Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:33 hrs.
Shabat concluye: 19:29 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:28 hrs.


222 02 03 30
  Nº 510 Año 10 - Viernes 15 / Mayo / 2015 - 26 / Iyar / 5775


 
 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Una Buena Noticia

A partir de ahora, cuando vienes al Kabalat Shabat, puedes ingresar por estacionamiento EIM
a partir de las 19:00 hrs.

Recuerda tener tu cuota social al dia y retirar tu carnet de socio de la Comunidad Israelita Sefaradi.

 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 

 

LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

del 19 al 30
MAYO

 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Cursos y Talleres
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Kurso de Djudezmo

Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel:
222 02 03 30
contacto@sefaradies.cl
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 
AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!


 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Nos volveremos a reencontrar el
viernes 6 de marzo.
Morá Mijal

 
Próximamente...
Charla abierta que nadie puede perderse….

Madres djidias ó Hijos mamones??

 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su año de recordación ó celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat
o en Shajarit de Shabat.
Puedes realizar una donación o traer algo rico para completar la mesa del kidush
(lacteo ó kosher)

Contáctate con la Sra. Juanita Durán

ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl


 
 
Desde la Comunidad
Queridos lectores,
Tenemos de regreso esta semana y tiene mucho para transmitir, nuestro querido Rab Dani quien asistió al Primer Encuentro Internacional entre rabinos, cardenales y obispos en Israel.
En el próximo Jadashot mostraremos imágenes y relatos de sus experiencias.

La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a varias personas quienes se han destacado en estos ultimos 15 días.

El viernes 24 de abril se realizó la tradicional Falafeada Sefardí con motivo de Yom Haatzmaut y cabe destacar las colaboraciones de todos los socios quienes aportaron bebidas, papas fritas, como así también a Cecilia Guiloff quien hizo un abundante y sabroso humus, a Martine Dirven quien cocinó cientos de falafel, y que junto a Juanita Duran, María Luisa Castillo y el personal de la Comunidad, estuvieron a cargo del stand donde cada participante elegía sus ingredientes para deleitarse con este tradicional plato oriental.

El viernes 8 de mayo se realizó un homenaje a todas las mujeres por el Día de La Madre. Para esa ocasión nuestras socias y amigas participaron en el Kabalat Shabat y fueron regaloneadas por nuestro Jazán Humberto Narváez Leví quien dió un emotivo mensaje sobre el carácter espiritual de la madre judía y ademas las integrantes del Comité de Damas, entregaron obsequios a cada mamá. Cabe destacar la bellísima mesa que prepararon especialmente para esa ocasión y el gran kidush con sabrosísimas comidas.!

Creo que muchos de nuestros socios se pusieron algo celosos y ya están mirando el calendario para saber cuando es el Día del Padre…

Sin dudas que, estas Damas son un gran ejemplo comunitario.

Con motivo de Shabat no tenemos imágenes de estos dos acontecimientos, pero esas fotografías quedaron plasmadas en las retinas de los asistentes.

La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a Adrei Guerb quien mañana será Bajur Ha Bar Mitzvá.
En lo personal quiero hacer una mención especial porque durante su preparación en Talmud Torá no solo ha tenido asistencia casi perfecta, sino que también lo hemos visto en las semanas venir especialmente a la Comunidad y estudiaba solito. Y algo sorprendente es que Andrei transmite todo el tiempo una inmensa alegría y motivación, que es imposible no abrazarlo cuando nos encontramos con él. Felicitaciones a sus papás Sarita Navarro y Leonid Guerb. Mazal Tov!

Como todos saben, este domingo tendremos un día muy especial en la vida de nuestra Comunidad.
Elegir quienes serán los candidatos que guiarán a la CIS los próximos dos años como líderes y directores, para que éste sea "EL" lugar de encuentro de los socios y que inviten a sus familiares y amigos a cada una de las actividades y eventos que se realicen.

Se ha terminado la campaña electoral. Son 33 los postulantes a ser Directores de la Comunidad, 33 socios, 33 mineros que están dispuestos a trabajar duro en el interior de esta mina llamada Comunidad Sefaradí.

Las principales tareas del nuevo directorio serán:

a) buscar en "la roca" su mejor mineral y sacarlo a la luz.
b) seguir buscando todos los día "lo mejor", sin prisa, pero sin pausa.
c) apuntalar cada túnel con "soportes" para impedir su derrumbe.

Por eso este Shabat, queridos socios, permítanse un momento de paz y reflexión. Cada uno de ustedes tiene el derecho a elegir libremente por el futuro de la Comunidad.

A cada uno de los 33 socios que se postulan esperamos que encuentren en sus casas junto a sus familias, la serenidad que necesita este proceso.

Este es el mensaje que nos dejaron...

Shabat Shalom
Kelly Armoza
IMPORTANTE:

Domingo 17 - Estacionamiento sólo por acceso principal FACH

 
Parashiot Behar - Bejukotai / פרשיות בהר - בחוקותי por Rab Dani

Gran parte de Parashat Behar, la primera de las dos que leemos esta semana, está dedicada al tema del año sabático, shnat shmitá. ¿En qué consistía este precepto? Todos los campos de la tierra de Israel debían ser trabajados durante seis años con normalidad. Sin embargo, el séptimo año era declarado año sabático y quedaba prohibido trabajar la tierra. Era un año en el que uno debía disfrutar de lo que la tierra brindaba naturalmente, no de lo que el hombre produce con su trabajo.
Durante el año sabático todas las personas relacionadas con la labor del campo debían descansar: el dueño, los esclavos, los trabajadores, los animales… y por supuesto la tierra misma. En ese año, virtualmente no existía la propiedad privada, sino que todos podían acceder libremente a los frutos del campo. No había jefes ni esclavos.

Hoy en día es para nosotros muy difícil cumplir con la mitzvá del año sabático, ya que solo se observa en la tierra de Israel y bajo condiciones muy diferentes a las de los tiempos bíblicos. Sin embargo, los ideales que podemos aprender de este precepto siguen estando vigentes para nuestros días, como intentaré mostrar a continuación.

Por empezar, la idea del año sabático conlleva un mensaje social muy claro, ya que las personas más ricas se alimentaban durante el séptimo año de la misma forma que lo hacían las más pobres. En cierto sentido, durante shnat shmitá se borraban las diferencias sociales. No había ricos y pobres, dueños y trabajadores, sino que todos estaban a la misma altura social. Todos dependían de la bendición del fruto de la tierra. Todos los hombres quedaban igualados socialmente ante la misericordia del Creador.

Segundo, este era un año en el cual se podía comer lo que espontáneamente brindaba la tierra, pero no se podía sembrar ni acopiar. Era un año en el cual estaba prohibido incrementar las ganancias. Este es un poderoso mensaje que la Torá nos transmite en contra del materialismo que hoy domina buena parte del mundo. A diario vemos gente que no está dispuesta a dar ni una hora de su vida personal para dedicar a la familia, a los amigos o a ellos mismos, ya que la sociedad los impulsa a tener más, a atesorar más y más. Imaginen si una persona así viviera en los tiempos bíblicos y… ¡estuviera obligada a pasar un año entero sin tener ganancias! La idea del año sabático se opone rotundamente al materialismo moderno.

Por último, el año sabático era un año en el cual, como mencioné más arriba, todos tenían descanso, desde el más pobre hasta el más rico. Según el comentarista Ibn Ezra, esto permitía que todo el mundo pudiera dedicarse al estudio de la Torá, a desarrollar sus capacidades espirituales. Yo agregaría que el tiempo libre le permitía al hombre bíblico dedicar un año entero a compartir con la gente que amaba, a cultivar el espíritu, a pensar en su propia existencia y en las preguntas fundamentales del ser humano. No era algo optativo, era una obligación religiosa, como por ejemplo lo es el shabat hasta el día de hoy. En shabat también estamos obligados a no trabajar, a estar con la familia, a dedicarnos a estudiar y pensar, comer, beber y disfrutar durante todo un día.

El precepto de shnat shmita nos transmite un mensaje vibrante y actual, un mensaje que confronta varios de los pilares culturales de las sociedades modernas. En resumidas cuentas, la Torá nos recomienda que

• debemos intentar tener una sociedad más justa, con menos desigualdades sociales.

• es bueno trabajar para asegurar un bienestar económico que nos dé acceso a la educación, salud, esparcimiento, etc., pero deberíamos tener un límite en nuestras ansias de aumentar nuestra riqueza. El objetivo de nuestra vida no puede ser sólo acumular y tener más. La vida se nos escurre de las manos mientras nos dedicamos a incrementar nuestro patrimonio.

• deberíamos intentar liberar un poco del tiempo que le dedicamos al trabajo diario, conformarnos con un poco menos y dedicar más tiempo a las cosas que son realmente importantes en esta vida: los afectos, la familia, los amigos, ayudar al prójimo, estudiar, reflexionar, tratar de conocernos un poco mejor..
 
Artículo de la Semana por David ben Jaim

Gran parte de Parashat Behar, la primera de las dos que leemos esta semana, está dedicada al tema del año sabático, shnat shmitá. ¿En qué consistía este precepto? Todos los campos de la tierra de Israel debían ser trabajados durante seis años con normalidad. Sin embargo, el séptimo año era declarado año sabático y quedaba prohibido trabajar la tierra. Era un año en el que uno debía disfrutar de lo que la tierra brindaba naturalmente, no de lo que el hombre produce con su trabajo.
Durante el año sabático todas las personas relacionadas con la labor del campo debían descansar: el dueño, los esclavos, los trabajadores, los animales… y por supuesto la tierra misma. En ese año, virtualmente no existía la propiedad privada, sino que todos podían acceder libremente a los frutos del campo. No había jefes ni esclavos.

Hoy en día es para nosotros muy difícil cumplir con la mitzvá del año sabático, ya que solo se observa en la tierra de Israel y bajo condiciones muy diferentes a las de los tiempos bíblicos. Sin embargo, los ideales que podemos aprender de este precepto siguen estando vigentes para nuestros días, como intentaré mostrar a continuación.

Por empezar, la idea del año sabático conlleva un mensaje social muy claro, ya que las personas más ricas se alimentaban durante el séptimo año de la misma forma que lo hacían las más pobres. En cierto sentido, durante shnat shmitá se borraban las diferencias sociales. No había ricos y pobres, dueños y trabajadores, sino que todos estaban a la misma altura social. Todos dependían de la bendición del fruto de la tierra. Todos los hombres quedaban igualados socialmente ante la misericordia del Creador.

Segundo, este era un año en el cual se podía comer lo que espontáneamente brindaba la tierra, pero no se podía sembrar ni acopiar. Era un año en el cual estaba prohibido incrementar las ganancias. Este es un poderoso mensaje que la Torá nos transmite en contra del materialismo que hoy domina buena parte del mundo. A diario vemos gente que no está dispuesta a dar ni una hora de su vida personal para dedicar a la familia, a los amigos o a ellos mismos, ya que la sociedad los impulsa a tener más, a atesorar más y más. Imaginen si una persona así viviera en los tiempos bíblicos y… ¡estuviera obligada a pasar un año entero sin tener ganancias! La idea del año sabático se opone rotundamente al materialismo moderno.

Por último, el año sabático era un año en el cual, como mencioné más arriba, todos tenían descanso, desde el más pobre hasta el más rico. Según el comentarista Ibn Ezra, esto permitía que todo el mundo pudiera dedicarse al estudio de la Torá, a desarrollar sus capacidades espirituales. Yo agregaría que el tiempo libre le permitía al hombre bíblico dedicar un año entero a compartir con la gente que amaba, a cultivar el espíritu, a pensar en su propia existencia y en las preguntas fundamentales del ser humano. No era algo optativo, era una obligación religiosa, como por ejemplo lo es el shabat hasta el día de hoy. En shabat también estamos obligados a no trabajar, a estar con la familia, a dedicarnos a estudiar y pensar, comer, beber y disfrutar durante todo un día.

El precepto de shnat shmita nos transmite un mensaje vibrante y actual, un mensaje que confronta varios de los pilares culturales de las sociedades modernas. En resumidas cuentas, la Torá nos recomienda que

• debemos intentar tener una sociedad más justa, con menos desigualdades sociales.

• es bueno trabajar para asegurar un bienestar económico que nos dé acceso a la educación, salud, esparcimiento, etc., pero deberíamos tener un límite en nuestras ansias de aumentar nuestra riqueza. El objetivo de nuestra vida no puede ser sólo acumular y tener más. La vida se nos escurre de las manos mientras nos dedicamos a incrementar nuestro patrimonio.

• deberíamos intentar liberar un poco del tiempo que le dedicamos al trabajo diario, conformarnos con un poco menos y dedicar más tiempo a las cosas que son realmente importantes en esta vida: los afectos, la familia, los amigos, ayudar al prójimo, estudiar, reflexionar, tratar de conocernos un poco mejor..
 
Teatro en la Comunidad Sefaradí

Con motivo de cumplirse los 70 años de la Shoá la Comunidad Israelita Sefaradí,
presentará la obra teatral basada en la historia real de Ana Frank. Invitación abierta a todo público.
Dirección General Moisés Norambuena y la Compañía Bustán Sefaradí.

 
Primer Concurso Gastronómico: "Cocina con Raíces: El Arte de la Cocina Judía"
 
Conferencia exclusiva en la Sefaradí : Nacionalidad Española

Interesante conferencia realizada ayer en la Comunidad, por nuestro invitado especial, el asesor legal del parlamento español, Sr. Elías Bendaham, quien dio a conocer los últimos detalles acerca de la tramitación de nacionalidad española para Sefardíes.

Aquellos quienes tienen descendencia sefaradí -madre o padre con documentos en mano que lo acrediten como tal: ketubá, bar mitzva, entre otros- ya puede comenzar sus trámites legales. Más
información: soysefaradichileno@gmail.com.

 
Efemérides

En 1947, una vez fi nalizada la Shoa, la ONU votó la partición del Mandato Británico en Palestina en dos Estados: uno para los judíos y otro para los árabes. Los judíos aceptaron la propuesta, mas los segundos no y todas las naciones árabes le declararon la guerra a la joven Israel.

 
Grupo Folklorico Djudeo Espanyol. Sábados ensayos de 16:30 a 19:00. Sumate!

 
Seminario Rabínico 2015, ahora en la Sefaradí

Con las temáticas a cerca de la fi losofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.

 
Encuentros y Actividades de esta Semana
 
Actividades Comunidad Sefaradí

MAYO

Sábado 16:Shajarit
Bar Mitzva Andrei Guerb

Domingo 17 a las 11:00 hrs.

2ª citación Asamblea General de Socios

Sábado 23
Shavuot Tikun - Cena Láctea

JUNIO

Domingo 7 - 17:00 hrs.
Kurtisho "A al una naci yo"

Domingo 7
Matrimonio Moni Alvo y David Albagli, en Punta Cana

Sábado 13 21:00 hrs. y Domingo 14 18:30 hrs.
Obra Teatral: Ana Frank

 
Horarios Cursos y Talleres 2015
DIA desde hasta Actividad -Curso - Clase Profesor/ Morá/ A cargo de INICIO
Lunes 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán.Humberto Narváez todo el año
11:00 12:45 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran 09-mar
19:00 21:15 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran 09-mar
19:30 21:00 Introducción al Judaísmo Rab.Daniel Zang 23-mar
Martes 11:00 13:00 Estudiando la Mishná Rab.Daniel Zang 17-mar
17:30 19:30 Yeshivá Conservadora (18 a 28 años) Rabinos Bloch y Zang a confirmar
17:30 19:30 Seminario Rabínico Rabinos Bloch y Zang 24-mar
18:00 20:00 Djudezmo - conversación - Hernán Rodriguez 17-mar
18:00 19:00 Reforzamiento Talmud Tora Humberto Narváez 03-mar
19:00 20:30 Banda Musical Juvenil Humberto Narváez 24 -mar
Miércoles 8:00 9:00 Torá Bashuk (Líder Puente Nuevo) Rab.Daniel Zang 04-mar
19:30 21:00 Kabalah Raíces y Ramas. Leonardo Navarro 11-mar
19:15 21:00 Krav Magá Defensa Personal +18 años Catalina Gómez 18-mar
Jueves 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán Humberto Narváez todo el año
11:00 13:00 Inglés Elemental ó Básico Gabriela Lolas Mardones 19-mar
13:15 15:30 Almorzando con el Rabino Rab.Daniel Zang 19-mar
17:30 19:30 Yeshivá Conservadora (18 a 28 años) Rabinos Bloch y Zang a confirmar
17:30 19:30 Seminario Rabínico Rabinos Bloch y Zang a confirmar
19:00 21:00 Inglés pre-intermedio Gabriela Lolas Mardones 19-mar
19:30 21:30 Iniciación a la Kabalah Leonardo Navarro 19-mar
Viernes 17:45 19:15 Talmud Tora Sandra Szlajen / Humberto Narváez 06-mar
19:15 20:30 Kabalat Shabat Infantil Móra Mijal 06-mar
Sábado 16:30 19:00 Grupo Folklorico Djudeo Espanyol Raquel Gateño / Maestro Juan Orellana 07-mar

Arma tu grupo de estudio con el Rabino. Tú pones el tema !!!
desde 5 parejas ó 10 personas. Lugar y horario a convenir. Coordina en Secretaría de Culto



Hebreo - Inglés - Kábala - Krav Magá (defensa personal) mensual: socios serie18.000/no socios serie 25.000 Djudezmo: mensual : socios serie 0 / no socios serie 5.000
Almorzando con el Rabino: por día serie 4.500 incluye almuerzo
 
 
REGULARIZA TU CUOTA SOCIAL


Envíanos tu foto carnet 4 x 4 a secretaria@sefaradies.cl

Y pasa por la Oficina de la Comunidad
para retirar tu carnet de socio 2015!
Es importante tenerlo
Te lo pedirán al ingresar

Nacimientos

Felicitamos a nuestros socios:

Marcos y Ele por la llegada de su primer hijo;
Matías
y a los abuelos primerizos Marcia Arueste y Daniel Abaud.

También a Rodrigo Leyton y Daniela Toledo por
el nacimiento de su querida hija
Sara.

MAZAL TOV a las familias !!!

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre. Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

15 de Mayo
Daniel Bindel Konig
Elie Alevy Matsas
David Navarro Gorodischer

17 de Mayo
Ana Luisa Telias Barth

18 de Mayo
Moises Hazan Camhi
Jack Schohet Arueste
Alan Jordan Schoihet Arueste

19 de Mayo
Paola Rosinsky Ergas

20 de Mayo
Benjamin Rojas Barahona
Rachel Rojas Barahona
Marcos Lara Pinna
Arie Najum Contador

21 de Mayo
Guillermo Kilman Vargas

 
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
Viernes 15 y Sábado 16 de Mayo 2015 desde el día 26 de Iyar dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Abraham Sarfatis Cohen (Z"L)
Alfredo Brodsky Ratinoff (Z"L)
Alfredo Gallero Doño (Z"L)
Bensión S. Telias (Z"L)
Daniel Abaud Calomitty (Z"L)
Isaac Levy Farachi (Z"L)
Isaac Navon Ruben (Z"L)
Isaac Negrin Cohen (Z"L)
Jacobo Cohen (Z"L)
Jacobo Hazan Alvo (Z"L)
Jaime Ventura Cohen (Z"L)
León Linker Plitt (Z"L)
León Yojay T. (Z"L)
Marcos Cabelli A. (Z"L)
Marcos Cohen Cohen (Z"L)
Moisés Saporta S. (Z"L)
Salomón Esquenazi (Z"L)
Sigmund Greiner Frenkel (Z"L)
Víctor Telias Doño (Z"L)
 

MUJERES

Alejandrína Ester Palombo Etchevers (Z"L)
Cecilia Lerner Tartakovsky de Ventura (Z"L)
Celia Nissim Milstein de Avdala (Z"L)
Clara Cohen de Benveniste (Z"L)
Clara Precer Cepil de Silva (Z"L)
Ducia Fridman de Bortzutzky (Z"L)
Elizabeth Posa Meller de Orszaj (Z"L)
Elvira Barría Levy de Levy (Z"L)
Eugenia Grimberg Terembach (Z"L)
Graciela Alvo Hassan Vda. de Ergas (Z"L)
Luz Elena Jara de Arditi (Z"L)
Matilde Carmona de Benadreti (Z"L)
Mina Kiwi (Z"L)
Sara Albala Franco de Nahmías (Z"L)
Susana Baron Jaime de Alaluf (Z"L)
Thamar Ergas de Cassorla (Z"L)

 

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
Otras Actividades

 

Es un evento comunitario, transversal, para compartir aprendizaje e intercambiar experiencias,
presente en 70 ciudades desde hace 35 años. Y el 14 de junio, ¡por primera vez en Chile!





CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl