Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:45 hrs.
Shabat concluye: 19:40 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:28 hrs.


222 02 03 30
  Nº 508 Año 10 - Viernes 1 / Mayo / 2015 - 12 / Iyar / 5775


 
 
 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Una Buena Noticia

A partir de ahora, cuando vienes al Kabalat Shabat, puedes ingresar por estacionamiento EIM
a partir de las 19:00 hrs.

Recuerda tener tu cuota social al dia y retirar tu carnet de socio de la Comunidad Israelita Sefaradi.

 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 

 

LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

MAYO: días 3, 7 y del 19 al 30

 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Cursos y Talleres
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Kurso de Djudezmo

Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel:
222 02 03 30
contacto@sefaradies.cl
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 
AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!


 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Nos volveremos a reencontrar el
viernes 6 de marzo.
Morá Mijal

 
Gal Tamir
" Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española

contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes: 72164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 
Próximamente...
Charla abierta que nadie puede perderse….

Madres djidias ó Hijos mamones??

 
Kidush

Para honrar la memoria de un ser querido en su año de recordación ó celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat
o en Shajarit de Shabat.
Puedes realizar una donación o traer algo rico para completar la mesa del kidush
(lacteo ó kosher)

Contáctate con la Sra. Juanita Durán

ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl


 
Tu Comunidad se Viste de Gala

Querido amigo, este comentario va dirigido especialmente para que tú lo leas, asimiles y recuerdes, ya que, como socio de la CIS, deberás involucrarte como nunca antes lo habrías imaginado.

El próximo domingo 17 de Mayo, es el llamado en segunda citación, para efectuar las elecciones que han de renovar al Directorio que regirá los destinos comunitarios, por los próximos dos años.

Es muy frecuente, escuchar en reuniones familiares o de amigos, numerosas críticas a quienes, desinteresadamente, se sacrifican y entregan su tiempo, tan valioso como el tuyo, para determinar que se hace y hará, de manera que cuando tú concurras a nuestra sede, encuentres todo dispuesto, tanto para satisfacer tus necesidades religiosas como sociales e intelectuales.

Se comprende que, como seres humanos, podremos cometer equivocaciones u omisiones, que no serán de tu agrado, lo que dará origen a nuevas críticas y opiniones sobre cómo se deberían hacer las cosas ¿Te has preguntado alguna vez, por qué tus ideas tan extraordinarias, no vienes a aplicarlas en un cargo directivo? Tengo claro que no tienes tiempo, el cual, para ti, es muy valioso, igual que el de cada uno de nosotros, que tampoco tenemos tiempo, pero, con sacrificios personales y familiares, estamos entregando lo mejor de nosotros, para que la CIS sea cada día mejor.

Durante muchos años, ésta incomprensión, ha sido una de las causas que, llegado el momento de elegir una nueva directiva, nos costara encontrar 17 nombres dispuestos a entregar parte tan importante de su tiempo, a lo que es nuestro cariño a la Comunidad de nuestros padres primero, luego nuestra y ahora, esperamos también lo sea de nuestros hijos y nietos.

Hoy, para alegría nuestra, este escollo que tanto nos ha pesado y limitado, ha sido reemplazado por nuevos bríos, lo que nos lleva a anunciar con gran regocijo, que para las elecciones del 17 de Mayo, tenemos 33 nombres dispuestos a aceptar el desafío que nuestra conciencia judía nos reclama. Éramos 34, divididos en dos listas de 17 cada una, pero, por razones estatutarias, el comité electoral, en una muestra de la seriedad con que ha tomado el cargo, ha objetado a uno de los candidatos de la lista B, de manera que te encontrarás con la lista A con 17 candidatos y la B con 16, lo cual, no constituye problema para ejercer tus derechos de socio al día en tus cuotas sociales (cancelado hasta el 31 de Marzo de 2015) votando por los 17 nombres de tu preferencia, independiente de si van en la lista A o B.

Efectivamente, cada socio, debe votar por 17 candidatos. Puede ser de una lista (A) o 16 de la lista B más uno de la lista A. Si prefieres, pueden ser los que quieras de una y el resto de la otra lista. Lo importante es que SOLO serán válidas las papeletas que traigan marcadas 17 preferencias, ni uno más ni uno menos.

Si aún no tienes canceladas tus cuotas hasta el 31 de Marzo, estás a tiempo de ponerte al día y, si por cualquier motivo, no alcanzas a hacerlo, no te preocupes, ya que el mismo 17, puedes ponerte al día hasta inmediatamente antes de votar. Habrá personas encargadas de atenderte de manera que cumplas tu deber pecuniario, cancelando con efectivo, cheque o tarjeta de crédito y así, podrás votar por quienes estimes oportuno. Lo único que tienes que hacer es ver las dos listas, elegir 17 nombres y marcarlos. Por favor, recuerda que nuestros Estatutos exigen que sólo votan los socios al día en sus cuotas y eso, se cumplirá sin excepción alguna.

Fíjate que poco te estamos pidiendo. Mientras nosotros estamos listos para seguir entregando nuestro tiempo y capacidad, para que la CIS sea cada día un lugar más placentero para recibirte, tú sólo tienes que concurrir a nuestra sede, a depositar tu voto. Si son pocos los que escuchan nuestro llamado, todos habremos perdido y, aun cuando igual cumpliremos nuestro deber, voluntariamente contraído, lo haremos con la tristeza de la incomprensión de nuestros socios y correligionarios. Por el contrario, si son mayoritarios los que acceden a nuestro llamado, todos habremos ganado y felices, podremos decir "estamos bien los 33".

Donde hay 33 personas, no se puede pretender uniformidad de criterios. Es indiscutible que hay pensamientos y métodos distintos. Lo importante es que a todos nos ilumina el deseo de ayudar, hasta donde nuestra capacidad nos permita, a engrandecer a nuestra Comunidad, de forma que tú y nosotros, nos sintamos orgullosos de ser miembros de CIS.

Eduardo Hadjes Navarro

 
Comentario Parashiot Ajarei Mot - Kedoshim / פרשיות אחרי מות - קדשים por Rab Dani

Si existe una tarea difícil para los amantes de la lectura de la Tora es el cómo poder resumirla en pocas palabras. Algunos dirán que los Diez Mandamientos es una opción, o quizás las Siete Mitzvot Bnei Noaj puedan hacerlo.

Sin embargo, el Talmud en el Tratado de Shabbat 31ª cuenta el siguiente relato al respecto:

"Un gentil fue a la casa del maestro Shamai y le dijo:
- Quiero que me conviertas, pero con una condición: que me enseñes toda la Tora en el tiempo en que estoy parado en una pierna.

Shamai, enfurecido, lo empujó y lo echó.

Fue el hombre e hizo idéntico planteo a Hilel.
Hilel lo recibió amablemente y le dijo:
- "Lo que te es odioso a ti, no lo hagas al prójimo".

Este es el fundamento de la Tora. Lo demás es consecuencia de este principio. Ve y estudia.

Este Shabat, leemos en nuestras parashot lo que Rabi Akiva (S. II) definió como la Regra de Oro – El principio fundamental de la Tora: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".(Levítico 19:18).

Pero cuán difícil es amar a otra persona como nos queremos a nosotros mismos. Los psicólogos podrían dedicarse horas a este tema. Hasta nuestros sabios lo reconocen. Ramban (Rabi Moshe ben Najman, 1194-1270) explica justamente la dificultad del hombre para cumplir con esta regla, pero sostiene que la persona justa, el tzadik, lo puede lograr.

Pero acaso la Tora se refiere sólo al tzadik? A quién están dirigidas estas palabras?

Aquí es donde Ramban nos invita a reflexionar: generalmente es parte de nuestra naturaleza humana el desear el bien al prójimo, pero consciente o inconscientemente, deseamos que ese "bien" sea menor para el otro que para nosotros mismos. Y es en este punto donde radica el desafío: la Tora nos enseña que "ese" es nuestro error; y que debemos querer para el prójimo el mismo éxito que el que queremos para nosotros.

Es tarea fácil? Seguro que no, pero tampoco es imposible.

La vida es un constante devenir de pruebas, y quizás la más difícil de lograr es la que R´Akiva asume como el principio general de la Tora.

Amar a la buena persona, al justo, al tzadik, o al "héroe" no es difícil de cumplir; pero como ya lo dijo R. Abraham Joshua
Heschel en el siglo XX, lo que D´s nos está pidiendo es amar a "todos", incluso al que es difícil de amar.

Hoy, a comienzos del siglo XXI, vivimos en un mundo competitivo, muchas veces egoísta, donde la enseñanza de la Tora, quizás tenga un objetivo demasiado simple y sencillo: volvernos más humanos.

Todas las personas, judías y no judías debemos intentar vivir nuestras vidas bajo la regla de oro.

Es hora que podamos entender que amándonos los unos a los otros vamos a poder mejorar el mundo, en lugar de seguir destruyéndolo, que es lo que el odio conlleva.

El desafío está en nosotros…..

 
Comunidad Israelita Sefaradí PRESENTE !!!


 

 
CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD
 
¡ NUESTRA SEMANA !
 
Seminario Rabínico 2015, ahora en la Sefaradí

Con las temáticas a cerca de la fi losofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.

 
Encuentros y Actividades de esta Semana
 
Actividades Comunidad Sefaradí

MAYO

Viernes 8: Homenaje Día de la Madre
19:30 hrs. Durante Kabalat Shabat

Lunes 11 a las 19:00 hrs.

1ª citación Asamblea General de Socios

Martes 12 a las 19:00 hrs.
Conferencia abierta Nacionalidad Española para Sefaradíes

Sábado 16:Shajarit
Bar Mitzva Andrei Guerb

Domingo 17 a las 11:00 hrs.

2ª citación Asamblea General de Socios

Sábado 23
Shavuot Tikun - Cena Láctea

 
Horarios Cursos y Talleres 2015
DIA desde hasta Actividad -Curso - Clase Profesor/ Morá/ A cargo de INICIO
Lunes 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán.Humberto Narváez todo el año
11:00 12:45 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran 09-mar
19:00 21:15 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran 09-mar
19:30 21:00 Introducción al Judaísmo Rab.Daniel Zang 23-mar
Martes 11:00 13:00 Estudiando la Mishná Rab.Daniel Zang 17-mar
17:30 19:30 Yeshivá Conservadora (18 a 28 años) Rabinos Bloch y Zang a confirmar
17:30 19:30 Seminario Rabínico Rabinos Bloch y Zang 24-mar
18:00 20:00 Djudezmo - conversación - Hernán Rodriguez 17-mar
18:00 19:00 Reforzamiento Talmud Tora Humberto Narváez 03-mar
19:00 20:30 Banda Musical Juvenil Humberto Narváez 24 -mar
Miércoles 8:00 9:00 Torá Bashuk (Líder Puente Nuevo) Rab.Daniel Zang 04-mar
19:30 21:00 Kabalah Raíces y Ramas. Leonardo Navarro 11-mar
19:15 21:00 Krav Magá Defensa Personal +18 años Catalina Gómez 18-mar
Jueves 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán Humberto Narváez todo el año
11:00 13:00 Inglés Elemental ó Básico Gabriela Lolas Mardones 19-mar
13:15 15:30 Almorzando con el Rabino Rab.Daniel Zang 19-mar
17:30 19:30 Yeshivá Conservadora (18 a 28 años) Rabinos Bloch y Zang a confirmar
17:30 19:30 Seminario Rabínico Rabinos Bloch y Zang a confirmar
19:00 21:00 Inglés pre-intermedio Gabriela Lolas Mardones 19-mar
19:30 21:30 Iniciación a la Kabalah Leonardo Navarro 19-mar
Viernes 17:45 19:15 Talmud Tora Sandra Szlajen / Humberto Narváez 06-mar
19:15 20:30 Kabalat Shabat Infantil Móra Mijal 06-mar
Sábado 16:30 19:00 Grupo Folklorico Djudeo Espanyol Raquel Gateño / Maestro Juan Orellana 07-mar

Arma tu grupo de estudio con el Rabino. Tú pones el tema !!!
desde 5 parejas ó 10 personas. Lugar y horario a convenir. Coordina en Secretaría de Culto



Hebreo - Inglés - Kábala - Krav Magá (defensa personal) mensual: socios serie18.000/no socios serie 25.000 Djudezmo: mensual : socios serie 0 / no socios serie 5.000
Almorzando con el Rabino: por día serie 4.500 incluye almuerzo
 
 
REGULARIZA TU CUOTA SOCIAL


Envíanos tu foto carnet 4 x 4 a secretaria@sefaradies.cl

Y pasa por la Oficina de la Comunidad
para retirar tu carnet de socio 2015!
Es importante tenerlo
Te lo pedirán al ingresar

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre. Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

1 de Mayo
Silvia Johanna Benquis Hes
Alberto Marcos Nachari Navon
Daniela Villarroel Muñoz

2 de Mayo

Andrei Yair Guerb Navarro

3 de Mayo

Sergio Albala Nahmias

4 de Mayo

Viviana Gelfenstein Kishinevsky
Ana Gatica Vda. de Batikoff

5 de Mayo

Isaac Gateño Palombo
Nicolas Ariel Cohen Arancibia

6 de Mayo

Beatriz Judith Bitrán Shiffman
Nicolas Alvo Verdugo

 
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
Viernes 8 y Sábado 9 de Mayo 2015 desde el día 19 de Iyar dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Abraham Tretiak R. (Z"L)
Alberto Cohen Cabelli (Z"L)
Alberto Levi Matalón Matalón (Z"L)
Anselmo Esfornos Albagli (Z"L)
Benny Levy Camhi (Z"L)
Efraím Alvo Hassan (Z"L)
Elías Alaluf Nefes (Z"L)
Enrique E. Fischer Levy (Z"L)
Isaac Benadretti (Z"L)
Jack Jaime Esquenazi (Z"L)
Jacobo Mordoh Benquis (Z"L)
Jacques Rubinstein Stoller (Z"L)
José Messina Eskenazi (Z"L)
Julio Israel Cassorla (Z"L)
León Gallero Sereno (Z"L)
Michel Katanella Alexander (Z"L)
Morris Farachi (Z"L)
Nissim Nahmias Camhi (Z"L)
Simón Nahmias Camhi (Z"L)
Sylvain Caro Estrugo (Z"L)
Víctor Corry Albagli (Z"L)
 

MUJERES

Buena Hasson Albala (Z"L)
Flor Jimena Talesnik (Z"L)
Frieda Schacher Katz (Z"L)
Judith Irene Jusid Kuperman (Z"L)
Luisa Schoneberg Weinberg de Arenberg (Z"L)
Luz Elena Israel Cassorla de León (Z"L)
María Falikman Beker (Z"L)
Palomba Barqui de Saul (Z"L)
Raquel Tretiak (Z"L)
Regina Cohen Benveniste de Negrin (Z"L)
Sara Caro Mordo de Caro (Z"L)
Sara Dinar Farji de Benveniste (Z"L)

 

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
Otras Actividades





CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl