Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:41 hrs.
Shabat concluye: 19:38 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


222 020 330
Nº 520 Año 11 - Viernes 24 / Julio / 2015 - 8 / Av / 5775
Ven a recordar este día con los Rabinos

Al mencionar este aviso en la compra, recibirá un obsequio

 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Una Buena Noticia

Cuando vengas al Kabalat Shabat, puedes ingresar por
estacionamiento EIM
a partir de las 19:00 hrs.

Recuerda tener tu cuota social al dia y retirar tu carnet de socio de la Comunidad Israelita Sefaradi.

 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Cursos y Talleres
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Kurso de Djudezmo

Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)

contacto@sefaradies.cl
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 


AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 45 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 

Charla Abierta a la Comunidad
 
Desde la Comunidad ¡Creciendo Juntos! por Kelly Armoza

Queridos Lectores
Como todos los años frente al recuerdo de la destrucción de Tishá Be Av, decidimos estar juntos y reconstruirnos. Mañana a las 20.00 hrs. los esperamos para compartir junto a los Rabinos Daniel Zang; Alejandro Bloch y Shmuel Steinhendler los rezos del 9 de Av.
A partir de la próxima semana, tendremos varios y entretenidos eventos.

El jueves 30 a las 19:30 hrs., la Conferencia del Prof. Adolfo Roitman acerca de los “Rollos de Qumran” Mitos y Realidades. Este importante evento es auspiciado por FeSeLa ( Federación Sefaradí Latinoamericana) y está patrocinada por la Embajada de Israel y la Comunidad Judía de Chile. Estarán presentes autoridades nacionales, como así también embajadores y público de diferentes comunidades. Se requiere inscripción previa contacto@sefaradies.cl

El martes 4 a las 19:00 horas, en Cine Club, se proyectará “ Como Pez sin Agua”, comedia apta para todo público y a continuación compartimos junto a un cafecito los comentarios del cineasta, Leonardo Navarro.

El jueves 6 a las 19:30 horas, “Sex & the Psiquis” a cargo de la Ps. Gisela Fischman con quien recorreremos durante 5 jueves consecutivos diversos temas, en forma entretenida y dinámica. Esta actividad es solo para mayores de 30 años y requiere inscripción previa. contacto@sefaradies.cl
Cupos limitados.

Este último fin de semana recibimos la lamentable noticia del fallecimiento del Sr. León Tchimino Palombo (Z”.L.).
La Comunidad Israelita Sefaradí lamentó la partida de uno de los hombres más queridos y respetados del Ishuv, quien fuera Presidente de nuestra Comunidad entre los años 1976 -1978 y Ex Presidente de FeSeLa Federación Sefaradí Latinoamericana entre los años 1979-1981.
Reciba su esposa Hilda, sus hijos Jorge, Alberto, Mónica, Ricardo, Patricio, Pamela, Daniela, sus 16 nietos, sus dos bisnietas y toda la familia, nuestro cariño y sincero afecto.

En una humilde respuesta a todo lo que él entregó a la Comunidad, este Jadashot será dedicado al querido “León”.

Tengan todos una linda semana! Recuerden que los esperamos, para compartir junto a sus amigos, un ciclo de actividades entretenidas y para todas las edades.

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

 
Yamim Noraim 2015 / 5776

Este año, al igual que el año pasado contamos con la misma distribución de asientos.
Todos aquellos que quieran mantener sus números de asientos asignados del año pasado,
deberán reservar sus entradas antes del viernes 31 de julio.

A partir del lunes 3 de agosto, los asientos que no han sido reservados, quedarán liberados.
Los asientos reservados que no han sido confirmados y retiradas sus entradas personalizadas,
antes del viernes 4 de septiembre
, quedarán liberados.

Les recordamos que para adquirir sus entradas como socios de la Comunidad, deben tener su compromiso de cuota social 2015 completa.
Los horarios de oficina para la reserva de entradas son los siguientes: Lunes a Jueves: 9:00 a 19:00 horas - Viernes: 9:00 a 13:00 horas
Cualquier consulta no duden comunicarse con Perla Taub al 2202 0330 anexo 202 socios@sefaradies.cl

 
Parasha Devarim / פרשת דברים por Rab Dani

Parashat Devarim, da comienzo al último libro de la la Torá, el libro de “Deuteronomio” es también conocido como “Mishné Torá” – “Repetición de la Torá”, pues Moshé repite en él todas las cosas que ya se dijeron en la Torá. En la parashá “Shmot” – “Éxodo”, Moshé dice que él no es un hombre de palabras: “Y le dijo Moshé a Dios: Te ruego, Adonai, no soy yo hombre de palabras ni desde ayer ni tampoco desde anteayer, ni desde el tiempo en que has hablado a Tu servidor, ya que lento de palabra y lento de locución soy yo”. (Éxodo 4:10). Con el correr del tiempo, Moshé se convierte en líder y repite las palabras de Dios delante del pueblo. Por eso, el libro de Deuteronomio comienza con las palabras: “Estas son las palabras que habló Moshé a todo Israel”. (Deuteronomio 1:1).

La parashá comienza con la continuación de la travesía hacia la tierra de Canaan. Dios le dice a Moshé que debe levantarse e ir al Monte Seir, al lugar donde estaban asentados los hijos de Seir. Dios avisa al pueblo que, en su camino hacia la Tierra Prometida, van a encontrarse con otros pueblos y deben comportarse con ellos de manera pacífica y no provocarlos, pues también aquellos pueblos recibieron de Dios un territorio para asentarse en él.

Antes del asentamiento de los moabitas en Moab, ellos se asentaron en Refaim, un pueblo antíguo a cuyos miembros se los consideraba gigantes, y los moabitas los llamaron “Emim”: “Los Refaim son considerados ellos también como gigantes. Pero los moabitas los solian llamar “Emim”” (Deuteronomio 2:11). También en los territorios pertenecientes a los hijos de Amón se asentaron los Refaim y los Amonim los llamaban “Zamzumim”, de la palabra “mezimá” – “astucia”, pues eran pueblos de gran estatura que acostumbraban a actuar con astucia y artimañas: “Y los Amonitas los llamaban “Zamzumim”” (Deuteronomio 2:20). Moshé destaca que Dios exterminó a los Refaim y permitió a los Amonitas heredar su tierra (Deuteronomio 2:21).

Se les ordena a los hijos de Israel cruzar el río Arnón hacia el reino de los Emorim (Deuteronomio 2:24). Moshé se dirige a Sijón, rey de los Emorim, en son de paz, pero él decide salir a la guerra contra Israel. Los hijos de Israel destruyen sus ciudades, matan a sus habitantes y toman el botín. Después de la guerra contra Sijón, los hijos de Israel continúan su travesía hacia Bashán, hacia la tierra de Og, quien también era un gigante, sobreviviente del pueblo de los Refaim (Deuteronomio 3:11). Dios calma al pueblo para que no tema porque, así como Él hizo con Sijón, rey de los Emorim, también hará con Og, rey de Bashán (Deuteronomio 3:2-3).
En la parashá “Shlaj Lejá”, en el libro de Números, leímos por primera vez la descripción de los pueblos asentados en la Tierra Prometida. Los espías describieron a los numerosos habitantes de la tierra como gigantes y se compararon a sí mismos como langostas, como pequeños insectos que se pueden destruir fácilmente: “...Es tierra que se come a sus habitantes, y todo el pueblo que hemos visto en su seno, hombres de estatura son. Y ahí hemos visto a los Nefilim: los hijos de Hanak, descendientes de los Nefilim, aparecimos ante nuestros ojos como langostas, y así éramos ante los ojos de ellos” (Números 13:32-33). Los espías describen a la tierra como que “come a sus habitantes” y las langostas son la creaturas más pequeñas que pueden ser comidas. Así ellos destacan sus sensación de que la tierra los va a tragar fácilmente. La imagen de las langostas es la imagen propia: los espías se ven a sí mismos pequeños frente a las personas de gran estatura. En la parashá “Devarim”, Moshé recuerda el relato de los espías y nuevamente son recordados los gigantes que habitan la tierra: “Y también hijos de Anak (gigantes) vimos ahí” (Deuteronomio 1:28).

Muchas explicaciones se dieron al adjetivo “anak” - “gigante”. Para nosotros, “Refaim” y “Anakim” son personas de gran estatura. Es decir, opuestos a los seres de pequeño tamaño, como las langostas. La parashá “Devarim” trae, como ejemplo, las medidas del cajón en el cual fue enterrado Og rey de Bashán, y estima así el tamaño intimidante del rey: “Pues solamente Og, rey de Bashán, había quedado del remanente de los Refaim; he aquí que una cama, cama de hierro, -que por cierto está en Rabbah de los hijos de Amón-, nueve codos es su largo y cuatro codos es su ancho, en codo de hombre” (Deuteronomio 3:11). En nuestra parashá se aprende que gracias a la ayuda de Dios se puede vencer a los gigantes: “Entregó Adonai nuestro Dios en nuestra mano, también a Og, rey de Bashán, y a todo su pueblo. Lo batimos hasta no dejarle sobreviviente” (Deuteronomio 3:3).

La descripción de los Refaim, personas de gran estatura, los Nefilim, Og rey de Bashán, Goliat y otros gigantes, nos quiere enseñar que, a veces, por miedo y temor, le damos mucha importancia a los datos físicos. Cuando estamos en guerra con un enemigo externo o con enemigos que se encuentran dentro nuestro, los datos concretos no deberían ser el único parámetro para valorar el poder de las partes. El espíritu del ser humano, su fe, su firmeza y su apego al objetivo por el cual pelea, no son menos importantes, -y quizás hasta lo son más aún-, para el resultado final de la lucha.

 
Homenaje a un Gran Lider Comunitario

León Tchimino Palombo Z"L

Palabras de Abraham Cohen B. - Presidente de la Comunidad Sefaradí

En mi calidad de presidente de la comunidad Israelita Sefaradí, unas emocionadas palabras sobre don León Tchimino Palombo (Z.L) ahora que se ha ido y para ésto debo remontarme a mi niñez, cuando acompañaba a mi padre a la Sinagoga de Santa Isabel. Ahí conversaban y yo miraba desde un asiento a dos grandes.

En ese tiempo ya era don León, el gran dirigente comunitario. Luego, en mi juventud, en mi época de Maccabi Hatzair, compartí con sus hijos y sobre todo con Jorge y con su nuera Evelyn y don León seguía siendo dirigente comunitario y de la Federacion Sionista, cuando fui presidente de la Federacion Juvenil Sionista ahí me encontré con él. Tuve mis discusiones y acuerdos con don León , siempre en el marco del mayor respeto a un dirigente de gran altura y él siempre con calma pero con gran pasión, quería que entendieramos sus puntos de vista que normalmente eran claros y concisos. Los jóvenes somos duros para entender, pero él tenía paciencia para explicar.

Luego ingresé al ”O.S.I.“ y nuevamente me encontré con él pero aquí era yo y todos, los que escuchábamos sus opiniones con respeto, respecto al ishuv chileno y a Israel.

Fue por varios períodos presidente de la Comunidad Israelita Sefaradi a la cual dirigió con la colaboración de su directorio con gran éxito, siendo de gran ayuda para los presidentes que le precedieron, aportando su experiencia y sabiduría en bien de la comunidad.
Fue presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad teniendo un rol fundamental en la comunidad.

Escribio un libro sobre la historia de la Comunida Sefaradi en Chile.
Premió a los patriarcas de la Comunidad sefaradí junto a otros
Directores, sabiendo reconocer los méritos ajenos, en el momento oportuno.

Tuvo activa participacion en la lucha contra la asimilacion para mantener nuestra cultura y religión.

Demostrando su visión de futuro, creo junto a otros dirigentes comunitarios latino americanos “FeSela“. (Federación Sefaradí Latinoamericana) aproximadamente en el año 1972 teniendo activa participación en FeSeLa Chile de la cual fue presidente llegando a ser presidente continental de FeSeLa en el año 1981 y siendo actualmente miembro activo y past president de esta institución.

Tuvo activa participacion en la creación del museo sefaradí (1975) junto a Raquel Gateño y otros miembros de la Comunidad, pasando a ser el primer museo comunitario creado en chile.

Podría seguir enumerando muchos hechos en los cuales don León tuvo participación directa o indirecta pero basta, como seguramente diria él, los hombres pasamos las instituciones quedan.

Este último tiempo, a pesar de su delicado estado de salud y viviendo en Rancagua, se le veia en las fiestas judías en su silla de ruedas, acompañado de su esposa, cumpliendo las obligaciones de todo buen yidio .
Un gran abrazo a su señora, hijos, nietos y familiares por su irreparable perdida y que encuentren pronto consuelo en su recuerdo.

Los antiguos y nuevos dirigentes del ishuv y muy especialmente los de nuestra querida CIS, deberán seguir su ejemplo y su legado.
La Comunida Judía Chilena, la Comunidad Sefaradí y el movimiento sionista han perdido un gran dirigente que seguramente desde donde ahora esté, seguirá su labor a favor de Israel y de todos los judios del mundo.
León Tchimino Palombo, fuiste un sefardí y un sionista de tomo y lomo.
La comunidad te llora y recordará siempre

““Fuiste un grande””

 

 
Palabras de Mery Nachary G.

Querido y Recordado Leon Tchimino Palombo .

Cuando me avisaron de tu partida no lo podía creer. El día de tu sepelio, sentí la necesidad de contar a los asistentes, lo grande he importante que fuiste para el periodo de mi Presidencia. Como bien lo dijo uno de tus nietos, no sabía a cuantas Entidades Judías perteneciste, ni a cuantas personas ayudaste a tomar decisiones importante en su vida comunitaria precisamente una de esas personas fui yo.

Al termino del periodo de Don Alfredo Arueste ( Z L) , había que buscar un sucesor, recuerdo claramente que, junto al Secretario General de ese periodo, recibí un llamado tuyo, donde me invitabas a tomarnos un café para conversar. Después de varios cafecitos me convenciste de mi gran amor hacia la querida CIS, recordándome mi presidencia en el Comité de Damas, mi cargo de Directora y mi puesto dentro de la. Jevrá. Tras eso no me quedo otra que aceptar tu propuesta y candidatearme como Presidente, por un periodo, que posteriormente resultaron dos. Fuiste por lo tanto, el precursor de la primera Mujer Presidenta de nuestra comunidad y de Latinoamérica.

Leoncito, sin duda que tu partida cala hondo tanto en mí, como en todos lo que te acompañaron en tu partida, Dejándonos un gran vació en el mundo comunitario, muy difícil de llenar.
Fuiste grande entre los Grandes y un gran sionista.
Gracias por todo tu apoyo.

Mery.

 
 
 
¡¡¡LLORA EL CORAZÓN!!!

Querido León, hoy me dirijo a ti, aun cuando tú ya no estás en esta dimensión y yo, por razones poderosas, no puedo estar de cuerpo presente.
Mi corazón llora amargamente inundando cada célula de mi ser, no ante una despedida, sino frente a una momentánea separación.

Mi experiencia me lleva a creer firmemente que esto que llamamos vida, es un transitar entre dimensiones desconocidas, las cuales ya abren sus puertas, para recibirte como tú te lo mereces. Estoy seguro, nos volveremos a encontrar ¿Cuándo? Eso sólo Hashem lo sabe. Cuando me llegue el momento, tendré la ventaja que tú me habrás abierto el camino, como siempre nos lo hicimos en esta vida.

¿Te acuerdas de ese lejano último martes de mes de Abril de 1947? Fue en la Academia Científica del Instituto Nacional, cuando nos vimos por primera vez. Algo manifesté que fue ampliamente rebatido, hasta que tú pediste la palabra, para defender brillantemente mi posición.

Ese mismo día, te invité a unirte a la Juventud Israelita Sefaradí (JIS) y me manifestaste que tu destino estaba en alguno de los partidos políticos nacionales, donde aún no encontrabas cual era el que podría dar alero a tus inquietudes. Cuantos recreos conversados sin resultados durante ese 1947, hasta que, al año siguiente, una nueva posibilidad se abría en nuestros ”debates”. Ahora, éramos Hanoar Hatzioní. Un movimiento sionista, jalutziano, pletórico de ideales, principios y planteamientos, que movieron tu curiosidad, al punto que ese mismo sábado, se marcaba tu vida, entregándote por entero, a lo que jamás te abandonaría, tu amor irrestricto al ideario sionista.
Juntos o separados, tu camino sería uno sólo. Hanoar, Organización Sionista Independiente OSI, Federación Sionista, FESELA, Comunidad Israelita Sefaradí serían tu vida y amores inquebrantables, hasta que a poco de regresar de mis 10 años en el sur, nos volvimos a encontrar, cuando fuiste tú el que me llevó a OSI, para volver a separarnos, al ingresar yo a la masonería, único ideal no compartido.

Nuevamente se unirían nuestras vidas, cuando poco después, llegaste a la perfumería, para pedirme, o exigirme, que debía asumir la Secretaría General de la CIS, con José Avayú de Presidente.

¿Crees que es oportuno recordar todas las instituciones que, gracias a tu empeño y devoción, alcanzaron lugares destacados, no sólo en Chile, sino que en Latinoamérica y, sin perder las dimensiones, también a nivel mundial?
¿Cuántas presidencias brillaron en el ámbito sionista, gracias a tu entrega, capacidad y voluntad? Me pregunto si FESELA hubiera logrado ser, en sus momentos de máximo esplendor, la sombra de lo que fue, de no haber mediado tu ímpetu arrollador de por medio ¿Se concebía un Congreso en Chile o Latinoamérica sin tu destacada participación?

Fuiste fundador de OSI en Chile. Aun cuando creo que fue la única institución a la que perteneciste y no fuiste Presidente, puedo garantizar que no seríamos los mismos, sin tu presencia y decisión inclaudicable, la que guiaba nuestros pasos, hasta llevarnos a la última votación democrática de la Comunidad Judía de Chile, en que logramos demostrar nuestro respaldo comunitario, al obtener el 52,9% de los votos legalmente emitidos.

Te toco ser Presidente y participar intensamente en el quehacer diario de Federación Sionista, cuando las pasiones políticas internas, alcanzaron su máximo recordado. Gracias a la firmeza de tus planteamientos, lograste ganar el respeto incluso en tus más fervorosos contradictores. Si algún día, se escribe la historia de Federación y se reconocen los logros e importancia que tuvo para el movimiento sionista chileno, tu nombre renacerá como faro salvador, de lo más sagrado de nuestros ideales.

Tu papel desempeñado al interior de la Comunidad Israelita Sefaradí, sin lugar a dudas, será destacado a tal punto, que mis palabras, en este momento, pasarían a ser irrelevantes. ¿Podrá alguien mencionar, sin temor a omitir una parte importante de Congresos que, fervorosamente se pusieron de pie, aplaudiendo para ratificar tus mensajes sionistas, precisos, justos y adecuados al momento y a lo que se discutía?

Querido León, correspondería que en este momento, terminara estas palabras que nacen directamente de mi corazón adolorido, con el acostumbrado “que en paz descanses”.

No, categóricamente NO. Inicié este merecido homenaje a tu trayectoria sionista, manifestando mi convencimiento absoluto que este, es tan sólo un transitar entre dos etapas desconocidas para mí, pero recién revelándose para ti.
No sé dónde estás en este mismo instante, pero me asiste la seguridad absoluta que ya te estás moviendo para ver como sigues entregándonos tu sabiduría y, sobre todo, tu amor irrestricto a la causa sionista que nos ha acompañado por más de 70 años, de manera de lograr que todo aquello que siempre supiste defender tan elocuentemente, sea recibido por quienes estamos dispuestos a seguir en tan difícil tarea, hasta que cada uno de los que sean privilegiados por tu legado, sean llamados por El Eterno, para emprender el camino por lo que desconocemos, pero, sin lugar a dudas, seguirá siendo guiado por su sagrada decisión.

Si Dios así lo permite, espero que en un tiempo desconocido para mí, nuestros espíritus vuelvan a encontrarse y puedan desenvolverse en esa maravillosa experiencia de haber compartido nuestros ideales, mientras nos acompañaste en esta vida.

¡¡¡TU RECUERDO, NADA NI NADIE, LOGRARÁ BORRARLO!!!.

Eduardo Hadjes Navarro

 
Palabras de Marcos Leon Telias

Para mi con profunda pena y emoción en nombre de la comunidad sefaradí, me toca despedir a mi amigo Leon Tchimino (z”l), que por muchos años nos tocó viajar a Congresos Sionistas mundiales, por tantos comunitarios como la FeSeLa, en los cuales desarrollamos muy profundamente nuestra alma sefaradí al encontrarnos en estas reuniones amigos y lideres de muchas comunidades de Latinoamérica ,lo que hizo permanecer nuestros ancestros sefaradíes y básicamente de donde provenimos Turquía (Esmirna), pero Leon muy ufano decía que su padre era de la capital Estambul. Muy bueno para escribir permanentemente libros y poesías.

Deseando en este adiós, que D’s lo tenga a su lado.

Marcos Leon Telias

 
 
Palabras de Presiente FeSeLa
En nombre del Presidente de la Federación Sefaradí Latinoamericana y de todos los que conforman su junta directiva queremos expresar nuestro sentimiento de dolor por la pérdida de tan ilustre persona.

El Señor León Tchimino Z”L, marcó un camino que sostendremos y continuaremos en honor al que fuera nuestro Presidente.

Ruego a usted transmita nuestra solidaridad, a sus deudos a la comunidad y al Comité Chileno de FeSeLa.

Shalom Bibrajá

Ángel Salvador Calderón Salem
Presidente
FeSeLa
 
Palabras de FeSeLa México

Queridos hermanos:
¡Qué triste noticia el deceso de León Tchimino Palombo (Z”L), de bendicha memoria!

Nos queda el recuerdo de un ser humano excepcional que supo atender con entereza y elegancia las vicisitudes que le presentó la vida.

Su trayectoria de trabajo comunitario, sus destacadas acciones sionistas y su entrega a la causa sefaradí son un legado de enseñanza y ejemplo a seguir.

Su alma de poeta le permitió descubrir y divulgar las cualidades de sus compañeros de FeSeLa, a la vez que resaltar los logros y las acciones de nuestra Federación.

Con la pena que nos embarga, enviamos especiales saludos a su familia, a la Comunidad y al Comité Chileno de FeSeLa quienes han perdido a un querido e ilustre hombre.
Respetuosamente.

Sonia y Alberto Levy
FeSeLa Comité MEXICO

 
Palabras de FeSeLa Uruguay

Mis más sentidas condolencias a la familia Tchimino.
Fue en vida, distinguido miembro de la comunidad judía de Chile y como fundador de FeSeLa, una enorme e inagotable fuente de inspiración.
Fraternal saludo

Salomon Levy
Montevideo
FeSeLa Comité URUGUAY

 
Palabras de FeSeLa Argentina
La Federación Seferadí Argentina lamenta profundamente el fallecimiento de Don León Tchimino Palombo (Z”L.), ex presidente de FeSeLa. Le rogamos al Todo Poderoso que lo reciba en su seno y de conformidad a su querida familia.

Shalom

Osvaldo Sultani
Presidente FeSeLa Comité ARGENTINA
 
Palabras de FeSeLa México

Me uno con mucha tristeza a esta irreparable pena.

Habib Achar A.
FeSeLa Comité MEXICO

 
Palabras de FeSeLa Peru
Lamentamos muchísimo la pérdida de nuestro gran amigo
Leon Tchimino (Z”L) que Dios lo tenga en su gloria.

LEON ALALU
FeSeLa Comité PERU
 
Palabras de FeSeLa Brasil
Em meu nome e de todos aqueles que compõem o quadro de dirigentes do Conselho Sefaradi do Brasil. Envio nossas sinceras condolencias a familia e amigos do Senhor Leon Tchimino Z’L’.

Com meu forte abraço,

Samuel Benoliel
FeSeLa Comite BRASIL
 
Para conversar en la Mesa de Shabat por Rab Dani
Te invito a hacer de tu mesa una instancia de diálogo y reflexión, de crecimiento personal y familiar.

para ello, te adjunto un pequeño comentario para leer en tu mesa, y la sugerencia de algunas preguntas guía, que junto con llevar los textos sagrados a nuestra conversa, también nos permitirán relacionarlos con nuestra vida cotidiana y nuestros seres queridos.

Solo te llevará de 5 a 10 minutos.  Shabat Shalom

Para reflexionar en la mesa de Shabat

Deuteronomio 1

Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel… Tomé doce hombres, uno de cada tribu y espiaron la tierra.  Tomaron de las frutas del país y nos las trajeron y nos informaron sobre su idioma y dijeron: Buena es la tierra que el Señor nos da.  Pero no quisieron subir y fueron rebeldes contra la orden de vuestro Dios y murmuraron en vuestras tiendas diciendo: “por habernos aborrecido, Dios nos sacó de Egipto, para destruirnos.  Adonde subiremos? Nuestros hermanos han hecho que se nos derrita el corazón, diciendo: El pueblo es mayor y más fuerte que nosotros; las ciudades fortificadas y vimos allí hijos de gigantes”.  Entonces yo (Moisés) les dije: No tengan miedo de ellos.  El Eterno vuestro Dios es quien va delante de vosotros, El mismo peleará por vosotros, así como lo hizo en Egipto.  Pero, se enojó Dios, diciendo: No verá ningún hombre de esta generación, la buena tierra que juré dar a vuestros padres.  Y vuestros niños, por quienes dijeron que iban a ser una presa, ellos entrarán allá.

1. Moshé le recuerda al pueblo la historia antes de entrar.  Por qué es importante recordar los fracasos pasados?

2. Por qué sintió el pueblo que Dios los aborrecía.  Por miedo? porque debían pelear? porque murmuraron en las tiendas, en vez de enfrentar juntos el problema?
Cómo ves tú los desafíos en la vida.

3. Realmente desesperó la generación del desierto por sus hijos?  Que en definitiva entrarán a la tierra, o fueron sólo una excusa?  son tus hijos el estímulo, o el ancla de tu vida?

4. En las palabras de Moshé encontramos la confianza en un Dios que peleará por ti.  Es lícito confiar asi? O el pueblo tenía razones para temer?  Encuentras algún ejemplo en tu vida de ese tipo de confianza?

5. Por qué piensas que ningún hombre de esa generación pudo entrar a la tierra.  A pesar de saber que era buena.  De qué cosas te estás perdiendo en la vida?

 

 
Sociales

 
Aborto: Cámara escucha postura de religiones y Logia Masónica

El rabino Daniel Zang, los obispos Fernando Chomali y Alejandro Goic, el pastor Emiliano Soto y el maestro masón Luis Riveros.
Invitamos a ver la noticia ampliada, en artículos de diarios La Tercera y El Mercurio.

>>> LA TERCERA

>>> EL MERCURIO

 
Seminario Rabínico 2015, ahora en la Sefaradí

Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.

 
REGULARIZA TU CUOTA SOCIAL


Envíanos tu foto carnet 4 x 4 a secretaria@sefaradies.cl

Y pasa por la Oficina de la Comunidad
para retirar tu carnet de socio 2015!
Es importante tenerlo
Te lo pedirán al ingresar

   
CULTO  
 
   
Actividades Intercomunitarias  
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl