Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:30 hrs.
Shabat concluye: 21:22 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:28 hrs.

222 02 03 30
  Nº 496 Año X - Viernes 6 de Febrero, 2015 - 17 de Shvat 5775
Porque el hombre es un Arbol del Campo


 
Kotaro Fukuma

Sábado 14 de marzo de 2015
a las 21:00 hrs.

la Comunidad Israelita Sefaradi se vestirá de gala para recibir, al eximio pianista japonés.

quien es uno de los mas grandes talentos musicales asiaticos de nuestro tiempo. Será una velada memorable de este genial artista que una vez mas, nos regalara en la Sinagoga Maguen David, su arte maravilloso y conmovedor. Reserven sus entradas a partir del 19 de enero en contacto@sefaradies.cl

Entradas Numeradas
Disponibles a partir del 19 de enero

 
 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD en nuestra Comunidad

2220 20 330

 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 
LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS
el día 19 y 20 de febrero

 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Cursos y Talleres
a partir de MARZO !!!
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
LUNES, 19:30 hrs.

________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah
a partir de MARZO !!!
Martes: 11:00 hrs.

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Almorzando con el Rabino
a partir de MARZO !!!
JUEVES, 13:30 hrs.


Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.

Confirmar asistencia a:

222 02 03 30

contacto@sefaradies.cl
 
Kurso de Djudezmo
a partir de MARZO !!!
Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)

Confirmar asistencia al tel:
222 02 03 30
contacto@sefaradies.cl

 
Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá
a partir de MARZO !!!
Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Todos los Viernes:
de 17:00 a 19:15 hrs.

 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Seminario Rabínico Latinoamericano
a partir de MARZO !!!
Todos los Martes
de 17:30 a 19:30 hrs

en Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura
Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el
Rabino Daniel Zang
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
Shabat de los Peques

Queridos Peques:

En febrero, nos tomaremos vacaciones
y nos volveremos a reencontrar el
viernes 6 de marzo.

Morá Mijal

 
Gal Tamir
" Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española

contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 
 
 
 
 
Desde la Comunidad

Comenzamos febrero! Muchos de Vacaciones! Pero seguiremos junto a ustedes todo el mes! todo el año! El Jadashot no los abandonará…!, porque siempre tendremos datos para informarlos e invitarlos a participar de los eventos que pronto tendremos en nuestra cartelera.

Como siempre, agradezco las cartas de los socios lectores, quienes envían información o preguntan acerca de actividades o reservan entradas para alguna actividad. Pero quiero hacer un especial agradecimiento a nuestro querido socio Elie Alevy, quien ha enviado una nota de felicitación por la gestión que realiza la actual administración, además de sentirse muy honrado por el homenaje que le hiciéramos en el Nº anterior del Jadashot.

En otro orden de cosas, la Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. Rebeca Hasson Hasson, vda. de Telias (Z"L.) Nuestras más sinceras condolencias a sus hijas y a toda la familia.

También lamentamos el sensible fallecimiento de la Sra. Matilde Cohen Cohen vda. de Cohen (Z"L) y enviamos un fuerte abrazo a Julia Cohen de Gomberoff, amiga y socia de nuestra Comunidad, a su hermano, nietos, bisnietos, a toda la familia.
Lamentamos además esta semana el fallecimiento de la Sra. Regina Felsenstein vda. de Camhi (Z"L). Nuestras más sinceras condolencias a sus hijos, nietos, bisnietos y a toda la familia.
Esperamos que todas ellos encuentren consuelo en sus benditas memorias.

Por último queremos agradecer también a todos nuestros socios quienes amablemente han recibido los llamados telefónicos de Deborah, Perla y Laura, nuestras administrativas; quienes han estado llamándolos para actualizar los datos de todos ustedes. Aún faltan unos pocos socios por contactar, pero pronto tendremos toda nuestra base de datos actualizada.
Si no estás de vacaciones y aún no te hemos llamado o recuerdas que te faltó informarnos algún dato, llámanos o envíanos un mail a contacto@sefaradies.cl con tu nombre y teléfono. Nos contactaremos contigo a la brevedad!

Semana buena para todos! Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 
Comentario Parashat Yitro / פרשת יתרו por Rabino Daniel Zang

Y vosotros seréis para Mí un reino de sacerdotes y pueblo consagrado... Y dijo Dios a Moshé: Ve hacia el pueblo y santifícalos hoy y mañana y que laven sus vestimentas. Y que estén preparados para el día tercero...Y dijo él al pueblo: Estad preparados durante los tres días, no os acerquéis a mujer".(Éxodo 19)

"Entonces dije: ¡Ay de mí, pues estoy perdido! Pues hombre impuro de labios soy y en medio de un pueblo impuro de labios estoy viviendo...Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas. Lo hizo llegar sobre mi boca y dijo: He aquí que ha tocado esto sobre tus labios, y se quitará tu iniquidad y tu error será expiado" (Isaías 6).

Como vemos en los versículos de la parashá "Itró" y de Isaías 6 (haftará que complementa esta parashá), hay dos temas paralelos: la santificación y la preparación para la consigna y el desafío, y la responsabilidad exigida para el cumplimiento de la función. En la parashá "Itró", Moshé exige al pueblo en nombre de Dios, que se santifique para la Revelación que iba a ocurrir en el tercer día, y como parte de dicha santificación, él les recuerda el lavado de ropas y el no tener relaciones sexuales. En el capítulo 6 de Isaías recibe la misión de ser un profeta de Dios. En ambos casos, es necesario un cambio significativo en la conducta, ya sea del pueblo en el libro de Éxodo frente al Monte Sinai, como del profeta Isaías. Ese cambio se llama "Santificación" ("Ve al pueblo y santifícalos") en el libro de Éxodo y "Expiación" ("y tu error será expiado") en el capítulo 6 del libro de Isaías. Pero el sentido es parecido: No podrán actuar correctamente ante la consigna recibida sin un cambio de conducta.

Según mi forma de ver, el cambio de conducta sólo puede llegar mediante un cambio de forma de pensar, porque los pensamientos son los que guían a las acciones. Por lo tanto, para lograr el cambio, es necesario tomar conciencia de lo que se dice ("Pues hombre impuro de labios soy") y de las relaciones íntimas en todo lo que se refiere a sexualidad ("no os acerquéis a mujer"), y "santificarse" en general. Para estar preparados para la consigna de la Revelación Divina sobre el Monte Sinai -con todo el compromiso que ella implica-, y de ser un profeta del pueblo de Israel, es necesario, en ambos casos, un cambio esencial en la forma de pensar. Sobre la esencia de este cambio, hablaremos más adelante.
Muy pocos de nosotros fuimos exigidos presentarnos ante una orden directa del Santo Bendito Sea. En contraposición, todos fuimos y somos exigidos prácticamente todos los días, estar preparados –no con menos santidad- para ejecutar la consiga como se debe. Muchos desafíos nos obligan a prepararnos antes de ejecutarlos. Podemos pensar en casi todos los tipos de relaciones personales: como amigos o familiares, como trabajadores, como rabinos y educadores, como conductores en las calles, y otros. La pregunta es cómo nos preparamos para ello. Primero, el mismo hecho de preguntarnos a nosotros mismos: "¿Estoy preparado para llevar a cabo la consigna?", ya es una parte importante de la preparación. Otra pregunta: "¿Soy capaz de escuchar a los demás desde un lugar de verdadera apertura y aceptación, escucharlos y ayudarlos, aunque deba dejar mis preocupaciones, expectativas y temores de lado?". No es fácil hacerlo.

¿Será que puedo escuchar que mi pareja tuvo un día difícil sin decir "¡pero yo también tuve un día difícil!"? ¿Soy capaz de escuchar que mi hijo dice: "Los niños de mi clase me molestan", sin volver a mi infancia y a mis heridas? ¿Soy capaz de escuchar la angustia de un amigo de mi comunidad cuya mujer está enferma, sin que mis temores por los miembros de mi familia influyan en mi capacidad de ayudarlo? ¿Soy capaz de manejar sin permitir que las condiciones de la ruta me pongan nervioso y me lleven a perder la tranquilidad interior? Estos son los desafíos que enfrentamos día a día; desafíos que exigen no menos "santificación". "Santificarse" significa ponernos a prueba a nosotros mismos y verificar que estamos limpios de cosas que nos impidan escuchar y ayudar a nuestros semejantes, y que nos permitan cuidar el equilibrio espiritual frente a situaciones llenas de elementos que nos irritan. La santificación de la cual hablo es, ciertamente, la santificación de la vida; nuestra capacidad de dar el mayor respeto a nuestros semejantes, aunque para ello sea necesario que renunciemos a nuestros intereses inmediatos.

Ese es el sentido práctico de la parashá de esta semana y de la haftará de Isaías: Santificarnos, para poder servir y ayudar, y para poder actuar frente a los desafíos cotidianos que aparecen en nuestro camino como parte de las personas que buscan construir relaciones de respeto y de amor.

 

 
Próximas Actividades y Eventos

FEBRERO

sábado 28:
Matrimonio Ana Luiza Cerejo y Daniel Heinrich Telias

MARZO

jueves 5:
PURIM INTERCOMUNITARIO
en Comunidad Bnei Israel

martes 10:

Día internacional de la Mujer
Almuerzo

sábado 14:
Concierto Pinanista Japonés Kotaro Fukuma 21:00 en Sinagoga Maguen David

sábado 21:
Concierto Dúo Ester & Ariel. Lanzamiento 4º CD. "Boleros".

Matrimonio Susana Alvo y Samuel Farji

 
Ciclo de Cine Judío en Febrero
Para mayores de 14 años
 
Efemérides Sefaradíes

HOY, HACE 155 AÑOS DEL PRIMER CONTACTO OFICIAL ENTRE ESPAÑOLES
Y LOS JUDÍOS EXPULSADOS DE SU PATRIA

El lunes día 6 de febrero de 1860 / 13 Shebat 5620, las tropas españolas comandadas por el general Leopoldo O'Donnell y Joris [1809 – 1867], entran en la ciudad de Tetuán, con motivo de la guerra de Marruecos, contactando con una comunidad sefardita que residía en esa localidad.

Los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, hicieron cumplir la orden de expulsión que fuera dictada por el Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada, fechado el día 31 de marzo de 1492, en el cual se obligaba a todos los judíos de la península Ibérica a convertirse al catolicismo o ser expulsados con término el día 10 de julio de 1492, que por motivos logísticos, se extendió el plazo hasta el día 2 de agosto, a las 12 horas de la noche.

El general O'Donnel sería distinguido como Grande de España, Duque de Tetuán, I Conde de Lucena y I Vizconde de Aliaga.

 
Purim Intercomunitario

Día Internacional de la Mujer
 

Concierto en la Comunidad Sefaradí

Tienda FOBEJU : ( info TEL 2294 17984 –Angela)

Atención Socios Circulo Israelita de Santiago : ( info TEL 2224 05011 – Karin o Any)

Atención Socios Comunidad Israelita Sefaradi : (info TEL  2220 20330 –Déborah)

Atención Socios Bnei Israel : (info TEL 2663 3300 - Evelyn)


Tu Carnet de la CIS Kidush

Para facilitar la entrada a la Comunidad Israelita Sefaradí, estaremos entregando a nuestros socios su correspondiente Carnet 2015 previa actualización de datos, foto y pago de cuota social.
Este carnet se solicitará a partir de MARZO en el ingreso al EIM.

¡Ven a buscar el tuyo! de lunes a viernes de 9 a 18:00 hrs.

Agradecemos a
la Sra. Susana Camhi de Alvo,
por su colaboración para el kidush del sábado 31 de enero
en memoria de su esposo,

Mario Alvo Hassan (Z"L.)
también a los Sres José y Fanny Avayú
por su colaboración para el kidush del sábado 31 de enero
en memoria de la
Sra. Susana Beresi de Avayu (Z"L.)

Para honrar la memoria de un ser querido en su año de recordación ó celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Puedes realizar una donación o traer algo rico para completar la mesa del kidush
(lacteo ó kosher)

Contáctate con la Sra. Juanita Durán

ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl


 
A la Bendita Memoria
Viernes 13 y Sábado 14 de febrero 2015 desde el día 24 de Shvat dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Abraham Linetzky Cherniavsky (Z.L.)
Alberto Cazes Sadi (Z.L.)
Alberto Telias Esquenazi (Z.L.)
Carlos M. Nissim Gottlieb (Z.L.)
David Cohen Hasson (Z.L. )
Fred Singer Spierer (Z.L. )
Manuel A. Avdala Nissim (Z.L. )
José Cazes Ortas (Z.L. )
Manuel Matalón Gabay (Z.L. )
José Navarro Peréz (Z.L. )
Marcos Palachi Misrahi (Z.L. )
Salomón Safan Saragusi (Z.L. )
Roberto Asriel Schack (Z.L. )
Salomón Hazan Levy (Z.L. )
Raúl Rapaport Kunicher (Z.L. )

 

MUJERES

Alegre Pardo Telias Z.L.
Marta Telias Esquenazi de Pardo Z.L.
Matilde Betsalel Benveniste de Nahmías Z.L.
Victoria Sabah Beresi de Beresi Z.L.
Estrella Esquenazi (Z.L.)
Fortuna Benado Bessalel (Z.L.)
Rebeca Camhi Pardo de Testa (Z.L.)
Raquel Araf Behar de Elimelej (Z.L.)
Daniela Peri (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

6 de Febrero
Jazán Humberto Narváez Leví
Lilian Russo Korenbluth
Marcelo Aaron Najum Contador
Deborah Guiloff Priewer

7 de Febrero

Alicia Levy Testa

8 de Febrero
Maricel Gamboa Diaz
Alberto Perez Cassorla

9 de Febrero
Paola Andrea Zimend Velasquez

11 de Febrero
David Bindel Bajwol
Mauricio Camhi Fridman

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl