Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:24 hrs.
Shabat concluye: 19:22 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


222 02 03 30
  Nº 513 Año 10 - Viernes 5 / Junio / 2015 - 18 / Siván / 5775
Comunidad Israelita Sefaradí te invita a la primera presentación del año


 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Una Buena Noticia

A partir de ahora, cuando vienes al Kabalat Shabat, puedes ingresar por estacionamiento EIM
a partir de las 19:00 hrs.

Recuerda tener tu cuota social al dia y retirar tu carnet de socio de la Comunidad Israelita Sefaradi.

 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 

 

LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

junio los días 17 y 18

 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Cursos y Talleres
 
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Kurso de Djudezmo

Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel:
222 02 03 30
contacto@sefaradies.cl
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 


AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Nos volveremos a reencontrar el
viernes 6 de marzo.
Morá Mijal

 
Próximamente...
Charla abierta que nadie puede perderse….

Madres djidias ó Hijos mamones??

 
Kidush

Agradecemos el Kidush del
sábado 30 de mayo a
León Avayú Beresi
con motivo de la recordación de su querido padre
Alberto Avayú Alazdraqui Z”L

Para honrar la memoria de un ser querido en su año de recordación ó celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat
o en Shajarit de Shabat.
Puedes realizar una donación o traer algo rico para completar la mesa del kidush
(lacteo ó kosher)

Contáctate con la Sra. Juanita Durán

ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl


 
 
Desde la Comunidad

Queridos lectores,

Estamos muy contentos porque el martes 2 de junio más de 40 personas asistieron a un entretenido film en la Comunidad “Dios Mio, que te hemos hecho”. Hubo cabritas entre sonrisas y carcajadas y al finalizar compartimos un intercambio de opiniones acerca de la película, organizado por Leonardo Navarro, quien además de ser nuestro profesor de Kabalah , es un entendido cineasta.
Con esta película dimos inicio al Ciclo de Cine y Foro, que presentaremos todos los primeros martes de cada mes. El próximo encuentro : martes 7 de julio. A la brevedad anunciaremos el título del film.

El Instituto de Estudios Sefaradíes, siempre presente en la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile presentará este domingo, al Grupo Folkloriko Djudeo Espanyol y su primer Kurtisho -patios de encuentro- 2015.
Una obra musical entretenida para toda la familia con cantos en ladino, instrumentos musicales, una puesta en escena “ad hoc” y un vestuario a la usanza Sefaradí de fines del siglo XI.
En esta oportunidad veremos : A la una nací yo..! y habrá que venir preparado, porque además, tendrán la oportunidad de recorrer el Mercado de Pulgas, donde siempre encontrarán algo interesante, algo con historia sefarad, desde artesanías, ropa, joyas, adornos y varios artículos que valen la pena ver y por por supuesto “REGATEAR”. Entonces, los esperamos el Domingo 7 a las 17:00 en el atrio de la Comunidad.

Siguiendo con el arte, la Compañía de teatro Bustan Sefaradí -Barrio Sefaradí- están casi listos para presentarnos una nueva edición de “El Diario de Ana Frank”
El Bustán surgió en la Comunidad Sefaradí hace un poco más de 7 años con la Colaboración de la Embajada de Israel. Varios de los actores son socios de la Comunidad y además también son parte del grupo Folklorico Djudeo Espanyol.
Gracias al intenso trabajo durante todo este tiempo y el éxito logrado, la Compañía Bustan Sefaradí en la actualidad ha cobrado cierta autonomía y se presenta en diversos teatros e instituciones.
En esta ocasión y siempre bajo la Dirección General de Moises Norambuena Nachari, verán una obra de teatro emotiva; real, donde los intérpretes entregarán al público toda su energía y sentimiento que esta pieza teatral merece.
Moisés es actor profesional y ha participado en cortometrajes desarrollando una interesante vida académica en prestigiosas universidades del país. Es talentoso y tiene una calidad de trabajo sin igual. Actualmente es Director de teatro y autor de varias obras.

La obra que veremos en unos días más, no será la réplica de tantas otras, ni la repetición de la puesta en escena del Bustan de años anteriores .
En esta oportunidad y conmemorando los 70 años de la finalización de la 2da. Guerra Mundial y haciendo un homenaje a Ana Frank, quien el próximo 11 de junio cumpliría 86 años de vida, tendremos el honor de presentar en Nuestra Casa, a este maravilloso equipo de artistas quienes darán vida a esta nueva edición de la historia que la mayoría de nuestros padres o abuelos vivenciaron. Historias parecidas a las de Ana Frank.
Reserven sus ubicaciones! Moises Norambuena N. y la Compañía Bustan Sefaradí estarán presentes en nuestra Comunidad, los próximos sábado 13 y domingo 14 de junio.

La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. Raquel Caro Lenoir, viuda de Bitran (Z.L) en La Serena.

Nuestras sinceras condolencias a sus hermanos Mery y Alberto Caro Lenoir, un especial abrazo a sus hijos Patricia, Cecilia, Jacqueline, Mauricio y Jaime y un especial cariño a nuestra amiga Esther Schnaiderman Bitran y a toda la familia. quienes están siempre en nuestro corazón y presentes en cada evento comunitario.

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

 
Desde el Directorio por Yoel Hazan

Estimados Socios y Amigos,

Me dirijo a ustedes en representación del departamento de culto de nuestra comunidad.

El departamento de culto es uno de los pilares de nuestra comunidad, y como tal, debe en sus actividades contar con la presencia de todos ustedes.

Queremos escuchar vuestras sugerencias y comentarios, recibir su percepción y deseos para que la comunidad sea cada vez más nuestra. Ya implementaremos canales de comunicación para estos efectos.

La actividad de culto, se gesta En Comunidad, y requiere de la participación cada vez más activa de todos nosotros, y para eso nos abocaremos en encantarlos cada día más.

Tenemos como objetivo último, entregar la mayor cantidad de herramientas que podamos, para que cada uno de nosotros entregue a la comunidad y a la sociedad lo mejor de sí, y podamos cumplir con nuestra misión como judíos de Tikun Olam.

Con esta visión, de nuestra comunidad con capacidad de iluminar a quienes pertenecen a ella, y de esa forma al Yishuv y la sociedad donde nos desarrollamos, vamos a implementar actividades que nos ayuden a acercar más nuestro judaísmo tanto a la vida cotidiana como en nuestra sinagoga.
Apuntamos a que asistir a los servicios de Shabat nos lleve a un estado de paz que vuelva a casa con nosotros, que nos invite a la conversación familiar, a la profundización en el conocimiento de nuestra cultura, tan rica en tradiciones como en virtudes.
Nos planteamos lograr una sinagoga llena de vida, con participación activa de todos ustedes, nos necesitamos todos.

Queremos proyectar nuestros valores judíos en virtudes dentro de cada uno.

Los estaremos invitando, y motivando a participar activamente de variadas propuestas, todas dirigidas a reforzar nuestra cultura y complicidad con la comunidad.
Ojalá podamos entrar en vuestras casas, poner en sus mesas temas de conversación, incorporarlos en los servicios, y en una inmensa cantidad de actividades que esperamos nos acerquen más como comunidad, y refuercen nuestra identidad como judíos.

Junto con las actividades que hoy ya son una tradición, incluiremos más hitos relacionados con Culto en nuestro calendario, que vayan aumentando nuestros vínculos con la comunidad y la inserción de esta en nuestros hogares y vida cotidiana.

Con estos objetivos en la mira, tendremos mucho trabajo por delante, y les invitamos a ser parte activa de ellos.

Shabat Shalom
Yoel Hazan
Comisión de Culto

 
Parasha Beahalotjá / פרשת בהעלותך por Rab Dani

Conforme la inmigración rusa a Israel se hizo más y más abundante, un sabra se acerca a uno de estos nuevos inmigrantes y le dice: “Bueno hombre, cuénteme la verdad: ¿Cómo era vivir en Rusia?”
El inmigrante le contestó: “No me podía quejar.”
“Y dígame: ¿Cómo eran sus casas? ¿Vivían cómodamente?”
El hombre nuevamente contestó: “No me podía quejar.”
“Pero su nivel de vida… ¿Acaso pasaron hambre allí?”
Otra vez el hombre dijo lo mismo: “No me podía quejar.”
Visiblemente nervioso y molesto, el israelí mira al inmigrante y le pregunta: “Si las cosas estaban yendo tan bien en Rusia, ¿para qué se vino a Israel?”
“Lo que ocurre – dijo entonces el hombre –, lo que ocurre es que aquí en Israel, sí me puedo quejar.”
Quejarse… fantástica opción que hemos sabido desarrollar e incentivar en la construcción de nuestra actual condición humana, ¿no? Es más, hay que reconocer que es una construcción social que lleva años desarrollándose y afianzándose en nuestra forma de ver el mundo y de concebir la vida. Podríamos hasta decir, por ejemplo, que algunos capítulos de la Torá deberían llamarse la “Parashá de la Queja” o el “Capítulo de los Latosos.”
En la Parashá que leemos esta semana, nos encontramos no solo con una, sino con tres quejas diferentes de diversos integrantes del pueblo en distintas situaciones. Y me parece que analizar cada uno de estos relatos, nos permitirá entender un poco más de qué manera nosotros mismos nos posicionamos frente a lo que nos pasa.
En el primero de los relatos, se nos cuenta que el pueblo simplemente empezó a quejarse. Curiosamente (¿o no?) el texto no menciona cuál era el sentido o la razón de la queja.
Una vez finalizada esta queja injustificada, nos encontramos con otro escenario, pero con el pueblo igualmente insatisfecho: en este caso, el pueblo añora la carne de Egipto. Tenemos entonces una razón, pero esta aparece al menos como dudosa, ya que difícilmente podamos creer que la dieta de los israelitas en la esclavitud egipcia haya sido muy variada en platillos y nutrientes. Quizá este segundo caso se asemeje al cuento del inmigrante ruso, quien bajo el régimen soviético no podía decir nada, y ahora aprovecha la libertad para quejarse de todo lo que no le gusta.
El tercer relato nos habla de Miriam y Aarón, quejándose y hablando mal de su propio hermano Moshé. Todos conocemos el castigo de Miriam, el pedido de curación de Moshé, y el final de esa historia, así que no me voy a detener en los detalles.
Los tres relatos nos presentan tres figuras paradigmáticas de aquellos que construyen su vida alrededor de la queja sistemática y constante:
El primer relato nos presenta a la figura del que se queja por el placer de quejarse. No hay razón, no hay motivo. Solo hay queja. Hablamos de la gente que le encanta sentarse cómodamente en su sillón y marcar todos los errores que comete su equipo de fútbol, pero que nunca se animará a meterse a la cancha para demostrar todo lo que él sabe. Hablamos de la gente que se queja de los políticos y de las instituciones, pero que nunca se les cruza por la cabeza integrarse a la vida cívica o institucional, ni tienen como objetivo dejar de llorar para involucrarse y activar. Cien por ciento de queja concentrada.
El segundo modelo, es un modelo más complejo: hay una razón que fundamenta la queja, pero al escarbar un poquito sobre la superficie, nos damos cuenta de que la razón esgrimida es una pantalla de lo que verdaderamente está pasando. Nos quejamos de los horarios cuando en realidad no queremos participar, nos quejamos de algunas personas cuando en realidad el problema es el dinero, y nos quejamos del dinero cuando en realidad el problema es interpersonal. Mezclamos razones o inventamos excusas, ya sea porque nos da vergüenza la verdad, porque preferimos no aceptarla o porque entendemos que incluso la queja verdadera es una excusa para quedarnos sentados sin hacer nada.
El tercero de los paradigmas unifica la queja junto al Lashón haRa, al chisme y las habladurías. Este modelo responde a dos estructuras básicas: o bien primero los chismes generan una situación de malestar y queja, o bien la queja y el malestar dan rienda suelta a un montón de chismes infundados. Sea como fuere, la conjunción operativa entre la queja y el chisme es absolutamente devastadora, y sus resultados suelen ser generalmente trágicos, para quien se queja, para quien lo escucha y para el destinatario de las quejas.
Ahora bien… Los tres relatos de nuestra Parashá no están interesados en contarnos anécdotas históricas. La Torá no busca relatarnos lo que ocurrió hace miles de años atrás. La Torá, por el contrario, está interesada en lo que nos pasa a nosotros mismos hoy en día. Los relatos de la Torá no se centran en la adquisición de una conciencia histórica; por el contrario, buscan un replanteo existencial. Generación a generación, la Torá nos pregunta:
¿Eres tú miembro del grupo que vive quejándose por todo sin motivo ni justificación alguna, o eres de aquellos que buscan la manera de cambiar aquello que les molesta?
¿Eres de los que inventa excusas para no participar ni comprometerte o de aquellos que activan de manera constante para procurar un modelo mejor?
¿Eres de los que viven del chisme y el lashón hara sin preocuparte por sus efectos devastadores o de aquellos que hablan menos pero hacen más?

Generación a generación, la Torá nos vuelve a enfrentar a estas preguntas. Generación a generación, somos invitados a elegir y a responder: ¿acaso nos sentimos a gusto viviendo de la queja que destruye o preferimos invertir nuestras energías en un proyecto diferente?

 
Artículo de la Semana por David ben Jaim

¡¿SAUDI ARABIA QUIERE LA PAZ CON ISRAEL?!?

 

Queridos amigos, ni yo estoy loco ni ustedes están mal de la vista, ya que, efectivamente, el Rey Salman, aprovechando su estadía en la cumbre en Doha, capital de Qatar, le ofreció a Israel, iniciar conversaciones de paz, atribuyéndose la representación de otros 42 Estados musulmanes, 22 de los cuales, corresponden a naciones árabes.
Luego de conversaciones sostenidas entre el general saudí Anuar Eshki y representantes israelíes, mostró su optimismo al declarar a la prensa que “Yo estoy dispuesto a luchar por la paz con todo mi corazón”

No es mucho lo que se sabe al respecto y lo que sí se conoce, es que el nuevo monarca saudí exigiría, entre otras condiciones, la paz con los palestinos, el reconocimiento de ellos como nación y el retiro de Israel a las fronteras de 1967.

Mucho se puede especular al respecto, pero, si no me equivoco, hay conclusiones que ya podemos ir deduciendo: los peligros que representan Irán con su permiso futuro de hacerse de armas nucleares y el EI y su avance inimaginable, tanto en Siria como en Irak, está siendo comprendido por Saudi Arabia y por otras muchas naciones musulmanas, que los lleva a comprender con 66 años de atraso, que Israel en vez de ser su gran enemigo, debe transformarse lo más rápido posible, en su aliado y protector, en quien, saben sin lugar a dudas, si llegan a un acuerdo, éste será para ser cumplido sin importar el peligro o lo difícil que dicha tarea signifique para los israelíes.

Una mirada rápida a la zona, nos puede dar más claridad a estas afirmaciones. Irán, luego de sus conversaciones con los “guardianes del universo” conocidos como los 5+1, han obtenido una victoria tan rotunda, sin disparar un solo tiro, al convencer a los dirigentes de estas grandes potencias, que ellos no van en busca de fabricar armas nucleares, sino que tan sólo inocentes bombas nucleares, con fines pacíficos, lo que resulta inaceptable tanto para Israel como las naciones árabes, encabezadas por Saudi Arabia.
El otro fantasma que asecha la zona, el EI, está logrando triunfos en su lucha contra sirios e iraquíes, que seguro, ni ellos lo pensaban. Tenemos al ejército sirio que en la práctica, es poco más que un recuerdo de un pasado cercano, el cual parecía imbatible frente a inocentes civiles, pero que está resultando incapaz de enfrentarse a los disciplinados asesinos del EI, los cuales cuentan con lo más moderno del arsenal americano, gracias a la “valentía” de los soldados iraquíes, los que huyen despavoridos, abandonando tanques, artillería, fusiles y municiones, antes de ver a los enemigos del EI, lo que ha llevado a oficiales americanos, a declarar abiertamente, que el ejército iraquí carece de la voluntad de pelear.
Esto no ha sido obstáculo para que el gobierno americano, con sus actuales genios estrategas, anuncie que está estudiando el enviar más y mejores armas, a sus aliados iraquíes, ignorando lo que los congresistas de la misma nación, ven impotentes, el desperdicio de tales medidas.

Saudi Arabia, nación árabe sunita, ve con preocupación a su enemigo de siempre, Irán, persas chiitas y, pese a ser el principal aliado de EEUU entre los países árabes, parece estar perdiendo la confianza en su gran aliado y protector y, ante ello, como resulta lógico, debe buscar otros frentes con los cuales organizar nuevas alianzas, que en definitiva, le brinden mayor seguridad.

Aparte de la exigencia a Israel, de aceptar las “fronteras del 67” no sabemos cuáles son sus otras exigencias.. Lo que sí tenemos muy claro, es que Israel, por ningún motivo puede aceptar el transformar esas fronteras que realmente nunca fueron tales ya que es el lugar en que quedaron los ejércitos de Israel, Jordania y Egipto, cuando se decretó un alto al fuego, ordenado por la ONU, cada vez que los ejércitos árabes, estaban siendo derrotados por las fuerzas israelíes, en cada una de las guerras a las que Israel se vio obligado a enfrentarse, por parte de los integrantes de la Liga Árabe.

Con la experiencia habida con Hamás gobernando la Franja de Gaza, aceptar esta condición hasta ahora conocida, sería simplemente, el fin de Israel

Eduardo Hadjes Navarro
Director de Cultura

 
II Congreso de Libertad Religiosa



El martes 2 de junio, nuestro Rabino hizo una excelente disertacion en el ex Congreso Nacional.

Actividades de Nuestro Presidente



Abraham Cohen, en reunión donde se hizo un homenaje al Senador Patricio Walker,
con la presencia del Embajador de Israel y otras altas autoridades.

Homenaje a Mario Alvo Hassan Z”L




Con gran sentimiento se inauguró su retrato en la sala de los presidentes, que ahora lleva su nombre.
Don Mario estuvo y seguirá estando presente en cada momento de la CIS.

 
Reportaje CJCH a nuestro Presidente Abraham Cohen
Abraham Cohen Benadava, Presidencia de la Comunidad Israelita Sefaradí:
“Trabajaremos para garantizar nuestra continuidad”

“Hemos conformado un equipo en el que se mezclan adecuadamente la experiencia de quienes llevan muchos años trabajando por la Comunidad, con nosotros, los adultos jóvenes y los jóvenes que nos hemos incorporado por primera vez a tan alta responsabilidad, sabiendo que hay un ideal que nos une” , expresó el nuevo Presidente del Directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile, Dr. Abraham Cohen Benadava. Cohen, de profesión odontólogo, especializado en implantología , ortodoncia y rehabilitación oral, además de docente de la Universidad de Chile, dijo que el equipo que encabeza dirigirá los destinos institucionales por el período de dos años, “ con el firme propósito de efectuar cambios al interior de la Comunidad con el objeto de adecuarla a la realidad de hoy, imbuidos en la tradición sefaradí”. Agregó que la institución – abierta a todos los judíos que quieran participar – “ luchará por preservar la mística que le ha permitido su permanencia a través de los siglos y milenios”.

El flamante Presidente de la Comunidad Sefaradí, de amplia experiencia en el liderazgo judío – Presidente de la Federación Juvenil Sionista, madrij y merakez de Maccabi Hatzair, miembro juvenil de la Organización Sionista Independiente director de la rama de Tenis del Estadio Israelita y Director de Culto de la Comunidad Israelita Sefaradí – está consciente del desafío que enfrenta , asegurando “ estar listo para entregar todo de mi parte para llevar a feliz término el compromiso que hemos aceptado de “ fortalecer nuestra Comunidad y recuperar aquellos que se han alejado de ella , sin que ello signifique tratar de conquistar elementos que hoy activan en otras comunidades”.

Cohen Benadava expresó que el desafío urgente y prioritario estará dirigido “ a garantizar nuestra continuidad ” lo que nos obliga irremediablemente –añade – a fortalecer tres factores que hoy son escasos entre nuestros socios: la tercera, cuarta y quinta generación de judíos en Chile. “ Mi generación, la tercera y las sucesivas, hasta llegar a nuestros nietos, deben comprender que la Comunidad debe ser su segundo hogar” y para concretar esta aspiración “ será responsabilidad de nuestro esfuerzo, dedicación e inteligencia”.

Sobre las relaciones inter institucionales, el presidente Cohen Benadava dijo que esta área será fortalecida toda vez que le “ resulta impensable el pretender separarse o entrar en puga con ninguna de ellas”. Y agrega : “ Son tantos los peligros que nos acechan como judíos, tanto en Chile como en el resto del mundo, que nuestra seguridad y permanencia en el tiempo depende en gran medida de la unión y colaboración que logremos establecer con todas nuestras instituciones hermanas. Todo nuestro esfuerzo y empeño, irá permanentemente en tal dirección”, dijo.

Finalmente , se pronunció sobre sus sentimientos respecto de su elección como Presidente de una de las instituciones más importantes de la Comunidad Judía:

“ Mi experiencia comunitaria nunca había estado enfrentada a una responsabilidad tan grande como ésta, pero teniendo esto claro, puedo asegurar que me encuentro tranquilo y confiado en el devenir comunitario “.

 

(Marcos Levy T).

 
Teatro en la Comunidad Sefaradí

En el marco de la Conmemoración del 70° aniversario de la finalización de la 2ª Guerra Mundial y de haberse cumplido el 12 de junio, 89 años del nacimiento de Ana Frank (Annelies Marie Frank Hollander), queremos extender esta invitación a toda la Comunidad a presenciar la obra teatral "El diario de Ana Frank".

Con motivo de cumplirse los 70 años de la Shoá la Comunidad Israelita Sefaradí,
presentará la obra teatral basada en la historia real de Ana Frank. Invitación abierta a todo público.
Dirección General Moisés Norambuena y la Compañía Bustán Sefaradí.

 
ANUARIO 5775 COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADI

El año pasado realizamos el anuario 5774 de nuestra Comunidad  y ha sido motivo de profundo orgullo, pues ha sido una labor de gran esfuerzo que se ha visto facilitada por la amplia participación y positiva respuesta por parte de nuestra Comunidad.

A través de este Anuario, mostraremos las actividades y eventos que se han realizado durante el 5775, nuestros socios, el legado sefaradí siempre presente en cada momento.  Además informaremos los proyectos para el 5776 , promoviendo siempre la unidad, la interacción social y mutua colaboración.

Es por ello que te invitamos, por segundo año consecutivo, a integrarte y ser parte, publicando en el Anuario de la Comunidad Sefaradí, y así podrás llegar con tu  mensaje personal,  familiar; o si prefieres mostrar producto, servicio o empresa a una selecta base de más de 280 familias judías.

Para tal efecto, comunícate directamente con Kelly Armoza, Directora Ejecutiva  de la CIS por tel al 222 020 330  o por mail a directoraejecutiva@sefaradies.cl y podrás ver todos los detalles referentes a la publicación.

Cierre de edición: 1° de septiembre 2015

 
Seminario Rabínico 2015, ahora en la Sefaradí

Con las temáticas a cerca de la fi losofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.

 
Actividades Comunidad Sefaradí

JUNIO

Domingo 7 - 17:00 hrs.
Kurtisho "A la una naci yo"

Domingo 7
Matrimonio Moni Alvo y David Albagli, en Punta Cana

Sábado 13 21:00 hrs. y Domingo 14 18:30 hrs.
Obra Teatral: Ana Frank

Viernes 19
Día del Padre en Kabalat Shabat

 
Horarios Cursos y Talleres 2015
DIA desde hasta Actividad -Curso - Clase Profesor/ Morá/ A cargo de
Lunes 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán.Humberto Narváez
11:00 12:45 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran
19:00 21:15 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran
19:30 21:00 Introducción al Judaísmo Rab.Daniel Zang
Martes 11:00 13:00 Estudiando la Mishná Rab.Daniel Zang
17:30 19:30 Seminario Rabínico Rabinos Bloch y Zang
18:00 20:00 Djudezmo - conversación - Hernán Rodriguez
18:00 19:00 Reforzamiento Talmud Tora Humberto Narváez
Miércoles 8:00 9:00 Torá Bashuk (Líder Puente Nuevo) Rab.Daniel Zang
19:30 21:00 Kabalah Raíces y Ramas. Leonardo Navarro
19:15 21:00 Krav Magá Defensa Personal +18 años Catalina Gómez
Jueves 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán Humberto Narváez
11:00 13:00 Inglés Intermedio Gabriela Lolas
13:15 15:30 Almorzando con el Rabino Rab.Daniel Zang
19:30 21:30 Iniciación a la Kabalah Leonardo Navarro
Viernes 17:45 19:15 Talmud Tora Sandra Szlajen / Humberto Narváez
19:15 20:30 Kabalat Shabat Infantil Móra Mijal
Sábado 16:30 19:00 Grupo Folklorico Djudeo Espanyol Raquel Gateño / Maestro Juan Orellana

Arma tu grupo de estudio con el Rabino. Tú pones el tema !!!
desde 5 parejas ó 10 personas. Lugar y horario a convenir. Coordina en Secretaría de Culto



Hebreo - Inglés - Kábala - Krav Magá (defensa personal) mensual: socios serie18.000/no socios serie 25.000 Djudezmo: mensual : socios serie 0 / no socios serie 5.000
Almorzando con el Rabino: por día serie 4.500 incluye almuerzo
 
REGULARIZA TU CUOTA SOCIAL


Envíanos tu foto carnet 4 x 4 a secretaria@sefaradies.cl

Y pasa por la Oficina de la Comunidad
para retirar tu carnet de socio 2015!
Es importante tenerlo
Te lo pedirán al ingresar

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre. Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

5 de Junio
Esther Mizrahi Cohen
Ester Cohen Salgado

6 de Junio
Gino Reyes Alvarado
Nicolas Daniel Cassorla Jaime
Daniel Yair Vaisbuch Bitran

8 de Junio
Violeta Doris Benquis Ergas
Frank Nicolás Reyes Gonzalez

9 de Junio
Jocy Levy Gutierrez

10 de Junio
Jacob Levy Mayar
Natalie Alaluf Alvo

10 de Junio
Marcel Eduardo Behar Ergas
Santiago Topelberg Volosky
Mijal Daniels Levy
Sara Nur Cortés Navarro

11 de Junio
Silvia Ester Hazan Camhi
Marta Salgado vda. de Cohen

 
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
Viernes 12 y Sábado 13 de Junio 2015 desde el día 25 de Siván dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Alberto Navon Ergas (Z”L)
Andrés Grimberg Mordoj (Z”L)
David Levy Calderon (Z”L)
Herbert Josué Levy Camhi (Z”L)
Isidoro Rosenberg Gelbman (Z”L)
Jacob Calderon Testa (Z”L)
Jacobo Klerman Yaffe (Z”L)
José Arazi Isaac (Z”L)
José Suarez Behar (Z”L)
José Ventura Abuaf (Z”L)
Joshua Litvak Guilbus (Z”L)
Leopoldo Arinovichi Fatelevich (Z”L)
Manón Asriel Cohen (Z”L)
Moisés Abaud Calomitty (Z”L)
Moisés Telias Sabah (Z”L)
Salvador Cassorla Cassorla (Z”L)
Simón de Mayo Levy (Z”L)
 

MUJERES

Diana Esther Albala Albala (Z”L)
Ester Levy de Sarfati (Z”L)
Ester Nachary Mejistrano de Bitrán (Z”L)
Hilda Friedman Bluck de Salkosky (Z”L)
Luisa Massoth Arueste de Nahmías (Z”L)
Luna Cassorla Camhi de Telias (Z”L)
Luna Nahmias Levy (Z”L)
Magdalena Bruckman de Alcalay (Z”L)
Mery Sidi de Odara (Z”L)
Raquel Calderón Crispin de Ventura (Z”L)
Rita Esquenazi Israel de Telias (Z”L)
Sara Almelej de Aelion (Z”L)
Victoria Yessouroun Yessouroun (Z”L)
Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
Otras Actividades

Es un evento comunitario, transversal, para compartir aprendizaje e intercambiar experiencias,
presente en 70 ciudades desde hace 35 años. Y el 14 de junio, ¡por primera vez en Chile!


 


CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl