Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:29 hrs.
Shabat concluye: 19:27 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


222 020 330
Creciendo Juntos Nº 517 Año 11 - Viernes 3 / Julio / 2015 - 16 / Tamuz / 5775

Recepción a Nuevo Presidente de CLAM en la Sefaradí

El Rabino Daniel Zang y el Presidente de la Comunidad, Sr. Abraham Cohen recibieron al flamante Presidente de CLAM ( Confederación Latinoamericana Maccabi) Sr. Marcos Kaplun y a una de las integrantes del Directorio Sra. Analia Stutman. Con un Lejaim se transmitió el deseo de toda nuestra Comunidad : Una exitosa gestión en los próximos 4 años al primer Presidente Chileno de CLAM. ¡Mazal Tov!

Al mencionar este aviso en la compra, recibirá un obsequio

 
 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Una Buena Noticia

Cuando vengas al Kabalat Shabat, puedes ingresar por
estacionamiento EIM
a partir de las 19:00 hrs.

Recuerda tener tu cuota social al dia y retirar tu carnet de socio de la Comunidad Israelita Sefaradi.

 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 

 

LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

días 17 y 31 de Julio

 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Cursos y Talleres
 
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Kurso de Djudezmo

Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)

contacto@sefaradies.cl
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 


AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 
Kidush

Agradecemos a las
Luis Negrín

por su gran aporte al Kidush

------------------------------------

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
 

Reunión con Embajador de España

El Jueves recién pasado, el Rabino Daniel Zang, el Presidente de nuestra Comunidad Abraham Cohen y el Presidente de FeSeLa Chile Isaac Najum, fueron recibidos en la Embajada de España por el excelentísimo señor Embajador don Carlos Robles Fraga. Esta visita tuvo por objeto presentarle los saludos del nuevo Directorio, y acrecentar lazos que unen a nuestra Comunidad con España. Fue una reunión cordial y amena, gracias a la excelente acogida del representante diplomático.

 

Desde la Comunidad

Keridos lectores,

Tenemos la gran satisfacción de contar con varias familias que ya dieron el puntapie inicial e hicieron sus reservas para Yamim Noraim. Recuerden que si reservan con tiempo, tendrán la comodidad de elegir las ubicaciones de su preferencia.

Siguiendo con el ciclo de CineJudío de los primeros martes de cada mes, esta próxima semana tendremos un film y un posterior debate muy interesante que se realizará el martes 7 a las 7 p.m. proyectaremos LAS TRES MADRES, y a continuación los comentarios del cineasta Leonardo Navarro, quien realizará un análisis basado en las interpretaciones de cada espectador.

Los integrantes del nuevo Directorio ya llevan casi 45 días a cargo del liderazgo y conducción de la Comunidad. Están trabajando en equipo pero dentro de una red de varias comisiones que se reúnen, y planifican varios proyectos, algunos a corto plazo como fortalecer la cultura sefaradí, realizar más actividades para adultos, manteniendo siempre las tradiciones y la cultura judía; y otros proyectos a mediano y largo plazo como reconquistar a los antiguos socios y la incorporacion de nuevas familias. Además proyectos exclusivos para jóvenes y adultos jóvenes, entre otros, que daremos a conocer pronto. También hay una comisión dedicada a estrechar vínculos con otras comunidades e instituciones, embajadas y organizaciones gubernamentales.
Esta tarea en equipo tiene que ver con esta nueva etapa comunitaria, de seguir abriendo puertas, porque la meta es seguir “¡Creciendo Juntos!”

La Comunidad Israelita Sefaradi lamenta el sensible fallecimiento del
Sr Nissim Russo Dvash (Z.L”) y envía un fraternal abrazo a toda su familia.
También lamenta la pérdida del querido amigo Sr. Alberto Bitran Nachary (Z”L) en La Serena, donde acompañamos como Comunidad a la familia, y además por el reciente fallecimiento del Sr Isaac Schiff. Weinroch (Z.L”) acompañando en el dolor a toda la familia.

Próximamente, tal como ha pronosticado el servicio meteorológico se viene la lluvia tan esperada y a continuación.... el frío! así que a cuidarse, mantenerse abrigaditos para no contagiarse de tantos resfríos.

Este fin de semana tendremos la final del fútbol de la Copa América: “Chile vs. Argentina”. Gane quien gane disfrutemos en familia y con amigos este evento deportivo que siempre es una buena excusa para el encuentro, de la pasión por la camiseta y porque no? un poco de humor también.

Semana saludosa a todos! Shabat shalom

Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Parasha Balak / פרשת בלק por Rab Dani

El supuesto poderío militar de Israel hace que cunda el pánico entre los líderes de Moab, que tras las dos impresionantes victorias, sólo la tierra de los moabitas los separa de la conquista de Canaan. Balak ben Zipor, Rey de Moab, sabe que ha llegado su turno. Desesperado, recurre a una medida preventiva poco convencional. Llama a Bil´am hijo de Beor, un mago de Mesopotamia, para que eche una maldición a Israel. Aunque Bil´am se presenta, Dios frustra el plan. Dentro del marco monoteísta de la Torá, Bil´am sólo puede proferir lo que Dios le ordena. En consecuencia, lo que sale de sus labios es una efusiva alabanza sobre Israel, para consternación del Rey.

Los Rabinos se dejan llevar por su imaginación, en un creativo midrash, tratando de explicar lo que llevó a Balak a hacer uso de esta táctica en particular. Espantado por la fuerza de Moisés, interroga a los midianitas, entre los que Moisés se había refugiado una vez huyendo de la ira del faraón. Ellos le respondieron que la fuerza de Moisés residía en su boca, es decir, que sus plegarias tenían la capacidad de hacer que Dios actuara en su beneficio. Para neutralizar esa arma, Balak vuelve sus ojos a la magia. La fuerza de Bil´am también reside en su boca. Su maldición triunfará sobre las plegarias de Moisés. Y sin la ayuda divina, Israel será eminentemente derrotada (Rashi en 22:4).

Las palabras son armas cuando están cargadas del poder de convicción. Mientras las plegarias de Israel encarnen una fe profunda, un sentimiento de elección y diálogo verdadero, tendrán la capacidad de mantener el caos a raya. Con esta información, Balak intuyó que el recurso principal del poder de Israel era espiritual y no militar.

Para nosotros, el campo de entrenamiento para esa transformación del espíritu llegaría a ser eventualmente la sinagoga, el espacio sagrado que retumba con la palabra hablada. Cuan apropiado es, entonces, que las primeras palabras que decimos al entrar a la sinagoga por las mañanas sean tomadas del elogio de Bil´am: “¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob, tus moradas, oh Israel!” (24:5). Mientras que en la Torá estas palabras expresan el asombro de Bil´am, ante la extensión y calidad del campamento de Israel, en el Sidur expresan nuestra gratitud por la subsistencia. A lo largo de la permanencia en el exilio, Israel encuentra refugio en la sinagoga, donde la oración y el estudio tejen una telaraña de significado existencial. Es la sinagoga la que genera el vocabulario que nos permite resistir y prevalecer.

A pesar de toda su importancia, el ritual de la sinagoga es solo un medio para lograr un fin. En el judaísmo, el comportamiento es más importante que la fe. La fe sin hechos no cambiará el mundo. Y el mundo rabínico articula esta jerarquía de valores en una alarmante comparación entre las figuras de Abraham y Bil´am.

“Quienquiera que posea estas tres cualidades se cuenta entre los discípulos de nuestro padre Abraham, y aquellos que posean las tres cualidades opuestas se encuentran entre los discípulos del malvado Bil´am: Un espíritu generoso, un alma humilde y un apetito modesto; quien así sea es un discípulo de nuestro padre Abraham. Un espíritu envidioso, un alma arrogante y un apetito insaciable; quien así sea es un discípulo del malvado Bil´am.” (Or Jadash, Rubén Hammer, 275-276).

Lo que se trata en estas dos perspectivas opuestas del mundo es, claramente, la forma en que vivimos. Bil´am personifica un estilo de vida volcado hacia uno mismo. El otro siempre ocupaba un puesto secundario. En contraste, las virtudes de Abraham se combinan para reducir el ego. La compasión, la humildad y el auto-control no solamente le dan prioridad al otro sino que también devalúan las posesiones materiales. El judaísmo pretende el auto-control, pues la nobleza de carácter requiere de un toque de ascetismo. Semejante virtud no es producto de la descendencia biológica, sino más bien del esfuerzo persistente. La judeidad se define por lo que hacemos con nuestras vidas. Como Abraham, podemos elegir seguir la voz de Dios, refractada en los textos sagrados del judaísmo.

Esa misma escala de valores es enunciada por el profeta Miqueas (siglo VIII), cuyas palabras constituyen nuestra haftará de esta semana. Lo que en la superficie las une es su alusión a Balak y Bil´am. En una veta más profunda, defiende la primacía de la ética sobre el ritual. La meta de la religión genuina no es ablandar a Dios por medio de un ascenso en el número de sacrificios, culminando con la ofrenda del propio primogénito. Por el contrario, lo que Dios ha exigido desde siempre es “solamente ser justo y amar la bondad y caminar modestamente junto a tu Dios” (6:8). La mejor manera de infundirle al mundo santidad es disminuir el ego. Mientras el ritual esté unido a esa aspiración, será capaz de proveernos con la disciplina necesaria para elevarnos sobre nosotros mismos.

 
Para conversar en la Mesa de Shabat por Rab Dani
Te invito a hacer de tu mesa una instancia de diálogo y reflexión, de crecimiento personal y familiar.

para ello, te adjunto un pequeño comentario para leer en tu mesa, y la sugerencia de algunas preguntas guía, que junto con llevar los textos sagrados a nuestra conversa, también nos permitirán relacionarlos con nuestra vida cotidiana y nuestros seres queridos.

Solo te llevará de 5 a 10 minutos.  Shabat Shalom

Para reflexionar en la mesa de Shabat


Las inspiradoras palabras “Cuán bellas son tus tiendas oh Jacob, tus moradas oh Israel”, con las cuales se comienzan las oraciones diarias, fueron dichas por un extranjero, cuyo propósito fue maldecir al pueblo de Israel para poder destruirlo.
Balak, el rey de Moab escuchó sobre el avance triunfante de los hijos de Israel a través del desierto, y se convenció de que pronto su reino sería invadido. Convocó a Bilam, un profeta hechicero para que pronunciara una maldición sobre el pueblo judío. Llego a la cita, pero desde lo alto de un monte divisó el campamento de los israelitas, y quedó tan impresionado que le resultó imposible cumplir con la palabra empeñada. Para sorpresa y horror del rey, no pudo menos que derramar bendiciones sobre los hijos de Israel.
Los Sabios se preguntaron qué vio, que lo conmovió al punto de augurar un futuro de gloria para Israel, y ellos responden: él percibió la fortaleza espiritual del pueblo en sus santuarios y en sus hogares (“tiendas” y “moradas“ representan las casas de estudio y sinagogas según el Midrash).

Por qué el rey no pidió a Bilam una bendición para su propio pueblo en vez de maldecir a Israel? hasta qué punto los enemigos de Israel prefirieron su aniquilación, aun a expensas de la destrucción de sus propios pueblos, en vez de concentrarse en obras constructivas que podrían beneficiar tanto a ellos como a sus vecinos?

1.- Qué haces cuando te surge un competidor en un negocio? O para un puesto de trabajo, o hay un alumno mejor que tú?

2.- A quien afectan las maldiciones, a quienes se dirigen o a los que las pronuncian?

3.- En qué radica el poder de la palabra, para bendecir o maldecir?

4.- Nuestros antepasados encontraron en los templos y en el hogar, la fuerza inspiradora que permitió sobrevivir más de 2000 años de persecución, sufrimiento y aflicciones. Dónde crees que se encuentra hoy en día?

Afectuosamente
Rab Dani Zang

 
Mazal Tov
 
 
Comentario de Cine por Leonardo Navarro

“TRES MADRES”         

Título original: Shalosh Ima'ot

País: Israel

Año: 2006

Director: Dina Zvi-Riklis

Elenco: Miri Mesika, Gila Almagor, Rivka Raz

Duración: 106 minutos

El film narra la saga familiar de Rose, Flora and Yasmin, (trillizas nacidas en Alejandría en 1942 y que actualmente viven sus conflictivas vidas en Israel), con un estilo fuertemente deudor de las telenovelas, en las que se inspira tanto para su estructura narrativa, como para su lenguaje, más televisivo que cinematográfico. Asistimos así a una historia melodramática, donde abundan los secretos, el hijo perdido, el asesinato, las crisis matrimoniales, las enfermedades terminales, etc., todo relatado amablemente, con muchos momentos verdaderamente emotivos, que nos aprietan el corazón, a pesar de ciertas inconsistencias del guion (ver el tema de la adopción o del trasplante de riñón o de la muerte de Félix, que no parecen bien resueltos)

La historia se desarrolla mayormente en la intimidad de los escenarios interiores, con breves referencias a hechos históricos que permiten contextualizar los distintos momentos claves de la vida de las tres hermanas

Las canciones de Miri Mesika y la destacada interpretación de la veterana actriz israelí Gila Almagor (ambas interpretan a Rosa, en distintas edades), así como las solventes actuaciones de todo el reparto, permiten que la historia se desarrolle verosímilmente y llegue sin dificultades al espectador. Contribuyen también al resultado las hermosas y funcionales imágenes de Shai Goldman, destacado director de fotografía del cine israelí. Y ya que hablamos de destacados cineastas, no se puede dejar de mencionar al productor del filme: Eran Riklis (esposo de la directora), destacado director de premiadas películas como “Los Limoneros” o “La Esposa Siria”, entre otros

Un interesante y bien hecho filme, parcialmente basado en un relato autobiográfico de su directora, que nos entrega una particular mirada sobre aspectos éticos y culturales presentes en una sociedad multinacional en desarrollo. No es lo mejor del cine israelí, pero no dejará de entretener y emocionar al espectador, planteándole algunas preguntas éticas interesantes de analizar.

Una película que, más allá de algunas limitaciones, vale la pena ver.

 

******************************************************************

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR (léalas después de ver la película):

  1. ¿Puede el amor entre hermanas ponerse por encima de toda relación con los demás?
  2. ¿Existe un  límite en lo que uno puede hacer o no hacer por la felicidad de una hermana?

  3. ¿Hasta dónde estarías dispuesto (a) a llegar para preservar la unidad y felicidad de la familia? ¿renunciarías a tu hijo? ¿cometerías un asesinato por omisión?

  4. Las tres hermanas ¿se comportan como judías? ¿Sus acciones son compatibles con la ética del judaísmo? ¿Por qué?

  5. ¿Qué nos dice la Torá respecto al asesinato por omisión?

  6. ¿Es lo mejor para Amnon ser separado de su familia? ¿No habría soluciones mejores? ¿Cuál sería una política de adopciones adecuada?

Los esperamos este martes 7 de julio a las 19:00 hrs. en la Sefaradí

 
ANUARIO 5775 COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADI

El año pasado realizamos el anuario 5774 de nuestra Comunidad y ha sido motivo de profundo orgullo, pues ha sido una labor de gran esfuerzo que fue reconocida por la amplia participación y positiva respuesta por parte de nuestra Comunidad.

A través de este Anuario, mostraremos las actividades y eventos que se han realizado durante el 5775 con nuestros socios, el legado sefaradí siempre presente en cada momento. Además informaremos los proyectos para el 5776 , promoviendo siempre la unidad, la interacción social y mutua colaboración.

Es por ello que te invitamos, por segundo año consecutivo, a integrarte y ser parte, publicando en el Anuario de la Comunidad Sefaradí, y así podrás llegar con tu mensaje personal, familiar; o si prefieres mostrar producto, servicio o empresa a una selecta base de más de 300 familias judías.

Para tal efecto, comunícate directamente con Kelly Armoza, Directora Ejecutiva de la CIS por tel al 222 020 330 o por mail a directoraejecutiva@sefaradies.cl y podrás ver todos los detalles referentes a la publicación.

Cierre de edición: 1° de septiembre 2015

 
Yamim Noraim 2015 / 5776
 
Poema y Refrán Sefaradí en Djudezmo por Hector Soto

La igera

Solitaria igera,
De mi guerto,
De mi nostaljia.
Igera solitaria,
El kuchiyo yelado del otonyo
Korto tus ojas de un tajo.
Igera de la famiya,
Igera de la avuela
I de mi madre kerida
Tornas siempre a mis rekordos de chikez.
Igera sin ojas,
Durme en el fryo de la manyana
Kon tus ramales kaidos.
Igera de la famiya,
Igera triste, leshana i sola.

Refrán Sefaradí

Al sastro haragán kuando la alguja, kuando el dedal.
( Al sastre flojo (se le pierden) la aguja, y el dedal).

Se dice para significar que la persona que es perezosa, siempre encuentra una excusa para no trabajar.

 

 
Veinte siglos de vida y de creación por Marcos Lara Pinna

¿Dónele esta la llave que estaba en cajón? Mis nonos la trajeron con gran dolor de su Casa de España, España, sueños de España.

Con el idioma conviven recuerdos literarios, usos domésticos, rezos y liturgias. La expulsión creo la diáspora sefardí, cuyo vínculo emocional y cultural con España se conservó como lazo especialmente fuerte y vital.

La Tora que incluye la -ley escrita- y la tradición o -ley oral- , tal como lo entiende el judaísmo sefardí, es un sistema bidimensional. Una dimensión corresponde al ámbito político, son las instituciones públicas, legislativas, administrativas y jurídicas de la NACION JUDIA. La otra dimensión es espiritual, se trata de los ritos y valores teológicos y humanísticos de la Tora, tal como han sido transmitidos por la tradición Rabínica y post-Rabínica. Ignorar una de ellas hace que la Tora quede atrofiada. Elia Benamozegh (1823-1900) rabino de Liorna y el más destacado pensador sefardí de la época moderna, señala que la ruptura entre el judaísmo ,el Cristianismo y el Islam se produce ,precisamente, porque esos dos últimos sistemas ignoran esa estructura bidimensional de la Tora. El cristianismo se centra en lo espiritual y el Islam se centra en lo político. Un aspecto clave es que los judíos de la península no eran simplemente miembros de otra “religión”, sino de la NACION JUDIA. Las juderías contaban con autonomía interna, tanto en materias de culto y fe como en lo que formalmente pertenece al ámbito político. Gracias a esta autonomía interna, los judíos en España pudieron desarrollar su lengua y literatura, su comercio y vida económica, administrar las instituciones políticas y jurídicas de la Nación .La existencia de la judería constituía un desafío al ideal de soberanía absoluta. Esta tesis que sugiere el rabino sevillano Slomoh ibn Verga (1520) autor de ( La vara de Yehudah) .En su obra una de las tesis es la del pluralismo religioso , tesis vinculada al concepto de soberanía limitada. De aquí emerge el “problema “ que la presencia judía provoca en regímenes que ejercen soberanía absoluta con sus súbditos cristianos. El judaísmo siempre se ha desarrollado bien bajo regímenes democráticos. La expulsión es la “SOLUCION FINAL” al problema que la judería presenta a los soberanos absolutos. En vez de optar por un sistema plural , como sugiere Ibn Verga , los monarcas católicos deciden ejercer su soberanía absoluta sobre todos los miembros del estado.

La anomalía del judío y la judería durante la Antigüedad y Edad Media continua hasta tiempos modernos, se debe a AUTONOMIA JURIDICA que le otorga la Tora. Giambattista Vico (1668-1714). La Tora en el específico sentido de “ley” con todas las connotaciones legales y políticas de esa voz marca al judío. Recuerdo, que el propósito del antisemitismo (religioso, racista o ambos) es político, ya que nunca puede ser religioso. Es importante señalar la igualdad ante la ley y el antídoto al prejuicio es precisamente la igualdad. Nada nuevo bajo el agua, en Francia los sefarditas se identifican como miembros de la NACION JUDIA en sus dimensiones políticas y culturales. En lo que concierne a la dimensión política se razonaba, que de otra manera, otorgar ciudadanía a súbditos judíos sería tan absurdo como otorgar ciudadanía francesa a ingleses o daneses. Napoleón, como todo cristiano bien informado, sabía muy bien que los judíos constituían una nación aparte. Uno de los fines que perseguía el famoso Sanedrín que el convoca en Paris, el 30 de Mayo de 1806 , es la disolución formal de la dimensión política de Israel. Cabe notar que Ismael Cohen (1723-1811) la más destacada figura del rabinato sefardí de Europa , rehusa participar en dicho Sanedrín. ¿ Y USTED QUE PIENSA?¿Dónele esta la llave que estaba en cajón?

 

Seminario Rabínico 2015, ahora en la Sefaradí

Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.

 
Actividades Comunidad Sefaradí

JULIO

Martes 7

Cine Judío: Las 3 Madres

Sábado 25

9 de Av.

Jueves 31

Charla Rabino Adolfo Roitman

AGOSTO

Martes 4
Cine Judío: Como pez sin agua

Domingo 9

Aniversario 50 Años Matrimonio
Francine Nudel y Georges Tempel

Sábado 29
Compromiso Nicolás Cohen 19:30 hrs. con Andrea Silva

SEPTIEMBRE

Sábado 5
Bar Mitzva David Goffman Bruder Minjá

Domingo 13
Erev Rosh Hashaná

Martes 22
Erev Yom Kipur

 
Horarios Cursos y Talleres 2015
DIA desde hasta Actividad -Curso - Clase Profesor/ Morá/ A cargo de
Lunes 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán.Humberto Narváez
11:00 12:45 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran
19:00 21:15 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran
19:30 21:00 Introducción al Judaísmo Rab.Daniel Zang
Martes 11:00 13:00 Estudiando la Mishná Rab.Daniel Zang
17:30 19:30 Seminario Rabínico Rabinos Bloch y Zang
18:00 20:00 Djudezmo - conversación - Hernán Rodriguez
18:00 19:00 Reforzamiento Talmud Tora Humberto Narváez
Miércoles 8:00 9:00 Torá Bashuk (Líder Puente Nuevo) Rab.Daniel Zang
19:30 21:00 Kabalah Raíces y Ramas. Leonardo Navarro
19:15 21:00 Krav Magá Defensa Personal +18 años Catalina Gómez
Jueves 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán Humberto Narváez
11:00 13:00 Inglés Intermedio Gabriela Lolas
13:15 15:30 Almorzando con el Rabino Rab.Daniel Zang
19:30 21:30 Iniciación a la Kabalah Leonardo Navarro
Viernes 17:45 19:15 Talmud Tora Sandra Szlajen / Humberto Narváez
19:15 20:30 Kabalat Shabat Infantil Móra Mijal
Sábado 16:30 19:00 Grupo Folklorico Djudeo Espanyol Raquel Gateño / Maestro Juan Orellana

Arma tu grupo de estudio con el Rabino. Tú pones el tema !!!
desde 5 parejas ó 10 personas. Lugar y horario a convenir. Coordina en Secretaría de Culto



Hebreo - Inglés - Kábala - Krav Magá (defensa personal) mensual: socios serie18.000/no socios serie 25.000 Djudezmo: mensual : socios serie 0 / no socios serie 5.000
Almorzando con el Rabino: por día serie 4.500 incluye almuerzo
 
REGULARIZA TU CUOTA SOCIAL


Envíanos tu foto carnet 4 x 4 a secretaria@sefaradies.cl

Y pasa por la Oficina de la Comunidad
para retirar tu carnet de socio 2015!
Es importante tenerlo
Te lo pedirán al ingresar

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre. Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"


3 de Julio
David Daniels Levy
Efraim Alvo Verdugo
Marcos Levy Testa
Saby Assael Cohen
Simon Schoihet Mulman
Sofia Bragar Hirmas

4 de Julio
Alberto Sabah Mordoh
Francisca Morgado Guerrero
Ricardo Pupkin
Tomas Jana Hoebel

5 de Julio
Benjamin Paz Tchimino

6 de Julio
Sofia Schwartzman Stern

7 de Julio
Alberto Avayu Guiloff
Jaime Alvo Hassan
José Alvo Camhi

8 de Julio
Fernando Jose Ulloa
Gladys Cornejo Palma
Andres Aron De Mayo

9 de Julio
Isaac Raboy Schnaiderman
Karen Silvia Zeldis Benquis
Karen Talit Raboy Schnaiderman
Pablo Guillermo Zelmanovits
Paulina Villarroel Navarrete

 
   
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
Viernes 10 y Sábado 11 de Julio 2015 desde el día 23 de Tamuz dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z”L

HOMBRES

Bejor Rodriguez Danon (Z”L)
Ernesto Vavra Kollar (Z”L)
Isaac Arditti Nahmías (Z”L)
Isaac Perera Navarro (Z”L)
Isaac Silva García (Z”L)
Jacques Albagli Cori (Z”L)
José Alcalay Finzi (Z”L)
Moisés Amón Abuaf (Z”L)
Moisés Nahmias Camhi (Z”L)
Rafael Messina Capuya (Z”L)
Samuel Yagoda Kaufmann (Z”L)
 

MUJERES

Eva Wexman Budnik (Z”L)
Julia Cañas (Z”L)
Rosa Waisbert de Harari (Z”L)
Rosa Algranati de Estrugo (Z”L)
Sara Perpinan de Colodro (Z”L)
Sara Cohen de Faraggi (Z”L)
Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
Actividades Intercomunitarias





CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl