Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:26 hrs.
Shabat concluye: 19:25 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


222 020 330
Creciendo Juntos Nº 516 Año 11 - Viernes 25 / Junio / 2015 - 9 / Tamuz / 5775

Visitan Museo Sefaradí

Esta semana recibimos la visita de jóvenes del Santiago College y del Instituto Iffamerica en el Museo Sefaradí y Sinagoga Maguen David. Es un verdadero honor poder compartir las raíces y cultura sefaradiés con jóvenes estudiantes. Gracias Raquel Gateño por tu esmerada contribución, recibiendo, guiando y transmitiendo nuestra historia a quienes nos visitan.

 
 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Una Buena Noticia

Cuando vengas al Kabalat Shabat, puedes ingresar por
estacionamiento EIM
a partir de las 19:00 hrs.

Recuerda tener tu cuota social al dia y retirar tu carnet de socio de la Comunidad Israelita Sefaradi.

 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 

 

LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

días 17 y 31 de Julio

 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Cursos y Talleres
 
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Kurso de Djudezmo

Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)

contacto@sefaradies.cl
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 


AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Los espero en Shabat
Morá Mijal

 
Kidush

Agradecemos a las
Hermanas Klerman

por el aporte
con motivo de la recordación del su querido padre
Don Jacobo Klerman Yaffe (Z”L)

-----------------------------------

A Eduardo Hadjes quien trajo la bandeja de exquisitas borrecas que cocinó
su esposa Matilde, con motivo de la recordación de
Vitales Hadjes Alfesi (Z”L)


------------------------------------

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
CIRCULAR INFORMATIVA

Comunicamos que con fecha 25 de junio, se ha publicado en el Boletin Oficial del Estado la LEY 12/2015, de Nacionalidad Española para Sefaradies, que entrará en vigencia a partir del 25 de octubre próximo.

 

Actividades de Nuestro Presidente

Almuerzo con el Rabino Yoel Roth de USA junto a directores y dirigentes comunitarios. La temática del encuentro: la Halajá judía, su dinamismo, cambio a través del tiempo y el modo en que nosotros nos vinculamos con todo ello. Participaron de este encuentro, el presidente de nuestra Comunidad Abraham Cohen, el director de cultura judía Eduardo Hadjes, director de adultos jóvenes Daniel Vaisbuch y el socio Elías Zaveleb

 

Desde la Comunidad

Keridos Lectores, En nombre de la Comunidad Israelita Sefaradí queremos felicitar y darle la bienvenida a nuestra casa, al flamante Presidente de CLAM -Confederación Latinoamericana Maccabi- Sr. Marcos Kaplun y a todos los que integran la Comisión Directiva, deseándoles una exitosa gestión en estos próximos 4 años.

Cabe destacar que es la primera vez que se elige a un presidente chileno para este cargo. Sin dudas Marcos es merecedor de este nombramiento por su intensa trayectoria comunitaria local e internacional. Mazal Tov!

Hoy tenemos un día especialmente alegre, más allá de los resultados futbolísticos, el Comité de Damas de la Comunidad ha preparado un kidush especialmente para ellos… para regalonear a todos los papás, con motivo del “Dia del Padre”.

Para los que hoy asistieron al Kabalat Shabat, habrán notado que nuestro jadashot, tiene un tamaño más grande, con más información, recomendaciones culturales, y la incorporación de columnistas comunitarios, contándonos cuales son sus proyectos y tareas. Hasta ahora hemos leído los artículos del Presidente de la Comunidad, del Director de Culto, el profesor de Kabalah y de la Presidenta del Comité de Damas. Cada semana encontrarán unas líneas de las personas que por diferentes motivaciones aportan día a día un granito de arena para seguir Creciendo Juntos.

Encontrarán también en todos nuestros anuncios y convocatorias que tenemos un “lema” que tiene que ver con un pensamiento 100% positivo de nuestros nuevos dirigentes. Los invitamos a que observen en cada publicación este deseo contagioso que tiene como único objetivo hacer de la Sefaradí, nuestra familia comunitaria, siendo éste, nuestro lugar de encuentro, lugar de aprendizaje, de participación y con el objetivo de seguir ¡CRECIENDO JUNTOS!

Y éste no es solo un “slogan” bonito o un deseo. Surgió de un estudio real de saber donde estamos y a donde queremos llegar, la visión de cada integrante del Directorio para que la Comunidad Israelita Sefaradí entregue a cada familia judía : continuidad, tradición, legado, un presente juntos, logrando un futuro para nuestros hijos, nietos y los que vendrán..!

Para aquellos que aún no se animaron a acercarse… ya comenzaron los encuentros de Alon -40 a 59 años- un grupo cerrado, con cupos limitados que no es precisamente un grupo de búsqueda de pareja, sino un encuentro de aprendizaje, de comentarios, de opiniones a cerca de un tema específico cada vez. Cada encuentro es sentarse como en el living de casa, compartiendo con nuevos amigos y rico encuentro. Y próximamente comenzamos con los encuentros de aquellos que tienen 30 a 39 años, ni uno mas ni uno menos. Si te interesa ingresar a cualquiera de estos dos grupos, envíanos tus datos a contacto@sefaradies.cl

Señoras y Señores: se abren las planillas y reservas de asientos para Iamim Noraim. Faltan dos meses y medio y las ubicaciones preferidas son las que se reservan primero. los invitamos a pasar por la oficina de administración y ya reservar las ubicaciones para la familia y cerquita de los amigos.

Y ya comenzamos a trabajar en la edición del Anuario 5775 que entregaremos en Iom Kipur. Si no sabes de que se trata…los encontrarás en el atrio y sino pídenos uno. Allí verás todo lo que hicimios durante el año 5774, con imágenes de todos. En esta nueva edición puedrás colocar tu mensaje personal, familiar, de la empresa… saludos de Rosh Hashaná, etc. tu eliges. No te quedes fuera!

Me despido deseándoles tengan todos un Shabat Shalom y contagiándolos con el ánimo de mirar para adelante, 100% positivos “¡Creciendo Juntos!”

Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Parasha Jukat / פרשת חקת por Rab Dani

Una leyenda talmúdica cuenta que Dios le propuso a Moshé liderar la bendición después de las comidas en una cena en honor a los justos en el otro mundo. Moshé rechazó la invitación diciendo: “No lo voy a hacer porque no tuve el honor de entrar en la tierra de Israel” (Pesajim 119b). Tanto en el cielo como en la tierra, Moshé se presenta como “muy modesto, más que todo ser humano que existe sobre la faz de la tierra” (Números 12:3). Pero por que no entró?

“Tomó Moshé la vara de ante Adonai, como le hubo prescripto. Y congregaron Moshé y Aarón a la congregación al frente de la roca y les dijo a ellos: “Escuchad ahora los rebeldes, ¿acaso de esta roca os vamos a sacar agua?”. Elevó Moshé su mano y golpeó la roca con su vara dos veces; salieron aguas copiosas, bebió la asamblea y sus animales. Dijo Adonai a Moshé y a Aarón: “Puesto que no habéis creído en Mí para consagrarme ante los ojos de los hijos de Israel, por lo tanto no habréis de traer a esta congregación a la tierra que Yo les he dado a ellos””. (Números 2-:9-12). Nuestros Sabios adoptaron varias ideas interesantes en su intento de fortalecer o rechazar el texto literal.

Un midrash se refiere a la violación de la fe y confianza características de aquella relación “cara a cara” en la cual Moshé podía expresar libremente sus quejas. En esta manifestación pública de falta de fe, Moshé corta su relación íntima con Dios. El autor del midrash apunta a otro versículo (Números 11:21), en el cual Dios Actúa de manera indiferente ante una situación aún más grave de falta de fe. Allí Moshé duda de la capacidad de Dios de dar de comer a seiscientas mil personas. Pero estas palabras son dichas durante una conversación privada y, por lo tanto, Dios no se enoja por lo que dice Moshé. Pero cuando golpea la roca, Moshé manifiesta su frustración en público. Como explica el midrash: “¿Por qué fue decretado que Moshé no entre a la Tierra Prometida? El caso se parece a un rey que tenía un amigo íntimo que actuaba ante él de manera insolente cuando estaban en privado y el rey no hacía nada contra él. Pero un tiempo después, el amigo actuó de manera insolente hacia el rey delante de sus legiones y el rey decretó la muerte de su amigo. Asimismo, el Santo Bendito Sea le dijo a Moshé:”El primer acto de insolencia (Números 11) fue sólo entre nosotros dos, pero ahora fue delante de muchos. Esto no puede ser, por eso está escrito: “Puesto que no habéis creído en Mí, para consagrarme ante los ojos de los hijos de Israel, por lo tanto no habréis de traer a esta congregación a la tierra que Yo les he dado a ellos”. (Bamidvar Rabá 19:10).

Otro midrash destaca la gravedad de las palabras ofensivas de Moshé contra el pueblo. “Como consecuencia de las palabras de Moshé: “Escuchad ahora los rebeldes, ¿acaso de esta roca os vamos a sacar agua?”, Yo (Dios) Decreto que Moshé no entrará en la Tierra Prometida”. (Yalkut Shimoni, Job 908).

Otra interpretación intenta mitigar la severidad del decreto Divino. En un midrash, se presenta el decreto como un acuerdo entre dos partes, no como una iniciativa unilateral. Moshé acepta el veredicto sobre sí mismo con la condición de que Dios Perdone al pueblo de Israel por el pecado del Becerro de Oro. Aquí se destaca la constante entrega de Moshé al pueblo de Israel, en contraposición con la ofensa eventual: “Le dijo: “Soberano del Universo: ¡Que yo (Moshé) muera y cien como yo conmigo, pero que no sea lastimada una uña de los hijos de Israel!””. (Devarim Rabá 7:10). Los primeros dos midrashim tratan de justificar la acción de Dios a los ojos de los seres humanos, el último refleja la compasión existente en Moshé y en Dios. Por su amor al pueblo de Israel, Moshé estaba dispuesto a renunciar al cumplimiento del sueño de su vida de entrar a la tierra de Israel.


 
Para conversar en la Mesa de Shabat por Rab Dani
Te invito a hacer de tu mesa una instancia de diálogo y reflexión, de crecimiento personal y familiar.

para ello, te adjunto un pequeño comentario para leer en tu mesa, y la sugerencia de algunas preguntas guía, que junto con llevar los textos sagrados a nuestra conversa, también nos permitirán relacionarlos con nuestra vida cotidiana y nuestros seres queridos.

Solo te llevará de 5 a 10 minutos.  Shabat Shalom

Afectuosamente
Rab Dani Zang

Para reflexionar en la mesa de Shabat


“Habló el Eterno a Moisés, diciendo: Toma la vara y reúne a la congregación … y hablad a la peña a vista de ellos, y ella dará sus aguas…Tomó, pues, Moshé la vara …Y reuniendo … a toda la asamblea… les dijo: ‘¡Oíd ahora, rebeldes! ¿De esta peña hemos de sacaros agua?’ Entonces alzó Moshé su mano, e hirió la peña con su vara dos veces; y salieron aguas abundantes; y bebió la congregación y sus ganados.” Dijo el Eterno a Moisés, … porque no creisteis en Mi, para santificarme a los ojos de los hijos de Israel no entraréis a la tierra...(Números 20:7-12).

Moisés, golpea la roca (como lo había hecho en otra oportunidad) y ésta igualmente dá agua; pero es castigado… por golpear la roca o por llamar a los israelitas “rebeldes”?.

1.- Cómo usar la vara del liderazgo?.Para golpear, para hablar para reunir? Para qué era en este caso, y cómo la usarías tu?.

2.- Siempre puedes obtener las cosas siempre de la misma forma? O hay momentos para golpear y otros para hablar? Cuáles crees son esos momentos? Se te ocurren ejemplos que te haya tocado vivir?

3.- Crees que una sola acción errada puede determinar tu futuro tan negativamente?.

4.- Hasta dónde puede llevarte la Ira, el enojo o un momento de impru dencia? (compara este caso al de Vidal y la Selección Chilena de Futbol).

5.- Qué tipo de acciones realizas (o querrías realizar) para santificar a Dios a los ojos de los seres humanos? Para Reflexionar en la Mesa de Shabat COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ CIS

Afectuosamente
Rab Dani Zang

 
Inauguramos Nueva Sección de Saludos Especiales
 
ANUARIO 5775 COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADI

El año pasado realizamos el anuario 5774 de nuestra Comunidad y ha sido motivo de profundo orgullo, pues ha sido una labor de gran esfuerzo que fue reconocida por la amplia participación y positiva respuesta por parte de nuestra Comunidad.

A través de este Anuario, mostraremos las actividades y eventos que se han realizado durante el 5775 con nuestros socios, el legado sefaradí siempre presente en cada momento. Además informaremos los proyectos para el 5776 , promoviendo siempre la unidad, la interacción social y mutua colaboración.

Es por ello que te invitamos, por segundo año consecutivo, a integrarte y ser parte, publicando en el Anuario de la Comunidad Sefaradí, y así podrás llegar con tu mensaje personal, familiar; o si prefieres mostrar producto, servicio o empresa a una selecta base de más de 300 familias judías.

Para tal efecto, comunícate directamente con Kelly Armoza, Directora Ejecutiva de la CIS por tel al 222 020 330 o por mail a directoraejecutiva@sefaradies.cl y podrás ver todos los detalles referentes a la publicación.

Cierre de edición: 1° de septiembre 2015

 
 
Comentario de la Semana por Leonardo Navarro

El mes de Tamuz: un mes para buscar la Luz

De acuerdo con el Sefer Yetzirá, cada mes del año judío está sometido a influencias energéticas propias, provenientes de la letra del alfabeto hebreo, la constelación (mazal), la tribu de Israel, el sentido y el órgano controlador del cuerpo que le corresponden. Energías que influyen pero no determinan ni obligan: son herramientas que nos ayudan a enfocar nuestro trabajo espiritual en el tiempo y así avanzar en el cumplimiento de nuestro Tikún (corrección), o que pueden dificultarnos en ese avance: el que influyan positiva o negativamente es algo que depende de nosotros, de nuestro trabajo espiritual.

En estos días nos encontramos en el mes de Tamuz, un mes de mucha complejidad y ambigüedades, de energías contradictorias, que por eso mismo, nos trae oportunidades especiales para crecer espiritualmente y transformar nuestras vidas. Debemos elegir entre las dualidades de este mes y emprender nuestro camino, el que según las elecciones que hagamos, nos puede conducir a la negatividad o a la vida plena. Para nuestra alma este es, por tanto, un sendero de lucha, de victoria o de derrota, según venzamos o seamos derrotados por las fuerzas de la negatividad. Nuestros sabios enseñan que donde se da la máxima negatividad (Tumá) se tiene la posibilidad de la máxima positividad o santidad (Kedushá): el ascenso y la caída pueden entenderse de un modo más profundo como dos momentos necesarios de un proceso de crecimiento y desarrollo espiritual

Durante este mes existe un incremento de la sensibilidad y la vista puede nublarse. En el mes de Tamuz sucedieron hechos lamentables para el pueblo judío, en cuya base estuvo la “vista nublada” o “estrechez de mirada”, esto es, una visión errónea de la realidad, una mirada dictada por los deseos egoístas que nos llevan a crearnos una realidad propia, basada en nuestras fantasías. Debemos estar dispuestos a rectificar nuestras ideas cuando estas son el resultado de una “mirada estrecha” ¡Cuántas veces por orgullo nos aferramos a conceptos que no estamos dispuestos a modificar en ningún caso! ¡Cuántas veces clamamos a los cielos porque sentimos que en nuestro mundo la presencia divina parece estar ausente! Di-s habita en el mundo creado por Él y no en el que nosotros inventamos o imaginamos.

En efecto, la visión “nublada” se expresó durante este mes, entre otros, en el evento del Becerro de Oro y la ruptura de las Tablas; durante este mes transcurrió la mayor parte del recorrido de los espías por Tierra Prometida, cuyos lamentables resultados conocemos; también durante este mes, en dos periodos distintos, los muros de Jerusalem fueron destruidos, como paso previo a la destrucción de ambos Templos.

Tristes hechos que motivaron la determinación del ayuno del 17 de Tamuz, día de ayuno mayor (observado desde la salida del sol al crepúsculo), el primero de los ayunos enlistados en la Biblia. Estos ayunos constituyen una oportunidad para el arrepentimiento, tanto de nuestras transgresiones como de las de nuestros antepasados. Eso nos enseña el episodio del Becerro: ninguna generación pudo cometer un pecado más grave que ese, sin embargo, el sincero arrepentimiento hizo posible que retornaran al Creador.

Como vemos, Tamuz es el tiempo de máxima influencia de la idolatría. En este mes, por tanto, debemos tomar conciencia plena de su existencia, para intentar erradicar su influencia de nuestra persona y nuestra vida. Quienes consideran que hoy esta influencia ya no existe, es porque se encuentran tan profundamente inmersos en ella que ya no logran percibirla. Los sabios nos enseñan que en cada generación la influencia negativa de la idolatría asume formas y ropajes diferentes, modos y estilos más ocultos y complejos.

El mazal del mes es el Cangrejo (Cáncer), que corresponde a la constelación de mayor influencia energética en estos días. En arameo, Sartán (cangrejo) se compone de dos partes: “Sar” (eliminar y limpiar), y “Tan” (caos, odio, animosidad y, por extensión, cualquier aspecto de la negatividad). Se trata, entonces, de un periodo de propicio para la meditación, de evaluación de lo hecho y de arrepentimiento. Una oportunidad para eliminar, mediante un profundo trabajo espiritual, cualquier energía negativa de nuestra vida, sacar las “cáscaras” o klipot (negatividades) de la realidad (a través del poder de la visión correcta) para revelar el “fruto” y la fuerza vital de la realidad interna.

 
 
Poema y Refrán Sefaradí en Djudezmo por Hector Soto

AMOR DEL SYELO

Esta noche kae luvia del syelo,
Las solombras pretas kresen
en los arvoles del guerto.
Durmo debasho de un tiempo de nuves,
La tyera presto beve la luvia.
Amor, amor miyo, dulse mujer amante.
De tus bezos aparese el amor,
De tu ayre aparese la vida.
De tu kante aparese la felisida.
Tu boz de manyana yena la kamareta
Komo un sol de palavras de syelo.
En tus manos briya la kaza,
En tus ojos nase la esperansa,
En tu amor bive la famiya.

Kuando muncho eskurese es para amaneser

Kada ombre es patron de su mazal.

(Cada persona tiene el destino o la suerte que se merece).

 
KULTURA EN BUENOS AIRES por Hernán Rodríguez Fisse.

Otruna vez me topo kon mi mujer en una de las sivdades del mundo ke  mos plazen visitar. A menos de dos oras de volo desde Santiago de Chile, Buenos Aires atira komo dingun otro lugar a los amantes de la kultura, en sus diferentes egpresiones.

Para merkar livros ay sienes de lugares, aviertos al publiko asta muy tadre en la noche, komo los restaurantes. Uno de los más grande es El Ateneo de la kaye Santa Fé 1860, un antika teatro yamado Grand Splendid ke lo trokaron en livreria. Ande se topava el esenario ay mesas i siyas para ke los klientes se asenten. Entre sorbo i sorbo de kafe  seleksionamos los livros para merkar, sin dingun adjile. En Corrientes 1436, la livreria Hernández siempre es atraktiva por las muevas publikasiones ke le arivan. En el kartier de Palermo  topimos en esta okasion  la “Usina Kultural”, orijinal nombre para un negosio kon variadas kreasiones artistikas, ande también se puede tomar un kafe i erevisar los livros ke se kiere merkar, el adereso es Nicaragua 4899.

Un interesante desafío en Buenos Aires es eskojer ovras de teatro. La oferta es muy ancha i kale deshar fuera a munchas, porke el tiempo no abasta para ver todo lo ke uno kiere. A la okasion de este viaje, junio 2015, fuimos al Teatro Nacional Cervantes ande asistimos al drama de “Sacco i Vanzetti”, dos ovreros italianos kondenados a muerte, en la norteamerika de los anyos vente del siglo ke se paso. El relato esta fraguado tomando kartas, testimonios, rekuerdos i alegatos de los avokatos durante el djuzgamiento. El afamado Teatro Maipo, de la kaye Esmeralda, tiene una sala mas chika, yamada Kabaret, ande vimos “Un djudio komun i korriente”, monólogo de Gerardo Romano, uno de los aktores más populares i afamados del medio artistiko argentino, ansina komo en sinema i televisión. Su fulgente aktuasion aze posible ke el publiko se meta adientro en su rolo de jurnalista djudio en la Almania de oy. Finalmente asistimos a una ovra ke mos paresio un poko livianika yamada “Mujeres de siniza”, en una de las vente salas de teatro ke ay a poka distancia, una de la otra, todas en la misma kaye Corrientes, muy serkanas al afamado Obelisko.

Puerto Madero, el antika lugar ande arivavan i salian las merkaderias por el rio de la Plata, fue trokado en un kautivante promenade de batimentos i bodegas remodelados,  ke sirven para restaurantes, ofisinas, oteles, sentros de egposisiones artistikas. Vimos enkolgando en una muraya un lienzo ke desia ansina: “Faena Art Center está situado en el corazón de un antiguo molino que antaño alimentó a la Europa de la posguerra y que hoy vuelve a nutrir al mundo a través de la cultura”. Fue fraguado por el empresario Alan Faena kon una inversión de katorze milyones de dólares. En el mismo sektor, antes abandonado i sin kayes, agora ay batimentos de sinkuenta etages para morar, ermozos djardines, elegantes magazins, boulevards i el otel Faena, uno de los alojamientos  karos de la sivdad, alevantado en una  vieja bodega.

Pokos días antes de muestra visita fue avierto al publiko el Centro Cultural Kirchner, kon sien i diez mil metros kuadrados, aziendo de este lugar el más grande i moderno de la Amerika i del mundo. Para dar una idea de lo ke estamos disiendo lo podemos komparar kon el Lincoln Center de Nueva York ke tiene 61.000 metros kuadrados, el Museo de la Reyna Sofía de Madrid 84.000 o el Sentro Pompidou de Paris de 100.000.  El antika batimento de Korreos i Telégrafos, fraguado en 1928 i deklarado Monumento Istóriko Nasional en 1997, sirvió de base para este kolosal proyekto dedikado a la kultura. Kon una ubikasion turistika de primera, se topa a pokos puntikos de la Kasa Rosada, sede del governo, la Plaza de Mayo, enfrente del Luna Park i en el bodre de ande se empeza Puerto Madero.

La restaurasion i puesta en valor del batimento demando sinko anyos de lavoro i ainda manka muncho ke fraguar. El proyekto orijinal kontempla mas de kuarenta salas de egposisiones, lugares para ensayos musikales, restaurantes, kafeterias, museo de korreos, entre otros espasios  para amostrar actividades, en sus mueve etajes. Asta agora  se avrieron al publiko la gran sala de konsiertos, yamada Balena Blu, kon kapasidad para 1.890 personas asentadas, la Gran Lampara de Kristal i salas mas chikas kon  teknolojias de avanzada modernidad, ke logran una adekuada integrasion kon el batimento istoriko remodelado. Ansina preserva la sivdad su memoria istorika , konservando batimentos de valor patrimonial  al trokarles el uso.

Fina agora la djente está respondiendo a la enorme inversión efektuada por el Estado. Fuimos testigos de las largas filas de personas, de todas las edades, para entrar debaldes a los diferentes espektakulos kulturales, programados kon semanas de antisipasion. Akreditados komo jurnalista i mi mujer komo arkitekta mos invitaron a konoser el lugar kompleto kon un guía i después a interpretasiones de piano en la Sala Federal. Más tadre estuvimos en la Gran Lampara de Kristal, para una presentasion yamada “Así se bayla tango”, ande los artistas amostraron la diferensia ke eksiste entre la milonga, el vals i el tango propiamente tal. En la Balena Blu asistimos al konsierto de jazz moderno de un kuarteto venidos de Cuba i Uruguay. En ese mismo lugar avia tenido su aktuasion la Orkesta Sinfonika Nasional, kon un órgano de viento de 3.500 tubos, disenyados en Almania por la empresa Klais. En la inagurasion estuvo el pianista ruso Evgeny Kissin i se estrenó “Pachamama”, del kompositor arjentino Esteban Benzecry.

Este muevo espasio kultural enrikese ainda mas la grande kartelera kultural de Buenos Aires. Algunos anyos atrás visitimos  el Teatro Colón, después  ke estuvo un buen karar de tiempo serrado, por modo de las ovras de remodelasion ke se le izieron. Meldimos en los jurnales de la sivdad ke entre el Teatro Colon i el Centro Cultural Kirchner se está dando una fuerte kompetensia, ke puede azer danyo al primero porke sus presios son muy elevados i al segundo se puede entrar sin pagar. Suetamos ke no akonteska esto; si ambos lugares se administran kon intelijensia, ay publiko kon ambre de kultura para todos los espektakulos.

Buenos Aires tiene el mérito de kashi siempre sorprender al turista kon su variada oferta kultural, anke se pase poko tiempo de una visita a la otra. Deke akontese akeyo? Penso ke ay una adekuada mistura entre la produksion kultural ke aze el Estado i la empresa privada. Todos los dos se komplementan para dar satisfaksion a las demandas de kultura del puevlo arjentino i de los turistas ke vienen a disfrutar de la sivdad.

Hernán Rodríguez Fisse. Santiago de Chile.  zejelchile@gmail.com

 
Saludo de Rabino Zellman antes de partir USA
 
Seminario Rabínico 2015, ahora en la Sefaradí

Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.

 
Actividades Comunidad Sefaradí

JULIO

Martes 7

Cine Judío: Las 3 Rosas

Sábado 25

9 de Av.

Jueves 31

Charla Rabino Adolfo Roitman

AGOSTO

Martes 4
Cine Judío: Como pez sin agua

Domingo 9

Aniversario 50 Años Matrimonio
Francine Nudel y Georges Tempel

Sábado 29
Compromiso Nicolás Cohen 19:30 hrs. con Andrea Silva

SEPTIEMBRE

Sábado 5
Bar Mitzva David Goffman Bruder Minjá

Domingo 13
Erev Rosh Hashaná

Martes 22
Erev Yom Kipur

 
Horarios Cursos y Talleres 2015
DIA desde hasta Actividad -Curso - Clase Profesor/ Morá/ A cargo de
Lunes 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán.Humberto Narváez
11:00 12:45 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran
19:00 21:15 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran
19:30 21:00 Introducción al Judaísmo Rab.Daniel Zang
Martes 11:00 13:00 Estudiando la Mishná Rab.Daniel Zang
17:30 19:30 Seminario Rabínico Rabinos Bloch y Zang
18:00 20:00 Djudezmo - conversación - Hernán Rodriguez
18:00 19:00 Reforzamiento Talmud Tora Humberto Narváez
Miércoles 8:00 9:00 Torá Bashuk (Líder Puente Nuevo) Rab.Daniel Zang
19:30 21:00 Kabalah Raíces y Ramas. Leonardo Navarro
19:15 21:00 Krav Magá Defensa Personal +18 años Catalina Gómez
Jueves 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán Humberto Narváez
11:00 13:00 Inglés Intermedio Gabriela Lolas
13:15 15:30 Almorzando con el Rabino Rab.Daniel Zang
19:30 21:30 Iniciación a la Kabalah Leonardo Navarro
Viernes 17:45 19:15 Talmud Tora Sandra Szlajen / Humberto Narváez
19:15 20:30 Kabalat Shabat Infantil Móra Mijal
Sábado 16:30 19:00 Grupo Folklorico Djudeo Espanyol Raquel Gateño / Maestro Juan Orellana

Arma tu grupo de estudio con el Rabino. Tú pones el tema !!!
desde 5 parejas ó 10 personas. Lugar y horario a convenir. Coordina en Secretaría de Culto



Hebreo - Inglés - Kábala - Krav Magá (defensa personal) mensual: socios serie18.000/no socios serie 25.000 Djudezmo: mensual : socios serie 0 / no socios serie 5.000
Almorzando con el Rabino: por día serie 4.500 incluye almuerzo
 
REGULARIZA TU CUOTA SOCIAL


Envíanos tu foto carnet 4 x 4 a secretaria@sefaradies.cl

Y pasa por la Oficina de la Comunidad
para retirar tu carnet de socio 2015!
Es importante tenerlo
Te lo pedirán al ingresar

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre. Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"


27 de Junio
Marcos Leon Telias
Jacob Ergas Ventura
28 de Junio
Marcelo Guiloff Alvo
Uri Cohen Zimerman
29 de Junio
Stella Jacard Arditi
Nissim Paz Tchimino
Juanita Duran Garcia
Nir Snitzes Isla
30 de Junio
Claudia Bitran Perez
1 de Julio
Adela Monica Ergas Alvo
Marcelo Camhi Cohen
Victor Nachari Navon
2 de Julio
Benjamin Shats Stoulman
Daniel Behar Telias
Enrique Testa Arueste
Moises Norambuena Aguilera
Susana Avayu Guiloff

 
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
Viernes 3 y Sábado 4 de Junio 2015 desde el día 16 de Tamuz dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z”L

HOMBRES

Bejor Rodriguez Danon (Z”L)
Ernesto Vavra Kollar (Z”L)
Isaac Arditti Nahmías (Z”L)
Isaac Perera Navarro (Z”L)
Isaac Silva García (Z”L)
Jacques Albagli Cori (Z”L)
José Alcalay Finzi (Z”L)
Moisés Amón Abuaf (Z”L)
Moisés Nahmias Camhi (Z”L)
Rafael Messina Capuya (Z”L)
Samuel Yagoda Kaufmann (Z”L)
 

MUJERES

Catalina Berger S. de Telias (Z”L)
Leonor Levi I. de Nahmias (Z”L)
Luisette Laby B. de Haim (Z”L)
Malvina Scherson Mondrus (Z”L)
María C. Nahmias Rozas (Z”L)
Marta Funke de Navarro (Z”L)
Matilde Telias J. de Esquenazi (Z”L)
Perla Estrugo L. de Mazza (Z”L)
Perla Fresco de Pérez (Z”L)
Rebeca Betsalel B. de Zollner (Z”L)
Regina Testa A. de Pérez (Z”L)
Sunjho Levy de Israel (Z”L)
Violeta Bitran U. de Linetzky (Z”L)
Zoila Hasson Hasson (Z”L)
Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl