Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:38 hrs.
Shabat concluye: 21:39 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.

222 02 03 30
  Nº 491 Año X - Viernes 2 de Enero, 2015 - 11 de Tevet 5775
Fin de año llevando alegría a quienes más lo necesitan

Kotaro Fukuma

Sábado 14 de marzo de 2015
a las 21:00 hrs.

la Comunidad Israelita Sefaradi se vestirá de gala para recibir, al eximio pianista japonés.

quien es uno de los mas grandes talentos musicales asiaticos de nuestro tiempo. Será una velada memorable de este genial artista que una vez mas, nos regalara en la Sinagoga Maguen David, su arte maravilloso y conmovedor. Reserven sus entradas a partir del 19 de enero en contacto@sefaradies.cl

Entradas Numeradas
Disponibles a partir del 19 de enero

 
CD de Humberto Narváez
"A mi madre kerida"
Serie 10.000
 
CD de Gal Tamir
" Romancero Sefaradí"
Una Travesía Musical a lo largo
de la Herencia judeo-española

contacto:
gal_tamir@hotmail.com

órdenes:
7/2164626

www.cdbaby.com/galtamir3
www.Facebook.com/galtamirmusic
 

Adquiere estos maravillosos y únicos CD en nuestra Comunidad

2220 20 330

 
 
>>> ampliar aviso
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl

 
 
LOS CEMENTERIOS PERMANECERÁN
CERRADOS
el día 21 de Enero

 

INFORMACIÓN DE PAGO


Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl



AHORA PUEDES PAGAR CON:



>>> PAGAR AQUÍ
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
Cursos y Talleres
 
וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ

KABALAH NIVEL AVANZADO:
MIÉRCOLES: 19:30 hrs.
________________________

KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
LUNES, 19:30 hrs.

________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS

 
Estudiando Torah
Martes: 11:00 hrs.
Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Almorzando con el Rabino
JUEVES, 13:30 hrs.

Una entretenida y deliciosa forma de compartir y aprender junto a nuestro rabino Daniel Zang, a la hora de almuerzo.

Confirmar asistencia a:

222 02 03 30

contacto@sefaradies.cl
 
Kurso de Djudezmo

Pueden traer mas personas al kurso.
No ay que depasarse de katorse.
vos abrasa, el profe Hernán Rodriguez


Vini Echaremos Lashon
(vamos a conversar)

Confirmar asistencia al tel:
222 02 03 30
contacto@sefaradies.cl

 
Talmud Torah / Preparación Bar y Bat Mitzvá

Curso realizado por Sandra Szlajen y Humberto Narváez

Todos los Viernes:
de 17:00 a 19:15 hrs.

 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 
Previa de Kabalat Shabat
A partir de las 18: 30 hrs.
En el living del Atrio los esperamos con café, té, y algo dulce para terminar la semana
 
Seminario Rabínico Latinoamericano
Todos los Martes
de 17:30 a 19:30 hrs

en Bnei Israel, Mar Jónico 8860 Vitacura
Estudiemos Filosofía Judía con el Rabino Alejandro Bloch
y Meguilot con el
Rabino Daniel Zang
 
Estamos en...

•Facebook: Comunidad Israelita Sefaradi, Santiago - Chile.
Agrega un "me gusta" y te llegarán todas las novedades a tu computador diariamente.

•Jadashot impreso
semanalmente, lo tienens en cada
Kabalat Shabat.

•Jadashot On-line,
llega a tu correo todas las semanas.
Si no lo recibes solicítalo ya!!!

•www.sefaradies.cl
Nuestro sitio web

•www.fesela.com
Sitio web, de comunidades sefaradíes
latinoaméricanas

• contacto@sefaradies.cl
Para consultarnos cualquier
tema o sugerir algo en especial.

• Teléfono:
222 020 330

 
 
Desde la Comunidad

Keridos socios i amigos Muchas gracias a todos ustedes por sus llamados, mensajes y saludos de año nuevo. De verdad una se siente feliz, cuando sabe que es querida!

Bueno,,, ya el 2014 quedó en el pasado y ahora todos a toda máquina, con las pilas puestas para comenzar con los proyectos para este nuevo año.

En la Comunidad, este verano tendremos algunas actividades interesantes para compartir, Tardes y Noches de CinEnero, Tu Bishvat en febrero y Purim en marzo; así que presten atención porque próximamente les pasaremos la programación de cine que ofreceremos; a leer un poquito acerca de las plantas porque volveremos a poner juntos las manos en la tierra y plantaremos nuevas plantas y flores en la entrada de la Sinagoga y para Purim, que si bien será los primeros días de marzo y falta para ello, les aviso con tiempo para que vayan preparando disfraces, máscaras y accesorios. Así que a buscar en los closets porque siempre hay algo por allí, debajo de todo o al final del colgador que no usamos y que tiene pinta para crear algo divertido. Entonces anoten estos eventos en su celu, computador, agenda personal para tenerlo bien presente.

Les recuerdo que estamos a full con la actualización de datos. Seguramente estos primeros días de enero los estaremos llamando por teléfono para que nos ayuden con datos de sus familiares que nos faltan (fechas de cumpleaños, nombres de hijos, etc, y así tener nuestra base de datos completa y de esta forma mejoraremos nuestra comunicación con todos ustedes y estar presentes en los momentos importantes de sus vidas.

Mazal Tov. Una gran noticia!!!!!.Felicitaciones a Isaac Navarro Z. quien se ha titulado de Periodista y a los orgullosos papás Eli Zimerman y Pato Navarro que han cumplido su tarea.

El Directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí felicita y agradece a todas las personas que el 23 de diciembre, junto al Rab Daniel Zang y de la mano de nuestra querida socia Cristina Alegría quien coordinó las visitas a diferentes lugares de San Bernardo, que llevaron obsequios a niños y futuras mamás. Gracias a todos ellos que estuvieron presentes en este gran momento : Carmen Contador, Maria Elen Tovo, Maria Elena Villarroel, Dalila Kluger y su hija Sindy, Matilde Hasson, Francine Nudel, y varias jóvenes de la colonia, como Natalia quienes se conectaron por FB , preguntaron y decidieron venir con sus autos y con una inmensa ternura colaboraron en toda esta tarea social.

Agradecer a todos nuestros socios por los obsequios que nos hicieron llegar en estas tres últimas semanas; especialmente al Sr. Alvaro Jaime S. quien donó cientos de juguetes para niños de todas las edades, a las Sras. Jana Soto y Geraldine Testa quienes donaron 10 extractores manuales de leche a las futuras mamis, entre otras tantas personas. Todo los obsequios fueron entregados a personas que estaban en el Consultorio Rosita Benveniste; las familias que viven en el Campamento Santa Ana, al los pequeños del Hogar Los Nogales, donde viven niños en situación de riesgo por abandono y a niños y futuras mamás internados en el Hospital El Pino, donde cabe destacar que fueron recibidos especialmente por el Director del Hospital, Dr. Patricio Vera Mutizabal quien agradeció a nuestra Comunidad Israelita Sefaradí muy emocionado y contó que gracias a la Comunidad Judía, están trabajando junto a la Clínica Rosita Benveniste, formando de esta manera, El primer consultorio intersectorial de Chile.

Gracias querida Cristina Alegría Soto por toda tu enseñanza, por mostrarnos parte del lugar donde trabajas, Por Ayudarnos a Ayudar!

Para este 2015, les deseamos brajot y salud a quienes están enfermos y ánimo a aquellos que están pasando momentos difíciles.

Semana Saludosa y con Aligryas! Shabat Shalom
Kelly Armoza
Directora Ejecutiva

 

 
Comentario Parashat Vaiejí / פרשת ויחי por Rabino Daniel Zang

Postrado en su lecho de muerte, Jacob llama a sus nietos, Efraín y Menashé. Él quiere bendecir a los hijos de su querido José aun antes que a sus propios hijos, afirmando el pacto de Abraham con la generación siguiente.

José trae a sus hijos y los coloca en el orden de su nacimiento para recibir las bendiciones. Creando una escena que se reconstruye de nuevo cada Shabat, Jacob coloca sus manos sobre estos niños y comienza su plegaria.

Dice la Torá: "Entonces extendió Israel su mano derecha y la puso sobre la cabeza de Efraín que era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Menashé, guiando adrede las manos, aunque Menashé era el primogénito." (Gén. 48:14)

José se apura a señalar que Jacob aparentemente se equivocó al poner su mano derecha, la prominente, en el hijo menor. La corrección de José nos recuerda las palabras de Labán a Jacob, cuando este pidió en matrimonio a Raquel antes que a su hermana mayor, Lea. Dice Labán: "En nuestro lugar no se hace así, de dar la menor antes que la mayor" (Gén. 29:26). Asimismo, la práctica común dicta que el hijo mayor recibe la primera, y quizás la mejor, bendición.

Pudiéramos creer que las acciones de Jacob se relacionan con su mala visión. Recordemos que ésta fue una de las razones por las que Jacob mismo pudo adquirir la bendición del primogénito de parte de su padre Isaac. Sin embargo, sería miopía entender este embarazoso momento como una falla relacionada con la vista, cuando Jacob dice: "Lo sé, hijo mío, lo sé; éste también vendrá a ser pueblo, y él también será grande; y sin embargo su hermano menor será más grande que él; y su linaje vendrá a ser una multitud de familias" (Gén. 48:19). Cuenta el Midrash que los actos de Jacob tienen conexión con un repentino encuentro profético que preveía acciones más grandes en los descendientes de Efraín que en los descendientes de Menashé.

Este diálogo entre Jacob y José es más que una escaramuza familiar sobre autoridad. Palabras repetidas, aun letras, en la Torá, nos informan que está sucediendo algo más en nuestro texto sagrado de lo que parece a primera vista. En el versículo mencionado anteriormente, cuando le aclara las cosas a José, Jacob dice: "Yadati bni yadati", que se traduce como "Lo sé, hijo mío, lo sé". Del resto del versículo entendemos que este patriarca moribundo está explícitamente consciente de sus actos y de quienes le rodean. Pero podría haber expresado esto sin decir "lo sé" dos veces.

Esta repetición aparentemente innecesaria nos hace plantearnos una pregunta: ¿por qué Jacob dijo yadati dos veces? Aún más, puesto que yadati significa "lo sé", ¿qué es lo que sabe Jacob y quiere compartir con su familia?

En nuestro mundo físico, mortal, las leyes naturales –de la física, del tiempo y hasta del orden de los nacimientos en una familia– tienen importancia. En el mundo antiguo, y aun en varias culturas actuales, el orden en que se nace determina los derechos y obligaciones sociales y familiares de cada persona. Igualmente, el bejor (primogénito), en el judaísmo, ocupa una posición muy estimada. Cuando el Templo existía, antes de la instalación de la tribu de Leví como guardianes del Tabernáculo, los primogénitos estaban destinados, originalmente, a cumplir con este papel.

Al bendecir al hijo menor primero, Jacob enseña a las generaciones futuras una lección valiosa. En un primer nivel, transmite que las acciones y el carácter importan más que el orden de nacimiento, cuando se trata de lograr el éxito y determinar las bendiciones que tendremos en vida. Ni siquiera el haber sido bendecido primero garantiza el éxito futuro, pues este episodio no se limita a procurar una meritocracia.

El primer yadati de Jacob se refiere al conocimiento y experiencia que posee de primera mano, que demuestra que la vida no siempre sigue una trayectoria lineal. Como proclama el salmista, la grandeza de Dios es ein jeker, más allá de nuestra comprensión (Salmo 145). Vemos la prueba de este patrón repetidas veces en Génesis. Abraham, el más joven de tres hermanos, recibe el llamado de Dios. Isaac hereda los derechos de nacimiento por encima de su hermanastro mayor, Ismael. Jacob mismo recibe la primogenitura sobre su hermano gemelo, Esaú. Y José, el hijo de la segunda esposa, Raquel, toma las riendas de la familia, gobernando literalmente sobre sus hermanos, incluido Rubén, hijo mayor de Jacob.

Cuando se trata de la fe y el pacto con los hijos de Abraham, el orden de nacimiento humano y las reglas normales de la naturaleza no se aplican. En otras palabras, nuestros derechos de nacimiento no están determinados por el orden en que nacemos. Esto representa el mensaje fundamental de toda la Torá, en lo que respecta a niveles familiares y nacionales.

El que Jacob pronuncie dos veces yadati también señala a sus descendientes que el pacto de Abraham ha entrado en una nueva fase. Poco antes en Génesis, encontramos a Abram -sin hijos en ese momento- hablando con Dios: "Sabe con toda seguridad que tu simiente será extranjera en tierra ajena, donde la reducirán a servidumbre, y la oprimirán cuatrocientos años" (Gén. 15:13). Es importante destacar que la expresión "sabe con toda seguridad" aparece en realidad como dos palabras, yadoa teida, en el texto hebreo. Tanto en este versículo como en el de la Parashá Vayehi, la palabra hebrea para "saber" aparece dos veces, cuando una habría sido suficiente.

El segundo yadati sirve como precursor del capítulo siguiente para la floreciente nación israelita. Lo que Jacob sabe es que el camino que les espera estará lleno de privaciones, esclavitud y aflicción, pero que la salvación les espera más adelante. ¿Quién podría imaginar que un pueblo esclavo podría irse, ni mucho menos liberarse, de sus amos, la superpotencia mundial de la época? Y sin embargo, el pacto de Abraham no se apega a las reglas comunes que rigen las ciencias políticas.

En su ensayo "Sobre los judíos" de 1898, Mark Twain hace esta aseveración:

Los egipcios, los babilonios y los persas surgieron, llenaron el planeta con sonido y esplendor, luego… desaparecieron. Los griegos y los romanos les siguieron. El judío los vio a todos, superó a todos y es ahora lo que siempre fue, sin muestras de decadencia, ninguna debilidad de la edad, ninguna debilidad de sus partes… Todas las cosas son mortales excepto el judío; todas las demás fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?

Dos mil años después de la escena de Jacob en su lecho de muerte, Twain se maravilla de la presencia insondable y sostenida del pueblo judío, a pesar de nuestras tragedias y tribulaciones. Cincuenta años después, con la fundación del Estado de Israel, David ben Gurión provee una respuesta a la interrogante de Twain: "En Israel, para ser un realista, hay que creer en los milagros."

Cada viernes por la noche, cuando los padres reconstruyen esta antigua escena al abrazar y bendecir a sus hijos, comunican que nuestras acciones le darán forma a las bendiciones que recibamos. De igual importancia, ellos comparten el saber de nuestro patriarca Jacob: que el pacto de Abraham significa que lo inesperado puede ocurrir en cualquier momento y traer salvación a nuestro pueblo y a todo el mundo.

 
Próximas Actividades y Eventos

ENERO 2015
Viernes 9
Recordación a Maimónides.

Martes 27
Conmemoración Día Internacional de la Shoá.

FEBRERO
Viernes 6
Tu Bishvat, Previo a Shabat (Año Nuevo de los Árboles)

Sábado 28
Matrimonio Ana Luiza Cerejo y Daniel Heinrich Telias.

MARZO
Sábado 14
21:00 hrs. Concierto de Pianista Japonés
Sinagoga Comunidad Sefaradí

Sábado 21
Bar Mitzvá Eitan Worsman Zurich

Sábado 21
Matrimonio Susana Alvo Pimstein
y Samuel Farji Müller

 
La Comunidad Israelita Sefaradí visitó a niños y enfermos en San Bernardo
 
La primera sinagoga de América

La Sinagoga Kahal Zur Israel o Comunidad Roca de Israel, en la antigua Calle de los Judíos, es la primera Sinagoga de las Américas y data del siglo XVII.

¿Cómo surgió la primera sinagoga? la región del Nordeste del Brasil, estuvo bajo el dominio holandés entre los años 1630 y 1654, quienes buscaron del dominio del comercio de la caña de azúcar, así invadieron la región del Nordeste del Brasil y estuvieron allí durante 24 años. Esa época se conoce como la Permisión Holandesa, en que ofrecieron libertad de culto a los judíos.

El objetivo de los holandeses era principalmente económico y buscaron tener una relación armónica con las distintas comunidades locales que influenciaban esa época.

A finales del siglo XVI, con la vigencia de la tolerancia religiosa en las tierras bajo dominio de la holandesa Compañía de las Indias, las comunidades judías fueron creciendo en número en especial durante los siete años de gobierno de Joao Mauricio de Nassau, de 1637 a 1644.

Así muchas familias judías solicitaron en Ámsterdam el permiso para viajar al Brasil. La mayoría sefardíes originarios de la península ibérica. Construcción de la Sinagoga, comenzó en el año 1637.

Si bien fue inaugurada en 1642, la misma ya en el año 1639 contaba con un Mikve.

Durante décadas fue concurrida por los judíos sefaradíes del lugar.

Museo actual Hoy día se tienen numerosos paneles con fotos históricas y relatos que permiten recorrer los distintos ambientes del edificio en uno de los cuales se tienen pisos originales. Las murallas del piso superior, al igual que el muro de los lamentos, posee rendijas que sirven para alojar papelitos con pedidos.

 

Viajemos Juntos en el 2015

>>> ver itinerario


Receta Sefaradí Kidush
LIQUOR DE GUINDA / VISHNE

La saison para las serezas en Istanbul no es mas de maksimum dos mezes ! Agora vos va dar la resefta: Vale la pena de azer en grande kantitad para ke dure el anyo entero,

Ke tenemos de menester:
·Kavanozes/jarros de vidro grandes limpyos buyidos.
·2 kilos de vijna (serezas)
·Asukar
·Klavos de komer / Clous de girofl e
·Canella (pasiko del arvole) no afi ta nada si no tenesh !
·Una kupa de Votka - Gin o Cognac para kada 2 kilos de vijna.

Lavo bueno bueno la vija en grandes resipientes de plastik.
Les kito los palikos
Los incho en los jarros de vidro
Para kada kilo de fruta meto un kilo de asukar ajunto el alkol, 5-6 klavos de komer , 2-3 kanelas Meto los jarros AL SOL ! A la terasa...Lo ke tenesh...

Kale ke seyan en un lugar repozado avyerto para ke fermente.

Es el SOL ke va derritir la asukar... En una semana mas o manko verash ke va empesar a derritirse.... Kale empesar a meneyar el jarro kada 3-4 diyas para ke todo se emleske bueno bueno.

NO AVRIR 3 mezes !
Dospues se kiya el likido ke es una LIQUOR maraviyoza
i se pueden komer las vijnikas !
O azer una kompot !
O uzarlas en los gatos... Komo keresh.
Las botelyas del likor kale guadrarlas en lugar aleskuro, aryento de almaryos....

Sra. Susana Camhi de Alvo
por su valiosa colaboración, en memoria de su suegra
Sra. Adela Hassan vda. de Alvo Z"L.

Sra. Eva de Mayo
en memoria de su esposo Sr. Alfredo Arueste Z"L

Sras. Fanny e Irene Guiloff
por su aporte al kidush del sábado 20 de diciembre
en memoria de su padre Sr. Angel Guiloff Z"L

Sr. Salvador Harari Gotfrit

por su valiosa colaboración, en memoria de la
Sra. Gloria Gotfrit Luquer Z"L.

Para honrar la memoria de un ser querido en su YORTZAIT o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Puedes realizar una donación o traer algo rico para completar la mesa del kidush
(lacteo ó kosher)

Contáctate con la Sra. Juanita Durán

ó envíanos un mail a: contacto@sefaradies.cl


 
Información de Pago
AHORA TAMBIÉN PUEDES PAGAR CON:


>>> PAGAR AQUÍ
Cavod, Aliot, kidush, cuotas sociales, cursos, eventos, tzedaká y otros.

TRANSFERENCIA BANCARIA
Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl
 
Tu Carnet de la CIS Shabat de los Peques

Para facilitar la entrada a la Comunidad Israelita Sefaradí, estaremos entregando a nuestros socios su correspondiente Carnet 2015 previa actualización de datos, foto y pago de cuota social.

Este carnet se solicitará a partir de enero en el ingreso al EIM.

¡Ven a buscar el tuyo! de lunes a viernes de 9 a 18:00 hrs.

Queridos papás...
Sigamos juntos este 2015!!!!
No olviden que todos los viernes de enero a las 19:20 horas y durante el Kabalat Shabat espero a los niños en el Templito para compartir actividades con contenidos de la parashat de cada semana, juegos para los mas chicos y con nuestro taller de artesanías judaicas.

En febrero, nos tomaremos vacaciones y nos volveremos a reencontrar el viernes 6 de marzo.

Feliz año nuevo para todas las familias y un abrazo de oso para mis peques!!!!

Morá Mijal

A la Bendita Memoria / יארצייט
Viernes 9 y Sábado 10 de enero 2015 desde el día 19 de Tevet dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L

HOMBRES

Clement Joseph Djimino Benrubi (Z"L)
Isaac Arueste Budnik (Z"L)
Jacobo Shalom Levy Levy (Z"L)
José Navarro Avayú (Z"L)
José Testa Bissorda (Z"L)
León Hasson Sarfati (Z"L)
Marcos Abaud Calomitty (Z"L)
Marcos Alvo Hassan (Z"L)
Miguelito Budnik G. (Z"L)
Moses Levy Levy (Z"L)
Nahman Betsalel Levy (Z"L)
Simón Assael L. (Z"L)
Leonardo José Batikoff Leibovici (Z"L)
Abraham Ruben Klerman Vera (Z"L)

MUJERES

Agustina Slech de Rosen (Z"L)
Catalina Cohen Najum de Betsalel (Z"L)
Ida Feldman Reitich de Mataraso (Z"L)
Jenny Weil Rosenberger de Gabai (Z"L)
Julia Estrugo de Sabah (Z"L)
Luisa Zuñiga Sanhueza de Perez (Z"L)
Nelly Rebeca Abodovsky Guiser (Z"L)
Regina Burlas Cohen de Alaluf (Z"L)
Regina Luisa Chame Israel (Z"L)
Rosa Najum Levi (Z"L)
Rosa Weismann Guler de Albala (Z"L)
Ena Rina Levi de Narváez (Z"L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

2 de Enero
David Assael Carrasco
Amanda Telias Simunovic

3 de Enero
Juan Castillo Nuñez
Ricardo Bitran Alaluf

4 de Enero
Alberto Tedias Araya

5 de Enero
Marcos Gomberoff Cohen

6 de Enero
Patricia Coron Pak
Abraham Yair Norambuena Nachari

7 de Enero
Eduardo Arueste Hasson
Jose Alaluf Israel
Jozsef Markovitz Alarcón

8 de Enero
Yolanda Vda. De Levy Navarrete
Alma Fredes Garcia

 
Concierto en la Comunidad Sefaradí


CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viaje a Israel

Lunes
01:45 03:05 Arribo a Israel
Traslado a Jerusalem Descanso
13:00 Almuerzo en el hotel
14:00 Paseo por la Ciudad Vieja
16:20 Habait Hasaruf (La Casa Quemada)
Visita al Kotel
Visita a los Túneles del Kotel
19:00 Cena en el Hotel
20:00 Apertura del Programa
Alojamiento – Hotel Eyal jerusalem

Martes
8:30 Desayuno
08:00 La Ciudad de David
08:50 Película: "Aquí todo empezó"?
10:00 Centro Davidson.
13:00 Almuerzo en Yad Vashem
14:30 Visita a Yad Vashem - El Museo del Holocausto
20:00 Cena en el Hotel

Miercoles
7:30 Desayuno
8:00 Paseo al Sur
9:00 Eretz Bereshit: Paseo en Camello
11:00 Visita a Masada
13:30 Almuerzo en Masada Youth Hostel
15:00 Flotando en el Mar Muerto
16:30 Salida para Eilat
20:00 Cena en Eilat
Alojamiento – Hotel Adi Eilat

Jueves
9:00 Desayuno
10:00 Visita al Observatorio Submarino
12:30 Almuerzo Pizza (Big Apple Pizza—Enfrente a la Tajaná Mercazit).
15:00 Visita a las Minas del Rey Shlomó en Timna y módelo del Tabernáculo.
16:30 Regreso a Yerushalaim
20:30 Cena en el Hotel
Alojamiento – Hotel Eyal jerusalem

Viernes
8:15 Desayuno
9:00 Charla: La Situación de Seguridad de Israel.
10:30 Guivat Hatajmoshet –La Conquista de Jerusalem
12:00 Paseo por Majane Yehuda y Mea Shearim
13:00 Almuerzo libre
15:00 Preparación para Shabat
17:20 Salida hacia el Kotel
18:30 Rezo de Minja Kabalat Shabat en el Kotel
20:00 Regreso al Hotel
21:30 Cena en el Hotel
Alojamiento – Hotel Eyal jerusalem

Sábado
8:00 Café y Torta
8:30 Tefilá Optativa
12:30 Almuerzo Sabático
14:00 Descanso
16:00 Paseo Opcional a Mishkenot Shaananím y Iemín Moshé
18:00 Seudá Shelishit –Tercera Comida
20:15 Havdalá
21:30 Noche libre
Alojamiento – Hotel Eyal jerusalem

Domingo
08:00 Salida
10:00 Caesaria – Encuentro Virtual con la Historia
12:00 Paseo por Zijrón Yaacov
13:00 Almuerzo en Zijron Yaacov
16:00 Visita a Eijal Haatzmaut (Lugar de la Declaratoria de la Independencia)
17:30 Yafo: El Puerto del Profeta Yona
18:30 Paseo por Dizengoff y tiempo libre en el Centro de Tel-Aviv
21:00 Cena en el Hotel
Alojamiento – Hotel Metropolitan- TLV

Lunes
7:45 Desayuno
09:30 Beit Hatfutzot - Casa de las Diásporas
12:00,12:30 Museo del Palmaj
13:30 Almuerzo
16:30 Visita a las Grutas de Rosh Hanikrá
18:30 Visita a la Tumba de Rabi Meir Baal Hanes
20:00 Cena en el Hotel
Alojamiento – Hotel Rey Salomon- Tiberia

Martes
8:00 Desayuno
09:00 Paseo en Barco por el Kineret
11:00 Visita al Golan: Museo de Katzerin y Aldea Talmúdica.
12:30 Yikvei Ramat HaGolan
13:30 Almuerzo
15:30 Paseo guiado por la Ciudad de Tzfat (Antiguas sinagogas, mercado, fábrica de velas, mikve del Ari, etc).
18:00 Regreso a Yerushalaim
Alojamiento – Hotel Eyal jerusalem

Miércoles
09:00 Desayuno
10:00 Museo Israel (Museo del Libro, Maqueta Holyland y la parte de Judaica y tiempo libre para quien le interesen otras partes.
12:30 Almuerzo en el Restaurant del Museo Israel.
13:30- Monte Herzel
15:15 Museo Herzl
16:00 Tiempo libre.
18:20 Túneles del kotel
19:30 despedida del kotel
20:00 cena y Actividad de Cierre del Programa.
21:30 Salida para el aeropuerto.

Fin del Programa.

>>> volver