Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:14 hrs.
Shabat concluye: 20:09 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 526 Año 11 - Viernes 4 / Septiembre / 2015 - 21/ Elul / 5775


La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a David Daniels Levy,
quien mañana realizará su Bar Mitzvá.
Para él y su familia
Mazal Tov!

 
 
Teshuvá / תשובה por Rab Dani

En dos días más, celebraremos Rosh Hashaná, por lo que profundizaremos en el tema del arrepentimiento (teshuvá). El Judaísmo rabínico cree que Dios nos dio la libre elección de "pecar", pero también nos dio la posibilidad de arrepentirnos.

Según las Leyes de Arrepentimiento de Maimónides (5:2): "...Toda persona puede ser justa como nuestro maestro Moisés o malvada como Jerobam, al igual que sabia o necia, misericordiosa o cruel...y así en todos los demás rasgos. Nadie la obliga...y nadie la arrastra por ninguno de los dos caminos, sino que ella misma, por su propia determinación, se inclina hacia el camino que prefiere".

Por otro lado, así como toda persona tiene la posibilidad de pecar, también tiene la posibilidad de corregir sus acciones y arrepentirse. Por lo tanto, dijeron en Pirkei Avot (4:17): "Mejor una hora de arrepentimiento y buenas acciones en este mundo, que toda la vida en el mundo venidero".

¿Y quién tiene que tomar la iniciativa y llevar a cabo el proceso de arrepentimiento? No tenemos sacerdotes ni santos que nos perdonen por nuestras transgresiones. Cada judío debe examinar sus acciones y arrepentirse por sí mismo.  Así aprendemos del relato de Elazar ben Dordia (Talmud de Babilonia, Avodá Zará 17a), que "no hubo una sola prostituta en el mundo a la cual no visitó". Al final, quiso arrepentirse. ¿Qué hizo? "Fue y se sentó entre dos montañas y colinas y dijo: "Montañas y colinas, pidan piedad por mí", y ellas se negaron. Dijo: "Cielos y tierra, pidan piedad por mí", y ellos se negaron. Entonces dijo: "Todo depende de mí". Colocó la cabeza entre sus rodillas y lloró...". Todos nos parecemos a Elazar ben Dordia, todos buscamos una "montaña" o "colina" que pida piedad por nosotros, pero no hay un emisario para el arrepentimiento. Al final, todo depende de nuestra voluntad de mejorar y volver al buen camino.

¿Y cómo es el proceso de arrepentimiento? He aquí cinco pasos descriptos en nuestras fuentes:

1- Arrepentimiento – "Se arrepentirá de sus malas acciones y dirá en su corazón: ¿Qué hice? ¿Cómo no sentí temor ante Dios en ese momento?" (Rabenu Ioná, Shaarei Teshuvá 1:10).
2- Confesión – Confesar nuestras transgresiones . Y no es suficiente leer las listas de las mismas del Majzor. Cada uno debe confesar sus propios pecados. (Shuljan Aruj, Oraj Jaim 707:1).
3- Conciliación – Ir hacia el prójimo, reconciliarse con él y pedirle perdón hasta que lo disculpe. (Shuljan Aruj, Oraj Jaim 706:1).
4- Abandonar el pecado – "¿Y qué es el arrepentimiento? Es que el pecador abandone su pecado y lo borre de sus pensamientos, y diga en su corazón que no lo volverá a hacer". (Maimónides, Leyes del Arrepentimiento 2:2).
5- No volver a cometer el mismo pecado al encontrarse ante la misma situación – "¿Cuál es el arrepentimiento perfecto? El de aquella persona ante la cual se presenta la oportunidad de repetir el mismo pecado que antes cometió, pero se aparta y no lo hace por causa del arrepentimiento". (Maimónides, Leyes del Arrepentimiento 2:1).

Finalmente, surge la pregunta: ¿Cuándo conviene arrepentirse? Nuestros Sabios determinaron que el mejor momento es entre Rosh Hashaná y Iom Kipur (Oraj Jaim 703). Pero es preferible arrepentirse en cualquier momento, como aprendimos: "Rabi Eliezer dice:...y arrepiéntete un día antes de tu muerte (Pirkei Avot 2:10). Preguntaron sus alumnos: ¿Acaso la persona sabe en que día morirá? Les respondió: Por eso debe arrepentirse hoy, por si muere mañana, ¡y así se arrepentirá todos los días!" (Talmud de Babilonia, Shabat 153 a).

Sea Su voluntad que podamos tomar seriamente el mensaje de los Iamim Noraimy, como consecuencia de ello, se cumpla la visión del profeta que citamos en la ceremonia de Tashlij en Rosh Hashaná: "Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades y arrojará en lo profundo del mar todos nuestros pecados". (Mija 7:19).

 
Para conversar en la Mesa de Shabat por Rab Dani
Te invito a hacer de tu mesa una instancia de diálogo y reflexión, de crecimiento personal y familiar.

para ello, te adjunto un pequeño comentario para leer en tu mesa, y la sugerencia de algunas preguntas guía, que junto con llevar los textos sagrados a nuestra conversa, también nos permitirán relacionarlos con nuestra vida cotidiana y nuestros seres queridos.

Solo te llevará de 5 a 10 minutos.  Shabat Shalom

Para reflexionar en la mesa de Shabat


Nitzavim - Deuteronomio 29-30

Vosotros estáis presentes ante el eterno, y no solamente con ustedes hago este pacto y este juramento, sino con aquel que está aquí con nosotros delante de Dios y también con aquel que no está aquí con nosotros.

Porque este mandamiento que te ordeno hoy no te es encubierto ni está lejos de ti; no está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo y nos lo traerá, y nos hará oírlo para que lo cumplamos? Ni está más allá del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros al otro lado del mar y nos lo traerá, y nos lo hará oírlo para que lo cumplamos? Sino que la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas por obra.

Tomo hoy a los cielos y a la tierra por testigos frente a ustedes, de que pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escogerás pues la vida para que vivas, tú y tu descendencia.

1.  Con quién hizo el pacto Dios? Puede hacerlo sólo con un individuo, o debe toda la sociedad ser parte del pacto? 
2. Quiénes son los que no están con nosotros? Se puede pactar con ellos….  Son los que no nacieron, los que vendrán, los que piensan diferente?
3. Dónde está la Torá para ti?  Que te dice esto de los intermediarios? Como traes cerca la Torá?
4. Por qué pone Dios delante de nosotros, la vida y la muerte? Es un precepto escoger la vida o sólo un consejo?
5. Estamos por comenzar un nuevo año, donde te encuentras tú parado hoy? A qué distancia de la Torá?
Qué has elegido?Nitzavim - Deuteronomio 29-30
 
Desde la Comunidad ¡Creciendo Juntos! por Kelly Armoza

Queridos lectores,

Vayan mis primeras líneas para desearles a todos ustedes Shana Tova Umetuka.  Que este nuevo año que se inicia el domingo, les traiga mucha salud, alegrías, trabajo y muchas bendiciones.
Quiera D´s que el sonido del Shofar, nos haga reflexionar acerca de nuestras acciones y nos ayude a tratar de ser cada día mejores personas.

Mazal Tov a Stella y Daniel por el Bar Mitzva de su hijo David.  Reciban todo el cariño de la Comunidad!

A comienzos de esta semana lamentamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Gilda Benadava viuda de Cohen (Z”L.), mamá de Setty y de Abraham, nuestro querido Presidente de la Comunidad.
Para ellos, sus hijos y nietos, nuestro fraternal abrazo  y sinceras condolencias de toda la Comunidad.

Los esperamos el domingo 13 a las 19:00 hrs. para compartir el primer abrazo de Rosh Hashaná

En nombre del Directorio les deseamos una Anyada Buena y Saludosa.
Gracias por ser parte de esta Comunidad.
Gracias por compartir con nosotros sus momentos especiales!
Shabat Shalom y que el sonido del Shofar se transforme en música para nuestra alma.

Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

SEPTIEMBRE

Sábado 12 Shajarit: Bar Mitzva David Daniels Levy

IAMIM NORAIM
Domingo 13 – 19:00 HORAS : Erev Rosh Hashaná 5776 
Lunes 14 – 10:00  Y 19:30 HORAS :  Rosh Hashaná 5776 
Martes 15 – 10:00 HORAS   Rosh Hashaná 5776 
Martes 22  - 19:15 HORAS Erev Yom Kipur 
Miércoles 23 – 10:00 Y 17:15 HORAS  Yom Kipur

OCTUBRE
Jueves 1:  Almorzando bajo la Sucá

Viernes 2:  Kidush a cargo del Comité de Damas, bajo la Sucá

Lunes 5:  Simjat Torah

Martes 6:  Cine  más Pizza y Cerveza bajo la Suca

Sábado 17:  Matrimonio Andrea Silva y Nicolás Cohen

Viernes 23 al domingo 25 :  Shabat Proyect en La Serena – cupos limitados

Sábado 31 Shajarit:  Bar Mitzva Eduardo Sandoval Waisman

NOVIEMBRE

Lunes 2 a Viernes 6:  Semana Sefaradí

Sábado 7:  Matrimonio David Alvo Verdugo y Raisa Staub

Sábado 14:  Bar Mitzva Sebastian Pakciarz Polvorin

Sábado 21:   Bar Mitzva Simon Gurfinkel Restrepo

Sábado 21 Minjá:   Bar Mitzva Javiera Furman

Sábado 21:   Matrimonio Rodrigo Jana y Carola Varela

Sábado 28:   Bar Mitzva Avi Alaluf Muller

 
Saludo de Rosh Hashaná

¡¡¡ SHANÁ TOVÁ 5776 !!!

Que este 5776 seamos inscritos en Libros de Vida. Que Dios nos cuide y proteja, de manera que siempre nuestros pasos vayan por la senda correcta, logrando llevar a éxito pleno, todo lo que emprendamos, tanto en el plano personal como familiar y comunitario.

La salud, ese bien tan preciado e indispensable, nos acompañe como nuestra sombra, transformándose en la dulce rutina de nuestro diario vivir. Que cada instante se vea coronado por la alegría de vivir, compartir, recibir y entregar nuestro amor y cariño.

El éxito y satisfacción espiritual, siempre inspirado en las enseñanzas sabiamente entregadas por la Torá, ronde nuestro entorno y que Dios esté presente en nuestras vidas, cada instante de nuestro existir.

Reciban el saludo cariñoso de todos y para todos, en que cada uno de los seres humanos, logremos comprender que TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS, por lo que nuestros pensamientos deberán estar dirigidos a la paz y el bienestar de todos y cada uno de nosotros.

Que al finalizar el 5776, dentro de un año, tengamos la satisfacción de ver como nuestros buenos deseos para con nuestros semejantes, se vieron superados, gracias a la bondad divina.

LOS ABRAZA CON AMOR Y CON CARIÑO

EDUARDO HADJES NAVARRO

 
ACTIVIDADES INTERCOMUNITARIAS
 
 
 
Yamim Noraim 2015 / 5776
 
 
CULTURA
Libro recomendado de la semana por Joyce Abeliuk

Título: Dora Bruder

Autor   : Patrick Modiano

Género: Novela Histórica

Editorial: Seix Barral, 2008

El novelista francés Patrick Modiano nació en 1945. Su padre era descendiente de una familia de judíos italianos asentados en Salónica desde donde emigraron a Paris. Su madre era la actriz belga Louisa Colpijn. Modiano recibió en 1972 el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa; en 1978 el Premio Goncourt y en 2014 el premio Nobel de Literatura. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine.

La idea de escribir esta novela surge cuando llega  a manos del autor el periódico  Paris Soir de 31 de diciembre de 1941, donde aparece un anuncio que despierta su curiosidad: unos padres trataban de encontrar a su hija de 15 años, que se había fugado de un colegio de monjas. Nueve meses más tarde aparece  el nombre de la niña en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Al filo de estas dos desapariciones sucesivas conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa, en una época de dolor,  de humillaciones, de violencia, en que la pureza resalta por contraste con un fondo de destrucción.

El colaboracionismo del Gobierno de Vichy contribuyó en el Holocausto y miles de personas fueron enviadas a la muerte en la etapa  más vergonzosa de la historia de Francia.

Modiano decide descubrir qué le pasó a Dora Bruder y a su familia. Sus pesquisas lo acercarán a un gran número de historias personales borradas por el Holocausto. Pero la historia no es sólo la  vida de Dora Bruder, sino la búsqueda del propio autor que trata de reconstruir aquella biografía borrada.

Es un libro pequeño pero que se va haciendo enorme. Da la impresión de que a medida que Modiano recaba datos sobre Dora Bruder, va engendrando un monstruo, un relato desolador, un monumento a la memoria. 

A medida que va averiguando más sobre la joven, el narrador, que se confunde con el escritor, se va involucrando más y más en  la investigación. Su curiosidad por saber, le hace descubrir infinidad de historias personales cuyos únicos testimonios son los  archivos  olvidados en la Administración y generados en la época

Es a partir de ese momento que la historia de Bruder se amplifica y se convierte en  la reivindicación de la memoria histórica  y del testimonio documental de multitud de personas  cuyas vidas nadie puede recordar a menos que salgan a la luz.

Del personaje central sólo conocemos las suposiciones del autor y algunos datos documentales que sí pudo obtener Modiano en su obsesivo y costoso trabajo de investigación.

En alguna ocasión, la narración del escritor da paso al testimonio documental en forma de carta o de ficha administrativa corroborando la   veracidad y el realismo de los hechos narrados, lo cual hace que la historia sea cruda e impactante.

Modiano introduce pasajes de su propia biografía familiar que hace más comprensible su interés por  conocer el destino de la protagonista y su involucración personal. , ya que su padre sobrevivió al Paris ocupado.

 
Poema en Djudezmo por Hector Soto
 

TREZORO

Trezoro de una kultura,
Trezoro de una famiya,
Erensya de mis djenitores,
Ke ya no estan kon mi.

Kada refran konta una istoria,
Una sinyifikasion nase poderosa,
para kada situasion de la egzistensia.
Agora,kon el tiempo desaparesen,
Los refranes de las bokas sefardim.
Ulvidados en su rikeza,
asperan revibir la esplandor de su uzo.

Ainda biven durmidos en pajinas
De viejos livros, en kantes y kuentos populares.
Sefardim,bushka el trezoro de muestra erensya,
El trezoro de muestra lingua djudeoespanyola.

 
SOCIALES - Integrate al grupo ALON

40 a 59 años : si deseas participar contacto@sefaradies.cl

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

11 de septiembre
Mauricio  Telias Hasson
David  Knapp Jacard
Ariel  Alevy Curiel
Nicole  Ergas Opitz


12 de septiembre

Metin De Mizrahi Dinar
Manuel  Gomberoff Schwartstein
Jacqueline  Mitelman Morgado
Ruby  Hirmas Yunis
Marcel  Behar Fernández

13 de septiembre
Marcia Arueste Hasson

14 de septiembre
David Cassorla Albagli
Rene  Camhi Cohen
Alejandro L Daniel Simon Ergas
Alan  Behar Telias

15 de septiembre
Mauricio  Levy Hasson
Jose (Alberto)  Ergas Alvo
Leon  Benquis Ergas
Benjamin  Assael Carrasco

16 de septiembre
Isaac  Mordoch Najum
María José López Valenzuela

17 de septiembre
Roberto  Alejandro Latapiat Hormázabal
Maria Elena  Tolmo Vargas
Boris Enrique Bragar Pino

 
Seminario Rabínico 2015, ahora en la Sefaradí

Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.

 
CULTO
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
desde el 5 TISHREI (Viernes 18 al jueves 24 de SEPTIEMBRE 2015 )
HOMBRES

Abraham  Bajarlia C. (Z"L)
Abraham  Benquis Ergas (Z"L)
Alejandro  Gateño Baharlia (Z"L)
Bensión  Alvo Hassan (Z"L)
Bernardo  Kasztan Lejzerovich (Z"L)
David  Geni  (Z"L)
David  Hazan  (Z"L)
David  Morgues Susi (Z"L)
Francisco  Mellado Melo (Z"L)
Gabriel León  de Mizrahi Mizrahi (Z"L)
Isaac  Cohen Ichaj (Z"L)
Isaquino  Benadof Benadrete (Z"L)
Isidoro  Rofe (Z"L)
Jacobo  Sabah Notrica (Z"L)
José  Cohen Sabah (Z"L)
Mario  Telias Mayo (Z"L)
Mauricio  Arditi Danon (Z"L)
Máximo  Bitran Taragan (Z"L)
Moisés  M. Palombo Palombo (Z"L)
Rafael  Behar M. (Z"L)
Rafael  Calderon  (Z"L)
Samuel  Abourbih Amiel (Z"L)


 

MUJERES

Aranka  Horvat Müller de Greiner (Z"L)
Berta  Korenblit Kaffman de Israel (Z"L)
Ester  Díaz Morales (Z"L)
P-recia  Mois Albajari de Misraji (Z"L)
Raquel  Levy Levy Viuda de Levy (Z"L)
Sara  Abuaf Ventura de Mizrahi (Z"L)
Sara  Avi  de Soria (Z"L)
Sara  Negrin Cohen (Z"L)
Sofía  Chait Liberstein de Chonchol (Z"L)


Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
Acredítate Gratis para asistir como público a las Maccabeadas 2015

 
 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Una Buena Noticia

Cuando vengas al Kabalat Shabat, puedes ingresar por
estacionamiento EIM
a partir de las 19:00 hrs.

Recuerda tener tu cuota social
al dia y retirar tu carnet de socio
de la Comunidad Israelita Sefaradi

 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

No se puede visitar cementerios en Septiembre

días: 13 - 14 - 15 - 22 - 23

 
Cursos y Talleres
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 

AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 45 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 
Kidush



-----------------------------

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl