Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:36 hrs.
Shabat concluye: 19:34 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


222 020 330
Nº 519 Año 11 - Viernes 17 / Julio / 2015 - 1 / Av / 5775

Ven a recordar este día en Comunidad ¡Creciendo Juntos!

Al mencionar este aviso en la compra, recibirá un obsequio

 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Una Buena Noticia

Cuando vengas al Kabalat Shabat, puedes ingresar por
estacionamiento EIM
a partir de las 19:00 hrs.

Recuerda tener tu cuota social al dia y retirar tu carnet de socio de la Comunidad Israelita Sefaradi.

 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Cursos y Talleres
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Kurso de Djudezmo

Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)

contacto@sefaradies.cl
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 


AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 45 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 

Comité de Juventud Sefaradí

Presentamos formalmente al Comité de Juventud en plena reunión de trabajo, liderada por Yair Abaud, con Alberto Rudy,
David Nachari, Ale Zeldis, Ariel Czerny e Ilan Czerny. FELICITACIONES ¡ Seguimos Creciendo Juntos !

 
Desde la Comunidad

Queridos lectores,
Próximamente tendremos una serie de actividades imperdibles.
El próximo sábado 25 y domingo 26 : 9 de Av. Comenzaremos en nuestra Comunidad y el domingo estaremos en Mar Jónico. El jueves 30, la visita del Prof Rabino Adolfo Roitman, Guardián de los Rollos del Mar Muerto, con una interesante conferencia. El martes 4 : Cine Club de los primeros martes de cada mes y a partir del jueves 6, “Sex & the Psiquis”, a cargo de la Ps. Gisela Fischman, 5 semanas de entretenidas y dinámicas charlas para mayores de 30 años, actividad que será solo para aquellos que se inscriban previamente.
Si tienen duda o inquietudes acerca de estas u otras actividades: contacto@sefaradies.cl

La Comunidad Israelita Sefaradi lamenta el sensible fallecimiento del Sr. Manuel Cohen Jaches (Z”L.). Nuestras más sinceras condolencias a su esposa, Sra. Gloria Telias y a toda la familia.

En esta oportunidad me extenderé un poco para contarles algo que personalmente llega a mi corazón y en especial en esta fecha.
Mientras miro las noticias, el calendario y algunos mensajes de amigos de Argentina se hace más presente el 18 de julio de 1994.
Leo…En las primeras horas de la mañana, el edificio de la AMIA, la Asociación Mutual Israelita Argentina, fue sacudida y derrumbado por una explosión, tal como había ocurrido el 17 de marzo de 1992, en otra explosión que socavó el edificio de la Embajada de Israel, en la misma ciudad. Los muertos y heridos, en conjunto, sumaron varias centenas. Los daños inconmensurables a los edificios, incluyendo bibliotecas, archivos, muebles.

En ese tiempo trabajaba en Hebraica, a 4 cuadras de la AMIA. Ese 18 de julio minutos antes de las 10 am, todos los vidrios de las ventanas de los 12 pisos estallaron, se cortó la luz en toda la zona. En esa época no existía los medios de comunicación de hoy día. Fue difícil saber que había pasado. Enterarnos de una bomba. El miedo, las corridas por escaleras, escuchar sirenas, gritos y cada minuto el nombre de un amigo o pariente que trabajaba allí, en A.M.I.A. o que simplemente caminaba por la calle Pasteur al 600 o sus alrededores.
Solidaridad. Durante semanas todos fuimos a ayudar - levantando escombros, los mas audaces buscando y rescatando personas, tratando de colaborar con archivos, información, datos de diferentes lugares para reconstruir sus informaciones, infinidad de tareas. Hemos participado en multitudinarias marchas bajo intensas lluvias solicitando el esclarecimiento, No todos los fallecidos o heridos eran judíos; no todos los que ayudaron día y noche para rescatar gente, y datos entre otras tantas tareas, eran judíos.
A los judíos, como en muchos otros aspectos, nos toca recordar.

Recordar para que no vuelva a pasar, nunca más, en los años venideros ningún acto que refleje la mayor expresión humana de odio que hace no tantos años atrás provocó un exterminio masivo. Para esto, es necesario educar a las generaciones futuras, a las presentes y a nosotros mismos, eliminando el odio y el racismo que tantos años acompañó al pueblo judío.

La Comunidad Israelita Sefaradí de Chile se solidariza con las Instituciones argentinas e invita a sus socios y amigos el sábado 18 concurrir a la Sinagoga -durante Shajarit- a guardar respetuosamente juntos 1 minuto de silencio, un Hashkava por la justicia, por las 85 personas que perdieron la vida en el más cruento ataque terrorista ocurrido en Latinoamérica.

Me despido recordándoles que así como tendremos actividades durante todo agosto y parte de septiembre, falta un poco mas de un mes y medio para Iamim Noraim y ya se ve como de a poco se van ocupando los espacios para Iom Kipur.

En la oficina de la Comunidad contamos con un plano gigante, para que puedas ver las ubicaciones y hacer las reservas con tiempo, de lugares para tu familia y cerca de tus amigos.

Para aquellos que no han podido llegar a tomarse la foto esta semana, debido al mal tiempo o por estar de vacaciones; los invitamos el próximo jueves 23 a las 17:00 horas con jeans y polera o polerón blanco y formar parte de nuestra próxima imagen: ¡Creciendo Juntos!

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Yamim Noraim 2015 / 5776
 
Parasha Matot - Masei / פרשת מטות - מסיע por Rab Dani

“Dios mio, abre mis labios y mi boca pronunciará Tus loores”. Asi comenzamos nuestra amidá, pidiendo que nuestras palabras tengan un sentido de elevación. En realidad, la capacidad de hablar es, particularmente, lo que nos distingue del resto del reino animal. Al decir “hablar” no me refiero a la simple habilidad para comunicar información; sabemos que otros animales son capaces de alcanzar esta proeza, cada uno a su manera. Me refiero a la habilidad para hablar sobre el pasado y el futuro, a la habilidad para imaginar y conceptualizar. Esto significa que nuestras palabras no solo sirven como descripción o evidencia; también sirven como instrumentos de acción. Por ejemplo, la novia en su boda cuando dice “Acepto”; estas palabras no son solo testimonio de su deseo de casarse; en parte, son ellas las que crean el matrimonio. Lo mismo es cierto de las palabras harei at mekudeshet li –“Ved que tú me estás prometida”– recitado por el novio a la novia en una boda judía, poco antes de ponerle el anillo en el dedo a su pareja.

La evidencia de la importancia de las palabras en la Parashá Matot es ambivalente, especialmente en lo que respecta a la interpretación de los rabinos. La porción comienza declarando que los compromisos son creados a través de votos; un momento después, sin embargo, dice que un padre o marido puede cancelar los votos de su hija o esposa. Al instituir hatarat nedarim, literalmente, “la dispensa de los votos”, los rabinos invalidan el poder de los votos significativamente. Un sabio puede anular los votos de una persona si es posible determinar que, si aquella persona que tomó los votos hubiera sabido o comprendido cierta información, no los habría hecho en absoluto. (Volveremos a esta problemática ley después). En este ejemplo, el poder de las palabras es, en el mejor de los casos, equívoco.

Más adelante en la porción de la Torá, las tribus de Gad y Rubén expresan su deseo de asentarse en la ribera oriental del Jordán, en la tierra capturada a Sijon, los amoritas, y a Og, rey de Bashan, en lugar de seguir hasta la tierra de Canaán. Tras superar su ira inicial, Moisés les concede esa tierra bajo una condición. Si se unen a sus hermanos en la conquista de la tierra de Canaán, se les dará la tierra que desean. Pero si no lo hacen, perderán el derecho a la tierra al este del Jordán.

Los rabinos utilizan este relato como modelo para formular las leyes relativas a las condiciones. Por ejemplo, uno de los requisitos para formular una condición válida, según la ley judía, es que ésta sea tenai kaful, una “condición doble”; esto significa que debe ser planteada tanto en positivo como en negativo. Así, por ejemplo, si yo digo “Si no llueve mañana entonces no donaré $100 para caridad, pero si llueve mañana, entonces donaré $100 para caridad”, si al día siguiente llueve, estoy obligado a donar los $100. Sin embargo, si solo digo “si llueve mañana donaré $100 para caridad”, estoy obligado a hacer la donación aunque no llueva.
Ahora podemos explicar esto técnicamente; la ley judía determina que el término “si” no cumple con los requisitos de mi obligación. Solamente si digo “si y solo si” –formulando mi condición tanto en positivo como en negativo– se cumplen los requisitos de la declaración y sus condiciones implícitas. Aun así, la ley es problemática. La intención de la persona que hizo el voto está clara; solo pretendía que entrara en vigor si la condición se cumplía. ¿Por qué, entonces, está obligado de todos modos? La respuesta yace en el poder de las palabras. Las palabras de esta persona, de la manera en que fueron formuladas, crean una obligación, fuera o no ésta su intención. Solamente una condición debidamente formulada, puede evitar que esa obligación entre en vigor. Como esta persona falló al declarar tal condición, sus palabras ahora lo obligan. Aquí encontramos palabras que tienen poder propio, independientes de las intenciones de la persona que las pronunció.
Así como Dios creó el mundo con palabras, con las mismas, lo podemos destruir. Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestro silencio. Pero un silencio prolongado, desvirtúa la existencia, porque a veces llegan tiempos para comprometernos.

Que nuestras palabras construyan nuevas realidades, de felicidad, de paz y de comunidad.

 
Comentario de la Semana por David ben Jaim

Queridos amigos, hoy 14 de Julio de 2015, deberá quedar gravado en nuestras mentes, como uno de los momentos más trágicos y peligrosos no sólo para Israel, sino que para el Medio Oriente y el mundo civilizado.

Cuando estoy iniciando la confección del presente comentario, el cual es posible gracias a Enlace Judío México, al haber editado de emergencia, una publicación dedicada sólo al trágico acuerdo firmado hoy, entre los 5+1 e Irán, en lo referido a la capacidad de este último, para obtener bombas nucleares, habiendo obtenido el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, carta blanca para fabricar bombas, a partir de uranio y plutonio, en un plazo máximo de 10 años, a contar del día en que el Congreso americano, ratifique lo firmado hoy.

Es, sin habérmelo propuesto, este comentario la continuación del que escribí ayer, para ser publicado en ANAJNU este jueves y, muy posiblemente, en el mismo Enlace Judío de México, en que aun no se sabía cuándo se concretaría la claudicación de las grandes potencias, ante los hábiles negociadores iraníes.

Cuando para un Presidente, lo primordial es obtener un aparente triunfo hoy, sin importarle las fatales consecuencias que ello pueda acarrear en el futuro, nada bueno se puede esperar. Más trágico aun será si dicho mandatario lo es de la primera potencia mundial, tanto económica como militar.

Tienen razón Benjamín Netanyahu y Avigdor Lieberman de estar tan preocupados, frente al estruendoso fracaso en estas negociaciones que se han extendido por plazos más que razonables, en que con profundo estupor, fuimos comprobando como los negociadores iraníes obtenían pequeños triunfos, luego de cada negociación, hasta llegar al desastre hoy ratificado por los interlocutores, esperándose para unas horas más, la declaración final, en que según se adelanta, los inspectores de los organismos internacionales, no podrán efectuar inspecciones sorpresa.

Cada vez que los inspectores internacionales quieran visitar las plantas nucleares iraníes que éstos permitan, deberán obtener la autorización previa, lo que significará darles el tiempo necesario, para que luego de la visita, no se encuentre nada comprometedor. Queda claro que habrá plantas las cuales nunca podrán ser inspeccionadas.

¿Será posible que los negociadores de los 5+1 no comprendan la gravedad y contradicción que esto significa?

De las muchas declaraciones de Netanyahu, destacaré: “El acuerdo nuclear es un amargo error de proporciones históricas” Por su parte, Lieberman nos dice: “este día será recordado en la historia como un día negro para todo el mundo libre”

El Primer Ministro israelí ha efectuado un llamado a dejar de lado las diferencias internas, para unirse en un frente común, ya que Israel se está enfrentando a uno de los momentos más peligrosos de su historia, agregando que Israel bloqueará el camino de Irán hacia la bomba nuclear, independiente del acuerdo y el ex Ministro Lieberman compara (igual que yo en mi comentario de ayer)lo acontecido con Corea del Norte y su ingreso a los países con armas nucleares, comparándolo además, con la claudicación ante la Alemania nazi, al entregarles Checoslovaquia, lo que desembocaría finalmente en la Segunda Guerra Mundial.

Yo, hoy me voy a permitir ser algo más optimista: En el Hotel Palais Coburg, en Viena, Austria, los 5+1. Claudicaron vergonzosamente frente a Irán. En el curso de los próximos 60 días, el Congreso de los EEUU se opondrá a tal afrenta, por comprender que va en contra de los más elementales principios de cordura internacional. Barak Obama ya anunció que si esto sucede, el recurrirá a su poder de veto, lo cual, finalmente, será anulado, al obtener un rechazo de los dos tercios de los votos necesarios, ya que muchos parlamentarios demócratas, se unirán a los republicanos, para salvar a Estados Unidos de Norte América, de tan desastroso acuerdo.

 
Para conversar en la Mesa de Shabat por Rab Dani
Te invito a hacer de tu mesa una instancia de diálogo y reflexión, de crecimiento personal y familiar.

para ello, te adjunto un pequeño comentario para leer en tu mesa, y la sugerencia de algunas preguntas guía, que junto con llevar los textos sagrados a nuestra conversa, también nos permitirán relacionarlos con nuestra vida cotidiana y nuestros seres queridos.

Solo te llevará de 5 a 10 minutos.  Shabat Shalom

Para reflexionar en la mesa de Shabat

Las tribus de Rubén y Gad tenían mucho ganado; y vieron la tierra de Gilaad, y les pareció un lugar bueno. Vinieron a hablar a Moisés: “si hallamos gracia en tus ojos, danos esta tierra en heredad, y no nos hagas pasar el Jordán”. Y respondió Moisés: ¿Irán vuestros hermanos a la guerra, y vosotros os quedaréis aquí? ¿ por qué desanimáis a los hijos de Israel, para que no pasen a la tierra que les ha dado Dios? Así hicieron vuestros padres. Y la ira de Dios se encendió, y los hizo andar errantes cuarenta años por el desierto, hasta que murió toda la generación. Si se vuelven en contra, él volverá otra vez a dejaros en el desierto, y destruiréis a todo este pueblo. Entonces dijeron: Edificaremos aquí majadas para nuestro ganado, y ciudades para nuestros niños; y nos armaremos, e iremos con diligencia delante de los hijos de Israel, hasta que los metamos en su lugar; y nuestros niños quedarán en ciudades fortificadas a causa de los moradores del país. No volveremos a nuestras casas hasta que los hijos de Israel posean cada uno su heredad. Entonces les respondió Moisés: Si lo hacéis así, seréis libres de culpa. Edificaos ciudades para vuestros niños, y majadas para vuestras ovejas, y haced lo que ha declarado vuestra boca.

1. Es válido cambiar de objetivo o meta a mitad de camino?  Si la gran meta era llegar a la tierra prometida, podrían aplicar el “realismo sin renuncia”?

2. Cómo ves, el encontrar que en el marco de una meta general, encuentras a mitad de camino tu meta particular…. Puedes restarte de la parte que te corresponde frente al resto?

3. Las tribus ofrecen edificar majadas para el ganado y ciudades para sus hijos… Moises les recomienda edificar ciudades y majadas.  Por qué la diferencia de orden?  Qué guía tus decisiones?

4. Piensas que, como advierte Moshe, una acción individual puede desanimar a todo un pueblo? A todo un grupo? -  Cuál es el valor de la palabra empeñada?

5. Por qué permitirá Moises a estas tribus tomar posesión de estas tierras, cumpliendo su promesa.  Debes elegir lo que quieres, o debes hacer lo que estaba previsto para ti?  

 
 

Sociales


 

 

Seminario Rabínico 2015, ahora en la Sefaradí

Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.

 
Horarios Cursos y Talleres 2015
DIA desde hasta Actividad -Curso - Clase Profesor/ Morá/ A cargo de
Lunes 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán.Humberto Narváez
11:00 12:45 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran
19:00 21:15 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran
19:30 21:00 Introducción al Judaísmo Rab.Daniel Zang
Martes 11:00 13:00 Estudiando la Mishná Rab.Daniel Zang
17:30 19:30 Seminario Rabínico Rabinos Bloch y Zang
18:00 20:00 Djudezmo - conversación - Hernán Rodriguez
18:00 19:00 Reforzamiento Talmud Tora Humberto Narváez
Miércoles 8:00 9:00 Torá Bashuk (Líder Puente Nuevo) Rab.Daniel Zang
19:30 21:00 Kabalah Raíces y Ramas. Leonardo Navarro
19:15 21:00 Krav Magá Defensa Personal +18 años Catalina Gómez
Jueves 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán Humberto Narváez
11:00 13:00 Inglés Intermedio Gabriela Lolas
13:15 15:30 Almorzando con el Rabino Rab.Daniel Zang
19:30 21:30 Iniciación a la Kabalah Leonardo Navarro
Viernes 17:45 19:15 Talmud Tora Sandra Szlajen / Humberto Narváez
19:15 20:30 Kabalat Shabat Infantil Móra Mijal
Sábado 16:30 19:00 Grupo Folklorico Djudeo Espanyol Raquel Gateño / Maestro Juan Orellana

Arma tu grupo de estudio con el Rabino. Tú pones el tema !!!
desde 5 parejas ó 10 personas. Lugar y horario a convenir. Coordina en Secretaría de Culto



Hebreo - Inglés - Kábala - Krav Magá (defensa personal) mensual: socios serie18.000/no socios serie 25.000 Djudezmo: mensual : socios serie 0 / no socios serie 5.000
Almorzando con el Rabino: por día serie 4.500 incluye almuerzo
 
REGULARIZA TU CUOTA SOCIAL


Envíanos tu foto carnet 4 x 4 a secretaria@sefaradies.cl

Y pasa por la Oficina de la Comunidad
para retirar tu carnet de socio 2015!
Es importante tenerlo
Te lo pedirán al ingresar

   
CULTO  
 
   
Actividades Intercomunitarias  
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl