto bíblico) o de su capacidad simbólica.  Basta notar que la oración con la que comenzamos cada mañana habla de “ma tobu ohaleja yaacov”, cuan bellas son tus tiendas.

Así es, el pueblo vivió en tiendas en el desierto, y no trajo las tiendas a Eretz Israel, sino que las adaptó al nuevo paradigma. En el que la Suka, reemplaza el sentido de las primeras en los campos sembrados, o aun hoy en las ciudades.

Es así, que muchas veces, la continuidad de la esencia de nuestras fuentes y nuestros textos, se basa en cambios de formas que pudieron mantener el espíritu de las festividades a lo largo de los desiertos de la historia, que be ezrat ha shem, nos han traído de regreso a nuestra tierra prometida, enriquecidos con la diversidad de tradiciones e historias de estos últimos 2000 años.

La suka portátil de nuestra tradición, nos abriga del frío de la asimilación.  Nos protege del encandilamiento con costumbres foráneas.  Nos une como pueblo en nuestra riqueza de orígenes y desafíos. Nos invita como ushpizin de nuestro destino. Y nos permite mirar al cielo con esperanza.

Por eso rematamos esta festividad con la finalización y el comienzo en la lectura de la Torá. Que nos convoca a revivir una y otra vez nuestro peregrinar con nuestro pueblo, en los desiertos de la vida.

Moadim le Simjá

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Queridos Lectores,

Emocionantes encuentros en la inauguración de la nueva Sucá hemos vivido esta semana. Tefilots, Desayunos, Rabinos invitados, almuerzos y encuentros especiales, cena con pizza, cerveza, canciones y música en vivo a cargo de nuestro querido socio Ariel Toro y el Jazán Humberto, grupos de estudio con el Rab Dani, una rica once junto a Javerim y los residentes de Beit Israel, reuniones de trabajo del Directorio, Grupo ALONE y varios encuentros sociales, entre ellos hoy, el personal administrativo de la Comunidad ha compartido su almuerzo y canciones junto al personal administrativo de la Comunidad Judía de Chile.

Agradecemos y felicitamos  a nuestro socio y amigo Alvaro Vicuña quien nos contó porque tiene un arbol de etrog en su casa, nos mostró sus frutos, contó sus características y cuidados especiales, ya que es un cítrico atípico en nuestro país y son verdaderamente pocos los que se encuentran en Chile.  
Y  para esta noche ya está todo listo para compartir un super kidush a cargo del Comité de Damas, que seguramente estará como siembre BIEN BUENO!

Ayer, 1º de octubre de 2015, entró en vigor la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. A partir de la próxima semana estaremos recibiendo formalmente las solicitudes de Certificados que serán emitido por el Rabino y Presidente de la Comunidad Israelita Sefaradí, que será uno de los documentos necesarios que entregaremos a nuestros socios, para el procedimiento de solicitud de nacionalidad según indica la instrucción de la ley española.

La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento del querido Alberto Mazza Estrugo (Z”L.). Nuestro más sincero abrazo a sus hijos Estela, Mauricio, José Miguel, a sus nietos y a toda la familia.

Atención: El viernes 23 nos vamos Juntos a la La Serena, dentro del marco de Shabat Proyect, hemos organizado junto a la Comunidad de La Serena un encuentro espectacular con kabalat shabat en la playa, comidas, servicios religiosos, paseos y mucha diversión. No te lo pierdas! ultimo día de inscripción: viernes 9 de octubre.

Y no se olviden la próxima semana venir a la Comunidad en familia. Faltan poquitos días para Simjat Torah! 
Los esperamos el lunes 5 de octubre, 19.30 hs., con la tradicional lectura de la Torá, baile, música en vivo y un gran brindis.
No te olvides traer algo lácteo, dulce o salado para compartir entre todos.

Semana buena y saludosa para todos!
Shabat Shalom

Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
¡ VIAJEMOS JUNTOS A LA SERENA !
¡ VIAJEMOS CON AMIGOS Y CON LA FAMILIA!

Inscríbete en oficina CIS hasta el 9 de octubre

contacto@sefaradies.cl
 

Artículo de la Semana por David ben Jaim


Eduardo Hadjes

La tumba en Jerusalem

 

Esta es una historia real que salió en el Jerusalem Post.

Jaym Shapiro pasó por los siete niveles del infierno.

Sobrevivió a cuatro campos de concentración sin mencionar el ghetto y las marchas forzadas.

Empezó la Guerra con ocho hijos y una maravillosa esposa, y poco después de un año, había perdido a su esposa y a siete de sus hijos, sin ni siquiera la posibilidad de sentarse en duelo por ellos.

Fue finalmente liberado de Buchenwald con su único hijo sobreviviente Baruj, se revolcaron en los campos de refugiados por alrededor de tres años hasta que finalmente, en 1948, encontraron un lugar en un barco de inmigrantes y llegaron a Israel una semana después.

Israel, en medio de la Guerra de Independencia, estaba luchando una batalla desesperada por su supervivencia con obstáculos abrumadores, entonces Baruj Shapiro (hijo) se ofreció como voluntario para pelear.

Sin entrenamiento previo, fue llevado a un barranco, le dieron un rifle, le enseñaron como disparar algunas balas y lo mandaron a la guerra.

Baruj Shapiro se distinguió en la batalla como parte de la Brigada de Combate de Harel, bajo el mando de Yitzjak Rabin, para romper el sitio árabe a Jerusalem.

Baruj recibió un ascenso temporal como oficial y fue premiado con una medalla por su valentía en el campo de batalla.

Le informan a Jaym Shapiro (padre) de la muerte de Baruj en batalla.

Jaym Shapiro sólo tuvo un pedido: quería que su hijo que había muerto peleando por Jerusalem, fuera al menos enterrado en Jerusalem, en el Monte Herzl, el Cementerio Militar Nacional. 

La tarde siguiente, cientos de personas de duelo se reunieron en el Monte Herzl. La mayoría de ellos nunca habían conocido a Baruj Shapiro o a su padre Jaym, pero habían escuchado sobre la terrible tragedia y querían dar sus condolencias.

Después de todo, lo que Hitler no terminó en los crematorios, terminó en las manos de una bala árabe; este era el último hijo Shapiro; el fin de una línea.

Igal Yadin en persona, Jefe del Ejército (héroe que después descubriría Massada), se paró al lado de Jaym Shapiro. Y mientras el ataúd estaba siendo bajado a la tierra, Jaym Shapiro comenzó a cantar.

La gente pensó que se había vuelto loco, Yadin puso su brazo alrededor de los hombros de Jaim y alguien corrió a buscarle agua.

Pero él los alejó a todos y nuevamente, comenzó a cantar.

La gente no tenía idea que hacer, entonces finalmente Jaym Shapiro los miró y les dijo: “Saben, yo he pasado por un infierno que la mayoría de las personas no pueden imaginar; perdí cerca de setenta parientes en poco más de un año, incluyendo 7 hijos, mi esposa y mis padres.

No tengo un lugar donde hacer duelo por ellos, no hay tumbas; ellos son cenizas en los cielos de Europa y yo no tengo idea de por qué tenían que morir.

“Pero este hijo, al menos este hijo, sé porqué murió. Él murió para que nosotros podamos tener una casa para el Pueblo Judío en la tierra de Israel y él tiene una tumba, aquí en el Monte Herzl en Jerusalem. Y este no es un motivo para llorar, es un motivo para cantar”.

Cuando Jaym Shapiro terminó de hablar, empezó a cantar una vez más, y tomó las manos de la gente para bailar.

Y mientras el ataúd de Baruj Shapiro (hijo fallecido) cubierto con la bandera de Israel fue bajado a la tierra, trescientas personas de duelo empezaron a cantar y a bailar frente a la puesta de sol en el cielo de Jerusalem…

La próxima vez que visites Israel, anda al Monte Herzl, el Cementerio Militar Nacional de Israel. Y cuando cruces las anchas puertas de piedra, camina hacia arriba y luego hacia abajo a la derecha donde están las tumbas de 1948, y encontrarás la tumba solitaria de Baruj Shapiro. Cierra tus ojos ahí, y tal vez entenderás, porque el pueblo Judío nunca será destruido.

 

 
UNO DE LOS EVENTOS MAS IMPORTANTES DEL AÑO PARA DISFRUTAR JUNTOS!!!
NO PUEDES QUEDARTE FUERA….
100% RAICES, TRADICION, FAMILIA, AMIGOS Y ALEGRÍA
 
AGENDA DE ACTIVIDADES
SEPTIEMBRE

Viernes 2: SUCOT 
19:30 hrs. Servicio Religioso de Kabalat Shabat en la Sinagoga . A continuación Kidush a cargo del comité de damas, en la Suca.

Sábado 3:
SUCOT 
Servicio religioso de Shajarit. Desayuno de estudio, bajo la Sucá
.

Lunes 5:  Simjat Torah
19:30 hrs.

Martes 6:  
Club de Cine más Pizza y Cerveza bajo la Sucá.

Sábado 17:  Matrimonio Andrea Silva y Nicolás Cohen

Viernes 23 al domingo 25 :  Shabat Proyect en La Serena - cupos limitados

Sábado 31 Shajarit:  Bar Mitzva Eduardo Sandoval Waisman

NOVIEMBRE
Lunes 2 a Viernes 6:  Semana Sefaradí

Sábado 7:  Matrimonio David Alvo Verdugo y Raisa Staub

Sábado 14:  Bar Mitzva Sebastian Pakciarz Polvorin

Sábado 21:   Bar Mitzva Simon Gurfinkel Restrepo

Sábado 21 Minjá:   Bar Mitzva Javiera Furman

Sábado 21:   Matrimonio Rodrigo Jana y Carola Varela

Sábado 28:   Bar Mitzva Avi Alaluf Muller

 
 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

2 de octubre
Juanita Tretiak Zukerman
Natalia Andrea Rudy Navarro


3 de octubre

Elizabeth Gutierrez Kemf
Gila Simona Sharony Hirsch
Yael Lidia Batikoff Chico
Haim Cohen Zimerman
Pinkus Benjamin Szenfeld Espinosa


4 de octubre
Benjamin Testa Bajar
Gislaine Carrasco Farias
Ariel Rojas Barahona

5 de octubre
Rosa Telias Hasson
Luis Negrin Brandau
Serje Tempel

6 de octubre
Isaac Najum Palombo
Sylvia Ana Bonomo Hitelman
Enrique Villarroel Leiva
Moris Navarro Ergas
Miriam Konig Scheibel
Jazmin Kilman Espinosa

7 de octubre
Ricardo Villaman Garfias
Nicolas Bitran de Las Heras

8 de octubre
Victor (Benjamin) Jacard Hasard
Jose Alfonso Alvo Camhi
Susana Matilde Dueñas Ventura
Raquel Deborah Ventura Svigilsky
Javiera Zamorano Cohen

 
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
26 Tishrei al 2° de Jeshvan - Viernes 9 al 15 de Octubre 2015
HOMBRES

Abraham  Arueste Levy (Z"L)
Abraham Horacio  Frenk Guiloff (Z"L)
Alfonso Alfredo  Israel Chame (Z"L)
David  Benado (Z"L)
Elías  Abaud Calomitty (Z"L)
Jacobo  Esquenazi A. (Z"L)
Jacobo  Levy C. (Z"L)
León  Behar Frandji (Z"L)
Mauricio  Uziel Albagly (Z"L)
Oscar Segundo  Navarro Mella (Z"L)
Samuel  Bajar Benquis (Z"L)
Simón  Ergas Michulam (Z"L)

  MUJERES
Berta  Lijavetsky (Z"L)
Cecile  Braun Haenel (Z"L)
Dora  Alvo Gateño De Bitrán (Z"L)
Elena  Zamorano (Z"L)
Emilie  Jaime Eskenazi (Z"L)
Karina Milena  Russo Bocic (Z"L)
Leonor  Sarfaty Levy (Z"L)
Oretta  Pesso Pesso (Z"L)
Perla  Telias Isjaqui De Gateño (Z"L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
 
>>>ampliar imagen
 
Gran inauguración: sabado 17 de octubre 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Una Buena Noticia

Cuando vengas al Kabalat Shabat, puedes ingresar por
estacionamiento EIM
a partir de las 19:00 hrs.

Recuerda tener tu cuota social
al dia y retirar tu carnet de socio
de la Comunidad Israelita Sefaradi
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
No se puede visitar cementerios en Octubre:

1 al 4 Sucot
5 Shmini Hatzeret
6 Simjat Torá
13 y 14 Rosh Jodesh Mar Jeshvan
 
Cursos y Talleres
 
>>>ampliar imagen
 
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________
KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS
 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Seminario Rabínico 2015,
en la Sefaradí
Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 

AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Estamos en...
•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line
,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!


•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.


• Teléfono:
222 020 330
 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

 
Acredítate Gratis para asistir como público a las Maccabeadas 2015