Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:23 hrs.
Shabat concluye: 20:19 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 529 Año 11 - Viernes 25 / Septiembre / 2015 - 12/ Tishrei / 5776

SHANA TOVA UMETUKA 5776! 

Terminó un año histórico y comenzamos uno nuevo con el desafío de seguir creciendo juntos, aún más.

 
Parashá Haazinu / פרשת האזינו por Rab Dani

Los días entre Rosh Hashaná y Hoshaná Rabá son días de arrepentimiento, de reflexión sobre las acciones entre cada ser humano y Dios, y entre cada ser humano y su prójimo. Este proceso de arrepentimiento y reflexión también puede ser hecho sobre las acciones entre cada ser humano y la Creación, la Naturaleza. Así resulta que no es por casualidad que leemos esta parashá en estos días.   Ya que entrando a sukot, nos ocuparemos de nuestra relación con ella.

"Los cielos y la tierra" son las primeras cosas que se recuerdan en la Creación en el libro de Génesis (Najmánides); "los cielos y la tierra" son los extremos superiores e inferiores del Universo. Entre "los cielos y la tierra" se encuentra el ser humano; el ser humano es creado a partir de la unión entre "los cielos y la tierra". El ser humano fue creado para ser socio de Dios en la Creación, como dijo el filósofo Franz Rosenzweig: "El ser humano con sus acciones, necesita utilizar la Revelación para traer la Redención al mundo y concretar el Tikún Olam". El ser humano está comprometido con la tierra para "trabajarla y cuidarla" (Génesis 2:15). Así, la función de los seres humanos en el mundo es completar la Creación y lograr la armonía entre "los cielos y la tierra", acercando la Voluntad de Dios y Sus caminos a la Naturaleza y a la humanidad.

De la misma manera que "los cielos y la tierra" son testigos del Pacto entre Dios y el pueblo, al mismo tiempo, marcan el espacio de actividad de los seres humanos, en el cual ellos cumplen dicho Pacto o no. Asimismo, "los cielos y la tierra" son también jueces de las acciones del ser humano.

Si cumplimos con el Pacto, entonces: "Y será que si aceptar vais a aceptar Mis Mandamientos, lo que Yo os ordeno a vosotros hoy, para amar a Adonai vuestro Dios, y para servirlo con todo vuestro corazón y con todo vuestro ser. Yo daré la lluvia a vuestra tierra en su tiempo: la temprana y la tardía; recogerás tu cereal y tu mosto y tu aceite". (Deuteronomio 11:13-14). Y si no: "Pues se encenderá el furor de Adonai contra vosotros, y cerrará los cielos y no habrá lluvia, y la tierra no dará su fruto; y os perderéis pronto de sobre la tierra buena que Adonai os concede a vosotros". (Deuteronomio 11:17).

Las lluvias en su tiempo y la tierra floreciente, son la prueba que demuestra que estamos yendo por el buen camino y cumpliendo con nuestras funciones. Pero en nuestros días, ¡cuán lejanos estamos de ello!  El calentamiento del planeta Tierra, animales en extinción, contaminación ambiental y otros. No hay armonía entre el ser humano y la Creación; no hay armonía entre "los cielos y la tierra". Nos alejamos del Pacto; fracasamos hasta aquí en nuestra función de "cuidarla" y es difícil decir que somos los representantes de la Voluntad de Dios en el mundo.

"Los cielos y la tierra" nos juzgan, nos gritan que retornemos y volvamos a completar nuestra parte del Pacto.

En estos días estamos en el proceso de arrepentimiento, vamos a repasar los errores que cometimos con nuestros semejantes, vamos a pedir perdón y corregiremos nuestras acciones frente a nuestros familiares, amigos y otras personas. También recordaremos nuestros errores frente a Dios. ¿Quizás esta época es una oportunidad para volver al Pacto de la parashá "Haazinu" y cumplirlo? ¿Quizás es posible realizar también el proceso de arrepentimiento por los errores y transgresiones que cometemos a "los cielos y a la tierra", al mismo mundo, a "los cielos" como el aire que respiramos, a "la tierra" en la cual trabajamos y de la cual recibimos el alimento? Si nuestro lugar es entre "los cielos y la tierra", reflexionemos sobre las acciones entre el ser humano y la tierra. Y el verdadero arrepentimiento –como es sabido- es aquél que corrige y cambia nuestras acciones y nos hace volver a los caminos de Dios, a la armonía entre "los cielos y la tierra".

 
Para conversar en la Mesa de Shabat por Rab Dani
Te invito a hacer de tu mesa una instancia de diálogo y reflexión, de crecimiento personal y familiar.

para ello, te adjunto un pequeño comentario para leer en tu mesa, y la sugerencia de algunas preguntas guía, que junto con llevar los textos sagrados a nuestra conversa, también nos permitirán relacionarlos con nuestra vida cotidiana y nuestros seres queridos.

Solo te llevará de 5 a 10 minutos.  Shabat Shalom

Para reflexionar en la mesa de Shabat


Haazinu - Deuteronomio 32:1-7 y 45-46

¡Escuchad, oh cielos, y hablaré; y oiga la tierra los dichos de mí boca! Gotee como llovizna mí doctrina; caiga como el rocío mí  discurso, como viento de lluvia sobre el césped y como gotas de lluvia sobre la hierba. Cuando mencione el nombre del eterno, expresad grandeza a nuestro Dios. Aunque él  sea una Roca fuerte, perfecta es su obra, porque todos sus caminos son justicia; Dios es fiel y sin iniquidad, justo y recto es Él.

Cuando pecan se hacen mal a sí mismos y no a Dios; no procediendo correctamente  dejan de ser considerados sus hijos, y ese es su defecto; son generación tortuosa y torcida. ¿Es así como pagáis al eterno, oh pueblo insensato y nada sabio?

Ciertamente es Él tu padre que te redimió; Él te hizo y te estableció. Recuerda los días de la antigüedad; considera los años de muchas generaciones, pregunta a tu padre y él te informará, a tus ancianos, y ellos te lo dirán…

Cuando Moisés terminó de hablar todas estas palabras a todo Israel, les dijo: “aplicad vuestro corazón a todas estas palabras que testifico en ustedes hoy; para que le ordenen a sus hijos cuidar y cumplir toda esta ley.

Para Reflexionar

1.  Por qué dirige Moshé sus dichos a los cielos y a la tierra? Has utilizado esa expresión alguna vez, o dirigido tu mirada hacia arriba, con algún mensaje, que en realidad iba dirigido a un otro?
2. Cuáles son las características del discurso, basado en las diferentes metáforas? Qué provoca la llovizna, o el rocío…  haz pensado cuál es el efecto que deseas que tengan tus palabras, que es lo que permite crecer, o que es (como el viento) lo que anuncia prosperidad….?
3. Crees que hay un cambio teológico en el final de la Torá, que apela a la transgresión como un autocastigo? Qué significa ser hijo de Dios, o dejar de serlo?
4. Por qué apela Moshé a consultar a los padres? No era tarea de los padres educar a los hijos?  Cuál es la importancia que das en tu vida a la experiencia de tus mayores? Qué les has consultado, que te quedaste con las ganas de preguntar y ya no están?
5. Si es una orden cumplir las leyes, entonces para qué debemos aplicar nuestro corazón?  Debemos actuar o tratar de entender antes?  Qué priorizas por lo general?
 
 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Shaná Tova Queridos Lectores!

El Directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí celebra la unión familiar con la que soñaron nuestros abuelos inmigrantes! 

Más de 1.200 personas concurrieron este año al servicio de Iom Kipur.  Con un cálido mensaje el Presidente de la Comunidad Sefaradí, Sr. Abraham Cohen, dio la bienvenida y transmitió a los asistentes el orgullo de ser parte de un Directorio participativo, agradeciendo a cada Director los logros realizados hasta el momento  y los proyectos por realizar. Agradeció al Rab Dany, a los Jazanim y a todo el personal de la Institución por la tarea constante y sin cesar y en especial a todas y todos los colaboradores, Socios de la Comunidad, que en estos cuatro meses que lleva el actual Directorio, se han acercado a apoyar, a entregar su granito de arena en diferentes áreas , a dar su aporte y a transmitir  buenas vibras. Bendiciones a todos ellos!

Por su parte, los miembros del Directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí se sienten orgullosos y felicitan al Rabino Daniel Zang por el servicio de Iom Kipur  y sus palabras que han sido emocionantes y han llegado al corazón de todos. Felicita y agradece también  a los jazanim Humberto Narvaez y Pablo Shoihet, junto a un grupo de coordinadas voces que han colaborado en el servicio, entre ellos Yoel Hazán, quien año tras año está presente en tan magno evento, al igual que nuestro socio y amigo Rodrigo Leyton por ser parte de los oficiantes al igual que Rodolfo Sagray y …..  Agradece y felicita además a Daniel Jana, nuestro Shamash por su impecable tarea, a los integrantes del coro con sus bellas melodías y a su director, el maestro Juan Orellana,  a las integrantes del Comité de Damas, siempre presentes y en especial colaborando con las velitas para el ingreso de los niños en el cierre, además del sabroso y tan deseado pancito para cortar el ayuno, a Mery Nachari y Martine Dirven quienes a pesar de las inclemencias del tiempo, ayudaron sin pausa en el control de acceso a la Comunidad, a Eli Zimerman, M.Luisa Castillo por la ayuda previa al evento,  a Jacobo Ergas y la gente de Bitajon, por cuidarnos siempre.

Inauguramos una nueva Sucá! este año festejaremos SUCOT en el sector verde, frente a la oficina de la CIS del domingo 27 de septiembre al domingo 4 de octubre. 

En la primera noche del lunes, los israelíes podrán disfrutar de una espectacular super luna, que será vista también en todo América. La Luna estará en su momento orbital más cercano a la Tierra. Estará en su etapa más brillante y más grande de lo que se ve habitualmente. Te esperamos para disfrutar este fenómeno y además de las actividades -ver en la programación de actividades y eventos - Recuerda que el martes 29 a las 20:30 horas tampoco puedes faltar!  para festejar juntos a los Rabinos Daniel Zang, Alejandro Bloch, Pablo Gabe y Shmuel Szteinhendler  y los integrantes de las comunidades Bnei Israel y Beit Emunah un SUCOT con pizza y cerveza!

Recuerda que el 15 de octubre se cierra la inscripción para viajar juntos a La Serena y compartir Shabat Proyect en tan bella ciudad y en la playa. Escríbenos a contacto@sefaradies.cl  

Por otra parte, a toda máquina comenzamos con los últimos detalles  para la Gran  Semana Sefaradí que se realizará en la primera semana de noviembre. A prepararnos porque este año se viene con todo!

Un anyada buena i dulse, kon salud i muncha alegriya

Shana Tova 

Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
¡ VIAJEMOS JUNTOS A LA SERENA !
¡ VIAJEMOS CON AMIGOS Y CON LA FAMILIA!

Inscríbete en oficina CIS hasta el 15 de octubre

contacto@sefaradies.cl
 
Discurso del Presidente en Iom Kipur


Abraham Cohen Benadava

Al iniciar mi primer mensaje ante ustedes, en mi carácter de Presidente de nuestra querida Comunidad, vayan estas palabras, para agradecer muy sinceramente y con profunda humildad, el honor que me han dispensado,al determinar que sea yo quien desempeñe este TAN ALTO  cargo por estos dos años que estamos recién iniciando.

Les puedo asegurar que entregaré lo máximo de mi, acompañado del extraordinario Directorio que he tenido la suerte de tener a mi lado, de manera que todas vuestras expectativas, se vean cumplidas y, hasta donde nos sea posible, si Dios quiere, superadas.

Es cierto que una sola persona, por mucho que lo desee y se empeñe, no podría lograr cumplir los objetivos de una Comunidad como la nuestra. Incluso, con el trabajo desinteresado y esforzado de todo un Directorio, nuestras expectativas sólo podrán llegar a buen término, si contamos con vuestro apoyo, vuestra participación y respuesta a todo lo que, con tanto entusiasmo como hasta ahora, emprendamos en el futuro.

El Rabino nos narró la segunda noche de Rosh Hashaná la historia del Bambú que plantaron los campesinos con muchísimo esfuerzo y que durante los 6 primeros años, no dio ningún fruto, pareciendo la semilla ser estéril.  Pero luego de este tiempo, el Bambú creció hasta alcanzar los 30 metros de altura en pocos días. Qué hizo entonces el Bambú durante todo ese tiempo ¿?.  “Echó raíces”. Así es nuestra labor. Hoy estamos sembrando para ver en un FUTURO próximo los frutos de este trabajo, y con vuestra ayuda y colaboración, podremos contemplar, satisfechos, los resultados.

El lema “Creciendo juntos” que ya han visto semana a semana, publicado en el nuevo formato de Jadashot, no se transformará en una bella realidad, sin la colaboración de todos.  Las actividades de la comunidad se preparan con gran esfuerzo y cariño para Uds., pero muchas veces  la respuesta es menor que la esperada a pesar que muchas, han sido  sugeridas por  los mismos miembros de nuestra comunidad.

Comenzamos nuestro sueño, bajo el lema “Creciendo Juntos”, Y este es nuestra principal motivación, este es el PRINCIPIO que nos guía: trabajamos con ustedes y  para Ustedes, para seguir “Creciendo Juntos”.

Seguir CRECIENDO Juntos tanto en Número como en calidad.

CRECEMOS en participación….  Más de un 75% de los socios participó en la asamblea general de mayo, siendo esto una fiesta de compromiso e interés comunitario. 

Gracias al Departamento de Culto, dirigido por Yoel Hazan y secundado por Ricardo Weiss, hemos aumentado el número de concurrentes a los servicios religiosos y a las diversas actividades culturales, pero de verdad que nuestra esperanza es que ese número se multiplique en los próximos eventos.

Crecemos en cantidad…. En estos últimos meses aumentó, en más de 15% nuestro número de socios, esto nos tiene muy contentos, sin embargo nos auto impusimos un tremendo desafío para este 2015:contar con 100 socios. Hoy, a tres meses de concluir el plazo llevamos 40% de la meta cumplida, necesitamos llegar a 100. Por favor, si no eres socio, qué estas esperando?.  Si hoy estamos aquí, es gracias al aporte desinteresado de muchos de nuestros familiares, HOY nos toca a nosotros, hoy de ti depende nuestra subsistencia y continuidad.  No somos una entidad pública de servicio, somos “comunidad”.  Si puedes aportar, hazlo, si puedes mejorar tu aporte, hazlo, si no puedes y necesitas de nuestra ayuda, aquí estamos para ti, sólo te pedimos que no te desentiendas de tu Comunidad

Agradezco infinitamente a nuestro Vicepresidente Marcos León por su incansable labor en la difícil tarea de recolección de fondos para que esta Comunidad esté financiada (cosa que no hemos logrado hasta ahora) y  que junto al  Tesorero  Vitalis Hadjes,  y a los Directores Morris Navarro y  Marcelo Wortsman siguen  trabajando incansablemente para lograr este fin. Mi compromiso es ayudarlos en todo.

Crecemos en espiritualidad….  Nuestros cursos se han multiplicado, hoy con mucho orgullo puedo decir que respondemos  en las diversas áreas del mundo judío.  Contamos con profesores increíbles e incondicionales con propuestas modernas y entretenidas. Los invito a que Crezcamos por dentro, aprendamos juntos y lleguemos a las mesa de Shabat con reflexiones de la Torah para ser conversadas en  la sobremesa familiar. Quiero agradecer a todos nuestros Profesores por la dedicación que entregan al desarrollar los distintos cursos que se están impartiendo permanentemente, lo cual, sin lugar a dudas, ayudan al   engrandecimientos cultural e intelectual.

Crecemos en actividades…  Cine, Conciertos, Juventud, Obras de  Teatro ,etc

Crecemos en Inclusión….  Tercera edad, diversidad, mujeres, jóvenes, interreligioso con otras culturas y con otras comunidades Judías

Crecemos a lo largo de nuestra vida…. Brith Milah, Fadaduras, bar y Bat Mitzvah, matrimonios. Estamos orgullosos de aquellos que nos eligen como oportunidad de vivenciar una experiencia profunda y significativa.  Así también, acompañamos a quienes parten a su morada eterna, y juntos, en Comunidad, nos sostenemos en momentos difíciles

Oportunidades para posicionarnos……

Nuestra Comunidad ha sido honrada, con la designación de nuestro Rabino, como Asesor de la Oficina de Asuntos Religiosos de la Secretaria General de la Presidencia.  Lo cual nos llena de Orgullo y es un desafío para nosotros establecer los puentes que nos permitan posicionar a la Comunidad Judía Toda, en los estándares éticos y morales, que permitan mejorar nuestra sociedad. 

Para ello, varios de nuestros miembros están trabajando en la “Nueva Ley de Culto”, en el desarrollo de la programación de las “clases de educación, ahora, ínterreligiosa” en las escuelas públicas. y la elaboración del Código de Ética religiosa, que elabora el gobierno de Chile.

Este trabajo ya está dando sus primeros frutos, este año la ONAR, ha instruido a universidades y empresas para respetar los feriados religiosos, y esperamos el año próximo quede establecido y oficializado el calendario Interreligioso, que incluirá nuestros jaguim.

Nuestro Rabino integra la comisión “Amal” (esperanza en árabe) junto con el presidente de la Mezquita As Salam Muhammad Rumie y el Director del Instituto de formación pastoral, Daniel Godoy.  Que, como lo solicitado por el presidente de CJCh, Sr. Leon Cohen en la tefilá por Chile y ratificado por la presidenta Bachelet.  Se encargará de asesorar en materias de absorción a unas 50 familias Sirias que recibirá nuestro país.  Cosa que nos recuerda épocas pasadas en que nuestros padres y abuelos buscaban desesperado asilo.  Hoy es nuestra oportunidad de actuar con la ética Judía por delante.

En el quehacer nacional, nuestra comunidad participó junto a nuestro Rab, en la comisión de Salud de la Cámara de diputados, enseñando sobre la postura judía acerca del aborto en las 3 causales que promovía dicha normativa. En estos días logró su aprobación de acuerdo a la postura sustentada por la ética judía.

En el plano internacional tenemos excelentes relaciones con FESELA(Federacion Sefaradi Latino Americana)en la cual nuestro director Isaac Najum ha hecho una labor comunicacional muy destacada

Nuestro Jazan Humberto Narvaez viajará a Israel, representando el Sionismo local, y está organizando un shabat en el Kotel, junto con todos nuestros queridos socios que han hecho Aliá.

En octubre, durante el shabat Project, fortaleceremos el crecimiento y desarrollo de la comunidad de La Serena, comprometiéndonos así, con cada judío y cada comunidad que nos necesite. Además de este viaje esperanzador a La Serena, nuestra Comunidad Sefaradí da apoyo y asesoría constante a la comunidad de Temuco. Sólo por contarles algunas cosas durante este mes hemos donado una cantidad importante de sidurim, para que puedan realizar sus tefilot como corresponde.

Probablemente, mucho de lo que hacemos no se ve, o no alcanzas a leerlo en jadashot,  en la web o en los mail. Pero queremos que estés Orgulloso de tu comunidad.  Que te sientas parte, que lo compartas con tus amigos.  Que sepas que con tu colaboración, estas ayudando al necesitado, protegiendo tus raíces, mejorando tu sociedad y así también cambiando el mundo. Nos mueve el TIKUN OLAM.

Como lo hago?  Participando, viniendo, aportando ideas y dinero, trabajo o cariño.

Me asiste la seguridad absoluta que ustedes comprenderán, comprometiéndose desde ya, con el firme propósito de que este “creciendo juntos” pase de ser UN lema, a una Realidad que nos enorgullecerá de aquí a muy corto andar. Todo lo que estamos haciendo y planificando, es pensando en ustedes, vuestros hijos y nietos. El futuro nos debe pertenecer. Nos tiene que pertenecer.

Estamos viviendo, a nivel mundial, tiempos peligrosos, en que el antisemitismo cobra, cada día, una fuerza no vista desde los inicios de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento del nazismo.

No seremos nosotros los que cerraremos los ojos, sabemos que hay quienes pretende borrar más de 3.500 años de historia ininterrumpida del pueblo de Israel. No seremos nosotros los que desperdiciaremos el sacrificio de nuestros ancestros que no dudaron en dejar España, antes que perder la identidad judía.

Tampoco estamos dispuestos a desperdiciar la sangre derramada a manos de la Inquisición ni de las salvajes hordas nazis o los pogromos a los cuales nos hemos visto enfrentados, a lo largo de nuestra historia.

La respuesta, está, no les quepa duda, en el fortalecimiento de nuestra identidad judía y ello, sólo lo lograremos en la medida que logremos fortalecer nuestras Comunidades.

Ello, nos permitirá mantener nuestro legado, de manera que nuestros hijos y nietos, puedan seguir sintiendo el orgullo de ser judío y sionista, lo que forma parte integral de nuestra Comunidad, desde su creación misma.

Para lograr esto, vuestra participación, resulta imprescindible. Nosotros, el Directorio, por nuestra parte, ya estamos dando los primeros pasos, para fortalecer nuestra continuidad. El primero de ellos, fue la integración al actual Directorio, de 4 jóvenes pertenecientes a las nuevas generaciones, ya que sus edades fluctúan entre los  24 a 45  años de edad.

El segundo paso, lo está realizando nuestro departamento de Juventud. Su Director Yair Abaud, asesorado por Patricio Navarro, y sus colaboradores están enfocados en atraer a nuestra juventud, factor indispensable para lograr nuestra necesaria Continuidad.

Se comprende, que eso no significa descuidar a nuestros adultos mayores y, en este aspecto, podemos estar tranquilos ya que a cargo de esto, se encuentran nuestras conocidas y meritorias Directoras Mery Nachary y Adela  Alvo, las cuales, como de costumbre, están presentes junto al grupo de Damas de la Comunidad, quienes realizan una tremenda labor comunitaria. Somos afortunados de contar con todas ellas en forma Incondicional, Agradezco el Amor y cariño que entregan en cada  actividad que realizan.

Igualmente, debo destacar y agradecer la silenciosa y abnegada labor de Juanita Duran y Juanita Tetriac por su permanente preocupación de los kidushim sabáticos. Y aprovecho de agradecer  Daniel Jana su labor cada fin de  Semana en nuestros servicios religiosos.

Agradezco a nuestro Director de Cultura Don Eduardo Hadjes y a todo su equipo, por la permanente colaboración hacia nuestro Rabino, doy gracias a nuestra Directora Ejecutiva Kelly y Ariel Toro, que nos entregan semana a semana, nuestro Jadashot con noticias y actividades que realiza nuestra comunidad, y a las cuales esperamos  que ustedes participen activamente, ya que como lo manifesté anteriormente, son ustedes los destinatarios imprescindibles en cada uno de dichos actos.

Me tomo la libertad    de agradecer en forma ESPECIAL a Don Eduardo Hadjes los consejos y ayuda que me ha dado en forma personal ,eternamente  a0gradecido

 Agradezco  a nuestro Vicepresidente  León Hassón y a Daniel Vaisbuch quienes están trabajando sobre los nuevos estatutos de la Comunidad,  labor empezada por directorios anteriores  con el fin de hacer una Comunidad más moderna  y lograr estar presentes  como una alternativa real para el Ishuv Chileno,

Otra comisión que está trabajando es Lyon, presidida por Salomon Camhi, Se está analizando las mejores alternativas para la venta o arriendo de la propiedad de Lyon.

Cuando tengamos los estatutos definitivos y además, algunas alternativas concretas en cuanto a la propiedad de Lyon, convocaremos a nuestros socios a una Asamblea extraordinaria, a objeto de dar a conocer tanto los Estatutos como las alternativas de venta o arriendo respectivos. Sabemos que ambas cosas, son absolutamente independientes una de otra, pero, contando con tantos socios adultos mayores, para los cuales puede resultar dificultoso concurrir a  dos Asambleas, las juntaremos en una sola,si fuera posible . esperando contar en su oportunidad, con el máximo posible de asistencia. Recuerden que en definitiva, son ustedes los que tendrán que ratificar, rechazar o modificar lo que nosotros hayamos acordado.

Quiero agradecer a nuestra   Secretaria General Martine Dirven, por todo el apoyo que me ha dado en la conducción de esta maravillosa Comunidad Junto con Kelly y todo el personal administrativo que en ella trabaja quienes con una voluntad a toda prueba,siempre han estado a mi disposición, así como lo están de cualquier socio que lo requiera .

Resulta imposible no destacar la extraordinaria labor que está desarrollando nuestro Director de Cementerio, Salvador Harari,  quien en un trabajo de hormiga esta realizando los cambios necesarios para efectuar el mejoramiento de nuestro Cementerio, que sabemos,  algún día será el lugar  nuestro reposo definitivo.

He dejado para el final a la Jebra Kedushá quienes hacen una tremenda y silenciosa labor de apoyo a las familias de los fallecidos. Desgraciadamente al fallecer nuestra Madre Gilda Benadava ZL hace unos pocos días,  mi hermana, mi familia y yo comprobamos la tremenda labor de Apoyo a las familias que realizan,vaya para ellos mi tremendo reconocimiento y gratitud por la forma de acogernos y cobijarnos. Muchas gracias.

Vallan mis agradecimientos para todos los Directores que tan sacrificadamente, están colaborando en el logro de estos objetivos.

Recuerden acompañarnos en NUESTRA Semana Sefaradí donde nuestras raíces, vivencias y cultura, se ven reflejadas en sus actividades diarias.

Luego de todo esto que les he relatado, quiero nuevamente dar gracias  a D´s por hacernos llegar a este tan solemne momento de meditación y recogimiento en el día más importante para todos los Judíos del mundo, el Yom Kipur en el cual esperamos ser inscritos en libros de vida larga y saludosa.

Estas fiestas nos permiten cada año pedir perdón, arrepentirnos de nuestros malas acciones, si herimos a alguien sin saber o a sabiendas, pedirle perdón, si he herido o insultado a alguien con toda humildad pido perdón.

Por mi parte, he perdonado y olvidado todos y cada uno de los insultos u ofensas que pudiera haber recibido y, en los momentos más sagrados del día de hoy, estaré elevando mis oraciones, por la paz de nuestros espíritus, el amor en nuestros sentimientos y el deseo de trabajar todos juntos, por el engrandecimiento de nuestra Comunidad.

Les deseo a todos y cada uno de ustedes y familia  y a esta gran Comunidad  una añada buena saludosos todos

Alhaja y beraja que tengamos 

                        Shana tova tikatevu

                                   Paz para todos nosotros, en nuestra vida, hogar y entorno.

                                   Paz para Israel

                                   Paz para el mundo     SHALOM

 

 
UNO DE LOS EVENTOS MAS IMPORTANTES DEL AÑO PARA DISFRUTAR JUNTOS!!!
NO PUEDES QUEDARTE FUERA….
100% RAICES, TRADICION, FAMILIA, AMIGOS Y ALEGRÍA
 
AGENDA DE ACTIVIDADES
SEPTIEMBRE

Lunes 28 SUCOT.
19:30 hrs. Servicio Religioso de Arvit en la Sinagoga - a continuación: Kidush bajo la Sucá.

Martes 29
SUCOT
08:30 a 10: Servicio Religioso de Shajarit en la Sinagoga
11:00 a 13:00 hrs. Grupo de Estudio en la Sucá
15:30 a 17:30 hrs.
Actividad con Javerim en la Sucá
19 a 20 hrs.
Clase de Kabalah en la Sucá
20:00 a 22:00 hrs.
Pizza y Cerveza para todos en la Sucá

OCTUBRE
Jueves 1: SUCOT
13:00 a 15:30 almorzando con el Rab bajo la Sucá.
desde las 18:00 hrs. actividad especial con los socios de las comunidades Bnei Israel y Beit Emunah en la Sucá.

Viernes 2: SUCOT 
19:30 hrs. Servicio Religioso de Kabalat Shabat en la Sinagoga . A continuación Kidush a cargo del comité de damas, en la Suca.

Sábado 3:
SUCOT 
Servicio religioso de Shajarit. Desayuno de estudio, bajo la Sucá
.

Lunes 5:  Simjat Torah
19:30 hrs.

Martes 6:  
Club de Cine más Pizza y Cerveza bajo la Sucá.

Sábado 17:  Matrimonio Andrea Silva y Nicolás Cohen

Viernes 23 al domingo 25 :  Shabat Proyect en La Serena - cupos limitados

Sábado 31 Shajarit:  Bar Mitzva Eduardo Sandoval Waisman

NOVIEMBRE
Lunes 2 a Viernes 6:  Semana Sefaradí

Sábado 7:  Matrimonio David Alvo Verdugo y Raisa Staub

Sábado 14:  Bar Mitzva Sebastian Pakciarz Polvorin

Sábado 21:   Bar Mitzva Simon Gurfinkel Restrepo

Sábado 21 Minjá:   Bar Mitzva Javiera Furman

Sábado 21:   Matrimonio Rodrigo Jana y Carola Varela

Sábado 28:   Bar Mitzva Avi Alaluf Muller

 
 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

26 de septiembre
Gabriel   Colodro Hadjes
Rebeca Colodro Hadjes Vda. de  Bitran
Selma  Jaches Cazes
Marcos Cohen Benadava
Fernando Alejandro Ramos Dalmazzo


27 de septiembre

Rosa Doris Goluboff Oyarzun
Susana  Alvo Gutierrez


28 de septiembre
Moises Camhi Avayu

29 de septiembre
Alberto Benadretti Cohen
Irene Pola  Guiloff Kohan
Davis  Dueñas Santander

30 de septiembre
Julio  Feldman Elfenbein
Eliana Pilar  Torres Roa

1 de octubre
Isaac  Telias  Gutierrez

 
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
desde el 19 TISHREI (Viernes 2 al jueves 8 de OCTUBRE 2015)
HOMBRES

David Rosales Levy (Z"L)
Jaime Silva García (Z"L)
Mois Koen Aroesti (Z"L)
Oscar Segundo Navarro Mella (Z"L)
Paul Adrián Cytrynowicz Behl (Z"L)
Rafael Fux K. (Z"L)
Samuel Faivovich G. (Z"L)
Samuel Levy Arueste (Z"L)
Santiaguito Pérez F. (Z"L)
Siegfried Lewin Gundersheimer (Z"L)

  MUJERES

Carmen Salinas (Z"L)
Deborah Levy Mordoh de Daniels (Z"L)
Frida Yarji de Paz (Z"L)
Gloria Isabel Negrin Alaluf (Z"L)
Juana Yañez G. de Martínez (Z"L)
Lola Katz de Zaidenband (Z"L)
Raquel Tognola de Numhauser (Z"L)
Sara Pardo Camhi de Israel (Z"L)
Susana Greiner Horvat de Szenfeld (Z"L)
Victoria Crispin Hasson de Calderón (Z"L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Una Buena Noticia
Cuando vengas al Kabalat Shabat, puedes ingresar por
estacionamiento EIM
a partir de las 19:00 hrs.

Recuerda tener tu cuota social
al dia y retirar tu carnet de socio
de la Comunidad Israelita Sefaradi
 
Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

No se puede visitar cementerios en Septiembre

días: 22 y 23

 
Cursos y Talleres
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ
KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________
KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS
 
Krav Maga
Miércoles 19:30 hrs
Inscripciones Abiertas
 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Seminario Rabínico 2015,
en la Sefaradí
Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 

AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Estamos en...
•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.
•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat. •Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!! •www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web •www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas • contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial. • Teléfono:
222 020 330
 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
Nuevo CD de Ester & Ariel

Disponible en Comunidad Sefaradí
Serie 10.000
ó
en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

 
Acredítate Gratis para asistir como público a las Maccabeadas 2015