Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:45 hrs.
Shabat concluye: 19:43 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


222 020 330
Nº 521 Año 11 - Viernes 31 / Julio / 2015 - 15 / Av / 5775
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"A mi madre kerida"
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Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
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Kurso de Djudezmo

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No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
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Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 

 
Charla Abierta a la Comunidad
 
Desde la Comunidad ¡Creciendo Juntos! por Kelly Armoza

Queridos Lectores,

Hoy comenzaré hablando de algo que tiene que ver con la vida misma. Con crecer. Con nuestra Comunidad que necesita de los jóvenes, de las ideas ingeniosas, de la picardía, pero ésto se logra con la participación activa de todos, desde los más chicos hasta los más añosos.   Digo ésto porque estoy observando que de a poquito nuestros jóvenes se empiezan a acercar, algunos vienen a clases o actividades, otros quieren ser escuchados, ser incluidos, mostrarse y demostrar que son capaces de armar proyectos, de velar por los intereses comunitarios que recibirán como legado. Quieren sentir la camiseta puesta como sus padres o sus abuelos les contaron y siguen teniéndola pintada en el pecho como un distintivo familiar.

 Hoy la Comunidad tiene  dentro del Directorio, líderes jóvenes dispuestos a aprender de los más grandes y a emprender nuevos desafíos.  En sus manos hay planes a mediano y largo  plazo que deben ir trabajando continuamente. Ellos saben que ésto no es un juego virtual.  Tienen claro que comenzaron a transitar un sendero donde seguramente tendrán caídas pero también muchísimos avances positivos y satisfacciones en los proyectos que disfrutarán con sus “futuras” familias.    
Por eso no seamos simples espectadores.
Participemos de las actividades de la Comunidad. Traigamos a nuestros hijos! demos el ejemplo, enseñando el interés de mantener la familia junta y lo importante del encuentro con las familias amigas. 
Esa es la tarea  principal de todos los socios adultos.

Esta semana comenzaremos con una seguidilla de actividades para todas las edades.
Papás, Abuelos, Tíos; es hora de traer de la mano a los mas jóvenes, a los más chicos a nuestra Comunidad. No acepten un “no se”  el “me da lata” como respuesta. Enseñemos el hábito de estar y de pertenecer. 


AGOSTO

Sábado 1 : 21:00 hrs. Show del comediante Dan Breitman - Organiza EIM - en Sinagoga Maguen David

Domingo 2 : 18:30 hrs. Concierto Ester & Ariel junto a los jazanim. Invitado Especial: Humberto Narváez en Bnei Israel
Mar Jónico 8860 Vitacura.

Martes 4 : 19:00 hrs CLUB DE CINE: Como Pez sin Agua

Domingo 9 : Aniversario 50 Años Matrimonio Francine Nudel y Georges Tempel.

Jueves 6 / 13 / 27 a las 19:30 hrs. Sex & the Psiquis para + 20 años con Ps. Gisela Fischman.
Jueves 20 a las 20:30 hrs. Sex & the Psiquis para + 20 años con Ps. Gisela Fischman.

Lunes 17:  a las 19:30 horas :
Charla con el Doctor Luis Portero de La Torre, español que motivó a presentar el proyecto de ley que otorgará la ciudadanía española a los sefaradíes.

Jueves 20:  a las 19:00 horas:
Charla-debate acerca del futuro político de Chile, Senadora Lily Pérez  del Partido Independiente - Diputado Daniel  Farcas  del Partido por la Democracia. 

Sábado 29 :  a las 19:00 horas Compromiso Nicolás Cohen 19:30 hrs. con Andrea Silva

SEPTIEMBRE
Jueves 3 : Sex & the Psiquis 19:30 hrs. para +20 años con Ps. Gisela Fischman.

Sábado 5 Minjá : Bar Mitzva David Goffman Bruder

lunes 7:  a las 19:30 horas : Tefilá por Chile

IAMIM NORAIM
Domingo 13 : Erev Rosh Hashaná 5776
Lunes 14 : Rosh Hashaná 5776
Martes 15 : Rosh Hashaná 5776
Martes 22 : Erev Yom Kipur
Miércoles 23 : Yom Kipur

Me despido por esta semana con mucho cariño, deseándoles a nuestros socios Ester & Ariel éxitos en su nuevo concierto de boleros “Cuenta Conmigo” donde además estarán presentes los jazanim de todas las comunidades, entre ellos nuestro Jazan Humberto Narváez Leví quien abrirá el espectáculo.

Sigamos Creciendo Juntos”!

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

 
Yamim Noraim 2015 / 5776

Este año, al igual que el año pasado contamos con la misma distribución de asientos.
Todos aquellos que quieran mantener sus números de asientos asignados del año pasado,
deberán reservar sus entradas antes del viernes 31 de julio a las 15:00 hrs.

A partir del lunes 3 de agosto, los asientos que no han sido reservados, quedarán liberados.
Los asientos reservados que no han sido confirmados y retiradas sus entradas personalizadas,
antes del viernes 4 de septiembre
, quedarán liberados.

Les recordamos que para adquirir sus entradas como socios de la Comunidad, deben tener su compromiso de cuota social 2015 completa.
Los horarios de oficina para la reserva de entradas son los siguientes: Lunes a Jueves: 9:00 a 19:00 horas - Viernes: 9:00 a 13:00 horas
Cualquier consulta no duden comunicarse con Perla Taub al 2202 0330 anexo 202 socios@sefaradies.cl

 
Parasha Va Etjanan / פרשת ואתחנן por Rab Dani

Justo antes de la mención de los 10 Mandamientos; ese decálogo que fue aceptado por el Mundo cristiano y también por el Islam, como base de una ética Universal, y también antes del tremendo versículo que dice: “Shemá Israel Adonai Elohéinu Adonai Ejad”, y que se transformó con el tiempo en la gran declaración de fe del Pueblo Judío, comenzando esta Parashá, aparecen una tefilá, una meditación y una mitzvá.

La tefilá comienza diciendo: “Vaetjanán el Adonai baét hahí”. “Y suplicó Moshé a D’s en esa época”. ¿Qué suplicó? Entrar a la Tierra de Israel. Cumplir su sueño. Alcanzar su objetivo más sublime.

Preguntan JAZAL (nuestros sabios de bendita memoria): ¿A qué época se refiere el texto? Y ellos mismos vinculan esta plegaria con el final de la Parashá anterior, en donde Moshé logra vencer a los reyes Og de Bashán, y Sijón del Emor.

Dicen JAZAL que Moshé pensó que como tuvo tanto éxito, como obtuvo tantos bienes, como se consolidó como líder, entonces iba a poder seguir él mismo.

Pero su pedido no fue aceptado. Por lo menos, no en su totalidad. Ni siquiera Moshé Rabeinu es más que un ser humano. Nuestro destino es morir. O dicho de otro modo: vivir todo lo profundamente y significativamente que podamos, mientras estamos en este Mundo.

No hay riquezas; no hay poder; no hay nada visible a los ojos, que nos salve de este destino. Nada de lo que “tenemos” lo llevaremos a la tumba. Somos seres perecederos. Como solía citar el Rabino Marshall T. Meyer z”l: “Nuestra vida es un susurro entre 2 eternidades”, casi imperceptible.

El tiempo pasa y a veces no somos tan consientes de esto. Todos los hombres, incluso Moshé, tenemos este tremendo límite.  Allí aparece la introspección, que produce dos cosas: El reconocimiento de que sólo el camino transitado permitió llegar hasta este lugar. Sólo desde el reconocimiento de lo que se hizo se hará posible aquello que vendrá. Soy también mis propias raíces. y segundo: Aunque el futuro no me incluya a mi mismo, yo me puedo incluir en él, a través de quienes me continuarán.

Hay como una especie de grieta en el muro del tiempo, por donde es posible espiar hacia adelante, desde un lugar casi metafísico, a partir de lo que uno supo dejar sembrado en sus hijos, sus alumnos y sus afectos; a partir de la huella que deja en el camino. La introspección, es una reflexión producto de la plegaria. No dice “si”. Pero tampoco dice “no”. Dice: “de otra manera”.

Inmediatamente después viene la Mitzvá. Es la actitud proactiva para lograr desarrollar la visión de esta introspección La Torá trae aquí una lista de Mitzvot. La primera de ellas, es bastante extraña. Dice: “Lo tosífu al hadavar asher anojí metzavé etjem, veló tigreú miménu”. “No agregarán a lo que yo les ordeno, ni quitarán a ello”. Rashi, el gran comentarista bíblico y talmúdico del siglo XI, dice que no se puede agregar, por ejemplo, 5 Parashiot a los tefilín, en lugar de 4, o 5 Minim (especies) en el Lulav de Sukot.

Yo entiendo que quitar, puede ser complicado para algunos. Pero ¿por qué los va a complicar agregar?

Uno de los comentaristas posteriores compara esto con una relación médico-paciente. Si el paciente toma más cantidad de la medicina que el médico le ordenó, también le hace mal. La Torá, dicen Jazal, es una droga que da vida. Y también hay que tomarla en el punto justo. Ni de menos; ni de más.

La Mitzvá “Lo tosífu veló tigreú miménu” abre un tremendo interrogante teológico, mucho más profundo e importante que el que tiene que ver con las distintas corrientes religiosas y su nivel de observancia.

Este interrogante pasa por encontrar cuál es el punto justo. Cuál es la medicina ideal. Cuáles son las proporciones más adecuadas. No sólo en observancia de Mitzvot, sino en todos los aspectos de la vida: cuánta justicia y cuánto amor, cuántos límites y cuánta flexibilidad, cuánta seriedad y cuánta alegría, cuánto trabajo y cuánto descanso, cuánto pensamiento y cuánto sentimiento.¿Cuál es el punto justo? ¿Cuál es la palabra adecuada?¿Cuál es la persona indicada? ¿Cuál es el momento apropiado?

Como todo en la vida, salvo Diios, también los puntos justos son siempre diferentes, porque están, como nosotros, en un constante devenir y no queda claro cuál es o debería ser nuestra respuesta. No puede ser producto del conductismo religioso, la obediencia a un código, o la elección entre unas pocas alternativas de un manual. No es cosa de optar entre 5 posibilidades de un Múltiples Choices.

Requiere de una sensibilidad especial, de una afinación del alma, de ser permeables a los casi infinitos estímulos cambiantes, movedizos, escurridizos, como la vida misma.

Es interesante que Parashat Vaetjanán, se lee siempre el Shabat posterior a Tish‘á beav, el día de duelo Nacional recordando la destrucción. Este Shabat se conoce como “Shabat Najamú”, el Shabat del consuelo, porque a partir de aquí y hasta Rosh Hashaná leeremos 7 Haftarot de consuelo, comenzando por “Najamú Najamú Amí”: “Consolad, consolad a mi Pueblo”.

Después de toda destrucción, hasta el instinto mismo nos empuja hacia la re-construcción. Una re-construcción que querrá incluir nuevamente, las bases éticas que posibiliten un crecimiento, así como también las creencias fundamentales de nuestra fe.

Pareciera ser que se podrá avanzar en esta búsqueda espiritual, sólo si entendemos de Moshé, su plegaria, su introspección y la mitzvá que recibió, aceptó y trató de cumplir.

Podremos generar una reconstrucción del ser si entendemos las reglas de juego, aún cuando no nos gusten, aún cuando se transformen en límites demasiado contundentes como para soportarlos.

Lo podemos hacer, si tenemos una visión del futuro en el que nos incluyamos a través de nuestros continuadores. Ellos serán nuestra trascendencia.

Y lo intentaremos, no respondiendo como autómatas con respuestas prefabricadas que no dicen nada, sino con el desarrollo de una sensibilidad más sincera, más creíble y más humana.

Al igual que a Moshé, la tefilá, la introspección y la Mitzvá, nos acercarán más al significado misterioso de Sinai.


 
Homenaje a León Tchimino Palombo (Z"L)

León Tchimino Palombo Z"L

Palabras de Isaac Najum - Presidente FeSeLa Chile

En 1978 ingresé a. FESELA y en esa época ya era dirigido por León Tchimino (z.l.).

Por esos años, Alberto Mois    me invitó a formar parte del Grupo Guimel  de la Comunidad Sefaradí, donde también activaba León Tchimino (z.l.)  el cual, con su cariño y carisma tan particular de él, nos capacitó, entre otros, a Samy Levy, Isaac Telias  y a mí y nos entusiasmó a tal punto, que muy pronto estábamos integrando   el directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí..  Pasaron los años, los que me permitieron nutrirme del entusiasmo y energía que contagiaba León, lo que me permitió tomar mi propio camino sionista, llegando a ser Director de Cultura y posteriormente Tesorero de la Comunidad Israelita Sefaradí.

León fue para mi un maestro en el cual vi su desempeño durante mas de 40 años.  Su manera de aportar al mundo sefaradí a través de la CIS y FESELA, no sólo en Chile, sino que en todo Latinoamérica y en Israel.

Siempre fue un hombre muy destacado y tenía ese don de tratar todos los temas álgidos. Sabía cómo aunar criterios para llevar adelante las distintas posiciones de cada tema.

Fue un profesor para todo Latinoamérica. Sin discusión,  el líder más grande que haya conocido.

Todos los que vivimos cerca de él sabemos que sus enseñanzas  permanecerán siempre en nuestra memoria  y que gracias a él, Chile tuvo un aporte judío y sionista  preponderante.

Estoy seguro que su corazón sefaradí seguirá presente  en cada una de las decisiones comunitarias que se tomen.

 Isaac Najum

Presidente FESELA Chile

 
Palabras de Miriam Harrar - FeSeLa Venezuela

De nuestra mayor consideración:

El Comité Venezolano de FeSeLa, lamenta profundamente el fallecimiento  del señor Leon Tchimino Z”L, expresidente de FeSeLa y destacado miembro de su comunidad, hace a sus familiares y amigos  sus sentidas palabras de condolencia.

Atentamente,

Miriam Harrar de Bierman

Presidente

 
Condolencias de la Confederatzia Mundial

Blessing:

To members of the OSI-Chile family:

“When you are sorrowful look again in your heart, and you shall see that in truth you are weeping for that which has been your delight."


This message is sent in respect, friendship and memory for Leon Tchimino z"l. Although I didn't personally know him, my grandfather, Kalman Sultanik z"l, always spoke of the beautiful community he came to know and love in
Santiago, Chile. I know Leon was a large part of his strong feelings for Chile and OSI in particular.

Kalman and Leon were the leaders of a unique generation of Jewish and Zionist history. We too must take the torch they courageously carried and move it forward for we too live at a unique time. There are many new opportunities we face and I trust Leon's passing, while a deep loss to the OSI and Confederation family, will motivate us in a positive way to succeed in our work of strengthening the Zionist community in Chile – for Chilean Jews, for the state of Israel and for Leon's memory.

Please accept my sincere condolences and know that Leon's memory will live on with us here in Jerusalem and in the work that is done for what he believed in, in Chile, in Israel and in other countries around the world.


Sincerely,

Jesse Sultanik

 
Kabbalah: Adam y Eva: ¿cuál fue su error? por Leonardo Navarro A

Uno de los relatos de la Torá que más riqueza interpretativa y, por ende, mayores enseñanzas entrega, es el de la “caída” de Adam y Eva luego de comer del Árbol del Conocimiento de lo Bueno y lo Malo.

Hoy quisiera compartir con Uds. una de esas interpretaciones que, como veremos, contiene enseñanzas muy apropiadas para nuestra realidad actual y el tipo de sociedad en que vivimos. En esta reflexión seguiremos muy de cerca, de acuerdo a nuestra comprensión, lo que sobre este tema enseña el kabalista Rav Michael Laitman.

Comencemos recordando algunas enseñanzas centrales de la Kabbalah, según las cuales el sentido último de nuestra existencia es corregir nuestros deseos egoístas (nuestros deseos de recibir lo que nos entrega el Creador, sólo para nosotros mismos, para nuestra satisfacción individualista) y transformarlos en deseos altruistas (deseos de recibir y compartir la abundancia que nos proporciona el Creador). Se trata, dicho simplemente, de desarrollar nuestra cualidad de otorgamiento y así asemejarnos al Creador, que es puro otorgamiento, mediante la corrección de nuestros deseos, desde los más simples hasta los más fuertes y difíciles de manejar, aquellos que sólo podemos manejar después de un profundo y prolongado trabajo espiritual, apoyándonos en las herramientas que nos proporciona la mística kabalista.

En concordancia con las 613 mitzvot, los maestros kabalistas establecen que estamos conformados como una vasija de 613 deseos, de los cuales 248 son deseos simples de más fácil manejo y corrección y 365 son deseos más difíciles de manejar y corregir, siendo el más bajo de ellos el que conocemos como “serpiente” y que no es otra cosa que nuestro ego desmedido.

Teniendo esto presente volvamos a Adam. El Rav Laitman enseña que Adam en el Gan Eden era capaz de trabajar con sus deseos más simples, esos 248 deseos más pequeños que con toda certeza podía utilizar altruistamente en el servicio al Creador. En este contexto, le fue prohibido “comer” del Árbol del Conocimiento, pues éste representaba aquellos  365 deseos que Adam aún no podía manejar, que aún no podía corregir en esa etapa inicial de desarrollo espiritual en la que se encontraba.

Pero Eva, la parte femenina dentro de él, le hizo pensar que sería bueno comer el fruto del Árbol, pues así accedería a deseos más complejos, a los más grandes deseos de recibir para compartir con el Creador. Si bien este argumento era correcto y su intención era buena, ignoraba el hecho de que Adam no contaba aún con las herramientas que le permitieran manejar esos deseos. Entonces Adam, entendiendo correctamente que para eso había sido creado, que su misión era corregir esa parte de sus deseos para así llenarlos también con la Luz del Creador, intentó trabajar con ellos, pensando que podría hacerlo, para otorgar y así cumplir su misión, asemejándose totalmente al Creador. Pero fracasó, pues no fue capaz de corregir el más bajo de los deseos, llamado “serpiente” (nuestro ego), que es un deseo que el individuo sólo puede corregir con las herramientas que se obtienen tras un profundo y prolongado  trabajo de estudio y crecimiento espiritual, en un camino que estamos recién comenzando a recorrer en nuestros días.

La “caída” del primer hombre parte, entonces, de un gran y buen deseo: salir fuera de su ego, asemejarse al Creador, ser otorgante como Él, pero fue un deseo precipitado, impaciente, y provocó que todos los deseos se mezclaran,  dificultando su diferenciación en egoístas y altruistas.

Nuestra tarea, entonces, es adquirir los conocimientos espirituales que nos permitan clasificar y separar nuestros deseos, para así poder ir corrigiéndolos, uno a uno, en el momento adecuado, derrotando a la “serpiente” y acercándonos a la Luz del Creador; trabajar para ir saliendo gradualmente fuera del Mitzrain de nuestro ego y así poder corregir los demás deseos, pero sin saltar etapas, sin dar saltos al vacío.

Una última reflexión: ¿Por qué el Creador actuó así? ¿No hubiera sido mejor que desde el comienzo explicara a Adam que no sería capaz de manejar tales deseos? Pues simplemente porque sólo enfrentando nuestros deseos y su fuerza, es que podemos aprender acerca de ellos, saber cómo podemos corregirlos y así ascender hacia el Creador y su Luz, evitando el “pan de la vergüenza”.

 
Para conversar en la Mesa de Shabat por Rab Dani
Te invito a hacer de tu mesa una instancia de diálogo y reflexión, de crecimiento personal y familiar.

para ello, te adjunto un pequeño comentario para leer en tu mesa, y la sugerencia de algunas preguntas guía, que junto con llevar los textos sagrados a nuestra conversa, también nos permitirán relacionarlos con nuestra vida cotidiana y nuestros seres queridos.

Solo te llevará de 5 a 10 minutos.  Shabat Shalom

Para reflexionar en la mesa de Shabat

Va Etjanan


Yo (Moshé) supliqué a Dios, diciendo: Déjame pasar, te ruego, y veré la buena tierra que está más allá del Jordán!.  Pero Dios se enojó contra mí por causa vuestra y no me escuchó.  Y me dijo: Basta!, no vuelvas a hablarme sobre este asunto.  Sube a la cumbre de la colina y alza los ojos hacia el occidente, y hacia el norte, y hacia el sur y hacia el oriente.  Y contempla con tus ojos, porque no pasarás este Jordán.  Y ordena a Josué y fortalécelo y anímalo, porque él ha de pasar al frente de este pueblo y él los hará poseer la tierra que tú verás.

1.        Por qué piensas que Moisés no pudo entrar a la tierra, por qué le echa la culpa al pueblo?

2.       Si  Moisés estará en la cima de la colina, por qué tiene que alzar los ojos para ver la tierra?

3.       Dónde se encuentra Moises realmente para observar? Si ve la tierra prometida hacia el oriente, es como si estuviera en medio de Israel (jerusalem)? Entró en forma virtual? Se teletransportó, o imaginó haber entrado? – puedes elevarte de la situación en la que te encuentras e imaginarte en otro lugar?

4.       Qué contempla con sus ojos Moisés, que le permite fortalecer a la próxima generación?  Tienes algunas metas, que no podrás cumplir, pero eres capaz de fortalecer a tus hijos para que la logren? Cuáles?

5.       Te han tocado situaciones similares a esta?  Algo que este vedado para ti. Cómo las enfrentas? Te brinda alguna ayuda este texto? 

 
Sociales
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre. Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

31 de julio

Julia  Misraji Cohen
Kurt  Arenberg Schoneberg
Odette Veit Arditi

1° de agosto

Khania Grinchpoun Raider
Raquel Gateño Palombo
Eduardo Israel Russo
Anita Ellena Alvo
Guitla Zang Szlajen

3 de agosto

Patricia Luz Testa Lerner
Daniela Cecilia Batikoff Chico
Benjamin Andrés Reyes Gonzalez

4 de agosto

Hedy  Kronberg Himmel
Marcelo Wortsman Canovas

5 de Agosto

Salvador Edmundo  Behar Rodríguez
Daniela  Assael Carrasco
Carolina Batia  Goffman Bruder

 
CULTURA
 
Cartelera semanal por Leonardo Navarro A

Mejor vayamos al teatro:

A diferencia del anterior comentario en el que nos felicitábamos por la posibilidad de ver más de media docena de películas de calidad que se encontraban en cartelera, el consejo está vez es que pase del cine, dado la mediocridad de los últimos estrenos.

En cambio, en la escena teatral están pasando cosas de gran interés. Como ejemplo, mencionemos el reciente estreno del Teatro de la Universidad Católica: “Sunset Limited”. Se trata de un texto destacado de la dramaturgia contemporánea, escrito por ese gran autor estadounidense que es Cormac McCarthy, en una brillante adaptación para nuestro medio de Rafael Gumucio. La obra enfrenta a dos hombres solos en un departamento. Uno, de vida culta y privilegiada, ateísta, ha intentado suicidarse. El otro, un ex convicto convertido en pastor evangélico, intenta disuadirlo de esa idea. Ambos debaten sobre el significado del sufrimiento humano, la existencia de Dios y el derecho al suicidio.

Sunset Limited es una obra de teatro filosófica, aguda y profunda, que nos habla acerca de temas sobre los que más de una vez nos hemos preguntado en nuestra vida, pese a lo cual,  se desarrolla de una manera sumamente atractiva, combinando el drama con algunos buenos momentos de humor. Pero sin dudas lo más destacable es el duelo actoral entre Marcelo Alonso, como el universitario y  Roberto Farías como el pastor. Difícil decir quien sobresale en esta verdadera lección de buenas actuaciones ¿tal vez Farías?

Probablemente discreparemos de algunas de las ideas que se plantean, pero sin dudas vale la pena verla y discutirla después bebiendo un buen café. Se la recomiendo.

Pero, si es perdidamente cinéfilo, seguramente encontrará algo interesante en los dos ciclos que nos ofrece la Universidad Católica: TERAPIAS DE CINE: ciclo de cine, ciencia y medicina (del 4 al 8 de agosto) y CINE E HISTORIA: El cine y la II Guerra Mundial (del 12 al 23 de agosto). En la página www.extension.uc.cl se encuentra toda la programación de estos ciclos

 
Libro recomendado por Joyce Abeliuk

Género   : Biografía novelada
Título    : Charlotte
Autor     : David Foenkinos
Editorial: Alfaguara
Chile
2015

David Foenkinos no es un escritor comercial. Aprendió acerca de la relación entre novela y poesía de Bolaño, Günter Grass y Joan Didion y  fue muy premiado en Francia por su maravilloso y especial libro  La delicadeza, que fue traducido a muchos idiomas y un éxito de ventas.

 Tardó ocho años en escribir esta biografía novelada de Charlotte Salomon, pintora judía que murió  en 1943, en Auschwitz, a  los veintiséis años de edad.

Charlotte Salomon  abandona Berlín después de una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva. Huyendo de los nazis, se refugia en el sur de Francia junto a sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no debe conocer. Allí compone su fascinante autobiografía, una obra única, que la pintora, ya acechada por el peligro, decide poner en una maleta que entrega a su médico, a quien confiesa: “Es toda mi vida”, y le pide que si algo le llega a pasar, lo entregue a su benefactora, su Mecenas, Ottilie lo  cual  permitió que muchos años más tarde pudiera llegar a manos de Foenkinos quien  descubre por casualidad a esta mujer y se obsesiona con  su  autobiografía  Vida o Teatro (obra/vida) de Charlotte y  quiso rendirle tributo y  honor a su memoria. Nos habla de la  tristeza de su protagonista, de su dolor, su desamparo, su orfandad, su amor no correspondido, su exilio, su desdicha y  su vida truncada.

Charlotte es una novela singular,  tanto por su contenido como por su estilo, ya que en ella el autor da cuenta de una novedosa  forma de escribir, creando así  un nuevo arte.

La historia de esta pintora es un relato  marcado por la muerte y ya al comienzo del libro el lector se entera de lo que será un sino trágico, en  que el arte marcó por entero la vida de esta mujer, tal vez porque la muerte también marcó su arte. Ante la disyuntiva de quitarse o no  la vida, y seguir así con la tradición familiar, Charlotte  decidió pintar, sentir, vivir, hasta que la asesinaron,

Charlotte es  una novela corta, fácil de leer,  en la que el autor consigue atraparnos con  su prosa y a la vez estremecernos y emocionarnos con esta historia real, olvidada y desgarradora.


 
Poema y Refrán Sefaradí por Hector Soto

PALAVRAS DE ESPANYA

Palavras de mi  lingua
Nasidas en un balkon de Espanya
O en una kaye de Cordova o Toledo.
Lingua mia, ¿ Onde kedaron tus palavras ?
Mi boka, mis lavios, mi korason lo dizen:
En un kante de amor,
En un refrán antiko,
En una kantiga de kuna,
En una orasión de pas,
En una poezia de esperansa
En romansas i kuentos meldados al atardeser.
La istoria lo dize i la famiya  lo kuenta:
En alas de  las palombas yegaron
a tierras i sielos leshanos en un tiempo pedrido.
¿Onde están las palavras?
Bushka, bushkalas en tu korasón.

REFRÁN SEFARADÍ

Ijo fuites, padre serás, lo ke izites toparás.
(Hijo fuiste, padre serás, lo que hiciste encontrarás).

Se dice para señalar que los errores e imprudencias cometidas en su  Momento como hijo, las sufrirá en el futuro como padre, en el círculo de La vida.
 

 
Seminario Rabínico 2015, ahora en la Sefaradí

Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.

 
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CULTO  
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
desde 22 de Av. ( Viernes 7 y sabado 8 de Agosto de 2015 )
HOMBRES
Abraham  Camhi Albala (Z"L)
Abraham  Ventura  (Z"L)
Alberto  Faraggi H. (Z"L)
Arturo  Reidel Coffman (Z"L)
Bejor  Cohen Cohen (Z"L)
David  Dvash Bachar (Z"L)
Efraim  Alvo  (Z"L)
Hermógenes  Perez Saavedra (Z"L)
Isaac  Cassorla Camhi (Z"L)
Isaías  Zack Efron (Z"L)
Jacobo  Silva (Z"L)
Josef  Adlersberg Jacoby (Z"L)
Radoslav  Izrael Izrael (Z"L)
Rafael  Benquis Abad (Z"L)
Raymond  Abourbih Amiel (Z"L)
Salomón  Abaud Calomitty (Z"L)
Salvador  Camhi Saporta (Z"L)
Yedidia  Israel (Z"L)
Yomtov Efrain  Alvo Abuaf (Z"L)

  MUJERES
Alejandrina  Baharlia Levi de Gateño (Z"L)
Daisy Navon  Ergas Vda. de Nachari (Z"L)
Estela  Hasson Confino de Abaud (Z"L)
Esther  Soria Avi de Teller (Z"L)
Estrella  Pardo Ichah de Nahmias (Z"L)
Fanny  Hoijman  de Pincas (Z"L)
Juana  Chouhami Pilo de Cohen (Z"L)
Julia  Malale Taranto (Z"L)
Lucy Georgina Pardo Alvarado (Z"L)
Matilde  Bemaor Alaluf de Chernilo (Z"L)
Miriam Lea  Díaz Zamorano de Tchimino (Z"L)
Rebeca  Alfessi de Hadjes (Z"L)
Rebeca  Arditti Corry (Z"L)
Reina  Cabelli Albajari de Cohen (Z"L)
Sol  Levy Arueste de Nahmías (Z"L)
Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
   
Actividades Intercomunitarias  
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl