Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:32 hrs.
Shabat concluye: 19:31 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


222 020 330
Nº 518 Año 11 - Viernes 10 / Julio / 2015 - 23 / Tamuz / 5775

Felicitamos a los nuevos integrantes de la Comunidad Israelita Sefaradí 2015

María Luisa Castillo, Javiera Méndez, Luis Negrín, Nicolas Gutiérrez, Gretty Meza, Marcelo Tokman. ¡Mazal Tov!

Al mencionar este aviso en la compra, recibirá un obsequio

 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Una Buena Noticia

Cuando vengas al Kabalat Shabat, puedes ingresar por
estacionamiento EIM
a partir de las 19:00 hrs.

Recuerda tener tu cuota social al dia y retirar tu carnet de socio de la Comunidad Israelita Sefaradi.

 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Cursos y Talleres
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Kurso de Djudezmo

Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)

contacto@sefaradies.cl
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 


AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 45 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

Cena Iftar en Estadio Palestino

Organizado por la fundación Cataratas para la promoción de una cultura de paz. En representación de la Comunidad Judía de Chile, asistieron el Rab. Daniel Zang, el Presidente de la Comunidad y el Director de Culto, Abraham Cohen y Yoel Hazan, respectivamente.
En la foto, nuestro Rab Dani junto a diversos lideres religiosos plantando un olivo por la paz”!

 

Desde la Comunidad

Keridos lectores,

Queridos lectores,
Gracias a todas las personas que han escrito y se han acercado a decir que les gusta recibir y leer el Jadashot.
Nuestro objetivo principal es estar en contacto contigo, llegar a tu casa, a tu mesa, mostrarte las imágenes de los socios participando en actividades pasadas e informarte de los eventos que están programados. Queremos estar cerca, queremos que estés cerca, que nos comuniquemos y sigamos creciendo juntos

Falta poco para las Altas Fiestas.
Falta tanto pero tan poco para que estemos escuchando los maravillosos sonidos del Shofar, inundando nuestros corazones, que no nos daremos cuenta como, ya entraremos en los días de profunda reflexión y expiación, entre Rosh Hashana y Iom Kipur.

Tenemos todo listo y dispuesto para entregarte la información y también contamos con los registros de los asientos que cada uno de nuestros socios y amigos ocuparon el año pasado.
Sabemos que eres fiel a la tradición de nuestros padres y abuelos, que sigues concurriendo a ésta, TU COMUNIDAD! Entonces no demores en avisarnos . Solo debes escribirnos a contacto@sefaradies.cl o llamarnos al 222 020 330 y confirmar los lugares – letra y números de asientos- para tu familia y para ti; y recuerda pasar a retirar tus entradas personalizadas, por la oficina de la CIS.
En la contratapa encontrarás el plano de ubicaciones y los espacios ya ocupados.

La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. Paulina Dicowsky Sircovich (Z”L) Nuestras más sinceras condolencias a su Marido Sr. Leonardo Bitran Bitran , a su hija Hannah, a sus hijos Ricardo y Gabriel, a sus 10 nietos, 3 bisnietos y a toda la familia.

Según el servicio meteorológico, se viene un fin de semana de lluvia y frío, apropiado para degustar algunas exquisiteces, los niños en vacaciones, algunas salidas o reuniones con amigos y familia.
Pero también sabemos que lamentablemente la realidad de algunos otros, a veces es muy distinta a todo lo enumerado, por ello recuerden que formamos parte de una campaña comunitaria de recolección de alimentos no perecibles que organiza RESHET. Este mes corresponde a la Sefaradí aportar: “Leche en polvo y Harina”.
Encontrarás al ingresar a la Comunidad un mueble donde puedes dejar tu aporte. No lo olvides”!

Buen fin de semana con salud y alegrías!
Buenas y Felices vacaciones”!
Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Parasha Pinjas / פרשת פינחס por Rab Dani

Parashat Pinjas está llena de contradicciones, así como nuestra vida. En nuestro texto semanal, encontramos una visión de rutina y otra de algo constante (que se expresa en la lista de los sacrificios). Frente a esta visión, hay algo único y sorprendente, que se expresa en los relatos de Pinjás y de las hijas de Tzlofjad.

Los sacrificios en la época del Gran Templo de Jerusalem, o los rezos y los preceptos de nuestra época- dan el marco rutinario a nuestra vida judía. Pero esta rutina, aunque vital, puede aturdir nuestros sentidos si se hace sin intención. Por otro lado, lo único y sorprendente tiene un potencial de matizar la rutina y enriquecer la vida, pero sólo, si está dentro de límites claros.

Analicemos los acontecimientos: Pinjás recibe la aprobación a su acción de celos: “Habló Adonai a Moshé diciendo: Pinjás, hijo de Elazar, hijo de Aarón el sacerdote, ha hecho retroceder Mi furor de sobre los hijos de Israel al celar él Mi celo en el seno de ellos; y no exterminé a los hijos de Israel por Mi celo. Por lo tanto, di: He aquí que Yo le confiero a él Mi Pacto de Paz. Y será para él y para su descendencia en pos de él, pacto de sacerdocio perpetuo, a cambio de lo que ha celado por su Dios y ha expiado por los hijos de Israel”. (Números 25:10-13). Como se puede ver en la impresión del texto bíblico, la letra “vav” de la palabra “shalom” está cortada, no está completa. Hubo entre Nuestros Sabios quienes argumentaron que Pinjás no actuó según la voluntad de los sabios del pueblo, sino por sus propios celos. Otros alaban la posición del Sacerdote, por actuar frente a la inacción del resto, que estaba destruyendo los valores de su sociedad y sus creencias.

El texto de las hijas de Tzlofjad aparece luego de la larga lista de relaciones de parentesco, donde hay dos versículos que se distinguen: “Pero Tzlofjad hijo de Jefer no tenía hijos sino hijas; y el nombre de las hijas de Tzlofjad era: Majla y Noa, Jogla, Milka y Tirtza” (Números 26:33).

La lista de las familias que es citada según los padres de cada familia (Números 26), es detallada con el objetivo de dividir la herencia de la tierra de Israel a las tribus y familias, y destaca el hecho de que las hijas de Tzlofjad no pudieron heredar porque la tierra iba a ser dividida sólo entre los hombres.

¿Qué hicieron las hijas de Tzlofjad? ¿Cómo tomaron la decisión de acercarse a Moshé, Elazar y los ancianos? El Midrash completa el vacío del texto: “Se acercaron…: Al escuchar las hijas de Tzlofjad que la tierra iba a ser dividida por tribus y no a las mujeres, se reunieron todas para consultarse. Dijeron: La misericordia de Dios no es como la de los seres humanos; los seres humanos sienten más misericordia hacia los hombres que hacia las mujeres, pero la misericordia de Dios es igual para todos, como está escrito: “Y Su misericordia sobre todas Sus acciones” (Salmos 145)”. (Sifrei Pinjás, 133).

Ellas se acercaron unas a las otras, y basándose en la fe que tenían, se dirigieron a Moshé de forma agresiva: “Danos a nosotras posesión entre los hermanos de nuestros padres”. Moshé se dirigió a Dios. La respuesta que recibió fue: “La hijas de Tzlofjad están diciendo lo correcto”. Y como consecuencia del pedido de las hijas de Tzlofjad, se determinó la ley para todas las generaciones: “Un hombre cuando muriere e hijo no tuviere, habréis de transferir su herencia a su hija”. Y esta ley se instituyó.

Y es así que la fe de las hijas de Tzlofjad en el hecho de que la misericordia de Dios es para todos de manera igualitaria, es la fe que motiva a mujeres y hombres de nuestra época a realizar esfuerzos para romper la rutina de las situaciones impuestas. En todos los órdenes de la vida, tenemos la posibilidad de convertirnos en agentes de transformación, para no acostumbrarnos a los vicios como inocuo, o a lo malo, como algo aceptable.

 
Para conversar en la Mesa de Shabat por Rab Dani
Te invito a hacer de tu mesa una instancia de diálogo y reflexión, de crecimiento personal y familiar.

para ello, te adjunto un pequeño comentario para leer en tu mesa, y la sugerencia de algunas preguntas guía, que junto con llevar los textos sagrados a nuestra conversa, también nos permitirán relacionarlos con nuestra vida cotidiana y nuestros seres queridos.

Solo te llevará de 5 a 10 minutos.  Shabat Shalom

Para reflexionar en la mesa de Shabat


Pinjás, el nieto de Aarón, asesina a los transgresores que cometen un pecado en el que están incluídos el sexo, la idolatría y la "asimilación". La parasha de esta semana argumenta que Pinjás es quien expió los pecados del pueblo de Israel y le dá su pacto de Paz.

Lo que precedió a la acción de Pinjás:
Se asentó Israel en Shitín, y empezó a prostituirse con las hijas de Moab, y los convocaron para los sacrificios de sus ídolos. Se encendió el furor de Adonai contra Israel. Dijo Adonai a Moshé: "Toma a todos los cabecillas del pueblo, y cuélgalos frente al sol, para que se aquiete Mi furor”.

Dijo Moshé a los jueces de Israel:
"Matad cada uno a sus hombres que se juntaron a Baal-Peor". Y he aquí que un hombre de los hijos de Israel vino y acercó a sus hermanos a la midianita, a ojos de Moshé y a ojos de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras ellos lloraban a la entrada de la Tienda de Reunión. Lo vio Pinjás hijo de Elazar hijo de Aarón el sacerdote, se levantó del seno de la congregación y tomó una lanza en su mano.

Vino en pos del hijo de Israel, hacia el pabellón y lanceó a ambos juntos. Y se detuvo la plaga de los hijos de Israel. (Números 25:1-8)

1.- ¿Puede ser que la acción de Pinjás expresó una aguda protesta contra la vacilación de
Moshé y Aarón? Debes actuar tú o esperar a que lo hagan tus líderes?

2.- ¿Por qué Moshé y Aarón no hicieron nada cuando vieron las acciones del pueblo? Hay
situaciones que se van aceptando y ya no hay posibilidad de respuesta? Se genera a
veces ese “status quo” que hace tolerar lo inaceptable?
Que ejemplos encuentras en tu sociedad o en tu vida cotidiana.

3.- ¿Será que las palabras de alabanza de Dios a la acción de Pinjás son una crítica a las
conductas de Moshé y Aarón?

4.- Te ha pasado estar en una situación como la de Pinjás, donde frente a algo destructivo
has sentido la necesidad de actuar? Qué has hecho?

5.- Es válido utilizar la violencia, como herramienta? Eso realmente resuelve los conflictos?

 
 


 
Yamim Noraim 2015 / 5776

 

Artículo Sefaradí de la Semana
La lamentable expulsión judía en el reinado de los Reyes Católicos

No había cristiano que no tuviese dolor de ellos. Iban por los caminos y campos, por donde iban con muchos trabajos y fortunas, unos cayendo, otros levantando, unos muriendo, otros naciendo, otros enfermando», describió en sus crónicas Andrés Bernáldez.

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente esta pasada semana la Ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes, los descendientes de los judíos hispano-portugueses que vivieron en la Península ibérica hasta 1492. Una medida que busca más de cinco siglos después reparar las consecuencias del injusto edicto de los Reyes Católicos que obligó a salir del país a miles de judíos por negarse a la conversión al Cristianismo. La odisea vivida por este grupo de españoles arrastró a mujeres, hombres y niños a lugares donde fueron esclavizados, perseguidos y, en algunos casos, expulsados de nuevo a otros territorios.

La expulsión de los judíos de España fue firmada por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492 en Granada. Lejos de las críticas que siglos después ha recibido en la historiografía extranjera, la cruel decisión fue vista como un síntoma de modernidad y atrajo las felicitaciones de media Europa. Incluso la Universidad de la Sorbona de París trasmitió a los Reyes Católicos su satisfacción por una medida de aquella índole. La mayoría de los afectados por el edicto eran, de hecho, descendientes de los expulsados siglos antes en Francia e Inglaterra. Salvo en España, los grandes reinos europeos habían acometido varias ráfagas de deportaciones desde el siglo XII. Así, el Rey Felipe Augusto de Francia ordenó la confiscación de bienes y la expulsión de la población hebrea de su reino en 1182. Una medida que en el siglo XIV fue imitada otras cuatro veces (1306, 1321, 1322 y 1394) por distintos monarcas galos. No en vano, la primera expulsión masiva la dictó Eduardo I de Inglaterra en 1290.

Las consecuencias de un éxodo moderno

El edicto español de 1492 establecía que los judíos tenían un plazo de cuatro meses para abandonar el país. Les estaba permitido llevarse bienes muebles, pero les prohibía sacar oro, plata, monedas, armas y caballos, lo cual complicaba mucho que los judíos españoles pudieran iniciar nuevos negocios en otros territorios. El elevado volumen de refugiados tampoco ayudaba a que alguien quisiera recibirlo con los brazos abiertos. En tiempos de los Reyes Católicos, siempre según datos aproximados, los judíos representaban el 5% de la población de sus reinos con cerca de 200.000 personas. De todos estos afectados por el edicto, 50.000 nunca llegaron a salir de la península pues se convirtieron al Cristianismo y una tercera parte regresó a los pocos meses alegando haber sido bautizados en el extranjero. Y aunque algunos historiadores han llegado a afirmar que solo se marcharon definitivamente 20.000 habitantes (el hispanista británico John Lynch lo eleva a entre 40.000 y 50.000), lo cierto es que la persecución se prolongó durante todo el siglo XVI provocando un silencioso goteo de salidas por parte de falsos conversos. Por lo pronto, regresaran o no, al menos 150.000 se lanzaron a los caminos en 1492.

La pesadilla bíblica que sufrieron los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos
Museo del Prado: Expulsión de los judíos de España, cuadro de Emilio Sala

En previsión de posibles agresiones por parte de la población cristiana, los Reyes Católicos facilitaron a este grupo de españoles expulsados de su tierra un documento de seguridad donde se reclamaba respeto hacia ellos a las autoridades y al pueblo. Una medida que no evitó la trágica estampa de miles de hombres, mujeres y niños cargando con sus escasas pertenecías por los maltrechos caminos del periodo. «No había cristiano que no tuviese dolor de ellos. Iban por los caminos e campos por donde iban con muchos trabajos y fortunas, unos cayendo, otros levantando, unos muriendo, otros naciendo, otros enfermando», describió en sus crónicas Andrés Bernáldez.

«En el Magreb, muchos de ellos encontraron la muerte en la travesía, o la esclavitud»

La mayoría tomó la desafortunada decisión de dirigirse a los reinos cercanos de Portugal y Navarra, donde sufrieron de nuevo el oprobio de nuevas expulsiones en 1497 y en 1498, respectivamente. Desde Portugal, un gran porcentaje se dirigió al Norte de Europa, evitando la matanza de Lisboa en 1506 o las deportaciones masivas a Santo Tomé y Príncipe (en el golfo de Guinea) reservadas para los judíos que omitieron las órdenes de la Corona portuguesa. Los refugiados de Navarra se instalaron en Bayona en su mayoría, donde también fueron expulsados poco después por Luis XII de Francia. Y los que decidieron dirigirse a Italia gozaron de suerte dispar, según el lugar exacto. En Nápoles, a punto de integrarse completamente a la Corona de Aragón, su permiso de residencia fue muy limitado y, en 1541, fueron desplazados definitivamente del territorio. Génova, que ya había prohibido el acceso a este grupo en el pasado, procedió a vender como esclavos a los que accedieron sin permiso a su república. Paradójicamente, los Estados Pontificios –donde se encontraba la sede de la Iglesia católica– no tomaron el camino de la expulsión hasta finales del siglo XVI.

Así y todo, la fortuna de los europeos fue mejor que la de los que viajaron al norte de África. «En el Magreb, en particular Marruecos, muchos de ellos encontraron la muerte en la travesía, o la esclavitud en los barcos de los moros, que les habían hecho creer que tendrían un viaje sin problemas», explica la historiadora Béatrice Leroy. Solo los que se refugiaron en el Imperio otomano, acostumbrado a sacar rédito de sus tratos con esta comunidad, pudieron gozar de cierta estabilidad. El sultán Bayaceto II permitió el establecimiento de los judíos en todos los dominios de su imperio, enviando navíos de la flota otomana a los puertos españoles y recibiendo a las figuras más ilustres personalmente. «Aquellos que les mandan pierden, yo gano», afirmó el sultán, según recoge la tradición, como reproche al error cometido por los Reyes Católicos.

El odio inicial hacia España de los sefardíes –llamados así en referencia al territorio de Sefarad, el nombre que recibe la Península ibérica en lengua hebrea– dejó paso con el transcurso de los siglos a una especie de añoranza por la amada tierra de sus ancestros. Todavía hoy, España es sinónimo de nostalgia para la comunidad sefardí, que ha mantiene vivos sus lazos con la cultura ibérica a través de sus costumbres y su lengua. A modo de ejemplo, se pueden encontrar lugares, como algunas zonas de Bulgaria, donde aún se habla el ladino, un idioma procedente del castellano medieval. 

En la actualidad, la comunidad sefardí alcanza más de dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Argentina, Estados Unidos y Canadá. Su presencia también es reseñable en los antiguos territorios pertenecientes al Imperio español, donde se refugiaron tras la persecución sufrida a manos de los nazis durante la II Guerra Mundial en busca precisamente de una cultura y una lengua que aún les resultaban familiares.

 
Seminario Rabínico 2015, ahora en la Sefaradí

Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.

 
Horarios Cursos y Talleres 2015
DIA desde hasta Actividad -Curso - Clase Profesor/ Morá/ A cargo de
Lunes 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán.Humberto Narváez
11:00 12:45 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran
19:00 21:15 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran
19:30 21:00 Introducción al Judaísmo Rab.Daniel Zang
Martes 11:00 13:00 Estudiando la Mishná Rab.Daniel Zang
17:30 19:30 Seminario Rabínico Rabinos Bloch y Zang
18:00 20:00 Djudezmo - conversación - Hernán Rodriguez
18:00 19:00 Reforzamiento Talmud Tora Humberto Narváez
Miércoles 8:00 9:00 Torá Bashuk (Líder Puente Nuevo) Rab.Daniel Zang
19:30 21:00 Kabalah Raíces y Ramas. Leonardo Navarro
19:15 21:00 Krav Magá Defensa Personal +18 años Catalina Gómez
Jueves 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán Humberto Narváez
11:00 13:00 Inglés Intermedio Gabriela Lolas
13:15 15:30 Almorzando con el Rabino Rab.Daniel Zang
19:30 21:30 Iniciación a la Kabalah Leonardo Navarro
Viernes 17:45 19:15 Talmud Tora Sandra Szlajen / Humberto Narváez
19:15 20:30 Kabalat Shabat Infantil Móra Mijal
Sábado 16:30 19:00 Grupo Folklorico Djudeo Espanyol Raquel Gateño / Maestro Juan Orellana

Arma tu grupo de estudio con el Rabino. Tú pones el tema !!!
desde 5 parejas ó 10 personas. Lugar y horario a convenir. Coordina en Secretaría de Culto



Hebreo - Inglés - Kábala - Krav Magá (defensa personal) mensual: socios serie18.000/no socios serie 25.000 Djudezmo: mensual : socios serie 0 / no socios serie 5.000
Almorzando con el Rabino: por día serie 4.500 incluye almuerzo
 
REGULARIZA TU CUOTA SOCIAL


Envíanos tu foto carnet 4 x 4 a secretaria@sefaradies.cl

Y pasa por la Oficina de la Comunidad
para retirar tu carnet de socio 2015!
Es importante tenerlo
Te lo pedirán al ingresar

Actividades Intercomunitarias

 


CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl