Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:55 hrs.
Shabat concluye: 19:51 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


222 020 330
Nº 523 Año 11 - Viernes 14 / Julio / 2015 - 29 / Av / 5775


Felicitamos a Yoel y Danit Ergas,
hija de nuestros queridos socios Eliana Albala y Jacobo Ergas
.


 

Conferencia EXCLUSIVA Luis Portero de la Torre

 

La política de hoy, pero mirando al futuro !!!
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Una Buena Noticia

Cuando vengas al Kabalat Shabat, puedes ingresar por
estacionamiento EIM
a partir de las 19:00 hrs.

Recuerda tener tu cuota social al dia y retirar tu carnet de socio de la Comunidad Israelita Sefaradi.

 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
Cursos y Talleres
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Kurso de Djudezmo

Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)

contacto@sefaradies.cl
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 


AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 45 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 
Kidush

Agradecemos a:

Sr. Daniel Abaud Hasson, por su colaboracion al Kidush del viernes 7
en recordacion de su mamá
Sra. Estela Hasson Confino de Abaud (Z”L.)

Al Sr. Roberto Chame y Familia por la donacion del Kidush del viernes 7
en recordacion de la
Sra. Luz Montt De Albagli (Z”L.)


Y a la Sra. Malka Klerman, donación del desayuno del sábado 8 en recordacion de su marido Sr. Hermogenes Perez Saavedra (Z”L.)


------------------------------------

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 

 

 
Desde la Comunidad ¡Creciendo Juntos! por Kelly Armoza

Queridos Lectores,
parece increíble pero estamos a unas pocas semanas de Iamim Noraim.  Aun así algunos de ustedes no se han decidido por cual ubicación para Iom Kipur  tomarán este año.
Si eres uno de los rezagados, más adelante en este jadashot,  verás el plano con las ubicaciones que están disponibles. No esperes a último minuto para reservarlas.

Aprovecho estas líneas para pedirles disculpas a todos aquellos que nos han llamado por teléfono a las oficinas y no han podido comunicarse. Lamentablemente tenemos un inconveniente en la central telefónica.  Ya están trabajando en el tema  y esperamos sea reparado a la brevedad. 
Mientras tanto, para comunicarte con nosotros, puedes llamar a los teléfonos  celulares 7303 8990 o 7303 9011  o por mail : contacto@sefaradies.cl; socios@sefaradies.cl o asistente@sefaradies.cl

La Comunidad Israelita Sefaradí los invita a asistir a los eventos y charlas que hemos planificado especialmente para ustedes.
En la programación de Actividades y Eventos podrán ver los temas, días y horarios.  Los esperamos junto a la familia y amigos para compartir momentos entretenidos, culturales, sociales..y para diferentes edades e intereses. No se lo pierdan!

Y algo muy importante que no debe quedar afuera de tu agenda : la trigésima segunda versión de la Semana Sefaradí, evento que como sabrán es  lo mejor de lo nuestro, 100% sefaradí .
Este año se realizará del lunes 2 al viernes 6 de noviembre. Serán 5 días topísimos y en cada oportunidad habrá un enfoque diferente.  Las próxima semana les contaré cuáles serán los contenidos de cada día.

A nuestros socios y amigos delicados de salud, les enviamos toda la fuerza y ánimo del mundo.  Esperamos tenerlos muy pronto de vuelta junto a nosotros, en Comunidad y creciendo juntos!

Como cada viernes, les deseo buena semana tengamos todos  y Shabat Shalom

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

 
Yamim Noraim 2015 / 5776

Estimados socios,
informamos que los asientos reservados que, al 31 de agosto no han sido confirmados y retirados sus entradas personalizadas en la oficina de la Comunidad,  quedarán liberados y disponibles para quienes lo requieran.

Les recordamos que para adquirir sus entradas como Socios de la Comunidad, deben tener su compromiso de cuota social 2015 completa.
horarios de atención en Oficinas CIS : lunes a jueves 09:00 a 19:00 - viernes 09:00 a 13:00 horas cualquier duda, comunicarse con Perla Taub al 2220 20330 anexo 202 socios@sefaradies.cl

 
Parasha Ree / פרשת ראה por Rab Dani

El final del segundo discurso de Moisés, en el año cuarenta de su vagar por el desierto (Deuteronomio 11:26-32), y la primera parte del código legal deuteronómico (casi la totalidad de los capítulos 12-16), establecen un momento de transición en la estructura del Libro del Deuteronomio, conforme pasa de discursos retóricos a la ley.

Sin embargo, en cualquiera de los dos géneros, el Deuteronomio tiende a enfatizar una única teología con respecto a la recompensa y el castigo terrenales: si los israelitas obedecen los mandamientos de Dios, serán bendecidos. Si Israel, por el contrario, se rebela contra sus responsabilidades del pacto, sufrirá la ira de Dios y terribles tribulaciones en la tierra .

Encontramos un ejemplo de esto en la introducción de la parashá de esta semana: “Mira que pongo delante de vosotros la bendición y la maldición: la bendición, si obedeciereis los mandamientos del Señor, vuestro Dios, que yo os ordeno hoy; y la maldición, si no obedeciereis los mandamientos del Señor, vuestro Dios, sino que os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, andando en pos de otros dioses que no conocisteis.”

El asunto pareciera ser muy simple: cumple los mandamientos y serás recompensado; no los cumplas, y sufrirás las consecuencias. Esta es, de hecho, la interpretación apegada al contexto que ofrece el Profesor Jeffrey Tigay en su Comentario  “pongo delante de vosotros la bendición y la maldición, esto es:  ‘Te doy a elegir entre bienestar material y desgracia.’  Las dos posibilidades están ilustradas gráficamente en Deuteronomio 28.”

Como quiera que sea, pocas cosas en la Biblia son tan simples como parecen. Por ejemplo, al menos para estos versículos, Rashi rechaza esta interpretación:  “Mira que pongo delante de vosotros la bendición y la maldición: es decir, aquellas que se dicen sobre el Monte Guerizim y el Monte Eval.”

En este breve pero intuitivo comentario, Rashi interpreta los versículos a la luz del resto de la parashá:

“Y será que cuando el Señor, tu Dios, te haya introducido en la tierra adonde vas para heredarla, pondrás la bendición sobre el monte Guerizim, y la maldición sobre el monte Eval.  ¿No están estos más allá del Jordán, hacia donde se pone el sol, en la tierra del cananita que habita en la Aravá, enfrente de Gilgal, junto al encinar de Moré?  Porque estáis para pasar el Jordán, a fin de tomar posesión de la tierra que el Señor, vuestro Dios, os da, y la poseeréis, y habitaréis en ella”  (Deuteronomio 11:29-31).

Rashbam lo expresa en forma aún más directa que Rashi: “Ved, este día os pongo delante el mandamiento concerniente a la bendición y la maldición, pues la continuación de la Torá dice explícitamente que deberéis pronunciar la bendición en el Monte Guerizim y la maldición en el Monte Eval (v.29).”

Mientras que Rashi y Rashbam probablemente comparten una base contextual en este caso en particular, aún así es correcto declarar que el comentario de Tigay refleja con exactitud el tenor global del Libro del Deuteronomio. Sin embargo, y como siempre, es importante para nosotros observar la distinción entre peshat (interpretaciones basadas en la perspectiva bíblica y el Israel antiguo) y derash (interpretaciones rabínicas que generan la comprensión judía desde la antigüedad hasta los tiempos contemporáneos): una teología corporativa de recompensa y castigo podría reflejar con exactitud la posición del Deuteronomio, pero sería una teología rechazada por textos bíblicos posteriores (tales como Kohelet y, especialmente, Job).

Elementos dentro del judaísmo rabínico también rechazan la teología de recompensa y castigo.  Para citar solo un ejemplo, en Génesis Rabá 49:

Rabí Lev dijo: dos personas dijeron la misma cosa (verdadera), Abraham y Job.  Abraham dijo:  “Lejos de Ti el obrar de esta manera, que hagas morir al hombre recto con el malvado, y que el recto sea tratado como el malvado” (Génesis 18:25).  Job dijo: “Todo es lo mismo; por esto he dicho:  ‘Él destruye al justo y al malvado’” (Job 9:22).  Abraham fue recompensado por decirlo; Job fue castigado.

Más directamente, en nuestros propios días no debiéramos sentir que se puede hacer una conexión fácil entre el comportamiento humano, por un lado, y cualquier buena o mala fortuna que pueda interpretarse como emanación de una fuente Divina, por el otro.  Recordemos que cuando los “amigos” humanos de Job intentaron juzgarle de acuerdo a esta teología, Dios expresó ira y les condenó con las siguientes palabras (Job 42:7): “Dijo el Señor a Elifaz, el temanita: ‘Arde Mi ira contra ti y contra tus dos amigos, porque no habéis hablado respecto de Mi lo que es propio, como Mi siervo Job.’”  Lo que le agrada a Dios es la protesta de Job contra Dios, no las perogrulladas pías y teologías (deuteronómicas) tradicionales pronunciadas por los otros.

Pocas cosas me enojan tanto como cuando oigo de alguien que “explica” tragedias humanas con base en nuestra falta de observancia de algún mandamiento (generalmente ritual).  Alegar que uno conoce la mente de Dios, atribuir el sufrimiento humano a, por decir algo, pergaminos de mezuzá desteñidos o a la profanación del Shabat), es en sí mismo idolatría, y profanación del nombre de Dios.  Es verdaderamente una teología repugnante, solo propugnada por mentes ignorantes.

Entonces, ¿qué debemos pensar con relación a ejemplos de esta teología que se han introducido subrepticiamente en nuestra liturgia?  No solo estoy pensando en plegarias hermosas como el Unetane Tokef, que recitamos en las Yamim Noraim   

¿Y qué sobre el segundo párrafo del Shemá (Deuteronomio 11:13-21), texto que debemos recitar dos veces al día, que leimos en la parashá de la semana pasada?  

Sin hurgar mucho en la historia del Sidur, yo diría que el enfoque más sano sería entender este texto y aquellos que se le parecen como factores de motivación y nada más.  Este párrafo aparece a continuación del conocido como Ve’ahavta, en el que se nos urge a amar a Dios, “con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Deuteronomio 6:5). Por lo tanto, la mejor razón para hacer lo correcto es que amamos a Dios (en otras palabras, “la virtud es recompensa suficiente”).  Sin embargo, reconozcámoslo; no somos tan buenos… ¡todo el tiempo!  A veces necesitamos una pequeña zanahoria colgando frente a nuestras narices; “has lo correcto, ¡y cosecharás cosas buenas!”  Y, sí, a veces necesitamos la amenaza:  “¡has lo correcto o atente a las consecuencias!”

Pero, ¡por favor!, esto no es teología.  Esto no es más que reconocimiento de nuestro carácter humano ocasionalmente defectuoso.  Así que sigamos recitando las plegarias tradicionales, al igual que seguiremos leyendo regularmente la Torá. Tanto las oraciones del Sidur como las de la Biblia tuvieron sus propios y originales significados contextuales; pero ha corrido mucha agua debajo de muchos puentes desde entonces, y necesitamos reconocer que hemos avanzado más allá de teologías, significativas para nuestros ancestros, pero que perdieron hace mucho su estatus de autoridades.

 
ANUARIO: Últimos 15 días !!!
 
AGENDA DE ACTIVIDADES

AGOSTO

Jueves 13 a las 19:30 hrs.
Inauguración Ciclo de Charlas: Sex & the Psiquis para + 20 años con Ps. Gisela Fischman.

Lunes 17:  a las 19:30 horas :
Charla con el Doctor Luis Portero de La Torre, español que motivó a presentar el proyecto de ley que otorgará la ciudadanía española a los sefaradíes.

Jueves 20:  a las 19:00 horas:
Charla-debate acerca del futuro político de Chile, Senadora Lily Pérez  del Partido Independiente - Diputado Daniel  Farcas  del Partido por la Democracia. 

Viernes 21: después de Kabalat Shabat
"Cena Sabatica con Traje" para despedir a la familia Meneses-Gavilán, que hacen aliá hacia Eretz Israel.

Sábado 29 :  a las 19:00 horas
Compromiso Nicolás Cohen 19:30 hrs. con Andrea Silva

SEPTIEMBRE
Sábado 5 Minjá : Bar Mitzva David Goffman Bruder

lunes 7:  a las 19:30 horas : Tefilá por Chile

IAMIM NORAIM
Domingo 13 :
Erev Rosh Hashaná 5776
Lunes 14 : Rosh Hashaná 5776
Martes 15 : Rosh Hashaná 5776
Martes 22 : Erev Yom Kipur
Miércoles 23 : Yom Kipur

 
Nuevo BazarDí (Bazar Sefaradí) en la Sefaradí

Ya tenemos nuestro BAZARDí en la oficina de la Comunidad con varios artículos judíos muy atractivos,
para obsequiar u obsequiarse. No dejen de darle una miradita,,,
siempre hay algo novedoso para descubrir o simplemente para renovar lo que tenemos en casa.

 
Cena Sabática

Con motivo de entregar nuestro cariño a Angela, Ariel y a sus niños, antes de partir a Israel, invitamos a los socios a participar de la "Cena Sabatica con Traje", para compartir con ellos esta mezcla de alegria y melancolía, antes de su partida.

Dia: viernes 21 de agosto, despues del Kabalat Shabat.
Participacion por persona: 5.000 más un "algo rico para compartir".
(Este algo rico sera coordinado en secretaria de la Comunidad).

-Favor confirmar participacion antes del miercoles 19 de agosto sin excepcion - con la asistente del Rab, Sra.Deborah o por mail a contacto@sefaradies.cl  asunto: cena sabatica con traje.

Convocamos a 10 Jovenes de 18 a 25 años, socios de la CIS, que tengan ganas de colaborar en este evento, como garzones a cambio de un sabroso menú, buena onda y entretención.
Escribir a contacto@sefaradies.cl  asunto:  quiero colaborar el 21.

 
CULTURA
 
Poema Sefaradí por Hector Soto

LIVRO DE LA MEMORIA

Oy me topÍ bushkando un livro
Kon un poema sefardí,
Entre munchas poezías,
Estavan los versos de Salomón de Piera
Ke mos avre la puerta a Sefarad amada,
A los poetas de la djudería de Zaragoza.
Nasen de las ojas blankas del livro eskolar
Las palavras de una istoria conosida.
Oy me topí kon un ermozo poema sefardí
i la Torá se izo poezia, se izo lus en mi korasón.
Oy me topí kon un trezoro
ke arrelumbra muestra memoria.
 
Continuación Charla Abierta a la Comunidad próximo jueves 20 de agosto 18:30 hrs.
 
SOCIALES
 
Integrantes de ALON


40 a 59 años : si deseas participar contacto@sefaradies.cl

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

16 de Agosto

Rafael  Benjamin Bitran Mogilevich

Raquel Cecilia Daniels Aruguete

Fanny  Berdichevsky

17 de Agosto

Jose Avayu Beresi

Alberto  Calderon Crispin

Daniela  Ergas Rosinsky

18 de Agosto

Fernando Albala Chamudes

David  Levy Gutierrez

Alan Jordan Schoihet Arueste

Dafna  Ergas Albala

19 de Agosto

Jorge  Pupkin Jodorkovsky

Guillermina  Neiman Kunis

Beatriz  Espinosa Saavedra

Miguel  Budnick Israel

Michelle  Keller Aranguiz

 
Seminario Rabínico 2015, ahora en la Sefaradí

Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.

 
REGULARIZA TU CUOTA SOCIAL


Envíanos tu foto carnet 4 x 4 a secretaria@sefaradies.cl

Y pasa por la Oficina de la Comunidad
para retirar tu carnet de socio 2015!
Es importante tenerlo
Te lo pedirán al ingresar

   
CULTO  
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
desde 6 de Elul. ( Viernes 14 Y Sábado 15 de Agosto 2015 )
HOMBRES

Abraham  Testa Calderon (Z"L)
Albertito  Uziel (Z"L)
Alberto  Ventura Esquenazi (Z"L)
Darío  Camhi Pardo (Z"L)
David  Matalón  (Z"L)
Enrique  Villarroel Vil (Z"L)
Isaac  Jaime Esquenazi (Z"L)
Isaac  Testa C. (Z"L)
Isidoro  Avdaloff Kaleff (Z"L)
Jacobo  Beresi Galemiri (Z"L)
José  Cassorla (Z"L)
Mois  Navarro Pérez (Z"L)
Moisés  Araf Estrugo (Z"L)
Moisés  Hazan Taragan (Z"L)
Mordejay Cutiel  Ergas Kolonomos (Z"L)
Mordo  Alvo Gateño (Z"L)
Moreno  Ventura Esquenazi (Z"L)
Nisen  Gurovich Cohen (Z"L)
Salomón  Ghersgorn  (Z"L)
Samuel  Bitran Taragan (Z"L)
Selmo  Telias Doño (Z"L)
  MUJERES

Alegre  Camhi Pardo de Farachi (Z"L)
Catalina  Gateño de Hodara (Z"L)
Clara  Cohen Campeas de Ventura (Z"L)
Ernesta Ester  Hasson Hasson de Cohen (Z"L)
Juana  Kaminetzky Solotorevsky de Israel (Z"L)
Julia  Geni Hasson de Albagli (Z"L)
Julia  Saul Barqui de Jaime (Z"L)
Marie  Gottlieb Ehrlich de Hebel (Z"L)
Raquel  Cohen  de Cohen (Z"L)
Raquel  Moscovich de Hites (Z"L)
Sara  Calderon Crispin de Russo (Z"L)
Sofía  Budnik Borova de Arueste (Z"L)
Susana  Gateño Baharlia de Alvo (Z"L)
Violette  Arditti Corry de Corry (Z"L)
Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
 
ACTIVIDADES INTERCOMUNITARIAS  
 
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl