Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:54 hrs.
Shabat concluye: 20:48 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:28 hrs.
222 02 03 30
  Nº 500 Año 10 - Viernes 6/Marzo/2015 - 15/Adar/5775
Nº 500 Anyo 10 - Viernes 6 de Marso 2015


Kotaro Fukuma

Sábado 14 de marzo de 2015
a las 21:00 hrs.

la Comunidad Israelita Sefaradi se vestirá de gala para recibir, al eximio pianista japonés.

quien es uno de los mas grandes talentos musicales asiaticos de nuestro tiempo. Será una velada memorable de este genial artista que una vez mas, nos regalara en la Sinagoga Maguen David, su arte maravilloso y conmovedor. Reserven sus entradas a partir del 19 de enero en contacto@sefaradies.cl

Entradas Numeradas
Disponibles a partir del 19 de enero

 
INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD en nuestra Comunidad

2220 20 330

 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 

LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS

en MARZO:
día
21

 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Cursos y Talleres
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Almorzando con el Rabino


Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.

Confirmar asistencia a:

222 02 03 30

contacto@sefaradies.cl
 
Kurso de Djudezmo

Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)
Confirmar asistencia al tel:
222 02 03 30
contacto@sefaradies.cl
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 
AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!


 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Seminario Rabínico Latinoamericano

Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el
Rabino Daniel Zang
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:
Nos volveremos a reencontrar el
viernes 6 de marzo.
Morá Mijal

 
Gal Tamir
" Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española

contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes: 72164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
Desde el Directorio

Estimados socios.
Hemos llegado a la edición N°500 del Jadashot, un semanario hecho con cariño y que recibimos cada Shabat. Quiero agradecer a quienes hacen posible esta publicación y esperar que cada edición sea superior que la anterior. Siendo un Jadashot especial quise compartir con ustedes una intranquilidad, que hace tiempo he querido abordar.

Somos la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile. La segunda, tercera, cuarta, quinta o tal vez, sexta generación nacida en el país, pero nuestras raíces vienen de Sefarad,
de la España que hoy nos quiere entregar la nacionalidad española y como un acto de justicia, restituirla.Hoy nos reconocen que fuimos ciudadanos españoles y como tal, parte de la historia, dejando aportes y huellas significativas.

Yo me pregunto, que estamos haciendo para preservar nuestro maravilloso legado? Es posible que sea solo Raquelita Gateño la que se haga cargo del Museo? Dejaremos de cantar el Cabritico en Pesaj? Nuestro djudezmo se perderá? Y cuánto más podría enumerar...!

Este es un llamado a despertar. Ser Sefaradí tiene un valor. Tenemos tanto que rescatar y aprender de los grandes, quienes llegaron de diferentes lugares, todos cargando y atesorando sus tradiciones y costumbres.

Empapémonos de la riqueza cultural Sefaradí, y seamos capaces de honrar a nuestros predecesores.

Para vueno, ke mos veamos . Shabat Shalom.
Adela Alvo Camhi
Presidenta

 
Comentario Parashat Ki Tisa/ פרשת כי תשע por Rabino Daniel Zang

 

¿Cuántos son los Diez Mandamientos? Aunque a simple vista lo parezca, no se trata de una pregunta capciosa. Los Diez Mandamientos contienen más de diez mandamientos o mitzvot.
La confusión surge a partir de una mala traducción de la expresión talmúdica Aseret Hadivrot (en nuestra parashá aparecen como Aseret Hadevarim, Éx. 34:28) como "Diez Mandamientos", cuando sería más adecuado, "Diez Locuciones". De ahí viene el término "Decálogo". En griego, "deca" – diez y "logos" – palabra.

Cada una de estas diez locuciones divinas puede contener una o más mitzvot. Por ejemplo, el Sefer Hajiunuj (Rabi Aharon Halevi de Barcelona, siglo XIII) contabiliza 14 preceptos dentro de los Diez Mandamientos.

Por otra parte, los comentaristas discuten si hay o no mitzvá en el primer mandamiento: "Yo Soy Adonai tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto de la casa de la esclavitud" (Éx. 20:2).

Lo que sí está absolutamente claro, es que el segundo mandamiento (Éx. 20:3-5) incluye, al menos, dos mitzvot muy diferentes: la prohibición de adorar otros dioses ("No tendrás otros dioses delante de Mí") y la prohibición de hacer representaciones de ellos ("No te harás imágenes…").
Pareciera ser que la primera prohibición "no tendrás otros dioses delante de Mí" se refiere expresamente a la idolatría. Y aunque la mayoría de los investigadores afirma que la Torá, más que un monoteísmo (la creencia que hay un único Dios), plantea una monolatría (la adoración de un único Dios), esto no modifica el hecho central del precepto: el culto a otro dios (exista o no) representa un acto de profunda traición al Dios de Israel.

La segunda prohibición del segundo mandamiento, "no te harás imágenes", puede interpretarse no solo como idolatría (adorar otros dioses) sino también como la imposibilidad de hacer imágenes del verdadero Dios, ya que como afirma la Torá en Sefer Devarim (Deut: 4:12): "Adonai os habló de en medio del fuego; vosotros oíais rumor de palabras, pero no percibíais figura alguna, sino solo una voz."

Es a partir de identificar la diferencia cualitativa entre ambas prohibiciones, como podemos comprender la particular explicación que plantea el notable filosofo medieval Iehuda Halevi (España, inicios del siglo XII), sobre el pecado del becerro de oro por parte de los israelitas, que aparece en Parashat Ki-Tisá.

El capítulo 32 del libro de Éxodo, interrumpe la descripción de la construcción del Tabernáculo para traernos el conocido relato del becerro de oro. Ante la ausencia de Moisés, que estaba en el monte Sinaí recibiendo las tablas, el pueblo pide un dios para que lo guíe y Aarón, el Sumo Sacerdote, accede y funde la estatua. El pueblo al verla proclama: "Este es tu Dios Israel que te ha sacado de la tierra de Egipto." (32:4), e inmediatamente comienza una celebración ritual de adoración que despierta la ira de Dios.

Para la mayoría de los comentaristas la adoración del becerro se trata de una clara violación idolátrica. La estatua representa una divinidad diferente al Dios de Israel y eso constituye la transgresión de la primera ley del segundo mandamiento (No tendrás otros dioses delante de Mí)

Sin embargo, Iehuda HaLevi plantea una visión diferente: el becerro no era otra divinidad sino una representació n (inapropiada) de Dios. Así lo escribe en su obra "El Cuzari" (1:97):

El pecado no consistió en abandonar el culto del Único que los había sacado de Egipto. Ya que solo habían violado uno de Sus mandamientos. Dios había prohibido las imágenes y a pesar de ello construyeron una.

En un meticuloso estudio del tema, Moshe Halbertal y Avishai Margalit (ambos profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalem) dedican un capítulo de su libro "Idolatría" (Ed. Gedisa, Barcelona, 2003) a diferenciar entre la creencia idolátrica y la practica idolátrica.

Allí explican la visión de Yehuda Halevi, para quien el pecado de los hijos de Israel consistía en equivocar no el objeto de culto (el Dios verdadero), sino el método de culto (realización de imágenes).

Los autores plantean que, con su interpretació n, no solo "suaviza" la falta de los israelitas en el desierto sino que además aprovecha este ejemplo con fines apologéticos, para cargar contra los Karaitas (secta judía que no aceptaba la línea rabínica) y las corrientes filosóficas de su época, achacando a ambos el mismo error de los adoradores del becerro: sus intenciones de adorar a Dios son aceptables, pero sus actos no lo son.

En lo personal, me parece fascinante esta interpretación de Iehuda Halevi. Con su particular lectura, logra alivianar el pecado de aquella generación, pero más interesante aún, el relato cobra vida y se vuelve actual cuando lo utiliza para argumentar teológicamente con sus contemporáneos.

Es este ejercicio permanente de" volver actual" los relatos y las enseñanzas de la Torá lo que hace que esta no sea una pieza de museo sino parte integral de nuestra vida. Allí radica su fortaleza: en nuestra capacidad de leerla, interpretarla y hacerla actual. Abrevando de sus palabras para conocer de dónde venimos y quiénes somos, pero también para saber adónde vamos y quiénes queremos ser.

 
Desde la Comunidad

Keridos Lectores

Este Shabat festejamos QUINIENTAS EDICIONES. Miles de páginas.
Cientos de socios y colaboradores.
Decenas y decenas de ideas, propuestas, eventos y festividades.
Más de 10 años de vida con múltiples acontecimientos.
De todo ello estuvo y está hecho nuestro Jadashot.
Sin embargo, este ejercicio matemático no sería nada sin la respuesta activa y el eco comunitario que encontramos semana a semana.

Como todos sabemos, en estos últimos años los medios de comunicación han crecido a pasos agigantados al igual que nuestro canal de difusión con todos ustedes, porque no solo tenemos un Jadashot impreso, sino también un ejemplar on line con la información ampliada que llega todas las semanas del año a más de 800 contactos semanalmente, a través de computadores, tablets y celulares de nuestros socios y sus familias. llegando además a comunidades de todo Chile y del extranjero, lo cual nos permite mantener el judaísmo sefaradí en sus hogares.

Contamos además con nuestro sitio WEB :
www.sefaradíes.cl donde informamos y difundimos todas las actividades y eventos de cada semana, como así también con datos relevantes y eventos pasados que forman parte de la historia de la Comunidad.

Desde el 2013 hemos incorporado el uso de redes sociales, tales como Facebook, YouTube y WhatsApp, con más de 600 amigos que diariamente nos siguen e interactúan entre sí.

Particularmente este Jadashot, al llegar a su edición 500, no está reflejando sólo un número; es más que nada, un compromiso hacia nuestros socios y amigos permitiéndonos mantener las tradiciones judías sefaradíes.

Por ello, hemos trabajado en una edicion única y especial, que esperamos sea un aporte real a nuestra vida comunitaria, fortaleciendo así la comunicación y relaciones de nuestras familias.

Para finalizar mi comentario semanal, quiero invitar muy especialmente a todas las mujeres, el próximo martes 10 a las 13:15 hrs. para festejar juntas El Día Internacional de la Mujer donde contaremos con la presencia del Embajador de Israel, junto a su esposa.

Y el sábado 14 a las 21:00 hrs. tendremos la oportunidad imperdible de escuchar y ver a Kotaro Fukuma, nominado como 4º concertista más importante del Mundo.
La única presentación además de la nuestra, será en el Teatro Municipal de Santiago, el cual ya tiene todas sus entradas agotadas.
En nuestra Sinagoga tendremos la gran ventaja de disfrutar el concierto, a una distancia privilegiada y a la mitad del valor que en el Municipal. No se lo pueden perder!

Queremos dar un especial agradecimiento a la Sra. Juanita Durán, Directora de Cultura, quien gestionó la estadía y actuación de Kotaro Fukuma en nuestra Sinagoga y al Director de la Sefaradí, Sr. Marcos León, quien hizo posible contar con un espectacular piano de media cola a través del auspicio de Yamaha.

Semanada buena con berajá i salú!
Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 

 
Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá
Si eres niño y tienes más de 12 años y si eres niña y tienes más de 11 años,
te esperamos para iniciar tu curso de preparacion para tu bar o bat mitzvá


Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

INFORMACIONES: contacto@sefaradies.cl
 
Próximas Actividades y Eventos

MARZO

martes 10:
Día internacional de la Mujer
Almuerzo 13:15 hrs. Jardín frente a Sinagoga.
Reserva tu mesa antes del Lunes 9 a las 10:00 AM. Cupos limitados.

sábado 14:
Shajarit: Fadadura de Mijal Meneses Avila

Gran Gala Concierto Pinanista Japonés Kotaro Fukuma 21:00 en Sinagoga Maguen David.
Reserva tu entrada con anticipaci
ón. Tenida Formal

sábado 21:

Matrimonio Susana Alvo y Samuel Farji

Bar Mitzva Eitan Worsman Zurich

martes 31:
Conmemoración Edicto de Expulsión de Granada.

ABRIL

Jueves 9:
Sede Comunitario de Pesaj
Reserva tu mesa. Cupos limitados.

 
Horarios Cursos y Talleres 2015
DIA desde hasta Actividad -Curso - Clase Profesor/ Morá/ A cargo de INICIO
Lunes 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán.Humberto Narváez todo el año
11:00 12:45 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran 09-mar
19:00 21:15 Hebreo Intensivo en 3 meses Beatriz Bitran 09-mar
19:30 21:00 Introducción al Judaísmo Rab.Daniel Zang 23-mar
Martes 11:00 13:00 Estudiando la Mishná Rab.Daniel Zang 17-mar
17:30 19:30 Yeshivá Conservadora (18 a 28 años) Rabinos Bloch y Zang a confirmar
17:30 19:30 Seminario Rabínico Rabinos Bloch y Zang a confirmar
18:00 20:00 Djudezmo - conversación - Hernán Rodriguez 17-mar
18:00 19:00 Reforzamiento Talmud Tora Humberto Narváez 03-mar
19:00 20:30 Banda Musical Juvenil Humberto Narváez 24 -mar
Miércoles 8:00 9:00 Torá Bashuk (Líder Puente Nuevo) Rab.Daniel Zang 04-mar
19:30 21:00 Kabalah Raíces y Ramas. Leonardo Navarro 11-mar
19:15 21:00 Krag Magá Defensa Personal +18 años Catalina Gómez 18-mar
Jueves 8:30 9:45 Tefila Shajarit Rab.Daniel Zang /Jazán Humberto Narváez todo el año
11:00 13:00 Ingles Iniciados Sarita Navarro 19-mar
13:15 15:30 Almorzando con el Rabino Rab.Daniel Zang 19-mar
17:30 19:30 Yeshivá Conservadora (18 a 28 años) Rabinos Bloch y Zang a confirmar
17:30 19:30 Seminario Rabínico Rabinos Bloch y Zang a confirmar
19:00 21:00 Ingles Intermedio Sarita Navarro 19-mar
19:30 21:30 Iniciación a la Kabalah Leonardo Navarro 19-mar
Viernes 17:45 19:15 Talmud Tora Sandra Szlajen / Humberto Narváez 06-mar
19:15 20:30 Kabalat Shabat Infantil Móra Mijal 06-mar
Sábado 16:30 19:00 Grupo Folklorico Djudeo Espanyol Raquel Gateño / Maestro Juan Orellana 07-mar

Arma tu grupo de estudio con el Rabino. Tú pones el tema !!!
desde 5 parejas ó 10 personas. Lugar y horario a convenir. Coordina en Secretaría de Culto



Hebreo - Inglés - Kábala - Krav Magá (defensa personal) mensual: socios serie18.000/no socios serie 25.000 Djudezmo: mensual : socios serie 0 / no socios serie 5.000
Almorzando con el Rabino: por día serie 4.500 incluye almuerzo
 
CUOTA SOCIAL


TU COMUNIDAD TE NECESITA
 
Discurso de Netanyahu ante el Congreso Americano por David ben Jaim

Queridos amigos, al empezar a escribir el presente comentario, es posible que esté coincidiendo con la presentación que hizo el martes 3 de Marzo de 2015, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ante el Congreso norteamericano, invitado por el Presidente de la Cámara de Representantes, el Republicano John Boehner, por lo que desconozco el contenido exacto del llamado de advertencia que se supone, formulará a la primera potencia mundial, frente a los peligros que representa, no sólo para Israel, sino para el mundo en su totalidad, incluido EEUU, un Irán con armas nucleares.

Con seguridad, ustedes se podrán enterar profusamente del discurso de Netanyahu, en su totalidad o lo más importante, pues será difundido por los distintos medios comunitarios, ya que lo más probable será que la prensa nacional, le dé muy poco espacio, si es que no lo ignora.

Lo que me propongo, es analizar las implicancias de ésta intervención, tanto en USA como en Israel, especialmente cuando se está en vísperas de las elecciones que se realizarán el 17 de Marzo, enfrentando, creo que por primera vez en la historia de Israel, una intervención tan brutalmente descarada por parte del Presidente Barack Obama.

De partida, el propio Obama, se negó a recibir a Netanyahu y, a continuación, realizó todo lo que estuvo a su alcance, por impedir que el Congreso lo recibiera. Felizmente, al ser los republicanos mayoría en ambas Cámaras, sus intentos resultaron vanos y, al parecer, serán muchos los demócratas los que asistan a tan importante evento, desconociendo los reiterados llamados de Obama a boicotearlo.

Sin lugar a dudas, por instrucciones del Presidente, el Secretario de Estado, John Kerry y el mediador Martín Indyk, han intervenido en distintos foros, haciendo directamente un llamado a los israelíes, a votar por la dupla Herzog- Livni, ya que están convencidos que si triunfa Netanyahu, al no acatar éste los deseos de Obama, tanto en relación a Irán como a los palestinos, lo llevaría a abandonar a Israel en la ONU, no ejerciendo su derecho a veto, en las próximas condenas que se presentaran en su contra, lo que nunca ha sucedido hasta ahora, desmintiendo al propio Obama que sigue jurando que jamás EEUU abandonará a Israel.

Kerry tuvo el descaro de manifestar en una intervención ante la Comisión Trilateral, que Israel será considerado un Estado donde impera el Apartheid si no se accedía a los requerimientos palestinos de entregar parte de Jerusalén y la totalidad de Judea y Samaria a la ANP, territorios que deberían quedar rápidamente libres de la presencia de judíos. Se comprende que a los palestinos no se les formuló requerimiento alguno, adhiriendo así a la costumbre de obligar sólo a Israel a ceder, mientras los palestinos sólo tienen que pedir y recibir.

Por su parte, Indyk manifestó bajo anonimato mal ejecutado, que Israel estaba obligado a aceptar todos los requerimientos palestinos y que se debía elegir a la coalición integrada por Herzog y Livni, ya que ellos sin dudarlo, aceptarían las exigencias americanas, mientras que Netanyahu, tal como ya lo ha demostrado, no acataría los deseos de Obama.
Luego que la prensa reconociera a Indyk como el que manifestó tan temeraria declaración, debió renunciar, ocupando rápidamente, otro cargo gubernamental, ajeno a estos temas.

Tres cosas de estos hechos, revisten una gravedad imposible de cuantificar.

1.- Si los israelíes, ejerciendo sus legítimos derechos, eligen a Netanyahu, Israel se quedará huérfano en los organismos internacionales.

2.-EEUU se considera con el derecho a intervenir y manejar las elecciones en Israel, de acuerdo a los deseos de Obama y no acorde a lo que los propios israelíes estimen es lo más apropiado a sus interese y

3.- Están dando por sentado que tanto Herzog como Livni, están dispuestos a ser títeres que bailen al son de los caprichos de Obama y no acorde a su obligación legal y moral, de actuar independientemente, velando por la seguridad de Israel, si llegaran a ser los elegidos en las elecciones del 17.

Tengo entendido que el principal tema que abordará Netanyahu, será recalcar el peligro que representa para Israel un Irán con poder nuclear y las repercusiones que ello tendría para el resto del mundo. De ello, hablaremos en mi comentario de la próxima semana.

 
Así celebramos Purim 5775

 
Premio Israel 2015. Científicos del Instituto Weizmann
El profesor Zelig Eshhar, inmunólogo israelí, recibirá el Premio Israel en Ciencias de la Vida "El premio fue otorgado al Prof. Eshhar por el descubrimiento y el desarrollo de un enfoque novedoso en el avance para el tratamiento de enfermedades, en particular del cáncer". Eshhar investigó, durante años, el sistema inmunológico y su funcionamiento de manera única y centrado en el tratamiento y erradicación de enfermedades, en especial tumores malignos. Sus descubrimientos llevaron a exitosos tratamientos en pacientes con cáncer y son la base para el desarrollo de nuevas generaciones de fármacos biológicos para otras enfermedades malignas".
 

Además, el Prof. Shimon Ullman, recibirá el Premio Israel en Matemáticas y Ciencia de la Computación. El área de investigación principal de Ullman es la neurociencia y el estudio del procesamiento de la visión de los seres humanos y las máquinas.

El Premio Israel es considerado el honor más alto que otorga el Estado. Es presentado, una vez al año, en coincidencia con el Día de la Independencia -Yom Haatzmaut- en una ceremonia que se realiza en Jerusalém y que cuenta con la presencia del Presidente, Primer Ministro, Presidente de la Knéset (Congreso) y el Presidente de la Corte Suprema.

 
Acontecimientos Sociales
 
Kotaro Fukuma: Concierto Privado y Exclusivo en Comunidad Sefaradí. Sábado 14 de Marzo 21:00 hrs.

Nacido en Tokio, Kotaro Fukuma inició los estudios de piano a la edad de 5 años y obtuvo importantes premios en concursos internacionales de ciudades como Santander (Paloma O'Shea), Tel Aviv (Arthur Rubinstein), Helsinki (Maj Lind) y Salt Lake City (Gina Bachauer). En 2003, con 20 años, Kotaro ganó el Primer Premio y el Premio Chopin en el 15 Concurso Internacional de Piano de Cleveland. Desde entonces su carrera artística se desarrolla en cinco continentes (América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia).

Repertorio Concierto Comunidad Sefaradí
•	J. S. Bach : 
Partita N° 2 en do menor5 BWV 826
• F.Chopin :
2 Nocturnos Op 15 N° 1 & 2
Ballade N° 1 Op. 23
Andante Spinato et Grande Polonaise Brillante Op. 22
• Scriabin:
Sonata N° 3 en Fa Sostenido menor Op. 23
• Stravinsky:
The Firebird ( El pájaro de fuego)
   
Domingo 8 de Marzo : Día Internacional de la Mujer: Felicidades a nuestras queridas Socias  

Para esta oportunidad contaremos en forma de homenaje, algunos tips acerca de "La mujer en Israel"

Sería interminable la lista de mujeres que aportaron al desarrollo y a la historia más valiosa y recordable del Estado de Israel. La mujer judía ha sido valorada desde que comienza la historia en la Torah. Es el motor que maneja la familia y sus decisiones son la clave para el bienestar no solo de la familia sino de la sociedad y del país que habita. En el judaísmo conservador la mujer puede heredar, puede contratar, puede elegir a su marido, tiene poder de decisión y es respetada, por eso se controla la violencia familiar ya que está penada por la Ley.

En Israel, las mujeres representan algo más del 50,7% de la población y hay más de 103 mujeres por cada 100 varones y en el mundo son 99 mujeres por cada 100 varones.

Más del 50% de los jueces en Israel son mujeres y más del 43% de los abogados son mujeres.

Un alto porcentaje de mujeres ocupan bancas, representando a los más diversos Partidos políticos, tanto de la coalición de gobierno como del centro político y de la oposición.

Derechos de la Mujer: Israel es la democracia más avanzada en el mundo en cuanto a derechos de la mujer. La completa igualdad de género es garantizada en todo aspecto – social, cultural, político, etc.

No existe ningún otro Estado en el cual las mujeres árabes tienen igualdad de derechos por ley. La Ley Israelí de Prevención de Abuso Sexual es la ley más completa y de largo alcance de este tipo en el mundo.
En Israel, las mujeres se pueden encontrar en todas las profesiones imaginables, desde médicos y científicos a artistas y pasteleras. En los últimos años, hay un gran aumento de rabinas, como también de mujeres en puestos importantes de sectores como el empresarial, inmobiliario, publicidad o el cine.
Israel tiene el índice más alto del mundo de mujeres empresarias.

En varios países, en el 2014, Israel ha nombrado varias embajadoras en sus sedes diplomáticas. En el 2014 se nombró a una mujer por primera vez para ocupar el puesto de embajadora en un país árabe, en este caso Jordania, a la Sra. Einat Shlain.

 
   
Día Internacional de la Mujer: Homenaje a Ofrah Haza (Z"L ) 1957 - 2000

Ofrah Haza, fue una cantante israelí que alcanzó una gran popularidad en Israel y en todo el mundo con una peculiar mezcla de la música tradicional de los judíos y el pop.

Ofrah Haza ha interpretado magníficamente una amplia variedad de estilos, desde los antiguos cánticos de la literatura poética sefaradí (Piyyut) hasta la moderna música "pop", a la cual enriqueció con la belleza de su voz y la profundidad espiritual que caracterizó su personalidad.

Era la pequeña de una familia de nueve hermanos con costumbres muy tradicionales que residían en una población cercana a Tel-Aviv, Hatikva .

Su aparición en Eurovisión como solista la hizo subir como la espuma. Nunca renunció tampoco al sabor del folk propio y ese aroma muy mediterráneo también en sus canciones.
Su actuación en el Festival de Eurovisión en Münich en 1983 fue todo un bombazo. La canción "Hai" obtuvo 16 discos de Oro y un disco de Platino. Es quizás uno de los temas más conocidos de Israel en la historia de Eurovisión. Y eso fue la gran plataforma para hacerse internacionalmente conocida.

Ofrah siempre completaba sus actuaciones con vistosas danzas de aires tradicionales. En 1989 saca otro álbum, "Shaday", que vendió un millón de copias en todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos. Recibió el Premio al Mejor Álbum Internacional en Nueva York. Abrió las puertas del mercado más potente, mientras sus recopilatorios seguían vendiéndose en Israel y Europa.
En 1992 Ofrah con su álbum "Kirya" fue nominada a los Grammy . A finales de los ochenta e inicios de los noventa pasó a ser una de las artistas israelitas más famosas en el Mundo, participando en eventos de mucha importancia, tales como: Premio Nobel de la Paz a Yithaz. Rabin, Shimon Peres.

Esa década estuvo llena de proyectos como la participación en las bandas sonoras de las películas "El Príncipe de Egipto" y "The Governess" en 1998.

Sus galas se incrementaban y no paraba de trabajar siempre buscando la calidad y también la comercialidad, porque sus discos no abandonaban el estilo pop que tanto éxito le dio, unido al folk al que no renunciaba, no sólo en la música, sino también en sus puestas en escena y vestuarios. Debido a su stress y delgadez, se enferma y fallece de neumonía en el 2000 en el hospital Sheba de Tel-Aviv.

   
Muestras Tradiciones

La kultura djudeo-espanyola esta sufriendo aktualmente de los rezultados de un proseso de eskayimiento ke empeso largos anyos atras i se esta kontinuando en muestros dias tambien. Ay ken pensa ke esta kultura esta agonizando i ke este es un proseso sosio-kultural kontra el kual no podemos azer nada.

Mozotros no akseptamos esta idea i esperamos ke ainda no es demazia tadre para poder empidir ke despareska en las profundinas del ulvido esta ermoza kultura ke muestros padres transmetieron fidelmente de una jenerasion a la otra durante serka de 500 anyos. Ma esto sera posible solamente si se aze un esforso de ultima ora para enrejistrar i arekojer todo lo ke es atado a la kultura djudeo-espanyola.

Ladino o judeo-español se refiere a la lengua judeo-española basada de los sefardíes que vivían en el Imperio Otomano después de su expulsión de España en 1492.

Ensenyansa del ladino en la Sefaradi Chile

El curso que ofrecerá el profesor Hernán Rodríguez Fisse los días martes de 18 a 20 hrs, a partir del martes 17 tiene los siguientes propósitos:

1. Reunir a un grupo de personas interesadas en aprender a leer y a escribir en djudezmo o ladino .

2. En cada clase se entregará artículos escritos en ladino para analizar su contenido, formas de
redacción, vocabulario empleado.

3. Por internet se le enviará a los asistentes otros escritos complementarios.

4. Cada asistente debe preparar textos escritos en ladino que serán revisados por el profesor.

5. Los mejores textos serán publicados en diarios y revistas internacionales especializadas en ladino.

6. Quienes logren el punto 5 quedaran en óptimas condiciones para postular al pasaporte español, que tiene como requisito un exámen que tomará el Instituto Cervantes para demostrar, entre otras cosas, conocimiento del idioma de los sefaradíes.

   
Poema Jadashot 500 por Humberto Silva Morelli

Cuando mi primer amor partía
mis rabinos la bendijeron.
Cuando el dolor nos invadía.
nuestros amigos nos recibieron.
Abrieron la Comunidad Sefaradí
para ella y para mi.
Ellos hicieron…
lo que el amor…
l o que El Señor pedía.
Y no se por qué…
en ese entonces ellos también decidieron…
publicar un Jadashot que tuviera
todo lo que fuera
amor, bondad y dolor
dentro de nuestra comunidad.
Así nació Jadashot amando
y mitigando… las penas y el dolor.
Y mostrando
la alegría y el amor
como la Torá lo pide…
como en nuestra comunidad se vive.


ººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


Hoy van 9 años y siete meses
desde que el primer Jadashot se publicó.
Si los amores fueren mieses
nadie recordaría el día cuando el amor nació…
El tiempo ha borrado
la memoria de los dolores…
y nos ha traído nuevos amores.
Los años han pasado…
y Jadashot sigue a nuestro lado…
Amando…
consolando…
recordando
e invocando…
todo lo que hemos amado.
Porque el amor
nació con la vida …
en alegría y dolor
sumida.
Así es el amor…
Así es el regalo del Señor.

 
Saludos Especiales de nuestros Socios y Amigos

 

DESDE ISRAEL
Estimada, querida y recordada Comunidad Israelita Sefaradí de Chile, en estos momentos deseamos felicitarles por la edición Nº500 del Jadashot, y agradecerles por hacerlo llegar cada semana, donde disfrutamos en familia de cada una de sus actividades y de los comentarios de nuestro Rab Daniel y también agradecerles que nos permitan seguir estando cerca de ustedes y compartirles también nuestras alegrías y vivencias en nuestro Amado Israel.

Quiera el D'o Alto bendecirles y que estas 500 ediciones sean solo el inicio de muchas más... Mazal Tov!!

Shabat Shalom, desde Ramla, Israel

Familia Gamboa Díaz
Familia Rodriguez Gamboa


EDICIÓN 500
500 semanas de esfuerzo y superación, tratando de llevar a cada uno de los socios de CIS lo mejor de sus desvelos y sacrificio, a objeto de mantener las tradiciones y costumbres judías y sefaradíes, en nuestros hogares.

Felicitaciones a Kelly y a su equipo de trabajo, que con tanto cariño, nos entregan semana a semana, lo que se hizo, se hace y se hará.

Sólo cabe esperar que nosotros, los socios, estemos a la altura de nuestros dirigentes, los cuales, permanentemente, nos entregan lo mejor de su esfuerzo.
Matilde Cohen


NUEVA EDICIÓN
La actual diagramación facilita la lectura de la variada información que nos mantiene actualizados acerca de lo que ocurre en CIS.
Karina Yudilevich

ME GUSTA
Me gusta el Jadashot actual . Lo busco cada viernes y lo llevo a casa, lo leo y los guardo a todos. Me agrada especialmente los temas religiosos y culturales. Shalom, Shalom y que nunca nos falte el Jadashot, mi lectura favorita del fin de semana.
Juanita Tetriak

ME GUSTAN LOS COMENTARIOS
"En general me agradan los contenidos, la editorial, el comentario de la parasha, el comentario de Don Eduardo Hadjes y los aportes literarios . Me gusta la presentación, tanto de la versión impresa como de la que envían por e-mail.

Felicito a la Directora Ejecutiva y a su equipo por el esfuerzo de mantenernos informados y atentos a las actividades comunitarias.
Jana Soto

CONGRATULATIONS
I like Jadashot because it allows mi to keep informed regarding cultural activities. It is accuracy and images produces me the desire to read it. Shabat Shalom.
Sarita Navarro.
(Prof. de Inglés en nuestra Comunidad)

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח Kidush

6 de Marzo
Dana Yael Fuentes Buigley
David Zang Szlajen

7 de Marzo
Sami De Mizrahi Dinar

9 de Marzo
Eleonora Trebitsch S

10 de Marzo
Leon Avayu Beresi

11 de Marzo
Queenie Djimino Frances
Ester Navarro Ergas
Daniel Yacob Fuentes Buigley

12 de Marzo
Juanita Pinto Pardo

Para honrar la memoria de un ser querido en su año de recordación ó celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Puedes realizar una donación o traer algo rico para completar la mesa del kidush
(lacteo ó kosher)

Contáctate con la Sra. Juanita Durán

ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl


La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
Viernes 13 y Sábado 14 de Marzo 2015 desde el día 22 de Adar dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Alberto Behar V. Z"L
Alberto Belio Levy Z"L
David Alaluf Catan Z"L
Elías Benveniste Z"L
Elimat Yacob Jasson Ichah Z"L
Isaac Benado Z"L
Isaac Pérez Fresco Z"L
Jacobo Abaud Calomitty Z"L
Jacobo Soria Avi Z"L
Jacobo Ventura Zevi Z"L
Jaime Enrique Alcalay Finzi Z"L
José Hodara Yahya Z"L
José Alberto de Mayo Alvo Z"L
Marcos Shapira Gelman Z"L
Paul Bacalu Beer Z"L
Salvador Misraji Koen Z"L
Vitalis Hadjes Ergas Z"L

 

MUJERES

Adela Neiman Berlagosky de Barth Z"L
Ana Palombita Levy Camhi Z"L
Andrea Elisa Nudman Miguel Z"L
Antonia Foncea Bitrán Z"L
Berta Assael de Covo Z"L
Esther Levy Camhi Z"L
Jana Permut Grimblatt Z"L
Matilde Ventura Mordoh de Jacard Z"L
Merian Raquel Albagli Geni Z"L
Mery Ventura Mordoh de Cohen Z"L
Miriam Jachez de Telias Z"L
Oro Levy Telias de Colodro Z"L
Presia Navon Calderon de Ergas Z"L
Raquel Estrugo Levy de Bajar Z"L
Rebeca Capeluto de Alaluf Z"L
Rebeca Mordoh Benquis de Ventura Z"L
Renee Pitchon Gabay de Mayo Z"L
Rosette Benmayor Almaleck de Rodrik Z"L

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
Auspiciaron esta Edición Especial del Jadashot Nº 500

 

 
Otras Actividades





CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl