Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:29 hrs.
Shabat concluye: 19:26 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


222 02 03 30
  Nº 511 Año 10 - Viernes 22 / Mayo / 2015 - 4 / Siván / 5775


 
 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Una Buena Noticia

A partir de ahora, cuando vienes al Kabalat Shabat, puedes ingresar por estacionamiento EIM
a partir de las 19:00 hrs.

Recuerda tener tu cuota social al dia y retirar tu carnet de socio de la Comunidad Israelita Sefaradi.

 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 

 

LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

del 19 al 30
MAYO

 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Cursos y Talleres
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Kurso de Djudezmo

Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel:
222 02 03 30
contacto@sefaradies.cl
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 


AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Nos volveremos a reencontrar el
viernes 6 de marzo.
Morá Mijal

 
Próximamente...
Charla abierta que nadie puede perderse….

Madres djidias ó Hijos mamones??

 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su año de recordación ó celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat
o en Shajarit de Shabat.
Puedes realizar una donación o traer algo rico para completar la mesa del kidush
(lacteo ó kosher)

Contáctate con la Sra. Juanita Durán

ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl


 
 
Desde la Comunidad

Queridos lectores, El Domingo 17 de mayo se vivió un gran acontecimiento comunitario en la Sefaradí. Se citó a los socios a Asamblea General para la elección de autoridades que formarán el Directorio 2015-2017.

Después de 30 años donde siempre hubo una lista consensuada de postulantes, en esta oportunidad se presentaron 33 candidatos en dos listas, con propuestas diferentes; pero todos con alta motivación en la actividad comunitaria.

Esto incentivó a los socios. De hecho, asistieron a sufragar un poco más del 55% de las familias socias activas. Fue una verdadera FIESTA COMUNITARIA, donde todos demostraron su dedicación, cariño e interés por el crecimiento de nuestra querida Comunidad.

Candidatos, socios y amigos estuvieron presentes durante todo el proceso que duró 9 horas, donde compartimos café, bollos, dulces en un grato ambiente esperando ansiosamente los resultados y la conformación del nuevo directorio, el cual quedó conformado por 9 integrantes de la lista A y 8 integrantes de la lista B.

Ellos son, nuestros líderes positivos quienes guiarán a nuestra querida Comunidad los próximos 2 años. Por orden alfabético de nombres: Abraham Cohen B., Adela Alvo C., Benjamin Paz T., Daniel Abaud H., Daniel Vaisbuch B., Eduardo Hadjes N., León HassonT., Martine Dirven E., Marcos Leon T., Mery Nachary G., Moris Navarro E., Patricio Navarro B., Ricardo Weiss K., Salomón Camhi A.; Salvador Harari G., Vitalis Hadjes C. y Yoel Hazan Y. Mazal Tov a todos ellos"!

Cabe destacar a 3 personas que han integrado el Comite de Elecciones, quienes con mucho profesionalismo organizaron y trabajaron con muy buena disposición en todo momento. GRACIAS Sres. Henry Bakal, Eduardo Daniels y Aron Cohen !!!

También es importante mencionar a la mayoría de los Directores del período 2012-2015, quienes estuvieron presentes en este proceso desde muy temprano, recibiendo a los socios, colaborando con la organización y ayudaron a cada socio en cada etapa del sufragio, con mucho orden y respeto a la Comunidad.

Así como mencionamos a todos los colaboradores, tenemos que hacer una mención muy especial a una señorita a quien se le pidió un ratito de colaboración y se quedo trabajando desde las 11:00 y hasta finalizado el recuento de votos. Y como si eso fuera poco, ni siquiera quiso salir a almorzar… Cindy Weiss eres una jóven con un gran corazón y un verdadero ejemplo comunitario. Felicitaciones a sus papás, Dalila y Ricardo por la educación y valores comunitarios que transmiten a su querida hija. Bravo!

Por último mencionar a todo el personal de administración y mantención, que no dejaron pasar ni un detalle y se responsabilizaron de que la puesta en marcha de este encuentro comunitario fuera impecable. GRACIAS!

El lunes 25 tendremos " humo blanco" y sabremos quien nos representarán los próximos dos años como Presidente y los cargos de los integrantes del nuevo Directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí.

Para finalizar, quiero invitarlos a participar de un "Junio Cultural en la Sefaradí" y les paso a detallar:

el martes 2 : cine, donde se proyectará el film que aún sigue en cartelera: "Dios Mío, que te hemos hecho?" una comedia francesa muy actual y entretenida.

el domingo 7 : Un musical "Kurtisho" : A la una naci yo"! a cargo de los integrantes del Grupo Folkloriko Djudeo Espanyol.

el sábado 13 y domingo 14: Obra de Teatro "El diario de Ana Frank" interpretada por los integrantes del Bustán Sefaradi y con la dirección general de Moises Norambuena Nachari.

Tengan todos un jag shavuot sameaj! shabat shalom

Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Parasha Bemidvar / פרשת במדבר por Rab Dani

Esta semana comenzamos a leer el cuarto libro de la Torá, que recibe el nombre de "Bemidvar" (En el desierto) por la quinta palabra que aparece en el primer versículo y que por otro lado, en las traducciones es conocido con el nombre de "Números", derivado de los tiempos talmúdicos en que también se lo denominó "Jumash HaPekudim" – "El libro de los censos".

Y ambos constituyen los temas centrales de este libro: Por un lado, el relato de los variados acontecimientos por los cuales pasó el pueblo de Israel en el desierto luego de la salida de Egipto, y por otro, las listas de los diversos censos a los cuales ellos fueron sometidos.

Esta primera parashá es diferente a las otras en cuanto al ritmo conocido del relato bíblico se refiere, -generalmente caracterizado por la narración de tramas-, y, como si hiciera una pausa en el mismo, describe censos, números, listas de nombres, el orden, el lugar y las funciones de cada tribu del pueblo.

Y parecería que éstos son solamente "detalles técnicos" de orden y organización, pero, en realidad, son datos básicos e importantes, no sólo para saber "cuántos" eran, sino –principalmente- para saber "quiénes" eran. Porque dentro de la tradición judía nuestra identidad personal está determinada por un nombre que incluye el nombre de nuestros padres, que nos indica nuestra ascendencia y nuestra relación con las generaciones anteriores, formando así una cadena.

Hace un par de años, se inauguró en Jerusalem un museo instalado al lado del Muro Occidental, llamado –justamente-, el "Museo de la Cadena de las Generaciones". La característica del mismo es que la visita incluye un recorrido por la historia de nuestro pueblo, -desde la creación del mundo hasta la actualidad, siempre con Jerusalem en un lugar central de la historia-, basada en nombres escritos en columnas hechas de vidrios. Desde Adán y Eva hasta los soldados y soldadas caídos en las guerras de Israel, pasando por los sabios del Talmud hasta los fallecidos en atentados en Israel, tienen sus nombres esculpidos en vidrio, indicando que cada uno de ellos fue –y es!- importante para la existencia del pueblo judío.

En esta parashá recordamos algunos nombres de la "generación del desierto", frágil y dura al mismo tiempo, como el vidrio. Una generación que conoció la amargura de la esclavitud, la responsabilidad de la libertad, las dificultades del desierto y el momento sublime de la entrega de la Torá, que –justamente-, vamos a recordar en los próximos días con la celebración de la fiesta de Shavuot.

"Y habló Adonai a Moshé en el desierto de Sinai...", dice el primer versículo del libro de "Bemidvar" y de nuestra parashá, y el énfasis está en la palabra "midvar"- "desierto" para referirse al Sinai, y que en el libro de "Shemot" (Éxodo) –donde recordamos el momento de la entrega de la Torá- era "har"- "montaña". El "har", la montaña, era el lugar donde uno solo podía llegar: Moshé; el desierto es el lugar del pueblo. Pero ambos tienen en común la palabra, el lugar, el nombre: Sinai, donde ocurrieron acontecimientos centrales en la historia y la formación de nuestro pueblo.

Lo individual y lo grupal forman a un pueblo. Los nombres representan personas, individuos que –juntos-, forman grupos, columnas, cadenas y generaciones.

Que en esta nueva oportunidad en la que recordamos la presencia de nuestro pueblo en el desierto del Sinai frente al monte Sinai, podamos nosotros también volver a sentir -como individuos y como pueblo-, "como si nosotros mismos hubiéramos estado en el Sinai", y agregar así –con acciones, alegría y orgullo-, nuestros nombres a la larga cadena de las generaciones del pueblo judío.

 
Artículo de la Semana por David ben Jaim

¡¡¡FELICITACIONES!!!, GANÓ LA COMUNIDAD

 

Queridos socios de la CIS, debemos estar sanamente orgullosos de ser integrantes de ésta, nuestra querida Comunidad. Este domingo recién pasado, en una muestra magistral de civismo, compromiso y democracia, demostramos que, pese a los agoreros, cumplimos con un acto eleccionario que dejó, en primer lugar, la satisfacción de ver nuestra Cede social, con una concurrencia que nadie imaginaba.

Igualmente, se vio un sano deseo de renovar nuestros antiguos cuadros, sin falsas premisas de "renovarlo todo" ya que estamos conscientes que, como judíos, la "tradición" es parte incorporada a nuestro ADN y, pese a los rumores propalados, hemos sido capaces de incorporar a nuestro Directorio, a valiosos elementos pertenecientes a la tercera y cuarta generación.
Por razones naturales, nuestros padres o abuelos, que conformaron la primera generación de sefaradíes llegados a Chile y que hoy forman parte de nuestra historia, acompañándonos desde el más allá, nos dejaron un legado sagrado, el cual, con grandes esfuerzos, los que pertenecemos a la segunda generación, supimos valorar y mantener por un período posiblemente más prolongado de lo que debió ser.

Hoy, con profunda satisfacción, vemos un nuevo Directorio en que conjugaremos los conocimientos y experiencia de los integrantes de esa segunda generación que llevó a la Comunidad a un sitial de grandeza, dispuesta y abierta a poder compartir con adultos jóvenes y jóvenes, todos empapados del ejemplo que creo, logramos transmitir, gracias a la abnegación y el sacrificio que durante tantos años, hemos entregado a nuestros socios.

Por ningún motivo, pretendo insinuar que nuestro obrar haya sido perfecto. Con nuestros aciertos y errores, logramos llegar hasta el lugar en que hoy nos encontramos y, sin traumas ni grandes dificultades, respetando la voz soberana de nuestros socios, les abrimos las puertas a esos jóvenes que nos permitirán, como Comunidad, dar los pasos al futuro, con una mezcla insustituible de experiencia, nuevos bríos y la tecnología, propia de quienes se incorporan a nuestro Directorio.
A nombre propio y, estoy seguro, interpretando tanto a los Directores que continuaremos por un nuevo período, así como aquellos que dejan el Directorio, quiero dar la bienvenida a todos los que se incorporan a nuestro trabajo comunitario, advirtiéndoles que no se están embarcando en un "crucero del amor", ya que nunca faltarán aquellos que criticarán tanto lo que se hace, como lo que se deja de hacer. Si vuestra convicción y amor a la CIS, es tan grande como lo creo, juntos, sabremos superar todos los escoyos y, a muy poco andar, estaremos viendo los frutos que, con vuestra ayuda y desinteresado respaldo, esperamos llevar a la realidad.

Este comentario, no quedaría completo si no analizamos brevemente, lo que las cifras nos quieren indicar y, hasta donde sea posible, dado lo reducido del espacio con que cuento, tratar de descifrar el mensaje que nuestros socios, mayoritariamente, quisieron transmitir.
Para esto, fuera de lo que es mi costumbre, deberé recurrir a las cifras, frías cuando pasan a ser una mera estadística y algo tan importante, cuando es la voz comunitaria.

Según nuestros registros, la CIS cuenta con aproximadamente 350 socios, de los cuales 285 tenían derecho a votar, por estar al día en el pago de sus cuotas. Creo que es una cifra envidiable ya que nos está señalando que un 81,4% de nuestros socios, está al día en sus compromisos pecuniarios.
De éstos, 173 llegaron el domingo a cumplir uno de los más importantes deberes, en toda institución, cual es, participar activamente, gracias a su voto, a elegir a quienes dirigirán la Comunidad, los próximos dos años. Que el 60,7% de los socios nos acompañó en este acto trascendental, en lo particular, me llena de satisfacción, especialmente si tomamos en cuenta que muchos de nuestros distinguidos y queridos socios, por razones de edad y salud, les resulta problemático concurrir hasta la CIS.

Se presentaron dos listas, las A y B, obteniendo la A 64 preferencias a la lista y la B 72 de ellas. A esto, se debe agregar los votos de aquellos que votaron sólo por preferencias individuales. No hubo votos en blanco y los nulos fueron tan sólo 7 votos, lo que demuestra que, pese a haber sido una experiencia nueva en nuestra Comunidad, se logró transmitir adecuadamente, como ejercer nuestro voto, de manera adecuada y acorde a nuestra voluntad individual.

Para no atiborrarlos y aburrirlos dando los parciales de los 33 candidatos, mencionaré, junto con mis más sinceras felicitaciones, a los 3 elegidos que obtuvieron mayor votación: El primer lugar, lo ocupó nuestro querido y muy conocido Marcos León, de la lista A, el cual, sin lugar a dudas, ocupa un sitial de honor en nuestra vida comunitaria de los últimos 50 años, como mínimo. 136 socios marcaron su nombre para continuar siendo Director. Sorprendente, por decir lo menos, que quien se encarga de "sacarnos las paras" tenga tal popularidad y despierte tanto cariño.

El segundo y tercer lugar, lo ocuparon dos integrantes de la lista B que recién se incorporan a nuestra directiva y, sin grandes manifestaciones públicas o privadas, lograron transmitir su ímpetu y cariño, logrando 95 y 93 votos respectivamente. Ellos son Patricio Navarro y Abraham Cohen.

De los 17 Directores a elegir, la lista A obtuvo 9 electos y la lista B 8 electos. Además, por derecho propio, forman parte del Directorio, el Pas Presidente, el Presidente de FESELA Chile y el Presidente del Consejo Consultivo.

De los 17 Directores elegidos, son de la lista A, el primero, el quinto y desde el onceavo al diez y sieteavo, siendo de la lista B, los que obtuvieron en el cómputo general, desde el segundo al cuarto y desde el sexto al décimo.

Éste lunes 25 de mayo, se realizará la primera sesión del nuevo Directorio, en que se debe elegir al Presidente y los otros cargos que ocuparán en la oficialidad que nos regirá por estos dos próximos años.

A PARTIR DE ESE MISMO INSTANTE, DESAPARECEN LAS LISTAS A Y B. SÓLO QUEDA EL DIRECTORIO DE LA COMUNIDAD SEFARADÍ, LA CUAL ESTÁ CON LA FUERZA Y LOS DESEOS DE TRABAJAR UNIDOS POR UN SOLO IDEAL, CUAL ES LA COMUNIDAD SEFARADÍ DE CHILE


 
Ciclo de Cine en la Comunidad Sefaradí

Martes 2 de junio 19:30 hrs. Entrada Liberada

 
Teatro en la Comunidad Sefaradí

En el marco de la Conmemoración del 70° aniversario de la finalización de la 2ª Guerra Mundial y de haberse cumplido el 12 de junio, 89 años del nacimiento de Ana Frank (Annelies Marie Frank Hollander), queremos extender esta invitación a toda la Comunidad a presenciar la obra teatral "El diario de Ana Frank".

Con motivo de cumplirse los 70 años de la Shoá la Comunidad Israelita Sefaradí,
presentará la obra teatral basada en la historia real de Ana Frank. Invitación abierta a todo público.
Dirección General Moisés Norambuena y la Compañía Bustán Sefaradí.

 
Kurtisho 2015 - "A la una naci yo"
 
Tikun Leil Shavuot

Horario de Cursos y Actividades

Tikun Leil Shavuot

 

20:30

Tefilá

21:00

Eretz Israel

Exmo. Sr. Embajador de Israel Rafael Eldad

21:30

Arvaat ha Minim: 4 Rabinos - 4 Enfoques

Rab. Alejandro Bloch - Rab. Pablo Gabe - Rab Shmuel Szteinhendler - Rab Dani Zang

22:15

Cena Lactea

23:00

Un diálogo entre Ruth y Ester

Morá Ruthy Libfrand

Un Análisis Personal

Baal Kore

Ricardo Weiss

La Revelación

Moré Sven Bruchfeld

Sefer HaMitzvot (Rabmbam)

Moré David Vitoria

23:40

Bereshit - El Principio

Jazan Ariel Meneses

La Revelación Mística

Prof. Leo Navarro

Birkat ha Mazon

Moré Daniel Jana

Las Mitzvot

Prof. Marcos Lara

0:20

Shira be Tzibur y Coffe Break

Jazan Humberto Narvaez, Maestro Ariel Toro

1:00

Tikun Jatzot

1:15

Exige la Torá ser fanático?

Rab. Alejandro Bloch

1:40

Kol haAm Iajdav (todo el pueblo jutno - tu Dios e mi Dios?

Rab. Shmuel Szteinhendler

2:15

Coffe Break y Ejercicios

2:45

Bikurim, Los Anuncios y las Primicias

Rab. Dani Zang

3:30

Una mirada alternativa a la historia de Ruth

Rab. Pablo Gabe

4:30

Coffe Break

4:45

Shavuot Be Iajad

Jazan Amir Sacks

5:30

Los 10 Mandamientos

Análisis en grupos junto a todos los rabanim

6:15

Desayuno

7:00

Preparándonos para Shajarit

 
"Asamblea de Socios y Elección de Nuevo Directorio
Gran acontecimiento y encuentro comunitario en la Sefaradi"
 
Seminario Rabínico 2015, ahora en la Sefaradí

Con las temáticas a cerca de la fi losofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.

 
Encuentros y Actividades de esta Semana
 
Actividades Comunidad Sefaradí

MAYO

Sábado 23
Shavuot Tikun - Cena Láctea

JUNIO

Martes 2 - 19:30 hrs.
Ciclo Cine en la Sefaradí Película "Dios mío"

Domingo 7 - 17:00 hrs.
Kurtisho "A la una naci yo"

Domingo 7
Matrimonio Moni Alvo y David Albagli, en Punta Cana

Sábado 13 21:00 hrs. y Domingo 14 18:30 hrs.
Obra Teatral: Ana Frank

Viernes 19
Día del Padre en Kabalat Shabat

 
Horarios Cursos y Talleres 2015
DIA desde hasta Actividad -Curso - Clase Profesor/ Morá/ A cargo de INICIO
Lunes 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán.Humberto Narváez todo el año
11:00 12:45 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran 09-mar
19:00 21:15 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran 09-mar
19:30 21:00 Introducción al Judaísmo Rab.Daniel Zang 23-mar
Martes 11:00 13:00 Estudiando la Mishná Rab.Daniel Zang 17-mar
17:30 19:30 Yeshivá Conservadora (18 a 28 años) Rabinos Bloch y Zang a confirmar
17:30 19:30 Seminario Rabínico Rabinos Bloch y Zang 24-mar
18:00 20:00 Djudezmo - conversación - Hernán Rodriguez 17-mar
18:00 19:00 Reforzamiento Talmud Tora Humberto Narváez 03-mar
19:00 20:30 Banda Musical Juvenil Humberto Narváez 24 -mar
Miércoles 8:00 9:00 Torá Bashuk (Líder Puente Nuevo) Rab.Daniel Zang 04-mar
19:30 21:00 Kabalah Raíces y Ramas. Leonardo Navarro 11-mar
19:15 21:00 Krav Magá Defensa Personal +18 años Catalina Gómez 18-mar
Jueves 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán Humberto Narváez todo el año
11:00 13:00 Inglés Intermedio Gabriela Lolas 19-mar
13:15 15:30 Almorzando con el Rabino Rab.Daniel Zang 19-mar
17:30 19:30 Yeshivá Conservadora (18 a 28 años) Rabinos Bloch y Zang a confirmar
17:30 19:30 Seminario Rabínico Rabinos Bloch y Zang a confirmar
19:30 21:30 Iniciación a la Kabalah Leonardo Navarro 19-mar
Viernes 17:45 19:15 Talmud Tora Sandra Szlajen / Humberto Narváez 06-mar
19:15 20:30 Kabalat Shabat Infantil Móra Mijal 06-mar
Sábado 16:30 19:00 Grupo Folklorico Djudeo Espanyol Raquel Gateño / Maestro Juan Orellana 07-mar

Arma tu grupo de estudio con el Rabino. Tú pones el tema !!!
desde 5 parejas ó 10 personas. Lugar y horario a convenir. Coordina en Secretaría de Culto



Hebreo - Inglés - Kábala - Krav Magá (defensa personal) mensual: socios serie18.000/no socios serie 25.000 Djudezmo: mensual : socios serie 0 / no socios serie 5.000
Almorzando con el Rabino: por día serie 4.500 incluye almuerzo
 
ANUARIO 5775 COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADI

El año pasado realizamos el anuario 5774 de nuestra Comunidad  y ha sido motivo de profundo orgullo, pues ha sido una labor de gran esfuerzo que se ha visto facilitada por la amplia participación y positiva respuesta por parte de nuestra Comunidad.

A través de este Anuario, mostraremos las actividades y eventos que se han realizado durante el 5775, nuestros socios, el legado sefaradí siempre presente en cada momento.  Además informaremos los proyectos para el 5776 , promoviendo siempre la unidad, la interacción social y mutua colaboración.

Es por ello que te invitamos, por segundo año consecutivo, a integrarte y ser parte, publicando en el Anuario de la Comunidad Sefaradí, y así podrás llegar con tu  mensaje personal,  familiar; o si prefieres mostrar producto, servicio o empresa a una selecta base de más de 280 familias judías.

Para tal efecto, comunícate directamente con Kelly Armoza, Directora Ejecutiva  de la CIS por tel al 222 020 330  o por mail a directoraejecutiva@sefaradies.cl y podrás ver todos los detalles referentes a la publicación.

Cierre de edición: 1° de septiembre 2015

 
BOLETÍN OFICIAL - Ministerio de Justicia de España

BOLETÍN OFICIAL
Ministerio de Justicia de España

 

El proceso de la nueva norma con rango de ley relativa a la concesión de nacionalidad española, facilita la obtención de la nacionalidad a los sefardíes, en una nueva versión, que trata de simplificar la adquisición del pasaporte español. ( aún no aprobado)

La ley concedería la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados en 1492 siempre que tengan una “especial vinculación con España”.

Esta ley debe aún pasar por el Senado y podría quedar lista para su publicación en un mes.

El texto elimina además la tasa de 75 euros para todos los solicitantes de la nacionalidad por residencia, no solo los sefardíes, y les obliga a pasar un test de integración diseñado por el Instituto Cervantes.

Se ha consultado con el Doctor Javier Gómez Gálligo, director general de Registros del Notariado del Ministerio de Justicia. “Se elimina la tasa, pero se sustituye por los costes arancelarios de notarios, registradores y el Instituto Cervantes”

Los documentos de mayor importancia y necesarios en todo caso, son los siguientes:

1)    Certificado emitido por la Comunidad judía a la que pertenece, o en la que reside, que acredite su origen sefardí.

2)    Certificado emitido por el Rabino Principal de la Comunidad judía a la cual pertenece o nació, acreditando su origen sefardí.

3)    Si está casado, su certificado de matrimonio o Ketuba, a fin de acreditar que se ha realizado siguiendo las costumbres sefardíes de las antiguas comunidades del Reino de Castilla.

4)    Partida de nacimiento.

5)    Certificado de antecedentes penales debidamente legalizado.

6)    Fotocopia compulsada y apostillada de pasaporte actual en vigor, así como de su cédula de identidad.

7)   se evaluará el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas.

Estas pruebas serán diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Sólo deberán realizar la prueba de conocimiento de la Constitución Española y la realidad social y cultural españolas, los mayores de dieciocho años y personas que no tuvieran capacidad modificada judicialmente. Los menores y personas con capacidad modificada judicialmente quedan exentos y deberán aportar certificados de sus centros de formación, residencia, acogida, atención o educación especial en los que, en su caso, hubieran estado inscritos.   

Este documento puede aportarlo con posterioridad al resto, en el momento en que su Abogado o representante pueda comparecer ante Notario en España.

8)   Certificado de haber participado en actividades realizadas por asociaciones sefarditas, así como, en su caso, donaciones a una entidad que esté relacionada con el mundo sefardí. 

Otros documentos que serán importantes para acreditar su condición sefardí, siempre y cuando disponga de ellos, son los siguientes:

1)    Inclusión de algún  familiar  en las listas de familias sefardíes del Real Decreto del Gobierno de España de 29 diciembre de 1948, de Egipto y Grecia.

2)    Acreditar el conocimiento básico del ladino o del haketia, mediante certificados, diplomas, etc.

3)    Certificado de la Federación de Comunidades Judías de España. Como usted sabe la FCJE cobra un canon por su emisión, pero es un certificado que tendrá un peso específico dentro del expediente.

5)    Documentos oficiales como partidas de nacimiento, libros de familia, salvoconductos, etc. que indiquen los datos personales de sus padres y en su caso, abuelos, con apellidos sefardíes.

Mas información :  soysefaradichileno@gmail.com
 
Curso de Bar y Bat en la Sefaradí - Matrículas Abiertas
 
REGULARIZA TU CUOTA SOCIAL


Envíanos tu foto carnet 4 x 4 a secretaria@sefaradies.cl

Y pasa por la Oficina de la Comunidad
para retirar tu carnet de socio 2015!
Es importante tenerlo
Te lo pedirán al ingresar

Simjat Bat

La Comunidad Israelita Sefaradí
felicita a Claudia y Andrés Fainberg
con motivo del Simjat Bat de su querida hija Sara y envía también un sepecial saludos a su hermanita Sofía.
Mazal Tov !!!

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre. Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

21 de Mayo
Guillermo Kilman Vargas

22 de Mayo
Regina Ergas Hasson
Patricio Navarro Bitran

23 de Mayo
Deborah Singer González

24 de Mayo
Carol Estrella Rosenberg Benadretti

26 de Mayo
Daniela Klaber Ergas

27 de Mayo
Andrea Emma Walach Widder
Matilde Cohen Chavitay

28 de Mayo
Yael Fanny Najum Contador
Elena Emilia Siña Traverzzo Vda. de Nahmias

 
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
Viernes 29 y Sábado 30 de Mayo 2015 desde el día 11 de Siván dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Jacobo Sidi Benadava (Z"L)
José Bonomo Estrugo (Z"L)
José Tevah Dueñas (Z"L)
Abel Numhauser Rosenfeldt (Z"L)
Jacobo Stoulman Bortnick (Z"L)
Jacobo Alejandro Barqui C. (Z"L)
Salomón Moise (Z"L)
Enrique Cohen Cohen (Z"L)
Jaime Levy Alharal (Z"L)
José Elimelech Behar (Z"L)
Moisés Camhi Avayu (Z"L)
Alberto Avayú Alazdraqui (Z"L)
Elías Albala Camhi (Z"L)
Miguel Arueste Budnik (Z"L)
Yehuda Tchimino Behar (Z"L)
Jorge Bryner E. (Z"L)
Andrés Rosenberg Grunwald (Z"L)
Marcos Chait Grass (Z"L)
Pinhas Russo Nahmías (Z"L)
 

MUJERES

Carlota Margulis de Wortzman (Z"L)
Matilde Pessa Mois de Stoulman (Z"L)
Sara Nahmias de Palacios (Z"L)
Regina Altalef Navarro (Z"L)
Rosa Dolber de Baumert (Z"L)
Susette Arditti Beja de Schatz (Z"L)
Alegre Bitran Uziel de Bitrán (Z"L)
Blanca Salom Salom (Z"L)
Ester Bajar Barquis (Z"L)
Fanny Cohn Berstein (Z"L)
Magdalena Rosenberg Grunwald (Z"L)
Rebeca Ergas Albenda de Ergas (Z"L)
Linda Benveniste Betsalel de Jacard (Z"L)

 

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
Otras Actividades

Es un evento comunitario, transversal, para compartir aprendizaje e intercambiar experiencias,
presente en 70 ciudades desde hace 35 años. Y el 14 de junio, ¡por primera vez en Chile!




 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl